Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
Irán: Israel es un "perro que ladra"
Corea del Norte invita a expertos internacionales al lanzamiento de su cohete
[Libro] Poder vivir en Cuba
Taller Vivir la Revolución
Leer libro completo [PDF]
El sangriento camino hacia Damasco: La guerra de la triple alianza contra un Estado soberano
James Petras - La Haine
La masacre de Afganistán estaba preparada
James Petras - La Haine
Venezuela: Quieren matar a Capriles y culpar al gobierno del presidente Chávez (Carlos Herrera)
Honduras: “Pueden irse”, dijo Ministro de Seguridad a policías acusados por muerte de estudiantes


lista de Reproducción: http://www.youtube.com/playlist?list=PLAC146DBDD746BC52

INFORMACIÓN RELACIONADA

Afganistán: 10 años después (I)
Mito 1: Estamos luchando para derrotar a los talibanes
Afganistán: 10 años después (II)
Mito 2: Estamos luchando para derrotar a Al Qaeda
Afganistán: 10 años después (III)
Mito 3: Estamos en Afganistán para defender los derechos de las mujeres y los derechos humanos
Afganistán: 10 años después (IV)
Mito 4: Estamos luchando en defensa propia
Afganistán: 10 años después (V)
Mito 5: Vamos a salir de Afganistán
Afganistán: 10 años después (VI)
Mito 6: La guerra en Afganistán se puede ganar.
Afganistán: 10 años después (y VII)
Mito 7: El Talibán es igual a la resistencia a la ocupación de EE.UU
Afganistán: Democracia, Achtung!
Identifican al presunto asesino de los 16 civiles en Afganistán
Karzái: el desinterés de EE. UU. en indagar la matanza nos pone en "una situación límite"
Testigos involucran a 20 soldados de EE. UU. en la masacre de Afganistán
Karzái mete prisa a la OTAN: las tropas afganas deben asumir toda la seguridad ya en 2013

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

HERMES
Información-Comunicación desde la izquierda
Afganistán: La masacre de la OTAN en Kandahar. Los medios mienten y tergiversan
Por Orestes Martí *

Publicado por Virgilio Ponce Martianos - Hermes - Cubainformación - Cubasolidaridad

Los más recientes acontecimientos en Afganistán, con la matanza de un grupo de civiles indefensos por parte del ejército de ocupación norteamericano, ha traído nuevamente al escenario, el papel de "los medios" como instrumento de propaganda del establishment y parte del entramado conformado por "el Complejo Militar-industrial norteamericano", los tanques pensantes y los laboratorios de guerra psicológica. Al mismo tiempo, llama la atención algunos comentarios de la denominada prensa democrática y/o progresista.

Breve resumen de lo acontecido

Dice la periodista norteamericana Amy Goodman en su artículo "El horror y las heridas de la interminable guerra en Afganistán" que "La masacre sucedió luego de las multitudinarias manifestaciones contra la quema de copias del Corán por parte de las fuerzas armadas estadounidenses, que a su vez siguió a la publicación de un video que muestra a infantes de marina estadounidenses orinando sobre cadáveres afganos (1). Dos años antes, un “equipo de la muerte” integrado por soldados estadounidenses —también cerca de Kandahar— había asesinado a civiles afganos por deporte. Los soldados posaron en fotos horribles junto a los cadáveres mientras mutilaban sus dedos y otras partes del cuerpo como si se tratara de trofeos"....

