Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta, papa Shenouda IIIPolíticos y religiosos de Egipto lamentan deceso jerarca copto
Más de 2,3 millones de salvadoreños acudieron a las urnasMás de 2,3 millones de salvadoreños acudieron a las urnas
Concluye visita de Cindy Sheehan a Suecia
Rosa C Báez
Latinoamérica y Caribe resistentes a impactos externos, según BIDLatinoamérica y Caribe resistentes a impactos externos, según BID
«Basta diálogos de sordos... Avancemos hacia la paz»
FMI: "El margen de error de la economía mundial es muy pequeño"
senador conservador estadounidense John McCainMcCain manifiesta pesimismo sobre campaña republicana en EE.UU.
Brasil prohíbe salir del país a 17 directivos de Chevron
En Madrid, miles de ecuatorianos escuchan a Correa denunciar ley hipotecaria española


Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

INFORMACIÓN RELACIONADA POR HERMES

El conflicto de Irán y el final del euro, ¿escritos en las estrellas?

 

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

HERMES
Información-Comunicación desde la izquierda
Las guerras que vienen
Por Manuel E. Yepe*

Los bochornosos y tristes desenlaces que para las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América han tenido las guerras libradas por ese país luego del final de la segunda guerra mundial, debían haber conducido a la única superpotencia del mundo actual a buscar caminos de paz para intentar mantener su hegemonía global en el terreno de la economía y la política, como líder del capitalismo mundial. Así lo indicaría la lógica más simple.

Pero el asunto no es tan lógico, ni tan simple. Sencillamente porque, si bien las inocultables debacles en el terreno militar han llevado a la nación estadounidense -como entidad sociopolítica- a una situación de crisis económica por efecto de su astronómica deuda interna y externa incompatible con su liderazgo mundial, contradictoriamente, las guerras repercuten opulentamente en el complejo militar industrial y demás corporaciones que comúnmente se identifican como el poder real estadounidense.

Por increíble que parezca, siguiendo un patrón fundamentalista neoliberal capitalista, los resultados de las guerras imperialistas de Estados Unidos aportan resultados inversamente proporcionales al gobierno central (la nación y la ciudadanía) y a los consorcios que rigen la nación sin haber sido electos y representan apenas un uno por ciento de la ciudadanía.

Las mayores conflagraciones recientes, las de Vietnam, Irak y ahora Afganistán, han concluido con las fuerzas militares de Estados Unidos abandonando esos países agredidos “con el rabo entre las piernas” y el sabor amargo de haber sufrido muchos miles de bajas propias, mientras que los grandes consorcios se llenan los bolsillos como abastecedores de material bélico, combustibles, agua potable y vituallas a las fuerzas atacantes y, en la medida que la situación lo permita, a los atacados.

No es que hayan faltado los esfuerzos por hallar fórmulas para limitar o disimular las bajas propias. El uso de un número cada vez mayor de minorías e inmigrantes en los combates –promovidos o aceptados deliberadamente para ese fin- ha dado algún resultado, pero insuficiente.

La utilización de tecnologías que alejan a los militares propios del peligro de entrar en combates cuerpo a cuerpo así como los cohetes y bombas “inteligentes”, condujeron a los actuales drones o aviones no tripulados que se suponen capaces de infligir golpes y otras atrocidades impunemente a los defensores del país agredido.

Para diligencias de inteligencia, sabotaje, apoyo táctico u otra actividad que imprescindiblemente requiera presencia en el terreno, se generalizó el uso de mercenarios, eufemísticamente designados como contratistas. Mas recientemente, se está hablando de la utilización de “contratistas” extranjeros para evitar que ciudadanos estadounidenses asuman riesgos actuando como contratistas y sean capturados sin la protección de los tratados internacionales de trato a los prisioneros de guerra.

Una vez consumada la ocupación de un país, o una parte de ésta, comienza para las corporaciones el muy remunerativo negocio de abastecer a un mercado cautivo, sin competencia que acerque los precios al valor de las mercancías.

Luego vendrá (si llega) el fabuloso negocio de la reconstrucción de las ciudades en ruinas, casi sin infraestructura y con los servicios públicos mas elementales destruidos. Un cuadro dantesco para el gobierno local que tendrá que asumirla por las decenas de miles de civiles muertos, pero maravilloso escenario de oportunidades para las corporaciones llegadas en hombros de los ocupantes.

