Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Suscripción gratuita

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 febrero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

 
Breves
Ciberguerra vs Cuba: Los gobiernos incómodos del Cuarto MundoCiberguerra vs Cuba: Los gobiernos incómodos del “Cuarto Mundo”
El FBI advierte que el ciberterrorismo pronto será la mayor amenazaEl FBI advierte que el ciberterrorismo pronto será la mayor amenaza
El Secretario de Defensa de EE.UU cree que Israel puede atacar Irán en primaveraEl Secretario de Defensa de EE.UU cree que Israel puede atacar Irán en primavera
Nuevas revelaciones sobre el posible registro de la voz de José MartíNuevas revelaciones sobre el posible registro de la voz de José Martí
Repsol ha iniciado las perforaciones en el primer pozo en aguas profundas de Cuba
ALLARD / El IRI en crisis: la “mano peluda” de los Republicanos, ya ha dejado de engañar

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Internacional
Chávez apoya a Argentina y tilda de "ridículo" al Gobierno británico


Publicado: 03 feb 2012 | 12:51 MSK
Última actualización: 03 feb 2012 | 14:52 MSK


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó al Reino Unido de "ridículo" en su posición sobre las islas Malvinas. Además dijo que "las Malvinas son de Argentina", por lo que los ingleses tienen que devolver este territorio, según el mandatario bolivariano.

"Es ridículo el Gobierno inglés, es ridículo en verdad, amenazando a Argentina, porque en verdad lo que debería hacer el Gobierno inglés ya es abandonar las islas Malvinas que son de Argentina", expresó Chávez en un comunicado transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Recordando el conflicto entre el Reino Unido y Argentina sobre las islas en disputa, Chávez expresó su confianza en que "las cosas han cambiado" y ahora "la Argentina no está sola". "No se le ocurra al imperio viejo, destartalado, creer que la Argentina está sola como hace 30 años, aquí está la América del Sur, aquí está la América Latina, aquí estamos pues", enfatizó el líder bolivariano.

Asimismo este jueves, el Ministerio de Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en el que condenó la decisión británica de enviar un buque de guerra al Atlántico Sur. Precisamente el documento oficial subraya que "la decisión de enviar un buque de guerra a las Malvinas, junto con las declaraciones agresivas del primer ministro, David Cameron, y del canciller William Hague hacia el Gobierno y el pueblo argentino, evidencian una actitud inaceptable de parte del Gobierno británico que genera el rechazo de todo el continente latinoamericano y caribeño".

En otro comunicado, también difundido el jueves, se indica que el presidente Chávez tuvo conversaciones con la presidenta Cristina Fernández y la aseguró que Argentina "jamás estará sola".

Entretanto, Argentina se opone a las últimas actitudes del Reino Unido referentes a las Malvinas. Miles de manifestantes salieron a las calles de Buenos Aires para protestar contra la visita del príncipe Guillermo a las Malvinas, donde pasará medio año de formación militar.

 

Chávez apoya a Argentina y tilda de "ridículo" al Gobierno británico
Imagen: AFP

RELACIONADOS

Argentina recibe de uñas al príncipe Guillermo, que pasará 6 semanas en las Malvinas
Argentina está siendo escenario de protestas multitudinarias contra la visita del príncipe Guillermo a las islas Malvinas. En Buenos Aires los manifestantes atacaron la sucursal de un banco británico.

Argentina al Reino Unido: "Más diplomacia, menos armas"
Argentina repudió la decisión de Londres, acusándole de la "militarización del conflicto" y el incremento de la tensión entre ambos países.

