Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 febrero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

 
Imagen activaInician votación anticipada de elecciones presidenciales rusas
El líder comunista Ziugánov augura fraudes en las presidenciales si no se aprueban 3 leyes
El candidato comunista pide más control ciudadano en las presidenciales en Rusia
El Partido Comunista ruso presenta su candidatura a las presidenciales
Imagen activaConvocan a manifestación de apoyo a primer ministro ruso
Putin prevé reforzar el ejército ruso con mayor capacidad nuclear
Imagen activaPutin y la coraza rusa
Por Antonio Rondón García
consejo de seguridad onu inicia jornada crcial sobre siriaRusia y China vetan resolución sobre Siria

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

El líder comunista ruso: la crisis muestra la ineficacia del capitalismo americanizado

Publicado: 09 feb 2012 | 17:53 MSK
Última actualización: 15 feb 2012 | 14:13 MSK

"La crisis financiera global ha demostrado que el sistema del capitalismo especulativo americanizado no es eficaz. Hoy esta crisis del capitalismo reina en todo el planeta", sostiene Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista de Rusia y candidato a presidente en las elecciones de 2012.

"Solo hay una alternativa. O reina la justicia, el trabajo y el socialismo, o el planeta está condenado", comentó el político en el programa A Solas. Según Ziugánov, la única solución posible es la socialización de la vida, el reforzamiento del papel del Estado y el aumento de la productividad del trabajo. Acentúa que la economía más eficaz en esta crisis, con un crecimiento de entre el 10% y el 12%, es China que no soltó la bandera roja de las manos.

Insiste en que Rusia puede renacer solo moviéndose en la dirección del socialismo renovado, tomando en cuenta la experiencia china. Según Ziugánov, el socialismo del siglo XXI es una correlación justa entre la propiedad estatal, la propiedad colectiva y la propiedad personal. "El Estado debe controlar los recursos, los ferrocarriles que influyen en el precio de las mercancías, las redes eléctricas, los sistemas de seguridad y de comunicación. El resto debe entregarse a la iniciativa privada, personal o colectiva, y entonces, uno complementará al otro", opina el líder comunista ruso. Para él, un sistema así permitiría reglamentar la competencia y evitar "habituales guerras por el reparto del mercado".

"Encontrar este equilibrio es una tarea muy difícil y muy sabia", admite el político y acentúa que en cada caso la proporción dependerá de muchos factores, como la historia del país en concreto, la psicología, el clima.

Una globalización tipo estadounidense se ha colapsado


"Después de la ruptura del sistema bipolar, la URSS y sus aliados frente a EE. UU., los EE. UU. declararon que los que no estaban con ellos, estaban en su contra. No les gustó Yugoslavia, y la bombardearon. No les gustó Saddam Hussein, porque no les entregó su petróleo (…) y lo ahorcaron. No les gustó Muammar Gaddafi y lo ejecutaron", enfatiza Ziugánov. Según el político, lo que quieren los estadounidenses es siempre "dar puñetazos en la mesa, mandar las armadas de la OTAN y comer la parte principal con la ayuda de CNN y sus sistemas de información".

"Se llevaron a cabo las revoluciones naranjas ejemplares, pero eso no ayudó ni a Egipto, ni a Libia, ni mucho menos a Israel que está radiado como en un sartén ardiente y ahora mira alrededor sin saber quién vendrá, y lo más seguro es que lleguen los fundamentalistas islamistas. Ahora ya se acercaron a un límite en el que está claro que una globalización tipo estadounidense se ha venido abajo, se ha colapsado y no pueden con ello", insiste.

Según el político, hoy en día no hay otra alternativa que sentarse a la mesa de las negociaciones y "recordar qué es un socialismo justo". El mundo no es bipolar ya, es multipolar: los EE. UU. siguen siendo un líder en la arena política mundial, pero también lo son la Unión Europea y los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), subraya. Con lo cual, en la misma mesa hay que equilibrar los intereses de muchos sujetos. Para hacerlo, será necesario reforzar el papel de la ONU y del Consejo de Seguridad en particular, opina.

América Latina se despertó

Para América Latina existe un buen futuro, acentúa Ziugánov. Según él, el éxito de la región se deberá a la popularidad que tiene allí la idea del socialismo del siglo XXI. "América Latina se despertó. Protege los intereses nacionales y no se olvida de la justicia".

El político ruso ve varias razones para esto. "Por un lado, la psicología de muchos latinoamericanos tiene un carácter colectivo. Por otro, los que experimentaron la pobreza y la vida dura reaccionan más agudamente a los problemas de injusticia", detalla. Subraya que en la región el movimiento social es bastante fuerte y obliga al poder y al capital a repartir sus ingresos. Acentúa que en muchos países de la zona, como Venezuela, Brasil, Argentina y otros, es una estrategia de los legisladores aprobar las leyes más estrictas hacia los capitalistas que les obligan a ayudar a los que tienen una vida más difícil.

