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 enero 2012

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José Martí

 

 


 

 

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NÚMERO DEDICADO AL 159 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ JULIÁN MARTÍ PÉREZ

Materiales publicados por  Amparo María Ballester López (Filóloga y especialista en Edición de Textos, miembro del Equipo de Dirección de Hermes Cuba-América Latina), en Verbiclara

El 28 de enero de 1853 nació José Julián Martí Pérez, conocido universalmente por José Martí. Es nuestro Héroe Nacional, Maestro y Apóstol. Entre sus disímiles facetas sobresalió como poeta. Son conocidísimos su Ismaelillo, y sus Versos sencillos y Versos libres.

MARTÍ DECIMISTA
Por Lorenzo Suárez Crespo

Ha sido muy significativo en el desarrollo de las letras cubanas a través de la poesía el hecho de que nuestros más importantes autores han tenido espacios líricos para la estrofa de los diez versos octosílabos y que sin dudas representa lo más autóctono de nuestra identidad. Citar ejemplos sería interminable y las excepciones son mínimas.

Podríamos afirmar con la anuencia de nuestro malarista mayor, Jesús Orta Ruiz que de perderse todos los documentos históricos del devenir existencial de nuestro pueblo, podrían encontrarse los sucesos en sus crónicas, tanto escritas como por la vía de la oralidad en el vehículo sonoro de la Viajera Peninsular.

El caso de José Martí tiene sus antecedentes en su formación intelectual don de los siglos de oro de la literatura española fueron una extraordinaria fuente de conocimientos e inspiración para él y donde la malara, fundamentalmente en el teatro, jugó un importante papel, de ahí que los nombres de Calderón de la Barca, Góngora, Lope de Vega y otros clásicos podrían darnos la razón.

En Martí la estrofa mágica encontró el primer y más importante espacio cuando escribió para las tablas el proverbio dramático Amor con amor se paga. Con apenas 22 años arriba a México para reunirse con su familia y pronto gana popularidad en el ambiente cultural de la nación azteca. La obra fue representada en el Teatro El Principal Las demás incursiones en este metro poético aparecen de forma circunstancial y en algunos casos improvisadas en reuniones patrióticas o en dedicatorias.

Cuando estudiamos al respecto lo más significativo a nuestro juicio en el acercamiento del Apóstol a la malara está en su libro Los poetas de la guerra, obra en la que expone los sentimientos de admiración por aquellos hombres que supieron rimar amor con pólvora en los campos de batalla y que en plena manigua o el cualquier estrado de América hacían sus loas patrióticas como es el caso de José Joaquín Palma en Honduras donde incluso en una ocasión improvisó a petición del público, un discurso en malaras en los festejos por la independencia de ese país.

Como un hecho curioso siempre se recordará aquella malara que Martí improvisara en una de las reuniones patrióticas de los clubes revolucionarios y donde se hacía un brindis por la independencia de Cuba. Hubo quien alzó su copa con manzanilla, pero Martí alzó la suya con otro licor bien criollo y dijo:

BRINDIS

Para un cubano es mancilla
a falta de inteligencia
brindar por la independencia
con vino de manzanilla.
Manzanilla es de Castilla,
Castilla es tierra de España
la que nos oprime y daña
con infinita crueldad…
brindo por la libertad
con aguardiente de caña.

Los versos martianos en su generalidad son una expresión de protagonismo existencial y sin dudas marcan períodos históricos en su corta, pero fecunda vida de creación intelectual, de sacrificio humano y de permanente magisterio.

Aunque quizás falten algunas, hemos encontrado estas obras que ponemos a consideración de nuestros lectores, porque José Martí tiene no solo un rinconcito profundo en nuestros corazones, sino un amplio espectro presencial en la Casa de la Décima Celestino García donde sus poetas han bebido en la fuente martiana desde pequeños y son devotos a su ejemplo humanístico.

DE AMOR CON AMOR SE PAGA
-Obra de teatro-

1.-
Julián
Con ser tanta la verdad
de vuestra rara hermosura,
mayor es mi desventura
y mayor mi soledad.
De roca os hizo en verdad
vuestra buena madre el pecho:
¿qué ley os dará derecho
para prendar hombre así?
Con amaros, ¡ay, de mí!
¿Qué mal, señora, os he hecho?

