Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Suscripción gratuita

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 febrero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

 
Breves
Sara González: Consternación en la cultura cubana (+ Video)
Fidel. Foto: Roberto ChileFidel le regaló su libro de memorias a Rousseff
URSS, el naufragioPolémica tras documental en Rusia: "En la URSS todos teníamos suficiente sol y pan"
Ernesto Che GuevaraParlamento ecuatoriano condena asesinato del Che Guevara
Foto: Ismael FranciscoObjetivos de trabajo del PCC aprobados en la Conferencia Nacional (+ PDF)
walt-disneyWalt Disney toma el control la mayor productora de cine y TV de la India
Stacey Campfield, senador republicano de 43 años que ha hecho de la homofobia el eje de su política.Senador Stacey Campfield es rechazado en restaurante de Tennesse por homófobo
Jorge ValeroEmbajador venezolano en la ONU: “Lo que demandan los pueblos es más justicia social y menos pobreza”
Los estadounidenses dicen 'no' a una guerra contra IránLos estadounidenses dicen 'no' a una guerra contra Irán


Video agregado por HERMES

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Guerra sicológica: la forma habitual de comenzar una guerra
Iñigo Sáenz de Ugarte

Los tambores de la guerra contra Irán suenan ya de forma atronadora tras el extenso artículo publicado este domingo en el NYT por el periodista israelí Ronen Bergman. Es uno de los periodistas de su país con mejor acceso a los servicios de inteligencia y a las altas esferas del Gobierno.

En ningún momento en el texto, aparece una fuente, aunque sea anónima, afirmando que la decisión de bombardear Irán para detener su programa nuclear está ya tomada. Es el propio Bergman el que dice al final que él cree que habrá ataque este año. En su opinión, la mayoría de los dirigentes israelíes están convencidos de que se dan los tres factores que justifican ese paso (tal y como son planteados por el ministro de Defensa, Ehud Barak): capacidad militar para propinar un golpe decisivo, apoyo de EEUU y necesidad imperiosa al haber fracasado los demás intentos de frenar a Teherán.

Sin embargo, el artículo también incluye la opinión contraria de Meir Dagan, director del Mossad entre 2002 y 2011. Dagan sostiene que la campaña de sabotajes promovida por el servicio secreto ha tenido el éxito esperado y que además ni siquiera una campaña de bombardeos puede eliminar ya el programa nuclear.

¿Por qué se han publicado este y otros artículos similares en las últimas semanas? Hay un intento de preparar a la opinión pública israelí para una de las decisiones más dramáticas que puede tomar su Gobierno. Bergman admite que la sociedad israelí vive un momento de alarma ante el temor de que las represalias iraníes alcancen el territorio del país. No hablamos de atentados terroristas contra embajadas israelíes en lugares lejanos, sino del peligro de una lluvia de misiles desde el mismo Irán o Líbano. El Gobierno tiene que hacer ver a sus compatriotas que el ataque es la única alternativa que puede impedir que Teherán termine haciéndose con la bomba nuclear.

Al mismo tiempo, los anuncios velados o directos que surgen de Israel sirven para acrecentar la presión sobre EEUU y Europa en la intensificación de las sanciones contra Irán. Las posibilidades de ir más lejos en la ONU se han quedado reducidas a nada a causa de la actitud de China, lo que no ha impedido que norteamericanos y europeos aprueben un embargo petrolífero, la medida que más daño puede hacer a Irán. Se necesitan unos seis meses para que su economía comience a sufrir las consecuencias, por lo que ahora se abre una ventana de espera para ver qué efectos tiene. Hasta entonces, Israel seguirá metiendo miedo.

¿Qué actitud adoptará EEUU? No parece aventurado señalar que un ataque sobre Irán puede acabar con las aspiraciones de reelección de Obama, incluso sin contar con el efecto que tendrá en la base demócrata. No haber cerrado Guantánamo puede ser algo decepcionante para ellos, pero esto es mucho peor. Deshacerse de Bush y los neoconservadores no habría sido suficiente para impedir otra guerra en Oriente Medio.

El principal riesgo es económico. Un aumento espectacular del precio del petróleo, casi seguro si el conflicto afecta al tráfico de crudo en el estrecho de Ormuz, devolvería a la economía norteamericana a la recesión. Y la economía será el gran campo de batalla del duelo de Obama contra el candidato republicano.

