Auto-Hermes
S XXI

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

8 octubre 2011

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

El Tablón. El artículo de hoy

MARTIANOS
Seguidores del pensamiento de José Martí
¡Queremos a René en casa ya!
Por Virgilio Ponce*

René González, uno de los Cinco antiterrorista cubanos presos en EE.UU. fue liberado hoy. Es indignante saber que no puede retornar a Cuba después de cumplir una injusta prisión por 13 años, lo siguen castigando. Lo obligan a vivir en el territorio donde está la mayor concentración de terroristas, poniendo su vida en peligro, sin poder abrazar a su esposa, que es una de esas Marianas que andan trotando sobre Rocinante para mover corazones que griten con ellas ¡Libertad para los Cinco!

¿Por qué no le permiten retornar a Cuba?

Ellos saben que fueron condenados injustamente, está muy claro que no realizaron espionaje a los EE.UU. y que solo monitoreaban las bandas terroristas de cubanos-americanos para evitar sabotajes como la voladura del avión de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 inocentes personas. El número de cubanos muertos por acciones de estas bandas radicadas en territorio de EE.UU., preparadas y financiadas en ese país es de 3478 muertos y 2099 discapacitados producto de esos viles actos.

¿Por qué este ensañamiento?

No aceptan que Cuba sea independiente, que luche por el proyecto social más humano del mundo, que exporte médicos, maestros, deportistas, constructores, etc. y que siendo un país pobre ayude a formar profesionales de las naciones más desfavorecidas del planeta; Cuba no da lo que le sobra, sino comparte lo que tiene.

No pueden soportar que estos Cinco cubanos no cedieran a las presiones y mantengan en alto las banderas de su pueblo.

El Sr. Presidente de los EE.UU., "Premio Nobel de la Paz", le falta el valor para firmar la libertad de estos Cinco antiterroristas y verdaderos combatientes por la Paz.

Cuatro antiterroristas más, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández siguen soportando las terribles cárceles y no sabemos hasta cuando.

Ya es hora de que los Cinco sean liberados, retornen a Cuba y cesen todas las acciones criminales contra nuestro país.

Me hubiera gustado estar en la puerta de la prisión al salir René, abrazarle, aunque seguro que se asombraría que un desconocido lo hiciera y decirle: - Gracias compatriota, gracias por haber cuidado a mi hija, a mi padre, a mi familia, a mis amigos, a nuestro pueblo, gracias por lo que hiciste, siento mucho todo lo que te hacen sufrir a ti y a tu familia

¡René, te queremos en casa ya!

*Virgilio Ponce es portavoz de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia y Coordinador del Proyecto HERMES en Europa

Fuente original: enviado por el autor a MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN

 

Rosa C. Báez


Vídeo agregado por HERMES

Aunque usted no lo crea

Existen esclavos
Javier Fernéndez Díaz

ALAI AMLATINA, 07/10/2011.- Aún existen lugares en el mundo en el que los seres humanos son tratados como esclavos. Hombres, mujeres, niños y ancianos obligados a trabajar en condiciones precarias, a combatir en guerras o a vender su cuerpo para beneficio de otros.

“A pesar de cientos de años de esfuerzos para abolir la esclavitud, sus manifestaciones contemporáneas todavía se pueden encontrar en todo el mundo”, asegura Navy Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Miles de niños, que apenas han tenido oportunidad de educarse, son obligados a trabajar en condiciones precarias o a combatir en guerras. Uno de cada seis menores, de entre 5 y 14 años, es obligado a trabajar en el mundo según UNICEF. En México, casi cuatro millones de niños trabajan en la agricultura, muchos de ellos en condiciones de explotación. Este fenómeno es una práctica habitual en los países empobrecidos. En África subsahariana, 1 de cada 3 menores trabajan. En Asia meridional unos 44 millones de niños y niñas se emplean en trabajos precarios. La ONG Save the Children, calculaba en 2006 que entre 300 mil y 500 mil menores eran utilizados en conflictos armados. Asociaciones pro derechos humanos llevan años en lucha contra este tipo de prácticas.

El pasado fin de semana la Policía Nacional de Perú rescató 293 mujeres sometidas a la explotación sexual en Puerto Maldonado. Entre ellas había 10 menores de edad. Muchas mujeres son víctimas de explotación sexual en nuestros días. Son transportadas por mafias que las obligan a ejercer la prostitución para obtener un beneficio económico, como si fuesen simple mercancía. Cada año más de tres millones de personas son víctimas de explotación sexual según la Organización Internacional del Trabajo. El 90% de ellas son mujeres y niñas.

Niños armados con Kalashnikov se han convertido en imagen habitual de los informativos. Cada cierto tiempo la explotación sexual de niñas en Asia, América Latina y África salta a los debates de radio y televisión. Trabajadores forzosos de minas, ranchos y campos ocupan de vez en cuando las páginas de los periódicos. La sociedad conoce esta situación, pero la costumbre ha amortiguado su sensibilidad para indignarse y reaccionar. Para levantarse y protestar. Exigir a sus gobiernos que garanticen la condición humana y el derecho a un trabajo digno. Nos hemos acostumbrado al tolerar el horror.

Naciones Unidas cuenta con un fondo para luchar contra las formas contemporáneas de esclavitud. Ha financiado cientos de proyectos en más de 90 países alrededor del mundo. Sin embargo, en 2010 sólo se pudo subvencionar el 15% de los proyectos que pidieron dinero de este fondo. Este año han recibido 436 solicitudes para subvencionar proyectos destinados a erradicar la esclavitud. Entre ellos suman 6.125 millones de dólares. Navy Pillay ha pedido solidaridad a los miembros de la ONU para “erradicar una práctica abominable que cicatriza la conciencia de la humanidad”. Pero resultará difícil encontrar acreedores. Más aún en la situación actual.

