Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 febrero 2012

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
El choque de trenes en Buenos Aires provocó 50 muertos y 675 heridos
Convocan a I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en EEUUConvocan a I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en EEUU
La pobreza en España es “más extensa” que nunca
Vladímir PutinEncuesta pronostica victoria de Putin en la primera ronda de las presidenciales
Base militar US en República Dominicana: acusan a Leonel de vendepatria
Riñas, fugas y muertes: al borde del colapso sistema penitenciario mexicano

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Chávez, el pueblo venezolano y el futuro
Ángel Guerra Cabrera

A Luís Javier Garrido

El anuncio por el presidente Hugo Chávez de que se le realizará otra operación en el mismo sitio de donde se le extrajera hace un año un tumor maligno ha provocado una mezcla de incertidumbre y de profunda solidaridad en Venezuela, por no hablar de sus admiradores en todo el mundo. La etiqueta #PalanteComandante recorre la red social Twitter en ese país.
 
El apoyo popular a Chávez en trece años de gobierno es digno de reflexión, pues en la última década ningún otro líder político mundial ha sido tan satanizado por los pulpos mediáticos. Y esta popularidad se mantiene y sedimenta, contrariamente a la creencia convencional, justificada en otros casos, de que el ejercicio del poder desgasta a los líderes. Pero no es un milagro, se explica por las realizaciones de su gobierno y su personalidad, unas y otra inseparables.

Como el espacio no me permite aprehender una obra gubernamental tan multifacética y fecunda tomo de ejemplo la lucha contra la pobreza y la desigualdad y contra otros flagelos latinoamericanos. Según datos de la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL), en 2010 Venezuela presentaba el tercer lugar en la región entre los países con menor porcentaje de pobreza, un 27.8, detrás de Argentina y Uruguay(8.6) y Panamá(25.8). Pero este no es el dato más revelador, sino que entre 1999, cuando Chávez asumió la presidencia, y 2010, la pobreza se redujo desde 49.4 un 21.6 por ciento. En ese mismo periodo la pobreza extrema descendió de 22.2 a 10.7, pero datos oficiales actualizados a 2011 la sitúan en un 6.8, con cerca de dos millones y medio de personas que han salido de esa situación. Esto solo ha sido posible por la dedicación de gran parte de la renta petrolera a la inversión social, que pasó de 36 por ciento del presupuesto en los once años anteriores a Chávez a 62 por ciento en los once transcurridos hasta hoy, aproximadamente 400 000 millones de dólares. Venezuela, y este dato es decisivo, registra la mejor posición en Latinoamérica en la reducción de la desigualdad del ingreso según el índice de Gini. De acuerdo con la CEPAL este índice “cayó a un ritmo superior al 2% anual y el ingreso laboral tuvo un papel preponderante en la reducción de la desigualdad”.

Otro dato clave es que Venezuela fue el segundo país de la región, después de Cuba, en erradicar el analfabetismo(2005), con cerca de un millón y medio de alfabetizados. De ellos, cientos de miles se sumaron y continúan en el sistema educacional, un colosal avance revolucionario. La mitad del gasto social está dedicado a educación, que es gratuita. La tasa media de educación primaria aumentó de 86.2 a 90 por ciento y la de educación secundaria subió más de 20 puntos entre 1998 y 2009, una de las más altas de la región. Esto significa la inclusión de cientos de miles de niños que antes no asistían a la escuela. El número de maestros se ha quintuplicado. Se han construido 1 500 escuelas y aumentado en 100 por ciento la matrícula universitaria. Millones han tenido por primera vez acceso al trabajo, la salud y una vivienda digna. El salario mínimo equivale a 360 dólares.

Pero las cifras no pueden expresar por sí solas la colosal magnitud de la trasformación social y cultural que se ha operado en Venezuela. La realización más importante de la revolución bolivariana es que por primera vez en su historia el pueblo se ha sentido dueño de su destino, elevando como nunca antes su autoestima al ser partícipe del rescate por el presidente Chávez –junto a otros líderes de la región- del proyecto de unidad latinoamericana de Simón Bolívar, encarnado en la Alba, Petrocaribe, Unasur, la Celac y la derrota del Alca, avances sin precedente en la independencia e integración latinocaribeña.

