Auto-Hermes
S XXI

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 enero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

 
Breves

Obama admite por primera vez que EE. UU. usa 'drones' en PakistánObama admite por primera vez que EE. UU. usa 'drones' en Pakistán

Seis estadounidenses buscan refugio en la embajada de EE. UU. en El Cairo Seis estadounidenses buscan refugio en la embajada de EE. UU. en El Cairo

El ocaso de Megaupload: el borrado de datos de usuarios se posterga 2 semanasEl ocaso de Megaupload: el borrado de datos de usuarios se posterga 2 semanas

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Comunidad cubana residente en el extranjero contra campañas mediáticas
Por Carlos Rafael Diéguez

Virgilio Ponce Castillo es un cubano que vive hace más de 25 años en el extranjero, residente en Francia. Muy pegado a nuestra isla del Caribe independientemente de la lejanía. ¿Desde cuándo, los cubanos que se encuentran viviendo en el exterior, apoyan a la nación cubana y nuestra revolución?

VPC- Sí, yo soy Virgilio Ponce del Castillo, cubano cien por cien, residente en el extranjero. Nosotros apoyamos la Revolución cubana desde siempre, como lo hizo José Martí, porque a nosotros el vivir fuera no nos hace diferentes, nos sentimos tan cubanos como ustedes.

Siempre hemos defendido a Cuba y nos hemos ido organizando a partir del año 1995 con la reunión de Nación y Emigración efectuada en la Habana en el Ministerio de Relaciones exteriores, siguiendo el ejemplo de la Brigada Antonio Maceo y de los compañeros que en Estados Unidos fueron los primeros en iniciar este acercamiento hacia Cuba.

En 1995, a partir del llamado del MINREX, se comenzaron hacer diferentes organizaciones en Europa. Lentamente, porque la emigración nuestra es una emigración familiar desde mi época, no fue de aquella emigración de los primeros años de la revolución que le tenía miedo al comunismo que se “comía los niños chiquitos”, ni que le quitaron ninguna propiedad, ni que le nacionalizaron ningún central, o esbirro, dictador o torturador.

Nuestra emigración durante gran tiempo, primero ha sido familiar y luego económica como consecuencia de la crisis que se sufre producto de un bloqueo, pienso que si no hubiera el bloqueo no hubiera emigración a tan gran escala, fuera más pequeñita.

Nosotros en Francia empezamos a organizarnos, pero en pequeños grupos en asociaciones culturales y seguimos viniendo a Cuba a los encuentros de cubanos. En el año 2006 nuestra embajada en Paris sufrió una provocación por parte de elementos de origen cubano, digo de origen, porque esa gente no vale la pena llamarse cubanos, ellos intentaron atacar nuestra embajada, entre ellos una señora que se dice ser escritora, Zoe Valdés, digo se dice, porque los libros de ella no interesan, en ese momento surge otro grupo que va a defender nuestra embajada y este grupo funda una organización que se llamó Raíces Cubanas y a partir de ese momento nuestra misión no es sólo cultural, no sólo es divulgar la realidad de Cuba sino defender Cuba, ciento por ciento.

Defender a la Cuba por la que ustedes están aquí y así es como nosotros luchamos y por lo que nosotros crecimos. Ya ésta organización no existe como organización de cubanos, pero sigue existiendo como organización de solidaridad y hay otras organizaciones.

Periodista. ¿Entonces, Virgilio, ¿considera usted que los cubanos en el extranjero pueden contribuir mucho a esta isla?

VPC- Nosotros empezamos haciendo cositas, muchas de ellas aquí se desconocen…

Periodista. ¿Por ejemplo?

