Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 febrero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

Breves

 
Israel está detrás de la presión mundial sobre Irán


La visita de una delegación rusa a Siria provoca conjeturas


¿La UE quiere poner de rodillas a Grecia?


Reciben en Siria a delegación rusa encabezada por el ministro Lavrov


Lista de vídeos de Ariguanabo TV.

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

La "crisis siria" ¿un revés del Cynical Power?
Por Orestes Martí
(Publicado por Virgilio Ponce.
HERMES-MARTIANOS-CUBAINFORMACIÓN)

Hace un par de años comenzamos a escribir sobre el "Cynical Power" (Soft Power; Hard Power; Smart Power= Cynical Power) y allí tratamos de explicar lo que entendíamos como "Poder cínico".

Todo hace indicar que lo que asegurábamos tanto en ese como en artículos posteriores (Ecuador: Cynical Power, el nuevo zarpazo; Ecuador: Cynical Power, el nuevo zarpazo (II) La vertiente política.; EE.UU. Otra vez sobre el Cynical Power) sobre el comportamiento norteamericano en diversas partes del mundo, era no solo una tendencia sino un desempeño cuidadosamente seleccionado.

Por si quedaban dudas, el propio presidente Obama "premio InNobel de la Paz" señalaba que su método -utilizado en Liba y diferenciado al seguido por el Bush hijo de Bush en Iraq y Afganistán, consistente en un gran despliegue de tropas- era más efectivo y de posible aplicación a otras circunstancias y regiones del planeta.

Hay que recordar las palabras de Ben RHodes, vice jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en entrevista con Foreign Affairs (1): “El hecho es que la marcha de los libios dentro de Trípoli, no sólo proporciona una base de legitimidad sino también un contraste con la situación cuando un gobierno extranjero es el ocupante”. Según él Obama “subrayó” desde el comienzo de la intervención en Libia dos principios. Primero, era mucho “más legítimo y efectivo” para el “cambio de régimen” el que fuera perseguido por un movimiento “autóctono” y no por Estados Unidos. Segundo, poner énfasis en “compartir la carga” y recibir una “significativa” contribución internacional en lugar de cargar con el grueso del “esfuerzo”.

Posiblemente es lo que ha estado buscando el imperio aplicar en la denominada "crisis siria", que tiene fuertes indicios de ser una "desestabilización por control remoto".

En este "crisis", como es ya costumbre que a nadie sorprende, los "medios corporativos" al servicio del imperio han manipulado a diestra y sinistra la realidad de lo que allí sucede, prueba de lo cual puede encontrarla el lector si accede a un desmentido hecho por una periodista británica (no siria) en un interesante artículo publicado recientemente en Internet (Periodista británica desmiente violencia descrita por medios imperiales en Siria) o a la entrevista a la periodista Nagam Salman, hecha por "Actualidades RT".

Siguiendo el guión de la "estrategia Libia" ya descrita, da la impresión de que se quiere presentar idéntico escenario bajo los ya consabidos principios: el del "movimiento autóctono" y el de "compartir la carga" (papel que juega admirablemente la Unión Europea).

Lo que sucede es que en este caso, a diferencia del de Libia, la situación en el Consejo de Seguridad no ha seguido el mismo derrotero y en esta oportunidad tanto China como Rusia han vetado la "solución" presentada por las potencias occidentales (ver: Rusia y China vetan resolución sobre Siria y ONU: doble veto contra "cambio de régimen" en Siria) insistiendo en que la solución política es posible (ver: Rusia y China insisten en solución política en Siria).

Mientras que se confirma por la prensa siria la visita de canciller ruso a Damasco, el gobierno anuncia haber ocupado dos talleres de fabricación de explosivos, lo que de cierta forma confirmaría la tesis de desestabilización teledirigida.

Se preguntará el lector que beneficios persigue occidente con su estrategia para tratar de capitalizar la denominada "primavera árabe". Esa interesante pregunta la trata de responder una parte importante de la prensa rusa (ver: Washington busca ganancias de primavera árabe, denuncia prensa rusa).

Llegados a este punto y en espera de ver como se desarrollan los acontecimientos, recomendamos a nuestro amable lector que -como de costumbre- permanezca atento a las fuentes informativas confiables. busque toda la información que pueda, verifíquela y contrástela y después, saque sus propias conclusiones.

Lo dejo entonces con alguna otra información de referencia (2) y con una "lista actualizable de vídeos" (3) que como es costumbre se irá poniendo al dia y podrá consultar en cualquier momento; pero también lo dejo con la pregunta siguiente: La "crisis siria" ¿será realmente un revés de la nueva estrategia del Cynical Power?

