Auto-Hermes
S XXI

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 enero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

 
Breves
Prensa de Londres revela planes de Cameron para un rápido despliegue militar en las Malvinas
Iran Irán dispone de submarinos para emboscar portaaviones de Estados Unidos
Scarabeo 9 Repsol comienza hoy a explorar petróleo en aguas cubanas con plataforma de última generación
Mundo Banco Mundial: Economía del planeta entró a un período peligroso
Porfirio-Lobo-en-Miami Porfirio Lobo viajó a Miami para solicitar al Gobierno de EE UU “expertos” en materia de inseguridad
paul-craig-roberts Paul Craig Roberts: “La guerra contra Irán podría acabar con la vida en la tierra”
La US Army en acción: El Senado de EEUU legaliza la zoofilia en el Ejército
Fuerzas armadas de Venezuela cuentan “con el mayor poder de combate que jamás tuvo en 150 años”
Correa critica la falta de profesionalismo y ética del periódico estadounidense The Washington Post
La Seguridad Nacional de EEUU asesinó estadounidenses durante el golpe de Pinochet, en 1973
EEUU esterilizó a 60 mil personas en 1930 por ser de genética “indeseable”
 

RELACIONADOS

Rusia no es indiferente a dónde se instale el sistema antimisiles estadounidense
Rusia no se quedará indiferente ante una aparición del sistema de defensa antimisiles estadounidense cerca de sus fronteras, sostuvo el premier ruso Vladimir Putin ante distintos medios rusos.
EE. UU. ahorra en tropas en Europa pero sigue ´inquebrantable´ hacia el escudo antimisiles
Estados Unidos aseguró su compromiso “inquebrantable” con la OTAN y Europa, tras anunciar la retirada de la mitad de sus cuatro brigadas de combate desplegadas en Europa.
Tokio contribuirá al despliegue del escudo antimisiles en Europa
El Gobierno de Japón 'mitiga' el embargo a las exportaciones de armas y las tecnologías militares. Eso le permitirá contribuir a la creación del polémico escudo antimisiles de la OTAN en Europa.
Rumania deja paso al escudo de EE. UU. en Europa oriental
EE. UU. y Rumania anuncian la entrada en vigor del acuerdo que permite desplegar elementos del sistema antimisil estadounidense en territorio de este país europeo.
Rusia desafía al escudo de EE. UU. probando un misil interceptor
Fuerzas militares rusas probaron exitosamente un misil antibalístico de corto alcance que integra el sistema ruso de defense, un lanzamiento que supone un claro desafío al escudo de EE. UU.
La OTAN no descarta un acuerdo con Moscú sobre el escudo, pese a desoír las demandas rusas
La OTAN considera posible alcanzar un compromiso con Rusia en relación a su polémico sistema de defensa antimisil en Europa antes de la cumbre Rusia-OTAN prevista para mayo del 2012 en Chicago.

El Tablón. El artículo de hoy

Moscú: el escudo de la OTAN es el paraguas que apuñalará a Europa

"EE. UU. denomina al despliegue de su escudo antimisiles en Europa 'paraguas'. Pues este paraguas está apuñalando tanto a los países miembros de la OTAN, como a los estados neutrales de la región", opina el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin. Subraya que la defensa siempre debe estar centrada en los límites del país (alianza) que esté defendiéndose. "Si se trata de penetrar en un territorio ajeno, ya no se trata de una defensa. Es una agresión", sostiene.

"Es muy raro hablar de una defensa cuando se ven afectados estados que no quieren que alguien les controle, cuando un radio de no sé qué misiles se extiende en su territorio", acentúa. Según Rogozin, el mero hecho de que el sistema antimisiles norteamericano tenga parámetros que le permiten abatir misiles estratégicos y de que este sistema esté desplegándose en los mares norteños testimonia que el escudo tiene "un carácter explícitamente antirruso". Según el vice primer ministro, que la OTAN coloque su Marina en los fiordos noruegos no tiene un fin de responder a un posible ataque de misiles norcoreanos o iraníes. "En esta región solo está la Federación Rusa", precisa.

Washington se abstiene prácticamente de negociar la situación con Moscú, comenta el político, y detalla que EE. UU., junto a sus aliados de la OTAN, ya dispone de 1.000 cohetes aptos para derribar los misiles balísticos intercontinentales rusos. El número es casi el límite máximo establecido por el nuevo tratado START, el acuerdo bilateral entre Rusia y EE. UU. sobre la reducción de armas estratégicas nucleares que entró en vigor hace un año. Pero aun así, no hay ninguna garantía de que después de las tres fases del despliegue del escudo no haya otras tres, insiste Rogozin. Y añade que no es probable que después de 2020 Washington deje de desarrollar sus tecnologías.

Dmitri Rogozin hizo estas declaraciones unas horas después de que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, comentara en una rueda de prensa que las medidas que Rusia está emprendiendo en respuesta al despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Europa son un gasto inútil. "Es una forma de malgastar los recursos financieros, ya que el refuerzo del armamento ofensivo está dirigido contra un enemigo artificial que no existe", señaló.

