Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 febrero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
Contra la impunidad franquista
Pablo González Casanova, et al
Dossier Cruzada contra Siria
ciberguerraIrán prepara un ejército cibernético para contrarrestar un eventual ataque
Imagen de muestraIntelectuales de Cuba y de Estados Unidos

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

La primavera valenciana
Por Jordi Calvo Rufanges
Público, España

Hay quien ha utilizado el trending topic primavera valencia para referirse a las protestas de Valencia de los últimos días, respondidas con brutalidad policial. Se trata, sin duda, de un término exagerado, provocativo y para hacer eso mismo: un trending topic de twitter.

Pero en Valencia hay elementos, más de dos y de tres, que hacen que no esté tan lejos de las primaveras árabes. Primero, el gobierno valenciano es de una de las derechas más conservadoras que haya conocido Europa. Segundo, los políticos en el poder del Partido Popular están envueltos en infinidad de casos de corrupción, muestras de arrogancia y son protagonistas de demasiadas inversiones fastuosas, dignas de las dictaduras árabes. En tercer lugar, la gente de la calle, entre la que me cuento como valenciano, estaba paralizada, desesperanzada, pensaba que nada podía cambiar, que salir a la calle no servía de nada, porque nunca dejarían el poder quienes durante tantos años lo han atesorado.

Cuarto, porque esta misma gente ha visto que son más de los que pensaban, que quienes quieren cambiar las cosas quizá sean hasta mayoría, que el PP se había dedicado a dormir a la ciudadanía con coches de carreras, veleros y aeropuertos sin aviones, pero que, aun así, el pueblo valenciano está despertando. Y quinta semejanza entre Valencia y una dictadura árabe: la policía ha seguido la estrategia de amedrentar, de dar una lección, del “despues de ésta, ya no volveréis a protestar, niñatos”, del uso de la violencia indiscriminada y desproporcionada ante las manifestaciones ciudadanas.

Solo hay que ver las imágenes. La valenciana ha mostrado ser una policia antidemocrática, muy gris, que ha herido a numerosos adolescentes y que se ha aplicado con tal violencia que nos hace pensar que necesita una limpieza, empezando por la delegada del gobierno en Valencia (porque alguna orden habrá dado para que la policia actúe de ese modo), seguida por el Jefe Superior de Policía valenciano (que ha llamado “enemigos” a los adolescentes) y acabando por aquellos policias que han usado la violencia de forma indiscriminada contra adolescentes que solo pedían una mejor educación para todos (también para los hijos de los policías que les inflaban a porrazos). La educación pública en Valencia es desastrosa, ya están cerca de que haya más clases en barracones provisionales que en centros de ladrillo. La sanidad está en el abismo, no paga ni los medicamentos y un largo etcétera…

Son otra vez los jóvenes quienes nos dan una lección y nos apelan para que seamos todos quienes salgamos a las calles valencianas a pedir un cambio político que nos devuelva la esperanza y la honestidad, que tanta falta hacen en esta tierra.

Jordi Calvo Rufanges (La Vall d’Uixó, 1975). Economista e investigador sobre movimientos sociales, cultura de paz y armamentismo. Es miembro e investigador del Centro Delás de Estudios por la Paz de Justícia i Pau, del CEMS (UPF de Barcelona) y del IUDESP (UJI de Castelló). Ha realizado una tesis doctoral titulada “El Foro Social Mundial y los movimientos antisistémicos”. Algunas de sus publicaciones: “Globalización capitalista neoliberal y movimientos antisistémicos”, Bilbao, Universidad de Deusto, 2011; “El Foro Social Mundial y los movimientos antisistémicos”, Barcelona, Institut Català Internacional per la Pau, 2011; “Atlas del militarismo en España” Icaria, Barcelona, 2009 (coord); audiovisual “Ahimsa, contra la guerra”, Justícia i Pau, Barcelona, 2008 (coord). Contacto: jcalvo@centredelas.org Twitter: @jordicalvo
 

