Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
Damasco: Arabia Saudíta arma a los terroristas en Siria
Obsesión por la seguridad: en EE. UU. cachean a un niño de tres años
Estados Unidos construye el mayor servicio secreto para controlar todo el mundo
Iran esta lista y preparada para responder un ataque militar
Imagen activaEl Rey de Bahrain reprime al pueblo
Israel se prepara para una guerra en su territorio
Chávez anuncia el fortalecimiento del sistema de defensa de Venezuela
Menores fueron castrados por denunciar abusos en centros católicos de Países Bajos
El 70% de la población terrestre "quedará inundada" por el calentamiento global
Millones de agricultores mexicanos 'quebrados' por el TLC

INFORMACIÓN RELACIONADA POR HERMES

 

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Milagro en un templo de La Habana: la policía desaloja a ocupantes “brutalmente” y con “terror”... sin armas ni golpes
José Manzaneda
*

El pasado 15 de marzo, el Arzobispado de La Habana solicitaba a la policía cubana el desalojo de 13 personas que se habían encerrado en la Iglesia de la Caridad, situada en el municipio de Centro Habana.

En un comunicado oficial, la Iglesia cubana afirmaba que el desalojo “duró menos de diez minutos”, que los ocupantes “no ofrecieron resistencia”, que la policía no portaba armas y que las autoridades del país se comprometieron a no procesar a las personas encerradas (1).

Numerosos medios de comunicación, sin embargo, han preferido cubrir sus informaciones sobre el suceso con las declaraciones de los encerrados, todos pertenecientes al denominado Partido Republicano de Cuba, un grupo con sede central en Miami que apoya –tal como se lee en su página web- el bloqueo económico de EEUU contra la Isla (2). El diario español ABC hablaba en su titular de “violento desalojo”, y centraba su noticia en la versión de Vladimir Calderón, portavoz del grupo (3). Éste aseguraba que “las fuerzas antimotines de la Seguridad del Estado recurrieron a las `inmovilizaciones´”.

"El párroco abrió las puertas (...) de la Iglesia a la brigada antimotines y nos sacaron brutalmente”, afirmaba otro de los encerrados al diario El Mundo (4).

Varios medios apoyaban esta versión con el informe de Elizardo Sánchez, otro “disidente” y portavoz de la denominada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien aseguraba que un “comando especial entró como una tromba” en el templo y “aterrorizó” a los opositores con “diversos artilugios y técnicas de coacción física” (5). Elizardo Sánchez, sin embargo, tal como se recoge en un cable de la agencia EFE, reconocía que “los agentes no golpearon a los disidentes”, pero sostenía, al mismo tiempo, que "fue un desalojo violento y en una atmósfera de terror" (6).

Por otro lado, en un cable de la agencia norteamericana AP leemos que su corresponsal consultó a varios vecinos del lugar, quienes afirmaron que “la policía llegó al sitio y en pocos minutos se llevaron en autobús a los disidentes, pero sin que se produjeran escenas de violencia” (7).

En resumen: la policía cubana, desarmada, no golpeó a los ocupantes de la iglesia, pero su actuación en el desalojo fue “brutal” y en una atmósfera de “terror”. Lo más parecido sin duda a un milagro... periodístico.

Dos días después de los hechos, ocurría la ocupación de otro templo, esta vez en la ciudad de Holguín, al este de Cuba (8). En esta ocasión los supuestos “disidentes” no acusaban de ejercer la violencia a la policía cubana, sino al propio obispo, del que dijeron hizo personalmente “uso de la violencia para evacuar a los opositores”. Esta situación, ya rozando el esperpento, apenas ha sido reflejada por los medios internacionales.

La propia Iglesia cubana ha denunciado, a través de varias notas oficiales, la actuación de estos pequeños grupos de la llamada “disidencia” cubana, que tratan de ganar protagonismo mediático ante la próxima visita del Papa al país (9). Grupos con una implantación social absolutamente residual que, gracias al protagonismo artificial que les dan los medios extranjeros, han llegado a exigir a la Iglesia cubana y al Papa su apoyo a “la instalación de un gobierno provisional” en el país.