2.-
Teresa:
Triste os ponéis de repente:
hacéis -¡soberbio papel!-
a maravilla el doncel
de don Enrique el Doliente.
Ved que no ha estado prudente
vuestro triste corazón:
Yo sé que amar es razón,
a quien se ama, y ley muy justa:
mas, si el galán no nos gusta,
¿es amar obligación?

3.-
Julián
No es de dama tan cortés
respuesta tan enojosa:
gala hacéis de donairosa,
mas lujo de crueldad es.
Ved, señora, que después
de haber abierto la herida,
tiene la mano homicida
deber con la claridad,
y es más bella la beldad
cuando da a un muerto la vida.

4.-
Julián
Ved que en el viento las aves
volando pasan a par:
ved a las ondas cruzar
rumorosas y suaves.
Ved que hasta las penas graves
Jamás, Teresa, andan solas:
ved cuán se juntan las olas
en el correr de los ríos:
ved, junto a troncos umbríos,
amarse las amapolas.

5.-
Teresa
A fe que de mi amador
sospechar nunca pudiera
que tan presto convirtiera
a Cupido en orador.
Mas faltan al trovador,
para cautivarme, galas.
No son las endechas malas;
pero yo nunca he podido
imaginarme un Cupido
con levi-sac y sin alas.

6.-
Julián
A fe, señora, que tengo
algo tan duro en los labios
que por no haceros agravios,
en el hablar me contengo.
Ved que a troveros no vengo,
ridículo trovador:
ved que si vivo amador
y si os ensalzo poeta,
quien se respeta, respeta
un digno y honrado amor.

7.-
Julián
Alas me niega el gracejo
que vuestros encantos roben:
mas en cambio de amor joven,
amor os tengo tan viejo,
y tan probado y añejo,
y tan recio en la porfía,
que acaba, Teresa, el día
para empezar uno nuevo,
y ¡en el alma siempre llevo
encendida el alma mía!.

8.-
Julián
Y es amor fuego tenaz
y ansia y congoja tan fiera,
que no hay, Teresa, manera
de que yo goce de paz.
Es pensamiento que audaz
todo el pensar me domina,
y sueño que me fascina,
y encanto que me seduce,
y estrella que me conduce.
Y hasta sol que me ilumina.

9.-
Julián
Es que en el pecho han nacido,
con pensamientos de amores,
tantos sueños, tantas flores,
tanto vigor comprimido,
que al cabo en paz he vivido
con la vida que me arredra:
es que creciendo la yedra
al tronco y muro se prende,
Y ¡en luz de amores enciende
tronco, arbusto, sol y piedra!

10.-
Teresa
Incendio vivo y fugaz
pinta aquí vuestro amor ciego:
si os lo extingue todo el fuego
abrasador y voraz,
restos para amarme en paz
del fuego no habrán quedado
y ¿qué he de hacer, malhadado,
si el fuego arrecia y atiza,
con un galán Don Ceniza
consumido y chamuscado?

11.-
Julián.
Verdad es ella, que el fuego
de vuestros ojos me abrasa,
y todo prende y arrasa
la antorcha del amor ciego;
pero es lo cierto que luego,
Fénix, renace el amor,
y de un campo sin verdor
hace un raudal de fortuna,
y de un sepulcro, una cuna,
y ¡de una piedra, una flor!

12.-
Julián
Es fama que a un cementerio
llegó un sabio cierto día,
afirmando que no había
tras de la tumba misterio.
Un ser blanco, vago y serio,
a la tumba se acercó:
“amor, amor”, pronunció
con triste voz quejumbrosa
y al punto alzóse la losa,
y el muerto resucitó.

13.-
Teresa
Quedar debió el sabio inquieto,
porque así yo me quedara,
si me hubiera cara a cara
con un galán esqueleto.
Vuestras historias respeto;
pero pensad, Don Julián,
que si tan tétricas van,
de buscar habré un conjuro,
porque ya pone en apuro
tanto hueso por galán.

14.-
Teresa
Amador como el doncel,
prendado de su misterio,
trae consigo un cementerio
para prendarme con él.
Y no le basta al cruel
para decir que me ama,
fuego doquiera derrama
por donde al paso detiene,
y cuando a verme se viene,
viene convertido en llama.