Londres envía un buque de guerra a las Malvinas
En medio de la tensión entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, cuya soberanía se disputa, la Marina Real británica anuncia que enviará un buque de guerra al Atlántico Sur.
Londres establece una nueva conexión aérea con las Malvinas
Londres planea la construcción de un aeropuerto para establecer una nueva línea de conexión entre el Reino Unido y las islas Malvinas, un territorio cuya soberanía se disputa con Argentina.
Exploraciones petrolíferas en las islas Malvinas 'decepcionan' a Reino Unido
Reino Unido afirma que las primeras exploraciones de petróleo en aguas de las islas Malvinas fueron “decepcionantes”. En tanto Argentina ratificó que seguirá reclamando la soberanía del archipiélago.
Reino Unido aumentará su presencia militar en las Malvinas
El primer ministro del Reino Unido David Cameron aprobó un plan de emergencia para aumentar la presencia militar en las islas Malvinas.
De/Para los amigos que me escriben

De: Le Monde Diplomatic
Asunto: El año de todos los peligros
Ignacio Ramonet


¿Será 2012 el año del fin del mundo? Es lo que vaticina una leyenda maya que incluso le pone fecha exacta al apocalipsis: el 12 de diciembre próximo (12-12-12). En todo caso, en un contexto europeo de recesión económica y de grave crisis financiera y social, los riesgos no escasearán este año, que verá además elecciones decisivas en Estados Unidos, Rusia, Francia, México y Venezuela.

Pero el principal peligro geopolítico seguirá situándose en el Golfo Pérsico.¿Lanzarán Israel y Estados Unidos el anunciado ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes? El gobierno de Teherán reivindica su derecho a disponer de energía nuclear civil. Y el presidente Mahmud Ahmadineyad ha repetido que el objetivo de su programa no es en absoluto militar; que su finalidad es simplemente producir energía eléctrica de origen nuclear. También recuerda que Irán firmó y ratificó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), mientras que Israel nunca lo hizo.

Por su parte, las autoridades israelíes piensan que no se debe esperar más. Según ellas, se acerca peligrosamente el momento en que el régimen de los ayatolás dispondrá del arma atómica, y a partir de ese instante ya no se podrá hacer nada. El equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo se habrá roto, e Israel ya no gozará de una incontestable supremacía militar en la región. El gobierno de Benjamín Netanyahu estima que, en esas circunstancias, la existencia misma del Estado judío estaría amenazada.

Según los estrategas israelíes, el momento actual es tanto más propicio para golpear cuanto que Irán se encuentra debilitado. Tanto en el ámbito económico, a causa de las sanciones impuestas desde 2007 por el Consejo de Seguridad de la ONU, basadas en informes alarmantes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), como en el contexto geopolítico regional, porque su principal aliado, Siria, a causa de la violenta insurrección interna, se halla imposibilitado de prestarle una eventual ayuda. Y esta incapacidad de Damasco repercute en otro socio local iraní, el Hezbolá libanés, cuyas líneas de aprovisionamiento militar desde Teherán, han dejado de ser fiables.

Por estas razones, Israel desea que el ataque se lleve a cabo cuanto antes. En aras de preparar el bombardeo, ya hay infiltrados en Irán, efectivos de las fuerzas especiales. Y es muy probable que agentes israelíes hayan concebido los atentados que, estos dos últimos años, causaron la muerte de cinco importantes científicos nucleares iraníes.

Aunque Washington acusa igualmente a Teherán de estar llevando a cabo un programa nuclear clandestino para dotarse del arma atómica, su análisis a propósito de la oportunidad del ataque es diferente. Estados Unidos está saliendo de dos decenios de guerras en esa región, y el balance no es halagador. Irak ha sido un desastre y ha quedado finalmente en manos de la mayoría chií, la cual simpatiza con Teherán... En cuanto al lodazal afgano, las fuerzas estadounidenses se han mostrado incapaces de vencer a los talibanes, con los cuales la diplomacia norteamericana ha tenido que resignarse a negociar antes de abandonar pronto el país a su destino.