Recomendamos

Chile: La prensa se organiza: Rebeldía contra la represión

Marta SperoniCaso de Los Cinco Héroes cubanos, causa de indignación en Latinoamérica Ingrid StorgenArgentina: La verdad demoró 36 años en saberse Amparo María Ballester LópezSÍMBOLOS E IMÁGENES EN DOS POEMAS DE AMOR DE JOSÉ MARTÍ Virgilio PONCEPENSAR A CUBA DESDE CUBA
Rusia: EE. UU. podría usar la base aérea de Kirguistán para atacar IránRusia: EE. UU. podría usar la base aérea de Kirguistán para atacar Irán La oposición siria considera ya una intervención militar extranjeraLa oposición siria considera ya una intervención militar extranjera 'Cibercensura' sin precedentes: ONU podría elaborar un acuerdo para apoderarse de Internet'Cibercensura' sin precedentes: ONU podría elaborar un acuerdo para apoderarse de Internet Las primarias de 2012, las más 'sucias' de la historia de EE. UU.Las primarias de 2012, las más 'sucias' de la historia de EE. UU. Europa se cansa de ahorrar Europa se cansa de ahorrar
Video: En EEUU ya son 500 muertos por la pistola policial "que no mata" the-invasion2DAVID URRA: Nadie escapa a la Guerra Psicológico-Informativa MonttGuatemala: cambian a la jueza del caso Ríos Montt y otros militares asesinos Lynn WeatherspoonFiscalía absuelve a policía de Miami en otra muerte de afronorteamericano vaticanoIntrigas, venenos, disputas en el Vaticano, como hace 500 años
De/Para los amigos que me escriben

De: JM Álvarez
Asunto: Noticias del frente bélico afgano

Al menos tres soldados georgianos, que sirven como cuerpo auxiliar de la OTAN, han muerto en una explosión en el sur de Afganistán.

El dictador-presidente Saakashvili, que visitó la base de su país en Afganistán hace bien poco, ha dado el pésame a los familiares.

Desde aquí nos reímos no de las familias afectadas, sino del presunto dolor de ese fascista porque la carne de cañón que envía al matadero le importa un pito.

Que vaya él, en persona, a primera línea de fuego
 

Aunque usted no lo crea

No me lo cuentes, no

 

Artículo sobre Los Cinco y entrevista a Tony Guerrero en la Revista "Tema", de Bulgaria
Por Teresita Capote Camacho, Embajadora de Cuba en Bulgaria

El número 7 de la prestigiosa revista semanal “Tema”, correspondiente al período del 18 al 25 de febrero, en su columna “Mundo”, dedica 4 páginas al artículo “Cinco historias cubanas de intriga y amor”.

Firmado por Kadrinka Kadrínova, Sub Directora de la revista y Presidenta de la Asociación de los periodistas hispanohablantes y encabezado por la carta de Adriana a Gerardo por el Día de San Valentín, el artículo profundiza en los detalles del injusto proceso judicial, que culmina con el encarcelamiento de los “Cinco antiterroristas cubanos”. Se destaca el importante movimiento de solidaridad que crece a nivel internacional y al cual se han unido importantes personalidades, entre los que se encuentran destacados Premios Nobel de la Paz y numerosos Comités Nacionales de diferentes países, incluido el Comité Nacional de Bulgaria.

Luego de referirse a las agresiones terroristas de que ha sido objeto la Isla y el verdadero objetivo de los Cinco, limitado a proteger a su país de dichas agresiones, sin haber significado nunca un peligro para la seguridad de los Estados Unidos, la periodista ofrece una caracterización abreviada de cada uno de los Cinco, destacando que, lejos de aprovechar la información ofrecida por Cuba al FBI, sobre los planes terroristas de los anticastristas, los Cinco fueron encarcelados en Miami.

Al referirse al posible intercambio entre los Cinco Héroes y el ciudadano norteamericano Alan Gross, quien afirma fuera juzgado en la Habana por sus “actividades subversivas”, Kadrinka se refiere a Saul Landau cuando recordaba a Obama que “En fin de cuentas, Israel cambió a 1000 palestinos por un soldado suyo”.

La periodista considera que, aunque Obama podría ejercer su derecho de indulto, por tratarse del año en que tendrán lugar las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, no parece probable que Obama despierte en su contra los sentimientos del influyente lobby de los emigrados cubanos, más conocidos como “mafia”, a quienes se adjudica el asesinato de Jhon Kennedy, como venganza por haber “entregado” Cuba a la URSS, luego de la Crisis de Octubre en 1962.

