Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
Stella Calloni
Cuando la intolerancia dice, no.
Percy Francisco Alvarado Godoy
Laborando como bibijaguas.
Andrés Gómez
No quieren a La Pepa folclórica
JM Álvarez
Brasil: Rumbo a la reforma agraria
Frei Betto
Verdades y mentiras sobre seguridad alimentaria
Umberto Mazzei
Imagen activaLos Nóbel de la Paz de la CIA son cada vez más nefastos: última ganadora defiende la criminalización de la homosexualidad
Las mujeres lesbianas y bisexuales son invisibles para el sistema sanitario español
El Área de Migraciones de IU denuncia el racismo institucional en el Día Internacional contra el racismo y la xenofobia
IU denuncia las prospecciones petrolíferas en canarias: "El ministro de Repsol pone en riesgo la economía y el medio ambiente"
Cubanos en el Gran Ducado de Luxemburgo destacan importancia de mantener vivas la cultura y tradiciones de su Patria

Imagen activa

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Los caminos que conducen al desastre
Fidel Castro

Esta Reflexión podrá escribirse hoy, mañana o cualquier otro día sin riesgo de equivocarse. Nuestra especie se enfrenta a problemas nuevos. Cuando expresé hace 20 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro que una especie estaba en peligro de extinción, tenía menos razones que hoy para advertir sobre un peligro que veía tal vez a la distancia de 100 años. Entonces unos pocos líderes de los países más poderosos manejaban el mundo. Aplaudieron por mera cortesía mis palabras y continuaron plácidamente cavando la sepultura de nuestra especie.

Parecía que en nuestro planeta reinaba el sentido común y el orden. Hacía rato que el desarrollo económico apoyado  por la tecnología y la ciencia semejaba ser el Alfa y Omega de la sociedad humana.

Ahora todo está mucho más claro. Verdades profundas se han ido abriendo paso. Casi 200 Estados, supuestamente independientes, constituyen la organización política a la que en teoría corresponde regir los destinos del mundo.

Alrededor de 25 mil armas nucleares en manos de fuerzas aliadas o antagónicas dispuestas a defender el orden cambiante, por interés o por necesidad, reducen virtualmente a cero los derechos de miles de millones de personas.

No cometeré la ingenuidad de asignar a Rusia o a  China, la responsabilidad por el desarrollo de ese tipo de armas, después de la monstruosa matanza de Hiroshima y Nagasaki, ordenada por Truman, tras la muerte de Roosevelt.

Tampoco caería en el error de negar el holocausto que significó la muerte de millones de niños y adultos, hombres o mujeres, principalmente judíos, gitanos, rusos o de otras nacionalidades, que fueron víctimas del nazismo. Por ello repugna la política infame de los que niegan al pueblo palestino su derecho a existir.

¿Alguien piensa acaso que Estados Unidos será capaz de actuar con la independencia que lo preserve del desastre inevitable que le espera?

En pocas semanas los 40 millones de dólares que el presidente Obama prometió recaudar para su campaña electoral solo servirán para demostrar que la moneda de su país está muy devaluada, y que Estados Unidos, con su insólita y creciente deuda pública que se acerca a los 20 mil millones de millones de dólares, vive del dinero que imprime y no de lo que produce. El resto del mundo paga lo que ellos dilapidan.

Nadie cree tampoco que el candidato demócrata sea mejor o peor que sus adversarios republicanos: llámese Mitt Romney o Rick Santorum. Años luz separan a los tres de personajes tan relevantes como Abraham Lincoln o Martin Luther King. Es realmente inusitado observar una nación tan poderosa tecnológicamente y un gobierno tan huérfano a la vez de ideas y valores morales.

Irán no posee armas nucleares. Se le acusa de producir uranio enriquecido que sirve como combustible energético o componentes de uso médico. Quiérase o no, su posesión o producción no es equivalente a la producción de armas nucleares. Decenas de países utilizan el uranio enriquecido como fuente de energía, pero este no puede emplearse en la confección de un arma nuclear sin un proceso previo y complejo de purificación.

Sin embargo Israel, que con la ayuda y la cooperación de Estados Unidos fabricó el armamento nuclear sin informar ni rendir cuentas a nadie, hoy sin reconocer la posesión de estas armas, dispone de cientos de ellas. Para impedir el desarrollo de las investigaciones en países árabes vecinos atacó y destruyó los reactores de Irak y de Siria. Ha declarado a su vez el propósito de atacar y destruir los centros de producción de combustible nuclear de Irán.

En torno a ese crucial tema ha estado girando la política internacional en esa compleja y peligrosa región del mundo, donde se produce y suministra la mayor parte del combustible que mueve la economía mundial.

