Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 febrero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

Breves
Las Malvinas, la causa de toda nuestra América: “Ni un paso atrás, Argentina querida” (Correa)
Evo Morales denuncia espionaje de USAID “no sólo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica”
Chávez y la revolución que se veía venir.
Lázaro Fariñas
Lincoln Díaz-Balart anda vendiendo a Cuba en nombre de un futuro gobierno. Por Edmundo García
IGNACIO RAMONET / Propone crear un contrapoder anti-mediático para uso de los ciudadanos
Más del 80% de los ecuatorianos aprueban gestión de Rafael CorreaMás del 80% de los ecuatorianos aprueban gestión de Rafael Correa
Venezuela lanzará un nuevo satélite a finales de este añoVenezuela lanzará un nuevo satélite a finales de este año


Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Internacional
HERMES
Información-Comunicación desde la izquierda
La emancipación Latinoamericana y Caribeña
Por Manuel E. Yepe
(
Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.)

La actualidad latinoamericana y del Caribe demuestra que los pueblos de esta parte del mundo han pasado a imponer su voluntad y decisión de avanzar hacia su segunda y definitiva independencia por caminos pacíficos, y a enfrentar con la unidad de sus naciones la dura y casi siempre violenta resistencia a tal empeño por parte de las oligarquías desplazadas del poder.

A esta etapa de la lucha por la emancipación latinoamericana y caribeña ha contribuido de manera decisiva el hecho de que, poco más de cincuenta años antes, hubo en Cuba una revolución popular armada que, al lograr mantenerse, ha demostrado la factibilidad de la independencia pese a la determinación en contrario del gobierno de Estados Unidos.

Por doquier en Latinoamérica y las islas caribeñas, patrióticos combatientes por la independencia de sus pueblos entregaron sus vidas o sufrieron prisiones y torturas.

Muchos héroes salidos de las entrañas de sus pueblos cayeron en la lucha armada; gigantescos recursos fueron movilizados por los Estados Unidos para combatir la insurgencia popular y muchos hermosos proyectos revolucionarios fracasaron por ese motivo.

Es difícil conocer de un país grande o pequeño de la región que no haya sufrido alguna invasión, ocupación, golpe de Estado, asesinatos masivos de líderes obreros, campesinos y dirigentes sociales, o escandalosos fraudes políticos para imponer a camarillas de políticos fieles al orden imperial.

Con la sucesión de golpes de estado militares que dejaban en el poder a camarillas militares de derecha obedientes a Washington y la ejecución del macabro plan Cóndor, el imperialismo parecía haber hallado, mediante la superioridad de sus recursos materiales y sus métodos brutales, la fórmula para contener los avances de la lucha armada revolucionaria en el continente.

Pero la legitimidad de la revolución cubana se vio confirmada por su capacidad de desafiar y vencer todos los intentos de los EEUU por destruirla, incluyendo el más prolongado bloqueo económico jamás perpetrado contra pueblo alguno, una cruzada terrorista que ha incluido centenares de atentados contra la vida de su máximo líder, y una intensa y extensa campaña mediática de calumnias y manipulaciones a escala global.

Comoquiera que las motivaciones para el enfrentamiento al imperialismo continuaban vigentes y la revolución cubana seguía viva demostrando la factibilidad de romper el mecanismo del fatalismo geopolítico del sometimiento a Estados Unidos, en Venezuela, el joven comandante Hugo Chávez, inspirado en los ideales libertarios e integracionistas de Bolívar -tras fracasar en un levantamiento armado- supo adoptar la estrategia política que las circunstancias demandaban y, en impetuosa campaña basada en un programa de gobierno de alto contenido social, triunfó en las elecciones presidenciales de 1998.

El advenimiento al poder en los años iniciales del Siglo XXI, como por efecto dominó, de varios gobernantes populares que no impuestos, ni apoyados, ni necesitados del visto bueno de Estados Unidos, que son partidarios de la autodeterminación de sus países, la unidad de la región. Este fenómeno, a su vez, ha estimulado las posibilidades de éxito de candidatos presidenciales y movimientos con similares ideales libertarios que no responden a los intereses de los partidos políticos burgueses tradicionales sino a las aspiraciones populares.