En una parte importante de las cuatro páginas que ocupa este artículo, se publican textualmente, bajo el título “Un mundo de paz y hermandad es posible”, las respuestas de Tony a las preguntas enviadas por Kadrinka y las cuales se anexan al presente mensaje, al igual que las páginas escaneadas del artículo. [Ver al final].

El material está acompañado por variadas fotos de los Cinco Héroes con sus familiares, así como otras, que muestran las actividades de solidaridad que tienen lugar en diferentes rincones del mundo.

Estimamos se trata de la publicación más completa y positiva que hayamos logrado colocar en uno de los medios más leídos de Bulgaria, sobre los Cinco Héroes Cubanos.

“Tema” es una prestigiosa revista semanal, que se caracteriza por la búsqueda de la objetividad crítica, sin reparar en las “limitaciones” que marcan la mayoría de los medios de prensa. La amiga Kadrinka Kadrínova, no ha perdido ocasión para colocar importantes y positivos materiales sobre Cuba. Sobre esta publicación, Kadrinka ha comentado: "Querida, te agradezco mucho por el resumen en español de mi artículo sobre los Cinco. Ya he recibido comentarios de algunos lectores, incluso colegas que se han emocionado con esa historia, porque hasta ahora no conocían los detalles. ¡¡Ello significa que ha tenido efecto!! Un joven colega me dijo que, al leer la entrevista a Tony, por primera vez, comenzó a pensar cómo aquí, en nuestro país, hemos olvidado apreciar los más puros valores humanos, la lucha por el bien. Cómo aquí domina solo lo material y cómo, tras ese fondo, contrasta el humanismo, como el ideal que prevalece en Cuba".

La página WEB de “Tema” es: www.temanews.com

“Un mundo de paz y hermandad es posible": Entrevista a Tony Guerrero

Por Kadrinka Kadrínova

Estimado Tony: Te agradezco que hayas aceptado responder a las preguntas de “TEMA”:

-¿Cómo aceptan tu situación tus hijos, tu madre, tu hermana? Ellos pueden visitarte en la prisión?
Mi madre, mis hijos, mi hermana y demás familiares, tal como los familiares de mis hermanos, han soportado con estoicismo esta dura y larga separación impuesta por un encarcelamiento que sabemos es injusto, tras un proceso en el que fuimos sentenciados a las más largas condenas, en la ciudad donde jamás podíamos encontrar hubiera justicia, la ciudad de Miami, cuna de los grupos contrarrevolucionarios que han planeado y ejecutado, y que aun lo siguen haciendo con impunidad, actos terroristas que han causado miles de muertes y de daños de todo tipo a nuestro pueblo. El valor y el optimismo constante de nuestros seres queridos ha redoblado, en los momentos más duros de este cautiverio, nuestra firmeza y nuestra certeza del regreso a la patria. Hemos podido tener visitas, a veces una vez al año, muchas veces, sobre todo en las penitenciarias, en condiciones muy difíciles. Pero, aún, luego de más de 13 años, ni Adriana ni Olguita han podido obtener visa para visitar a Gerardo y a René, este último en "libertad", llena de condiciones que lo hacen estar en una prisión mayor.

- ¿Crees que es posible encontrar alguna vía para liberarlos a ustedes cinco? ¿Cómo podría lograrse esto?
Estamos aún intentando se resuelva nuestra situación a través del último recurso llamado Habeas Corpus. Pero el mecanismo es el mismo: nuestra apelación va a parar a manos de la misma jueza que nos sentenció en la primera instancia, y las posibilidades de que se reabra el caso se reducen extraordinariamente. Pensamos que hay otros canales para poner fin a nuestra situación, y sabemos que algún día las voces y las acciones por nuestra libertad de amigos del mundo, unidas a las de todo nuestro pueblo, lo lograrán.

