Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

10 marzo 2012

números del presente año

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
Aquí están los más ricos de América Latina, empezando por Carlos Slim, 69 mil millones
Lesgislativa en El Salvador: Funes podría perder escaños en el Congreso
Bolivia propone crear “Estado continente” que negocia su posición en la globalización
Venezuela subraya en la UNASUR importancia de la soberanía de las comunicaciones
UNESCO excluye a RSF, filial de la CIA, por sus controvertidos “métodos” de trabajo
Netanyahu no cesa las amenazas contra Irán y Teherán pide intervención a la ONU
Para EEUU, reuniones de Biden con candidatos a la presidencia de México “fueron para compartir”
PEPE ESCOBAR: Putin enloquece a Washington… y que no quepa duda, le encanta


Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación.

Información relacionada

Silvio Rodríguez: Hay que reunirse con los jóvenes, tengan la fama que tenganSilvio Rodríguez: “Hay que reunirse con los jóvenes, tengan la fama que tengan”
Entrega la UPEC Premios de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez (+fotos)
Cuba en la Cumbre: “Cuando Santos dice que no hubo consenso, dice que EEUU no quiere”
Restaurado Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

¿Y cómo va Cuba?
Por Andrés Gómez

Las cosas en Cuba van bien, cambiando.  La mayoría de la gente está expectante sobre cómo les afectará a ellos y a ellas las transformaciones, especialmente las de carácter económico, que tienen y tendrán lugar en el país. Si bien es cierto que existe  incertidumbre en el pueblo en general sobre el efecto que estas transformaciones tendrán para cada uno de ellos, sus familias y para otros seres queridos, en el presente y en el porvenir --cosa que es lógico que ocurra--, decenas, sino cientos de miles, de cubanos y cubanas, con celeridad, se han incorporado a un sinnúmero de nuevas actividades económicas legalizadas por el gobierno en su nueva visión sobre cómo actualizar y desarrollar el sistema socialista en Cuba.

Es lógico que exista incertidumbre ya que se han cambiado, y seguirán cambiándose, ciertas tradicionales e importantes reglas del juego. Aunque incertidumbre no es en este caso, para la mayoría de la población, sinónimo de profundo malestar o disgusto. Porque hay que entender que el proceso de transformaciones que tiene lugar en Cuba es uno que viene teniendo lugar hace largo rato en el entendimiento nacional de cómo mejorar las gestiones económicas del país, e inclusive, el financiamiento de muchas de las gestiones sociales.

Porque en Cuba, hace ya muchos años, existía gran inconformidad por parte de la inmensa mayoría de la población acerca de la manera que funcionaba, o mejor dicho, no funcionaba, la economía del país. Años hacía que eran evidentes las grandes deficiencias de la economía nacional. Por tanto, hacía años, que a nivel personal y colectivo y,  por tanto, también institucional, se exigían cambios sustanciales.

El asunto era y es qué cambiar y cómo cambiarlo sin poner en peligro los fundamentales logros del socialismo alcanzados y sostenidos en este arduo pasado medio siglo por la sociedad cubana. Esa esencial cuestión es lo que realmente preocupa a la inmensa mayoría de las cubanas y los cubanos. Es lo que los mantiene expectantes y con incertidumbre. Ya que estas vitales cuestiones conllevan a un planteamiento crítico: ¿Qué es lo que va a pasar conmigo y los míos bajo estas nuevas reglas del juego?

Porque si bien las nuevas medidas de carácter económico posibilitan que muchos logren mejores oportunidades y aumenten su poder adquisitivo para vivir más cómodamente, que es una aspiración común y válida, hay otros muchos que no tienen ni los recursos monetarios que requieren la mayoría de las nuevas posibilidades, ni la aptitud para sumarse a ellas.  Al mismo tiempo, que éstas son personas capacitadas para otras tareas de importancia, quienes también necesitan y requieren tener el poder adquisitivo para vivir más holgadamente.

Sobre esto último planteado, creo que la inmensa mayoría de las personas bien intencionadas y responsables en Cuba entienden que este es un proceso que recién comienza a concretarse y a instrumentarse; que el Estado tiene recursos financieros limitados, muy limitados; y que el Partido y el gobierno han demostrado destreza en cuanto a la conceptualización e implementación del nuevo modelo económico. No quiere decir esto que no ha habido errores por parte de ambas instituciones políticas en este proceso de cambios pero ambos han demostrado la capacidad, en la gran mayoría de los casos, para corregirlos de manera ágil. Y cuando así no ha sido, ha habido, como siempre, la presión popular para lograr las rectificaciones necesarias.

Todas estas nuevas situaciones han proporcionado la oportunidad para que tengan lugar discusiones y debates imprescindibles desde los más sencillos niveles, el personal y el familiar, hasta los más complejos y públicos sobre los cambios y sus implicaciones para cada uno de ellos y para la sociedad cubana en general.

