Auto-Hermes
S XXI

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 enero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

 
Breves
España: SOS Racismo pide investigación “hasta el final” en muerte de joven africano detenido

Chávez: “¿A quién le va a convenir que vengan a bombardear a Caracas, a acabar con el país?”

Presos antifranquistas se asocian para pedir justicia en Argentina porque en España es imposible

Amenazas al Consulado venezolano: Washington reconoce su “impotencia”
Chávez: “Me acusan de atropello por cierre de Consulado de Miami cuando somos atropellados por el imperio”
Jefe de la CIA en Colombia a “fortalecer” los “sistema de inteligencia técnica y humana”
México: Los narcocárteles cederán el poder a pandillas ‘superpoderosas’, según informe
Rafael-Correa3Entrevista con Rafael Correa: “Un cambio cultural es lo que nos hace falta, y eso no es fácil”

JORNADA INTERNA DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL MARCO DE LAS MIGRACIONES

 

El Tablón. El artículo de hoy

¿No es hora de que el Gobierno cubano comience a pedir explicaciones por los muertos en España?
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

El pasado 3 de enero moría en una cárcel de Chicago (EEUU) una mujer que realizaba una huelga de hambre (1). En noviembre de 2011, tres presos varones morían en California también tras una huelga de hambre que movilizó a 12.000 prisioneros en 13 estados del país (2). Nada de esto fue noticia internacional, ni provocó protestas diplomáticas contra el Gobierno de EEUU.

El pasado 19 de enero, fallecía en Santiago de Cuba el recluso Wilman Villar Mendoza. Inmediatamente, los medios internacionales divulgaban la versión de la llamada “disidencia” cubana, vinculada al Gobierno de EEUU: el recluso habría fallecido por una huelga de hambre en protesta por haber sido encarcelado tras participar en una manifestación pacífica (3).

Esta información, repetida hasta la saciedad en los grandes medios, es absolutamente falsa. Wilman Villar Mendoza fue detenido en julio del pasado año por la agresión con lesiones a su esposa, tras una denuncia realizada por la madre de ésta. En el momento de la detención, Villar agredió con violencia a los agentes, y en noviembre fue condenado a 4 años de prisión por los delitos de desacato, atentado y resistencia (4).

Una vez condenado –siguiendo un patrón ya clásico en los últimos tiempos- entró en contacto con la “disidencia” cubana, con la intención de ser beneficiado por las medidas de gracia del Gobierno cubano a presos de este colectivo.

Villar fue atendido en el Hospital Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas” y falleció por las complicaciones de una neumonía severa. El Gobierno cubano asegura incluso que ni siquiera se encontraba en huelga de hambre (5).

En contraste con el silencio diplomático tras las citadas muertes por huelga de hambre en EEUU, las presiones diplomáticas contra Cuba tras la muerte de este preso no se han hecho esperar. El Gobierno español, por ejemplo, exigía al cubano “liberar a todos los presos políticos” (6). Debemos recordar que Amnistía Internacional reconoce como presos de conciencia solo a 3 personas en Cuba. Y lo hace en un comunicado publicado –por cierto- al calor de estos últimos acontecimientos, ya que la ONG no reconocía ningún preso de conciencia en la Isla desde la última excarcelación, en marzo de 2011 (7). Organizaciones de la “disidencia” cubana financiadas por EEUU sostienen, por otro lado, que existen al menos 60 “presos políticos” en la Isla (8). Pero la propia agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), poco sospechosa de apoyar las versiones del Gobierno cubano, relataba que estas 60 personas están presas por delitos “violentos, aunque políticamente motivados, como sabotaje y secuestro de naves” (9). Estos son, al parecer, los “presos políticos” que reivindica el Gobierno español.

Si tomamos en consideración estos datos, los 3 presos de conciencia en Cuba son bastantes menos que los más de 100 en cárceles españolas, condenados solo por su filiación política al independentismo vasco, y que jamás participaron en acciones violentas (10).

También habría que recordar que en julio de 2011 fallecía en la cárcel de Teruel, en España, un preso tras cinco meses en huelga de hambre. Su muerte no produjo denuncias diplomáticas, y los escasos medios que informaron de ello lo hicieron de manera escueta y oficialista (11). El pasado 20 de diciembre fallecía, en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), de Madrid, una inmigrante congoleña sin papeles, por una neumonía que no le fue diagnosticada porque dicho centro carecía de servicios médicos (12).

