Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Suscripción gratuita

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 febrero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

 
Breves
Llegó a Venezuela el último cargamento de Oro proveniente de Suiza y el Reino Unido
Raul DilmaDilma Rousseff en La Habana: las relaciones con Cuba “tienen una importancia estratégica “
DAVID BROOKS / Año electoral en Estados Unidos: aquí el proceso “democrático” apesta a dinero
Crímenes violentos, pobreza, bajo nivel de educación: Miami, Florida, bella de lejos, lejos de ser bella
Haití: “Baby Doc” se enfrentará a juicio por corrupción y desvío de fondos, no por asesinatos
Unasur confirma hoy proyecto de anillo óptico de interconexión, la autonomía en Internet
HMS DauntlessAsí es el destructor naval HMS Dauntless que Londres se propone enviar a Malvinas
DauntlessMalvinas: En el medio de la tensión, Londres envía su destructor más moderno, el HMS Dauntless


Video agregado por HERMES

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

EL FALSO PRESO POLÍTICO Y SU FALSA HUELGA
Por Manuel E. Yepe
Enero de 2012.

Quien quiera explicarse la razón del momento escogido para el lanzamiento de la reciente manipulación propagandística que costó la vida de un prisionero en Cuba, debe considerar los hechos a la luz las dificultades cada vez más grandes que encuentra la extrema derecha estadounidense para justificar su política hostil hacia Cuba en las actuales condiciones de la isla y la región en su conjunto.

Lo cierto es que se han conjugado una serie de circunstancias de pronóstico muy halagüeño que dotan al país de una atmósfera excepcionalmente positiva para la gobernabilidad.

Así, el momento político que vive Cuba a raíz de las reformas previstas en el programa que aprobó el más reciente Congreso del Partido Comunista, que ya comienzan a hacerse realidad, crean en la población un sentimiento optimista de confianza en la capacidad del país para superar las dificultades con la misma disposición con que se han vencido estas durante más de medio siglo.

En el plano económico, está teniendo lugar un crecimiento acelerado del turismo extranjero que ha hecho de la temporada actual una de las mejores en mucho tiempo, poniendo incluso a prueba la habilidad de Cuba de hacer frente a tanta demanda.

“Los hoteles están llenos hasta el tope y la Habana Vieja, centro histórico de la capital se ve repleta de turistas de todo el mundo que aprovechan el cálido sol invernal en cafés al aire libre y paseando por sus estrechas calles coloniales”, ha constatado el corresponsal de la agencia británica Reuters en Cuba.

El 22 de enero, no obstante la prohibición de viajar a Cuba que impone el bloqueo a los estadounidenses, el diario New York Times colocó a Cuba en el décimo lugar de una lista de las 45 ciudades del mundo más recomendables para los turistas de ese país en 2012, por sus ofertas culturales y turísticas.

También asusta a los adversarios de Cuba el anuncio de la visita al país caribeño del papa Benedicto XVI el próximo 26 de marzo, considerando lo mucho que aportó al prestigio de la diplomacia cubana la visita del anterior papa Juan Pablo II, en enero de 1998.

En enero de 2012, llegó a los mares al norte de La Habana la plataforma Scarabeo 9, fabricada en China y Singapur para realizar trabajos de perforación y exploración petrolera destinados a determinar el potencial de petróleo y gas en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México. Esos trabajos, que se realizan en virtud de un convenio entre la empresa cubana Cupet y la española Repsol, son tan significativos para el futuro económico de Cuba que despertaron una intensa campaña en contra de su realización en el Congreso de Estados Unidos, con papel protagónico de los legisladores de origen cubano, todos acérrimos detractores de la revolución cubana, promovidos por la extrema derecha estadounidense en años recientes.