Afectado, al parecer, por este mismo delirio, el redactor en Miami del diario español El Mundo, Rui Ferreira, decía que –tras estas ocupaciones de templos- “algunos se preguntan si no pudiera ser el fin del Gobierno cubano actual” (10).

En Cuba, los 20 millones de dólares que entrega, cada año, el Gobierno de EEUU (11), a decenas de grupos de la llamada “disidencia” cubana, consiguen milagros periodísticos como el de la “brutalidad policial sin armas ni violencia”. Mientras, en tantos países llamados “democráticos”, las intervenciones de la policía para desalojar a personas encerradas o disolver manifestaciones se llevan a cabo –éstas sí- con armas y muchos muchos golpes.

(1) http://www.arquidiocesisdelahabana.org/contens/webs/ind_main2_hoy.htm
(2) http://partidorepublicanodecuba.org/about
(3) http://www.abc.es/20120316/internacional/abci-desalojados-iglesia-cuba-disidentes-201203161341.html
(4) http://www.elmundo.es/america/2012/03/16/cuba/1331927064.html
(5) http://www.abc.es/20120316/internacional/abci-desalojados-iglesia-cuba-disidentes-201203161341.html
(6) http://www.elcorreo.com/agencias/20120316/mas-actualidad/sociedad/grupo-cubano-ddhh-critica-violento_201203161715.html
(7) http://www.surtitulares.com/noticia/38647/cuba-iglesia-pidi%C3%B3-desalojar-a-ocupantes-de-templo-en-la-habana.html
(8) http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jP_wlIvNw0IZZI0yJ_hBmHsWOdwA?docId=CNG.78ff48e9bdca6bcca77ec585fca0ae75.301
(9) http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-arzobispado-habana-pide-no-convertir-templos-trincheras-politicas-20120314220243.html
(10) http://www.elmundo.es/america/2012/03/15/cuba/1331843272.html
(11) http://www.diariodecuba.com/cuba/5307-usaid-anuncia-21-millones-para-proyectos-destinados-promover-la-democracia-en-cuba

*Coordinador de Cubainformación y miembro del Consejo Internacional técnico Asesor del Proyecto HERMES

Recomendamos

Casi un millón de iraquíes toman las calles para exigir mejores condiciones de vida Barack Obama, una reflexión. Por Lorenzo Gonzalo Theotonio Dos Santos: “El capitalismo se aproxima a una crisis ideológica”

CARICATURAS DE NUEZ

El “miedo al negro” cobra otra víctima en EE.UU. Irán no está “construyendo ninguna bomba”, asegura Ahmadineyad Ex torturadora de Abu Ghraib no se arrepiente de nada
La sonrisa de un asesino

CHILE: Cobertura especial de Radio Santamaría para los problemas en el Aysén
Radio centro HERMES

De/Para los amigos que me escriben

De: H
Asunto: I Jornadas del Área de la Mujer

Intervención de Bernarda Hernández* en el Ateneo "Eduardo Suárez" (Izquierda Unida Canaria), Las Palmas de Gran Canaria, 7 de marzo de 2012

Tema: La tragedia de la mujer en México y zonas de Centroamérica

*Bernarda (Ber) Hernández es una destacada activista social y Coordinadora de la Red Social "Pueblos", del Proyecto HERMES

De: EsopoLP
Asunto: Llaman en España a la Huelga General

Izquierda Unida lanza este video como parte de un desafío que va más allá de detener la reforma laboral. Se trata de eso y de mucho más. El 29M defendemos la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores. Nuestra dignidad.

 

De: JM Álvarez
Asunto: Chucky Santos y el analfabetismo

"Hemos triplicado las inversiones en lectura para la primera infancia. Éstas se mantendrán durante los años de nuestro gobierno", Juan Manuel, "Chucky" Santos, presidente colombiano.

Oye Chucky ¿por qué no te apuntas al ALBA? Fíjate: en Ecuador, Bolivia o Venezuela (por no citar Cuba que lo logró hace cai medio siglo) ya todo el mundo está alfabetizado.

Si lo hicieras (no puedes, te lo prohíbe la Casa Blanca), el pueblo colombiano dejaría de ser analfabeto en tiempo récord. De esa manera te ahorrarías triplicar inversiones demagógicas, parte de las cuales acaban en el bolsillo de corruptos y sinvergüenzas.

