Auto-Hermes
S XXI

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 enero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

 
Breves
Rafael-Correa3Entrevista con Rafael Correa: “Un cambio cultural es lo que nos hace falta, y eso no es fácil”
atilio boronFacebook censura a Atilio A. Boron: “Cometí un error imperdonable… criticar a Hillary Clinton”
MalvinasGobierno Obama se niega a “tomar posición con respecto a la soberanía” de la Malvinas
Honduras: Otro dirigente del movimiento campesinos del Aguán asesinado por sicarios
Revista de EEUU exhorta al Mosad israelí a que asesine a ObamaRevista de EEUU exhorta al Mosad israelí a que asesine a Obama
Proceso de cambio en Bolivia es irreversible, afirma Evo MoralesProceso de cambio en Bolivia es irreversible, afirma Evo Morales

Asociación de Cubanos en Alemania envia carta al Papa y piden su mediación en caso de los 5

Uno de los secretos mejor guardados del mundo
“Un acto de cinismo colosal” de EEUU condenar a Cuba, afirma Cancillería

"No aceptamos chantajes": Entrevista a Rosa Báez en Hora Zero

aline Castro

La cara actual de la guerra sucia y de la injusticia en Chile Un informe preliminar

JORNADA INTERNA DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL MARCO DE LAS MIGRACIONES

 

RELACIONADOS

La Carta que no publicó el Washington Post: una solución humanitaria para Gross y Los Cinco
Cubadebate.- A continuación publicamos la carta enviada al Washington Post en respuesta al editorial del 31 de diciembre. La carta, firmada por el Segundo Jefe de Misión de Cuba en Washington y en versión sumarizada como exige el diario, nunca fue publicada por WP
Alan GrossUna aclaración necesaria
Arthur González - El Heraldo cubano.- El 23.11.2011 el sitio “Capitol Hill Cubans” publicó una declaración del candidato presidencial Douglas Richard, sobre la posible estrategia para liberar al norteamericano Alan Phillip Gross”, detenido en Cuba por ejecutar acciones para derrocar a la Revolución, bajo la fachada de ser un contratado por la USAID.

Hablando de presos muertos en huelga de hambre que nadie tilda de “disidentes”
En noviembre de 2011 terminó con tres presos muertos la segunda vuelta de una huelga de hambre masiva de prisioneros en California, en la que participaron 12 000 reclusos de 13 prisiones del Estados

Cuba responde a vocero de gobierno chileno: No intente ganar popularidad inventando un disidente
“Dudo que un gobierno que tiene un apoyo del 23% gane popularidad tratando de inventar una huelga de hambre y un disidente de un delincuente común sancionado por golpear y lesionar a su esposa y fallecido por enfermedad bajo los mejores cuidados médicos.” Declaraciones de la Directora de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Marielena Ruíz Capote
Hablemos de huelgas de hambre en prisión entonces
Roberock - Kaos en la red.- Los medios de comunicación capitalistas vuelven a cargar contra el gobierno cubano tras las muerte de un recluso que estaba realizando una huelga de hambre ¿Por qué al Cubano se le da tanto Bombo y no a los norteamericanos muertos en sus prisiones?

El Tablón. El artículo de hoy

PROCACIDAD INAUDITA
Por Manuel E. Yepe

En torno al proceso judicial y penal contra cinco antiterroristas cubanos encarcelados hace más de trece años en Estados Unidos tras un juicio manipulado por la extrema derecha cubanoamericana de Miami pero con evidente anuencia y apoyo de la Casa Blanca, han habido innumerables acciones y pronunciamientos que enlodan el prestigio del sistema de justicia estadounidense y que los medios corporativos de prensa de la superpotencia han silenciado o, peor, se han hecho ellos mismos cómplices de la infamia.

En este último caso se sitúa un editorial del Washington Post publicado el último día del año 2011 con el título de “Cuba debe finalmente soltar a Alan Gross” que ha provocado indignación entre quienes siguen el caso del estadounidense convicto en Cuba y su eventual vinculación con el de los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

El editorial reiteraba la mentira de que Alan Gross hubiera contactado con las organizaciones de la comunidad judía para ofrecerles su cooperación en el campo de la informática, pese a que tal cosa fue categóricamente desmentida por los dirigentes de las dos organizaciones de esa comunidad existentes en Cuba, según fuera reportado por la Agencia Telegráfica Judía, de Israel, y varias agencias de noticias estadounidenses acreditadas en La Habana.

Es cuando menos lamentable que el Post escriba que, “las acusaciones de Cuba derivan de la labor humanitaria de Alan Gross asistiendo a sus correligionarios en la isla… en el establecimiento de una intranet y para mejorar su acceso a la Internet” ya que es sabido que estas organizaciones y todas las sinagogas en la isla tienen acceso a Internet y que en Cuba jamás ha estado penalizado en acceso a la llamada Red de Redes.

