Auto-Hermes
S XXI

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 enero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

 
Breves
Roberto Chile. Foto: SalvadorAbrazando a René y a Gerardo con Roberto Chile (+ Fotos y Video)
David Vázquez Abella
Frank Wuterich, 24 muertos en sus espaldas y sólo tres meses de prisiónVenganza al por mayor
Randy Alonso Falcón
El ex agente de la CIA John Kiriakou, a la derecha, y sus abogados Plato Cacheris, a la izquierda, y John Hundley, al salir de la corte federal en Alexandria, Virginia, el martes. Foto: APEx agente de la CIA acusado por confirmar a periodistas que la agencia tortura
Logo del Partido Republicano, Estados UnidosRepublicanos en campaña a favor de mayor mano dura con Cuba
Los tres jinetes del Apocalipsis: Mario, Lincoln e Ileana. (Foto: AFP)Congresistas cubano americanos buscaron indulto para terrorista en Miami
Por Edmundo García, desde Miami
luna1Rusia enviará hombre a la Luna
El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen.La OTAN descarta intervención militar en Irán, pero las sanciones siguen

El Tablón. El artículo de hoy

La fruta que no cayó
Fidel Castro Ruz

Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas, que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación.

En la gloriosa legión de patriotas que durante la segunda mitad del siglo XIX luchó contra el aborrecible coloniaje impuesto por España a lo largo de 300 años, José Martí fue quien con más claridad percibió tan dramático destino. Así lo hizo constar en las últimas líneas que escribió cuando, víspera del rudo combate previsto contra una aguerrida y bien pertrechada columna española, declaró que el objetivo fundamental de sus luchas era: "impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso."

Sin comprender esta profunda verdad, hoy no se podría ser ni patriota, ni revolucionario.

Los medios de información masiva, el monopolio de muchos recursos técnicos, y los cuantiosos fondos destinados a engañar y embrutecer a las masas, constituyen sin duda obstáculos considerables, pero no invencibles.

Cuba demostró que —a partir de su condición de factoría colonial yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su pueblo—, era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana. Nadie puede siquiera afirmar que existía una burguesía nacional opuesta al imperio, tan cercana a este se desarrolló que incluso poco después del triunfo envió catorce mil niños sin protección alguna a Estados Unidos, aunque tal acción estuvo asociada a la pérfida mentira de que sería suprimida la Patria Potestad, que la historia registró como operación Peter Pan y fue calificada como la mayor maniobra de manipulación de niños con fines políticos que se recuerde en el hemisferio occidental.

El territorio nacional fue invadido, apenas dos años después del triunfo revolucionario, por fuerzas mercenarias —integradas por antiguos soldados batistianos e hijos de terratenientes y burgueses—, armadas y escoltadas por Estados Unidos con buques de su flota naval, incluidos portaaviones con equipos listos para entrar en acción, que acompañaron a los invasores hasta nuestra isla. La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humillante para el imperio y sus aliados latinoamericanos que subestimaron la capacidad de lucha del pueblo cubano.

La URSS frente a la interrupción del suministro de petróleo por parte de Estados Unidos, la ulterior suspensión total de la cuota histórica de azúcar en el mercado de ese país, y la prohibición del comercio creado a lo largo de más de cien años, respondió a cada una de esas medidas abasteciendo combustible, adquiriendo nuestra azúcar, comerciando con nuestro país y finalmente suministrando las armas que Cuba no podía adquirir en otros mercados.

La idea de una campaña sistemática de ataques piratas organizados por la CIA, los sabotajes y las acciones militares de bandas creadas y armadas por ellos, antes y después del ataque mercenario, que culminarían en una invasión militar de Estados Unidos en Cuba, dieron origen a los acontecimientos que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear total, de la que ninguna de sus partes y ni la propia humanidad habría podido sobrevivir.