Este conjunto de escenarios de reservado pronóstico para los enemigos de la revolución cubana -junto a otros que se manifiestan en el ámbito hemisférico, tales como los avances y logros de los gobiernos defensores de la independencia, la solidaridad y unidad de los países latinoamericanos y el surgimiento de organizaciones regionales nuevas con exclusión de Estados Unidos- debe haber aconsejado que se lanzara la “goebeliana” manipulación del preso de conciencia muerto en una huelga de hambre en Cuba, cuando no había habido ni una cosa ni la otra.

Ha sido fácil demostrar que el fallecido no era preso político o de conciencia sino común. Y más sencillo aún aclarar que no hubo huelga de hambre alguna pues se observa que la razón de ser de una huelga de hambre es la denuncia y de esta no se tuvo la menor noticia en la prensa corporativa, como es sistemático cuando se trata de protestas en países que no son simpáticos a Washington. No hubo que aclarar que el sujeto contó con todas las atenciones médicas porque el prestigio cubano en esta área lo hacía ocioso.

Como acertadamente escribiera el poeta, dramaturgo y sagaz periodista vasco nacionalizado dominicano Koldo Campos Sagaseta en su columna Cronopiando del Periódico El Nacional, se trató de “un condenado por violencia machista que creyó que iba a escapar inmune si aceptaba ser investido como pacífico demócrata injustamente encarcelado, con la cómplice cobertura de los grandes medios de comunicación (y le) convencieron que su posibilidad de evitar la cárcel dependía de convertir el infame delito de agredir a su mujer en el cívico derecho de exigir la democracia”.

Y fue así como el fanatismo mercenario contra la revolución cubana sumó una baja más a su largo historial homicida.

Hubo otras víctimas, aquellos que, por desinformación o por dinero, se sumaron a la burda campaña contra Cuba.

De/Para los amigos que me escriben
 

De: El Duende martes 31 enero 2012.
El DUENDE (Radio Miami)
Traducido del más allá por Max Lesnik.
Asunto: El Homenaje a Posada Carriles.


¿Cuantos seguidores tienen los terroristas en Miami? No hay manera posible de calcular la cifra exacta. Pero por el número de personas que concurrieron el pasado sábado en la noche a un teatro de la Pequeña Habana bien pudieran ser unos 500.Ese fue el número de personas que allí se congregaron para dar vivas al Osama Bin Ladeen cubano, el autor del crimen del avión de Barbados y de tantos y tantos actos terroristas perpetrados contra el pueblo cubano.

Para añadir otro agravio a la infamia, el acto en homenaje al terrorista Posada Carriles se llevó a cabo el 28 de enero, aniversario del natalicio del apóstol José Martí. Allí estaba junto al terrorista homenajeado, su más vocal escudero, el Triple-Feo director de Radio Mambí emisora por la que se retrasmitió el evento ,comprometiendo en la operación de respaldo al terrorismo a la Cadena Univisión, empresa a la cual pertenece dicha emisora de radio.

Por allí pasó a decir “Abajo los hermanos Castro”, el Congresista Republicano Dan Burton, coautor de la Ley Helms Burton, una legislación también de corte terrorista contra el pueblo cubano, quien andaba de visita por Miami en campaña política de apoyo al candidato presidencial Republicano Newt Gingrich llevado de la mano del Congresista que ladra David Rivera.

El Triple Feo fue quien presentó a Posada Carriles para que este hiciera el resumen del acto en su honor . Posada es un digno heredero de Martí, dijo el Triple-Feo, mancillando con sus palabras la imagen del apóstol de nuestra independencia.

De Posada Carriles reproducimos un párrafo de sus palabras que revelan sus planes y sus cómplices: “En Cuba ya hay rebeldía… Nuestras mujeres y nuestros “Disidentes” están en las calles y tenemos que apoyarlos. Vamos a volver a nuestra patria, somos discípulos de Martí y tenemos que volver”. Del público se escucharon gritos de vivas y sonados aplausos. Había aparecido en la escena un Martí terrorista arengando sus huestes ancianas de Miami y a sus Disidentes en Cuba.

