Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

12 marzo 2012

números del presente año

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
Campaña transnacional contra Chávez: Lagos, Cardoso y González hacen campaña …en Venezuela

En Bogotá refuerzan seguridad del Transmilenio tras violentas protestas

La gran estafa de EEUU y de la “mafia financiera internacional” para ser dueño del mundo

Democracia yanqui: obsoleto sistema de registro rechaza millones de votos

En Bogotá refuerzan seguridad del Transmilenio tras violentas protestas

Irán: El mundo está cansado de Israel y EE.UU., que tienen mentalidad de la Edad de Piedra
El FMI 'rompe' relaciones con Argentina
¿Camino a la biopiratería? Indígenas de Brasil venden sus tierras en la Amazonia


Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

HERMES
Información-Comunicación desde la izquierda
Quién capta a quién
Por Manuel E. Yepe*

Se conoce, porque las encuestas reiteradamente así lo indican, que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses desearía tener relaciones de amistad con Cuba no obstante el veneno que hace mas de medio siglo les han estado inyectando los medios masivos de información.

Son muchos los que en Estados Unidos se preguntan la razón del bloqueo económico y comercial impuesto al país vecino y para qué sirve a la superpotencia la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los ciudadanos estadounidenses.

Es lamentable que no todos los que así piensan fundamenten sus criterios en que esas políticas violan elementales normas de convivencia humana y principios básicos del derecho internacional. Por efecto de la propaganda hostil a Cuba son muchos los que solo ven el asunto desde el punto de vista de lo que conviene a los intereses de Estados Unidos, o a partir de consideraciones humanitarias.

John Layfield, un empresario que transmite su propio programa radial de comentarios en la Internet, escribió el 9 de marzo último en la cadena Fox Business que “nuestra política cubana es la perfecta definición de una locura: hacer algo por más de cincuenta años consecutivos –día por día, semana tras semana, año tras año, década tras década- esperando siempre obtener un resultado distinto... ¿Qué tiene Cuba que se nos hace imposible tomar decisiones decentes y siempre tomamos decisiones equivocadas por motivos políticos?”

Es incuestionable que la gigantesca maquinaria desinformativa contra la independencia de Cuba es responsable de que millones de estadounidenses sigan creyendo que es la isla la que sufre una exclusión a nivel global (que ya Washington no puede imponer), sin advertir que es ahora la política anticubana de Estados Unidos la que padece un profundo y creciente aislamiento.

Es raro encontrar un ciudadano estadounidense, incluso entre los que logran incluirse en las licencias que otorga su gobierno para viajar a Cuba, que esté informado de que cada año casi la totalidad de los más de 190 gobiernos del mundo, con la sola excepción de Washington y Tel-Aviv, votan en la Asamblea General de Naciones Unidas un resolución de condena al bloqueo impuesto a Cuba.

Tanto el bloqueo económico y comercial, como la prohibición de viajar a la isla vecina han tenido, a lo largo del medio siglo de su imposición, atenuantes temporales fijadas de acuerdo con la correlación de fuerzas en torno a los Presidentes de turno. Pero siempre manteniendo inalterable el meollo de ambas políticas que parece dictada por un súper gobierno que nadie ha elegido pero es elque más manda.

Así, desde 2001, por efecto de una fuerte campaña del lobby agrícola en el Congreso, apoyada por organizaciones humanitarias que destacaban la sevicia de negar medicinas y alimentos a la población cubana, el gobierno de Estados Unidos ha permitido que, previa engorrosa tramitación burocrática para cada operación, se vendan a la isla productos agrícolas en condiciones que no son propias de una relación comercial normal. Cuba no puede exportar a EE.UU. y debe pagar sus compras sin crédito, por adelantado y en efectivo, por lo que no se trata de una relación de intercambio comercial verdadero o normal. Cuba es la única nación del mundo a donde les está prohibido por su propio gobierno viajar a los estadounidenses.

