Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
Esta vez no hay un Arca de Noé, nos salvamos o perecemos todos
Leonardo Boff
Presentan en Alemania libro de Fidel “Nuestro deber es Luchar”
Ocupantes ilegales de templo en La Habana salieron sin resistencia, afirma Arzobispado
Abren sitio web en Cuba dedicado a la visita del Papa a la Isla (+ Video)
Energía nuclear seguirá creciendo a pesar de Fukushima
Victimarios preocupados: Washington y Londres sufren las sanciones contra Irán


Foto Virgilio Ponce- Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

INFORMACIÓN RELACIONADA

La Armada de EE. UU. duplica su capacidad militar en el Golfo Pérsico

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

HERMES
Información-Comunicación desde la izquierda
¿Bombardearán a Irán?
Por Lázaro Fariñas*

Tal parece que, a no ser que ocurra un milagro pronto, los iraníes estarán recibiendo en su territorio el mejor regalo que, en los últimos años, Occidente le ha estado regalando a los países musulmanes, o sea, racimos de bombas inteligentes, brutas y analfabetas. En la última década, Irak, Afganistán y Libia las han recibido por toneladas. Siria ya tiene tantas papeletas que aún no me puedo explicar cómo ya no se ha sacado la rifa. No hay día que no salga en la prensa occidental noticias que denuncian las supuestas matanzas de niños y de civiles indefensos por parte de las tropas gubernamentales y los gritos desesperados de los insurgentes para que haya una intervención extranjera en el país. El libreto es calcado del caso de Libia. Lo primero que hacen es crear una campaña mediática contra el país, después crean un "consejo nacional" compuesto, en su mayoría, por mercenarios nacionales y extranjeros, le dan armas y entrenamiento, asesinan a civiles, y después le echan la culpa al gobierno por los asesinatos y piden una intervención de las potencias extranjeras. No hay momento fijo para que las bombas empiecen a caer sobre Siria, lo extraño es que aún no hayan empezado. Ya el presidente Obama lo dijo más claro que el agua: "Asad tiene que abandonar el poder". La campaña propagandística que está llevando a cabo la prensa occidental contra Siria no puede desembarcar en ningún otro puerto que no sea la acción violenta desde el extranjero contra las ciudades sirias.

El caso de Irán es mucho más difícil y un tanto diferente, aunque el objetivo es el mismo. En Irán se está escribiendo un libreto que difiere de los anteriores. En aquel país no se está buscando como excusa la matanza de civiles por parte de las tropas gubernamentales, sino la posibilidad de que el gobierno de aquel país descubra la forma de crear armas nucleares. Los argumentos son parecidos a los utilizados contra Irak, aquellos que sirvieron de justificación para, primero bombardear brutalmente las ciudades iraquíes y después desembarcar tropas y ocupar el país con la conocida consecuencia de aquellos hechos. Meterle miedo al mundo de que Irán está a punto de desarrollar armas atómicas y de que tiene el propósito de utilizarlas, es en lo que está basada la campaña propagandística contra aquel país. Ya lleva tiempo que se está castigando a los iraníes con sanciones económicas, pero eso no es suficiente para cambiar al régimen imperante y es por eso que se sigue madurando la idea de cómo llevar a cabo sus planes, los cuales, a mi modo de ver, están bastante bien adelantados y se pueden realizar en cualquier momento que lo crea necesario, tanto Israel, independientemente, como los norteamericanos o ambos en conjunto.

El 11 de marzo de este año pasaron por el programa "60 Minutes", de la televisión norteamericana, una entrevista que concedió el ex jefe de la inteligencia israelí, la MOSSAD. Mier Dagan fue director de la Mossad por más de 10 años, hasta el año pasado, en el que fue desplazado de su cargo. Un verdadero maestro del mundo del espionaje y una persona sin ningún tipo de escrúpulo cuando de defender la seguridad de Israel se trata. Son muy curiosas algunas de las repuestas que dio este súper espía israelí a la televisión norteamericana y vale la pena que los lectores las conozcan.