¿Volver a qué?, digo yo. ¿A poner más bombas en los hoteles y matar cubanos y turistas? Ahí se las dejo y los pongo a pensar.

Miravalles vuelve al cine cubano.

Exclusiva. La noticia nos llegó de boca de un amigo que vive en Hialeah estrechamente relacionado con el gran actor cubano Reynaldo Miravalles . Según la fuente, Miravalles, quien en varias ocasiones ha estado de visita en La Habana, donde siempre ha sido muy bien recibido tanto por sus ex compañeros del Instituto de Cine Cubano, el ICAIC, así como por las propias autoridades del país, en esta ocasión no ha ido como simple visitante sino como estrella invitada a protagonizar una nueva película cubana.

Me dicen que ya comenzó el rodaje de la cinta, pero que el nombre de la producción, así como el resto del elenco que trabaja en el filme se mantiene en el más discreto silencio. Dicen que se trata de una sorpresa.

Reynaldo Miravalles es si lugar a dudas uno de los más relevantes actores del cine cubano de todos los tiempos y su regreso a la escena fílmica en la isla, constituye la mejor noticia para todos aquellos que tanto fuera de Cuba como en nuestro país, le tienen admiración y afecto a tan relevante figura del celuloide latinoamericano.

El genial interprete de tantos y tantos filmes cubanos de éxito vuelve por sus pasos y a sus raíces. Buen viaje, le decimos aquí. Bienvenido el gran Reynaldo Miravalles, le dijeron allá.

¿De dónde “caño” salió este Caño?

Cuando ayer en una nota sobre el diario español “El País” hacíamos referencia a su corresponsal en Estados Unidos con base en Washington, con todo propósito le cambiamos el nombre de “Antonio” que es el suyo, por el de “Mario” . Era una manera de recordarle al tal “Caño” su pifia de marca mayor cuando en ocasión de la visita a Washington del Presidente mejicano Felipe Calderón, en repetidas ocasiones le cambia el nombre al mandatario azteca, llamándole “Rafael” en vez de “Felipe”. Cuando eso sucede en un periódico que se le las da de ser el New York Times en español, la sanción a tan grave falta, debe ser una nota de excusa a los lectores en primera plana o una cesantía inmediata para un corresponsal tan ignorante o descuidado, que para el caso es igual.

Por lo que escribe desde Washington para El País Antonio Caño, se lee a las claras que ese periodista es enemigo de Cuba, de Venezuela, de Bolivia, de Argentina, de Uruguay, de Ecuador y de Paraguay. No es por casualidad que entre los Republicanos de derecha se le quiere, tanto.

Por nuestra parte vamos a rectificar lo de su nombre. Se llama “Antonio” que es el nombre que se usa cuando no se quiere pronunciar la palabra “Coño”. Y aquí viene de nuevo mi pregunta de ayer. ¿De dónde “caño” salió este Caño? Me dicen que es “hijo” de Galicia. Menos mal, porque por lo que escribe bien pudiera ser este Antonio Caño “coño” un hijo de otro lugar.

Aunque usted no lo crea

Injerencia: Egipto prohíbe salida a norteamericanos de ONGs IRI y CDN por financiar protestas

Washington ha comunicado a Egipto que reconsiderará la aportación anual de 1.300 millones de dólares (990 millones de euros) a su Ejército si continúa investigando a las organizaciones internacionales que operan en aquel país. Los ciudadanos norteamericanos retenidos son trabajadores de ONG norteamericanas cuyo objetivo supuesto es la “promoción de la democracia” en Egipto.

Entre ellos se encuentra Sam LaHood, hijo del secretario de Transporte, Ray LaHood, y director del Instituto Republicano Internacional (IRI) en Egipto. El sábado 21 de enero, las autoridades le impidieron subir a un avión cuando intentaba abandonar el país. Otros dos afectados trabajan para esta institución y tres más para el Comité Democrático Nacional (CDN). Ambas ONG tienen su sede en Washington, reciben fondos del Gobierno norteamericano y están ligadas al Partido Republicano y al Partido Demócrata, respectivamente.