Desde noviembre pasado, cuando el presidente ruso, Dmitri Medvédev, nombró una serie de medidas que el país lanzará para proteger el equilibrio nuclear actual, Rusia está colocando en sus fronteras sistemas de alerta temprana sobre posibles ataques con cohetes y armamentos avanzados. Según opina el analista político Lajos Szaszdi, lo que Rusia necesita no son discursos, sino garantías jurídicas firmadas por la OTAN de que el escudo no sea utilizado contra ella. Pero incluso en este caso Rusia no podrá sentirse completamente segura, acentúa.

De/Para los amigos que me escriben

De: EsopoLP
Asunto:  Ejecuciones hipotecarias, violación a DDHH en España: Mayora

Los procesos de ejecución hipotecaria que el Poder Judicial español ha aplicado a cerca de 500 mil familias desde 2008 representan una violación sistemática a los derechos humanos de la población porque además dejar a las personas sin hogar al desalojarlas, las obliga a una deuda impagable que las condena a la exclusión social, denunció Rafael Mayora, asesor jurídico de afectados por hipotecas.

No hay ninguna política de ayuda para los desalojados y además las viviendas quedan vacías y en manos de los bancos, sin más objetivo que acaparar, agregó.

teleSUR 

Aunque usted no lo crea

 

Ex agente de la CNI denuncia que Pinochet montó ataque terrorista en su contra

Sus "camaradas de armas" intentaron asesinarlo en un atentado el año 1986.

El acto de terrorismo de Estado fue ordenado por el jefe de la CNI, para crear un clima de terror en Chile. No se descarta que Pinochet haya dado personalmente la orden de matarlo junto a su familia. Una guarnición de militares acribilló la casa del PPI (Protección de Personas Importantes) del Almirante Merino para asegurar que éste se mantuviera leal a la dictadura de Pinochet.

Después de 23 años, regresa a Chile luego de pedir refugio político en EEUU, para contar su historia y pedir justicia en contra de quienes lo atacaron.

El ex agente de la CNI muestra su hogar con más de 800 impactos de balas.

Los mismos efectivos que acribillaron la casa del agente, horas más tarde, quemarían vivos a Carmen Gloria Quintana y a Rodrigo Rojas De Negri (ver vídeo)

Información relacionada
+"SICAR\" LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE CARABINEROS DE CHILE
MARIO A. DE LA FUENTE FERNÁNDEZ
 

No me lo cuentes, no

 
Lista de reproducción "Cuba, la profundización", agregado por HERMES

Los cambios políticos en Cuba
Por Jesús Arboleya Cervera

Un criterio bastante extendido es que las actuales reformas económicas en Cuba, no implican cambios políticos relevantes. Así lo afirma el gobierno norteamericano para negar su trascendencia, pero el propio discurso oficial cubano alimenta esta percepción, ya que con tal de enfatizar que no constituyen una negación del rumbo socialista del proceso, evade resaltar su inevitable impacto en la esfera política.

Sin embargo, ni la historia, ni lo que está aconteciendo, confirman esta aseveración. Desde su origen, el modelo económico socialista cubano ha estado más condicionado por exigencias políticas, que por estrategias económicas ortodoxas. Es cierto que siempre existe la posibilidad de escoger entre varias alternativas y a veces se acierta o fracasa por culpa de la selección, pero estas opciones han estado particularmente constreñidas en el caso de Cuba.

El modelo estatista centralizado que ha regido, con más o menos rigor, la política económica cubana a lo largo de cincuenta años, estuvo condicionado por el bloqueo y otras formas de agresión de Estados Unidos; por la oposición al sistema de los principales propietarios del país y su vinculación con los grupos contrarrevolucionarios; por la emigración generalizada de gerentes y profesionales en los primeros años y por la posibilidad casi exclusiva de inserción económica que ofrecía el campo socialista, lo que inevitablemente llegó acompañada de sus propias condicionantes estructurales y políticas.

Hoy día se argumenta, muchas veces con razón, las consecuencias negativas que tuvo esta inserción para la economía cubana y se enfatiza la dependencia a estos mercados, sobre todo el soviético, así como el retraso del parque tecnológico adquirido. En realidad, se trató de una alternativa que ofrecía menores estándares de desarrollo que el mundo capitalista industrializado, la pregunta es si existían posibilidades mejores en las condiciones específicas cubanas, incluso si esa integración alguna vez ha sido realmente posible para los países pobres.

El modelo económico resultante de esta alianza constituyó, sobre todo, el fruto de una estrategia de supervivencia, lo que no niega la presencia de una pasión política que limitó la capacidad crítica e indujo al mito de la “irreversibilidad” del llamado socialismo real. A favor de los dirigentes cubanos, desde el Che hasta Fidel Castro, está el hecho de que, a pesar de esto, alertaron como pocos respecto a sus problemas y desviaciones.