Aunque usted no lo crea

Obsesión por la seguridad: en EE. UU. cachean a un niño de tres años

Después de los atentados del 11-S, los protocolos de seguridad en los aeropuertos se transformaron en todo el mundo. Pero en Estados Unidos, las medidas adoptadas por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) siguen causando indignación y dudas sobre su necesidad.

En Internet un video de YouTube colgado recientemente que muestra un cacheo en un aeropuerto de Chicago de un niño de tres años que viajaba en silla de ruedas con una pierna enyesada, ha generado una fuerte polémica. El video fue grabado en 2010 y acaba de ser publicado por el padre del niño.

La grabación motivó intensas críticas al funcionamiento de la TSA por parte de los que piensan que el niño fue tratado como si fuera un terrorista. Muestra incluso al inspector levantar la camiseta del niño para revisar su espalda. Matt Dubiel, el padre del pequeño Rocco, aseguró: "Hay una persona poniendo sus manos sobre mi hijo. Esto es inaceptable. Si lo hiciera en un McDonalds o en cualquier otro lugar lo arrestarían”.

La TSA señaló que sus procedimientos cambiaron en 2010 y dijo que los cacheos a los niños menores de 12 años son poco probables con la introducción de los nuevos protocolos, que establecen el trabajo conjunto de los agentes con los padres para garantizar la seguridad de los vuelos.

No me lo cuentes, no


Imagen Rosa C Báez

En Lima se reúne la derecha latinoamericana
Linda Lema Tucker

ALAI AMLATINA, 20/03/2012.- 

La Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor Mario Vargas Llosa y que agrupa a políticos e intelectuales de la derecha latinoamericana ha organizado un cónclave político denominado “América Latina, Oportunidades y desafíos”, que se desarrollará hoy martes 20 de marzo, en los exclusivos ambientes de Universidad de Lima donde se darán cita ex jefes de Estado que tuvieron la responsabilidad de aplicar las políticas neoliberales diseñadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en varios países de nuestra América.

La convocatoria queda deslucida al leer la invitación en la que aparecen los nombres de cinco ex Jefes de Estado de triste recordación por los pueblos latinoamericanos pues desde la presidencia exhibieron conductas reñidas con la ética, la verdad y la justicia, es decir, políticos cuestionados y solicitados algunos de ellos por los tribunales internacionales por violaciones recurrentes a los derechos humanos contra pueblos que vivieron en vilo durante sus años de gobierno. Serán estos personajes quienes revisen el momento que vive América Latina en crisis mundial y pasen revista a los gobiernos democráticos y populares que ellos han denominado “neopopulismo”.

En los últimos días hemos visto cómo algunos de los invitados han hecho uso y abuso de los medios de comunicación para criticar a sus anchas a los gobiernos que consideran opuestos a su pregonada “libertad” que defienden. Es el caso de Alberto Lacalle, ex mandatario de Uruguay y líder del partido de derecha PAN creado en 1836 y que junto al Partido Colorado compartieron el poder en nombre del sistema bipartidista, por largos años. En la entrevista que el diario La República realizó a Lacalle, éste ataca al gobierno de izquierda del Presidente José Mújica y otros de la región suramericana. Así refirió al Presidente actual: “No tiene costumbre de trabajo continuado, las propuestas las formula sin preparación, y después que las formula no las sigue nadie (…). Es un gobierno ideologizado de izquierda, y él es pragmático. Prefiero un sistema político democrático y de libertades que se equivoque, a una dictadura y tupamaros que se equivocan”. Al finalizar, sopesó el momento y arremetió contra el gobierno socialista de Venezuela al considerar a Chávez como una amenaza para la estabilidad política de América. Con odio de clase señaló: “Chávez es un azote... ¡Qué horror! América Latina más se caricaturiza a sí misma, porque después creen que todos somos iguales”.