La diplomacia estadounidense exigió que se concediera permiso a sus ciudadanos para abandonar Egipto, en una nueva escalada de tensión tras los registros llevados a cabo en las sedes de numerosas ONG el pasado mes de diciembre.

Un grupo de seis estadounidenses se refugió en la embajada norteamericana en El Cairo. Las autoridades egipcias les acusan de financiar las protestas antigubernamentales. En consecuencia, los seis, junto con otros cuatro ciudadanos extranjeros, tienen prohibido salir del país mientras estén bajo investigación.

El tema de los derechos de las organizaciones no gubernamentales en Egipto surgió después de que en diciembre las autoridades del país emprendieran una ‘redada’ sobre grupos que recibían financiamiento desde el extranjero. Se trató sobre todo del Instituto Democrático Nacional y el Instituto Republicano Internacional, donde trabajaba Sam LaHood. Ambas organizaciones son financiadas por los EE. UU. y se dedicaron supuestamente a monitorear las recientes elecciones al Parlamento egipcio.

Según la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, se trata de una “situación única”. Nuland comunica que la seguridad de los estadounidenses no está amenazada, pero detalla que ellos se habían dirigido al personal de la embajada y “se tomó la decisión de invitarles como huéspedes”. Al mismo tiempo, asegura que no se trata.

(Con información de RT y Agencias)

No me lo cuentes, no

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, invitado especial al Premio Casa 2012

Eduardo Galeano: "Quiero ser prohibido como el país donde estoy"

Declaraciones del escritor Eduardo Galeano, invitado especial al Premio Casa de las Américas 2012, minutos después de pronunciar las palabras inaugurales del evento, el pasado 16 de enero

Tras pronunciar las emotivas palabras de inauguración del Premio Casa de las Américas 2012, Eduardo Galeano hizo una tregua con su agenda y cedió algunos minutos a la prensa:

“Es una visita muy cortita, lamentablemente. Me hubiera gustado haberme quedado más tiempo pero pude reencontrarme con viejos amigos, que nos seguimos queriendo como si el tiempo no hubiera pasado, y también pude recorrer más a fondo a La Habana, que es un placer aparte. Ya lo había hecho antes, en compañía de Eusebio, ‘El Creador’ y esta vez pude confirmar que se merece un capítulo del Génesis para sustituir al de la Biblia, porque Dios hizo al mundo en una semana, pero este en pocos años ha hecho La Habana Vieja, que no es ‘moco de pavo’. Se merece un texto sagrado que reconozca la labor creadora de ese loco lindo que con tropical locura ha hecho el hermosísimo barrio de La Habana, que parecía condenada a la ruina, y que él la levantó y con ese impulso creador que tiene logró multiplicarla, descubriendo la energía que yo no sabía que contenía. Eso fue lo más alentador que encontré, aparte de lo de siempre que es la Casa de las Américas, que como dije en esas palabritas recientes, también es mi casa.

“Cuba está viviendo un período, más que un momento, un período apasionante de cambios. Creo que eran cambios que la realidad fue incubando, que no nacieron como Atenea de la cabeza de ningún dios, nacieron de la energía acumulada por una sociedad que es capaz de cambiar, y esa es la prueba de que está viva. Es evidente que se había llegado por un camino que tuvo su sentido y fue impuesto por las circunstancias, porque la Revolución Cubana hizo lo que pudo y no lo que quiso; a raíz del bloqueo y mil y una formas de límites impuestos desde afuera al desarrollo de su energía creadora, hasta llegar a los días de ahora, intentando heroicamente comunicarme por Internet desde el hotel donde estoy.

