Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Suscripción gratuita

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 febrero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

Breves
 
Rusia: la reacción de Occidente al veto a la resolución sobre Siria es “histérica”
El Ejército de EE. UU. 'endulzará' a sus tropas con caramelos de morfinaEl Ejército de EE. UU. 'endulzará' a sus tropas con caramelos de morfina

Un cañón de riel marítimo, el arma del futuro del Pentágono
Primer implante de una prótesis fabricada con una impresora 3DPrimer implante de una prótesis fabricada con una impresora 3D
Rusia defensaEl sistema de defensa aeroespacial blindará a Rusia frente a misiles de la OTAN
Dilma YSanchezLa traducción como fraude: De cómo se fabrica el mito de Yoani Sánchez
vr-EGYPT-AMERICANS-large570Egipto enjuicia a 43 agentes de ONG’s, entre ellos 19 estadounidenses, por actividades subversivas
NOTA: Hemos comenzado a encontrar y reconocer a nuestras valerosas compañeras; si usted conoce alguna y no está en nuestros grupos o redes sociales invítela, especialmente a "Hermes-Mujer"; si está en alguno y no ha sido incluida en el Cuadro y de honor y usted considera que debe estar, propóngalo haciendo click en el símbolo de E-mail y enviándonos su propuesta

VEA

EL PRIMER CUADRO DE HONOR
 


Lista de vídeos de Ariguanabo TV. Alba: XI Cumbre

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ALBA-TCP, en Venezuela, el 4 de febrero de 2012, "Año 54 de la Revolución".

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Yo creo que el trabajo de ayer de las cinco comisiones fue muy bueno.

Ahora, de todos los temas de las cinco reuniones, según nuestra modesta opinión, el tema principales este del Consejo de Complementación Económica; todo lo demás dependerá del éxito que tengamos en la economía.

Yo no soy economista, siempre le huí a los números, debe ser, tal vez, porque tanto a Fidel como a mí, pero sobre todo a Fidel, cuando estábamos como estudiantes en primaria y secundaria, en un colegio jesuita allá en Santiago de Cuba, internos —aprendimos mucho, desde luego—, por portarnos mal, había un hermano, Salgueiro de apellido, español, como casi todos ellos, que hacía así (Señala), que quería decir 30 cuentas de dividir, y tenía un sistema que tenía que dar 9 y múltiplos de 9, entonces no podíamos engañarlo, y a Fidel le echaban por centenares.

Era en el tiempo del recreo que teníamos que estar sacando cuentas. O sea, no soy economista, pero la vida nos obligó a ponerle atención a eso. Porque nosotros también —y hablo ya de más de 50 años de experiencia— quisimos hacer cosas muy rápidas, y ni teníamos los suficientes cuadros, y eran ideas buenas y muchas se frustraron por el camino o sufrieron diferentes descalabros. ¿Por qué?, yo me he puesto a meditar.

Esta es una opinión mía, pero también ya en nuestro propio Congreso del Partido, esos documentos que tienes [se refiere al Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución], que no sé si los habrás leído, que te entregué el segundo ejemplar; ahora tienes que leer lo que se aprobó, porque todos esos fueron modificados, unos se eliminaron, el 65 % fue modificado en las discusiones con la población, y son 313 Lineamientos que es por lo que nos vamos guiando. Ese es el programa.

Y, sobre todo, se cuida mucho que las cosas las estudiemos, que estudiemos con profundidad la factibilidad y no guiarnos por el entusiasmo. Yo creo que así vamos a andar más rápido. Desde luego, eso no quiere decir que hagamos un estudio ahora agotador para la torrefactora de café para Skerrit, esa es una decisión que puedes tomarla tú, aunque nos implique a nosotros.

Los mismos acuerdos que se tomaron ayer, que fueron magníficos desde todos los puntos de vista, según mi apreciación, lo que pude leer anoche, un poquito hoy por la mañana y lo que conversé con los compañeros que estaban al frente de nuestra delegación aquí presente, y en una breve reunión de análisis que tuvimos por la mañana, estamos todos muy satisfechos con las cuestiones que se han acordado.