Aquellos acontecimientos sin dudas costaron el cargo a Nikita Jruschov, que subestimó al adversario, desoyó criterios que les fueron informados y no consultó su decisión final con los que estábamos en la primera línea. Lo que pudo ser una importante victoria moral se convirtió así en un costoso revés político para la URSS. Durante muchos años las peores fechorías continuaron realizándose contra Cuba y no pocas, como su criminal bloqueo, se cometen todavía.

Jruschov tuvo gestos extraordinarios con nuestro país. En aquella ocasión critiqué sin vacilación el acuerdo inconsulto con Estados Unidos, pero sería ingrato e injusto dejar de reconocer su extraordinaria solidaridad en momentos difíciles y decisivos para nuestro pueblo en su histórica batalla por la independencia y la revolución frente al poderoso imperio de Estados Unidos. Comprendo que la situación era sumamente tensa y él no deseaba perder un minuto cuando tomó la decisión de retirar los proyectiles y los yankis se comprometieron, muy secretamente, a renunciar a la invasión.

A pesar de las décadas transcurridas que suman ya medio siglo, la fruta cubana no ha caído en manos yankis.

Las noticias que en la actualidad llegan de España, Francia, Iraq, Afganistán, Pakistán, Irán, Siria, Inglaterra, las Malvinas y otros numerosos puntos del planeta, son serias, y todas auguran un desastre político y económico por la insensatez de Estados Unidos y sus aliados.

Me limitaré a unos pocos temas. Debo señalar según cuentan todos, que la selección de un candidato republicano para aspirar a la presidencia de ese globalizado y abarcador imperio, es a su vez —lo digo en serio—, la mayor competencia de idioteces e ignorancia que se ha escuchado nunca. Como tengo cosas que hacer, no puedo dedicarle tiempo al asunto. De sobra sabía que sería así.

Ilustran más algunos despachos cablegráficos que deseo analizar, porque muestran el increíble cinismo que genera la decadencia de Occidente. Uno de ellos, con pasmosa tranquilidad, habla de un preso político cubano que, según se afirma, murió tras huelga de hambre que duró 50 días. Un periodista de Granma, Juventud Rebelde, noticiero radial, o cualquier otro órgano revolucionario, se puede equivocar en cualquier apreciación sobre cualquier tema, pero jamás fabrica una noticia o inventa una mentira.

En la nota de Granma se afirma que no hubo tal huelga de hambre; era un recluido por delito común, sancionado a 4 años por agresión que provocó lesiones en el rostro a su esposa; que la propia suegra solicitó la intervención de las autoridades; los familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica y estaban agradecidos por el esfuerzo de los especialistas médicos que lo atendieron. Fue asistido, afirma la nota, en el mejor hospital de la región oriental como se hace con todos los ciudadanos. Había muerto a causa de fallo multi-orgánico secundario asociado a un proceso respiratorio séptico severo.

El paciente había recibido todas las atenciones que se aplican en un país que posee uno de los mejores servicios médicos del mundo, los cuales se brindan gratuitamente, a pesar del bloqueo impuesto por el imperialismo a nuestra Patria. Es sencillamente un deber que se cumple en un país donde la Revolución tiene el orgullo de haber respetado siempre, durante más de 50 años, los principios que le dieron su invencible fuerza.

Más valdría realmente que el Gobierno español, dadas sus excelentes relaciones con Washington, viaje a Estados Unidos y se informe de lo que ocurre en las cárceles yankis, la conducta despiadada que aplica a los millones de presos, la política que se practica con la silla eléctrica y los horrores que se cometen con los detenidos en las cárceles y los que protestan en las calles.

Ayer lunes 23 de enero, un duro editorial de Granma titulado "Las verdades de Cuba" en una página completa de ese órgano explicó detalladamente la insólita desvergüenza de la campaña mentirosa desatada contra  nuestra Revolución por algunos gobiernos "tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba".

Nuestro pueblo conoce bien las normas que han regido la conducta intachable de nuestra Revolución desde el primer combate y jamás mancillada a lo largo de más demedio siglo. Sabe también que no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos. Nuestras leyes y normas se cumplirán indefectiblemente.

Es bueno señalarlo con toda claridad y franqueza. El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse. Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba. Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la policía arremete y golpea constantemente.