Pero eso vale sólo hasta la fecha de celebración de las elecciones en EEUU. ¿Qué ocurrirá a partir de principios de noviembre? ¿Puede mantenerse EEUU alejado de los planes militares israelíes? Es poco probable que Obama, si es reelegido, se atreva a condenar de forma tajante un ataque ordenado por Netanyahu. La apuesta israelí es convencer a Washington de que la decisión está tomada y que sólo tendrá éxito si EEUU se une a la ofensiva. Pocos creen que Israel tenga la capacidad militar para desarrollar una ofensiva de bombardeos durante varias semanas sin la cual no hay garantía de que los daños sufrido por el programa nuclear sean tan profundos como para retrasarlo durante al menos tres años.

Arriesgarse a una conflagración general en Oriente Medio a cambio de congelar durante menos de un año el programa sería un paso indefendible. Y en la práctica casi obligaría a Irán a abandonar cualquier contención futura y decidirse a fabricar la bomba. Sólo hay que comparar el destino diferente de Iraq y Corea del Norte para apreciar la importancia de contar o no con armas nucleares, aunque no se tenga la intención de usarlas.
Según ha dicho el director de Inteligencia de EEUU, los iraníes mantienen abiertas actualmente sus opciones. Washington desconoce si algún día darán ese paso.

Hablando de guerra psicológica, resulta interesante destacar el papel que está jugando el NYT. Hace unos días, colocó en su portada un artículo que consistía en una sucesión de fuentes israelíes que afirmaban que Teherán va de farol en sus amenazas de represalias en caso de ataque a su programa nuclear (los espías norteamericanos no parecen pensar lo mismo). Rebajar el coste de la guerra es una forma nada sutil de convencer a un socio reticente. También se hizo antes de la invasión de Iraq.

[Por la misma razón, nunca está de más recuperar viejas historias sobre la relación entre Irán y Al Qaeda. Otra conexión argumental con lo que ocurrió con Iraq.]

Quizá por eso el ex director del periódico Bill Keller se decidió a publicar un artículo con el que enfriar un poco estos aires belicistas. Por ejemplo, con la última frase: “Over at the Pentagon, you sometimes hear it put this way: Bombing Iran is the best way to guarantee exactly what we are trying to prevent” (“En el Pentágono, a veces se oye hablar de esta manera: bombardear a Irán es la mejor manera de garantizar exactamente lo que estamos tratando de evitar“). La parte interesante de la frase es la palabra Pentágono.

(Fuentes: Del blog Guerra Eterna / cubadebate.cu)

De/Para los amigos que me escriben
 

De: El Duende martes 1 febrero 2012.
El DUENDE (Radio Miami)
Traducido del más allá por Max Lesnik.
Asunto: Son iguales el que ganó y el que perdió


Por fin se decidió quien fue el ganador en las elecciones primarias Republicanas del Estado de la Florida. Ganó Mitt Romney, con los 20 millones de dólares que se gastó y con el apoyo de la maquinaria oficial del Partido incluyendo en Miami el respaldo de los Congresistas de la extrema derecha Ileana Ros y el batistiano Mario Díaz Balart

Por su parte el perdedor Newt Gingrich, que dice que seguirá la batalla contra Romney hasta el mismo día de la postulación, cuenta con el apoyo del ala más conservadora de los Republicanos y en cuanto al tema de Cuba también es de “arranca pescuezo”.


En busca de la voz de José Martí.


Si Romney tiene a su lado a Ileana Ross y a los Díaz Balart, a Gingrich lo acompaña el Congresista que ladra, David Rivera. De manera que para el caso es igual. Tanto Gingrich como Romney han dicho que de llegar a la Casa Blanca lo primero que harían en cuanto a Cuba, será restablecer las prohibiciones de viajes familiares a la isla como en tiempos de Bush y apretar mas aún las tuercas de la Ley del Embargo para vencer por hambre a los cubanos de allá y así complacer a los extremistas de derecha de Miami que comen jamón y pollo del lado de acá.

Así que ya lo saben los cubanos tanto los de allá como los de acá, que da lo mismo un Romney que un Gingrich en la Casa Blanca. Cualquiera de los dos da lo mismo. Son como dos perros iguales con diferentes collares. Lo digo como David Rivera: Jau, jau, Jau.

Un cubano ingeniero de sonidos que vive en New York lleva más de 20 años tratando de hallar un viejo cilindro fonográfico grabado por Thomas Edison en el que registra la voz del apóstol José Martí en los momentos en que éste pronunciaba uno de sus grandes discursos patrióticos en una reunión de emigrados cubanos en la Babel de Hierro, poco antes de partir para la guerra independentista en 1895.

Hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa pero hay un indicio alentador porque el Museo Edison que conserva los documentos y todos los valores del gran inventor norteamericano acaba de anunciar que tiene en su poder un cilindro de cera con la voz del “Canciller de Hierro” alemán, Von Bismarck, grabada en ocasión de una visita del inventor a Alemania para presentar allí su último aporte al mundo moderno : El fonógrafo.

Curiosamente el Canciller Otto Bismarck, lo que graba en su voz es la letra de La Marsellesa, el himno nacional de Francia, que por entonces eran el país gran rival del imperio prusiano en el escenario mundial.

El cilindro de cera con la voz de Bismarck fue hallado en 1957, dentro de una caja de madera que Edison guardaba cerca de la cama donde echaba la siesta entre invento e invento. Los conservadores del museo Edison mantuvieron en buen estado el cilindro pero minusvaloraron su contenido: un hombre con acento alemán, recitando versos casi inaudibles por los ruidos del cilindro, no les pareció algo de mucha importancia.

Realmente como dicen algunos, ¿grabó Edison en su rudimentario fonógrafo de cilindros de cera, la voz de José Martí? Tomando en cuenta la época, a mediados de los años 90 del siglo XIX, Martí vivía en New York y Edison era frecuente visita a esa ciudad por razones de negocios- había vivido por muchos años en Menlo Park , New Jersey- lo que hace muy posible que ambos hombres se conocieran personalmente, dado que Martí, como periodista que era, estaba muy al tanto de los acontecimientos y de los hombres importantes de su época. Martí por su parte era también muy conocido en New York y su nombre aparecía constantemente en la prensa, lo que hace suponer que Edison también tuviera interés en él.

La aparición del cilindro de cera con la voz de Bismarck abre de nuevo una vieja interrogación ¿Existe una grabación con la voz del gran patriota cubano conciencia del continente americano? Si es así, hay que rescatar para Cuba ,para el Mundo y para América la voz perdida de José Martí.

¿Ya somos columnistas de El Granma?

En la edición de hoy miércoles primero de febrero volvió a publicarse en la primera plana del diario cubano Granma otra nota de El Duende, esta vez la que escribimos ayer sobre el homenaje tributado en un teatro de la Pequeña Habana al terrorista de reconocida triste fama mundial, Luis Posada Carriles.

Nosotros, cuando nos referimos a este siniestro personaje de tantos seres humanos matar, lo calificamos de “Terrorista criminal”, como debe decirse en perfecto castellano. Pero no todos lo dicen así. Porque en el “Nuevo Herald en Español”, ya sea por temor o por favor, llaman a Posada Carriles “ Militante anticastrista”, calificación generosa que encubre sus siniestras actividades criminales, como si su único pecado fuera manifestar su apoyo a las “Damas de Blanco”, a las que por cierto algunos flojos de piernas les vienen a cantar por estos lares. Cosas que hay que sufrir aquí, en este Miami revuelto y brutal.

Al director de Granma, mi viejo amigo y colega en la profesión Lázaro Barredo, le decimos que puede seguir contando con nuestras colaboraciones periodísticas gratuitas , a menos que El Nuevo Herald nos contrate con carácter de exclusividad bajo promesa de publicarnos sin censura lo que este Duende escribe libremente desde mi tumba fría. ¿Que cuando será eso? Cuando la rana crie pelos, digo yo.

“El País” arremete contra Dilma Rousseff.

No es que El Duende la tenga cogida con el diario español “El País”. Es que no podemos dejar pasar que “El País” siga impunemente su campaña contra los gobiernos y países de América Latina que han tomado un camino por la izquierda, en los momentos en que ese diario madrileño abandona su vieja línea de “izquierda moderada” para acomodarse con la derecha recalcitrante que sigue lo que a Washington más le conviene.

“El País” está contra Cuba, contra Venezuela, contra Nicaragua, contra Ecuador, contra Argentina, contra Paraguay, contra Uruguay, contra Bolivia, contra Perú y contra todos los gobernantes del continente latinoamericano que defendiendo los intereses de sus pueblos, le digan no a lo que pretende dictar desde Washington el gobierno norteamericano.