CUANDO ME PUSE A PENSAR

Cuando me puse a pensar
la razón me dio a elegir
entre ser quien soy, o ir
el ser ajeno a emprestar.
Mas me dije: si el copiar
fuera ley, no nacería
hombre alguno, pues haría
lo que antes de él se ha hecho:
Y dije, llamando al pecho,
sé quién eres, alma mía.

A BORDO

Vela abajo, mozo arriba,
acá el roto, allá el peñasco.
Ido el sol, recio el chubasco,
y el barco, no barco, criba.
Gigante el viento derriba
los hombres de las escalas;
desatadas van las balas
rodando por la cubierta,
y yo, en medio a la obra muerta,
vivo, de mi hijo en las alas!

BAILE AGITADO
(versión en décimas)

En esta sala vacía
hubo fiesta y gala anoche,
y en la puerta, mucho coche,
y en todo, grande alegría…
¿Qué es esto? De encajería
fina está todo bordado:
es un pañuelo manchado
de sangre con gruesas gotas;
cuando así a los labios brotas,
corazón, cuán lastimado!

Y esto? Labor (…)
no ora la dama sencilla;
es la olvidada varilla
de un destrozado abanico.
Aún cruje el paisaje rico:
aún estalla la crujiente
seda, por la mano ardiente
de una celosa oprimida,
que la quebró, como a erguida
caña la airada rompiente.
Y esto? como sierpes muertas
acá y acullá se tienden,
bajo las sillas se extienden,
y asoman bajo las puertas:
Estos rastros, estas yertas
muestras ya descoloridas
de miserias escondidas
entre celajes azules,
¿son restos de encaje y tules,
o son, ¡ay!, alas caídas.

Y esto? En mesilla apartada
de la antesala lujosa,
descansa en fuente preciosa
la champaña evaporada:
Dos copas, de regalada
labor, de cristalerías
joya y espejo, allí frías
posan, y turbias, y mudas:
¿Qué son? Pues no caben dudas:
Ay! son dos copas vacías.

Y esto? Perniles roídos,
y servilletas manchadas,
y frutas medio gustadas,
y ramilletes perdidos.
Rizos y bucles caídos,
broches, lazos, alfileres;
todos los ricos enseres!
Todo el polvo de los hombros!
Todo postre, todo escombros
del honor de las mujeres!

A ISABEL ESPERANZA BETANCOURT

Quieres mis versos tener,
¿qué versos te ha de decir
quien queda por verte ir
sin lira ya que tañer?
¿Versos? Pues con ser mujer
y nacer de quien naciste
flor, estrella, verso fuiste
delicado, casto, airoso,
más que el cantar querelloso
de un hombre pálido y triste.

¡Oh, lago! que apenas riza
de mayo el terral primero,
¡y queda en ti prisionero
del encanto que lo hechiza!
No sabes cómo suaviza
la vida recia, el hallar
niña que sabe llorar
las penas propias y ajenas;
vale más consolar penas,
niña, que saberlas dar.

No sabes qué deleitosa
paz se esparce en nuestra vida
cuando halla el alma vencida
una niña pudorosa;
cual mira la primer rosa
el que vuelve de la guerra;
cual si el misterio que encierra
el cielo se abriese al bardo;
¡cual si el aroma de un nardo
llenase toda la tierra!

Y se me va ya el frescor
de alba y el lirio pascual;
y aquel hermoso rosal
¡todo gala y todo flor!
prendada de tu candor,
mal su pena el alma doma;
y cuando la vela asoma
que ha de llevarte a otra tierra,
¡Ay! ¡me parece que cierra
sus alas, una paloma!

A JUAN BONILLA

Mi querido amigo Juan:
He puesto ahora mismo el nombre
de usted como ejemplo de hombre,
en unas cartas que van
camino al cayo, y dirán
el constante Cayo Hueso
que en esta angustia y exceso
de oficio que ahoga mi vida,
por lo noble no lo olvida
su amigo: ni olvida el $1.00.

