Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 febrero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

Breves
Doble atentado terrorista en Aleppo deja al menos 25 muertosCausa doble atentado terrorista 25 muertos y 175 heridos en Siria
RusoIngeniero ruso condenado a 13 años de cárcel por informar a la CIA
Imagen activaArgentina denuncia en ONU militarización del Atlántico Sur
Imagen activaProtestan en Chile contra subida de tarifas del transporte
Imagen activaObama firmará ley para combatir tráfico de drogas en EE.UU.
Imagen activaSituación en Grecia afecta paridad cambiaria del euro
Sede de la Asamblea Nacional de NicaraguaForo sobre violencia contra la mujer en Nicaragua
Patiño: Las demandas no son por ser periodistas, sino por mentir


TESTIMONIO (REFERENCIA PUBLICADA AYER POR HERMES)
Homs, una ciudad sumergida en el horror organizado por los grupos armados y no por Damasco
Silvia Cattori (en francés, en la página de HERMES)
6 de febrero 2012 | El sirio que testifica aquí vive en Homs, en el barrio donde fue asesinado Gilles Jacquier al tiempo que a ocho simpatizantes sirios del gobierno de Assad. Los obuses caían alrededor de su inmueble en el momento que hablábamos. Paralizado por el miedo y la angustia de la muerte que nos rodeaba, él hablaba en voz baja, con dificultad.


Lista de vídeos incorporada por HERMES

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Internacional
Testimonio
Homs, una ciudad sumergida en el horror organizado por los grupos armados y no por Damasco
Silvia Cattori
(Agradecemos al compañero Jean Araud -"Trincheras amigas"- el envío de la traducción del testimonio)

Silvia Cattori: En un artículo del 4 de febrero, el periodista de la AFP Khaled Soubeih, afirma que, según los militantes, “durante la noche, las fuerzas del régimen han bombardeado con morteros algunos barrios rebeldes como Baba Amro, Bab Dreib, Bab Sebaa, Bayada, Wadi Araba, y en especial Khaldiyé” El Consejo Nacional de Siria (CNS) informó, él mismo informó sobre al menos 260 muertos y centenares de heridos. ¿Es esta su perspectiva de lo sucedido en la noche del viernes 3 al sábado 4 de febrero de 2012?

Respuesta: Ellos disparan en todas direcciones… lo que quieren es matar… sus disparos mataron a 20 soldados que se encontraban en nuestro barrio (Hadara)… Son ellos quienes nos disparan y bombardean. ¿Entiendes? Están lanzando bombas en nuestro barrio en este momento (11h40 del domingo 5 de febrero) Ellos tiran a matar tanto a los alauí como a los sunitas de donde ellos controlan sus barrios.

Silvia Cattori: ¿Cuándo dices “ellos”, “los”, a quienes te refieres?

Respuesta: Hablo de los opositores armados contra Bachar.

Silvia Cattori: Hemos visto imágenes mostrando decenas de opositores en frente de cuerpos cubiertos con sudarios que se dice han sido asesinados en el barrio de Khaldiyé. Ahora, según usted, ¿esos son los cuerpos de civiles y militares ejecutados por los grupos armados?

Respuesta: Si. Ellos son quienes los mataron. Entre esos cuerpos personas de nuestro barrio han identificado personas que fueron secuestradas , desde hace algún tiempo. Ellos han eliminado a un montón de personas. Las desapariciones se iniciaron en abril.

Silvia Cattori: ¿Hubo alguna persona que hayas reconocido entre los cuerpos? El ministro francés de Asuntos Exteriores hizo referencia a 100 niños muertos en Homs el otro día…

Respuesta: Parientes de mi barrio han reconocido una veintena de hombres que habían sido secuestrados. Ellos mostraban signos de tortura. No pudieron ver todos los cuerpos. Ellos no vieron ni niños ni mujeres entre los cadáveres. Ellos vieron los cuerpos de los hombres, con disparos, de los padres, presentando marcas de tortura aparentemente anteriores a su muerte; ellos están seguros que estos hombres habían sido secuestrados anteriormente, y que parecían haber sido ejecutados y no muertos en bombardeos.

Silvia Cattori: ¿Sabe usted cuantas personas fueron secuestradas desde abril?

Respuesta: No sabemos exactamente, pero muchos hombres han desaparecido. Uno de ellos es mi primo, el fue secuestrado hace 15 días. No teníamos ninguna noticia. Hay familia que han perdido en lo secuestros padres, hijos o tíos. Estimamos al menos 400 el numero de personas secuestradas y desaparecidas.