NOTAS:

(1) El método “libio”, grave amenaza para América Latina

(2) Información relacionada:

-¿Por qué suspendieron la Misión Observadora en Siria?
-Lavrov argumenta veto ruso a resolución sobre Siria
-Ban Ki-moon respalda resolución vetada por Rusia y China
-Denuncian sirios falsedades mediáticas sobre sucesos en Homs
-Consejo de Seguridad inicia jornada crucial sobre Siria
-Occidente insiste en presiones contra Siria, pese a rechazo ruso
-Autoridades sirias denuncian oposición por saqueo legación en Egipto
-Ocupan fuerzas sirias gran cantidad de armamento en Damasco Campo
-Consejo de Seguridad define resolución sobre Siria
-Hillary Clinton y canciller ruso discuten sobre Siria
-Jordania confirma retirada oficial de observación árabe en Siria
-Compás de espera en Consejo de Seguridad por Siria
-Protestas en Alemania en inicio cumbre de seguridad global
-Viven sirios momentos claves en su historia

De/Para los amigos que me escriben

De: OFICINA DE PRENSA EMBAJADA DE CUBA cprensa@ecubamad.com
Asunto: Declaración del Director interino de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez Perdomo, en relación con recientes declaraciones sobre Cuba realizadas por la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE

Declaración del Director interino de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez Perdomo, en relación con recientes declaraciones sobre Cuba realizadas por la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Hemos conocido a través de la prensa acerca de las desacertadas declaraciones en relación con nuestro país formuladas al corresponsal en Ginebra del periódico O Estado de Sao Paulo por la Sra. Catherine Ashton, Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea.

Rechazamos categóricamente tales declaraciones, que constituyen una nueva injerencia en los asuntos internos de Cuba. La Sra. Ashton se inmiscuye en temas que competen únicamente a los cubanos.

Reiteramos a la Unión Europea que Cuba no le reconoce autoridad moral ni política alguna para criticar a la isla en materia de derechos humanos e instamos al bloque a ocuparse de los graves problemas que lo aquejan como la crisis del euro, la política antiemigrantes, la violenta represión contra los manifestantes y la creciente exclusión social de sus desempleados y sectores de menos ingresos

Aunque usted no lo crea

Bradley Manning, de informante de WikiLeaks a candidato al Nobel de la Paz

Bradley Manning, el soldado norteamericano de 24 años acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks, podría ser condecorado con el premio Nobel de la Paz. Varios diputados del Parlamento de Islandia enviaron una carta al Comité Nobel pidiendo su consideración para el galardón, algo que se ha hecho público en el blog de la diputada Birgitta Jónsdóttir, una colaboradora de WikiLeaks.

“Esta filtración de documentos reveló una corrupción y crímenes de guerra cometidos durante años por EE. UU. Llevó a levantamientos democráticos por todo el mundo, arrojó luz sobre el secreto de la influencia de las grandes corporaciones en la política exterior estadounidense y también influyó sobre el presidente Barack Obama en su decisión de retirar las tropas de Irak”, según explican los diputados en su carta.

En la actualidad, mientras Manning está bajo vigilancia en una celda solitaria, la prensa informa de la presión psicológica y las humillaciones a las que es sometido, entre otras cosas, haciéndole dormir desnudo. El año pasado más de 250 figuras públicas prominentes firmaron una carta en apoyo al soldado informador para protestar contra las condiciones de su estancia en la cárcel. Manning será juzgado por un tribunal militar. Según señalan algunos medios estadounidenses, el soldado podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a pena de muerte.

Un miembro del Movimiento Latino USA, Lorenzo Topete, considera como alta la posibilidad de que el militar estadounidense procesado obtenga el galardón. “Va a competir contra Julian Assange que fue parte de este gran suceso que fue WikiLeaks —advierte el experto— y contra dos activistas de Medio Oriente, salidos de las revueltas de los movimientos sociales tanto de Túnez como de Egipto, los cuales de alguna manera fueron proporcionados e invocados gracias a WikiLeaks”.

El fundador del emblemático sitio web de filtraciones masivas figuraba entre las personalidades que optaban al premio Nobel de la Paz el año pasado. Su candidatura fue presentada por un joven político noruego, Snorre Valen, por el desarrollo de los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión.

En marzo próximo, RT transmitirá un proyecto televisivo sin precedentes de Julian Assange. Dicho programa se llamará 'El mundo del mañana' e incluirá 10 entrevistas de 26 minutos de duración. ¡No se lo pierdan!

No me lo cuentes, no


Foto Virgilio Ponce

Elecciones 2012 en camino
Por Lorenzo Gonzalo
(Periodista cubano residente en EE.UU. y subdirector de Radio Miami
)

En nuestra informal dedicación, testimoniando sobre el proceso electoral estadounidense, hablaremos sobre los sucesos, pero al mismo tiempo analizaremos su lado sociológico.

Mitt Romney ganó en la Primaria de Las Vegas. No es propiamente una noticia porque se trata de un Estado donde el 25% de los votantes republicanos son mormones pertenecientes a la misma iglesia mormona.