Este punto, que lo planteó Cabrisas en el Consejo Económico, incluso dijo "Como ha insistido el General de Ejército", es ese, ese es el tema más importante, y que lo hagamos bien, no pretender andar más rápido, que nos vamos a retrasar. Y el tema base para que el ALBA tenga éxito y todos los demás objetivos del ALBA, es ese, la cuestión económica.

No sé qué pensará el Banco del ALBA, no sé qué pensarán los ministros, no quiero preguntarles tampoco, va y dicen que están de acuerdo conmigo y se van a buscar un lío contigo (Risas). Esa es la cosa, coincidimos.

Antes yo también participé en todas las decisiones rápido y rápido y rápido, y después, al pasar balance, nos percatamos de que nos equivocamos a pesar de que eran ideas magníficas.

Eso es lo único que yo tenía que añadir en lo que respecta al tema de ayer.

No quiero ocupar más tiempo, ya hemos hablado y tú mismo hablaste en el desfile militar del 20aniversario, la coincidencia con el 50 aniversario de la Segunda Declaración de La Habana, un 4 de febrero; 30 años después se produce la acción que dirigiste en 1992, y, como decías, es la consecuencia de todo un proceso. Todo forma parte del mismo proceso: uno influye al otro, el otro influye al otro, y así sucesivamente seguiremos avanzando. Las condiciones son óptimas.

Está lo de la CELAC, que ya hemos hablado de eso en público todos, que ha sido un gran paso de avance. Yo considero, no sé si en los 200 años de la independencia de América haya algún otro acontecimiento político más importante que ese, la creación de la CELAC. No sé si hay algún historiador aquí que pueda decir lo contrario.

Y la CELAC igual, ahora todo esto es una tarea de mucha paciencia, de mucha comprensión, de mucha unión, de dejar a un lado las cuestiones en las que no coincidimos, porque es lógico, ni en el matrimonio mejor llevado se coincide siempre en todas las cuestiones, con la diversidad de ideas, con el respeto a todas las opiniones, a todas las decisiones de los gobiernos. Pero este es un proceso largo que, por supuesto, no lo veremos los que estamos aquí. Hemos visto el comienzo y hemos visto que va a avanzar.

No quiero repetir cuestiones planteadas por otros compañeros, lo planteado por Correa, lo planteado por Daniel, Gonsalves, etcétera, y no tengo que estar añadiendo más. Estoy viendo que hasta Chávez está pronunciando discursos muy breves, suministro también acaba de pronunciar una breve información precisamente sobre el Consejo de Complementación Económica.

Yo me voy lleno de optimismo. Es verdad que estamos emitiendo estas opiniones al continente entero, tú sabes que yo no soy partidario de eso, y que en Cuba nos reunimos para poder discutir a calzón quitado cuando sea necesario, con el respeto debido. Si nos decimos aquí cualquier cosita, al otro día yo quiero ver los cables: Se fajó fulano con mengano, discrepó mengano de... Pero, bueno, aquí en Venezuela tengo que acatar lo que diga el Comandante en Jefe de aquí. Pero es bueno que nos oigan también y nos conozcan.

Las otras cuestiones, basado en eso mismo a que te has estado refiriendo, habíamos preparado algunas notas sobre el ALBA, que decía que el ALBA ha logrado consolidarse como una verdadera alianza de pueblos independientes, comprometidos con una integración de nuevo tipo, inspirada en la solidaridad de la justicia social.

La implementación ya alcanzada de los proyectos económicos y sociales de la alianza, tiene impacto innegable con resultados imposibles de desconocer. No es integración de grandes monopolios trasnacionales, ni esquema de libre comercio a favor del flujo descontrolado de capital y de explotación de los trabajadores, es una estrategia de desarrollo justo y equitativo a favor de nuestros pueblos y, sobre esa base, con muchas perspectivas. Ya se ha demostrado que hay éxito.