Conozco un caso reciente. El hermano de un amigo. El salió en carro el 24 de enero y nunca más volvió a verse. Su familia supo de él hace cuatro días por teléfono diciendo que sus secuestradores estaban exigiendo un rescate. La familia trata de recaudar una suma importante… A veces, cuando son encontrados, el dinero se pierde en el proceso, ya que el mediador es asesinado.

Silvia Cattori: Sin embargo, se dice que el ejército viola, tortura a los niños… ¿Se diría según tu lectura que es el ejército el que secuestra a estas personas?

Respuesta: Esto no refleja lo que observamos desde nuestro lado. Son los opositores armados quienes asesinan, quienes secuestran, quienes torturan los niños apareciendo luego en las fotos de Aljazeera. Ellos atribuyen sus crímenes a la armada siria. La destrucción, los muertos, los heridos que tenemos, son por los opositores armados, ellos son los responsables.

Silvia Cattori: Lo cierto es que esta cifra de 260 civiles “con un centenar de niños y mujeres”, quienes han perecido bajo las bombas de la armada de Assad en el suburbio de Khalidiya, en Homs, la noche del viernes 3 de febrero ha puesto al mundo en tensión; no facilita las cosas. Vemos los cuerpos expuestos en Khaldiyé y no observamos niños ni mujeres. Vemos cuerpos de jóvenes hombres que presentan señales de haber sido sometidos a torturas. No parecen haber perdido la vida bajo los escombros, causados por los bombardeos. Todo confirma los que nos ha dicho. Que los asesinatos son realizados por grupos armados. Es importante poner esto en claro, ya que lo dicho por usted –que los cuerpos expuestos son cadáveres de personas previamente secuestradas y ejecutadas– esto incrimina a aquellos que, igual que Obama y Sarkozy, ocultan las atrocidades de estos opositores para lograr el derrocamiento de Assad, cueste lo que cueste. ¿Hay algunas imágenes de los edificos bombardeados?

Respuesta: Si. Ellos bombardearon Hadara, nuestro barrio (donde mataron a Guilles Jacquier –el periodista francés-) el viernes en la noche. Los fuegos se dirigieron luego a Baba Amro, Bab Dreib, Bab Sebaa, Bayada, Khaldiyé… en todas las direcciones. Ellos detuvieron los ataques desde que se encontraron con las fuerzas gubernamentales que están aquí en nuestro barrio para protegernos. Es un barrio pequeño el nuestro.

Silvia Cattori: Entonces ¿Lo reportado sobre Siria por teléfono al corresponsal de la AFP no es cierto?

Respuesta: No, eso no es cierto. Ellos están fuertemente armados. Ellos tomaron el control de Baba Amro, Bab Dreib, Bab Sebaa, Bayada, Khaldiyé... Ellos destruyen, matan, hieren a las personas. Ellos bombardean ahora mismo… Son ellos (los grupos islamistas armados) quienes destruyen los edificios, quienes amenazan a las personas, no sólo en nuestro barrio, en todas partes. En estos momentos hay tiroteos en todas partes. Los habitantes solicitan de las fuerzas armadas su ayuda.

Silvia Cattori: ¿Tienes miedo en este momento?

Respuesta: Si, tenemos mucho miedo. Esta situación es muy peligrosa para nosotros.

Silvia Cattori: ¿Es difícil comprender como estos grupos “controlan” la población entera de los barrios de la ciudad de Homs?

Respuesta: Ellos entran en los barrios; se instalan por el terror; mantienen a los habitantes bajo la amenaza; los obligan a colaborar con ellos a cambio de protección; los obligan a cerrar sus tiendas, sus escuelas.

Silvia Cattori: ¿Qué es lo más difícil para ustedes que están expuestos a su fuego?

Respuesta: No podemos salir, no podemos reunirnos con otras personas, vivir bajo la amenaza permanente de ser alcanzado por una bomba, de morir bajo una bomba. No vivimos en seguridad… Yo no puedo ir más a mi trabajo; Ellos aun no cesan de bombardearnos; nos asesinan apenas salimos; la casa de mi vecino fue destruida…

Silvia Cattori: ¿Desde cuando la situación se ha vuelto tan insostenible?

Respuesta: Durante un par de días las cosas han ido de mal en peor. Sin embargo, han ido agravándose desde hace 7 días.

Silvia Cattori: ¿Tiene usted la impresión que la administración de El-Assad no hace lo que debería hacer para protegerlos?

Respuesta: Hacen lo mejor que pueden en el seno de circunstancias muy difíciles.