Por todos estos hechos, el Gobierno cubano no ha dirigido ninguna nota de protesta al Gobierno español. ¿No es hora de que comience a hacerlo?

(1) http://www.huffingtonpost.com/2012/01/09/lyvita-gomes-illinois-wom_n_1194437.html
(2) http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/20/hablando-de-presos-muertos-en-huelga-de-hambre-que-nadie-tilda-de-disidentes/
(3) http://www.elpais.com/articulo/internacional/Muere/disidente/cubano/preso/huelga/hambre/dias/elpepiint/20120121elpepiint_4/Tes
(4) http://debateando.blogspot.com/2012/01/la-verdad-se-va-abriendo-paso-en-el.html
(5) http://www.cubainformacion.tv/index.php/contra-cuba/contrarrevolucion/41117-nota-del-gobierno-cubano-sobre-la-muerte-de-wilman-villar-mendoza
(6) http://www.abc.es/20120121/espana/abcp-gobierno-espanol-insta-regimen-20120121.html
(7) http://www.elnuevoherald.com/2012/01/20/1107244/amnistia-internacional-declara.html
(8) http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h2gcy-THvMvsaMbaKt0WOS_GNavQ?docId=CNG.8719e179bca9db683a7ef72da2bc00a2.e1
(9) http://www.contrainjerencia.com/?p=26907
(10) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=16079:mas-procesados-politicos-que-en-cuba&catid=96&Itemid=65
(11) http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/07/26/0003_201107G26P15991.htm
(12) http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20120118/54244566525/iu-pide-en-el-congreso-el-cierre-del-cie-de-aluche.html

Original enviado por el autor

De/Para los amigos que me escriben

 

De: Rosa C Báez; Iroel Sánchez; Oficina de Prensa de la Embajada de Cuba en España; Consulado General de Cuba en Canarias
Asunto:  Las verdades de Cuba

En los últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticia de repercusión internacional.

El método utilizado es el mismo de siempre, que pretende imponerse infructuosamente, a golpe de repetición, para satanizar a Cuba, en este caso, a partir de la deliberada manipulación de un acontecimiento totalmente inusual en nuestro país, a diferencia de otros.
 

El denominado "preso político" cumplía una sanción de privación de libertad de 4 años, tras un proceso justo durante el cual estuvo en libertad y de un juicio conforme a derecho, por haber golpeado brutalmente y en público a su esposa, agredir a los policías y resistirse violentamente a la detención.

Esta persona murió a causa de un fallo multiorgánico asociado a un proceso respiratorio séptico severo, a pesar de haber recibido toda la atención médica necesaria, incluidos los medicamentos y el tratamiento especializado, en la sala de cuidados intensivos del principal centro hospitalario de Santiago de Cuba.

¿Porqué algunas autoridades españolas y de la Unión Europea se apresuraron a condenar a Cuba sin intentar siquiera informarse sobre el tema? ¿Por qué usan, siempre y de antemano, la mentira cuando de Cuba se trata? ¿Por qué, además de mentir, censuran la verdad? ¿Por qué a la voz y la verdad de Cuba se le niega, sin ningún disimulo, el más mínimo espacio en los medios de comunicación internacional?

Se actúa con gran cinismo y doble rasero. ¿Qué calificativo le darían ellos a la brutalidad policial puesta de manifiesto en España y en la mayor parte de la "culta y civilizada Europa", muy recientemente, contra el movimiento de los "indignados"?

¿Quién se ha preocupado por la dramática situación de hacinamiento en las cárceles españolas que albergan a una población penal inmigrante muy alta, que sobrepasa el 35 % del total de reclusos en el país, según el último informe disponible del sindicato de prisiones ACAIP, fechado el 3 de abril del 2010? ¿Quién se ha preocupado por investigar el fallecimiento en julio del 2011, en el centro penitenciario de Teruel, en España, de Tohuami Hamdaoui, un preso común de origen marroquí, que perdió la vida tras una huelga de hambre voluntaria que duró varios meses? ¿Quién ha referido que el recluso se había declarado inocente?

¿Acaso ha perdido la memoria y la noción de la realidad el vocero chileno que nos calumnia cuando afirma que el difunto era un disidente político que se mantuvo 50 días en huelga de hambre? Debe conservar recuerdos de sus días de líder estudiantil vinculado a los militares golpistas de Pinochet que masacraron a su pueblo y extendieron la desaparición y la tortura a todo el Cono Sur mediante el "Plan Cóndor", pero no se le conocen declaraciones sobre la brutal represión contra los estudiantes que se manifiestan pacíficamente en defensa del derecho humano a la educación universal y gratuita. ¿Será de los que quisieron rebautizar en los libros escolares a la dictadura como régimen militar? ¿Habrá dicho algo sobre la represiva y arbitraria Ley Antiterrorista que se aplica a los mapuches de la huelga de hambre?