VPC: Por ejemplo existe un proyecto que existe en el país Vasco que se llama Cubainformación, este proyecto sale de una organización de jóvenes vascos pero se nutre después con algunos cubanos. Cubainformación es un portal de Internet, tiene también un periódico que sale trimestralmente y tiene emisoras de radio que trasmiten muchísimos programas de Cuba y tiene una mesa de debate; en el periódico no sólo se publica la realidad cubana, sino la contra información: demostrar que Yoani es una mentirosa, decir que el bloqueo es real, que el pueblo cubano lo está sufriendo, y que NO es un embargo, decir que hay cinco jóvenes cubanos que están presos y por qué están presos, demostrar que están presos por luchar contra el terrorismo para evitar que existan muertes en Cuba.

Cubainformación publica y demuestra por qué el gobierno de Obama es un mentiroso al igual que todos los demás gobiernos de Estados Unidos y denunciamos que existe un grupúsculo de cubanos-americanos que está haciendo una labor de zapa muy grande en USA para dañar a Cuba; que ha hecho acciones terroristas y en estos momentos sabemos que están luchado para que Cuba no desarrolle las plataformas petroleras, porque Cuba no compre una cosa aquí, una cosa allá o una medicina para salvar la vida de un niño, a esta gente no le importa eso, ellos están allá en el norte, viven muy bien y viven del cuento de luchar contra Cuba.

Periodista. ¿Cómo se accede a Cubainformación?

VPC. Este proyecto de Cubainformación es muy bueno pueden verlo en Internet y pinchar en http://www.cubainformacion.tv/ 

Nuestro coordinador, nuestro presidente José Manzaneda está condecorado por el ICAP y la UPEC. Cubainformación es un proyecto solidario; nosotros tenemos otro que sale de Cuba, a lo mejor en Cuba no se conoce, que es el proyecto Hermes, que salió hace más de 25 años y en un primer momento la finalidad era romper el bloqueo informativo en materia de información científico técnico, se agarraba la información a través del Robot de manera diferida y se trasmitía a los principales proveedores. El creador de este proyecto es un viejo cubano de San Antonio de los Baños, Roberto Domínguez, un periodista que al radicarse en Canarias después de retirarse en Cuba y llegar a un lugar con mayores posibilidades tecnológicas el proyecto Hermes lo hizo crecer y se ha convertido un proyecto donde se reúnen tres esferas de actividades: una plataforma tecnológica que permite un amplio trabajo referido a la formación y comunicación como actividades de intervención social, tenemos asociaciones y preparamos programas de participación popular y otras iniciativas.

Periodista. Entonces Cubainformación se convirtió en un medio para combatir la guerra mediática?

VPC. Cuba información es un referente. Pero mira, Hermeshttp://auto-hermes.ning.com/ también es un proyecto que ha crecido, tenemos la información y los análisis de grandes periodistas cubanos: muchos de la isla y otros que viven afuera. Manuel Yepe nos escribe, y nos manda sus noticias desde la Habana, tenemos a Lázaro Fariñas desde Miami, Lorenzo Gonzalo que es el subdirector de Radio Miami, él está con El DUENDE, y tenemos también a Roberto Domínguez que es el coordinador de este proyecto que nos hace sus artículos originales.

Te puedo decir que la comunidad cubana es seguidora de aquella comunidad cubana que existió en Tampa y Cayo Hueso, somos seguidores de aquel Martí, por eso te decía, tenemos Hermes y Martianos, dos redes que pueden encontrar en Internet, defensoras de la Revolución cubana.

Es una comunidad que está en las marchas por la defensa de los Cinco, frente a la embajada de Estados Unidos en Londres, es la comunidad que va con Cubasi en París o esa comunidad en las diferentes asociaciones de Madrid o de Barcelona.

Estamos al tanto de lo que ocurre en nuestro país aportando nuestro pequeño grano de arena, porque el gran aporte lo está haciendo el pueblo cubano.

Periodista. Una última pregunta, la misma que le hice hace unos días a Andrés Gómez

VPC. Ese es un maestro, un guía para nuestras comunidades…

Periodista: ¿Pueden convivir las sociedades cubanas y norteamericanas en paz?