Continúa diciendo la periodista Goodman en otra parte de su artículo: "“Fui yo”, dijo el supuesto asesino múltiple cuando regresó a la base militar de las afueras de Kandahar, la ciudad del sur denominada “el corazón del Talibán”. Se informó que habría dejado la base a las 3 de la madrugada y habría caminado hacia tres casas vecinas, donde mató sistemáticamente a quienes se encontraban dentro. El agricultor Abdul Samad no estaba en su casa en el momento de la matanza. Su esposa y sus ocho hijos e hijas fueron asesinados. Algunas de las víctimas fueron apuñaladas, otras fueron incineradas....." y a partir de ahí comienza una incursión en los efectos dentro de la sociedad norteamericana: "La violencia no solo azota en la zona de guerra. En Estados Unidos, las heridas de la guerra se manifiestan en formas cada vez más crueles." Ni una sola alusión a lo inmoral e ilegal de esta guerra y mucho menos poner en duda la versión oficial de que se trataba de un "perturbado en solitario"

Por su parte, la Agencia Rusa "Actualidad RT", después de informar sobre lo acontecido, fue describiendo la "evolución" de los acontecimientos que -al decir de un popular comentarista venezolano- se encuentran "en pleno desarrollo".

Así, en el artículo titulado "Identifican al presunto asesino de los 16 civiles en Afganistán", no solo brindaba los datos del supuesto asesino sino que ya introducía la duda de que hubiese actuado en solitario: "El único sospechoso 'oficial' de la matanza fue evacuado esta semana a Kuwait, donde evitaría eventuales acciones de la justicia afgana. Más tarde fue trasladado a una base militar en el estado de Kansas (EE. UU.). Tras revelar el nombre del sospechoso, los medios norteamericanos han informado de que el soldado podría haber cometido la atrocidad bajo los efectos del alcohol.... "Según la versión de Washington, el autor de la masacre actuó por sí sólo. Pero la comisión parlamentaria afgana concluyó en su investigación, que en la matanza de civiles ocurrida en la provincia de Kandahar, habrían participado de 15 hasta 20 soldados de EE. UU." .... "El analista internacional Daniel Jadue cree que los culpables de la matanza deben ser juzgados en Afganistán para impedir que las autoridades norteamericanas traten el asunto como un daño colateral, en vez de un crimen de lesa humanidad.. Lo lógico sería que EE. UU. entregara a sus efectivos militares a la justicia de Afganistán y que ellos tomaran en sus manos porque esto es un delito de lesa humanidad. Aquí hay un asesinato cruel que no tiene ninguna justificación y que no puede seguir siendo tratado como daño colateral que es lo que normalmente los norteamericanos, israelíes y Occidente tratan a sus errores en tiempos de supuesto conflicto para justificar cualquier matanza que realizan", opina el experto"

Se va desenredando la madeja

Continuando con su cobertura sobre estos acontecimientos, hoy 17 de marzo de 2012, la Agencia rusa RT en un reporte bajo el título de "
El ejército afgano contradice a EE.UU.: el militar que asesinó a 16 civiles no actuó solo", ha informado lo siguiente:

"El jefe del Estado Mayor de Afganistán, el general Sher Mohamad Karimi, asegura que la brutal masacre de 16 civiles afganos fue perpetrada por un grupo de militares de la OTAN, desmintiendo de esa forma la versión del Pentágono, según la cual fue un solo militar el autor de la matanza.

La versión del alto cargo militar coincide con la de la comisión parlamentaria que investigó la masacre en la provincia de Kandahar, donde fueron asesinados en su mayoría mujeres y niños, cuyos cadáveres fueron quemados.

Los resultados de la comisión concluyen que en la masacre participaron entre 15 y 20 militares estadounidenses de las fuerzas de la OTAN, lo que refuta la versión oficial de EE. UU. El Pentágono sigue insistiendo en cargar la matanza sobre las espaldas de un solo militar, el sargento primero Robert Bales.

Washington se negó a que el único sospechoso fuera juzgado en Afganistán y lo evacuó urgentemente, primero a Kuwait y después a un base militar en Kansas, EE.UU., lo que ha indignado a las autoridades del país centroasiático.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzái, ha reconocido que su país se encuentra "en una situación límite" debido a la escasa colaboración prestada por EE. UU. en la investigación de la matanza. Además, el mandatario exigió que las fuerzas de la OTAN deleguen en manos de los afganos toda la defensa de su país en 2013, un año antes de lo previsto.
La masacre de Kandahar enturbia las relaciones entre EE. UU. y Afganistán, que ya pasaban por un momento delicado tras varios incidentes en el que se vieron involucrados militares estadounidenses, tales como la quema de ejemplares del Corán o la difusión de un vídeo en el que se ve a militares orinando sobre cadáveres de talibanes".