No podía faltar en esta campaña el gobierno de Estados Unidos, principal instigador de cualquier esfuerzo por desacreditar a Cuba, con el único propósito de justificar su política de hostilidad, subversión y bloqueo económico, político y mediático contra el pueblo cubano.

Impresiona la hipocresía de los voceros de Estados Unidos, país que ostenta un pobre récord en materia de derechos humanos, tanto dentro de su territorio como en el mundo. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reconocido que en ese país ocurren a diario graves violaciones en materia de los derechos de la mujer, la trata de personas, la discriminación racial y contra minorías étnicas, las condiciones inhumanas en las prisiones, el desamparo de los reclusos, un patrón racial diferenciado y los frecuentes errores judiciales en la imposición de la pena de muerte, la ejecución de menores y enfermos mentales, los abusos del sistema de detención migratorio, las muertes en la militarizada frontera sur, los actos atroces contra la dignidad humana y los asesinatos de víctimas inocentes de la población civil por parte de efectivos del ejército estadounidense en Iraq, Afganistán, Paquistán y otros países, ylas detenciones arbitrarias y torturas perpetuadas en el ilegal centro de detención de la Base Naval de Guantánamo que usurpa nuestro territorio.

Apenas se conoce en el mundo que en noviembre del 2011, en los Estados Unidos, tres personas murieron en medio de una huelga de hambre masiva de prisioneros en California. Según los testimonios de los presos alojados en las celdas contiguas, los guardias no les ofrecieron ninguna asistencia, e incluso deliberadamente ignoraron sus gritos de auxilio, a diferencia de su abusiva práctica de someter a los huelguistas a alimentación forzada.

Semanas antes, había sido ejecutado el afroamericano Troy Davis a pesar de la copiosa evidencia que demostraba el error judicial sin que la Casa Blanca ni el Departamento de Estado hicieran nada.

En los Estados Unidos, 90 prisioneros han sido ejecutados desde enero del 2010hasta la actualidad, mientras que otros 3 222 reos esperan su ejecución en el corredor de la muerte. Su gobierno reprime asiduamente con brutalidad a quienes se atreven a denunciar la injusticia del sistema.

Este nuevo ataque contra nuestro país tiene una franca intención política que nada tiene que ver con una legítima preocupación por la vida de las cubanas y cubanos. Se fustiga con la complicidad de emporios financiero-mediáticos como el Grupo Prisa y el que administra la CNN en Español, en el mejor estilo de las mafias de Miami. Se acusa de manera irracional al gobierno de Cuba, al que se culpa, sin siquiera haber investigado mínimamente la realidad de los hechos. Se condena primero y se juzga, si acaso, después.

Es visible en este caso que ni las autoridades que se han referido con inmediatez y torpeza a este hecho, ni el aparato al servicio de la agresión mediática contra Cuba, se tomaron siquiera el trabajo de confirmar la información. Poco importa la verdad si lo que se pretende es fabricar artificialmente y vender una imagen falsa de supuestas violaciones flagrantes y sistemáticas de las libertades en Cuba que algún día justifique una intervención con el fin de "proteger a cubanos civiles indefensos".

Resulta evidente la intención de imponer una matriz de opinión diabólica, encaminada amostrar un deterioro sensible de la situación de derechos humanos en Cuba, construir una supuesta "oposición victimizada que muere en las cárceles", donde incluso se le niega el acceso a los servicios de salud.

El mundo entero conoce la vocación humanista de nuestros médicos y personal de la salud, que no escatima esfuerzos ni los escasos recursos con que cuenta el país—en gran medida debido al criminal bloqueo que sufre nuestro pueblo desde hace más de 50 años— para salvar vidas y mejorar el estado de salud de su pueblo y de muchos otros en todos los confines de la Tierra.

Cuba cuenta con el respeto y la admiración de los pueblos y de muchos gobiernos que reconocen su obra social en la isla y en el mundo.

Los hechos hablan más que las palabras. Las campañas anticubanas no harán mella enla Revolución cubana ni en su pueblo, que continuará perfeccionando su socialismo.

