Auto-Hermes
S XXI

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 enero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

 
Breves

Vicky Peláez: Al parecer eso de que “América Latina es el patio trasero” ya es cuento viejo

Camila Vallejo: el movimiento estudiantil pudiera “pasar a instancias mayores”

Argentina: Ministro acusa a diario derechista Clarín de defender intereses de petroleras

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

 

 Internacional
Efecto rebote: la presión de Occidente fomenta ambiciones nucleares en Irán


Publicado: 29 ene 2012 | 08:16 MSK
Última actualización: 29 ene 2012 | 09:25 MSK

Los inspectores del organismo regulador de energía nuclear de la ONU (OIEA) ya están en Irán para mantener negociaciones con las autoridades persas y probablemente visitar el centro de enriquecimiento de uranio en Fordo, al sur de Teherán. Los expertos consideran que la enorme presión de Occidente, en cierto sentido fomenta las ambiciones nucleares del país persa.

Los especialistas de la OIEA pretenden determinar si el programa nuclear de Mahmud Ahmadineyad tiene fines militares o no, algo que niega Teherán y dudan muchos políticos occidentales incluso en EE. UU.

“Irán está bajo una enorme presión por parte de EE. UU. y de los países occidentales”, según considera el analista político Emilio Viano. Por un lado, se aplican sanciones contra la industria petrolera del país para dejarlo sin fondos para financiar el programa nuclear y por otro lado EE. UU. e Israel, por ejemplo, no descartan una acción militar contra el país persa.

"En cierto sentido Occidente no le deja otra salida a Irán que seguir haciendo lo que hace, es decir desarrollar su programa nuclear”, sostiene Viano, porque ni “EE. UU. ni Europa están ofreciendo alternativas diplomáticas serias a Teherán para unas negociaciones. Por eso parece que son ellos lo que están causando el problema”.

La decisión de enviar inspectores a Irán es el resultado de que las autoridades de la República Islámica anunciaran que han enriquecido uranio hasta el 20%, lo que provocó las sospechas del OIEA de que el país pueda tener capacidad para alcanzar el 90% necesario para crear una bomba atómica.

En respuesta a las sanciones y amenazas de EE. UU. y sus aliados, Irán avisa de que podría cerrar el estrecho de Ormuz, vital para el suministro de petróleo mundial. Además, el Parlamento iraní está debatiendo una ley que prevé la interrupción de las exportaciones de petróleo a la Unión Europea.

El Reino Unido amenaza a Irán con reforzar su presencia militar en el golfo Pérsico Irán e India intercambian petróleo por oro: ¿truco o trato? EE. UU.-Israel...¿fin de la alianza?
De/Para los amigos que me escriben

De: Progreso Semanal
Progreso Weekly | 1602 Alton Road #28 | Miami Beach | FL | 33139
Asunto: Injusticia

El caso de los Cinco Cubanos
video del actor Danny Glover
 



 

Aunque usted no lo crea

 

 Mundo tecnológico: La Guerra de las Galaxias, éxito en YouTube
BBC

Comisión Europea apuesta por el derecho al olvido en Internet

Google quiere compartirlo todo

El fundador de Megaupload a la espera de decisión judicial y

"Star Wars: una nueva esperanza" conquista la web.

 

No me lo cuentes, no


Vídeo insertado por HERMES

Hungría crea campos de trabajos forzados para desempleados
JM Álvarez

Dicen los medios burgueses que lo que está sucediendo en Hungría es un regreso al pasado. en alusión a la época comunista. Ya quisieran muchos húngaros retomar ese pasado donde no les faltaba trabajo o un médico, aunque sí un coche último modelo, claro que esto último no es comestible. Comer, no comerán mucho en los campos de trabajo donde piensan enviar a los desempleados. ¿Instalarán en ellos, hornos crematorios para eliminar a los improductivos parados? Todo puede ser en este regreso a épocas hitlerianas.