Pueden hacerlo incluso a países con los que la superpotencia ha tenido o tiene graves conflictos como Vietnam, China, Corea del Norte, Irán o Birmania, siempre que obtengan visas de esos estados.

Pero, quizás porque tal prohibición es violatoria de una libertad que garantiza la Constitución, todos los presidentes que han tenido que lidiar con esta restricción han sido propensos a dictar algunas excepciones que han dado cierta flexibilidad a la medida. En no pocas circunstancias lo han hecho argumentando la idea de que los contactos entre ciudadanos de los dos países tributarán al propósito de socavar el sistema político que se han dado los cubanos al acercarlos a través de los visitantes a las bondades del capitalismo para debilitar en ellos el aprecio por sus logros socialistas.

Naturalmente que, si este fuera verdaderamente el criterio del gobierno de Estados Unidos, lo más lógico sería que levantara la prohibición de los viajes de sus ciudadanos a Cuba para que del libre cotejo de ideas entre los ciudadanos de ambos países y la confrontación de sus respectivos sistemas económicos derivara lo que es mejor para todos.

En Cuba nunca han existido dudas acerca de cual será el resultado de una tal confrontación y el gobierno de la Isla ha apostado siempre por la amistad con el pueblo de los Estados Unidos y unas relaciones respetuosas en pie de igualdad.

*Manuel E. Yepe periodista cubano, especializado en temas de política internacional.
Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Recomendamos

Afganistán exige juicio público para el militar de EE. UU. que mató a 16 civiles Autor de la masacre de civiles en Afganistán: ¿Un estadounidense o un grupo?
 
La conservadora Unión Europea rechaza registro de la marca de bebidas 'Hijoputa' Un policía neoyorquino, enviado al manicomio por contar la verdad
 
Camila: “Prefiero no caer en el juego de la farándula política nacional ni mundial”

Venezuela: EEUU exige a la oposición desmantelar el ALBA y romper con Cuba (JV Rangel)

Islandia juzga a ex primer ministro por su responsabilidad en la crisis

Canciller sueco Carl Bildt: “El peligro no es Irán, parece serlo Israel´”

De/Para los amigos que me escriben

De: EsopoLP
Asunto: Artículo sobre "Blanco informativo" en las elecciones de los EE.UU.

El artículo aparecido ayer en este Boletín provocó que buscara más información sobre la joven candidata del PSL a las elecciones norteamericanas. Es realmente impresionante su curriculum, como impresionante es la falta de información que existe tanto allá como aquí; parece que el mal del "bipartidismo" es "global". Le envío información adicional sobre la joven Lindsay, por si tiene a bien publicarla para otros lectores que seguramente no saben de su existencia.

Conozca a Peta Lindsay

English version

Peta Lindsay, de 27 años de edad, es la candidata presidencial del Partido Socialismo y Liberación para las elecciones de 2012.

Lindsay es miembro fundadora del Partido Socialismo y Liberación y miembro del Comité Central del PSL.

Lindsay se gradúo en el 2008 de la Universidad Howard, ahora vive en Los Ángeles, donde continua siendo una líder y esta actualmente realizando estudios de maestría en educación en la Universidad del Sur de California, con el objetivo de convertirse es una profesora de preparatoria publica.

Nació en Virginia, paso la mayoría de su infancia y adolescencia en Filadelfia, donde, ya como estudiante de preparatoria, se convirtió en una organizadora dentro de la Organización Estudiantil de Filadelfia, un grupo en toda la ciudad que luchaba contra el racismo, y por derechos a la educación.  En 1996, ayudo a encabezar una protesta en la cual dos mil estudiantes se salieron de las preparatorias para demandar mayores fondos para la educación publica.