Estos costosos conflictos han debilitado a Estados Unidos y revelado a los ojos del mundo los límites de su potencia y su incipiente declive histórico. No es hora de nuevas aventuras. Menos en un año electoral en el que el presidente saliente, Barack Obama, no tiene la certeza de ser reelegido. Y cuando todos los recursos están siendo movilizados para combatir la crisis y reducir el desempleo.
Por otra parte, Washington está tratando de cambiar su imagen en el mundo árabe-musulmán, sobre todo después de las insurrecciones de la “primavera árabe” del año pasado. De cómplice de dictadores –en particular del tunecino Ben Alí y del egipcio Mubarak– desea ahora aparecer como mecenas de las nuevas democracias árabes. Una agresión militar contra Irán, en colaboración además con Israel, arruinaría esos esfuerzos y despertaría el antinorteamericanismo latente en muchos países. Sobre todo en aquellos cuyos nuevos gobiernos, precisamente surgidos de las revueltas populares, están dirigidos por islamistas moderados.
Una importante consideración complementaria: el ataque contra Irán tendría consecuencias no sólo militares (no se puede descartar que algunos misiles balísticos iraníes alcancen el territorio israelí o consigan golpear las bases norteamericanas de Kuwait, Bahréin u Omán) sino, sobre todo, económicas. La réplica mínima de Irán a un bombardeo de sus sitios nucleares consistiría, como sus responsables militares no cesan de prevenir, en el bloqueo del estrecho de Ormuz. Cerrojo del Golfo Pérsico, por él pasa un tercio del petróleo del mundo y unos 17 millones de barriles de crudo cada día. Sin ese aprovisionamiento, los precios de los hidrocarburos alcanzarían niveles insoportables, lo cual impediría la reactivación de la economía mundial y la salida de la recesión.

El Estado Mayor iraní afirma que “nada es más fácil de cerrar que ese Estrecho” y multiplica las maniobras navales en la zona para demostrar que está en condiciones de llevar a cabo sus amenazas. Washington ha respondido que el bloqueo de la vía estratégica de Ormuz sería considerado como un “caso de guerra”, y ha reforzado su V Flota que navega por el Golfo.
Es muy improbable que Irán tome la iniciativa de ocluir el paso de Ormuz (aunque siempre podría intentarlo en represalias a una agresión). En primer lugar porque se daría un tiro en un pie, ya que exporta su propio petróleo por esa vía, y que los recursos de esas exportaciones le son vitales.
En segundo lugar porque dañaría a algunos de sus principales socios, quienes le apoyan en su conflicto con Estados Unidos. Principalmente China, cuyas importaciones de petróleo, que alcanzan un 15%, proceden de Irán; y su eventual interrupción paralizaría parte de su aparato productivo.
Las tensiones están pues al rojo vivo. Las cancillerías del mundo observan minuto a minuto una peligrosa escalada que puede desembocar en un gran conflicto regional. Se verían implicados en él no sólo Israel, Estados Unidos e Irán, sino también otras tres potencias de Oriente Medio: Turquía, cuyas ambiciones en la región vuelven a ser considerables; Arabia Saudí, que sueña desde hace decenios con ver destruido a su gran rival islámico chií; e Irak, que podría romperse en dos partes, una chií pro-iraní, y otra suní pro-occidental.
Asimismo un bombardeo de los sitios nucleares iraníes causará una nube radiactiva nefasta para la salud de todas las poblaciones de la zona (incluidos los miles de militares estadounidenses y los habitantes de Israel). Todo ello conduce a pensar que si los belicistas están alzando con fuerza la voz, el tiempo de la diplomacia aún no ha terminado

Aunque usted no lo crea

La misteriosa reunión de la Casa Blanca
El Duende

El Duende lo había reportado al otro día de los hechos de manera casi exclusiva, pero ningún periódico, Cadena de televisión de Estados Unidos u otro medio de comunicación, con la excepción del New York Times, en una escondida línea de un reportaje político sobre las Primarias en el Estado de La Florida, se hizo eco de la reunión secreta en la oficina oval de la Casa Blanca, en la que estaban presentes el Presidente Demócrata Barack Obama, el ex Presidente Republicano George Bush padre y el hijo menor de éste, el ex Gobernador del Estado de la Florida, Jeb Bush.