El gobierno invisible se ocupará de controlar que los medios fundamentales de información (mainstream media) cubran las espaldas de la Casa Blanca a fin de habilitarla para las nuevas guerras por venir.

La prensa, la televisión, los libros, las películas, hablarán de retiradas estratégicas y no de humillantes derrotas de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Tal fue el caso en Vietnam y en Irak, y nadie duda que lo será en el corto plazo en Afganistán.

De cualquier manera, tendremos que acostumbrarnos a la idea de que las derrotas estadounidenses en las guerras que promueve Washington, no serán suficientes para lograr que el imperio deje de imponer a la humanidad, una tras otra, guerras devastadoras en cualquiera de los muchos oscuros rincones del Tercer Mundo de que hablaba George W. Bush.

Será necesaria una toma de conciencia del problema por la opinión pública mundial. En primer lugar la estadounidense, que ya ha comenzado a mostrar capacidad para identificar al verdadero criminal: ¡El famoso 1%!


*Manuel E. Yepe periodista cubano, especializado en temas de política internacional.
*Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Recomendamos

Contra Cumbre del Imperio, las Cumbres de los Pueblos
Juan Pozo Álvarez
Inauguran Casa de la Amistad Cuba-Nicaragua [Libro] Poder vivir en Cuba
Taller Vivir la Revolución
Leer libro completo [PDF]
Imagen activaBloqueo de EE.UU. es inhumano y anticristiano, afirma católico cubano Michael MooreOccupy Wall Street debe ocupar Wall Street
Michael Moore
Summit of the Americas
Growing opposition to Cuba’s exclusion
Isolationism versus revolutionary internationalism
 The working class is a global power
Organize rank-and-file soldiers against the war!
Capitalists, soldiers do not share same interests
Ever More and Ever Less: The Unstoppable Legacy of the War on Terror
Karen Greenberg
Center on Law and Security
Vatican condemns U.S. blockade; new details emerge about church sit-in
De/Para los amigos que me escriben

De: Amparo R
Asunto: Great Dance Routine: James Cagney and Bob Hope

James Cagney y Bob Hope en una reunión del club Friar cuando entonces los actores eran buenos de verdad.

Bob Hope tenia 52 y James Cagney 56. Los jóvenes de hoy probablemente nunca vieron sus películas, ni ver hoy actores como ellos, ni musicales como los de Fred Astaire, entre otros.

En el caso de estos dos, solo se trata de un entretenimiento dentro de sus carreras como actores, pero que muestran su enorme talento, ya que Hope era el mejor de los comediantes y Cagney el tipo malo, el gangster de las películas.

Por todo ello, ahí va este vídeo dedicado a todos, jóvenes y menos jóvenes

.

De: Amparo R
Asunto: Isla de Sarkemi

Isla de Sarkemi

La isla europea que entró al siglo XXI con un sistema feudal

Hasta hace muy poco tiempo, para conocer un régimen feudal medieval intacto en Europa teníamos dos opciones: la de viajar en el tiempo o la de viajar a la isla de Sark en el Canal de La Mancha

Aunque usted no lo crea


Anthony Gauci

Atentado de Lockerbie: testigo clave recibió dos millones de dólares de parte de EEUU


Periodistas escoceses han revelado que el atentado de Lockerbie en 1988, uno de los mayores ataques del siglo pasado, fue fabricado.

En diciembre de 1988, sobre el cielo de la localidad escocesa de Lockerbie, explotó un avión de la compañía estadounidense Pan American que se cobró la vida de 270 personas. Se declaró culpable del atentado al libio Abdelbaset Ali Mohamed al Megrahi, condenado en Escocia a cadena perpetua y liberado por una enfermedad grave que padecía. Recientemente se supo que durante el juicio de este caso los testigos que testificaron contra el acusado habían sido sobornados.

La periodista escocesa Lucy Adams encontró los materiales de la comisión especial que revisaba el proceso de investigación. En ellos descubrió hechos impactantes que se ocultaron cuidadosamente.