Lindsay era todavía estudiante de preparatoria en  Washington, DC, en septiembre de 2001. Para aquel entonces, ella ya estaba muy consciente de la respuesta ultra-militarista del gobierno de los EE.UU., y la demonización racista a la comunidad musulmana y árabe que formaba parte de la campaña bélica. Lindsay pronto se convirtió en una líder joven del nuevo y masivo movimiento anti-guerra. Empezó como voluntaria con la Coalición ANSWER (Actúa Ahora para Detener la Guerra y  Acabar el Racismo ) pocos días después de su formación. Ella habló como una organizadora de estudiantes de secundaria en la primera conferencia de prensa de ANSWER, el 24 de septiembre y co-presidió el 29 de septiembre 2001, la manifestación nacional contra la guerra, la primera acción masiva en el país después de los ataques del 9/11 que llevaron a 25.000 personas en las calles de DC.

Construcción de la solidaridad internacional

Después de graduarse de la escuela secundaria, Lindsay viajó a Cuba en 2002 con Pastores por la Paz y fue testigo de primera mano de los logros de una sociedad que se organiza para satisfacer las necesidades humanas, no en el afán de lucro de unos pocos banqueros codiciosos y los propietarios de las empresas.

Mientras era una organizadora de pregrado en la Universidad de Howard, ella presidió y habló en todos los encuentros nacionales de manifestación contra la guerra organizado por la Coalición ANSWER, incluyendo la histórica manifestación contra la guerra del 18 de enero de 2003, que atrajo a más de 500.000 personas a las calles para parar la guerra de Irak antes de que empezara.

Ha representado al movimiento contra la guerra de los EEUU y al Partido Socialismo y Liberación en importantes conferencias y reuniones masivas en todo el mundo.

En el verano de 2003, se fue a Francia y Suiza para participar en un el foro internacional contra la guerra y protestar contra la cumbre del G8 en Evian. Un año más tarde, era la delegada más joven en el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en Venezuela, auspiciado por el presidente Hugo Chávez y el gobierno venezolano.

Lindsay representó al movimiento contra la guerra de los EEUU en la 3 ª Asamblea General de Asia en la Campaña  a escala internacional contra la agresión de EE.UU. y Japón y el dominio de Asia, en 2009. Allí, se reunió con activistas de toda Asia, que estuvieron involucrados en la lucha contra la continua presencia de los militares de EE.UU. en sus respectivos países. Con orgullo, se unió a sus acciones en un gesto de solidaridad internacional contra el imperialismo.

Durante más de una década, Lindsay ha ayudado a dar incontables demostraciones en todo el país contra las guerras imperialistas, el racismo, los recortes presupuestarios, aumentos de matrícula, la brutalidad policial, la intolerancia anti-LGBT, y en apoyo de los derechos de los inmigrantes, los derechos de las mujeres y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, y ha sido una incansable defensora de los derechos de los trabajadores y por el socialismo.

De: Marta Speroni
Asunto:
MASCUBA REPUDIA LA EXCLUSIÓN DE CUBA DE LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) repudia la exclusión de Cuba de la VI Cumbre de las Américas que deliberará en Cartagena de Indias, Colombia, el 14 y 15 de abril próximo.

"No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada. Estados Unidos, con su desprecio y arrogancia, ofende a la patria grande", afirmó en una rueda de prensa en La Habana el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El presidente colombiano Juan M. Santos, anfitrión de la citada reunión, viajó a la isla hace pocos días para justificarse ante el presidente cubano Raúl Castro. Dijo que lamentablemente no había “consenso” para invitar a Cuba.

En realidad Santos es un represor de su propio pueblo, opuesto a los diálogos de paz para buscar una solución al conflicto armado que vive Colombia. Y es un amante de los TLC con Estados Unidos y del seudo “Plan Colombia” que atiza los fuegos de la guerra interna.

Lo que Santos transmitía era el veto norteamericano a que la Patria de José Martí estuviera presente en Cartagena. Es coherente con la línea de bloqueo total a Cuba que el imperio ejercita desde hace más de cincuenta años.