Nos hemos acostumbrado a escuchar en los medios cifras que ni siquiera podernos asimilar. Beneficios, rescates, e inversiones multimillonarias. Así, 6.125 millones puede parecer una cifra muy elevada. Sin embargo, cuando Lehman Brothers, una de las entidades culpables la crisis económica actual se declaró en bancarrota, tenía una cartera de préstamos de 60.000 millones de dólares. 10 veces más del dinero solicitado por organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para erradicar la esclavitud.

También existen iniciativas ciudadanas para luchar contra la sumisión de seres humanos. Podemos luchar contra la explotación de trabajadores al no comprar los productos que elaboran. Pero esto podría arrojar a miles de trabajadores forzosos a la miseria absoluta. Por ello debemos presionar al mismo tiempo a nuestros gobiernos para que ayuden a los países más empobrecidos a acabar con esta práctica. También debemos exigir un esfuerzo mayor a las instituciones internacionales, para que persigan y castiguen con mayor tenacidad a las mafias y compañías que obtienen beneficios de este tipo de prácticas. Aún existen esclavos en el mundo, sus cadenas dejarán marcas en nuestras conciencias mientras sepamos que existen y no nos atrevamos a actuar en consecuencia.

Javier Fernéndez Díaz es Periodista
Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) Web: http://ccs.org.es/

De/Para los amigos que me escriben

From: Liberation Newspaper
Subject: Ten Years of War on Afghanistan: End the Occupation!


Afghanistan and the struggle against imperialism
The truth about the longest US war

By John Beacham

Afghanistan war myths: 'The truth is killing us'
A statement by March Forward! (an organization of veterans and active duty service members who oppose the war).

The Pentagon brass has promoted myths to convince us that we are fighting in Afghanistan for freedom and to protect the United States. Nothing could be further from the truth. We have a right to know the facts that the generals and politicians have been desperately trying to hide. This is not our war!

Myth 1: We are fighting to defeat the Taliban.
Myth 2: We are fighting to defeat al-Qaeda.
Myth 3: We’re in Afghanistan to defend women’s rights and human rights.
Myth 4: We are fighting in self-defense.
Myth 5: We are going to leave Afghanistan.
Myth 6: The war in Afghanistan can be won.
Myth 7: The Taliban equals the resistance to the U.S. occupation.

De: Dr. I González
Asunto:
EL P A J A R I T O

Un motociclista va a 150 Km/h por una carretera y de pronto se encuentra de frente con un pajarito; trata de esquivarlo, él lo mira, el pajarito también lo mira, pero lamentablemente no lo alcanza a esquivar.

Por el espejo retrovisor ve que el pobre animalito da vueltas y vueltas hasta quedar tendido sobre el pavimento.

No pudiendo contener el remordimiento ecológico, regresa a levantarlo.

El pajarito estaba totalmente inconsciente, como muerto, pero el motociclista de todos modos se lo llevó, le compró una jaula y lo dejó en su casa, asegurándose de poner un poquito de pan y agua para el animalito.

Al día siguiente el pajarito se despierta, y al notar que está encerrado en una jaula dice:

¡Me desgracié!

¡¡¡Maté al motociclista. .!!!

Rosa C. Báez


Columna de Amy Goodman
Los especuladores de Wall Street bajo vigilancia
El movimiento de protesta “Ocupemos Wall Street” crece día a día, y se está extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos. «Somos el 99 por ciento que ya no va a tolerar la codicia y la corrupción del 1 por ciento restante», dicen los manifestantes.

¡No me lo cuentes, no!

Protestas del movimiento Occupy Wall Street aumentan en todo Estados Unidos

Acciones paralelas inspiradas en el movimiento Occupy Wall Street de Nueva York siguen surgiendo en todo Estados Unidos. A partir del viernes de mañana, el sitio web Occupy Together, un centro de eventos nacionales en solidaridad con el mencionado movimiento, informó sobre la realización de concentraciones en 847 ciudades. El jueves, activistas de Washington D.C. lanzaron la protesta October 2011 (Octubre de 2011) ocupando Freedom Plaza.

Lydia, una manifestante, dijo: “Debemos dejar de invertir en privatizaciones. Debemos empezar a preocuparnos por el 99% de la población. Debemos empezar a invertir nuestro dinero en programas de asistencia social y a preocuparnos por la clase media y baja porque no seremos realmente un gran país hasta que todos seamos fuertes y prósperos".

Marilee Eusebio agregó: “Bueno, estoy muy consternada con las mentiras que dicen en todos los niveles, y esto era algo que podía hacer. Algunos de mis amigos dicen que esto es una reedición de lo que hicimos durante Vietnam, pero eso tuvo consecuencias y realmente espero que esto y la gente de Wall Street nos mueva a hacer algo”.

Como en Nueva York, los manifestantes llegaron a Washington D.C. procedentes de todas partes del país, y algunos están participando en su primera manifestación política. Una mujer que vino desde Kansas tenía una pancarta que decía: "Perdí mi trabajo, conseguí una ocupación".
 

Lo mejor de nuestras redes, colaboradores y asesores
José Manzaneda


Pablo Milanés, Hugo Chávez y religioso cubano ponen tres veces en ridículo a El Nuevo Herald

aline Castro Aline Castro

Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

Actualizada: 08/10/2011