Mario Vargas Llosa ha invitado a uno de los ex Presidente más intolerantes que se recuerda, Álvaro Uribe Vélez, que ejerció el gobierno de Colombia por ocho años y que mantuvo relaciones accidentadas con los gobiernos de Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Impulsor del paramilitarismo en Colombia para la detención, desaparición y asesinato de centenares de dirigentes sindicales, periodistas y estudiantes por lo que está siendo investigado, promotor de diversas acciones belicistas como la Operación Fénix de las Fuerzas Armadas colombianas dentro del territorio ecuatoriano en la que murieron dirigentes de las FARC, impulsor de bases militares en territorio de Colombia para el uso de las tropas norteamericanas con el fin de controlar, vigilar y monitorear América Latina.

Otro de los asistentes a la citada cumbre es Vicente Fox, ex mandatario mejicano del PAN, actualmente acusado por graves hechos de corrupción al rebelarse expedientes secretos que muestran que tras seis años de gobierno, una empresa familiar llegó a convertirse en una de las compañías productoras de software más poderosas de México, con ingresos que alcanzan casi 100 millones de dólares; Jorge Quiroga, ex Presidente de Bolivia, formado con los preceptos curriculares de los Estados Unidos y heredero político del dictador Hugo Bánzer, justificó el Plan Cóndor, operativo de represión anti-izquierdista de los años 70 y Alberto Lacalle, ex Presidente del Uruguay, operador del brutal paquetazo neoliberal de 1990 similar al de Fujimori y Menem.

Todos este “connotado” elenco de políticos de la burguesía se unirán a Carlos Alberto Montaner Suris, conocido vocero imperialista con prácticas constantes contra la Revolución cubana dirigidas por la CIA, disidente que apuesta pública y secretamente por una invasión norteamericana para resolver, dice, el problema cubano, es bueno señalar que a partir de los años ochenta, intenta cambiar su imagen e ingresa al mundo político cultural donde comienza a promover congresos de intelectuales disidentes en Europa y América Latina en su propósito de movilizar a personalidades contra Cuba.

En este nefasto escenario, la derecha mediática peruana estará representada, nada mas ni nada menos que por los periodistas Juan Carlos Táfur, Rosa María Palacios y Augusto Alvarez Rodrich

Precisemos, la Fundación Internacional para la Libertad creada por Vargas Llosa, nace en la Casa América, en la ciudad de Madrid, en octubre de 2002, en una coyuntura particular en América Latina. Recordemos que en ese año un golpe de Estado impulsado por la derecha venezolana intentó eliminar del poder al Presidente Chávez, pero fracasó. Pero para males de la estrategia extranjera, aparecen en el escenario latinoamericano nuevos líderes democráticos y socialistas, es el caso de Lula Da Silva quien en octubre del 2002 gana las elecciones en Brasil y López Obrador en México que gana la elección para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Es cierto que la derecha latinoamericana al filo de la crisis mundial se muestra inquieta, teme perder su poder y desde varios frentes, como es el caso de la Fundación Internacional para la Libertad, conspira de forma abierta o encubierta contra los gobiernos democráticos y populares de América Latina que avanzan, rescatan y difunden los ideales de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña con UNASUR y CELAC, dejando atrás a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que desde su creación estuvo bajo la influencia directa de Estados Unidos.

En estos días, ha circulado un pronunciamiento con el nombre “No honra a la democracia” que los firman un grupo de intelectuales peruanos, sostienen que el cónclave “América Latina, Oportunidades y desafíos” no enaltecen la vida ética y democrática en el Perú.

Sostengo personalmente que en esta coyuntura, dicho cónclave no es fortuito, su realización tiene un profundo interés cual es dividir y confundir la conciencia de los pueblos de América Latina, como antes lo hiciera la oligarquía latinoamericana, junto a Inglaterra y los Estados Unidos, hace doscientos años. Hoy, la derecha en América Latina intenta cambiar el nuevo escenario latinoamericano; reglar al Presidente Ollanta Humala a fin de alejarlo del pueblo que lo llevó al poder; impedir la victoria electoral del presidente Chávez en el afán remoto de que la derecha gane las elecciones el 7 de octubre de 2012 y persistir y fortalecer la maquinaria de guerra contra Siria e Irán.

Lima, 20 de marzo de 2012.

- Linda Lema Tucker es socióloga y escritora peruana.

+Info
-Repudian intelectuales reunión de políticos de derecha en Perú

 

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 21/03/2012