La eliminación selectiva de los científicos más eminentes de Irán, por parte de Israel y sus aliados de la OTAN, se ha convertido en una práctica que estimula los odios y los sentimientos de venganza.

El gobierno de Israel ha declarado abiertamente su propósito de atacar la planta productora de uranio enriquecido en Irán, y el gobierno de Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares en la fabricación de una bomba con ese propósito.

El 16 de marzo de 2012 Michel Chossudovsky y Finian Cunningham publicaron un artículo revelando que “Un importante general de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha descrito la mayor bomba convencional -la revienta-búnkeres de 13,6 toneladas- como ‘grandiosa’ para un ataque militar contra Irán.

“Un comentario tan locuaz sobre un masivo artefacto asesino tuvo lugar en la misma semana en la cual el presidente Barack Obama se presentó para advertir contra el ‘habla a la ligera’ sobre una guerra en el Golfo Pérsico.”

“…Herbert Carlisle, vice jefe de Estado Mayor para operaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU. [...] agregó que probablemente la bomba sería utilizada en cualquier ataque contra Irán ordenado por Washington.

“El MOP, al que también se refieren como ‘La madre de todas las bombas’, está diseñado para perforar a través de 60 metros de hormigón antes de detonar su masiva bomba. Se cree que es la mayor arma convencional, no nuclear, en el arsenal estadounidense.”

“El Pentágono planifica un proceso de amplia destrucción de la infraestructura de Irán y masivas víctimas civiles mediante el uso combinado de bombas nucleares tácticas y monstruosas bombas convencionales con nubes en forma de hongo, incluidas la MOAB y la mayor GBU-57A/B oMassive Ordnance Penetrator (MOP), que excede a la MOAB en capacidad destructiva.

“La MOP es descrita como ‘una poderosa nueva bomba que apunta directamente a las instalaciones nucleares subterráneas de Irán y Corea del Norte. La inmensa bomba -más larga que 11 personas colocadas hombro a hombro, o más de 6 metros desde la base a la punta’.”

Ruego al lector me excuse por este enredado lenguaje de la jerga militar.

Como puede apreciarse, tales cálculos parten del supuesto de que los combatientes iraníes, que suman millones de hombres y mujeres conocidos por su fervor religioso y sus tradiciones de lucha, se rendirán sin disparar un tiro.

En días recientes los iranios han visto como los soldados de Estados Unidos que ocupan Afganistán, en apenas tres semanas, orinaron sobre los cadáveres de afganos asesinados, quemaron los libros del Corán y asesinaron a más de 15 ciudadanos indefensos.

Imaginemos a las fuerzas de Estados Unidos lanzando monstruosas bombas sobre instituciones industriales capaces de penetrar 60 metros de hormigón. Jamás semejante aventura había sido concebida.

No hace falta una palabra más para comprender la gravedad de semejante política. Por esa vía nuestra especie será conducida inexorablemente hacia el desastre. Si no aprendemos a comprender, no aprenderemos jamás a sobrevivir.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que Estados Unidos está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia.

Fidel Castro Ruz
Marzo 21 de 2012
7 y 35 p.m.

Corresponsal Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina
y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

Recomendamos

CHILE: Cobertura especial de Radio Santamaría para los problemas en el Aysén
Radio centro HERMES

EEUU vigila a empresas españolas que tienen nexos con Cuba, denuncia diarioEEUU vigila a empresas españolas que tienen nexos con Cuba, denuncia diario Esperando a Mónica Lewinsky
Iroel Sánchez

Policía escanea el iris de los detenidos de Occupy a cambio de libertad bajo fianza

CARICATURAS DE NUEZ

Analizan en Congreso de EEUU proyecto de ley sobre prospección petrolera en CubaAnalizan en Congreso de EEUU proyecto de ley sobre prospección petrolera en Cuba ¿Paranoia? EE. UU. ve ‘espías’ iraníes en todos lados Capturan sonido del Sol cuando emite partículas al espacio (+ Audio y Video) EEUU almacenó armamento nuclear en Alemania en plena Guerra Fría

Diplomático ruso: Bastará una chispa con Irán para provocar un incendio

El 21,6% de los montevideanos vive bajo la línea de pobreza El Pentágono sitúa en Galicia su base europea de aviones no tripulados

Inteligencia de EE. UU.: ¿Golpe militar en China?