Chávez cuenta con un 64 por ciento de aprobación a su gestión y es por mucho el favorito para ganar las elecciones de octubre próximo. Oscar Schemel, director de la encuestadora venezolana Hinterlaces lo explica así: “Una señora, en un focus group, nos dijo: ‘Los pobres antes no existíamos, ahora tenemos esperanzas’. Para mí, ahí está la clave…”

Chávez fue lapidario en cuanto a su estado de salud y el futuro: “Que nadie se alarme, y yo diría que nadie se alegre, porque independientemente de mi suerte personal, esta revolución tiene rumbo y nada ni nadie podrá detenerla”

Publicado por Iroel Sánchez, miembro del Consejo Internacional Técnico Asesor de HERMES

Recomendamos 

El video que el gobierno colombiano no quiere que veamos. Más de un millón de jóvenes están desempleados en Reino Unido.Encuentran Santo Grial del capitalismo en Reino Unido Izarra: Miami Herald, CNN, Globo y El Tiempo, son parte de operación contra Venezuela Vicky PeláezEl hambre empuja a los europeos hacia Latinoamérica
Ecuador pone de luto a la mentira mediática ( video) pone de luto a la mentira mediática ( video) Los templos serbios de Kosovo: las 'otras' víctimas mudas del conflicto étnico Fitch deja a Grecia al borde del precipio del impago Los controladores de vuelos de EE. UU. cometieron 2.000 errores en 2011
Entrevista a Boaventura de Sousa Santos, activista y científico social portugués STELLA CALLONI desenmascara a la organización AVAAZ La oposición siria considera ya una intervención militar extranjeraLa oposición siria considera ya una intervención militar extranjera Un hotel clandestino para chinos en Madrid alquilaba sillas para dormir
vaticanoIntrigas, venenos, disputas en el Vaticano, como hace 500 años Presentarán en Santa Clara multimedia actualizada sobre el caso de los cinco héroes La policía confiscó partes médicos del hospital clínico de urgencias, según declaraciones de uno de sus médicos Tuitazo por #DerechosdeCuba a decir lo que calla la “prensa libre”
De/Para los amigos que me escriben

De: ALAI
Asunto:
Universidad e inserción social
Frei Betto


ALAI AMLATINA, 22/02/2012.- ¿Por qué decimos universidad y no pluridiversidad? Se trata de una institución que aglutina diversas disciplinas. Multicultural, en ella cohabita la diversidad de saberes. El título de universidad simboliza la sinergia que debiera existir entre los diversos campos del saber.

Pero hoy, lamentablemente, la característica de nuestras universidades es la falta de sinergia. Carecen de un proyecto pedagógico estratégico. No se preguntan sobre qué categoría de profesionales quieren formar, con qué objetivos, de acuerdo con qué parámetros éticos.

Y cuando no se hace tal indagación es el sistema neoliberal, centrado en el paradigma del mercado, quien impone la respuesta. No hay neutralidad. Si el limbo ha sido abolido recientemente de la doctrina católica, en el campo de los saberes él nunca tuvo un lugar.

Un cristiano cree los dogmas de su iglesia. Pero es por lo menos ingenuo, si no ridículo, como señala el filósofo Hilton Japiassu, que un maestro o investigador académico crea en el publicitado dogma de la inmaculada concepción de la neutralidad científica.

¿En qué medida nuestras instituciones de enseñanza superior son verdaderamente universidades, o sea se rigen por una dirección, un enfoque dialógico, un proyecto pedagógico estratégico? ¿O se limitan a formar profesionales cualificados desprovistos de espíritu crítico, volcados a propagar el sistema de apropiación privada de riquezas en detrimento de los derechos colectivos e indiferentes ante la exclusión social?

La universidad, como toda escuela, es un laboratorio político, aunque muchos lo ignoren. Y la política, como la religión, tiene un aspecto opresor y un aspecto liberador. Como diría Fernando Sabino, son navajas de dos filos.

Uno de los factores de desalienación de la universidad reside en la extensión universitaria, que es el puente entre la universidad y la sociedad, la escuela y la comunidad.

Las universidades nacieron a la sombra de los monasterios. Éstos antiguamente eran erigidos distantes de las ciudades, lo que inspiró la idea de ‘campus’, centro escolar que no se mezcla con las inquietudes diarias, donde alumnos y profesores, monjes del saber, vivían enclaustrados en una especie de cielo epistemológico. Como señalaba Marx, desde allí contemplaban la realidad, tranquilos, arrullados por las musas, encerrados en el confortable recinto de una erudición especializada que poco o nada influía en la vida social.

Esa crítica a la universidad data del siglo 19, cuando se inició la extensión universitaria. En 1867 la universidad de Cambridge, Inglaterra, promovió un ciclo de conferencias abierto al público. Por primera vez la academia abría sus puertas a quien no estaba matriculado, lo que dio origen a la creación de universidades populares.