No es la primera vez que "los medios" tratan de ocultar la verdad de lo que realmente buscan tanto los EE.UU. como los países miembros de la alianza guerrerista de la OTAN y de sus títeres impuestos ya sea en Irak, en Afganistán o en Libia
; de sus guerras coloniales; de sus guerras de rapiña para arrebatar los recursos materiales a los pueblos.

En ese "esfuerzo de desinformación" a través de "ruidos" y/o "blancos informativos", están los medios corporativos que directamente tergiversan la realidad y aquellos que partiendo de supuestas posiciones "progresistas" lo que hacen es "marear la perdiz", dirigir la atención del lector hacia los temas secundarios del asunto (los "daños colaterales"), evitando alejarse de lo "políticamente correcto".

El problema de la guerra de Afganistán no es como se quiere apuntar el "desangramiento de dos pueblos" que hay que evitar impidiendo que los soldados norteamericanos no aptos para el combate vuelvan a ser enviados nuevamente al frente. El problema de la Guerra de Afganistán, como la de Irak anteriormente, la de Libia con posterioridad y la que se pretende imponer ahora a Siria o se planifica contra Irán, es que son totalmente ilegales, irresponsables y solo buscan establecer un nuevo orden dominado por los EE.UU y sus aliados de la OTAN. La prensa y todos los "medios" que se consideren "progresistas" y "democráticos" deberían denunciarlo y no "comentarlo" desde posiciones "impersonales" o con un cómplice "distanciamiento equidistante".

De todas formas, amigo lector, como de costumbre le sugiero que busque más información en fuentes confiables, contrástelas y saque entonces sus propias conclusiones; por lo pronto, lo dejo con una selección de vídeos relacionados con este tema.

NOTAS:
(1) Ver: Marines "en micción": Afganistán es solo una pequeña muestra

*Orestes Martí periodista y escritor cubano residente en Canarias.
Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Recomendamos

EEUU y la OTAN alimentaron el sistema afgano de torturas Para criticar a los dueños del planeta, hay que conocerlos
Osvaldo Martínez
La religión en Cuba
(Con motivo de la visita del Papa) sugerido por V Ponce (Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad)
Construirán en Vietnam parque dedicado a Fidel
La erosión de la «Relational Matrix»
Leonardo Boff
Sale a la luz libro sobre relaciones Cuba-EE.UU. En Video, Raúl despide a Chávez en el Aeropuerto José Martí Democracia USA en marcha: 10 años de cárcel por protestar
Chile: en Aysén, Carabineros ha superado todos los niveles conocidos de violencia En vispera del viaje del Papa, la Iglesia católica condena el bloqueo EEUU contra Cuba Canadá: marcha contra la brutalidad policial termina con cientos de arrestos Presidente Chávez informa que está de regreso a Venezuela
De/Para los amigos que me escriben


Video en http://teveo.icrt.cu/d7pqa8/

De: Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina
Asunto: Regresa revólver de Maceo a Cuba
Por Fesan Pérez Pérez *


Excelente, es la única palabra que puede calificar el acto solemne que en el marco del 134 Aniversario de la Protesta de Baraguá y después de haber visitado el cementerio Santa Ifigenia, se efectuó ayer, 15 de marzo, en la sede del Poder Popular Municipal de Santiago de Cuba, en el que los hermanos costarricenses Castro Salazar y la comitiva que los acompañaba, devolvieron a Cuba el revólver que el Titán de Bronce entregara a las autoridades de ese país el día que le hicieron el atentado en 1893.

Se conoció además, expresado por el Vice Canciller Carlos Robersi, el mensaje de cariño y aprecio hacia los cubanos de la presidenta Laura Chinchilla y la voluntad de que este gesto favorezca los vínculos, al situar por encima de las diferencias, las razones que unen a Cuba y a Costa Rica y le pidió al compañero Abel Prieto que como asesor del Presidente de la República se lo hiciera saber.