Silvia Cattori: Los periodistas de medios tradicionales hablan de manifestaciones pacíficas, de una revolución que promete la democracia…

Respuesta: No, ellos no realizan manifestaciones pacíficas de su parte. Todas sus manifestaciones son violentas, incitan a la violencia.

Silvia Cattori: Según lo que usted dice testimonia que lo que los políticos y los medios califican de “militantes pro-democracia” son en realidad grupos armados que aterrorizan a la población. Esto no es sino una ecuación dolorosa. ¿Cómo te sientes al escuchar a Allain Juppé y Gerard Araud, el embajador de Francia ante la ONU , dar la razón a la oposición armada que los asesina, los secuestra y asesina a los soldados que, con la mejor de las voluntades, no pueden siquiera protegerlos?

Respuesta: ¿Lo que yo siento? Tristeza. Estoy muy triste por mi país, por mi pueblo… Yo no dejo de preguntarme por qué siguen mintiendo… Estamos aquí enfrentando lo desconocido… Yo agradezco a Rusia y a China por haber opuesto su veto a la resolución del Consejo de Seguridad. Como si estos quisieran dejar hacer aquí lo que han hecho en otros países, de ocurrir aquí lo que pasó en Libia sería lo peor…

Quisiera decir a los periodistas, a los responsables políticos, que por sus mentiras, por sus acciones a favor de los opositores armados quienes nos aterrorizan, ellos destruyen el espíritu, y en especial, el alma y la mente de nuestra juventud.


Silvia Cattori: Gracias por compartir con nosotros su testimonio, haremos nuestro mejor esfuerzo por difundirlo.

Post Scriptum:

Esta mañana, 6 de febrero, cuando estábamos a punto de publicar este testimonio, en emisión de France Culture oímos que el ejército sirio golpeaba duramente después del sábado a los opositores; luego, el invitado de la mañana Salam Kawabiki, opositor sirio residente en París, se quejaba “desgraciadamente los medios del régimen son retransmitidos por los organos de información de extrema derecha en Francia…” nosotros pusimos atención. Salam Kawabiki habló de más de 400 muertos del lado de los opositores en la noche del viernes. Opositores que él presenta como seres totalemte pacíficos, manifestando con cantos, son catalogados como miembros de una revolución que ha desarrollado un “sentimiento sirio”.

No podíamos creerlo, todo lo que decía transpiraba propaganda, no encajaba de ninguna manera con lo que, después de meses, nuestros contactos en Homs, aterrorizados por los opositores armados, decían y repetían. Nos hemos comunicado con ellos para verificar que los bombardeos continúan hoy en día. Nos dijeron: “Hoy en día los grupos armados atacaron el centro de comunicación; ellos han hecho explotar los edificios en el barrio de Al-Nazihin y en el barrio Al-Inchaat; ellos han amenazado con hacer saltar los otros edificios de otras vecindades; sobre los techos se observan cauchos ardiendo; los habitantes solicitan la ayuda del ejército”.

Silvia Cattori
Traducción: Luis Enrique Millán

De/Para los amigos que me escriben

De: Progreso Semanal
Asunto: Borrador de un corresponsal
Respuestas a Aruca

6 de febrero de 2012

El PCC en función de la economía
Diseño es político: un nuevo modelo de socialismo
Este año las medidas de mayor calado
Rejuvenecimiento paulatino del 20% del CC

Desde que concluyó la conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), tenía pendiente una conversación acerca del tema con Francisco Aruca, director de Radio Progreso Alternativa (RPA).

Como estaba sobre aviso, me dediqué a buscar en los medios nacionales (prensa escrita y TV) toda la información publicada (discursos y fragmentos de intervenciones). Primero la dejé reposar, y luego medité serenamente para mantener en el análisis con Aruca el hilo conductor inicial de lo que está ocurriendo en Cuba desde hace unos cinco años. Me interesaba dejar en claro que la Conferencia no fue un hecho aislado, sino la continuación del proceso político-económico-humano que está desarrollándose en el país y que, a mi juicio, será profundo. El ritmo y la velocidad de los cambios son factores del mismo, más no limitan la hondura que puede vislumbrarse. Se puede lograr profundidad gradualmente. Paciencia y alcance no son excluyentes.

Este es el resultado de la conversación con Aruca.

Francisco Aruca (FA): ¿Qué es lo más importante de lo sucedido en la Conferencia?

Manuel Alberto Ramy (MAR): Raúl Castro, en su condición de primer secretario, logró algo esencial: poner la estructura partidista en función de los cambios económicos. La primacía de lo económico se impone sobre la política, que había disfrutado de la primacía durante muchísimos años.

FA: ¿A qué se debe este giro?

