Auto-Hermes
S XXI

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 enero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

 
Breves
Gobierno italiano asegura que la isla Il Giglio corre riesgo ecológico por naufragio
Indígenas mexicanos se suicidan por hambruna y pobreza extrema
Encuentran otro cadáver dentro del barco que naufragó en isla italiana de Giglio
Presidente de Guatemala pidió al Ejército intervenir en la lucha contra el crimen organizado
Reino Unido no descarta ataque militar contra Irán
Mueren cinco personas en Irak en tercer día consecutivo de atentados con bomba
Al menos 32 personas han muerto en México por frente frío
El Mossad se hizo pasar por la CIA para reclutar terroristas pakistaní y espiar a Irán, según revista
Si Estados Unidos ataca a Irán, puede llegar la III Guerra Mundial
Galeano: “No hay quien pueda con la capacidad de contagio que tiene la indignación”
El asesinato político, una arma más en el arsenal diabólico del imperialismo yanqui
Fidel Castro advierte: La paz mundial pende de un hilo
En Las Vegas, Mercedes-Benz promueve sus vehículos con la imagen del “Che” Guevara


Agregado por HERMES

El Tablón. El artículo de hoy


¿Quién está asesinando a los científicos nucleares de Irán?
Por Thomas Castroviejo | Gaceta trotamundos
 


La escena del crimen, el miércoles tras la muerte del científico Mostafa Ahmarli Roshan …

Mostafa Ahmadi Roshan salía de su casa el miércoles para ir a trabajar a la central de enriquecimiento de uranio Natanz, en Irán. Abrió la puerta de su Peugeot 405 y se apoyó sobre el asiento. Fue lo último que hizo. Hubo una explosión y el científico murió casi en el acto.

Es el tercer experto nuclear que muere de esta manera en Irán en los últimos dos años. Casi sería el cuarto, pero hubo antes uno que sobrevivió. En todo caso no deja de ser una situación importante, casi de novela negra. Parece bastante obvio que detrás de todas estas muertes está la misma persona u organización. Y ya que el desarrollo de armas nucleares es casi el principal eje de la política exterior de este país, tiene que ser alguien muy en contra de los intereses de Irán.

Pero nadie sabie a ciencia cierta quién o qué es.

Como en todo buen atentado, es fácil sacar pistas del modus operandi y de las escenas de los crímenes. Lo difícil es saber quién está detrás de los asesinatos. "Si los líderes iraníes tuvieran la más mínima idea de quién está detrás de las muertes, ya les habrían puesto fin", explica Daniel Serwer, experto de Oriente Medio en la universidad estadounidense John Hopkins. "Lo increíble es que siguen pasando. Esto sugiere que quienes ejecutan los asesinatos son iraníes patrocionados por a saber quién. Los extranjeros están bajo un escrutinio muy duro en Irán estos días".

Semejante nivel de organización apunta a alguien poderoso. Dentro de Irán, se culpa a su principal enemigo: Estados Unidos, una nación con la que está viviendo una escalada de tensión que podría desembocar en guerra. Quizá por eso Hillary Clinton apuntó, rauda: "Quiero negar la involucración de Estados Unidos en cualquier acto de violencia dentro de Irán. Creemos que tenemos que entendernos con Irán, sus vecinos y la comunidad internacional que nos encuentre una forma de terminar este comportamiento tan provocador, terminar su búsqueda de armas nucleares y volver a ser un miembro productivo de la comunidad internacional".

¿Sería entonces el autor otro enemigo de Irán quien quiera incrementar la tensión con Estados Unidos?

"Por esa descripción,el candidato más posible es Israel, quizá en cooperación con los muyahidin iraníes", explica Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní-Americano y autor de un libro sobre la diplomacia con este país. "Israel no tiene nada que perder. Los asesinatos merman los recursos nucleares y dejan a Irán en evidencia porque muestran que el régimen no puede evitarlos. Y si Irán responde con un acto violento, entonces Israel puede usarlo como excusa para cargar contra el régimen".

La teoría de que fue Israel encaja con un detalle ocurrido hace un par de años, cuando Majid Jamali Fashi acudió a la televisión iraní a confesar que, efectivamente, había matado al científico nuclear Massoud Ali Mohammadi. Contó que había sido contratado por no sabe quién, pero que le dejaron estudiar una maqueta del portal del científico. Lo relevante del asunto es que la descripción de la oficina casa al detalle con la de la sede de la Mossad.