No comparto el criterio del “fracaso absoluto” que muchos achacan a esta experiencia. Al margen de sus imperfecciones, hubo un crecimiento económico que superó los niveles de América Latina en su momento, generó un desarrollo humano relevante, así como mejoras en el nivel de vida e indicadores sociales que aún compiten con los mejores del mundo. Partiendo de sus premisas se creó un modelo de vida que sirvió de sustento al consenso social y, por tanto, a las formas de hacer política, algunas veces también imperfectas, pero asumidas como legítimas por la mayoría de la población.

El problema es que ese modelo de vida resultó insostenible al desaparecer el mundo que le servía de asidero. El desmoronamiento del campo socialista europeo aceleró el proceso de globalización y lo configuró a partir de las premisas del neoliberalismo. Hoy día prácticamente no existe otro mercado que ese e incluso experiencias integradoras de otro tipo, como el ALBA, no pueden evadir sus influencias. El dilema para Cuba se traduce en cómo funcionar bajo estas reglas en las condiciones leoninas que impone el bloqueo y salvar, además, las metas socialistas que constituyen su naturaleza.

Se impone la construcción de un nuevo consenso social, lo que implica cambios políticos considerables y también conflictos para ser aplicados. Hay que transformar una mentalidad, como ha dicho el propio Raúl Castro, la cual no necesariamente era equivocada antes, sino que dejó de tener sustento en la nueva realidad.

La burocracia, siempre nociva, se resiste a los cambios y tiene la capacidad para actuar contra ellos. Vale decir que no me refiero a la necesaria función administrativa y de gobierno, sino a un sector parasitario que, muchas veces sin conciencia de ello, se alimenta de superfluos mecanismos de control, generando mediocridad, oportunismo y corrupción, por lo que su eliminación constituye una batalla política que transciende las medidas puramente económicas.

Más importante aún, las reformas económicas en curso implican una relación distinta de los ciudadanos con el Estado. Se calcula que, en poco tiempo, el Estado dejará de ser el empleador de más de la mitad de los trabajadores del país y en las empresas estatales se imponen mecanismos más participativos de administración, toda vez que los trabajadores corren el riesgo de la gestión y dependerán directamente de sus resultados. La descentralización económica, asignando mayor protagonismo a las estructuras locales, obliga también a una mayor participación y fiscalización ciudadana de los gobiernos a estas instancias, para solo mencionar las repercusiones más evidentes y abarcadoras.

¿En qué medida es posible conciliar estos cambios con el propósito de continuar con el proyecto socialista?

Para empezar habría que ponerse de acuerdo respecto al concepto mismo de socialismo y asumir que no puede ser concebido como antes, lo que implica una profunda transformación ideológica, con consecuencias políticas inevitables.

Una de las trampas que puso el dogmatismo al marxismo fue extender el criterio que el socialismo requería de un modelo único, estableciendo premisas inviolables para definir su naturaleza. Mientras que el capitalismo convivió siglos con el esclavismo y formas feudales de propiedad, algunas de ellas aún presentes en ciertos lugares, a partir de esta aproximación teórica, al socialismo se le negó el derecho a adecuarse a su realidad concreta y encaminar, desde base objetivas, la transformación de la sociedad.

Otra premisa marxista es que el socialismo está concebido para desarrollarse a escala mundial. Claro que existe la posibilidad, incluso la necesidad, del socialismo en un solo país y la historia lo ha confirmado, pero ello es el primer paso de un largo camino, como un recién nacido que tiene que aprender a vivir y desarrollar sus capacidades partiendo de su confrontación con la vida cotidiana.

Esa es la fase en que nos encontramos, el socialismo posible es aquel que asume al hombre y la mujer como sus prioridades y hace todo lo posible por satisfacer sus necesidades existenciales básicas; se plantea eliminar la explotación todo lo que sea posible; actúa contra la enajenación en todas sus formas y enaltece la dignidad y la solidaridad humana, todo lo cual condiciona los límites de la gestión capitalista en su propio seno y encamina al país hacia derroteros que no están determinados por la avaricia incontrolada. Mientras en Cuba no cambie esta doctrina habrá socialismo, a pesar de las transformaciones económicas y políticas que se impongan.

La verdad es que para triunfar en su propósito de “adecuarse”, Cuba está abocada a una “revolución dentro de la Revolución” y los cubanos que creemos posible avanzar en este camino, así como la izquierda en general, tenemos que aprender a defender nuestro “socialismo real”, sin el temor a la herejía de alejarnos de una utopía que los dogmáticos nos fabricaron demasiado utópica.

Está claro que estos no son los cambios que desea el gobierno norteamericano y por eso niega su existencia, pero ese es un problema de ellos.

Progreso Semanal/ Weekly
 

Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos
HERMES Mujer
Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
áhara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 20/01/2012