Ante la pregunta de si no era estúpido por parte de Israel bombardear a Irán, Dagan contestó: "Un ataque a Irán, antes de explorar todos los otros caminos, no es la forma correcta de cómo se debe de hacer". Es decir, él no está diciendo que no se debe de bombardear, sino que primero hay recorrer otros caminos. "El régimen de Irán es muy racional", afirmó, y ante la pregunta de si creía que Ahmadinejad era racional, contestó: "La respuesta es sí". Cuando la periodista le preguntó si creía que los iraníes eran lo suficientemente racionales como para ser capaces de ceder ante esto, contestó "Sin duda, el régimen iraní no es exactamente racional en lo que yo llamo el pensamiento occidental, pero no hay duda que ellos consideran todas las consecuencia de sus acciones".

Si Israel bombardea a Irán las represalias van a ser tremendas, Hezbollah por el norte y Hamas por el sur, más la lluvia de cohetes que vendrán de Irán, quien posee un estimado de más de 50,000 de ellos. De acuerdo a Dagan: "Sería de un impacto devastador a nuestra habilidad para continuar con nuestra vida cotidiana. Yo creo que Israel estará atravesando una seria situación por un periodo prolongado de tiempo".

¿Cómo es posible que el hombre que conoce todos los secretos, tanto de Israel como de Irán, pueda expresarse así, y sin embargo, el gobierno israelita persista en atacar a Irán?

Es increíble que habiendo aún tanto camino por recorrer, tanto los Estados Unidos como Israel sigan persistiendo en sus planes de bombardear a Irán. Es la locura total, es tentar la hecatombe, ya que, como dice el mismo Dagan, "Las guerras se sabe cómo empiezan, pero nadie conoce cómo van a terminar".

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU. Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Recomendamos

Policías y estudiantes chilenos se enfrentan a pocos metros de La Moneda (+ Fotos y Video) Declaración conjunta del Partido Comunista de Grecia (KKE) y el PCPE

Caridad García responde a las intenciones de Wert de imponer una reforma en la ESO, el bachillerato y la FP

Cayo Lara presenta la solicitud de creación de una comisión parlamentaria que investigue las causas y los responsables de la crisis financiera
Londres pretende crear su Gran Hermano oficial La situación económica empeoró para el 91% de los griegos, según encuesta Cayo Lara traslada a Jean-Luc Mélenchon la "solidaridad y apoyo" de IU de cara a las próximas elecciones presidenciales francesas Willy Meyer insta a la CE a paralizar varios proyectos del TAV en Navarra para investigar violaciones de la legislación comunitaria medioambiental
La religión en Cuba
(Con motivo de la visita del Papa) sugerido por V Ponce (Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad)
Sixto desmonta el relato del ministro de Interior sobre las manifestaciones de estudiantes en Valencia y exige que la policía "actúe con proporcionalidad"  Amy Goodman: El horror y las heridas de la interminable guerra en Afganistán
Los 5: Y las trampas en el camino…
Edmundo García
Publicado por V Ponce (Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad)
Fernando Santiago, arremete contra Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda
JM Álvarez
De/Para los amigos que me escriben

De: Patricia Barba Ávila (Seti)*
Asunto: LOS TRIBUNALES SUPREMOS, LA JURISPRUDENCIA Y EL ESPÍRITU DE LA JUSTICIA
¿Cuál es la función primaria de un tribunal o corte suprema de justicia?

Tanto en el montaje de la aprehensión de Florence Cassez como en la violación de los derechos políticos de miles de ciudadan@s ¿la SCJN ha cumplido con su deber?

Iniciaré esta reflexión con la raíz etimológica del término "tribunal" y de ahí partiré hacia la definición y, por ende, las funciones del cuerpo de magistrados que integran una corte o tribunal. De aquí continuaré con un análisis más que necesario y urgente respecto de la SCJN, la jurisprudencia y el espíritu de la justicia que, según la que esto escribe, debe ser uno de los propósitos prioritarios de un tribunal, máxime en el caso del Tribunal Supremo de Justicia de una nación.