Michael Rubin, estudioso de Oriente Medio en el Instituto de Empresa estadounidense, coincide en que es cosa de Israel, pero no todo. Alerta de que "en EEUU se tiene la impresión de que la Mossad es el centro de inteligencia más potente de Oriente Medio. Pero no saben que están un poco desfasados. Así que han tenido que pedir ayuda, y estoy seguro que han sido a los servicios de inteligencia árabes. Es decir, que seguramente se han aliado con los chíitas, en Irak, para la misión".

Si de verdad es una especie de conspiración entre varios países, ¿tiene algún fin subrepticio, amén del obvio de complicar el programa nuclear iraní? El mismo jueves, un periódico hebreo publicaba una entrevista con el embajador de EEUU en Israel, Dan Shapiro, que hacía mucho hincapié en la unión Washington-Jerusalén y la necesidad de ir a la guerra contra Irán: "Estamos totalmente de acuerdo en la severidad de la amenaza que supondría ver a Irán con armas nucleares".

El presidente Obama ha dicho que hará lo que haga falta para evitarlo, y lo dice de verdad. La mejor forma de hacer esto es con sanciones económicas. Pero si no funcionan, como ha quedado claro, hay que abrirse a todas las posibilidades. A todas. Lo he dicho varias veces. Y debo añadir que estamos reuniendo los planes necesarios para asegurarnos de que esas opciones existen y no descarto ninguna".

Fuente: CNN / Time / Daily Telegraph / Le Monde / The New York Times

De/Para los amigos que me escriben


Información Relacionada: Ban ki-moon, pelele ¿por qué no publicas este vídeo en la ONU?

En las imágenes que verán, los "pacíficos" de Ban Ki-moon son presentados, mediante un montaje, como soldados del ejército sirio que asaltan una casa. Posteriormente, y una vez eliminados, utilizan su muerte para hacer creer que son ciudadanos indefensos asesinados; sin embargo el vídeo demuestra que su verdadera condición era la de terroristas, así como el bando donde militaban por dinero

De: JM Álvarez
Asunto: La Secretaría General de la ONU la ocupa un criminal

¿Cómo calificar si no, a quien persiste en sus instigaciones contra Siria, sus reuniones con asesinos de la dictadura feudal qatarí, su silencio frente a los ataques de mercenarios libios y turcos que matan ciudadanos civiles sirios?

PL.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, volvió hoy a la carga contra el gobierno de Siria, poco después que Catar abogó por una intervención de fuerzas militares árabes en ese país.

En una conferencia este domingo en Beirut sobre el tema de las llamadas transiciones democráticas, el titular de la ONU responsabilizó a las autoridades sirias de “reprimir a su propio pueblo” y de avanzar hacia un callejón sin salida.

Sin mencionar la existencia de fuerzas antigubernamentales que Damasco identifica como terroristas armados, Ban Ki-moon respaldó la campaña occidental que señala al gobierno como único causante de la crisis en Siria.

Las declaraciones del responsable de la ONU tuvieron lugar un día después que el emir de Catar, Hamad bin Khalifa al Thani, se pronunció por una intervención militar árabe en Siria como medida para acabar con la violencia en ese país.

El pasado miércoles, el titular de la organización mundial se reunió en Nueva York con el primer ministro catarí, Sheik Hamad bin Jassem Al Thani, quien criticó la actuación de los observadores de la Liga Árabe en Siria. Esa misión comenzó su trabajo a finales de diciembre y la semana pasada solicitó el asesoramiento de la ONU para continuar su actividad en territorio sirio.

Asimismo, Ban Ki-moon conversó ayer en Beirut con el ministro de Relaciones Exteriores, de Turquía, Ahmet Davutoglu, para expresarle su “seria preocupación por el peligroso rumbo de la crisis en Siria”.

Aunque usted no lo crea

 CES
La feria CES de las Vegas reunió a lo más destacado del mundo de la tecnología

Contenido relacionado

Un mundo de tecnología de cristal
A su televisor sólo le faltará hablar
Las Vegas atrae lo último en tecnología

Lo que impactó a un joven bloguero en la feria tecnológica de Las Vegas
BBC Mundo
Tecnología

El Consumer Electronic Show (CES) de las Vegas, la mayor feria de tecnología del mundo, concluyó esta semana marcando las pautas que definirán la hoja de ruta de las principales compañías del gremio en el mundo.

Aunque este escaparate de la electrónica no estuvo abierto al público, la fuerte presencia mediática mantuvo a muchos al día de las últimas tendencias.