“Percibo una indudable buena voluntad de todos por ayudarme, pero hemos chocado siempre con los problemas derivados de una de las formas de bloqueo, el bloqueo de las comunicaciones, que rara vez se menciona pero es muy importante. Entonces, me he topado con ese cartelito de ‘You want to enter from a forbidden country’, ‘Usted quiere entrar desde un país prohibido’. Yo pensé, ‘que orgulloso estoy de ser casi compatriota de los habitantes de ese país prohibido’, porque el asunto está en preguntarse, ‘¿prohibido por quién?, ¿prohibido por qué?’.

“Quizás prohibido porque a pesar de todas sus contradicciones y dificultades sigue siendo un ejemplo de dignidad nacional para los otros países, a veces ninguneados, pobres, pequeños, que no tienen derecho al patriotismo porque el patriotismo es el privilegio de los países mandones, de los ricos, de los poderosos, que son los que juzgan a los demás y dictan sentencia. También prohibido por el peligroso ejemplo de la solidaridad, porque Cuba ha sido y sigue siendo capaz de practicar, a pesar de sus condiciones de vida muy difíciles. Yo creo que esos dos contagios han puesto tantas trabas, tantos palos en las ruedas de los procesos de cambio que esta Revolución necesita llevar adelante y que de ahí viene lo de ‘forbidden country’, ‘país prohibido’. Si es por eso yo también quiero ser prohibido, como el país donde estoy”.

Espejos intenta recuperar el arco iris terrestre

“Mañana martes voy a leer algunos fragmentos, relatos cortos de un libro que se va a publicar ahora en Cuba, que debería haber salido ya pero los imprenteros no cumplen; en ningún país del mundo cumplen. Muy buena gente, a mí me apasiona el oficio de impresor. Si hubiera nacido en otras vidas hubiera querido ser Gutenberg, o alguno de los chinos que precedieron a Gutenberg, porque el arte de la impresión me enloquece y la he practicado desde siempre en Montevideo, en Buenos Aires, en otros lugares. Pero a pesar de que reconozco y quiero a los profesionales de la impresión, también sé por experiencia que nunca cumplen, entonces si te dicen octubre habría que precisar de qué año, porque nunca está claro, y parece que el libro no está listo. Ojalá lo esté para mañana.

“Se llama Espejos; es nada menos que una tentativa de escribir una historia universal con el mundo visto desde el ojo de una cerradura, a través de pequeñas historias, historias chiquitas que no hacen caso de las fronteras del mapa ni del tiempo, y que intentan contribuir a la recuperación del arco iris terrestre.

“Yo soy de los que creen que el arcoíris terrestre es más bello y deslumbrante que el arco iris celeste, pero estamos ciegos de esos colores, esos colores que nos demuestran que somos más de lo que nos dicen que somos, porque cargamos una herencia de mutilaciones, que viene de la época colonial y sigue viva; mutilaciones universales, como por ejemplo, el machismo, el racismo, el militarismo y otros ismos que nos dejan ciegos de nosotros mismos. Este libro intenta recuperar esos colores, esos fulgores.

“Después voy a leer algunos pedacitos de otro libro que todavía no se ha publicado pero que va a salir espero que en marzo en España, Uruguay, Argentina y México. Se llama Los hijos de los días, y se parece bastante a Espejos, está guiado por la misma intención de recuperación del arco iris terrestre, pero tiene una estructura diferente. Es como un calendario, y a cada día corresponde una historia que puede haber ocurrido en cualquier año y en cualquier lugar del mundo, pero de ese día. Entonces se mezclan cosas que ocurrieron doscientos años antes de Cristo con cosas que ocurrieron el año pasado. A cada día corresponde una historia, y se llama Los hijos de los días porque yo había guardado desde hacía años algunas cosas que escribí cuando estaba en Guatemala, hace muchos años, allá por el año 66 o 67, y tienen que ver con la cultura maya, que es deslumbrante; es una cultura donde el tiempo funda el espacio. Yo había intentado hacer una síntesis de lo que había escuchado en las comunidades para ver si alguna vez podía ayudar a que el mundo se asomara a esas cosas.