De/Para los amigos que me escriben
De: Consulado General  de Cuba en Islas Canarias
Asunto: Nota oficial

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó los siguientes movimientos de cuadros:

1. Liberar del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros al compañero José Ramón Fernández Álvarez, quien durante largos años ha ocupado esta responsabilidad. Teniendo en cuenta su experiencia, resultados positivos en el ejercicio del cargo, en particular los aportes al desarrollo educacional del país, el compañero José Ramón Fernández Álvarez ha sido designado Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

2. Promover al compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Vicepresidente del Consejo de Ministros, el cual se libera de su responsabilidad al frente del Ministerio de Educación Superior.

3. Promover al compañero Rodolfo Alarcón Ortiz al cargo de Ministro de Educación Superior, actual Viceministro Primero de este organismo.

4. Liberar del cargo de Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al compañero José M. Miyar Barrueco. En atención a su meritoria trayectoria, resultados en el desarrollo de la actividad científica del país y experiencia, se designa al frente de la Organización Superior de Dirección Empresarial que se creará, subordinada al Consejo de Ministros, para atender la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos, esfera que ha dirigido directamente desde la creación del Polo Científico.

5. Promover como Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a la compañera Elba Rosa Pérez Montoya, la cual desde el año 2006 es Jefa del Departamento de Ciencia del Comité Central del Partido.

De: EsopoLP
Asunto: Cuba, la Iglesia, la propiedad privada
Salvador Capote


Como la posición con respecto a la propiedad privada constituye la columna vertebral tanto del sistema socialista como de la doctrina social de la Iglesia Católica, es oportuno repasar este tema en ocasión de la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI.

Cuando leemos la historia de los primeros siglos del cristianismo constatamos maravillados como, hace más de un milenio y medio, los Padres y Doctores de la Iglesia (siglos II al V) eran más radicales que el más radical de los marxistas.

Clemente de Alejandría estableció el principio de que Dios creó los bienes de la tierra para el disfrute de todos y, por tanto, nadie debe vivir en la opulencia mientras otros viven en la miseria. Para San Jerónimo, todas las riquezas provenían de la injusticia; la persona rica es injusta o heredó su riqueza de una persona injusta. Según San Ambrosio, la naturaleza produce bienes para todos pero la avaricia los convierte en derecho de unos pocos. San Cipriano consideraba que la vida en común de los cristianos de los primeros tiempos era un ejemplo de la regla universal según la cual toda la especie humana debía compartir en condiciones de igualdad todos los bienes del mundo. San Agustín vio esta igualdad como un ideal de vida. Basilio el Magno predicó que toda la riqueza excedente pertenecía a los pobres y debía entregárseles inmediatamente. Juan Crisóstomo, Arzobispo de Constantinopla, escribió que mío y tuyo eran palabras que habían causado innumerables guerras en el mundo y debían ser eliminadas. Los pobres no envidiarían a los ricos porque no habría ricos. Tampoco los pobres serían despreciados por los ricos porque no habría  pobres.

 
En realidad, los Padres y Doctores de la Iglesia estaban proponiendo una sociedad sin clases 1,500 años antes del Manifiesto Comunista. Pero estas anécdotas patrísticas sólo tienen ya un valor histórico pues vinieron más tarde, en la Baja Edad Media, las interpretaciones escolásticas, principalmente de Tomás de Aquino, con sus distinciones entre posesión y uso de la propiedad privada y la influencia de Aristóteles. Con el correr de los siglos se afianzaron las interpretaciones a partir del derecho natural y surgieron también nuevas interpretaciones cuando se descubrió que éste no era aplicable en determinadas circunstancias y situaciones. Casi siempre el análisis siguió un método deductivo, a partir de una norma o principio general; sólo en la segunda mitad del siglo XX la Teología de la Liberación adopta un método inductivo a partir del sufrimiento de los pobres y oprimidos. En el pensamiento de los últimos papas, desde Juan XXIII hasta Benedicto XVI, se observa un énfasis cada vez mayor en la función social de la propiedad privada.

Juan XXIII fue el primero de los papas en reconocer (Mater et Magistra) -en oposición a la ultraderecha religiosa- el papel que corresponde al  Estado en garantizar la función social de la propiedad y colocó decididamente a la Iglesia del lado de las reformas sociales. Fue también el primero en introducir el concepto de derechos económicos (Pacem in Terris, 1963). En Gaudium et Spes (1965), el documento más importante del Concilio Vaticano II, inspirado por Juan XXIII y escrito en parte por el Arzobispo Karol Wojtyla (futuro Papa Juan Pablo II) se establece firmemente el compromiso de la Iglesia con los pobres.