Antonio Gramsci estudió en una universidad popular en Italia. Esa experiencia le hizo despertar al concepto de universidad como aparato hegemónico que se relaciona con la sociedad de modo legitimador o cuestionador. Para él una institución crítica debería producir, a través de los mecanismos de extensión universitaria, conocimientos accesibles al pueblo.

En América Latina, antes de Gramsci ya se dio el pionerismo de la reforma de la universidad de Córdoba, en 1918. La clase media se movilizó para que las universidades, controladas por los hijos de los latifundistas y por el clero, se abrieran a otros segmentos sociales. Y se originó una fuerte protesta contra la enajenación olímpica de la universidad, su senil inmovilidad, su desprecio hacia las creencias de la comunidad que la rodea.

La propuesta de abrir la universidad a la sociedad alcanzó su madurez, en América Latina, en el 1° Congreso de Universidades Latinoamericanas, reunido en la universidad de San Carlos, de Guatemala, en 1949. En el documento final se decía: “La universidad es una institución al servicio directo de la comunidad, cuya existencia se justifica en tanto desempeña una acción continua de carácter social, educativo y cultural, aliándose a todas las fuerzas vivas de la nación para analizar sus problemas, ayudar a solucionarlos y orientar adecuadamente a las fuerzas colectivas. La universidad no puede permanecer ajena a la vida cívica de los pueblos, pues tiene la misión fundamental de formar generaciones creadoras, plenas de energía y de fe, consciente de sus altos destinos y de su indeclinable papel histórico al servicio de la democracia, de la libertad y de la dignidad de los hombres”.

Sesentaidós años después de esta alerta de la San Carlos, en este mundo hegemonizado por transnacionales de los medios más interesadas en formar consumistas que ciudadanos, nuestras universidades todavía no priorizan el cultivo de los valores propias de nuestras culturas ni participan activamente en el esfuerzo de resistencia y sobrevivencia de nuestra identidad cultural. Lo cual debiera traducirse en mayor empeño por erradicar la miseria, el analfabetismo, la degradación ambiental, la superación de prejuicios y discriminaciones de orden racial, social y religioso. (Traducción de J.L.Burguet)

- Frei Betto es escritor, autor de “Alfabeto. Autobiografía escolar”, entre otros libros. http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

Aunque usted no lo crea

No me lo cuentes, no

 ONG occidentales, implicadas en planes para dividir Egipto en cuatro partes
Imagen: Corbis

ONG occidentales, implicadas en planes para dividir Egipto en cuatro partes

Publicado: 23 feb 2012 | 01:53 MSK
Última actualización: 23 feb 2012 | 04:02 MSK

Las autoridades egipcias acusan a varias organizaciones no gubernamentales occidentales de colaborar en la desestabilización y el desmembramiento del país.

En las oficinas de varias ONG estadounidenses y una alemana se encontraron incluso mapas de la división de Egipto que supuestamente remiten a un plan de reparto de Oriente Próximo, elaborado hace tres décadas.

El diario estadounidense The New York Times indica que al menos cuatro ONG norteamericanas (Instituto Internacional Republicano, Instituto Nacional Democrático, Centro Internacional para Periodistas, Casa de la Libertad) y la alemana Fondo Konrad-Adenauer contrataban a egipcios para colaborar con la Inteligencia de EE. UU. y provocar enfrentamientos religiosos.

Las primeras inspecciones en las oficinas se realizaron ya en diciembre de 2011. Las autoridades han procesado a 19 estadounidenses, 14 egipcios y varios ciudadanos de otros países como Líbano, Alemania o Noruega. De ser declarados culpables, pueden pasar hasta cinco años en prisión.

El escándalo con las ONG ya ha provocado cierto enfriamiento en las relaciones entre El Cairo y Washington. EE. UU. amenazó, por ejemplo, con suspender la ayuda financiera al país africano.

El plan de reparto de Oriente Próximo

Por su parte, el periódico egipcio Al-Ahram publicó un artículo del periodista local Muhammad Dunia en el que el autor revela una estrategia de reparto no solo de Egipto, sino de todo Oriente Próximo, propuesta en los 80 por el profesor de la Universidad de Princeton Bernard Lewis.

Así, el plan “sionista-estadounidense” prevé la división de Egipto en cuatro países. El primero estaría bajo el control de los judíos y ocuparía el territorio desde el Sinaí hasta la Delta oriental del Nilo. Además, Lewis proponía crear un país cristiano con su centro en Alejandría, uno de Nubia (sur de Egipto unido con Sudán) y finalmente un país de bereberes con capital en El Cairo.

“Las fuerzas extranjeras solo esperan aprovechar acontecimientos como la reciente revolución para destruir Egipto”, advierte Dunia

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

Virgilio Ponce
 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

 

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 23/02/2012