“Resulta que el Departamento de Justicia de EE. UU. pagó una gran cantidad de dinero a los principales testigos de la acusación, Paul Gauci y Tony Gauci. El último es el dueño de una tienda en Malta que dijo que Megrahi compró ropa que posteriormente fue encontrada en la maleta donde se encontraba la bomba. Esta fue la declaración clave contra el acusado libio. Y ahora sabemos que Anthony Gauci antes del juicio necesitaba dinero desesperadamente, por lo que recibió cerca de dos millones de dólares del Departamento de Justicia norteamericano después de haber hecho su declaración”, dijo en un comunicado la periodista.

Si la defensa de Megrahi hubiera recibido esta información a tiempo, el proceso podría haber terminado de otra manera. Sin embargo, los detalles del informe de la Comisión escocesa todavía siguen en secreto. “Hay documentos, informes policiales, registros que nunca se han hecho públicos. Y esta información cambia seriamente la situación. En su último informe la Comisión de Revisión de Casos Criminales concluye que hay como mínimo seis puntos que indican graves fallos en el proceso de investigación”, opina Adams.

Megrahi fue condenado en Escocia a cadena perpetua, pero en 2009 fue liberado porque el cáncer que padecía limitaba su esperanza de vida a dos meses -en la actualidad sigue vivo-. Las autoridades escocesas calificaron de caridad la decisión. En ese entonces el condenado rechazó los intentos de apelar el juicio.

Han pasado más de 20 años desde la tragedia en Lockerbie, pero la investigación sobre las circunstancias de esta tragedia todavía atrae mucha atención, con los detalles ocultos que se van descubriendo con el tiempo.

No me lo cuentes, no


Corbis/ ¿No debería Obama leer el folleto anti-terrorista y apartar la mano de su cara?


AFP/EFE/ Newt Gingrich y George Bush están bostezando, ¿una actividad sospechosa?

¿Suda, bosteza y paga en efectivo...? Tenga cuidado, quizá sea usted un terrorista

RELACIONADOS

El espía que surgió del frigorífico
EE. UU. no le quita el drone de encima a su pueblo, ahora con gases y descargas
Los neoyorquinos aprueban el espionaje policial de los musulmanes
La Policía de Nueva York espió a jóvenes musulmanes en otras ciudades
Espionaje por correo: ¿revisa EE. UU. los e-mail de sus ciudadanos?
'Gran Hermano' a vista de pájaro: EE. UU. usa drones para vigilar a su pueblo
Detector de metales a distancia: la policía echa el lazo invisible a los neoyorquinos
El Pentágono pondrá en órbita un 'ojo que todo lo ve' 
El Pentágono espía los correos de sus soldados para evitar otro WikiLeaks

Publicado: 18 mar 2012 | 13:42 MSK
Última actualización: 18 mar 2012 | 18:05 MSK

¿Bostezas y te tocas tu cara frecuentemente? ¿Se apagó el aire acondicionado y empiezas a temblar y se te pone carne de gallina? En su consagrada lucha contra el terrorismo el 'Gran Hermano' no pierde ojo ante posibles señales sospechosas y llama a otros a hacer lo mismo.

En el marco del programa 'Sensibilización y Prevención del Terrorismo', la Oficina de Nueva Jersey de Seguridad Nacional ha publicado folletos en los que enumera ejemplos de "comportamientos sospechosos" que podrían resultar útiles para desenmascarar a presuntos terroristas, y en los que se anima a los ciudadanos a recopilar información sobre tales individuos y a informar a las autoridades.

A los 'cazadores' de terroristas se les recomienda estar atentos a señales indicativas de estados "nerviosos", tales como "bostezos frecuentes durante la conversación", "frecuente manoseo de la cara", "sudor e inquietud excesiva", "temblor", "carne de gallina" y muchos otras reacciones naturales propias del ser humano.

Ya en su día el Departamento de Seguridad lanzó un vídeo en el marco de la campaña "¡Si ves algo, dilo!" en el que instaban a los ciudadanos a que advirtieran a las autoridades si veían "a algún cliente que parece estar nervioso e insiste en pagar en efectivo".

Según los defensores de los derechos civiles, esta iniciativa convierte a todos los ciudadanos de EE. UU. en presuntos  terroristas bajo el pretexto de detectar una "actividad sospechosa". Ello permitiría a la Policía detener a cualquier persona, sobre todo tras la aprobación de una polémica ley que permite los arrestos sin presentar cargos.

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 19/03/2012