El origen del término se relaciona con la voz latina tribunalis y designa el lugar donde se llevan a cabo procesos judiciales y también los cuerpos colegiados de jueces que administran justicia.

El 9 de diciembre de 2005, la AFI encabezada por Genaro García Luna, ordenó el montaje mediático de la detención de una banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos entre quienes se encontraba la ciudadana francesa Florence Marie Cassez Crepin. Después de valorar los elementos probatorios presentados por la policía, la Juez Quinta de Distrito sentenció a Cassez a 96 años de prisión que fueron reducidos a 60 conforme lo estipulado por el Art.25 del Código Penal Federal.

Lo que es importante resaltar aquí y constituye el propósito del presente análisis, es que, como argumenta la defensa de Florence Cassez, el Poder Judicial Federal cuyo órgano regidor y superior jerárquico es el Consejo de la Judicatura Federal, integrado por miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), fue la instancia que realizó el análisis jurídico de todos los elementos aportados por la PGR...y de aquí vuelvo a plantear la siguiente pregunta que ha sido eludida, ignorada por expertos y comentaristas: ¿Si los magistrados de la SCJN tuvieron, desde el inicio, pleno conocimiento de las circunstancias de la detención de Cassez, por qué hasta marzo de 2012 el Ministro Zaldívar emitió la propuesta de liberarla con base en la serie de irregularidades cometidas por la Procuraduría?

En otras palabras: Cuando en 2005 los miembros de la Judicatura estimaron que las pruebas eran contundentes para ameritar la sentencia condenatoria ¿no tomaron en cuenta el montaje televisivo? Y si entonces lo desestimaron --pues el siquiera intentar argumentar que no lo sabían es inconcebible-- por qué hasta ahora, casi 7 años después, Arturo Zaldívar sostiene que se debe poner en libertad a Cassez por las mismas razones que no tomaron en cuenta en su momento?

En lo que respecta a las garantías individuales estipuladas por la Carta Magna, igualmente, el abultado y brutalmente oneroso aparato de "justicia" federal encabezado por el Consejo de la Judicatura y la SCJN, no sólo no ha asegurado el absoluto respeto por la Constitución que en sus artículos 35 y 36 establece el derecho de todo ciudadano mexicano mayor de 21 años de votar y ser votado y además, el deber de todo ciudadano mexicano de desempeñar cargos en la administración pública, sino que ha "nadado de muertito" respecto de la clara inconstitucionalidad del COFIPE, ley secundaria emitida en 1991 --a la mitad del sexenio de Carlos Salinas-- que limita la participación de cualquier ciudadano en elecciones adjudicando la facultad de registrar candidatos exclusivamente a los partidos políticos.

 ¿Acaso los costosísimos jueces del supremo tribunal ignoran que una ley secundaria no debe anular la ley primaria?

Con su silencio cómplice y vergonzoso, los señores magistrados de la SCJN han mostrado un inmoral desdén por garantizar el cumplimiento irrestricto del marco constitucional --como es su deber-- y, adicionalmente, han contribuido activamente a violarlo en un sinnúmero de casos escandalosos como la exoneración de Mario Marín y Kamel Nacif en detrimento de Lydia Cacho y cientos de niños victimados por pederastas; la protección del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, señalado por la masacre de Tlatelolco y la del 10 de junio de 1971; la bendición que le dieron al anatosismo (cobro de intereses sobre intereses) para proteger la inacabable codicia de la banca y, no podemos pasar por alto la cereza del pastel: los millonarios sueldos con los que se regalan vida de monarcas en un país con enormes recursos pero con 15 millones de seres humanos que mueren de hambre y enfermedades curables...En suma, su absoluta indiferencia respecto de la violación de los derechos humanos y políticos de un mayoritario sector de la sociedad.