Alan Gross fue sancionado porque realizaba, según reconoció, actividades encubiertas dirigidas a promover la subversión contra el orden constitucional en Cuba, delito que es sancionado por las leyes nacionales cubanas, tal como igualmente lo hacen las de muchos otros países del mundo, entre ellos Estados Unidos.

Alan Gross, de 61 años de edad, era experto en tecnología de comunicaciones a distancia, empleado de la empresa Development Alternatives, Inc. (DAI), la principal subcontratista de la Agencia para el Internacional Desarrollo (USAID), una dependencia del Departamento de Estado encargada de “promover los intereses de la política exterior de EEUU en lo que respecta a la expansión de la democracia y los mercados libres”.

La DAI, que entre los años 2000 y 2009 recibió del gobierno estadounidense $2 700 millones para la promoción de la subversión y la desestabilización en varios países, había pagado a Gross más de $500,000 por su labor de introducción secreta de equipamiento para la implementación de proyectos subversivos en cinco viajes a Cuba que había realizado con anterioridad a su captura.

Esto lo reconoce el editorial del WP al relatar que "al menos en una ocasión a Gross se le dejó pasar el equipamiento después de pagar un impuesto", aunque no hace mención alguna del destino que pudieran haber tenido los equipos que el agente introdujo en sus anteriores viajes a la isla ni cómo se las arregló para hacerlo sin ser capturado.

El Washington Post se muestra hostil a un intercambio de prisioneros que signifique la excarcelación por motivos humanitarios de Gross.

Pretende que sean vistas como nobles las motivaciones mercenarias de éste y critica las de los cinco antiterroristas cubanos que, movidos por su patriotismo, penetraron desarmados en la madriguera de los terroristas de Miami con gran riesgo para sus vidas y lograron poner en manos de las autoridades de Estados Unidos evidencias de los planes terroristas que allí se fraguaban, gracias a lo cual algunos de ellos pudieron ser frustrados y salvadas muchas vidas humanas.

El editorial del Post ignora que tanto el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como Amnistía Internacional condenaron la arbitrariedad del juicio a los cinco cubanos, cosa que jamás podrían argumentar esas altas instancias respecto al limpio proceso judicial contra Gross en Cuba.

Lamenta el Post que “tantas celebridades de Hollywood, tantos premios Nobel e incluso el ex presidente Jimmy Carter” se hayan sumado a la campaña mundial por la liberación de los cinco héroes cubanos que llevan por su hazaña más de 13 años de cruel castigo separados de sus familias y de su pueblo que tanto los admira.

Es incuestionable, eso sí, que no hay equivalencia ni punto de comparación alguno entre los patrióticos ideales que movieron el heroísmo de los cinco cubanos y el mercenarismo de quien se prestó por dinero a “promover democracia” mediante el terrorismo.

Enero de 2012.

Original enviado por el autor

De/Para los amigos que me escriben

 

De: LibreRed
Asunto:  Campaña por el cierre de los CIE's

Vídeo: Exigen el cierre de cárceles de inmigrantes en todo el Estado español

Este viernes 20 de enero se ha llevado a cabo una concentración en la Delegación del Gobierno español para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Información relacionada (Incorporada por HERMES)
+Los retos de la migración en la sociedad actual

+
Conferencia sobre inmigración... mas claro no se puede decir 1/2
+El origen de las migraciones modernas 2/2
+
La situación actual de los inmigrantes en España
+
Mitos sobre la inmigración

Aunque usted no lo crea

Con la plataforma Scarabeo 9, Cuba está más cerca de saber si es rica en petróleo

INFORMACIÓN RELACIONADA (INCORPORADA POR HERMES)

Cuba podría estar en las puertas de una bonanza petrolera
Una plataforma de la compañía Repsol ha llegado a Cuba para realizar perforaciones en sus aguas territoriales del Golfo de México.
El Caribe hace piña contra el embargo "injusto" de EE. UU. a Cuba
Los países caribeños piden a EE. UU. que levante el bloqueo económico contra La Habana que desde hace más de cuatro décadas impide el desarrollo económico y comercial de la isla.
La petrolera rusa Gazprom invierte en Cuba
Gazprom Neft invertirá 12 millones de dólares en un proyecto dedicado a la prospección de petróleo en la zona económica de Cuba, en el Golfo de México, cerca de EE. UU.
Cuba acusa a EE. UU. de 'torpedear' sus planes petrolíferos
Cuba culpa a EE. UU. de 'torpedear' sus planes de perforación petrolífera en aguas del Golfo de México, donde a finales de año llegará una plataforma de la petrolera Repsol YPF.

Según un estudio del Servicio Geológico de EE.UU., las reservas serían de alrededor de 4.600 millones de barriles de petróleo, 10 billones de pies cúbicos de gas natural y 900 millones de barriles de gas natural líquido.

La plataforma petrolera Scarabeo 9 llegó este jueves a aguas cubanas y puede verse desde el malecón habanero. Viene de la mano de la compañía española Repsol, que será la primera -aunque no la única- en perforar para confirmar la exactitud de sus prospecciones anteriores.