VPC: Todas las comunidades pueden vivir en paz, nosotros no tenemos problemas con ningún pueblo, nosotros amamos a todos los pueblos y crecemos con la idea de que todos somos iguales, ahora hay que respetarnos y hay que tratarnos de igual, el pueblo cubano merece todo el respeto porque es un pueblo heroico, por lo que ha luchado por defender el proyecto social más humano que existe hoy. No hay un proyecto social más humano que éste, que es el proyecto de Martí y de Fidel. A pesar de todos los errores y deficiencias y las cosas que se hayan hecho mal, Cuba muestra el mejor proyecto social. Mis hijos viven en Cuba y duermo tranquilo porque sé que mis hijos viven en un país donde hay seguridad.

Periodista: Gracias, Virgilio, por tus palabras que confirman que la comunidad cubana en el extranjero es la misma de Martí, aquella que en el siglo 19 desde las entrañas del mal organizó la guerra necesaria para disfrutar la independencia que tenemos hoy.

De/Para los amigos que me escriben
De: Consulado General de Cuba en Islas Canarias
Asunto: RINDEN HOMENAJE AL HÉROE NACIONAL, JOSÉ MARTI. EN SU 159 ANIVERSARIO

Este sábado 28 de enero de 2012 se rindió homenaje a la memoria de nuestro Apóstol José Martí por el 159 aniversario de su natalicio.
 

EN TENERIFE

El acto, celebrado en la parque de La Constitución en San Cristóbal de La Laguna, contó con la participación de nuestra Asociación de Cubanos Residentes en Tenerife: "Leonor Pérez” junto a la Asociación de Amistad canario cubano: "José Martí".
En dicho acto se depositó una ofrenda floral en el busto de nuestro Héroe Nacional ubicado en el mencionado parque.
Por parte de ambas Asociaciones se dirigieron unas palabras a la memoria de Martí, se culmino dicha actividad con la exposición del poema "Cultivo una Rosa Blanca" recitada por una compañera asistente al acto.

EN GRAN CANARIA

El acto homenaje al Héroe Nacional, tuvo lugar en la ciudad de Telde.
En el mismo se depositó una ofrenda floral ante el busto del Apóstol y se recitaron poemas del Héroe Nacional.
También usaron de la palabra José Luis Mosqueda, Presidente de la Asociación de cubanos “CUBANACAN”; Juan Moreno, Presidente de la Asociación de Amistad Canario-cubano, Antonio Pérez Monzón; Roberto Domínguez, Coordinador General del Proyecto Hermes y el Cónsul General de Cuba, Luis R. Molina Abrahantes. Entre otros participantes presentes

Aunque usted no lo crea

Un bar con ron y puros traídos de Cuba al lado de la Casa Blanca
Fernando Peinado
BBC Mundo, Washington

La escena habría podido provocar una redada policial en cualquier otro lugar de Estados Unidos: decenas de personas fumando puros Cohibas y bebiendo mojitos hechos con Havana Club, el ron del gobierno comunista cubano.

Pero los sospechosos, muchos de ellos políticos estadounidenses y diplomáticos destacados en Washington, no estaban violando el embargo. Fueron invitados este jueves por la "Embajada cubana" en EE.UU. a la inauguración del Bar Hemingway.

Juan Lamigueiro León, vicejefe de la Misión Diplomática

El bar está a unos veinte minutos a pie de la Casa Blanca, dentro de la "Embajada", que debido a la ausencia de relaciones formales es conocida como Sección de Intereses Cubanos.

No estará abierto al público y sólo podrán consumir en él -de forma gratuita- los invitados.

Pero al parecer, muchos estadounidenses querrían tener ese privilegio. "Desde que la información se filtró a la prensa en agosto no ha parado de llamar gente a nuestra puerta para preguntar si algún día podrían probar nuestro ron y habanos", le asegura a BBC Mundo Juan Lamigueiro León, vicejefe de la Misión Diplomática.