Más de medio milenio de sometimiento al sistema colonial y al imperialismo mediante cruentas invasiones, conquistas, presiones, sobornos y explotación, parece estar quedando atrás para abrir camino a la soñada integración económica, política y social de la América de los pobres que exigen justicia, por medios no violentos.

El reto sigue siendo enorme para los pueblos ya que, aún si se lograra consolidar la garantía de procesos electorales limpios que expresen la voluntad mayoritaria, por lo general, la televisión, la radiodifusión, los periódicos, las revistas y los principales medios culturales y de comunicación, siguen en manos de las oligarquías que pretenden el regreso al pasado. También lo están la banca, las finanzas y la economía en general, así como casi todos los demás recursos del poder. Pero el ideario neoliberal ha perdido todo atractivo para los pueblos y las masas parecen cada vez más dispuestas a enarbolar por cualquier vía las banderas de la revolución, la independencia y la igualdad dentro de la diversidad, para redimirse definitivamente, lo que equivale a decir que la lucha por la verdadera democracia continua, solo que ahora con muchas mejores perspectivas para los pueblos.

Fuente: MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN
Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.

De/Para los amigos que me escriben

De: JM Álvarez
Asunto: Sergéi Riabkov amenaza con tomar medidas drásticas en el conflicto sirio


En declaraciones realizadas a varios medios, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha acusado a Occidente de enviar armas y asesorar a las bandas terroristas que atacan Siria, pero no se limitó a decir solamente eso.

Riabkov condenó a la OTAN y a la Liga Árabe (que no hizo nada para parar la guerra contra Libia y aquí se muestra activa) por intentar manejar el Consejo de Seguridad para realizar un cambio de régimen en Siria y añadió que el Consejo "no es una herramienta para intervenir en los asuntos internos de otros países"

Asimismo manifestó que de continuar esta dinámica, Moscú se verá obligado a "tomar medidas drásticas". Toda una declaración de intenciones para quienes intenten que la ONU se convierta, de nuevo, en cómplice de un genocidio.

Ya dijimos en su día que Siria era un hueso duro de roer. Sabemos que unidades rusas de intervención rápida (comandos especiales) están en estado de máxima alerta y Riabkov apunta que, de la misma manera que la OTAN entrega armas a sus mercenarios, Rusia hará lo propio con Damasco en caso de necesidad, si es que no lo está haciendo ya.

Siria, no es Libia. No está aislada entre dos fuegos (tiene fronteras con Irán y el Líbano de Hezbolá) pero sobre todo, tiene algo fundamental: el puerto de Tartús, única salida al Mediterraneo de la flota rusa

Aunque usted no lo crea
RELACIONADOS
Hallan en Borneo monos langur que están al borde de la extinciónHallan en Borneo monos langur que están al borde de la extinción
Los científicos han encontrado en la isla de Borneo, en el sudeste de Asia, una rara subespecie de monos langur. Se trata de unos primates muy raros que están al borde de la desaparición.
Los bosques de la Amazonía, amenazados más que nuncaLos bosques de la Amazonía, amenazados más que nunca
Brasil aprobó su polémico Código Forestal. Con 58 votos a favor y 8 en contra, el Senado le dio luz verde a la amnistía para deforestadores.
Presagio apocalíptico de Hawking en su 70 aniversario: "una catástrofe sacudirá la Tierra"Presagio apocalíptico de Hawking en su 70 aniversario: "una catástrofe sacudirá la Tierra"
“Creo casi seguro que un desastre, como una guerra nuclear o el calentamiento global, afectará a la Tierra”, vaticinó el científico Stephen Hawking en la víspera de su 70 aniversario.
Los tigres en peligro ya tienen su centro de atenciónLos tigres en peligro ya tienen su centro de atención
En el Oriente Lejano de Rusia, finalizó la construcción de un centro de rehabilitación de tigres de Amur y otros animales en peligro y pronto recibirá a sus primeros “pacientes”.