La edición de este año también contó con la presencia de 14 blogueros invitados por el llamado programa Blogger Haus organizado por Microsoft.

Roberto Luis, un joven bloguero cubano, realizó para BBC Mundo una selección personal de lo más destacado del evento.

De 22 años, Roberto Luis es estudiante de ingeniería informática en la Universidad Autónoma de Madrid y en su clic blog escribe periódicamente sus impresiones sobre los proyectos en los que trabaja.

Ésta es su lista de lo mejor que vio en Las Vegas.

CES
La nueva mesa Surface de Microsoft permite que prácticamente cada pixel de la pantalla se comporte como una cámara.

 Microsoft: Metro y Windows como hoja de ruta para 2012

Tras el discurso inaugural de Steve Ballmer y la posibilidad de hablar con representantes de varias áreas de la compañía -como Windows, Xbox, Phone, Kinect, Research, así como áreas de producto como Surface, Hotmail, Skydrive o Skype-, nos ha quedado claro que el enfoque de los de Redmond está en unificar todos sus productos y servicios bajo el lenguaje de diseño Metro con Windows 7 en estos momentos, y, en un futuro, con Windows 8, como el centro de la vida digital.

Otra de las cosas que hemos podido probar es la nueva mesa Surface de Microsoft, que incorpora la tecnología PixelSense que permite que prácticamente cada pixel de la pantalla se comporte como una cámara, reconociendo múltiples dedos en la pantalla e incluso por encima de ésta.

Además, la versión comercial de Kinect, que saldrá al mercado el próximo febrero, tenía una pinta estupenda, ya que tiene el potencial para hacer cosas realmente impresionantes usando gestos como lenguaje de comunicación con el ordenador.


Motorola presentó una especie de reloj para deportistas que permite atender llamadas sin usar el celular.

Motorola: Fitness y accesorios

Por su parte el fabricante de teléfonos ha mostrado un conjunto bastante variado de accesorios, que incluyen el MotoActive, un dispositivo del tamaño de un reloj de pulsera que incluye podómetro, GPS, Wifi y Bluetooth.

Esto nos permitirá hacer deporte de una manera única, así como poder recibir llamadas y mensajes desde el propio terminal sin tener que recurrir a nuestro móvil y poder seguir haciendo deporte.

Otro accesorio interesante que también se mostró fue un control remoto para las tablets android, que contaba con una superficie similar a la del trackpad de los portátiles.

consola de sony
Sony presentó su nueva generación de consolas portátiles.

Sony y la PS Vita

Sin duda lo más interesante que vi en el stand de Sony fue la posibilidad de probar su nueva generación de consolas portátiles, con gran variedad de características (pantalla táctil, 3G, cámara) y un control que supera con creces las deficiencias que presentaba su predecesora en este área.

Televisores inteligentes, planos y en 3D

Los fabricantes de televisores han presentado sistemas para que la "caja tonta" sea más interactiva.

Televisores cada vez más delgados, de mayor resolución y con colores cada vez más vivos, que a su vez están conectados a internet y cuentan con servicios como Skype, Youtube o navegadores web.

Por no hablar de los diferentes modelos que también incorporan tecnologías 3D, tanto con gafas como sin ellas.

ultrabooks
Según Roberto Luis los nuevos ultrabooks tienen una potencia considerable.

Ultrabooks, un nuevo concepto de movilidad.

Asus, Acer, HP y Samsung entre otros han presentado junto con Intel, que proporciona la potencia del microprocesador, el concepto de
ultrabook.


Resulta interesante la relación entre ligereza, duración de batería y delgadez de los modelos, que cuentan con una potencia considerable.

Tablets: cuando un ultrabook no es suficiente.

Por otro lado, los fabricantes también han enseñado una gran variedad de dispositivos con Android Ice Cream Sandwitch (4.0) y con Windows 8, la versión mostrada en septiembre.

Esto nos presenta a los tres sistemas -iPad, Android y Windows 8- como candidatos a la lucha por los tablets.

Impresora 3d
La impresora 3D Cubify crea modelos de plástico de alta calidad.

Cubify: una impresora 3D diferente

Otra de las cosas que me parecieron interesantes fue la solución de una empresa llamada Cubify, que estaba comercializando una impresora 3D que crea modelos en plástico de gran calidad y resistencia.

Una de las características realmente innovadoras del sistema es que permite además la impresión como servicio.

Resumen

2012 puede ser un año realmente interesante viendo las novedades presentadas, tendremos tablets, ultrabooks, televisores inteligentes y, lo más importante, todo conectado a través de la nube.