La constitución húngara anula el derecho de huelga y obliga a parados a emplearse en campos de trabajo, pero la UE sólo ha cuestionado lo referente a la competencia del Banco Central

Leer: Autoritarismo en Hungría ante la pasividad de la UE

DÉFICIT | ORBÁN DESPIDE A 6.300 FUNCIONARIOS PARA TRANQUILIZAR A EUROPA

La constitución húngara anula el derecho de huelga y obliga a parados a emplearse en campos de trabajo, pero la UE sólo ha cuestionado lo referente a la competencia del Banco Central.
Carmela Negrete / Berlín (Alemania)
Viernes 27 de enero de 2012. Número 166

“La nueva constitución supone una vuelta al pasado. Va a ir cambiando paulatinamente la vida de Hungría hasta convertirla en un Estado totalitario”, aseguraba el periodista húngaro-austríaco Paul Lendvai en la televisión franco-alemana ARTE. De un día para otro, el gobierno húngaro despidió a 228 jueces de los mas altos tribunales y los sustituyó por otros, más acordes a “los nuevos tiempos”. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, del partido de extrema derecha Unión Cívica Húngara (Fidesz) prometió durante la campaña electoral cambiarlo todo de raíz para sacar a Hungría de la crisis. En la segunda vuelta de las elecciones, en mayo de 2010, un 70% de los votos fueron favorables a esta formación política (en la primera obtuvo un 53%).

Poco después de llegar al poder Orbán propuso la creación de una constitución que ha sido muy criticada y finalmente aprobada en enero. En ella no se menciona la palabra “república”, pero Dios aparece en numerosas ocasiones, entre menciones sobre la historia y el destino grandioso de Hungría.

La nueva carta magna prohíbe el aborto y reconoce como únicas familias posibles las heterosexuales casadas. También pone en cuestión la independencia del Tribunal Constitucional, que ya no podrá regular en materias como los presupuestos o la deuda, algo que ha enfrentado al Gobierno de Orbán con la UE. Además, prolonga el mandato de jueces y fiscales, en algunos casos hasta nueve años, como medio para asegurar a Fidesz una continuidad en el poder en el caso de perder las siguientes elecciones. A raíz de este cambio en la carta magna, otras leyes han sido rápidamente modificadas provocando el abaratamiento del despido, bajadas de salarios y pensiones, la criminalización de la indigencia o la anulación del derecho a huelga. Hasta 16 nuevas leyes fueron aprobadas la última semana del año sin debates ni preguntas parlamentarias.

JPG - 102.4 KB
ORBÁN. A la derecha, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán junto a su homólogo polaco. EUROPEAN COUNCIL

Hacia el trabajo esclavo

Una de las nuevas reglas más llamativas es la obligatoriedad del trabajo para los parados de larga duración, entre los cuales hay un alto porcentaje de rom (ciudadanos de etnia gitana), dentro de campos de trabajo cerrados y vigilados, como cuenta el periódico del sindicato anarquista alemán FAU, Direkteaktion (Acción Directa) en su número de enero.

Libertades suspendidas

Carl Rowlands, en un artículo reciente en New Left Review, explica que Hungría no es una anomalía en una Unión Europea que ha visto como la democracia quedaba suspendida en Grecia o en Italia. “Los cambios en Hungría son indefendibles, pero si damos un paso atrás y miramos al Reino Unido, podemos ver movimientos similares en progreso, menos obvios, más meditados y larvados”, explica Rowlands, quien destaca cómo el auge de la coalición Fidesz se ha basado en una “nueva” clase capitalista doméstica establecida en los ‘90 durante la transición desde el comunismo, formada principalmente por constructores y rentistas.

El discurso del partido en el poder supone una amenaza no sólo para los gitanos, sino también para los 100.000 judíos que viven en Hungría. El gobierno declaró la “guerra a los bancos”, queriendo escenificar una fuerza de prueba nacional frente a las intervenciones extranjeras. Entre las fuerzas financieras que se mencionan aparecen “los judíos” como corresponsables del desastre financiero global.

Aunque el primer ministro se empeñe en ensalzar la gloria nacional, crece el sentimiento de insatisfacción en el país. En diciembre y enero tuvieron lugar manifestaciones de miles de ciudadanos que, ante las puertas del parlamento, exigían la revocación de la nueva carta magna.

Hasta ahora no ha habido repulsa pública al carácter autoritario de la nueva constitución desde la Unión Europea, que ha asegurado que comprobará si se ajusta a las leyes europeas o supone algún tipo de lesión de los acuerdos. La Comisión se preocupa por otros asuntos más prácticos que la libertad, y le dio un ultimátum para que redujese el déficit. Orbán lo arregló eliminando 6.300 plazas de funcionarios a partir del 18 de enero

 

Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos
HERMES Mujer
Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
áhara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 29/01/2012