Ahora se sabe que dicha reunión no estaba en la agenda de trabajo del Presidente Obama, como tampoco de lo que allí se trató, se dijo algo en la prensa. La reunión de Obama con Bush padre y su hijo menor, ahora heredero del Clan Bush, con aspiraciones presidenciales futuras, se llevó a efecto a las cinco de la tarde del pasado viernes. A esa hora los candidatos presidenciales Republicanos Mitt Romney y Newt Gingrich, estaban precisamente participando en un evento Republicano en La Florida, que debía estar presidido por Jeb Bush, quien lejos de estar allí presente, se encontraba en Washington junto a su padre en una reunión privada y secreta en la Casa Blanca, con el Presidente Barack Obama.

Ningún medio de comunicación norteamericano ha intentado investigar la razón de tan urgente reunión, ni mucho menos indagar sobre de lo que allí se habló. Razón suficiente para que en baja voz se hagan comentarios y especulaciones sobre el tema. Se puede especular de que se habló sobre el peligro que corre el sistema bipartidista de Estados Unidos, si el ala ultra derecha del Partido Republicano, con Newt Gingrich y el “Tea Party”, toma el control de la convención presidencial Republicana que se celebrará en la ciudad floridana de Tampa.

Hay quien piensa que lo que se discutió en la reunión fue el tema de la exploración de petróleo en Cuba, con la plataforma “Escarabeo 9 “, que recién acaba de comenzar. Los Bush son petroleros y aunque no lo dicen públicamente, no están en contra de las exploraciones en el mar en busca del preciado “”oro negro, de tanta importancia estratégica para Estados Unidos. Quienes se oponen a las exploraciones petroleras en aguas cubanas son los tres Congresistas cubano-americanos Republicanos del sur de La Florida, Ileana Ros, Mario Díaz Balart y David Rivera. Los tres están bajo la égida de Jeb Bush que es el Presidente del Partido Republicano en La Florida. Dicen algunos que por ahí van los tiros y que esa fue la razón de la reunión urgente de Obama con Bush padre y su hijo Jeb. Es que con el petróleo ni se juega y cuando de eso se trata, lo que se impone es el silencio y la obediencia. Quizás por eso nadie quiere hablar de la reunión secreta de Obama con los Bush en La Casa Blanca. Sobre esa reunión no hay ninguna nota oficial. Solo una foto en la que aparecen el Presidente Obama, Bush padre y su hijo el ex Gobernador de La Florida. La foto la tomó el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, pero ningún periódico la publicó. ¿ Será dentro de 50 años que se sabrá de que cosa tan secreta allí se habló? Pregunto yo.
 

No me lo cuentes, no


Video agregado por HERMES: Thurgood Marshall (breve esbozo en inglés)

"Yo todavía no soy libre"
JM Álvarez

Por si no lo saben cuando llega febrero se celebra en EEUU el Mes de la Historia Afronorteamericana, que rememora las atrocidades cometidas contra la población negra, así como las aportaciones que aquella realizó a la vida cultural y política de ese país.

Al respecto, el preso político Mumia Abu Jamal, escribe:

Seguramente, se volverá a ver y escuchar el discurso de la épica "Marcha a Washington" de Martin Luther King Jr., en la copia granulada de la cinta en blanco y negro, verdadero símbolo de una era que ya se fue, y otra vez se oirá la frase clásica, "¡Gracias Dios Todopoderoso, ahora ya somos libres!", frase que en su triste e irónica repetición, es burla de la verdadera situación de la gran mayoría de los negros en los Estados Unidos.

Una cinta grabada que indudablemente no será vista por la televisión es la de la última conferencia de prensa del primer (y quizás el único) Juez negro de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, Thurgood Marshall, viejo y enfermo, pero en absoluto control de sus facultades y pensamiento, anunció, "Yo todavía no soy libre."

Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos
HERMES Mujer
Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 03/02/2012