Es el planeta el que combate por un socialismo


Para resolver su crisis la humanidad necesita el cambio de todo el sistema, insiste el líder del partido comunista ruso. El único camino posible para él es la socialización de la vida, "que el interés no sea personal, sino de la sociedad, colectivo; que el interés no sea de un especulador, sino de un trabajador que con sus manos hace el pan; que el interés no sea de un bandido, sino de un humanista que predica el bien, la justicia y el amor en el planeta".

"El socialismo es la prioridad de la justicia sobre la mentira, de una educación de calidad y sanidad accesibles para todos sobre los intentos de cobrar dinero por todo", detalla el político. Admite que se trata de un problema complicado, sin respuestas fáciles. "El mayor problema ahora mismo en el planeta es el nivel intelectual y profesional de los gobernantes actuales, desde Moscú hasta Washington, Berlín y París. No corresponde a la complejidad de los problemas que ya han sido remarcados. Las contradicciones aumentan más rápido de lo que se resuelven", insiste Ziugánov.

Pero está seguro de que la salida existe: "Principalmente el planeta es el que combate por un socialismo, se venga del capital por un trato desvergonzado e irrazonable hacia él".

Más información sobre las presidenciales en Rusia

Recomendamos

Declaración del Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera

España da lecciones de derechos humanos: en fotos, la brutal golpiza a estudiantes España, culpable de muerte de joven senegalés: ONU
(video)
Una historia de amor
Omi María Soria
Cuba: un arquitecto patriota, revolucionario... y negro
MD Orrio
Rusia: Un ataque militar de EE. UU. a Irán sacudiría a todo el mundoRusia: Un ataque militar de EE. UU. a Irán sacudiría a todo el mundo Anonymous dejará sin Internet a todo el planeta el 31 de marzoAnonymous dejará sin Internet a todo el planeta el 31 de marzo JOSÉ MARTÍ: TESTAMENTOS, UN LIBRO DE CABECERA Chomsky rechaza acusaciones de EEUU e Israel contra IránChomsky rechaza acusaciones de EEUU e Israel contra Irán Caliber 40 CIANarcotraficantes mexicanos usan armas calibre 40 de la CIA
“Correa aspira al modelo de Hitler y Stalin”, delira ex editor derechista de El Universo Petras: “Si Capriles empieza atacando a Chávez va a provocar una polarización muy desfavorable para la derecha” Timerman propone que “la Asamblea General sea el rector de las decisiones de la ONU” EEUU deberá retirar su base aérea de Kirguizistán en 2014, declara el presidente de la república

Policía española vuelve a hacer uso de la fuerza para reprimir a estudiantes

Periodismo Radial en el nuevo siglo, una mirada desde el SUR
Carlos Rafael Diéguez
Griegos se concentran frente al Parlamento y conocido compositor llama a un levantamiento popular Murió Vitali Vorotnikov, ex presidente del Soviet Supremo de Rusia Más de 900 millones de trabajadores en la pobreza, según la OIT Piedad Córdoba gestiona con la FARC aumentar la liberación de rehenes Piedad Córdoba gestiona con la FARC aumentar la liberación de rehenes
De/Para los amigos que me escriben

De: René de la Nuez
Asunto: Última Producción de Dibujos


El Servicio de Información Auto-HERMES le ofrece las últimas caricaturas del destacado caricaturista René de la Nuez y le brinda la posibilidad de disfrutar del Álbum completo enviado al Proyecto HERMES por este intelectual ariguanabense de fama internacional

De: Francisco González Tejera
Asunto:
Furia policial (homenaje a todo el alumnado del IES Lluís Vives)

De: Partido Comunista de Canarias
Asunto: Gaceta Sindical especial Multitudinarias manifestaciones contra la reforma laboral del PP

 

Aunque usted no lo crea

No me lo cuentes, no

YO TAMBIÉN SOY LIBRE

Desde hace muchos meses (con raras excepciones), por decisión propia, no publico ningún comentario; pero en los meses recientes, la hernia cervical que se me ha diagnosticado impide quelo haga. Pero el peso de la gratitud, el olor a muerte que nos envuelve y la militancia permanente me obliga a hacerlo ahora.

