Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

febrero 2012

números del presente año

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD

Ciudadanos sirios salieron a votar por una nueva Constitución 27.02.12

Atribuyen a capacidad de respuesta rápida popularidad de Humala en Perú

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

El pueblo sirio apoya el proyecto de la nueva Constitución del país

Con un 89,4% a favor, el pueblo sirio apoyó el proyecto de reforma de la Constitución del país en el referéndum celebrado el domingo pasado. Según la cifra oficial, un 60% de los ciudadanos con derecho a votar acudió a las urnas.

El referéndum ha sido un importante paso hacia el curso de las reformas destinadas a convertir el país en un moderno Estado democrático y ampliar los derechos y libertades de sus ciudadanos, ha comentado sobre los resultados el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Calificó las cifras como una señal de que el pueblo sirio apoya las reformas. Acentuó, además, que estas prueban que la influencia de los grupos opositores que habían exhortado a boicotear la votación es limitada y no les da el derecho monopolizado de actuar en nombre de todo el pueblo sirio.

Uno de los cambios principales del proyecto de la nueva Constitución siria se refiere al multipartidismo. El artículo 8 de la Carta Magna suspende la primacía del partido Baaz, liderado por el actual mandatario Bashar al Assad, y equipara los derechos de todos los partidos políticos. Al mismo tiempo, la nueva legislación prohíbe la creación de partidos basándose en la etnia o religión, regional o tribal.

Asimismo, la nueva ley fundamental establece que Siria es una nación democrática y prohíbe cualquier discriminación, sea por género, origen, religión o lengua. Además, limita el cargo presidencial a dos períodos consecutivos de siete años. De ser aprobado el proyecto de reforma constitucional, los ciudadanos tendrían que volver a las urnas en un plazo de 90 días para la celebración de elecciones legislativas.

"La voluntad del pueblo honesta y transparente"

El presidente sirio Bashar al Assad confirmó el éxito del evento. Declaró que Siria se encontró "sometida a una verdadera agresión informativa", pero a pesar del predominio de los adversarios en los medios, "aquí, en la tierra, hemos resultado más fuertes".

En vísperas del referéndum el viceministro del Interior, Hasan Yalali, subrayó que "el Gobierno tomó todas las medidas para asegurar la expresión de la voluntad honesta y transparente, que responde a las esperanzas de los ciudadanos para una vida libre y democrática". No obstante algunos sectores de la oposición boicotearon el referéndum.

Washington, indignado con esta "astucia cínica"

Antes de la declaración de los resultados de la votación, la secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sostuvo que Washington considera al referéndum "una astucia cínica".  Clinton calificó la consulta como falsa y comentó que "sus resultados serán usados por el presidente Assad para justificar sus acciones contra los ciudadanos sirios". Subrayó que el objetivo de EE. UU. sigue siendo el mismo: que Assad abandone el poder.

Al mismo tiempo la secretaria del Departamento de Estado afirmó que EE. UU., de momento, no tiene intención de intervenir a Siria.

Los adversarios del Gobierno sirio tienen la intención de mantener sus presiones de manera unilateral. El Consejo de la Unión Europea ha aprobado nuevas sanciones económicas contra Damasco. Se trata del congelamiento de las cuentas del Banco Central de Siria en Europa y del ensanchamiento de las 'listas negras' de los funcionarios sirios que tienen cerrado el ingreso a Europa y el acceso a los bancos europeos. De momento, alrededor de 150 personas figuran en esta lista.

En declaraciones a RT, el experto en Oriente Medio Tilda Rabi duda que todas estas medidas de los países occidentales estén relacionadas con un verdadero interés por “salvar al pueblo sirio”, y sugiere que tienen mucho más que ver "con intereses económicos y de dominación regional”.

El próximo martes, en la sesión del Consejo sobre los Derechos Humanos de la ONU, tendrá lugar una reunión de emergencia, dedicada a la situación en Siria, donde desde el marzo de 2011 vienen sucediéndose manifestaciones antigubernamentales.

Moscú aplaude la celebración del referéndum constitucional en Siria

El referéndum sirio ha sido un importante paso hacia ampliar los derechos y libertades de los ciudadanos, ha comentado sobre los resultados el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Según acentuó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, es un paso hacia la democratización en el país.

"Creo que tienen razón los que ven en este acto un paso hacia la democratización. Debe aplaudirse el cese del monopolio de un partido en el sistema político", sostuvo.

Lavrov subrayó que la decisión sobre las próximas reformas debe ser tomada por los mismos sirios. "Insistimos en que todas las fuerzas políticas, tanto el Gobierno como la oposición, deben ser avisados de que les queremos poner en la misma mesa", dijo Lavrov.