“Por cierto, es una cultura muy manipulada por quienes la han usado de mala manera, no los mayas, sino los que la han usado para vender horóscopos falsos o para vender miedo, con toda esta historia de que los mayas dijeron que en el 2012 se acaba el mundo; es un disparate total, nunca ningún maya dijo semejante cosa. “Yo había tomado algunas anotaciones, algunas síntesis y las guardé. Ahora una de ellas sirve de introducción a este libro, y dice algo como esto: «Y los días se echaron a caminar, y ellos, los días, nos hicieron a nosotros. A nosotros los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida»”.

Roque fue asesinado por ser como era

“Roque fue mi amigo y para mí ese es un nuevo capítulo de la historia universal de la infamia (refiriéndose a la reciente exoneración de los culpables del asesinato de Roque Dalton), a la cual tanto ha contribuido y sigue contribuyendo nuestra América Latina. Lamentablemente, otro capítulo más que agregar a los muchos que nuestros amos han ido redactando, y en el caso de Roque es un escándalo. Roque fue asesinado por ser como era, un tipo con un evidente, notorio, sentido del humor y del amor, muy ‘jodón’, muy divertido, y era absolutamente incapaz de obediencia. Fue asesinado por algunos de sus compañero de la guerrilla de El Salvador, que para mí son criminales, porque creo que son tan criminales los revolucionarios que matan para castigar la discrepancia como los militares que matan para perpetuar la injusticia”.

No queremos morir ni de hambre ni de aburrimiento

“Se ha trabajado en la búsqueda de la unidad que es un camino que se pueda discutir, diría que es imprescindible unirse en un mundo en el que hay que saber defenderse y solo unidos nos podemos defender, pero a sabiendas de que son procesos muy complejos, porque el motor de la vida es la contradicción. Queremos una unidad latinoamericana sin desconocer que América Latina es también un espejo de las desigualdades del mundo, y muchas veces esas desigualdades se proyectan de mala manera entre los países latinoamericanos. No se trata de que el Norte es malo y el Sur es bueno; los dos tienen contradicciones y si no entendemos o tratamos de comprender esas contradicciones, no las podremos superar para construir una síntesis diferente.

“Las contradicciones existen, por eso es tan difícil que nos pongamos de acuerdo en cosas tan obviamente necesarias, como esta iniciativa de Hugo Chávez que es el Banco del Sur y cuesta llevarla adelante justamente por esas contradicciones que hay entre los países más poderosos y más débiles dentro del propio espacio latinoamericano.

“Pero a la contradicción no hay que tenerle miedo, es el motor de la vida; somos contradictorios, por eso estamos vivos. Esa unión de diversidades es compleja, pero será la única manera de reconocernos a nosotros mismos en todas nuestras infinitas posibilidades de creación y de cambio, a partir del reconocimiento de la diversidad, a partir de la celebración de la cantidad de mundos que el mundo contiene, que es lo mejor que el mundo tiene, y lo mejor que nosotros tenemos. Por suerte somos diversos.

“Más de un iluminado en un debate público me decía ‘qué tanta América Latina, ni América Latina. ¿Qué tiene que ver un argentino con un haitiano?’. Y yo lo miraba con lástima, con pena. Pobre hombre, él no sabe que lo mejor que te puede ocurrir es ser diverso, y nuestra gran virtud es que contenemos todos los colores, los olores del mundo en América Latina, en la diversidad latinoamericana. Si no estaríamos condenados a aceptar lo que el sistema nos obliga a obedecer, ‘a ver, elige: ¿de qué quieres morir, de hambre o de aburrimiento?’. Yo creo que tenemos que contestar: ‘no queremos morir, ni de hambre ni de aburrimiento’”.

Enviado por Casa de las Américas
Tomado de Cubadebate

Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos
HERMES Mujer
Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 01/02/2012