Los hechos son muy simples. En diciembre pasado 33 países latinoamericanos y caribeños fundaron en Caracas la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), donde sí está Cuba y no participan Estados Unidos ni Canadá. La respuesta yanqui es la VI Cumbre en Colombia, sin Cuba y con EE UU y Canadá. Golpe a golpe: progreso y cambios sociales de un lado, sumisión a las políticas imperiales del otro. Cada uno de los gobiernos sabrá de qué lado está.

MASCUBA apoya incondicionalmente la causa cubana, que además de tantos otros gestos solidarios para con el pueblo argentino (Yo sí Puedo, becas de la ELAM, Operación Milagro, etc) suma desde siempre su aval a la causa argentina de Malvinas.

Por eso MASCUBA respalda la moción hecha por el presidente ecuatoriano Rafael Correa en la última reunión del ALBA (Alianza Bolivariana de nuestra América) de que si excluían a Cuba los países de este espacio no debían concurrir a Cartagena. En un reciente acto de masas en la Plaza de la Independencia en Quito, Correa consultó al soberano sobre si ir o no ir a la VI Cumbre, luego de conocerse que La Habana había sido excluida. Un No rotundo que salió de las gargantas de la multitud y Correa inició el coro de la consigna: "No queremos y no nos da la gana, de ser una colonia norteamericana, y sí queremos, y sí nos da la gana, de ser una Patria altiva y soberana".

De eso se trata, de ser una Patria Grande, altiva y soberana. Respetuoso de la voluntad de cada pueblo y gobierno, MASCUBA hace votos porque las naciones latinoamericanas y caribeñas, y sus gobiernos, incluido el argentino de Cristina Fernández de Kirchner, no asistan a la VI Cumbre.

MASCUBA- Coordinación Nacional. 11 de marzo de 2012
mascuba.prensa@gmail.com portalmascuba@gmail.com

Aunque usted no lo crea

No me lo cuentes, no


Foto: Cortesía

Asesinado brutalmente otro periodista en Honduras
Por JORGE RIVAS

  Las Naciones Unidas consideran que Honduras es uno de los países más violentos del mundo, fuera de las zonas de guerra, ya que tiene una tasa de homicidios de 82 personas por cada 100.000 habitantes/ 
Prensa Yvke Mundial/Agencias

El periodista Fausto Evelio Hernández, de 54 años, fue asesinado a machetazos en Sabá, noreste de Honduras, y se convirtió en el 18º comunicador que matan en los últimos dos años en el país, informó el domingo la policía.

Hernández, viajaba “el sábado en una bicicleta por una calle hacia su casa en Sabá”, al noreste de Tegucigalpa, cuando “se encontró con un hombre de unos 21 a 24 años” que “lo atacó con un machete”, relató el jefe de policía del departamento de Colón, subcomisionado Osmín Bardales.
 

No estaba claro hasta el momento si su labor como informador tuvo algo que ver en la discusión que desencadenó en su muerte.

El periodista, que tenía el programa “La voz de la noticia” en radio Alegre, “metió el brazo al primer machetazo que casi se lo cercenó y de diez machetazos que le pegaron los otros nueve los tenía en la cabeza, fue atacado con mucho odio”, añadió el oficial.

“La gente que vio no quiso colaborar” para identificar a la persona que lo atacó, agregó Bardales, que descartó que se tratara de un robo porque “tenía todas sus pertenencias, incluso la bicicleta”.

La muerte “debe haber sido por algún problema personal porque si hubiera sido sicario utiliza un vehículo y arma de fuego”, estimó.

Un total de 18 periodistas han sido asesinados en Honduras en los últimos dos años. La anterior había sido Luz Marina Paz, atacada a tiros en la periferia sur de la capital por sicarios desde una moto, en diciembre pasado.

Asimismo, las Naciones Unidas consideran que Honduras es uno de los países más violentos del mundo, fuera de las zonas de guerra, ya que tiene una tasa de homicidios de 82 personas por cada 100.000 habitantes.

Corresponsal: Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 12/03/2012