La Página de Orestes 


Artículos y escritos
Orestes Martí
Canarias-Cuba. Algunas precisiones genealógicas de José Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2010-10-17

En el primer tomo de la trilogía "Canarias y la Independencia de Cuba" (de próxima aparición en Canarias) se incluye un capítulo dedicado a José Julián Martí y Pérez, hijo de la canaria doña Leonor Pérez Cabrera.
 

WEBS
José Martí
Información y Comunicación

Durante bastante tiempo el autor recopiló datos e informaciones múltiples sobre la vida del Apóstol de las libertades patrias y Héroe Nacional de la República de Cuba; reunió materiales fundamentales para comprender la extraordinaria obra de este hombre excepcional y posteriormente trató de seleccionar una pequeña muestra de ella, para que los que aún ignoran su trascendental presencia en múltiples campos de la actividad humana, se hicieron una idea de quién fue en realidad esta persona que, en su momento, fuera calificada como "el hombre más bueno del mundo"

Cuando ya estaba lista la selección, que sería expuesta en forma de capítulo -"V La semilla más hermosa"-, y después de varios infructuosos intentos, el autor tuvo la oportunidad de hacer algunas precisiones en lo referido al árbol genealógico de nuestro Martí, y muy especialmente en el sitio mismo de dónde proviene sus raíces canarias. Estos fueron los hechos.

A través de un activo comunicador social, conoció que en la villa de Santa Brígida, su cronista oficial (1) había escrito una pequeña obra (2) -producto de una magnífica investigación relacionada con la Fiesta de los Indianos en Las Lagunetas (Vega de San Mateo); en ella, el cronista investigador abundaba -y avanzaba en el tiempo- en lo relacionado a la rama materna de la familia del Héroe Nacional cubano.

Se hicieron las gestiones pertinentes y pronto nos encontramos charlando animadamente e intercambiando información sobre diversos aspectos de la vida de la familia de Martí en aquella zona.

Los datos aportados por el cronista en su investigación, permitió al autor "retroceder" en el tiempo, como mínimo una generación y conocer algunos interesantes detalles que resolvían aparentes contradicciones; por ejemplo en alguna literatura aparecía la procedencia de la familia materna de Martí como residente en "La Bodeguilla", en otras en "La Vega". Igualmente, poseíamos el dato de que la ermita había sido puesta bajo la advocación de Santa Brígida y se decía que era escocesa, cuando en realidad -según el investigador- era irlandesa.

Después del intercambio de información se decidió llevar a cabo una visita física a los lugares mencionados y de ser posible tomar fotos (ver en este mismo trabajo) y localizar documentos.

Producto del amplio intercambio de la información sobre las investigaciones llevadas a cabo tanto por el cronista como por el escritor, se pudo precisar los aspectos que serán incorporados al libro en preparación sobre Canarias y la independencia de Cuba; entre ellos- sobre su genealogía-, los siguientes:

Algunos acontecimientos anteriores al nacimiento de Martí Nota introductoria: La Vega (ahora San Mateo y Santa Brígida) Gran Canaria En 1522 tiene lugar la construcción de la primera ermita, que fue terminada en 1524 y puesta bajo la advocación de Santa Brígida. De esa santa irlandesa toma el pueblo su nombre. La ERMITA DE LA CONCEPCIÓN, sirvió de enterramiento durante la epidemia del cólera a mediados del siglo pasado; En el ARCHIVO PARROQUIAL se pueden encontrar interesantes documentos, como  las partidas de nacimiento de algunos aborígenes.  En 1697 se inicia la construcción del 2º templo debido al aumento de la población, el que se destruye en un incendio el 22 de Noviembre de 1897. En 1904 comienza la reedificación del tercer templo (el actual). 

Fecha: 1739-8-17 Juan Pérez Montes de Oca (n La Vega, 1714 † La Vega, 1784) hijo de Salvador Pérez Socorro Labrador († La Vega, 1759-02-23) e Isabel de Montes de Oca (n. 1677 † La Vega, 1752-10-30) y Brígida Navarro de Ortega (n. La Vega, 1715 †1785-12-16), hija de Sebastián de Ortega y Antonia Navarro y residentes en el pago de “Las Casillas”, contraen nupcias (La Vega, libro IV, folio 100 vto.) y tienen un hijo (el quinto) al que nombran Salvador Pérez Navarro (n. La Vega, 1752-01-20 † La Vega 1832) residen en ese tiempo –según el cronista Pedro Socorro Santana- en el pago de Las Casillas, en la Vega de En Medio, en pleno siglo XVIII.

Año: ¿? José Viera Ortiz y Francisca Monzón de Ávila contraen nupcias. María Leonor Viera Monzón (n. La Vega, 1726-2-2) es su hija.