“El País” decía hasta ayer a los gobiernos de América Latina : No sigan el camino de Los Castro en Cuba ni el de Chávez en Venezuela. Sigan a Brasil que ese es la “hoja de ruta”. Hablen con Lula o con su sucesora Dilma Rousseff, decía antes el diario madrileño.

Eso fue hasta ayer. Porque hoy “El País” también arremete contra la presidenta Dilma Rousseff porque fue a Cuba de visita y no le “cantó las 40” a Fidel ni a Raúl con el tema selectivo de los derechos humanos.

Para “el País” ya Brasil también está en la lista de los “malos”. Qué bueno, dice El Duende.

Lo último de Radio-Miami en la Internet.

A nuestros oyentes de Radio-Miami que nos escuchan por la frecuencia 1450 del dial de A.M. en el sur de La Florida, aunque hay solapados enemigos que dicen que esta emisora es de poca potencia- les sugerimos que también pueden escucharnos y leernos en la Internet en nuestro sitio radio-miami.org al que se añade nuevamente radio-miami.com

Así podemos decir: A quien no quiere caldo, tres tazas.

Y hasta mañana jueves amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Aunque usted no lo crea

MICHEL CHOSSUDOVSKY / La CIA, MI6 y el SAS están detrás de los “rebeldes” sirios

MICHEL CHOSSUDOVSKY/ GLOBAL RESEARCH / PATRIA GRANDE – Varios artículos en los medios de comunicación británicos confirman que las Fuerzas Especiales Británicas están asistiendo y entrenando a los grupos alineados en contra del gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.

El patrón subyacente es similar al de Libia donde las Fuerzas del SAS británicas estaban en el terreno antes de la intervención militar de la OTAN.

Los informes confirman que el ejército británico y agentes de inteligencia ya están dentro de Siria.

Informes de noviembre pasado indican que las Fuerzas Especiales británicas se han reunido con miembros del Ejército Libre de Siria (FSA por sus siglas en inglés), el brazo armado del Consejo Nacional Sirio.

El aparente objetivo de este contacto inicial fue establecer la fuerza de los grupos armados y allanar el camino para alguna operación de entrenamiento en el futuro.

Informes más recientes han indicado que las Fuerzas Especiales británicas y francesas han estado activamente entrenando a miembros del FSA, desde una base en Turquía.

Algunos informes señalan que el entrenamiento también se está llevando a cabo en Libia y el norte de Líbano.

Agentes del MI6 y personal del UKSF (SAS/SBS) han estado entrenando a los “rebeldes” en guerra urbana como también suministrándoles armas y equipos.

Se cree que agentes de la CIA y Fuerzas Especiales están suministrando asistencia en comunicaciones a los “rebeldes”.

Estos informes confirman inequívocamente la injerencia extranjera en los asuntos de un estado soberano.

Este no es un levantamiento popular.

La insurrección como también los asesinatos de civiles fueron patrocinados por los poderes occidentales desde el principio.

Agentes de EE. UU., Reino Unido y Turquía están suministrando armas a los “rebeldes” violando las leyes internacionales. Informes indican que los rebeldes son hombres armados entrenados como también miembros de organizaciones afiliadas con Al Qaeda:

“Gran Bretaña se está preparando para el combate que podría ser más grande y sangrienta que la batalla contra Gaddafi. El ministerio de Defensa está diseñando planes secretos para una zona de exclusión aérea patrocinada por la OTAN pero primero necesita el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras el conflicto y los asesinatos aumentan en el país, agentes de la CIA y el MI6 están ya en Siria evaluando la situación, reveló un oficial de seguridad.

Las Fuerzas Especiales también están conversando con soldados disidentes sirios. Ellos quieren saber acerca de equipos de armas y comunicaciones que los “rebeldes” necesitarán si el gobierno decide ayudar.

“El MI6 y la CIA están en Siria para infiltrar y llegar a la verdad”, dijo la fuente bien ubicada.

“Tenemos al SAS y SBS no muy lejos que quieren saber que está pasando y están encontrando cuáles equipos necesitan los soldados disidentes”.

Traducción Ivana Cardinale para Patria Grande.

No me lo cuentes, no

¿Salvar vidas o salvar el capital?
Frei Betto

Cuatro días antes de la Navidad, 523 instituciones financieras europeas recibieron el mejor regalo de Papá Noel: 489 mil millones de euros, prestados por el BCE (Banco Central Europeo) al interés del ¡ 1% anual!