Concluyo esta reflexión con las mismas preguntas con las que la inicié y dos adicionales: ¿Han cumplido la SCJN y el Consejo de la Judicatura con su deber constitucional? ¿La propuesta del Ministro Zaldívar es oportuna o es oportunista? Por tanto: ¿Se justifica la onerosísima carga que nuestro abultado poder judicial representa para los contribuyentes en un país con 60 millones de pobres? ¿Se justifica que haya quien(es) se sienta(n) "muy orgulloso por el nivel de la Suprema Corte"? (SA: Es un placer revisar el cuidado que ponen, aún quienes disientan y den un voto en contra, es un placer revisar los materiales. Yo debo decir que me siento muy orgulloso del nivel la Suprema Corte. Mesa Política con Aristegui).

Comentarios: andrea.barba47@gmail.com

La prueba más auténtica de civilización, cultura y dignidad es el carácter no las vestimentas. Gandhi

*Patricia Barba Ávila es titular del programa Desde la raíz transmitido por Radio La Nueva República los lunes de 21 a 23 hrs y los miércoles de 21 a 22 hrs y Sabía usted que los domingos de 11 a 13 hrs (hora del Centro)
Miembro del Tribunal Internacional de Conciencia (TIC)

Aunque usted no lo crea

No me lo cuentes, no

El problema de la anunciada reforma de las leyes migratorias
El problema de la anunciada reforma de las leyes migratorias cubanas preocupa e incumbe a toda la sociedad cubana Jorge Luís Baños - IPS

Los que se van, los que se quedan, los que están…
Leonardo Padura Fuentes

Inmigración y doble circulación monetaria.

Luego del paso arrollador del eufemísticamente llamado “período especial en tiempos de paz” que en los primeros años de la década de 1990 prácticamente desmanteló la lógica social y económica en la que se movía el país, la sociedad cubana no ha vuelto ni podrá volver a ser la misma. El quiebre profundo de todo un sistema de referencias, prioridades, posibilidades y hasta de valores de las personas, e incluso la relajación de su relación de total dependencia respecto al paternal Estado socialista, generó nuevas realidades y necesidades hasta entonces inexistentes o pospuestas.

Las ingentes carencias materiales de aquellos años en los que faltó todo ­ desde alimentos a medicinas, de electricidad a transporte- buscó o, al menos trató de hacerlo, diversas soluciones individuales y gubernamentales. Dos de las más retumbantes, por sus múltiples y permanentes consecuencias, fueron la opción de muchos miles de cubanos de irse al exilio en procura de una solución individual y familiar a sus problemas ­ con un pico dramático en la “crisis de los balseros” de 1994- y la decisión político-económica de legalizar la hasta entonces muy duramente penada tenencia de divisas, con todas las connotaciones políticas y económicas que tuvo la medida.
 

Desde esa época los conflictos relacionados con la inmigración cubana y con la doble (triple en un momento) circulación monetaria han marcado de manera permanente y profunda la dinámica social y económica de la isla, sin que se hayan encontrado soluciones satisfactorias ni se avizore su hallazgo en un plazo relativamente corto.

Sin duda, más que todas las medidas hasta ahora implementadas en el proceso de actualización del modelo económico cubano, el problema de la anunciada reforma de las leyes migratorias cubanas preocupa e incumbe a toda la sociedad cubana. Si varias de las modificaciones legales y estructurales hasta ahora aprobadas atañen de un modo u otro a diversos sectores de la población (los dueños de autos y casas, o los que desean ser cuentapropistas, o quienes necesitan mejorar sus viviendas y obtienen créditos y subsidios, etc.), una reforma de las regulaciones migratorias afectaría de alguna manera al conjunto de la sociedad. Así, mientras quienes podrían comenzar a viajar luego de la (predecible, pero solo supuesta) supresión del permiso de salida, recibirían un beneficio esperado por muchos, quienes, por el contrario, no puedan hacerlo (como al parecer ocurrirá, según las pistas visibles en la novela de misterio montada alrededor del tema) sentirán el peso de una pérdida de posibilidades y libertades solamente por ser quienes son, política o profesionalmente hablando, con las presumibles consecuencias que tal afectación produciría. Me explico con un solo ejemplo: si un médico o cibernético ve legalmente limitado su derecho a migrar respecto a otro ciudadano similar a él, ¿cuántos futuros médicos y cibernéticos se quedarían en el embrión para no perder el derecho de “los otros”? ¿Se aprobará una ley que distingue a unos ciudadanos de otros?

