Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

16 marzo 2012

números del presente año

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
Suplemento Martiano No. 3 del Boletín de la OAH
Descargar el 
Suplemento-Martiano-no-3.pdf
Un mundo de ficción
Por Lorenzo Gonzalo
Correa no acudirá a la Cumbre yanqui: “No puedo aceptar que un país excluya a otro”
Chile: Camila toma cede de partido derechista, exigiendo fin a la represión en Aysén
Llamazares exige al Gobierno del PP que recurra al constitucional la imposición del Gobierno catalán del copago sanitario
Alberto Garzón defiende en el Congreso la creación de una banca pública que "facilite el crédito y la salida de la crisis"
Testigos involucran a 20 soldados de EE. UU. en la masacre de Afganistán
Rusia se mantiene firme: no dará la luz verde a la injerencia militar en Siria


Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.

INFORMACIÓN RELACIONADA EN HERMES

Entrevista a Gloria La Riva

-
Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? (I)
-
Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? (II)
-
Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? (III)

 

Cuba espera que EE. UU. tenga un 'gesto humano' con uno de 'Los Cinco'

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

HERMES
Información-Comunicación desde la izquierda
La ira en contra de los Cinco
Por Andrés Gómez
*

La tortura que el gobierno, o los gobiernos, de Estados Unidos han impuesto a nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René por más de trece años y medio sólo es comparable –ya que es la razón de ser de ésta— con los tormentos que las sistemáticas políticas de genocidio, terrorismo y subversión de esos mismos gobiernos le han impuesto por más de medio siglo al pueblo cubano.

Por más de trece años esos gobiernos les han privado a los Cinco de sus más elementales derechos a la vida.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define tortura de la siguiente manera, “Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos con el propósito de obtener una confesión o como medio de castigo”.

Parte integral de esa sistematicidad de tortura mantenida por más de trece años son los infructuosos intentos por parte de diferentes autoridades de esos gobiernos para que los Cinco traicionen sus ideales patrióticos e ideológicos. Y como no lo han logrado, y es evidente que no lo lograrán, mantienen e incrementan el suplicio al que los someten. Y así lo han hecho flagrantemente violando sus propias leyes y más caros principios y procedimientos jurídicos. Violando su propia profesa humanidad.

¿Y por qué este malsano ensañamiento contra estos cinco hombres por parte de los gobiernos de Estados Unidos? ¿Por qué esta campaña en contra de los Cinco continuamente intenta demonizarlos?

La fiscalía federal que los procesó y procesa, y los tribunales federales que los han juzgado en diferentes instancias, y que los continúa juzgando en esta etapa de apelación extraordinaria, jamás han podido hacerlo por cometer espionaje en contra de los Estados Unidos, delito no cometido por ellos, del cual nunca han sido encausados.

Aún así se les califica continuamente como espías, queriendo conjurar una imagen perversa, de que los Cinco representan un gran peligro para este país. ¿Por qué, si nunca pusieron en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos se les sigue acusando de haberlo hecho y de continuar teniendo la posibilidad de poder hacerlo?

En días recientes al oponerse a la petición de René de poder viajar a Cuba para estar por dos semanas con su hermano Roberto gravemente enfermo de una condición terminal, la fiscalía federal argumentó: “Los Estados Unidos reconoce el carácter humanitario de la solicitud hecha por René González, pero se opone a esta solicitud basándose en preocupaciones de seguridad del FBI”.

Y más recientemente aún, la fiera de Ileana Ros, orgullosa defensora y protectora de terroristas, y además presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara federal de Representantes, declaró: “No hay ningún conjunto de condiciones bajo las cuales podríamos permitir a González volver a Cuba sin poner en peligro la seguridad de Estados Unidos. (…) Urjo al Departamento de Justicia a proteger la seguridad de Estados Unidos y también a honrar a las víctimas de Hermanos al Rescate, declarando explícitamente que no se permitirá a René González viajar a Cuba, de ninguna manera, de ninguna forma, de ningún modo”.

¡Ah!, además de reincidir en la perversa acusación de peligro, no pudo resistir la congresista Ros en esta declaración

defender lo suyo: los planes subversivos y terroristas contra el pueblo cubano, y enaltecer, como siempre lo hace, a los terroristas que han llevado a cabo esas infames campañas.

Y ahí, precisamente, está el fundamento de esta campaña de tortura de más de trece años y medio en contra de nuestros Cinco hermanos por parte de todos ellos en este país, los gobiernos federales y sus aliados en contra de Cuba; que es el también la raíz de los tormentos que las sistemáticas políticas de genocidio, terrorismo y subversión de esos mismos gobiernos le han impuesto por más de medio siglo al pueblo cubano: la soberana, justa e inalterable decisión del pueblo cubano de ser libre. //

*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU. y director de Areítodigital

Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Recomendamos

Los y las jóvenes de IU hacen un llamamiento al conjunto de la juventud para que secunden la Huelga General del 29 de marzo "para defender nuestro futuro" Willy Meyer: "Mientras existan comisarios europeos socialdemócratas, los socialistas serán cómplices de las medidas de austeridad"