Pablo VI, en su Encíclica Populorum Progressio (1967) destacó las dimensiones globales del conflicto social, que ya no era sólo entre ricos y pobres sino entre naciones ricas y naciones pobres, reiteró la responsabilidad social de la propiedad privada y llegó incluso a recomendar la expropiación por el Estado de las que no cumpliesen este requisito. Pablo VI señaló, además, las injusticias del llamado comercio libre y abogó por la planificación económica, por sistemas de apoyo a las naciones más pobres y por el cumplimiento del deber de solidaridad. Pablo VI reconoció un nuevo hecho moral, la interdependencia que conecta a cada persona con los problemas de la distribución desigual de los medios de subsistencia destinados originalmente para el uso y disfrute de todos.

En 1968, reunidos en Medellín, Colombia, 130 obispos latinoamericanos se comprometieron a una nueva acción pastoral que uniese la evangelización con la justicia. En Octogesima Adveniens (1971) Pablo VI orientó a las Iglesias locales a elaborar sus propias respuestas concretas a las necesidades urgentes de cambios sociales, políticos y económicos. El Sínodo de Obispos en Roma, Justicia in Mundo, que tuvo lugar ese mismo año, transcurrió con igual espíritu de compromiso con los pobres que la Conferencia de Medellín. El Sínodo sacó la justicia del marco legal y la puso al lado del amor al prójimo: El amor cristiano a nuestros semejantes y la justicia no pueden separarse.

En Laborem Exercens (1981) Juan Pablo II destacó algunos temas claves como el uso común de la propiedad privada, el salario justo y la preocupación por los pobres. En Centesimus Annus afirma la importancia del derecho a la propiedad privada, pero no como un derecho absoluto sino modificado por principios complementarios como el destino universal de todos los bienes.

Algo nuevo y de extraordinaria importancia en esta Encíclica es la observación del Papa de los cambios que habían tenido lugar en la naturaleza de la propiedad. En un principio la tierra era el factor decisivo en la producción, más tarde el capital “entendido como el complejo total de los medios productivos- y hoy el hombre, con sus conocimientos científicos y tecnológicos, se va convirtiendo en el factor decisivo.

En general, en la posición de la Iglesia con respecto a la propiedad privada, se fue acentuando con el tiempo aunque nunca estuvo ausente- la función social de ésta. Los derechos de propiedad del individuo existen en un contexto socializado en el cual la propiedad sirve al bien común y el Estado tiene el deber de asegurar que así sea. Expresado con mayor o menor fuerza en las distintas épocas y Encíclicas, prevaleció siempre el principio de que el derecho a la propiedad privada es un derecho real pero secundario, subordinado a un derecho primario que es el destino común de todos los bienes. Por tanto, si la propiedad privada se opone o dificulta el acceso de los seres humanos a la comunidad de los bienes, cesa de ser legítima. Es este principio, claramente establecido por los últimos Papas, el que permite arribar a posiciones comunes aunque no idénticas- con el socialismo cubano, y convierte en causa compartida el esfuerzo de todos por edificar una sociedad más justa y solidaria

Aunque usted no lo crea

El tabaco matará a mil millones de personas en el siglo XXI

En el siglo XXI podrían morir unas mil millones de personas (una cada seis segundos) a causa del consumo de tabaco si el número de fumadores no se reduce, advierten los expertos. Según denuncia el informe de la Fundación Mundial del Pulmón (WLF, por sus siglas en inglés), presentado este miércoles, las muertes relacionadas con el consumo del tabaco se han triplicado en la última década en todo el mundo. Unas 50 millones de personas en los últimos 10 años han muerto a causa del tabaco. Se trata de más del 15% de todas las muertes de varones y del 7% de las de mujeres.

"Si no actuamos, las proyecciones de futuro son incluso peores. Y el número de muertes causadas por el tabaco está creciendo en los países en vías de desarrollo, particularmente en Asia, Oriente Medio y África", comentó el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia (EE. UU.), Michael Eriksen. Agregó que alrededor del 80% de las personas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco proceden de países con ingresos medios o bajos.

El país que sufre más muertes a causa del tabaquismo es China. Se registran 1,2 millones de fallecimientos al año allí, un número que puede ascender a 3,5 millones al año en 2030. 

Los autores del informe consideran que la costumbre de fumar, que provoca cáncer de pulmón y enfermedades cardiacas, es el "principal asesino del mundo".

¿Quién se beneficia de las victimas del tabaco?

La industria tabaquera, "aprovechándose del desconocimiento [de la gente] sobre el verdadero efecto del tabaco", a veces recurre a "la desinformación" con el objetivo de socavar las políticas de salud orientadas a salvar millones de vidas, según denunció el jefe de la WLF, Peter Baldini, en declaraciones a la agencia Reuters. 