- Eres un poeta y un pintor. Entiendo que en la prisión sigues escribiendo poesía y sigues dibujando y pintando. ¿Qué cosas te inspiran?
A veces es difícil para mi catalogarme poeta y pintor, pero bien, aceptando esos calificativos que respeto muchísimo, les puedo decir que a mi, simplemente, me inspira el amor, me inspiran los recuerdos, me inspira la naturaleza, no la que puedo ver, que es muy limitada, sino la que guardo en mi memoria, en mi corazón. Soy amante del retrato y con él recoger la historia de los hombres y mujeres que al dar su vida, por una causa justa, nos mostraron el camino a seguir.

- Además trabajas como profesor de inglés. ¿Estás contento con ese trabajo? ¿Quiénes son tus alumnos? ¿Qué saben de ti? ¿Qué dicen de tu sentencia y de tus actividades?
Bueno, yo soy profesor de un curso equivalente al nivel secundario y además doy clases de idioma inglés. Me parece increíble que fue la prisión y en especial el largo castigo de 17 meses de aislamiento en el llamado hueco, tras nuestro arresto, lo que me hizo aprender más el ingles, viéndome en la necesidad de leer muchos materiales legales en este idioma y además traduciendo mi poesía, así como escribiéndole cartas a los amigos.

Yo creo que nací para ser maestro. La matemática es mi fuerte. Es la que mis alumnos aprecian más les enseñe. Ellos son un grupo de presos de habla hispana, la gran mayoría mexicanos. Poco saben de mi, pero me respetan muchísimo. Es interesante que incluso no suelen recordar mi nombre y simplemente me llaman donde quiera: maestro.

- ¿Cómo consigues conservar tu espíritu tan fuerte, vital y positivo?
El espíritu fuerte esta en la inocencia, más que nada, y está en los principios, en la pureza de los ideales, en levantarse cada día con la disposición de hacer un bien, de ser útil, independientemente de dónde estés.

- ¿Estás manteniendo contactos con los otros cuatro del grupo de los Cinco? Cómo se sienten ellos, los otros cuatro?
No me permiten tener ningún contacto con mis 4 hermanos. De ellos se a través de mis familiares, cuando ven a las familias de ellos y conversan, lo cual es bastante frecuente.

- ¿Ayudan las campañas a su liberación?
Las campañas para nuestra liberación nos dan un aliento, nos dan una fuerza que no se puede describir con palabras. Ellas nos hacen sentirnos siempre optimistas y poder ser útiles a la causa común que tenemos de construir un mundo mejor.

Por ello, solo reitero, que estamos y estaremos eternamente agradecidos de todas las muestras de solidaridad recibidas y jamás defraudaremos a nuestros amigos.


- ¿Hacia lo positivo o hacia lo negativo cambió el mundo, en estos casi 14 años, que pasaste en las cárceles norteamericanas?
En estos 14 años en prisión, a mi modo de ver, el mundo ha girado hacia lo negativo. Las desigualdades han crecido. La pobreza ha crecido. Las guerras, los conflictos, los peligros de una guerra nuclear han crecido. Los problemas del cambio climático han crecido. O tomamos todos conciencia de ello y buscamos soluciones o desaparecerá nuestra especie. Más bien, la hará el hombre desaparecer con su ambición. Invito a leer las Reflexiones de Fidel, que pienso pueden encontrarse en varios idiomas. Con claridad y con elementos irrefutables, él como nadie, nos explica hoy estos problemas.

- ¿Qué quisieras decir a los lectores búlgaros?
Bueno, ya le dije a los lectores búlgaros que les sugiero lean lo que escribe Fidel, y lo digo con mucho respeto hacia las ideas que cada cual pueda tener sobre nuestra Revolución cubana. Les convoco a que busquen el fondo de los problemas, para como dijera Silvio Rodríguez en su canción, seamos "un tilín mejores y mucho menos egoístas".

Un mundo de paz y fraternidad es posible.

Cinco abrazos a los amigos de la hermana Bulgaria.

Ojalá te sea de ayuda todo esto que escribí, de un tirón. Sin pensarlo dos veces, como si estuviéramos sentados frente a frente, que un día lo estaremos. Estoy seguro!

Corresponsal Rosa C Báez
La Polilla Cubana, Coordinadora de la Red Social HERMES

Lo mejor de nuestras redes sociales

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara 

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 
 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 22/02/2012