La verdad de Cuba es la del país donde el ser humano es lo más valioso: una esperanza de vida al nacer de 77.9 años como promedio; una cobertura de salud gratuita para todo su pueblo; un índice de mortalidad infantil de 4.9 por cada mil nacidos vivos, cifra que supera los estándares norteamericanos y es la más baja en el continente, ligeramente inferior que la de Canadá; toda una población alfabetizada y con pleno acceso a todos los niveles de educación de manera gratuita; un 96% de participación en las elecciones generales del 2008,un proceso democrático de discusión de los lineamientos económicos y sociales, previo al VI Congreso del Partido.

La verdad de Cuba es la del país que ha llevado sus universidades y escuelas a los centros penitenciarios, en los que los reclusos fueron oportuna e imparcialmente juzgados, reciben salario igual por su trabajo y disponen de elevados niveles de atención médica sin distinción de raza, sexo, credo ni origen social.

Quedará otra vez demostrado que la mentira, por muchas veces que se la repita, nonecesariamente se convierte en verdad, porque "un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército".

Aunque usted no lo crea

Scary! Filmed today 1/20/2012 in Watsonville, CA South of Santa Cruz going South

Y pregunto yo, para qué se prepara USA? Hmm.

Corresponsal AA Pardillo

 

 

 



 

No me lo cuentes, no

Estados Unidos
Carolina del Norte planta cara a su 'lado oscuro' e indemnizará a los negros esterilizados

Publicado: 19 ene 2012 | 02:23 MSK
Última actualización: 19 ene 2012 | 07:52 MSK


Carolina del Norte es el primer estado norteamericano que pagará indemnizaciones a las víctimas de la esterilización forzosa masiva de negros, un programa de ‘limpieza genética’ que sigue siendo una página oscura de la historia de EE. UU. El 'precio' de no poder tener hijos se ha fijado en 50.000 dólares.

Cómo se mejoraba la especie humana en un país democrático

Es algo común asociar los proyectos brutales de ‘pureza racial’ con el régimen sangriento de Hitler en la Alemania nazi. Sin embargo, no todo el mundo sabe que también existió una política semejante en Estados Unidos, donde entre 1930 y 1980 unos 65.000 negros fueron esterilizados, según datos oficiales.

La motivación del esta práctica, autorizada por tres decenas de estados norteamericanos, fue ‘mejorar’ la especie humana. Para ello tanto hombres como mujeres de raza negra (incluidas niñas de más de 9 años) con enfermedades mentales y de extracción social pobre, fueron declaradas "no convenientes para reproducirse". Con la continuación del programa, la lista de personas privadas de tener descendencia se engrosó con criminales y alcohólicos, ciegos y sordos, entre otros inválidos.

Las víctimas fueron obligadas por coacción o engaño a someterse a una ligadura de trompas, operación de esterilización que les privaba de tener descendencia.

“La eugenesia [perfeccionamiento de la especie humana] es algo que hasta ahora no es conocido a nivel nacional. La gente lo asocia con los nazis, pero no entiende que EE. UU. también lo hizo”, asegura Rebecca Kluchin, profesora de la Universidad Estatal de California, e investigadora especializada en los programas estadounidenses de eugenesia.

El más valiente de las tres decenas

Carolina del Norte, que perpetró la tercera esterilización más numerosa en EE. UU. (7.600 personas entre 1929 y 1974), decidió antes que ninguo de los otros 33 estados involucrados en el proyecto resarcir a las víctimas de aquel daño irreparable.

El pasado martes la comisión especial de la administración del estado acordó la suma de indemnización: las 72 víctimas supervivientes que han sido identificadas por las autoridades cobrarán 50.000 dólares.

En caso de que el gobernador de Carolina del Norte lo apruebe, las víctimas podrán solicitar la compensación, que durante casi diez años estuvo bloqueada por los funcionarios estatales. El plazo de la consideración de la solicitud será de tres años.

Entre los estados que siguieron esta política, sólo siete que han reconocido públicamente el hecho de la esterilización masiva, entre ellos Carolina del Norte.

El caso de Carolina

Las prácticas de ‘mejora’ de la humanidad quedaron en desuso o fueron interrumpidas en la mayoría de los estados después de la Segunda Guerra Mundial, ya que se asociaron directamente con los horribles crímenes cometidos por los nazis.