La reunión de los 'Amigos de Siria' no ayudó a la regulación de la situación, según el canciller ruso. "A día de hoy no tenemos claro el estatus del documento difundido. La reunión no contribuyó a crear las condiciones que podrían estimular a los sirios para empezar un diálogo político", dijo. Según el ministro de Exteriores, Rusia seguirá actuando para acabar con la violencia, "que no mueran los civiles".

A finales de la semana pasada se celebró en Túnez una reunión de los denominados 'Amigos de Siria', con la participación de varios estados árabes y europeos, y EE. UU. Los representantes del Gobierno sirio no fueron invitados al evento, por lo que Rusia y China, a su vez, no asistieron a la reunión.

No obstante, el vicecanciller ruso, Guenadi Gatílov, considera que la decisión del foro de los 'Amigos de Siria' en Túnez sobre el reconocimiento de la oposición siria el único poder legítimo es el inicio del "escenario libio". Y este desarrollo de los acontecimientos "amenaza" con agravar las condiciones de  seguridad, así como "la estabilidad tanto en la región, como en todo el mundo".

Recomendamos 

AUDIO de entrevista a WAFY IBRAHIM de EL LÍBANO en ROMPIENDO MUROS el 9-02-12 V enezuela: “Por cada cuenta cerrada o hackeada (en Twitter) vamos a crear diez cuentas más” Correa otorga perdón a periodista y directivos difamadores de El Universo Cada noche en Washington miles de ciudadanos duermen sin un techo
De/Para los amigos que me escriben


Gráfica Mariví Rodríguez

De: Marta Speroni
Asunto:  ENTREVISTA WAFY IBRAHIM


Coordinadora del Comité Libanés de Solidaridad por la Libertad de los CINCO.
Medalla de la Amistad de la República de Cuba
 
con información de: http://rompiendomurosxlos5.blogspot.com/

Wafy habla de la actividad del comité libanés por los Cinco y de la verdad sobre Siria y los demás países árabes, desde EL LÍBANO.

AUDIO de 30 minutos en
http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/escuche-a-wafy-ibrahim-de-el-l-bano-en-entrevista-del-9-02-12?xg_source=activity

RENÉ A CUBA DE INMEDIATO!
LIBERTAD EFECTIVA A LOS 5 YA!!!

Twitter  @mar55555ta  
 http://thecuban5.org/wordpress/?lang=es
http://rompiendomurosxlos5.blogspot.com/
http://cincofamiliasincompletas.blogspot.com/

Aunque usted no lo crea

No me lo cuentes, no

Miente el Festival de Cine de Miami
El Duende
(traducido por Max Lesnik)

El próximo día dos de marzo hasta el 11 de ese próximo mes se llevará a Cabo el Festival Internacional de Cine de Miami patrocinado por el Miami-Dade College presentando en cinco salas de exhibición una modesta colección de películas de varios países del mundo, entre estas una producción cubana titulada “Juan de los Muertos” que ya había sido exhibida en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebra en La Habana durante la primera semana del mes de diciembre de cada año bajo la dirección de Alfredo Guevara.

Vale la pena el esfuerzo que se realiza en Miami por llevar adelante su Festival de Cine, lo que merece reconocimiento y aliento. Pero lo que no tiene razón y sentido es que en un intento por darle un toque anti-castrista al evento, en el programa del Festival de Miami se mienta de una manera tan descarada al anunciar un documental del periodista español Mauricio Vicent que con el título de “Baracoa: Donde Cuba empezó” , se narra la vida de los cubanos del campo en esa región oriental de la isla.

Y decimos que el Festival de Cine de Miami miente porque al presentar al director de dicho documental dice el programa: “El periodista español Mauricio Vicent Mulet cubrió Cuba para “El País” por 20 años pero fue deportado por describir la vida de los cubanos rulares de esa provincia del este”.

La mentira salta a la vista para todos aquellos que conocemos y somos amigos del periodista Mauricio Vicent. Es falso de toda falsedad que Vicent haya sido deportado de Cuba y mucho menos con motivo de su documental sobre Baracoa realizado en esa región de la isla con la plena autorización de las autoridades cubanas.

Mauricio Vicent fue por 20 años corresponsal del diario español “El País” en Cuba y terminó su labor periodística en la isla cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno cubano le canceló al periódico “El País “, su corresponsalía en la isla por considerar que ese diario de España como el Miami Herald de Estados Unidos estaba empeñado en una campaña de propaganda sucia contra Cuba que distorsiona deliberadamente la realidad del país caribeño .

Mauricio Vicent, casado con una cubana y con hijos cubanos, como español que es, regresó a vivir a su país pero puede entrar y salir de la isla con su esposa cubana y sus hijos, cuantas veces lo desee sin ningún tipo de restricciones personales. No es cierto como afirma el Festival de Cine de Miami que Vicent haya sido “deportado” de Cuba.

Miente el Festival de Cine de Miami. No hay que preguntar la razón de la mentira. Bien sabe todo el mundo por qué.

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 28/02/2012