Consustancialmente en este gran proceso de cambios, la máxima dirección política de la Revolución ha venido marcando pautas; aclarando dudas; y consciente de la necesidad del consenso nacional como fundamento de la imprescindible unidad, ha venido convocando a todos los sectores al tan necesario debate; viene enfrentándose y barriendo a la corrupción y al abuso de poder a todos los niveles y castigando a los culpables; y reafirmando el compromiso irrenunciable del proceso revolucionario con la justeza y con los más necesitados, y lo hace de palabra y obra.

Así que a la pregunta, ¿cómo va Cuba?, respondo, como lo siento: va bien, cambiando, luchando como siempre, para poder ser mejor.

*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU. y director de  Areítodigital
Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación
Estos textos pueden ser reproducidas libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Recomendamos


Entrevista: Juan Valdés Paz: "El sistema político de Cuba tiene un potencial participativo aún no bien aprovechado"


¿Son estos combatientes los mismos que los "medios" decían estaban asesinando a su propio pueblo?

Victoria del pueblo sirio en Homs


¿Adiós al dólar? China ofrece créditos a los otros países del BRICS, pero en su moneda

Japón y la eficacia capitalista
JM Álvarez

Fabriquemos un disidente en tres etapas
JM Álvarez
SIN AMORES. JOSÉ MARTÍ
by verbiclara
Cuba defiende en Naciones Unidas respeto a la libre orientación sexual y la identidad de género
De/Para los amigos que me escriben

De: JM Álvarez
Asunto:
Señor de la guerra espacial

Al respecto decía la CCN:

Estos lanzadores, que el departamento cree que podrían estar desarrollados alrededor del 2010, podrían también enviar vehículos que planeen para golpear profundamente en objetivos hundidos como bunkers o llevar cargas de hasta media tonelada.

Michael Codner, director de ciencias militares del Instituto Real de Servicios Unidos para Defensa y Seguridad de Londres, dijo que tales proyectos están al alcance. "La tecnología está disponible, pero desarrollar tal plataforma llevaría tiempo y para hacerlo con prisas sería algo extremadamente caro", dijo.

Pues bien, hoy la cadena Russia Today ha informado que dicho vehiculo está prácticamente operativo. Puede atacar satelites "enemigos" y arrojar bombas desde una altitud cercana al espacio exterior.
 

Aunque usted no lo crea

No me lo cuentes, no

Crean un casco que mezcla la vida real con un mundo paralelo

Declaraciones de la directora del coro Entrevoces. Digna Guerra: “Soy Cuba”
Yinett Polanco • La Habana
Fotos: Kike (La Jiribilla)

A Digna Guerra, Premio Nacional de Música, directora del coro Entrevoces, presidenta de la Asociación Cubana de Coros, le negaron la visa a EE.UU. Tal vez negar no es la palabra indicada, digamos mejor entonces, le han retenido, sin darle respuesta, la visa. Como consecuencia, esta músico, que ha recorrido el mundo obteniendo numerosos premios en certámenes internacionales, no ha podido participar en un intercambio cultural con directores de coros norteamericanos.

Digna estaría al frente de una delegación de directores de coros cubanos por siete estados de la Unión. El viaje formaba parte de un proyecto nacido de un intercambio con la ACDA (American Choral Directors Association), quienes dos años atrás visitaron la Isla y comenzaron a redescubrir el mundo coral cubano. Comenzaron así las propuestas de colaboración que han propiciado la presencia en Cuba de directores de coro y coros norteamericanos, todos asombrados con la riqueza de esta manifestación musical en nuestro país. Para los cubanos, fue la oportunidad de redescubrir obras del repertorio más profundo y contemporáneo de los EE.UU.

Según cuenta la directora de Entrevoces: “Entre las acciones de este intercambio cultural está la celebración de un Simposio que se realizará en Cuba en el mes de mayo y esta gira preparatoria de directores cubanos por Norteamérica. Eran siete por la parte cubana y siete por la parte de EE.UU., ellos querían que los directores cubanos fueran a esos estados a dar un adelanto sobre la música cubana, cómo se hace, que dirigieran varios coros de ellos, y que a su vez siete de los directores de ellos vinieron aquí a trabajar con nuestros coros la música cubana porque ellos han descubierto un mundo sonoro diferente y una calidad en los coros cubanos. Recuerdo las palabras textuales del presidente de la ACDA: ‘siempre hemos estado mirando hacia Europa y tenemos tan cerca Cuba y hemos descubierto que hay una verdad inmensa en Cuba, y queremos que todo el mundo se vuelque hacia Cuba para que vean lo que está pasando allí en el campo de la música coral’.