Sin embargo, Carolina del Norte fue una excepción: en los años 50 del siglo XX, recuerda Kluchin, las esterilizaciones alcanzaron allí su auge sobre el telón de fondo del deterioro económico y social. Los empleados de los servicios sociales tenían derecho a ofrecer a sus clientes la esterilización si cumplían los requisitos de ‘irregularidad genética’. Los datos de la investigadora muestran que las comisiones de eugenesia raramente rechazaban las candidaturas: el nivel de decisiones positivas fue del 95%.

Además, la historiadora señala que el programa creó una clima favorable para que los médicos decidieran ocasionalmente de forma voluntaria a quien esterilizar y a quien no. En hospitales rurales se registraron bastantes casos donde mujeres pobres no casadas eran esterilizadas tras dar a luz a su bebé sin previo aviso.

Elaine Riddick se encontró en esta situación cuando, tras ser violada, acudió a un hospital en 1968 (tenía 14 años) para dar luz a su hijo. Solo años después se dio cuenta que la habían esterilizado sin su consentimiento: el empleado social la recomendó para la estirilización por “libertina” y “escasa inteligencia”.

En 2010 la Fundación de Víctimas de la Esterilización estimó que el número total de afectados por la ‘purificación racial’ que permanecen vivas hoy en día en EE. UU. oscila entre las 1.500 y las 2.000 personas.

Otros experimentos médicos en EE.UU.

En la historia moderna de EE. UU. hay otro precedente de ‘estudio médico’ polémico. Así, entre 1946 y 1948 las autoridades estadounidenses realizaron experimentos en Guatemala, contagiando con enfermedades venéreas a más de 5.000 guatemaltecos sin informar ni al gobierno del país ni a las personas afectadas. El experimento perseguía era comprobar los éxitos de la penicilina.

 

 Carolina del Norte planta cara a su 'lado oscuro' e indemnizará a los negros esterilizados
Imagen: Corbis

RELACIONADOS

Versión republicana de EE. UU.: un país de inmigrantes sin inmigrantes
En las presidenciales de noviembre de 2012 en Estados Unidos tendrán derecho a votar 21,5 millones de latinos, dos millones más que en los comicios de 2008, calcula la encuestadora Latino Decisions.
Elecciones en EE. UU.: el voto hispano va al republicano Newt Gingrich
Newt Gingrich, uno de los favoritos de las primarias republicanas, se ha quedado con el voto hispano. La mayor organización de hispanos republicanos del país le otorgó su respaldo.
Obama pierde estrella: de premio Nobel a "títere del capital"
Muchos estadounidenses que en 2008 celebraron la victoria de Obama, se sienten ahora decepcionados por la gestión del presidente, al que acusan de someterse al poder a los cabecillas de Wall Street.
Crece la percepción de la brecha entre ricos y pobres en EE. UU.
Casi dos tercios de los estadounidenses opinan que se están agudizando las diferencias entre ricos y pobres en su país.
La pobreza congela los hogares británicos en pleno invierno
En miles de casas británicas, a la par que la economía, bajan las temperaturas debido a que muchas familias se ven obligadas a reducir el consumo de electricidad para poder pagar las facturas.
Grecia, al borde de una catástrofe
Grecia no consigue estabilizar su situación y está en la antesala de una catástrofe mayor, acompañada de malestar social, inflación récord, un eventual golpe militar y aislamiento financiero.
Miami está a punto de girar una gran ruleta
Legisladores de Florida apuestan por una gran expansión de los juegos de azar en el estado. Un proyecto de ley al respecto estipula la construcción de tres grandes casinos.
EE. UU.: una ley obliga a las mujeres a 'escuchar' al feto antes de abortar
Un Tribunal del estado de Texas, en Estados Unidos, ratificó una ley que obliga a las mujeres a escuchar el sonido del feto, antes de abortar.
La esterilidad a veces tiene su recompensa
El Gobierno de Eslovaquia deberá pagar 43.000 euros de indemnización a una mujer que fue esterilizada sin su consentimiento en el año 2000 en un hospital público de la ciudad de Prešov.

 

Desciende el desempleo en Latinoamérica pese a la crisis mundial
La tasa de desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe descendió al 6,8% en 2011, la más baja desde 1990, gracias al buen desempeño económico de la región, a pesar de la crisis económica mundial.
La gente ya no cree en un futuro mejor para sus hijos
Debido a la crisis, la gente ya no cree que sus hijos tendrán una vida mejor que la suya, según un informe realizado para el Foro Económico Mundial.
Perú investiga su pasado más estéril
La Fiscalía peruana ha reabierto la investigación de esterilización forzada de miles de mujeres peruanas.
Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos
HERMES Mujer
Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
áhara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 23/01/2012