Pero el tema económico es el tema más difícil de todos, por muchos motivos, y, por lo tanto, debe ser bien meditado antes de dar cada paso de alcance estratégico, como son las decisiones que aquí se toman, que abarcan ya intereses de varios países miembros.

Bueno, eso es todo, Chávez. Por lo menos estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, lo que han dicho los compañeros, no debo consumirles ni un minuto más, por ahora(Aplausos).

De/Para los amigos que me escriben


Foto Virgilio Ponce

De: Virgilio Ponce
Asunto: 

De cómo botan el voto los estadounidenses
Por Manuel E. Yepe
(Periodista cubano, especializado en temas de política internacional)

El pensamiento y la acción de un destacado político socialista norteamericano que vivió de 1855 a 1926, Eugene Victor Debs, inspiró un sustancial artículo sobre el sistema electoral de Estados Unidos recién aparecido en la Black Agenda Report, de Marietta, Georgia, con la firma de Bruce A. Dixon, editor gerente de esa publicación y miembro de Comité Estadual del Partido Verde de Georgia, EE.UU.

Eugene Debs fue un destacado líder obrero estadounidense, fundador de la Unión Obrera Internacional y la Industrial Workers of the World (IWW) así como varias veces candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Socialista de América, lo que le convirtió en uno de los dirigentes progresistas más conocidos de la nación.

Debs descartaba toda posibilidad de triunfo de una causa popular en los procesos electorales de su país por la forma en que éstos estaban concebidos y rechazaba los pactos políticos para lograr cargos en las administraciones locales. Daba mucho valor, sin embargo, a la organización de los obreros en sindicatos. Veía a la clase obrera como una clase que debía organizarse, educarse y emanciparse por sí misma.

Siendo dirigente de la American Railway Union (ARU) fue apresado durante el gobierno del presidente Grover Cleveland que utilizó fuerzas del ejército para aplacar una gran huelga de la Pullman Palace Car Company contra rebajas salariales. En prisión, Debs se hizo socialista y, al salir de ella, emergió como el más prominente socialista de las primeras décadas del siglo XX en su país. Fue candidato a la presidencia en 1900, 1904, 1908, 1912 y 1920, en esta última ocasión desde una celda en prisión. Luego de cumplir su sentencia, dedicó los últimos años de su vida a hacer proselitismo por la causa socialista.

Decía Debs que era “preferible emitir un voto con sentido por lo que se quiere y no lograrlo, que emitir uno falso y vació por lo que no se quiere, aunque se logre”.

En su artículo, Bruce A. Dixon señala que, aunque los votantes negros históricamente han sido más opuestos a guerras en el extranjero y a las intervenciones militares, sus votos para estas próximas elecciones están comprometidos con un presidente que formuló un discurso de guerra cuando recibía un premio de paz, que invadió países árabes y africanos con aviones no tripulados y fuerzas especiales, y que apoya de todo corazón el apartheid israelí.

Dixon sostiene que la brecha entre el poder legal y simbólico del voto y su capacidad real de cambiar las cosas para bien es enorme porque las autoridades temen grandemente a la voz del pueblo y por ello han construido leyes y costumbres que aseguran que ésta sea rara vez escuchada y casi nunca atendida.

“Nos permitirán escoger entre un republicano ignorante, racista y maniático que promete dar carta abierta a banqueros bandidos, contaminadores y criminales corporativos, y un liberal demócrata íntegro, talentoso y ecuánime partidario del libre mercado que haga exactamente eso mismo, independientemente de que haya prometido otra cosa”.

“Los poderes que dirigen nuestra economía, nuestros medios y nuestro sistema político –escribe Dixon- no nos dejan votar acerca del regreso a casa de nuestras tropas en 140 países y en los siete mares, o si debemos continuar gastando más en armas letales de destrucción que lo que gasta el restante 95% de la humanidad. Jamás nos permitirían votar respecto al precio de la gasolina, los alimentos, la vivienda, el crédito o la matrícula en la enseñanza superior. Pero no les quita el sueño que escojamos entre candidatos republicanos financiados por las corporaciones y demócratas igualmente financiados por las corporaciones... ni que escojamos entre un blanco y un negro, siempre y cuando el blanco y el negro sean gente de ellos.