Desde antes de su victoria en Florida ya los números en Nevada indicaban un 20% en la intención de votos a su favor.

Se agrega además una estrategia surgida espontáneamente entre los votantes, que básicamente plantea concentrar los esfuerzos en derrotar a Obama, y poner a un lado ciertas creencias personales, en aras de que salga electo el candidato que más probabilidades tenga de cumplir esta meta, aunque no los represente exactamente en todo su ideario.

Este es el caso del movimiento Tea Party, que tiene en Nevada un fuerte baluarte y cuyos miembros están más cerca del conservadurismo de Gingrich que del expresado por Romney y a pesar de eso, muchos de ellos votaron por este último, bajo la impresión generalizada de ser el mejor oponente que nacionalmente podría enfrentarse a Obama.

Esta visión de un candidato que pueda vencer al actual mandatario, proviene de los antecedentes de Romney como Gobernador de Massachussets, sobre lo cual hemos hecho referencia en artículos anteriores.

Básicamente, Mitt Romney siendo conservador extremo, defensor a ultranza de las “fuerzas de mercado” como reguladoras, al margen de los daños sociales que en determinadas instancias originan, logró cierto balance reduciendo los impuesto, al tiempo que halló fórmulas para instaurar un sistema de salud en Massachussets con ligeros beneficios para la clase media y algunas de las personas de bajos ingresos. Lo beneficia además que es de una tendencia mormona no fundamentalista que defiende ciertos valores coincidentes con corrientes cristianas de otra naturaleza.

Como la elección del candidato presidencial se decide finalmente por los delegados que acuden a la Convención Nacional, la Primaria de Nevada no representa una indicación definitiva del triunfo de Romney como tal, sino una tendencia con grandes probabilidades de materializase finalmente en ese gran encuentro.

Definitivamente parece ser que el tema principal en estas elecciones será la economía, de la misma manera que lo fue en la elección donde resultó electo Barack Obama, quien representó una esperanza ante el enorme deterioro y el gran escándalo de corrupción financiera que explotara durante el gobierno de George W. Bush.

De los militantes entrevistados que votaron por Romney en Nevada, 6 de cada diez dijeron haberlo hecho porque ven en dicho aspirante a la candidatura, el más indicado para resolver los problemas económicos existentes.

La noción generalizada, que en los últimos años ha cobrado vigencia, respecto a que el Estado Nacional se dirige como si fuera una empresa, ha dado lugar a que figuras como la de Mitt Romney se conviertan en el aspirante ideal. Su largo historial como hombre de negocios, exitoso además en su gestión, lo acreditan ante los ojos de muchas de las personas que pertenecen a su sector conservador.

Este criterio empresarial sobre la dirección del Estado, no ha logrado imponerse porque la experiencia ha sido clara expresando que los pueblos no se dirigen como las fábricas, ni como los campamentos militares. Ambas tendencias han sido nefasta y ampliamente utilizadas, sobre todo la militar. Entre los casos recientes podemos mencionar a Fox en México y a Pinochet en Chile..

Dentro de la dinámica del proceso de elección, el asunto clave seguirá siendo la estrategia organizativa y la cantidad de dinero que cada uno de los aspirantes puedan reunir. El mecanismo de elección está diseñado para favorecer a quienes dispongan de mayores cantidades de capital y aunque la mayoría del dinero proviene de las campañas de recaudación que se realizan entre militantes y simpatizante, el control principal lo ejercen los representantes de las diversas instituciones tanto financieras como las compuestas por grupos especiales de interés. Las instituciones religiosas, grandes sindicatos, organizaciones de inmigrados, sectores metalúrgicos, automotores, energéticos, de bienes raíces y un extenso conjunto integrado en base a actividades muy específicas, aportan los fondos. Cuando el dinero se le acaba a un aspirante o disminuye hasta el punto de no poder anunciarse con la intensidad de los demás, queda fuera de la competencia.

Veremos si en esta contienda los asuntos personales como la religión y ciertas posiciones ideológicas pierden importancia, frente a asuntos claves como la creación de trabajo, los aspectos salariales, la solidez requerida para cada nueva actividad económica que surja y la reducción de la deuda pública. Para lograr esto último habrán de reducir los gastos militares. En este sentido ya se han diseñado nuevas armas y se están aplicando nuevas tecnologías que favorecerán la reducción de las fuerzas armadas en cientos de miles. Lo cual no es para mejor, sino para peor.

Seguiremos de cerca los acontecimientos.

Si las tendencias predominantes del electorado en esta elección continúan la misma línea de la anterior, donde los asuntos puntuales se impusieron sobre las creencias generales diversas, estaremos quizás ante un despertar de la función ciudadana. Habría que ver entonces cuánto dura y de persistir, aspirar entonces a que se convierta en un patrón de conducta social.

Fuente: MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.

Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos
HERMES Mujer
Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 07/02/2012