No me lo cuentes, no

 

Un tema y dos visiones
Cuba: perfeccionamiento del "modelo" y política migratoria
Orestes Martí
 

El Servicio de Información de HERMES continúa publicando "visiones" sobre el tema del perfeccionamiento del "modelo" cubano y los cambios que se han ido introduciendo en el mismo. Hemos publicado anteriormente sobre el tema de la política migratoria:

-Arboleya y el tema migratorio
Manuel A Ramy
Progreso Semanal

-Arboleya y el tema migratorio
Manuel A Ramy
Progreso Semanal

También hemos publicado materiales fílmicos (ver en la lista de reproducción "Cuba: política migratoria" 
http://www.youtube.com/playlist?list=PL550D560FDF53F7ED cuya versión se incluye en el número 1901 del Boletín Internacional del Servicio de Información Comunicación del Proyecto HERMES) sobre estos temas

Hoy le ofrecemos dos nuevas "visiones", aparecidas en la publicación Kaos en la Red y en el Blog del corresponsal de la BBC en la Habana. Lógicamente las fuentes por si mismas marcan el contenido de tales visiones. Lea pues con detenimiento, visualice el contenido de la "lista de preproducción", busque más información, contrástela y después, saque usted sus propias conclusiones

Sobre tibores y taburetes
por Pedro González Munné
Kaos en la Red

No solamente es absurdo, sino totalmente irresponsable, pensar que Cuba debe abrir las puertas de sus fronteras de par en par.

No solamente es absurdo, sino totalmente irresponsable, pensar que Cuba debe abrir las puertas de sus fronteras de par en par. Durante décadas he sido, en contra de mis intereses personales y políticos, abogado incansable de levantar las restricciones absurdas que mantienen de rehén a la familia cubana, de los vaivenes políticos de ambos lados del estrecho de la Florida.

No voy a hablar aquí de las imposiciones de pasaportes, visados, permisos y cuanto retruécano burocrático se les ocurre en La Habana para exprimir al emigrado, el cual está sin derechos y muchas veces sale con la ropa que le cuelga en la espalda, pero para volver debe gastar $700 dólares cada seis años por la esperanza del regreso, "trámite" que le representa el Minrex cubano mas de $350 Millones de dólares cada año, solamente en los EEUU.

Ni siquiera me voy a molestar hablando de los cónclaves partidistas, puesto que nunca he pertenecido a ellos -a pesar de lo que se desgañitan algunos en la calle 8 de Miami, llamándome comunista a trocha y mocha. No que no piense que sea importante para el destino de todos: el ser revolucionario y romántico, no me permite abandonar lo concreto del realismo mágico, pero vamos al punto.

Es hora de entender que contra Cuba hay una guerra y quienes viven en Miami es, sencilla, clara e impúdicamente porque no quieren vivir en La Habana, o en Guantánamo que para ello es lo mismo. Quienes nos fuimos no somos aquellos que viven adentro y por lo tanto, a pesar de la tanta palabrería y concepto impropio que se derrame: no tenemos la misma visión de la realidad cubana del que la sufre, o al menos la vive.

Por tanto es hora de entender que los cambios, las transformaciones, los decretos, ucases y cuanta palabrería aparezca en el papel periódico para disfrazar las voluntades de una clase gobernante, siempre responderán a los intereses de quienes ocupan la silla del poder, tanto sea en La Habana, como en Washington, donde continúan derramando millones sobre el exilio de Miami.

No invierten en ello los señores imperiales porque les importe un bledo el bienestar del pueblo cubano, sino para calmar a su ganado electoral, sus corderos políticos obedientes que lo mismo votan por quien los aplasta, que participan alegremente y sin ruborizarse en cuanta aventura criminal se les ha ocurrido en estos 53 años, lo mismo contra su propio pueblo aquí que en cualquier rincón del planeta.

Por tanto, está bueno ya de lloriqueos, plegarias, convocatorias, conferencias y panfletos: Cuba va a abrir la puerta a quienes quiera, cuando quiera y en la forma en que quiera -tanto para un lado -salir- como para el otro -entrar.