FOTOS EXCLUSIVAS
"Huellas de Martí en Valencia"
(tomadas por el cubano Yosvany Bachiller y donadas por Roberto Domínguez Lima, Vicepresidente de la Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón"

OFRENDA FLORAL EN CANARIAS

Un acto de recordación a José Martí, fue celebrado en la Ciudad de Telde, Gran Canaria.
Participaron cubanos residentes en la Isla, el Cónsul General de Cuba en Canarias Luis Molina, el Vicecónsul y personal acreditado; José Luis Mosqueda Relova, Presidente de la Asociación de Cubanos "Cubanacán" residentes en Gran Canaria; Juan Moreno, Presidente de la Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón" (AACC-APM) y Juan Manuel Santana Vicepresidente; Roberto Domínguez Lima, Coordinador General del Proyecto HERMES y vicepresidente de la AACC-APM; Rafael Romero representante de "Casa de las Américas"  en Canarias; Manuel Rodríguez Hernández, Coordinador Nacional de Izquierda Unida Canaria; así como miembros de las diferentes instituciones concurrentes.

De/Para los amigos que me escriben

De: Rosa C Báez
Asunto: La herencia de José Julián
Por Salvador E. Morales
(Historiador cubano; actualmente Profesor Investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia)

A mi hija Victoria, que también cumpleaños,
como Martí, el 28 de enero

Pocas personas tienen la previsión de suscribir testamento, el consabido documento jurídico en el cual se recogen las disposiciones post morten, que por regla general definen el reparto de bienes a su nombre. A la mayoría nos sorprende el abordaje del viaje definitivo sin el acto. Quedan “ab intestato”, como se dice en la jerga notarial, provocando así muchas veces un nefasto intríngulis familiar. La imprevisión tiene lugar porque casi siempre hay poco que heredar o porque dudamos que la Parca nos pueda sorprender. Ciertamente, quienes tienen mucho patrimonio son más propensos al buen testar que el pobrerío, salvo el caso de Pito Pérez, aquel bohemio de provincia que describió José Rubén Romero, quien en el difundido testamento en los medios electrónicos, legó a los pobres, por cobardes, su desprecio, por no rebelarse; a los ricos, sedientos de oro, la mierda de su vida; y a la Humanidad, el caudal de su amargura.

Distinto es el caso y el tono de otro pobre en efectos materiales: José Julián Martí.

Cuando se examina, lo que encargó Martí a repartir entre sus deudos queridos fue muy poco. Porque poco siempre tuvo, casi lo imprescindible para no dar lástima. Muchos papeles, un poco de libros y unos cuadro; de su ajuar personal, trajecitos raídos de tanto uso. Lamentablemente guardaba muy poco en la neoyorkina donde trabajaba. Lo más valioso de su haber estaba desperdigado por periódicos y revistas por todo el hemisferio americano. Lo que careció en el orden material le sobró en el registro intelectual. Ese tesoro tardó años en recopilarse y hacerlo llegar a los destinatarios. Todavía quedan huacas de papel donde escarbar para exhumar las últimas reliquias. Su discípulo y amigo, Gonzalo de Quesada, fue el encargado de la tremenda tarea de buscar, reunir, organizar y publicar sus obras. Herencia para todos. Para todos quienes vibrasen en la misma cuerda política y artística que había pulsado con singular novedad y energía.
 

El reparto del patrimonio fue lento y costoso. Casi más de 20 años tardó el proceso de reunirlo y ponerlo al alcance de sus muchos herederos. Empezó en el Washington de 1900 y siguió lentamente de capital en capital hasta 1919. Quince tomos nada bien organizados. A cuentagotas, el legado martiano fue llegando a los destinatarios. En proporción inversa la magnitud mítica fue arraigando. Versos, dichos y hechos, de belleza, sabiduría y ejemplaridad, prendieron en el imaginario isleño y continental. Su imagen había quedado ungida por el martirio. La tentación hagiográfica hizo camino. Y se plasmó en la estatuaria. En la confrontación con la injerencia imperialista indeseada, la iniciativa popular e institucional nominó plazas y calles con su nombre. Los muchos que le conocieron en Cuba, México, Venezuela, República Dominicana, fueron aportando retazos para reconstruir la vida desbordante, creadora, volcánica, emergente de aquel cuerpo enclenque de raro empuje. Con los fragmentos reunidos del aporte oral y escrito, con la recepción de sus textos fundamentales, fue conformada la levadura de rebeldía que nutrió las primeras confrontaciones con el poder imperialista naciente.