Es curiosa la lógica que rige el sistema capitalista: nunca hay recursos para salvar vidas, para erradicar el hambre, para reducir la degradación ambiental, para producir medicamentos y distribuirlos gratis... Pero tratándose de la salud de los Bancos, el dinero aparece en un abrir y cerrar de ojos.

Sin embargo hay un aspecto preocupante en tamaña generosidad: si fueron tantas las instituciones que se pusieron en la fila del BCE es señal de que no caminan muy bien.

¿Cuáles son los fundamentos de esa lógica que considera más importante salvar el Mercado que las vidas humanas? Uno de ellos es este mito de nuestra cultura: el sacrificio de Isaac por Abrahán (Génesis 22,1-19). En dicho relato Abrahán debe probar su fe sacrificando a Yahvé su único hijo, Isaac. En el momento preciso en que, en lo alto de un monte, prepara el cuchillo para matar a su hijo, aparece un ángel que impide a Abrahán consumar el hecho. La prueba de fe ya fue dada por su disposición a matar. En recompensa, Yahvé cubre a Abrahán de bendiciones y le multiplica su descendencia como las estrellas del cielo o las arenas del mar.

Desde la óptica del poder esa lectura pone a la muerte como camino para la vida. Toda gran causa -como la fe en Yahvé- exige pequeños sacrificios que acentúen la magnitud de los ideales abrazados. De ese modo la muerte provocada, fruto del desinterés del Mercado por las vidas humanas, pasa a integrar la lógica del poder, como el sacrificio ‘necesario’ del hijo Isaac por el padre Abrahán, en obediencia a la voluntad soberana de Dios.

Abrahán era el intermediario entre el hijo y Dios, así como el FMI y el BCE hacen de puente entre los bancos y los ideales de prosperidad capitalista de los gobiernos europeos, que para escapar de la crisis deben ofrecer sacrificios.

Esa misma lógica informa el inconsciente del patrón que bloquea el salario de sus empleados con el pretexto de capitalizar y así multiplicar la prosperidad general y crear más empleos. También lleva al gobierno a acusar a las huelgas como responsables del caos económico, aun sabiendo que son originadas por los bajos salarios pagados a quienes trabajan tanto sin alcanzar nunca la recompensa de una vida digna.

El dios de la razón del Mercado merece, como prueba de fidelidad, el sacrificio de todo un pueblo. Todos los ideales están preñados de promesas de vida: la prosperidad de los bancos acreedores, la capitalización de las empresas, el ajuste fiscal del gobierno. Se salva lo abstracto en detrimento de lo concreto, que es la vida humana.

Lo espantoso de esa lógica es admitir, como mediación, la muerte anunciada. Se mata cruelmente a través del corte de los subsidios a programas sociales; del revocamiento de las relaciones laborales; del incentivo al desempleo; de los ajustes fiscales draconianos; del rechazo a conceder a los jubilados la calidad de una vejez decente.

La lógica cotidiana del asesinato es sutil y esmerada. Los que tienen admiten como natural el despojo del que no tiene. Cualquier amenaza a la lógica acumulativa del sistema es una ofensa al dios de la libertad occidental o de la libre iniciativa. Se exige el sacrificio como prueba de fidelidad. No importa que Isaac sea el hijo único. Abrahán debe probar su fidelidad a Yahvé. Y no hay mayor prueba que la disposición a matar la vida más querida.

La lógica de la vida, sin embargo, encara el relato bíblico con los ojos de Isaac. Éste no sabía que sería asesinado, hasta el punto de que le preguntó a su padre que dónde estaba el cordero destinado al sacrificio. Abrahán cumplió todas las condiciones para matar al hijo: le unció, le ató, le puso sobre la leña preparada para la hoguera y empuñó el chuchillo para degollarlo.

Sin embargo, advertido por el ángel, Abrahán se detuvo. No aceptó la lógica de la muerte. Rechazó el precepto que obligaba a los padres a sacrificar a sus hijos primogénitos. Rechazó las razones del poder. Ante la ley que exigía la muerte, Abrahán respondió con la vida y arriesgó la suya propia, lo que le obligó a cambiar de residencia.

Si no cambiamos de residencia -sobre todo en el modo de encarar la realidad-, como Abrahán, continuaremos dando culto y adoración a Mammón. Continuaremos empeñados en salvar el capital en lugar de las vidas, y mucho menos la salud del planeta.

(Fuente: Adital)

Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos
HERMES Mujer
Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 02/02/2012