Así que aquellos allá que se afilan los dientes pensando en los filetes de su dinerito mal habido del Imperio -venido o por venir-, los ilusos que sueñan en los parques de los pueblos, sin ocuparse de la vida cotidiana con éste El Dorado de Miami -no la tienda construida con el lavado de la droga sino el concepto territorial del pantano maravilloso-, o los que aquí piensan que luego del abandono viene la mágica reconciliación: sigan llorando en los micrófonos del tibor radial de la calle 8, o cómprense un taburete, porque esto es para largo, o tal vez, si les motiva, ocúpense de su vida aquí que los de allá van a decidir sin pensar en ustedes, los de aquí.

Migración, costos y beneficios
Fernando Ravsberg
Corresponsal de la BBc en La Habana

Refiriéndose a los cambios que se esperan en la política migratoria un colega cubanoamericano escribió que "no solamente es absurdo, sino totalmente irresponsable, pensar que Cuba debe abrir las puertas de sus fronteras de par en par".


Aeropuerto José Martí de La Habana. (Foto: Raquel Pérez)

El colega nos recuerda que "contra Cuba hay una guerra" y reconozco que Washington mantiene un alto nivel de hostilidad política, persigue las transacciones financieras internacionales de la isla y continúa con el embargo económico.

Lo que no entiendo es como se asegura la defensa de la patria cuando se le exige al viajero US$150 por una Carta de Invitación para salir del país. La cual implica además encontrar un extranjero para que "se haga responsable" del cubano.

Es como si el ciudadano fuera un niño o un minusválido mental, incapaz valerse por sí mismo. Además, como nadie investiga al "invitador", se arriesgan que el peor de los delincuentes termine siendo "tutor" del más honesto de los cubanos.

El Presidente Raúl Castro afirmó que en el terreno migratorio se avanzaría lenta y gradualmente, midiendo la repercusión de cada paso. Me dicen que se refiere los efectos en la seguridad interna y también en la llamada "fuga de cerebros".

Entonces pienso que la Carta de Invitación desaparecerá muy pronto porque no permite un mayor control y tampoco evita la salida de profesionales. Realmente solo sirve para recaudar dólares a costa del malestar de los ciudadanos.

Algo similar ocurre con el tiempo de permiso para residir en el extranjero. Cuesta creer que peligre la seguridad nacional si los cubanos pasan fuera de su país más de 11 meses. Otra medida que parece aportar dinero a costa de malestar.

Habría que calcular el saldo entre lo que se recauda y el costo político que se paga por ello. Conozco personas que inician los trámites migratorios por razones económicas y al final dejan la isla llenas de rencor contra el gobierno.

En los años 60 el costo no variaba porque quienes abandonaban el país eran enemigos políticos y económicos de la revolución pero ahora hasta el gobierno reconoce que se trata de personas que emigran para mejorar su estándar de vida.

Ciertamente el tema migratorio no puede verse al margen del enfrentamiento con Washington. Basta mencionar la operación que sacó 14 mil niños de Cuba sin sus padres en los 60 y las ofertas de visas USA que hoy reciben los médicos cubanos.

Atacan donde duele, no es casual que la Casa Blanca ofrezca esas facilidades a los galenos y no a los albañiles. Los médicos que cumplen misiones en el extranjero representan la principal fuente de ingresos de la economía cubana.

Durante los conflictos externos todos los políticos aducen que es necesario recortar las libertades ciudadanas, no es un argumento nuevo ni exclusivamente cubano como bien lo demuestra la Ley Patriótica, que se firmó en EE.UU. en el 2001.

Pero la ciudadanía debería vigilar que las restricciones de derechos civiles sean solo las imprescindibles, evitando que los políticos caigan en la tentación de aprovechar las emergencias para resolver otros problemas de índole doméstico.

En el caso de Cuba hay además algunas disposiciones migratorias que no son públicas por lo que los cubanos nunca saben si el funcionario que les niega el permiso de salida actúa dentro de la ley o se está saltando las normativas vigentes.

El artículo de mi colega termina diciendo que "Cuba va a abrir la puerta a quienes quiera, cuando quiera y en la forma en que quiera". Un razonamiento lógico siempre que cuando dice "Cuba" se refiera a la nación cubana en su conjunto.

No cabe duda de que un país tiene derecho a regular legalmente la migración según sus necesidades pero hablar de "Cuba" implica que, además del gobierno y las autoridades, la mayoría de los ciudadanos apoyen las medidas.

No hice una encuesta pero ninguno de los cubanos que conozco está de acuerdo con regirse por disposiciones migratorias semisecretas, pagar US$400 por los tramites más enrevesados del mundo y tener que suplicar a extranjeros por una Carta de Invitación.

Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes


Martianos


Pueblos

HERMES Mujer
Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sáhara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 16/01/2012