No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco, quien envió a miembros de la División Azul junto a las SS y las SA nazis para matar soviéticos. Casi 50 mil de ellos participaron en la cruenta agresión. En la operación más cruel y dolorosa de aquella guerra: el cerco de Leningrado, donde murieron un millón de ciudadanos rusos, la División Azul formó parte de las fuerzas que trataron de estrangular a la heroica ciudad.

El pueblo ruso no perdonará nunca aquel horrendo crimen.

La derecha fascista de Aznar, Rajoy y otros servidores del imperio, debe conocer algo de las 16 mil bajas que tuvieron sus antecesores de la División Azul y las Cruces de Hierro con las que Hitler premió a los oficiales y soldados de esa división. Nada tiene de extraño lo que hace hoy la policía gestapo con los hombres y mujeres que demandan el derecho al trabajo y al pan en el país con más desempleo de Europa.

¿Porqué mienten tan descaradamente los medios de información masiva del imperio?

Los que manejan esos medios, se empeñan en engañar y embrutecer al mundo con sus groseras mentiras, pensando quizás que constituye el recurso principal para mantener el sistema global de dominación y saqueo impuesto, y de modo particular a las víctimas cercanas a la sede de la metrópolis, los casi seiscientos millones de latinoamericanos y caribeños que viven en este hemisferio.

La república hermana de Venezuela se ha convertido en el objetivo fundamental de esa política. La razón es obvia. Sin Venezuela, el imperio habría impuesto el Tratado de Libre Comercio a todos los pueblos del continente que lo habitan desde el Sur de Estados Unidos, donde se encuentran las mayores reservas de tierra, agua dulce y minerales del planeta, así como grandes recursos energéticos que, administrados con espíritu solidario hacia los demás pueblos del mundo, constituyen recursos que no pueden ni deben caer en manos de las transnacionales que le imponen un sistema suicida e infame.

Basta, por ejemplo, mirar el mapa para comprender el criminal despojo que significó para Argentina arrebatarle un pedazo de su territorio en el extremo sur del continente. Allí emplearon los británicos su decadente aparato militar para asesinar bisoños reclutas argentinos vestidos con ropas de verano cuando ya estaban en pleno invierno. Estados Unidos y su aliado Augusto Pinochet le dieron a Inglaterra un desvergonzado apoyo. Ahora, en víspera de las Olimpiadas de Londres, su Primer Ministro David Cameron también proclama, como ya lo hizo Margaret Thatcher, su derecho a usar los submarinos nucleares para matar argentinos. El gobierno de ese país desconoce que el mundo está cambiando, y el desprecio de nuestro hemisferio y de la mayoría de los pueblos hacia los opresores se incrementa cada día.

El caso de las Malvinas no es único. ¿Conoce acaso alguien cómo terminará el conflicto en Afganistán? Hace muy pocos días soldados norteamericanos ultrajaban los cadáveres de combatientes afganos, asesinados por los bombarderos sin pilotos de la OTAN.

Hace tres días una agencia europea publicó que "el presidente afgano Hamid Karzai, dio su aval a un negociado de paz con los talibanes, subrayando que esta cuestión debe ser resuelta por los ciudadanos de su país", luego añadió: "el proceso de paz y reconciliación pertenece a la nación afgana y ningún país u organización extranjera puede sacarles a los afganos este derecho."

Por su parte, un despacho publicado por nuestra prensa comunicaba desde París que "Francia suspendió hoy todas sus operaciones de formación y ayuda al combate en Afganistán y amenazó con anticipar el retiro de sus tropas, luego deque un soldado afgano ultimara a cuatro militares franceses en el valle Taghab, de la provincia de Kapisa [] Sarkozy dio instrucciones al Ministro de Defensa Gérard Longuet para trasladarse inmediatamente a Kabul, y avizoró la posibilidad de un retiro anticipado del contingente."