MAR: A la realidad. Ya fue dicho en su momento con otras palabras: o se producen cambios de fondo o todo se hunde. Por otra parte no hay política, ni se puede trabajar en ese ámbito, sin economía. El acto económico es el discurso urgente.

FA: ¿Cómo se tradujo ese cambio en la Conferencia?

MAR: Trazaron una línea divisoria entre las funciones políticas del PCC y las administrativas. Al menos en los acuerdos, abandonan su participación directa en las gestiones empresariales, reduciendo aquella a la "dirección y control, mediante la comprobación de la implementación adecuada y el cumplimiento de los acuerdos" tomados en el 6to Congreso. Lo traduzco en la comprobación por parte del PCC de que la marcha de los Lineamientos se cumple, pero no debe interferir. Lo que te dije antes, el PCC volcado en la tarea de los Lineamientos que no son otra cosa que el proyecto económico, lo básico.

FA: ¿Dónde se unen política y economía?

MAR: El énfasis es económico, ya te dije, pero el diseño, el modelo de economía y de sociedad socialista viene dibujada por el factor político teniendo en cuenta a la tozuda realidad. La conducción, reitero, pasa a las manos de empresarios, administradores, etc. Marino Murillo es el conductor, el máximo responsable de los cambios económicos y cuenta con un aparato que puede oscilar entre 90 y 140 especialistas, unos a tiempo completo y otros no permanentes. Murillo anunció que las medidas económicas de mayor calado vendrán este año.

FA: ¿Cuáles pudieran ser?

MAR: Si bien son significativas y tienen consecuencias de diverso orden, algunas de las aperturas a la actividad privada (cuentapropistas), como venta de alimentos, determinados servicios, etc., que considero son importantes y de las que puedo escribir en otro momento, no nos evitan caer en el precipicio. Un país no se hace vendiendo fritas. Se habla con fuerza de la ley de cooperativas para el sector urbano (que no existe), lo que significaría la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES); del impacto que va teniendo la Zona de Desarrollo del Mariel; y de otras fuertes inversiones; o de apuntalar con mayor nivel de autonomía a las cooperativas agropecuarias y a las nuevas que la ley autorice. Y muy importante, según fuentes de crédito, las autoridades correspondientes ya trabajan en una nueva ley de inversiones que será más flexible que la vigente.

FA: Vuelvo al cambio producido por la Conferencia. ¿Tienes más que avale lo que dices?

MAR: Las escuelas de formación de cuadros del PCC se han lanzado de lleno a impartir cursos de administración y de dirección de empresas, materias que antes no estaban incluidas. No quiere decir que excluyan las asignaturas ideológicas, pero sí, que según datos serios, la primacía la ostentan materias que antes, muchos años atrás, formaban parte de la carrera administrativa que radicaba en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana. Y existe ahora la escuela superior de cuadros del estado, donde se imparten también esos mismos cursos. Otro signo del cambio es la respuesta que Caridad Diego, jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central, dio a un delegado a la conferencia sobre si los cuentapropistas o privados no estaban explotando fuerza de trabajo. Caridad Diego respondió esgrimiendo la Constitución cubana para negar dicha explotación, particular que leí en el diario Granma. Esta defensa es muy significativa.

FA: La Conferencia creo expectativas respecto a cambios en la dirigencia, tanto en el Comité Central (CC) como en el Buró Político (BP). Pero no sucedió así.

MAR: Si te fijas, no escribí en el blog anticipo alguno de ese evento. ¿Razón? Era evidente que trataría temas propios de la organización. No hubo cambios en ese momento, pero en los próximos meses los habrá hasta del 20% del CC –que cuenta con 114 miembros–, ya que se autorizó a ese órgano a realizar los cambios que considere sin esperar al próximo congreso del PCC. No espero espectacularidades, pero sí nuevos rostros jóvenes, y quizás alguien que llene el vacío en el BP dejado por el fallecimiento del ministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército, Julio Casas Regueiro. Opino que el cambio de figuras y el rejuvenecimiento, será tan gradual como el propio proceso del nuevo proyecto socialista.

FA: Una última pregunta: ¿a qué opinas que se debe la gradualidad?

MAR: La gradualidad pudiera estar marcada por varios factores: el impacto de los cambios en el tejido social, un tejido social muy movido en distintas direcciones, pero movido también a partir de las medidas ya implementadas; el consenso que se vaya estableciendo en la dirección política; la prudencia de los dirigentes para que el proceso no se vaya de las manos; y la realidad internacional circundante. Una mención especial merece el papel que desempeñarán los burócratas y otros perdedores por los cambios realizados y los que se avecinan. Ellos son portadores de una vieja mentalidad y hábitos muy enraizados durante 50 años. No será fácil hacerlos cambiar o sustituirlos.