Seguidamente fue presentado el libro El Código de Maceo, del historiador Armando Vargas Araya, estudioso de la vida y la obra del adalid cubano, presente también en la delegación de esa nación que viajó a esta ciudad.

Por último, se efectuó un recorrido por la ciudad Héroe que incluyó visitas a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde los visitantes apreciaron también lo trabajos que se realizan allí para recibir el próximo día 26 al Papa Benedicto XVI, al Cuartel Moncada y al Museo Casa Natal de Antonio Maceo, concluyendo con la realización de la Mesa Redonda observada por todo el pueblo en la que se destacó la trascendencia latinoamericanista y universal de su figura.

Esperamos que este gesto de la familia Castro Salazar y del Gobierno de Costa Rica favorezca las relaciones entre los dos países.

*Analista cultural y colaborador de varios blogs

FOTOS AIN por Miguel Rubiera Justiz


René Castro Zalaza (I), ministro de Ambiente y Telecomunicaciones de Costa Rica, hace entrega a Raúl Tornes (D) presidente del Poder Popular del municipio de Santiago de Cuba.

El viceministro de Relaciones Exteriores y Cultura de Costa Rica, Carlos Reversi, interviene en el acto de entrega del revólver.

Acto de entrega, por parte de autoridades de Costa Rica, del revólver que portó el General Antonio Maceo al momento de recibir un disparo por la espalda en ese país, el 10 de noviembre de 1894. Acto efectuado en ceremonia oficial en el Salón de la Ciudad, sede del Gobierno Municipal de Santiago de Cuba, el 15 de marzo de 2012.

RCBáez: Montaje fotográfico de la presentación del libro, con fotos de Miguel Rubiera Justiz

Aunque usted no lo crea

 La humanidad podría quedar desprotegida frente al embate de numerosas enfermedades debido a la progresiva resistencia que las bacterias desarrolan frente a los antibióticos, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta resistencia de las bacterias a los antibióticos podría “poner en fin a la medicina moderna tal y como la conocemos”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, en una conferencia de expertos en enfermedades infecciosas celebrada en Dinamarca.

Ahora estos medicamentos se prescriben para tratar un amplio abanico de enfermedades, incluso aquellas más difícil de vencer, como la tuberculosis. Cuando se descubrieron los antibióticos, estos representaron un gran avance para la humanidad, ya que los enfermos dejaron de morir a causa de las heridas o por las inflamaciones causadas por las bacterias tras las intervenciones quirúrgicas.

Sin embargo, el futuro no parece tenernos reservado nada bueno. Según la jefa de la OMS, nos abocamos a una era “post-antibiótica”, en la que las bacterias serán completamente resistentes a los antibióticos, venciendo todas nuestras armas. “Dolencias tan comunes como la inflamación de garganta o un rasguño en la rodilla de un niño podría volver a ser letales”, alerta Chan.

Según la directora de la OMS, la ineficiencia progresiva de los antibióticos impedirá acometer ciertas operaciones, por arriesgadas e inviables, así como ciertos tipos de tratamiento de cáncer.
El abuso de antibióticos tiene la culpa

En su discurso la directora general apuntó como causa de un futuro tan oscuro el así llamado abuso de los antibióticos. Muchos países desarrollados con una amplia red de instituciones médicas abusan en muchas ocasiones de estos medicamentos de forma excesiva.

Por ejemplo, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., el uso de antibióticos de amplio espectro (fluoroquinolonas) que se prescriben en hospitales estadounidenses, pasó del 41% al 77% entre 1995 y 2001. Los médicos los prescriben para curar infecciones respiratorias agudas que no suelen ser causadas por bacterias, verdadero objetivo del antibiótico.

El informe del ministerio estipula que el abuso de estos medicamentos, el consumo de los cuales asciende a tres toneladas por año, hará que las fluoroquinolonas, destinadas a combatir las enfermedades resistentes a los antibióticos, pierdan su 'poder'.