Washington ya la inspeccionó, verificando que respeta las normas internacionales de seguridad y las del embargo económico, que limitan el uso de piezas estadounidenses en la construcción de cualquier equipo que se le venda a La Habana.

Esta imposición multiplicó los gastos y fue necesario hacer una plataforma especial para Cuba. Sin embargo, eso no detuvo a Repsol, que confía hallar grandes depósitos de petróleo y gas, confirmados incluso por geólogos de Estados Unidos.

La isla cuenta con 112.000 kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva en el Caribe que fue parcelada en 59 bloques y entregados a diferentes compañías petroleras interesadas en realizar la prospección corriendo con todos los riesgos.

Las reservas probables

Según un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), las reservas de Cuba en su zona del Golfo serían de alrededor de 4.600 millones de barriles de petróleo, 10 billones de pies cúbicos de gas natural y 900 millones de barriles de gas natural líquido.

Sin embargo, los especialistas cubanos afirman que en realidad hay cinco veces más de lo que reconocen los estadounidenses. Semejantes cifras despertaron el apetito de varias empresas, que ya llevan años haciendo prospecciones.

Los contratos con Cuba son a riesgo, es decir que las petroleras pagan de su bolsillo la búsqueda en altamar pero, en caso de que aparezca crudo y gas, asumen la explotación del yacimiento y se convierten en dueñas de la mitad de las reservas.

Los trabajos en aguas cubanas son complejos, se perfora a 1.700 metros de profundidad enfrentando corrientes marinas.

Acusaciones desde Miami

La primera reacción de los exiliados fue dar un ultimátum a Repsol.

Encabezados por la representante republicana de Miami, la cubana-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, 34 legisladores federales exigieron que se abandone el proyecto.

Aseguraron que encontrar petróleo solo servirá para “financiar el aparato represivo”, agregaron que el gobierno cubano busca “una cuerda de salvamento económica” y acusaron a Repsol de ser “un asociado dispuesto a rescatarlo”.

Rafael Arias, director de la empresa cubana de petróleo, respondió que esto muestra “la extraterritorialidad del bloqueo, las prohibiciones existentes en el Congreso y las presiones y chantajes que ejerce la administración norteamericana para coartar o impedir que otros países o compañías hagan negocios con Cuba”.

La negociación


Finalmente, Washington optó por el diálogo y Repsol aceptó que funcionarios estadounidenses inspeccionaran la plataforma. La abordaron en Trinidad y Tobago, porque Cuba no les permite hacerlo en sus aguas territoriales.

Los inspectores dieron el visto bueno. El sistema de seguridad es estadounidense y representa menos del 10% del total, respetando así las restricciones del embargo económico.

Por su parte, el gobierno de Barack Obama otorgó licencias a compañías privadas para “desplegar maquinaria de recoger petróleo, dispersantes, bombas y otros equipos y abastecimientos necesarios para minimizar el daño ambiental en el caso de un derrame”.

Gracias a estas licencias, empresas especializadas podrían llegar a la zona a combatir un derrame en apenas unas horas, si se produjera un accidente similar al sufrido hace dos años en en una plataforma de BP en el Golfo de México.

Las consecuencias


Las autoridades cubanas le están dando un bajo perfil informativo al asunto.

Tampoco les interesa generar demasiada expectativa interna; “ya tú nos conoces, sabes que si decimos que encontramos petróleo, muchos van a pensar que no hay por qué trabajar ni necesidad de ahorrar”, explica un funcionario del gobierno.

Ciertamente el hallazgo de importantes reservas de petróleo y gas pueden cambiar totalmente el escenario cubano. Un informe de la embajada de España asegura que “las consecuencias favorables para Cuba se empezarían a sentir desde ese momento y podrían ser de gran alcance”.

Fuente: BBC Mundo

No me lo cuentes, no
 

Exclusivo: Adrián Salbuchi revela que la banca tiene sus ojos sobre Irán... y la Patagonia

El analista Adrian Salbuchi revela los intereses de la élite bancaria global por expandir la guerra hacia Irán, y el rol que tomarán Estados Unidos e Israel en el conflicto.

Además nos habla de la marcada presencia de militares israelíes en la Patagonia, tema que llegó a los medios chilenos luego del incendio en Torres del Paine. El siniestro que arrasó con decenas de hectáreas protegidas habría sido generado por la negligencia del turista israelí Rotem Singer.

A esto se adhiere el interés de ONGs internacionales, principalmente grupos ecologistas financiados por la Fundación Rockefeller y la banca internacional, para adquirir grandes extensiones de tierra austral en nombre de la conservación ecológica.

Salbuchi también comenta el futuro de la economía global, las monedas del euro y el dólar, y las estrategias psicológicas utilizadas para desestabilizar a las soberanías nacionales del planeta en favor de una pequeña élite de poderosos.

Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos
HERMES Mujer
Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
áhara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 22/01/2012