Medio ambiente
"Estamos ante la sexta extinción masiva de especies"

Publicado: 11 feb 2012 | 13:31 MSK
Última actualización: 11 feb 2012 | 15:52 MSK

Un proceso de extinción de la biosfera que pondrá fin a miles de especies se ha iniciado en la Tierra, según declaró el presidente de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, Ashok Khosla.

“Somos testigos de la sexta extinción masiva en la Tierra desde el momento de la aparición de la vida en el planeta. La anterior conllevó la desaparición de los dinosaurios”, afirmó el científico a los medios en una rueda de prensa que se celebró en Moscú.

Actualmente unas 19.600 especies de animales y plantas, un tercio de todos los que habitan la Tierra, están en peligro de extinción. En los últimos 20 años se ha duplicado la cantidad de especies que pueden desaparecer para siempre de nuestro planeta.

Así, Khosla señaló que para 2050 la humanidad puede quedarse sin recursos pesqueros. El especialista destacó que cada día en el planeta se talan o se queman 50.000 hectáreas de bosques. Alrededor de 20.000 hectáreas de tierras agrícolas se convierten en desiertos o son destruidas por la erosión. Unas 60.000 toneladas de CO2 envenenan la atmósfera a diario. La elevación del nivel oceánico mundial, uno de los efectos del calentamiento global, puede hacer que en los próximos 100 años desaparezcan varios estados insulares del mapa mundi.

Si el hombre no deja de destruir a la Tierra, que se lo da todo, dentro de unos decenios puede verse viviendo en un desierto o simplemente dejar de existir, según advierten algunos científicos.
 

Chile se sacude las llamas mientras busca culpables
El Gobierno chileno ha declarado este lunes zona catastrófica a la sureña región del Biobío, donde un incendio ha calcinado ya más de 18.000 hectáreas de bosques.

La ciencia identifica 10 métodos para acabar con la humanidadLa ciencia identifica 10 métodos para acabar con la humanidad
Los humanos sospechan que el día del juicio final está por venir. Conozca la lista de las hipótesis más extravagantes de cómo será el fin del universo y de la humanidad, según la ciencia moderna.

 

No me lo cuentes, no

FALLECIÓ INOCENTE IZNAGA, EL JILGUERO DE CIENFUEGOS

Ha dicho adiós el Jilguero de Cienfuegos, Inocente Iznaga González, y hay luto en muchos hogares cubanos, como el mío. El Jilguero popularizó muchas canciones como Caminito de Zaza y La caldosa de Quique y Marina. En este video oirá la última, que aunque tiene muchos años de grabada se oye muy bien:

El cantante popular Inocente Iznaga González falleció esta madrugada en La Habana. Nacido 28 de diciembre de 1930, en Arimao, Cienfuegos. El Jilguero desarrolló un particular estilo de interpretación en la música guajira cubana.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos como son la “Distinción Alejo Carpentier”, el “Camarón de Cristal de Cienfuegos”, y la “Réplica del machete de Máximo Gómez”, entre otras.

Su cadáver está expuesto en la funeraria Mauline de Arroyo Naranjo hasta las 4 de la tarde de hoy.

El Jilguero cantó por primera vez en la radioemisora CMHM, de Cienfuegos, y después en la CMHI, de la misma ciudad. En 1948 se trasladó para La Habana, donde trabajó en la emisora RHC Cadena Azul. Posteriormente regresó a Cienfuegos y actuó en la CMHK, de Cruces.

En 1956 volvió a La Habana y, con la ayuda de Chanito Isidrón, Celina y Reutilio, actuó en Radio Cadena Habana, donde hizo controversias con Raúl Rondón; después pasó a Radio Progreso.

Trabajó además con Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) en “El Guateque de Apolonio”, por el canal 4 de la televisión, de 1957 a 1959. En 1962 pasó a trabajar en “Palmas y Cañas”.

En 1969 obtuvo premio en el Festival de Sopot, Polonia. Realizó giras por Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Mongolia, Corea, Argelia, Siria, México, Perú, Nicaragua y Panamá.

(5 de Septiembre)

Amparo María Ballester López Administradora de la Red Social HERMES

Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos
HERMES Mujer
Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 11/02/2012