Año: ¿? Salvador Pérez Navarro se casa en primeras nupcias con Anna Teresa Peñate (n. La Vega, 1745 † La Vega, 1782-1-26) y posteriormente enviuda.

Fecha: 1782-04-15 Salvador Pérez Navarro y María Leonor Viera Monzón, contraen matrimonio en la Iglesia Parroquial de Santa Brígida –a la que también pertenecían los vecinos de la Vega de Arriba (posteriormente “San Mateo”)-, quedando asentado en el libro 4, folio 112. Tras su boda en La Vega (Gran Canaria), residen en el pago de La Bodeguilla y tuvieron, al menos, tres hijos. De esa unión nacerá Antonio Pérez Monzón (en su hoja de servicios, fechada en La Habana el 20-3-1847, consta que había nacido en la Vega de San Mateo y que era hijo de Salvador Pérez y de Leonor Monzón).

Fecha: 1784-12-19 En la parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, contraen nupcias Diego Cabrera, natural de la ciudad de Santa Cruz de La Palma (según consta en la partida de matrimonio hacía 8 años que vivía en la Villa de Santa Cruz de Tenerife) y Mariana Hernández Carrillo (libro 8, folio 6 V)

Fecha: 1791-01-29 Nace Don Antonio Pérez Monzón, padre de Doña Leonor Pérez Cabrera († La Habana, Cuba, 1857).

Fecha: 1791-06-17 Nace en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, Rita María Liberata Cabrera, (futura madre de doña Leonor Pérez Cabrera), hija de Don Diego Cabrera y de Mariana Hernández Carrillo. Recibe el bautizo en la parroquia de la Concepción de la misma ciudad (libro 11, folio 384). 

Fecha: 1794-05-15 Fallece Diego Cabrera. Partida de entierro libro 13, folio 26

Fecha: 1815-10-31 Nace en Valencia, rica región española, gran centro agrícola, industrial y comercial, con numerosas fábricas de tejidos y productora de arroz, vinos, naranjas, a orillas del Guadalquivir, Mariano Martí Navarro. Fue bautizado en la Parroquia de San Lorenzo. Sus padres fueron Vicente y Manuela, quienes formaron una numerosa familia, con once hijos

Fecha: 1816-05-01 Don Antonio Pérez, abuelo de José Martí, de profesión zapatero, sienta plaza en la Brigada de Artillería en Santa Cruz de Tenerife, en clase de tambor y por plazo de 8 años. Dice tener 25 años de edad. Antes había prestado servicios en los regimientos de las milicias de infantería, cerca de 12 años, parte de ellos en el de Las Palmas y el resto en La Laguna. Se había incorporado al primero de tales regimientos en el Batallón provincial que de estas milicias se levantó a sueldo en la última guerra con los ingleses. Se ignora la razón por qué se trasladaron del de Las Palmas al de La Laguna.

Fecha: 1824-05-10 Don Antonio Pérez, abuelo de José Martí,  se engancha por otros 8 años. 

Fecha: 1828-12-17 En la madrugada de ese día, en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, nació quien seria la madre de José Julián Martí Pérez. Fue bautizada al día siguiente en la Iglesia Parroquial Matriz por don Miguel de Gálvez Coloma, capellán cura párroco de la Brigada Veterana del Real Campo de Artillería, con el nombre de Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera. Los abuelos paternos: Salvador Pérez y Leonor Monzón. Los abuelos maternos: Diego Cabrera y Mariana Carrillo. Los padrinos: Juan Manuel Morales y Antonia Ramos. 

Fecha: 1842-09-08 Se le aprueba a Don Antonio Pérez su petición para pasar a prestar servicios en la Brigada de Artillería de La Habana. En la Brigada de Artillería de Canarias le acreditan 26 años, 7 meses y 20 días de servicios.

Visita  a los lugares mencionados como sitios dónde residieron los antepasados canarios de José Martí

NOTAS:
(1) Pedro Socorro Santana
(2) La Fiesta de los Indianos en Las Lagunetas. 1909-2009.
Anroart Ediciones S. L.
ISBN: 978-84-92628-35-3

 

 

Código para incrustar

<embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://picasaweb.google.com/s/c/bin/slideshow.swf" width="600" height="400" flashvars="host=picasaweb.google.com&hl=es&feat=flashalbum&RGB=0x000000&feed=http%3A%2F%2Fpicasaweb.google.com%2Fdata%2Ffeed%2Fapi%2Fuser%2Fdomroberto%2Falbumid%2F5528654628229700737%3Falt%3Drss%26kind%3Dphoto%26hl%3Des" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>