Tanto Aruca como yo creemos que no está agotado el tema, por lo que pudiera haber alguna otra conversación. Hay aún mucho de qué discutir

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.
 

Aunque usted no lo crea


Agregado por HERMES

Noticias de Iraq
JM Álvarez

El clérigo Muqtada Al Sadr exige la liberación de todos los patriotas encarcelados por combatir contra la ocupación de EEUU y aboga por la unidad de todos los iraquíes, tanto sunitas como chiítas.

La milicia denominada Ejército del Mahdi organizó un desfile en el barrio Sadr City de Bagdad al que asistieron miles de personas, que celebraron la vergonzosa retirada de las tropas estadounidenses. La manifestaciones del joven clérigo fueron realizadas a través de una pantalla gigante.

En la avenida donde se realizó el desfile, se ubicaron unos conos con los colores de las banderas de EEUU y Gran Bretaña que fueron pisoteados y destruidos con rabia y desprecio, por los uniformados del Ejército del Mahdi.

¿Pero no decían los medios occidentales que EEUU no ocupa, sino que libera a los pueblos? Deberían estar agradecidos, pero no se nota.

Washington, temeroso ante el rumbo que tomará ese país, ha enviado allí a sus "burkas buenos" para que asesinen indiscriminadamente.

No me lo cuentes, no

El ciberespionaje del Gobierno de EE. UU., a debate en el Congreso
Imagen: RT

El ciberespionaje del Gobierno de EE. UU., a debate en el Congreso

RELACIONADOS

¿Empieza EE. UU. la 'caza de piratas' en Internet antes de aprobar la SOPA?
Con la polémica ley antipirata todavía sin aprobar, parece que EE. UU. ya empieza la 'caza': supervisando páginas web y exigiendo la extradición de un estudiante británico sospechoso de piratería.
Advierten de una guerra cibernética en el 2012
Especialistas en seguridad de redes advierten de una guerra cibernética para el 2012. Numerosos ataques podrían perpetrarse gracias al avance de las tecnologías de robo de datos y espionaje.
La oficina se convierte en un espacio de control total
Actualmente la carrera en muchas empresas depende mucho de la actividad de cada persona en el mundo virtual, que junto con su comportamiento "real" está controlada cada vez más por los empleadores.
Facebook, la mayor arma de espionaje de todos los tiempos
Facebook almacena información incluso de personas no registradas en esta red social. Una controvertida cuestión que abre la puerta al espionaje político y comercial.
El Servicio Secreto estadounidense abre una cuenta en Twitter en busca de 'ciberespías'
El Servicio Secreto de EE. UU. espera reclutar futuros espías a través de Twitter, donde abrió una cuenta para promover sus misiones y ampliar su plantilla con usuarios cibernéticos.

Publicado: 10 feb 2012 | 12:08 MSK
Última actualización: 10 feb 2012 | 14:07 MSK

Un grupo de defensores del derecho a la privacidad exige al Congreso de EE. UU. que someta a debate las prácticas de ciberespionaje del Departamento de Seguridad Nacional. Se trata del monitoreo constante de redes sociales como
Twitter y Facebook, así como de páginas de organizaciones y medios de información para detectar los posibles mensajes negativos hacia las autoridades.

El centro de investigación The Electronic Privacy Information Center (EPIC) recopiló pruebas en un documento de 300 páginas sobre espionaje cibernético. Entre ellos están las instrucciones del Departamento de Seguridad Nacional para aquellas empresas que debían monitorear durante las 24 horas diarias las noticias en sitios populares como
Facebook, Twitter, Hulu, WikiLeaks, Huffington Post and The Drudge Report.

La tarea era detectar “amenazas y peligros” potenciales, así como “reportes negativos sobre el Gobierno de EE. UU. o su capacidad de prevenir o reaccionar a acontecimientos que afecten la seguridad nacional”.

Esta actividad “no tiene base legal y contradice los principios de la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y de culto”, según mantiene el director del EPIC, Ginger McCall.

El propio Departamento de Seguridad Nacional reconoció el ‘espionaje’, pero aseguró que solo fue una prueba que terminó rápidamente, al no corresponder con las leyes de privacidad.

Anteriormente, un informe del Departamento de Seguridad donde revela que
analiza foros, blogs, sitios web y su contenido fue dado a conocer.

La sesión para debatir este caso se celebrará en el Congreso el próximo 16 de febrero.
 

Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos
HERMES Mujer
Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 10/02/2012