Afirma Dixon que “la imposición de elecciones falsas y sin sentido en Estados Unidos es la manera de reprimir nuestras voces, para que nuestros votos se pierden y se hagan irrelevantes. Es así como se secuestra la autoridad legal y simbólica de millones de nuestros inútiles votos en cada ciclo electoral, para hacer posibles esas guerras que no apoyamos, ratificar políticas que nunca hemos querido y formular promesas que sabemos, o debíamos saber, que nunca serán cumplidas”.

Concluye aseverando que “si queremos que nuestros votos tengan algún significado, es hora de rechazar la falsa opción entre dos partidos corporativos. Es tiempo de despertar, crecer y, como adultos que somos, mirar más allá de las golosinas del postre, o de las próximas dos o tres elecciones”.

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente (Fuente: MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN).

Aunque usted no lo crea

Una 'Mendeleyev' de 10 años: celebran el hallazgo de una combinación química por una niña

Una 'Mendeleyev' de 10 años: celebran el hallazgo de una combinación química por una niña

Una niña estadounidense de 10 años ha descubierto una combinación química desconocida para la ciencia mientras hacía los deberes que le encargó su maestro de química.

El hallazgo, según los químicos, podría servir para ahorrar energía o incluso como nuevo tipo de explosivo.

La estudiante, Clara Lazen, y sus compañeros de clase, recibieron la tarea de componer un modelo de molécula con sus elementos básicos: esferas de colores que representan átomos y varitas que simbolizan los enlaces entre ellos.

Al revisar los resultados, el maestro, Kenneth Boehr, quedó asombrado al no saber qué combinación química habían compuesto; así que decidió consultar con su amigo Bob Zoellner, profesor de química en una universidad, al que le envió la foto de molécula.

Zoellner, que entre otras cosas se ocupa de investigar nuevos tipos de combinaciones, comprobó que ésta era desconocida por la ciencia moderna. Tras realizar un análisis, concluyó que la sustancia podría servir para ahorrar energía. Otra posible aplicación podría hallarse en el campo de los explosivos, ya que su estructura contiene grupos de átomos similares a la nitroglicerina.

No me lo cuentes, no


Aljazeera contra Cuba
JM Álvarez

Hace unos días el corresponsal de Aljazeera en La Habana dijo a través de Twitter, que la revolución en Cuba “debería llegar desde adentro”, ¿ignora este “informador” que fue así como llegó la revolución a Cuba, hace más de 50 años? Su comentario estaba vinculado a esa basura fascista que llaman "primavera árabe".

Pero no ha quedado ahí la cosa: Aljazeera ha simulado (en eso son unos expertos, recordemos Libia) una entrevista con la chica Sui Generis, y decimos "simulado" porque, según los blogueros revolucionarios, fue realizada por Reinaldo Escobar “Macho Rico" el vetusto marido de la susodicha. En la misma, proponen una primavera árabe en Cuba, esas primaveras que se están convirtiendo en otoños feudales. Es obvio que los mercenarios ansían un territorio feudal en Cuba, donde el señorito de turno (EEUU) tenga derecho de pernada y ellos puedan ejercer labores de palanganeros.

El gobierno de La Habana es libre de hacer de su capa un sayo, pero después de haber visto las actuaciones manipuladoras y de intoxicación a nivel internacional de Aljazeera, esa cadena, bajo nuestro punto de vista, no debería estar ni un minuto más ensuciando tierra cubana.

Esto no es un juego. Estamos en una guerra a muerte entre el fascismo, sus servidores y los pueblos que luchan por la libertad. Como internacionalistas proletarios ni nos interesa, ni respetamos la libertad burguesa. Recordemos que, en nombre de la misma, el imperialismo arroja miles de bombas contra seres indefensos y explota al Tercer Mundo.

Hoy, la dictadura del proletariado- democracia popular- es más necesaria que nunca y debe ser más dura que nunca..

Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos
HERMES Mujer
Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 06/02/2012