Hoy, no nos cabe duda de que legó una gran lección de patriotismo y americanismo, en el correcto sentido de amor por la tierra en que nació y por las que vivió y defendió. Nociones distantes del nacionalismo de gran potencia, con ojos exclusivos para su beneficio y preponderancia a cualquier costo. Arropadas en el concepto de que patria es humanidad. Y nuestra América, como la patria grande. Una forma de conciencia supranacional jalonada por los más preclaros y notables pensadores y próceres de nuestra cultura política: Vizcardo Guzmán, Miranda, Simón Rodríguez, Bolívar, Artigas, Hidalgo, José Cecilio del valle, Morazán, Francisco Bilbao, Torres Caicedo, Betances, Hostos… entre los más conocidos.

Martí magistralmente la sintetizó para múltiples funciones políticas y espirituales. Conciencia latinoamericanista de que nuestro lugar en el mundo debe ser un compacto poder equilibrante. Función clave para un mundo marcado por los egoísmos y ejercicios imperialistas. Imperialismos que denunció con precisión y previsión, antes de mostrar la estela de perjuicios que han ocasionado a nuestros pueblos. Cómo no va a estar ahí, la convocatoria a contraer el compromiso grande, agobiante, que nos dejó como un pendiente, cuando cayó el 19 de mayo de 1895: enfrentar con inteligencia y denuedo las asimetrías generadas por las dependencias que oprimen, explotan, empobrecen, obstruccionan y humillan. Dependencias que corroen el ejercicio de autodeterminación y soberanía y deprimen el orgullo nacional. Aun más nos dejó: el reto moral de ponernos siempre del lado de las víctimas, de los discriminados por razones de clase, raza, etnia o género; al lado de los oprimidos, individual o colectivamente; de parte de los desvalidos; de todos aquellos seres inmersos en la abyección: lastres a la dignificación integral que merece todo ser humano.

El gran anhelo de Martí fue que fuese ley el culto a la dignidad plena del hombre. No nos cabe duda de que ese anhelo no sólo se circunscribía a los cubanos. Es decir, que se sancionara como delito cualquier trasgresión que mermara la dignidad plena de un ser viviente. Y el término pleno tampoco admite dudas acerca de la magnitud del respeto que reclamaba. Hombres y mujeres, señores de sus acciones, sin menoscabo de su decoro.

“Yo amo con pasión -dijo en cierta ocasión- la dignidad humana”. Y ese fin superior del hombre en libertad sin acotamientos externos -sean de clase, raza, origen, género- no puede alcanzar la plenitud total sin suprimirlos radicalmente. Por ello se definió -en ejemplar ejecutoria- como un revolucionario radical. “El que trabaja por la dignidad y bienestar de todos los hombres”. Y entendía por radical, el que va a la raíz. Ahí está la encomienda mayor que ha legado para quien la desee tomar sobre su conciencia. Para quienes deseen continuar la obra inconclusa que pesa sobre los destinos de la humanidad. Mientras se abatan sobre ella las desigualdades, la subordinación inequitativa de unos a otros; mientras la pobreza y la ignorancia generen el vicio y el crimen, las exclusiones y odios de cualquier especie, la agresión y la dependencia de unos pueblos a otros; entretanto reine entre los humanos la codicia y el egoísmo en lugar de la bondad y la solidaridad.

José Martí no dejó deslumbrantes imágenes, expresiones impactantes para uso y abuso de los demagogos y oportunistas. Se identifiquen de derecha (incluso la contrarrevolucionaria activa) o de ultraizquierda. Horroriza como unos y otros han intentado, para cometidos mezquinos, desvirtuar un pensamiento concebido para fines históricos precisos aunque albergue en su seno semillas de singular trascendencia. Piratería ideológica puesta de moda sin adarmes de escrúpulo. Hay que desnudarla como flagrante delito de inconsistencia.

En contraste, mientras una minoría astuta ha saqueado sin remilgos la entrabada arca de sus ideas revolucionarias, espigando hábilmente frases sueltas y descontextualizadas, a fin de apuntalar con esa reconocida autoridad moral, planteamientos ajenos y hasta contradictorios con su esencia política progresista, humanista, antiimperialista, en la otra orilla del espectro sociopolítico estamos quienes porfiamos por difundirlo literalmente, en imitar y asumir su conducta y dar continuidad a su proyecto revolucionario inconcluso. Desde luego, ajustándolo honestamente a las realidades y problemas contemporáneos. Por lo cual nos parece erróneo y denunciable, cuantas veces se tomen dolosamente sus palabras para cohonestar situaciones de las que fue indudable contradictor.