La idea de dedicar un bar al escritor estadounidense Ernest Hemingway, que vivió 21 años en Cuba, surgió durante una remodelación del salón donde los diplomáticos cubanos celebran sus recepciones.

"El salón se parecía al palacio de Versalles", explica Lamigueiro. "Era muy poco cubano".

"Así que decidimos convertir el almacén anexo en un bar dedicado a Hemingway".


Personaje común

Las paredes de la sala están decoradas con fotos de Hemingway en Cuba. En algunas de ellas, el Premio Nobel aparece junto a Fidel Castro, a quien conoció en 1960, tras el triunfo de la revolución.

Poco después, Hemingway regresaría a EE.UU. para someterse a tratamiento médico y acabaría suicidándose en 1961.

Bar Hemingway
"Por invitación sólo". El bar no estará abierto al público.

Con el tiempo se convertiría en un símbolo cubano más. Dos bares que solía frecuentar el escritor, el Floridita y la Bodeguita del Medio, son hoy dos de los mayores atractivos turísticos de la Habana Vieja.

Su casa en las afueras de La Habana, Finca Vigía, es un museo que alberga miles de sus cartas, manuscritos y otros documentos.

A quienes promueven su figura como puente entre Cuba y EE.UU. les gusta decir que Hemingway se sentía cubano y estadounidense.

Y en ocasiones como las de este jueves, el legendario escritor les permite a cubanos y estadounidenses reunirse para que, tomando un mojito y fumando un habano, hablen de un personaje común.

Corresponsal: A.A Pardillo
Publicado el 4 de noviembre de 2011

No me lo cuentes, no

Video: Esteban Morales habla sobre petróleo y Cuba

Con una inversión multinacional que puede sumar cientos de millones de dólares, Cuba inició la búsqueda de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, con un potencial para impactar como nunca el bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla

El académico Esteban Morales habla sobre los riesgos y los beneficios de que Cuba encuentre petróleo en el Golfo de México.

(Producción de RPA y Progreso Semanal en La Habana)

 

Información relacionada

Cuba acusa a EE. UU. de 'torpedear' sus planes petrolíferos
Cuba ha vuelto a denunciar el bloqueo de Estados Unidos sobre la isla, y en concreto la presión que ejerce contra sus planes de exploración de crudo en sus aguas territoriales, donde a finales de año llegará una plataforma de la petrolera Repsol YPF para iniciar la perforación petrolífera.
EE. UU., Cuba decidida a llegar al fondo en las perforaciones petroleras
Cuba se prepara para iniciar las perforaciones de petróleo en las profundas aguas del Golfo de México. La plataforma que llevará a cabo esta misión ya se encuentra cerca de la costa cubana. La embarcación, llamada Scarabeo-9 y arrendada por la compañía española Repsol, se instalará a unos 40 kilómetros al norte de la capital.
Cuba podría estar en las puertas de una bonanza petrolera
Una plataforma de la compañía Repsol ha llegado a Cuba para realizar perforaciones en sus aguas territoriales del Golfo de México. Las autoridades afirman que han realizado más de 20 prospecciones de crudo y estiman que su cantidad es de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles. Anteriormente un grupo de legisladores norteamericanos amenazó a la petrolífera española con denunciarla ante los tribunales si la empresa no abandonaba el proyecto.
EE. UU. no logra evitar la exploración de crudo en aguas cubanas
Estados Unidos no logra detener la exploración de crudo en aguas territoriales de Cuba. Aunque los legisladores buscan excusas para obstaculizar el trabajo de las petroleras en el golfo de México, el beneficio que puede traer la inversión tiene más importancia para las empresas implicadas.

Scarabeo 9
(video Youtube)

Llegó a Cuba la plataforma petrolera Scarabeo
(Video Telesur)

Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos
HERMES Mujer
Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
áhara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 31/01/2012