A ello se une el hecho de que muchas personas usan antibióticos sólo porque el tratamiento es más rápido que con remedios menos potentes. Según los expertos, al curar un resfriado común con este tipo de medicamentos fuertes, los microbios aprenden a combatir el remedio.

Ambos factores contribuyen a la resistencia de las bacterias a nivel mundial, ya que ahora el movimiento de personas a nivel planetario resulta más fácil que en cualquier otro momento de la historia. Chan asegura que los hospitales se han convertido en “invernaderos para patógenos de alta resistencia”, lo que “aumenta el riesgo de que la hospitalización cause la muerte del paciente”.

Según ella, la tasa de mortalidad de los pacientes contaminados por tales patógenos de alta resistencia últimamente ha aumentado al 50%. El caso más claro es de la tuberculosis, una enfermedad que pasó a ser curable tras el descubrimiento de los antibióticos. Chan precisó que "de los 12 millones de contagiados en 2010, unos 650.000 tuvieron patógenos multirresistentes” y advirtió que el tratamiento de tales casos resulta “extremadamente difícil”, tóxico y caro, lo que significa que sólo el 50% recobrarán salud.
Retrasar la era post-antibiótica "no es rentable"

Desarrollar nuevos antibióticos podría retrasar la catástrofe. Sin embardo la industria farmacéutica no arde en deseos de invertir su dinero. “Simplemente no es ventajoso para ellos”, opina el doctor William Schaffner, responsable de medicina preventiva en la Universidad Vanderbilt en Nashville (EE. UU.), citado por la cadena ABC.

Por su parte, Chan anunció que su organismo “va a estimular la industria farmacéutica para que cree nuevos antibióticos”. Para impedir en lo posible la resistencia bacterial recomendó usar los antibióticos con moderacion, sólo cuando se los necesita, seguir los tratamiento correctamente y reducir la cantidad de antibióticos usados en los productos alimenticios y con fines terapéuticos en ganadería.

 

No me lo cuentes, no

¿Conoces el síndrome de la rana hervida?

(Corresponsal Rodolfo S)

Las fábulas, los símbolos, las historias, las parábolas, las alegorías, los cuentos han sido siempre excelentes técnicas para explicar, enseñar y transmitir ideas. He leído en algún lugar que la distancia más corta entre una persona y la verdad es un cuento . No sé si este aserto se podrá demostrar científicamente pero, por si fuera cierto, voy a utilizar para el comentario de hoy una curiosa metáfora.

Olivier Clerc, especialista en bienestar y desarrollo personal nacido en Ginebra y afincado hoy en Borgoña, escribió en el año 2005 un libro titulado “La rana que no sabía que estaba hervida… y otras lecciones de vida”. En la introducción dice el autor que “todo es lenguaje, que todo nos habla”. Entre las historias que plantea una lleva el título del libro. Y a ella me voy a referir. Parece ser que esta alegoría fue propuesta por primera vez en el libro de Marty Rubin “The boiled Frog Syndrome”, publicado en 1987.

 

Imaginen una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana. Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana esto le parece agradable, y sigue nadando. La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta y además el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia.

Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar y no hace nada más. Así, la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana acaba hervida y muere sin haber realizado el menor esfuerzo para salir de la cazuela.

Si la hubiéramos sumergido de golpe en un recipiente con el agua a cincuenta grados, ella se habría puesto a salvo de un enérgico salto.

“Es un experimento rico en enseñanzas, dice el autor. Nos demuestra que un deterioro, si es muy lento, pasa inadvertido y la mayoría de las veces no suscita reacción, ni oposición, ni rebeldía”.