Desaparecida la URSS y el Campo Socialista, el Gobierno de Estados Unidos concebía que Cubano podía sostenerse. George W. Bush tenía ya preparado un gobierno contrarrevolucionario para presidir nuestro país. El mismo día que Bush inició su criminal guerra contra Iraq, solicité a las autoridades de nuestro país el cese de la tolerancia que se aplicaba a los cabecillas contrarrevolucionarios que en esos días demandaban histéricamente la invasión a Cuba. En realidad, su actitud constituía un acto de traición a la Patria.

Bush y sus estupideces imperaron durante 8 años y la Revolución Cubana ha perdurado ya más de medio siglo. La fruta madura no ha caído en el seno del imperio. Cuba no será una fuerza más con la que el imperio se extienda sobre los pueblos de América. La sangre de Martí no se habrá derramado en vano.

Mañana publicaré otra Reflexión que complementa esta.

Fidel Castro Ruz
Enero 24 de 2012
7 y 12 p.m.

De/Para los amigos que me escriben

De: JM Álvarez
Asunto: Este asesino cumplirá 3 meses de prisión por matar 24 civiles iraquíes

El terrorista estadounidense Frank Wuterich (foto), se ha declarado culpable del asesinato de 24 iraquíes indefensos en el poblado de Hadita, acto que ejecutó después de que, en una acción de guerra, una bomba antipersonas matara a un compañero suyo e hiriera a otros dos.

Su declaración de culpabilidad, acordada con los fiscales militares, deja la sentencia en 3 meses de prisión y ni siquiera lo expulsan del ejército. Pierde su grado de sargento y recomienza su carrera militar como soldado de la infantería de marina. Así podrá seguir asesinando impunemente, pues para los “civilizados” occidentales, 8 vidas humanas de "seres inferiores” sólo valen un mes de supuesta prisión.

El día que despellejen a Frank en cualquier lugar del mundo (esperemos que suceda pronto), nadie llorará su muerte. Es un animal.

Aunque usted no lo crea

Bill Clinton

Más de 75 millones de dólares se ha ganado ex presidente Clinton con sus discursos

El ex presidente Bill Clinton disfrutó del año más lucrativo de su vida, hablando en el circuito, en el año 2010, culminando una década dando charlas y discursos pagados, que le han reportado $ 75,6 millones desde que dejó el cargo en 2001, según un análisis de CNN de los registros financieros federales.

Clinton recibió $ 10.7 millones por 52 contratos pagados por hablar el año pasado, un aumento considerable de los 36 discursos pagados que pronunció en 2009 por un total de $ 7.5 millones. Lo mas que el ex presidente había ganado previamente en un año fue en 2006 cuando ganó $ 10.2 millones por hablar en 57 eventos.

Sus honorarios por discursos en 2010 los detalla la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en su informe anual de divulgación de información financiera que se divulgo este lunes.

Casi la mitad de los ingresos por discursos del ex presidente el año pasado, $ 4.8 millones, procedieron de 18 discursos pronunciados en otros 13 países, que van desde de Canadá y México a la India, Filipinas y Sudáfrica. El resto lo obtuvo en 34 discursos pronunciados en ocho estados y en el Distrito de Columbia.

En 10 años como ciudadano privado, Clinton ha pronunciado un total de 417 discursos pagados y ganado un promedio de 181.000 dólares por evento. Casi dos tercios de sus ingresos totales de $ 44,9 millones, por dar discursos provienen de 215 eventos en el exterior en 48 países.
(Tomado de la CNN. Traducción Aporrea.org)

No me lo cuentes, no

Sociedad
Madrid barre con los servicios públicos

Publicado: 25 ene 2012 | 17:26 MSK

La economía mundial se encuentra en un terreno peligroso debido a los riesgos procedentes de la Eurozona.

El Fondo Monetario Internacional ha realizado esta advertencia en el marco de su pronóstico del desarrollo económico internacional para el presente 2012.

Según el organismo, la región pasará por una "recesión suave" con una reducción del PIB del 0,5%. El FMI estima que el mundo necesitará más de una década para superar la actual crisis.