“Esta Asociación de Directores de Coros Estadounidense tiene una Convención que hacen una vez al año y que se va a producir en Dallas en 2013. Los siete directores seleccionados por la parte cubana presentamos la entrevista en la Oficina de Intereses para esperar el otorgamiento de la visa para poder viajar a los EE.UU., cada uno al estado que le fue asignado. A mí me fue asignado Dallas, precisamente por ser el lugar de la Convención y le dieron la visa a los otros seis directores menos a mí que estoy al frente del grupo, sin explicaciones, de hecho mi pasaporte todavía está dentro de la SINA, y mi visa no ha llegado pero ya pasó la Convención a la que debía asistir. Los directivos de la Convención están muy ofendidos, muy airados, muy avergonzados de su país, de su gobierno, porque bloquearon un intercambio puramente cultural. El gobierno de los EE.UU. se comportó como siempre, de manera arbitraria. Los ataques contra Cuba son así, ellos tratan de que no nos llegue ni un granito de arroz y están impidiendo a toda costa el intercambio cultural, de científicos, de educadores. Siempre tratan de bloquear eso pero no lo van a lograr. El viernes 2 de marzo hablé por teléfono con todos los directivos en plena Convención y les explique qué va a pasar en mayo en el Simposio, cómo va a ser, o sea, de todas formas participé aunque no estuve personalmente allí porque ellos me lo impidieron.

“Además, les mandé una carta para que la leyeran en la Convención, no era una carta politizada porque en definitiva no vamos allí a hacer política sino un intercambio cultural, aunque las culturas de los países siempre tienen un apellido y no está desprovista de su entorno ni de su ideología, pero ninguno de los compañeros que están viajando o han regresado fueron a hacer política, fueron a hacer cultura, pero el gobierno norteamericano lamentablemente todo lo politiza y yo no voy a hacer dejadez de mis principios nunca, primero dejar de ser, que dejar de ser cubana y que dejar de ser revolucionaria.”

Al retenerle la visa a la Presidenta de la Asociación de Coros de Cuba parecería como si hubiesen borrado el rostro de este intercambio que se había coordinado entre dos asociaciones. Pero Digna sostiene: “Tal vez la visa ya está y aquí no la acaban de entregar, no lo acaban de comunicar, como pidiendo que vaya allí a buscarla pero no voy a ir, porque mi dignidad no me la quita nadie. Yo soy Cuba, independientemente de que me llame Digna Guerra —que tengo bien puesto el nombre y el apellido— soy Cuba y la dignidad de mi país no puede ser humillada, ni pisoteada por ningun funcionario de la SINA.

Al decir de Digna esto pone de manifiesto que “es posible un intercambio profesional entre los dos países, hay vocación en el pueblo norteamericano para asumir el intercambio pero desgraciadamente no están todos los respaldos gubernamentales para que estos se den”.

Con respecto al Simposio Coral de mayo, Digna está segura de que este va a tener lugar. “Participarán 35 directores, van a estar ubicados en todos los coros de La Habana, haciendo música cubana, tocándola con nuestros coros, en los ensayos y en algunos conciertos. A partir del año próximo va a venir un grupo numeroso de coros a interactuar con nosotros, en talleres y conciertos porque están muy interesados en hacer música cubana, tanto popular, folclórica, como de nuestros clásicos y a su vez van a traer música de compositores norteamericanos para ser interpretada por los coros nuestros porque uno de los principales daños del bloqueo a la cultura es que no permite aflorar las esencias culturales de un lado y otro.

Esta mujer a la que hoy el gobierno norteamericano le retiene la posibilidad de entrar en su territorio acaba de regresar, junto con el coro Entrevoces, de una gira por Europa de la cual regresaron con múltiples lauros. “El año pasado estuvimos participando en tres concursos en Alemania, el principal concurso fue el Marktoberdof, uno de los más fuertes de toda Europa y fuimos invitados a participar con el coro Entrevoces. Allí obtuvimos el primer premio, ellos dan tres niveles y nosotros obtuvimos el primer premio del primer nivel, o sea, categoría internacional de primer nivel en el mundo. En el mismo festival obtuvimos también el premio del público, que en ese caso es de especialistas (músicos, profesores de escuelas de música, músicos ejecutantes de las orquestas, directores de coros o cantantes de coro), es decir, es un premio de mucho valor.

“Anteriormente estuvimos en el festival-concurso de coros Harmonie, realizado en la ciudad alemana de Linden Holzhausen, y ahí obtuvimos también el primer premio en música de cámara, segundo premio en jazz vocal, el premio del público y un premio especial que da el gobierno alemán por ser los máximos acumuladores de todo el concurso y allí había miles de participantes en diferentes categorías y nosotros fuimos los máximos acumuladores de puntos de todo ese conglomerado y los máximos acumuladores en la historia del concurso, que se hace cada 6 años. Después pasamos a otro concurso en otra ciudad, donde ganamos el tercer premio en coro mixto y segundo otra vez en jazz vocal, fue muy interesante porque en dos semanas acumulamos ocho premios para Cuba”.

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 10/03/2012