La complejidad política y económica de tal situación parece haber complicado de manera bastante dramática la esperada y todavía pospuesta reforma de las leyes migratorias cubanas. Como se ha reconocido públicamente por las altas esferas de poder cubano, muchas de las regulaciones que hoy rigen este componente de la legalidad y el derecho individual del ciudadano, fueron creadas bajo las necesidades de otros tiempos históricos. Pero lo que resulta incuestionable hoy es que su solución, total o dolorosamente parcial, tendrá sus efectos en el presente y, más aún, en el futuro de la nación, pues, a pesar de las difíciles circunstancias económicas que en la actualidad se viven en casi todo el mundo, una vez abiertas las posibilidades podrían ser miles los cubanos (especialmente jóvenes) que optarían por una solución de sus problemas o anhelos a través de una migración permanente o temporal hacia sitios en los que piensen resolver esas expectativas. Y si se pondrá obstáculos a la fuga de cerebros formados, entonces se producirá el escape de cerebros potenciales, entre otros problemas.

También plenamente extendido a toda la sociedad cubana está el conflictivo y enmarañado asunto de la doble circulación monetaria, cuya solución se entrevé lejana, mucho más complicada que muchas de las transformaciones económicas realizadas o en curso.

El conflicto más pernicioso de esta peculiar situación radica en que mientras la mayoría de las personas en el país obtiene sus ingresos en pesos cubanos, la vida en su casi totalidad se desarrolla en pesos convertibles. Con la excepción de los precios subsidiados que aun rigen en segmentos de las necesidades personales (la menguada libreta de racionamiento, los medicamentos), el resto de los bienes de consumo y los servicios han aumentado notablemente su precio (electricidad, por ejemplo) o, simplemente, han caído en el campo del peso convertible o su equivalente en pesos cubanos.

Ante tal realidad, si muy difícil resulta la situación para el trabajador que devenga un salario promedio de 500 pesos (20 cuc), insostenible resulta para el jubilado que apenas recibe la mitad, luego de haber trabajado por 40 años de su vida. Esta situación, en un país donde el sector etario que supera los 60 años es cada vez mayor, se ha convertido en una pesadilla para los que se acercan a la edad del retiro y en una dolorosa realidad para los que ya están en ella, pues simplemente sus medios económicos están calculados para una sociedad que ya no existe ­ tras el paso arrollador del “período especial”…- y en la que el Estado y gobierno avanza en la eliminación de subsidios y pone precios “reales” a los productos. Precios inalcanzables para unos salarios que se han convertido en “virtuales”

Un fenómeno que tiende a agravar este conflicto se hace visible en la llamada política de “estimulación” salarial, que confiere ciertas ganancias monetarias extrasalariales a los trabajadores, o la separación de un monto dedicado a la alimentación del empleado, luego del cierre de numerosos comedores obreros. Esas cantidades ­ y otros estímulos que complementan el salario- sin duda alguna ayudan a paliar la incongruencia entre sueldos estatales y necesidades de adquisición de los trabajadores, pero… no forma parte del salario y, por tanto, desaparecerá en el acto de la jubilación y en su momento disminuirá ostensiblemente la capacidad adquisitiva de ese pensionado pues, más que antes, deberá vivir en pesos convertibles.

Parece evidente que situaciones tan enrevesadas como la migración en una sociedad que no termina de superar sus crisis y las posibilidades económicas del ciudadano en un país que funciona con dos monedas, resultan un verdadero quebradero de cabeza para cualquier Estado y gobierno. Pero lo es también, y sobre todo, para los ciudadanos que con su trabajo e impuestos directos e indirectos sostienen las estructuras de ese Estado y gobierno, para cada uno de los habitantes del país que aspiran a una mayor plenitud en sus derechos para decidir sus destinos y a una vida más digna y racional, conseguida con su esfuerzo y talento

CUBA: POLÍTICA MIGRATORIA

Corresponsal: EsopoLP

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 16/03/2012