Pondré varios ejemplos para aplicar esta conclusión que nos ofrece Oliver Clerc. Una de ellas es lo que sucede con el deterioro del amor inicial, tan intenso y emocionante muchas veces. Poquito a poco, detalle a detalle, se va desvaneciendo hasta desaparecer. ¿Cómo es posible, se preguntan los amantes, que hayamos llegado a este punto? Ese punto es la indiferencia más absoluta o la agresión más violenta que uno pueda imaginar. Se han ido acumulando silencios, displicencias, rencores, incomprensibles, malas contestaciones, pequeñas agresiones… hasta llegar a ese momento en que la convivencia resulta imposible. Nadie podría decir que esa pareja empezó a funcionar mal a las tres de la tarde del día 24 de enero.

Pienso algunas veces en el camino que sigue un niño, desde su inicial inocencia, hasta llegar a convertirse en un sanguinario terrorista. ¿Qué ha pasado? N o es imaginable siquiera que, de un segundo para otra otro, quien era tierno e ingenuo se convierta en una fiera sin escrúpulos ni sentimientos. El individuo ha ido sufriendo una degradación progresiva, probablemente imperceptible, pero de resultados espectaculares.

Lo mismo sucede en la salud, que llega deteriorarse de forma tan lenta e invisible como segura. La enfermedad es una consecuencia de la alimentación desvitalizada e industrializada, cargada de grasas y tópicos. Lo cual se une a la falta de ejercicio, al estrés y a una gestión desafortunada de las emociones.
 

Esta degradación silenciosa, constante e imperceptible se produce también, a veces, en la vida profesional. Un profesor que comenzó su tarea cargado de ilusión acaba maldiciendo su suerte y aborreciendo lo que hace. ¿Cómo se ha pasado de un inicial comienzo ilusionante a este final pesimista? De forma callada y persistente. Un retraso, una baja fraudulenta, unas situaciones sin resolver, unos días sin esfuerzo, una reacción incontrolada, un desconocimiento al que enfrenta diariamente en el salón las situaciones problemas, unos comentarios desagradables… Y, poco a poco, se acaba en un agujero negro que dista mucho del primer fulgor.

El síndrome de la rana también se puede aplicar al ámbito social. Hay sociedades en las que, en un tiempo, se vivía en función de valores acendrados. Pero, poco a poco, se van perdiendo las referencias éticas y un ciudadano de la primera época no se podría reconocer en la situación a la que sin pensarlo se ha llegado. Año tras año, día tras día, hora tras hora prosigue la degradación. Una creciente proliferación de la vulgaridad, de la grosería, de la falta de respeto, de falta de normas, de búsqueda de culpables hacen que nos sumerjamos en un clima éticamente irrespirable. ¿Cómo se ha pasado en la vida de aquellos pueblos en los que se dejaban las puertas abiertas a esta inseguridad que no eliminan ni los cerrojos, ni las alarmas ni la policía pública y privada?

La falta de reacción se debe a que el deterioro de paso lento es casi imperceptible. Por eso debemos estar siempre en situación de alerta. Oliverc Clerc nos dice en su obra: “Lo que nos enseña la alegoría de la rana es que siempre que existe un deterioro lento, tenue, casi imperceptible, tan solo una conciencia muy aguda o una memoria excelente permiten darse cuenta de ello, o bien un patrón de referencia que haga posible valorar el estado de la situación”.

Tres soluciones complejas, que no es fácil ejercitar de forma permanente y efectiva. La primera consiste en ejercitar la conciencia, sin la cual estaremos dormidos en el sentido estricto o figurado. La segunda es el ejercicio de la memoria. Sin memoria no hay comparación, no hay discernimiento. La tercera es la utilización de termómetros referenciales. La rana que está sumergida en el agua carece de un patrón de referencia. ¿Cuáles son los criterios en los que basamos nuestra salud emocional, nuestro clima ético, nuestro estado de salud? Cuando uno se quiere pesar, lo primero que hace es comprobar que la báscula está a cero. De lo contrario, ¿qué fiabilidad tendría la medida? Pobre rana. Inconsciente, amnésica y embotada, no le queda más que esperar la cocción. Pobres de nosotros si perdemos la capacidad de reaccionar ante el deterioro paulatino e imperceptible.

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 18/03/2012