Madrid aprieta el cinturón

Un ejemplo de cómo afecta la crisis a los ciudadanos lo podemos encontrar en España. La comunidad autónoma de Madrid —que según las previsiones del Fondo terminará este año con déficit— incluye en sus planes anti crisis la denominada 'Ley escoba'.

La medida conlleva una ampliación de la jornada laboral de los funcionarios públicos y estipula pérdidas salariales en caso de enfermedad.

La ley puede barrer los pocos beneficios que tienen los empleados del sector público tras un recorte drástico de sus derechos laborales. Los primeros cálculos dejan desoladas a personas como Francisco Pérez, que lleva 14 años trabajando en el Hospital de la Paz y nunca antes se había visto obligado a hacerlo en condiciones tan precarias.

"Estamos hablando de que nosotros perdemos económicamente aproximadamente unos 9000 euros al año, nosotros ya hemos aportado a la sociedad bastante dinero, si encima te añaden días trabajados por el mismo precio, seguimos perdiendo dinero. Al final es una pérdida de poder adquisitivo muy grande", dijo el enfermero.

Esta nueva normativa, que fue promovida por el Partido Popular y que entró en vigor el día 1 de enero del presente año, establece una ampliación de la jornada laboral en el sector público de dos horas y media semanales. Asimismo estipula una pérdida de un 40% del salario en caso de baja. Ante esta posibilidad los que llegan a duras penas a fin de mes tendrán que trabajar estando enfermos, lo que conllevaría un riesgo para la vida de los que están a su cuidado.

"No tiene uno la culpa de estar malo, encima de que estás malo te quitan. Si vienes a trabajar malo pues luego las consecuencias van a ser esas. Es decir, vamos a poner en peligro a muchos pacientes", agregó Francisco.

Impacto a largo plazo

Pero si los tristes resultados para el sector sanitario se harán notar en breve, hay ámbitos, como el de la enseñanza, en los que los daños son difíciles de cuantificar estadísticamente pero a largo plazo pasarán factura.

"Estas medidas no tienen precedentes. Todo esto, sin recursos, sin profesores, queda en papel mojado, no va a haber educación de calidad sino de caridad", opinó Javier Cifuentes, profesor del Instituto Atenea de Alcalá de Henares.

El gobierno regional insiste en que solo trata de "igualar la jornada laboral" en el sector público con la del privado. Además, con la 'Ley escoba' la Comunidad de Madrid, acuciada por las deudas desde que estallara la crisis, pretende ahorrar 83 millones de euros. Pero desde el Partido Socialista, ahora en la oposición, creen que estas supuestas ventajas de hecho son una agresión directa contra las necesidades más imprescindibles.

"Un ataque a los servicios públicos que empieza, claramente, por un ataque a los servidores públicos, que son los trabajadores de los servicios públicos madrileños. Un ataque a los profesores, un ataque a los profesionales médicos, a los profesionales sanitarios, a los enfermeros... porque es a partir de ahí por donde se empieza a dañar el sistema", resaltó Eusebio González, portavoz de educación del PSOE en Madrid.

Una ofensiva a gran escala contra los empleados del sector público que podría no dar ningún resultado y que además de dejar en un estado muy precario la sanidad y la educación española, sirve para aumentar el número de parados.

"Claramente no vamos a salir de la crisis ni vamos a salir de la recesión ni se va a generar más empleo por penalizar a los trabajadores que contraen una enfermedad laboral, eso es imposible", afirmó Eduardo Sánchez, secretario de economía y empleo de Izquierda Unida.

"El impacto fundamental de esta medida es que se pueden perder en torno a 6000 y 8000 puestos de trabajo. Ese es el impacto más claro de esta medida. El segundo a nivel ya sería la pérdida de la calidad del servicio prestado".

Una rebaja de nivel que posiblemente se dejará sentir por los capitalinos, que no han entrado en el 2012 con buen pie, o al menos no lo han hecho todos con el mismo, ya que en el plan de recortes de su comunidad, el proyecto 'estrella' ha tenido de todo menos consenso.