Según el informe de esa institución, en el año 2010 los beneficios totales de las seis principales tabacaleras del mundo ascendieron a unos 35.100 millones de dólares, lo que equivale a los ingresos conjuntos de Coca-Cola, Microsoft y McDonald's.

Más de 170 países han firmado un pacto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que obliga a reducir el número de fumadores, frenar la promoción del tabaco y limitar la exposición al humo del tabaco por parte de los fumadores pasivos.

No me lo cuentes, no

MARTIANOS
Seguidores del pensamiento de José Martí
Cuba: a solo un paso de la Reforma Migratoria…
Por Carlos Alberto Pérez/La Chiringa de Cuba

Mientras el día de ayer transcurría entre accidentes, falsas noticias, y cronometradas manipulaciones, ante muchos pasó casi por desapercibida una información de carácter trascendental para el futuro de nuestro país. Me refiero a la publicación que hiciera la “Gaceta Oficial” de una resolución que derogó una absurda regulación que mantenía limitada hasta el momento, la cantidad de dinero en efectivo con la que los ciudadanos cubanos podían salir de la isla.

Según la extinta regulación aduanal, todo ciudadano que abandonaba el país (aunque fuera de manera provisional), solo podía hacerlo con un monto de hasta 200 USD, una medida que si quizás en su momento jugó su papel ante la posibilidad de evitar la fuga de importantes capitales del país, lo cierto es que desde hacía mucho tiempo estaba siendo contraproducente en correspondencia con las nuevas políticas trazadas en la isla.

Pero lo curioso es cómo un asunto nos lleva al otro, pues si analizamos con detenimiento algunas de las razones por las que a los cubanos se les exige para salir del país la polémica carta de invitación (permiso de salida de Cuba), es (entre otras cosas), porque supuestamente con el monto monetario permitido para viajar resulta prácticamente imposible asumir los distintos gastos de trasporte, alojamiento, alimentación, entre otros. Esto quiere decir que bajo la recién actualizada resolución, los cubanos podrán abandonar la isla con una suma de hasta 5000 USD o su equivalente en otras MLC cada uno, lo que permitiría sin problema alguno que una vez liberada la salida del país, todo aquel que sus posibilidades económicas le permitan pueda costearse su propio viaje sin necesidad de tener que acudir a la “benevolencia de terceras personas”.

¿Mensajes subliminales…?

El pasado mes de diciembre el presidente Raúl Castro aclaró que para llegar a la tan anhelada “Reforma Migratoria”, habríamos de avanzar “sin pausa pero sin prisa”, algo que recalcó intencionalmente en más de una ocasión.

Según sus propias palabras, se estaban estudiando rigurosamente las consecuencias positivas y negativas que esta nueva reforma podría traer a Cuba, por tanto resulta sospechoso que una semana antes de la llegada del Papa a Cuba salga a relucir esta nueva noticia, la que pudiera considerarse un gesto introductorio a la tan anunciada “Reforma Migratoria”.

De ser así, el gobierno cubano estaría haciendo un guiño de complicidad al Vaticano y dando a su vez su último paso en pos de la reestructuración de esta reforma, la cual tiene en cuenta en uno de sus acápites más importantes la eliminación definitiva de la Carta Blanca, principal expectativa aclamada por millones de residentes en la isla.

Una reflexión…

Mientras conversaba anoche con un amigo sobre este tema, en el acalorado debate terminamos por encontrar entre líneas el que quizás sea el objetivo principal de esta nueva concepción. Resulta que por sencillo que parezca, el gobierno cubano sin antes asumir una posición como la recogida en esta nueva resolución, quedaría prácticamente invalidado de realizar el más mínimo cambio en cuanto a políticas migratorias se trate, pues un ciudadano cubano limitado a salir de su país con tan poco dinero en efectivo quedaría prácticamente en el destierro, y eso iría contra todo principio y objeto para la cual esta fue flexibilizada, además de que indiscutiblemente esta resolución allanará el camino a la nueva reforma.

Por sí o por no, quién sabe si la semana entrante a tenor de la visita papal a Cuba nos sorprenda la agradable noticia de tener una nueva reforma que regule “juiciosamente” la emigración en nuestro país.

Yo, una vez más, aguardo esperanzado. Veremos qué pasa…

Descargue la resolución AQUÍ

Fuente: http://lachiringa.wordpress.com/2012/03/21/cuba-a-solo-un-paso-de-la-reforma-migratoria/


Corresponsal: Virgilio Ponce
Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
 
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 22/03/2012