Creemos sin equívocos de ninguna especie, en la notable importancia para estos tiempos sombríos disfrutar el libre acceso a este tesoro fenomenal, entre los tantos que pensadores de talla universal han dejado como fina herencia para nuestra alimentación moral e intelectual. En estos tiempos de poquedad y desesperanza para evidentes mayorías no hay como disponer de una fuente gratuita para restañar y vitalizar la marcha hacia un mundo mejor, como deseó Martí: con todos y para el bien de todos.

El mejor homenaje en su memoria es leerlo, acceder a su herencia. El legado está abierto, como una invitación permanente.

Inst. Inv. Históricas/UMSNH

Aunque usted no lo crea

 El costo de las medicinas en USA.
El Duende

Hay un dicho muy popular en Estados Unidos que dice que si bien los entierros son muy caros, es más barato morirse que enfermarse e ir a parar un hospital. El costo de las medicinas es tan prohibitivo en Miami así como en el resto de la nación americana, que cuando hay que ir a una farmacia con una recta médica, no es extraño que por unas pastillitas o una pomadita se nos vaya el sueldo de dos semanas de trabajo. Y los que no tienen trabajo, ni seguro médico, ni el Medicare del gobierno, que los parta un rayo.

A manera de ejemplo basta decir que recientemente una persona de nuestra amistad un médico dermatólogo le detectó un Herpes en la piel y para curarlo, le recetó un doble tratamiento a seguir. Unas capsulas para tomar tres veces al día y una crema para la zona de la piel donde estaba el Herpes.

El medicamento, según indicaba la receta se llama Zovirax ( Aziclovir al cinco %), producido en Estados Unidos por los conocidos laboratorios Glaxo. El frasco de la pastillas cuesta 400 dólares y la pomada para la piel otros 400 mas. Total, 800 dólares por los medicamentos, a lo que se une lo que cobró el médico por su consulta.

En un reciente viaje nuestro a La Habana, hablando con un médico amigo, el eminente cardiólogo Raúl Díaz Padrón, le comentamos sobre lo costoso que resultaba curarse un simple Herpes en los Estados Unidos. Prueba y compara, me dijo él. Juntos fuimos a una botica de la barriada de El Vedado y preguntamos por el precio de las pastillas y la pomadita de Zovirax, producidos en laboratorios cubanos para el tratamiento de Herpes en la piel. Precio al público, unos 69 pesos cubanos cada receta, es decir lo equivalente a menos de tres dólares por medicamento. La consulta del médico, por supuesto, en Cuba es gratis.

En Estados Unidos el Zovirax cuesta 400 dólares. En Cuba, 69 pesos cubanos, apenas tres dólares. Tiene razón el doctor Padrón: Pruebe y compare.

No me lo cuentes, no

Bandera de Israel

Israel llama veladamente “al mundo” a atacar militarmente a Irán

El Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo el viernes que el mundo debe impedir de manera rápida que Irán llegue al punto en que incluso un ataque militar “quirúrgico” militar no lograría impedirle la obtención de armas nucleares.

En medio de temores de que Israel está a punto de tomar la decisión de atacar el programa nuclear de Irán, Barak dijo que endurecer las sanciones internacionales contra de petróleo y la banca de Irán y de los bancos, es necesario para que “todos sepamos con suficiente antelación si los iraníes están dispuestos a renunciar a su programa de fabricación de armas nucleares.”

“Estamos decididos a impedir que Irán se convierta en un país nuclear. Incluso el presidente de Estados Unidos y líderes de opinión han dicho que ninguna opción debe ser retirada de la mesa e Irán deben ser bloqueado antes que se vuelva nuclear”, dijo Barak a periodistas durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.

“Nos parece que es urgente, porque los iraníes están deliberadamente a la deriva en lo que llamamos una zona de inmunidad en la que prácticamente ningún intervención quirúrgica podría bloquearlos”, dijo.

Barak llamó “un reto para todo el mundo” evitar un Irán con armas nucleares, pero se abstuvo de confirmar cualquier acción que pueda avivar aún más la preocupación respecto a un posible ataque militar israelí.

(Con información de AP)

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Actualizada: 28/01/2012