Los efectos de la nueva normativa van mucho más allá de lo que parece a primera vista. Al fin y al cabo una buena parte de los habitantes de la comunidad corre el riesgo de que la escoba legislativa deje sus necesidades más básicas en la cuneta.


Imagen: AFP / Pedro Armestre | Video: RT

RELACIONADOS

Davos abre su foro con la vista puesta en el euro
En Davos se inicia este jueves el Foro Económico Mundial bajo el lema ‘La Gran Transformación: formación de nuevos modelos’. Se centra en los problemas del euro y el análisis de la primavera árabe.
Alemania, acusada de haber provocado la crisis europea
La política laboral de Alemania durante las últimas dos décadas fue una de las causas de la crisis financiera desatada en Europa.
Un 'macrocasino' para combatir el paro en España
En España se propuso un nuevo método para combatir el desempleo, que ya supera el 20%: las autoridades de Madrid quieren construir un gran complejo de casinos en la capital y sus afueras.
Sarkozy: "Afronto el final de mi carrera"
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reconoce que está en la recta final de su carrera y admite que dejará la política "de forma inmediata" si pierde las próximas elecciones presidenciales.
Standard & Poor’s podría declarar a Grecia en quiebra
Directivos de la agencia de calificación Standard & Poor’s, indicaron que la entidad podría bajar la nota de Grecia a “default selectivo” cuando el país finalice la reestructuración de su deuda.
Grecia busca evitar la bancarrota negociando con tenedores privados de deuda
Grecia podría presentar una propuesta sobre el canje de deuda a tenedores de bonos del sector privado para el 13 de febrero, lo que salvaría al país de la suspensión de pagos en marzo.
Banco Central: España tocará fondo en el 2012
El Banco Central de España redujo drásticamente el pronóstico de variación del PIB del país, pasando de un crecimiento estable a una recesión con la reducción de todos los indicadores principales.
Para Europa, las calificadoras se dedican al "chantaje" y juegan "a favor del dólar"
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Turismo y Espacio, Antonio Tajani, embistió a las agencias de calificación con críticas acerca de su apoyo al dólar.
El futuro de la economía de EE. UU. está en manos de sus acreedores
La cuenta atrás de EE. UU. para pactar el siguiente límite de endeudamiento ya ha comenzado. En febrero se podría anunciar un impago. ¿Encontrarán voluntarios valientes que les concedan créditos?
Lujo en tiempos de crisis: el negocio perfecto
La agudización de la crisis de la deuda en la zona euro casi no hace ningún daño a los productores de artículos de lujo, que prevén un aumento de los beneficios debido a la debilidad del euro.
Сroacia entra en la Unión Europea
Este domingo en un referéndum Croacia ha votado a favor de unirse a la Unión Europea. Tras contar el 25% de los votos, resulta que el 67% de los croatas ha votado a favor de esta iniciativa.
Un joven español con síndrome de Down pide trabajo a través de YouTube
"Hola, mi nombre es Luis Castro Martín y estoy buscando trabajo". Un joven español con síndrome de Down ha subido un vídeo en el portal YouTube en el que pide a los empresarios que le den empleo.
La recesión echa raíces en España
Según los pronósticos del FMI, España sufrirá al menos dos años más de recesión con todas las consecuencias negativas que se derivan de ello.
¡BRICS, salven Europa!
El FMI podría solicitar a BRICS que contribuya con el rescate de Europa. La directora del organismo declara que necesita aumentar en 500 000 millones de dólares sus fondos anticrisis.
La crisis financiera frena la batalla contra el sida
Hace ya año que el mundo empezó a tomar conciencia de que el sida es una amenaza que cierne sobre todos. Pero la crisis de 2008 y sus consecuencias demoran la batalla médica contra la enfermedad.
Banco Mundial: El mundo está al borde de una crisis global más severa que en 2008
El Banco Mundial advierte que el mundo está al borde de una nueva recesión que será tan severa como la de 2008 o más. Las causas principales son la crisis de la zona euro y el conflicto con Irán.
Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos
HERMES Mujer
Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
áhara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 26/01/2012