Transformación de movimientos sociales en Latinoamérica

Al dejar afuera a Cuba en Cartagena, se aísla Washington y no La Habana Contra la ‘teología de la austeridad’, artículo de Cayo Lara publicado en Rebelión
Argentina: Timerman anuncia medidas contra empresas que piratean petróleo de Malvinas Ex trabajadores de Delphi: Burlados por el capitalismo
JM Álvarez
Imagen activaPlantean alta prioridad de reciclaje de elementos de comunicaciones Poken y nuevas tecnologías lideran congreso COCAL 2012Poken y nuevas tecnologías lideran congreso COCAL 2012
Aún sin hacer campaña, Chávez ganaría elecciones si fueran hoy, con 55% (Encuesta) Puerto Rico: hay que difundir más allá del Caribe el legado anti-imperialista de Pedro Albizu Campos


Rajoy - Mentiras y más mentiras del Partido Popular - Seguimos INDIGNADOS

A Afganistán se le “ha agotado la paciencia con las tropas extranjeras y sus acciones arbitrarias” Canciller iraní: Si Israel “comete el error” de atacar Irán, ello supondría “su fin”
Imagen activa
Por Víctor M. Carriba
Gran Muftí de Arabia Saudí: "hay que destruir todas las iglesias en la Península"
Imagen activaMarcha por la Paz en toda Siria
Por Martin Hacthoun
Denuncian agresión a la prensa local y extranjera en ChileDenuncian agresión a la prensa local y extranjera en Chile
De/Para los amigos que me escriben

De: Rosa C Báez
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina
Asunto: Al Editor del New York Times
Gilbert Brownstone, Fundación Brownstone

Su artículo titulado “Cuba: Rabino visita Prisionero Americano” en su edición del 6 de marzo, es interesante y revelador al mostrar cuan injusto es el sistema de justicia americano y que subjetiva es la cobertura de los periódicos americanos en su cobertura sobre Cuba y particularmente sobre los Cinco Cubanos.

Mientras el prisionero Alan Gross, recibe visitas regulares de rabinos (este no fue el primero en visitarlo y llevarle dulces), amigos, familia, dignatarios, etc., a los cuatro prisioneros cubanos no se les permite tal privilegio, por ejemplo recibir a rabinos, sacerdotes, dignatarios, ni familiares, solo de forma muy excepcional y restringida, y por supuesto sin pasteles. Lo más lamentable, malvado e inhumano es que ni siquiera pueden recibir a sus esposas en los casos de René González y Gerardo Hernández.

Cuando René González se encontraba en prisión, por más de 13 años, su esposa Olga nunca recibió una visa para venir a visitarlo a los EEUU. Gerardo, en una prisión de máxima seguridad en California, no ha visto a su esposa Adriana por más de 15 años ya que se le niega otorgarle una visa a ella también.

El rabino comunica que Gross está preocupado por miembros de su familia. Esto es bien revelador ya que René González en estos momentos se encuentra bajo libertad condicional, después de haber cumplido su sentencia.

Su hermano Roberto sufre de un avanzado cáncer y está en condiciones críticas. Su hija mayor Irmita está a punto de casarse pero a él no se la ha otorgado un permiso de dos semanas para visitarlos. A su esposa todavía se le niega una visa para visitarlo.

Mientras que me siento feliz de que el señor Gross disfrute de sus visitas, yo espero que el presidente Obama esté pensando otorgar un trato similar a los cuatro prisioneros cubanos, en particular a Gerardo Hernández condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años, no por tratar de derrocar al gobierno de los EEUU sino solo por hacer lo que el gobierno de EEUU debió haber hecho y ha prometido hacer y nunca hizo: poner fin a actividades terroristas desde territorio estadounidense contra Cuba

Enviado por el Comité Internacional por la Libertad de los 5

Aunque usted no lo crea

No me lo cuentes, no

Argentina demandará a las empresas que explotan petróleo en las islas Malvinas

Publicado: 16 mar 2012 | 00:46 MSK
Última actualización: 16 mar 2012 | 01:47 MSK

El Gobierno argentino ha anunciado que demandará en tribunales locales e internacionales a las compañías involucradas en la exploración petrolera en las islas Malvinas.

El canciller argentino, Héctor Timerman, acentuó que la exploración petrolera en aguas cercanas a las Islas Malvinas es ilegal e insistió en que el Gobierno de Cristina Fernández pretende que todos los accionistas de las compañías involucradas sepan que "están violando las resoluciones de la ONU".

"Este Gobierno no va a dejar pasar un solo día sin llevar adelante una acción ante un juzgado local o internacional que nos permita proteger nuestros recursos naturales", sostuvo el funcionario.

Asimismo, advirtió que Argentina también emprenderá "acciones administrativas, civiles y penales" en tribunales contra cualquier empresa que preste apoyo logístico y financiero a los agentes petroleros.

Durante su discurso en la sede de la Cancillería, Timerman enumeró las compañías involucradas en el negocio petrolero en la región, entre las que figuran Falkland Oil Gas, Argos, Rockhopper, Desire Petroleum y Borders and Southern.

En respuesta a las declaraciones de Buenos Aires, el Gobierno británico subrayó su derecho de llevar a cabo la explotación de recursos naturales en el territorio de las Islas Malvinas.

En 2007 Argentina puso fin a un acuerdo con el Reino Unido para la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur, argumentando que los británicos habían lanzado de manera unilateral una licitación en el área de conflicto. En ese entonces el Gobierno británico calificó de "lamentable" la suspensión del acuerdo petrolero. A partir de ese momento, el pulso por los hidrocarburos en la región entre ambos países ha sido constante.

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes Españ

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 16/03/2012