Con estupor he asistido televisivamente a los acontecimientos brutales que día a día intentan socavarla esperanza y aniquilarnos mediante decretos, balas o llamas. Somos un pueblo asediado por fieras. El descaro es absoluto, el fascismo se ríe en nuestras caras: los perpetradores del golpe de Estado hasta aspiran a ser presidentes. El presidente actual también ríe, estúpidamente, cuando alguien le presenta un tema vital para el pueblo. Pero nadie se ha atrevido a solicitarle a Pepe lo que se le debe exigir en casos como el de Honduras, inmersa en la estela del golpe de Estado, sin aplicación de justicia para los mártires y para cada ciudadano violentado en sus derechos humanos, saqueada por el régimen interino de Micheletti y la sempiterna cohorte militar de cada gobierno de cola comprometida y sumiso al imperio:¿Por qué no dimite señor Porfirio Lobo Sosa? ¿Por qué no reconoce no sólo la inoperancia de los ocho funcionarios que le metieron o intentaron "meterle gol", sino la suya propia? Honduras no se levantará sino es porque el pueblo la levante. No hay gobierno capaz de levantarla después del golpe de Estado, excepto aquel que verdaderamente surja del pueblo, no de urnas infladas, con funcionarios que no sólo en el corazón del imperio, sino también en nuestro contexto cercano –Guatemala, por ejemplo- han tenido que entrar por la puerta de atrás a lamer el piso de los organismos internacionales y pedir que se les reconozca como legítimos. Olvidan que la legitimidad le pertenece al pueblo y se oponen –inútilmente- al proceso en marcha de refundación de Honduras.
 

La macabra e inconclusa cremación de más de 150 personas (no hay que olvidar que eran personas, con los mismos derechos humanos de Pepe), levantó una cortina de humo, que ascendió de los cuerpos carbonizados, incapaz de taparla realidad impuesta por el hombre cuya campaña electoral una vez fue un metálico guantelete medieval. Luego, el incendio de los mercados capitalinos se sobre impuso en las ediciones de los noticieros al incendio del centro penal de Comayagua ¡Claro que hubo mano criminal! No hablamos sólo de la mano física ejecutora, sino, sobre todo, de la mano gubernamental, incapaz de evitar tales tragedias, si no es que se encuentra coludida, como se dice a media voz por ahí. Desde el golpe de Estado, más que antes, como nunca, huele a muerte en Honduras. Dimita Porfirio Lobo Sosa.

En mi actual condición de salud, se me hace difícil escribir (entre otras cosas) para expresar toda la rabia popular que me embarga, pero hoy he querido hacer ese esfuerzo; sin olvidar nuestra propia lucha que se mantiene a pesar de los avatares internos, naturales y propios de nuestro proceso; reconociendo la importancia de la defensa de los derechos humanos que múltiples organizaciones y personas mantienen. El "Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con Honduras", que finaliza este día, es una prueba de la lucha que mantenemos por sobrevivir y por vivir con equidad, justicia e igualdad en un país donde la muerte emana de los recintos gubernamentales, militares y paramilitares. Dimita Porfirio Lobo.

Se nos quiere encarcelar en un país en llamas, con un presidente que tiene las llaves en sus manos (aceptar el proceso popular de refundación nacional) y sólo las tirará lejos de nuestro alcance en el momento final. Pero no estamos encarcelados, estamos luchando, estamos construyendo patria, y yo también soy Libre.

Probablemente no sea un texto profundamente político, pero intenta ser una expresión personal mínimamente humana, en un país donde ser humano es, por sí mismo, un acto revolucionario, puesto que se trata de aniquilar esa humanidad y dejar el puro músculo adiestrado para la maquila que ceba al imperio y sus lacayos. Agrego a esto la incalificable gratitud que siento hacia todos los compañeros y compañeras que se han solidarizado conmigo –y por ende, con mi familia- en este momento difícil que ha minado mi capacidad física, pero no mi mente ni mi nervio vital revolucionario.

He descubierto que no estoy tan solo como pensaba. Por ahora no puedo pintar ni estar frente a una computadora editando un texto o impartiendo un taller de muralismo infantil, actividades que hasta hace poco realizaba para poner el pan en la mesa familiar. Me mantengo entre el dolor y los efectos de los fuertes (y caros) medicamentos que calman (nunca quitan) el dolor físico. De no ser por la solidaridad de ustedes, hermanos y hermanas, la situación sería peor. Sigo a la espera de que la gestión que me han dicho unos compañeros que se ha hecho en la Habana para operarme sea aprobada. Les agradezco la solidaridad, esa que no sólo me ayuda a comprar los medicamentos, sino que me confirma que es posible refundar Honduras. Y al mencionar La Habana, esa que recuerdo refulgiendo en el verano caribeño, con el sol terco de las 7:30 pm aún cubriéndonos como un velo de Klimt, pienso en la Cuba invencible, pienso en los cinco hermanos presos injustamente en cárceles norteamericanas (No los ponga Obama en cárceles hondureñas. Aquí se incendian junto con los privados de libertad. Dimita Porfirio Lobo), pienso en Tony Guerrero y aquel verso suyo que hoy comparto en carne propia y con ustedes:

Hay cansancio, pero no me rindo.
Hay cortaduras, pero no sangro.
Tanta fatiga, tantos dolores
calmo con el amor de mis sueños
hecho de una materia invencible
que no reconocen los guardianes.

Gracias compañeras, compañeros. Hasta la victoria siempre.


Samuel Trigueros
Tegucigolpe, 20 de febrero de2012.

Corresponsal Rosa C Báez
La Polilla Cubana, Coordinadora de la Red Social HERMES

Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 21/02/2012