Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD

Rusia necesita inmigrantes para evitar el descenso de población activa

Moscú: Inaceptable las violaciones de Israel contra El Líbano
Empresas yanquis detrás de la violencia en Siria
El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU va por los crímenes de Israel contra Palestina
Avanza la gran marcha hacia al-Quds
Israel ataca a Gaza con terror criminal
Mali golpe de estado, los Tuareg avanzan por su independencia
Imagen activaMuere líder religioso tras atentado en región sureña rusa
IU reclama en el Día Mundial del Agua un "modelo de gestión pública eficiente y de calidad que incorpore criterios ambientales, sociales y económicos"
Imagen activaChina se consolida como líder mundial de energía eólica instalada
Imagen activaLa crisis también golpea a los griegos más jóvenes
Por Antonio Cuesta
Imagen activaPresentan en Nicaragua libro de Fidel Castro


vídeo de HERMESREPORT

Información relacionada agregada por HERMES

"Llenemos las calles este 29M para dejar bien claro cuáles son nuestras demandas y necesidades, sin cortapisas, sin exigencias y sin coacciones"
Manifiesto de ALEAS Izquierda Unida en apoyo de la Huelga General del 29 de marzo.
Mitin Unitario por la Huelga General en TenerifeMitin Unitario por la Huelga General en Tenerife
Lunes, 26 de marzo, 19 horas Plaza de La Candelaria

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Canarias avanza hacia la Huelga General Popular del 29-M
M. L. González
Rebelión

La convocatoria conjunta de Huelga General Popular, hecha por primera vez en Canarias por la mayoría de los sindicatos de las islas, está recibiendo el apoyo tanto de organizaciones estudiantiles y sociales como de partidos políticos del archipiélago.

Expresión de ese trabajo colectivo hacia la Huelga General del próximo 29 de marzo, es el mitin unitario que tendrá lugar hoy con las intervenciones de Unidad del Pueblo (UP), Izquierda Unida Canaria (IUC), Canarias por la Izquierda (SSP) y Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC).

El acto, programado para las 20:00 horas de este viernes, en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria, tiene como lema: "Huelga General, Sí. Derechos para la clase obrera" y, públicamente, fue presentado el pasado martes en rueda de prensa donde estuvieron presentes los portavoces de los partidos convocantes. Todos ellos, de forma unánime, resaltaron la importancia la unidad tanto de sindicatos como de partidos políticos, así como de organizaciones sociales, por primera vez en Canarias, apoyando una causa común: la retirada de la reforma laboral.

En la misma línea, los representantes de los partidos políticos implicados en la organización de este mitin destacaron el hecho de que las movilizaciones y la lucha no acaban con la Huelga General.

Vicente Quintana, de Unidad del Pueblo, añadió que "la conquista de los derechos de los trabajadores y trabajadoras ha supuesto, desde siempre, un esfuerzo y una lucha permanente, una constante pelea por mejorar nuestras condiciones de trabajo y garantizar una vida digna a nuestras familias. Debemos tenerlo claro: ni un sólo derecho, ni uno sólo, ha sido regalado jamás por gobierno o patronal alguna".

Por su parte, Germán Santana de IUC afirmó que la del 29 de marzo "es la huelga general más necesaria de la historia de los últimos 30 años, por la inaceptable ruptura de equilibrio en las relaciones laborales que, unido al ataque frontal al estado del bienestar por los recortes en educación, sanidad y políticas sociales públicas, supondrá una degradación de las condiciones individuales y sociales y no dinamizará la economía por lo que el empobrecimiento de las personas será aún mayor".

Adolfo Padrón, portavoz de Canarias por la Izquierda, en declaraciones a Rebelión, hizo hincapié en que "desregular las condiciones de trabajo deshaciendo las conquistas obtenidas durante más de un siglo y cristalizadas en el estado social, es algo peor que una ruindad de la derecha, es una demanda que emana de las entrañas mismas del capitalismo.

Lo que ocurre ahora es ese capitalismo ha agotado ya sus posibilidades expansivas. Cuando lo susceptible expolio ha sido expoliado, lo que queda es la sobreexplotación del trabajo, la entrega de los servicios públicos al lucro privado y la orientación de los capitales acumulados a la especulación. Este es el panorama que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de estas islas y del Estado Español, así que la pelota está en el tejado de los trabajadores y del conjunto de las capas populares porque lo que la sociedad se juega es una involución brutal a las formas más salvajes de explotación. La respuesta, por tanto, tiene que transitar por la senda de la unidad como columna vertebral de una movilización efectiva frente al viraje reaccionario que se nos pretende imponer. La huelga general es el paso inmediato y necesario".

Por último, Carmelo Suárez, del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPE), puso el acento en que: "el objetivo no es sólo derogar esta Reforma, ni tampoco derrotar al Gobierno del PP; nuestra lucha debe ir más allá y cuestionar y confrontar de forma radical todas las instituciones que están protagonizando la mayor agresión que, como trabajadores y trabajadoras, hemos sufrido desde el golpe militar fascista del 36. Por lo tanto, lo que debe continuar a esta Huelga General es un proceso de acumulación de fuerzas y movilización de masas sostenido y creciente, confrontando radicalmente con la dinámica de pacto social".

En palabras del Secretario General del PCPE, " hoy menos que nunca podemos obviar que el euro, la UE y la OTAN, junto al BCE, el FMI y todo el entramado de instituciones públicas y privadas que conforman el poder global de la oligarquía europea y mundial, reservan el papel de mera comparsa a países subsidiarios como España, que sólo pueden obedecer y aplicar a raja tabla los mandatos de quienes realmente ostentan el poder. Por eso es tan importante la Huelga General, porque en el proceso de su organización, miles de hombres y mujeres adquirirán la conciencia de sólo luchando se podrá transformar radicalmente esta situación, sabiendo además que si luchan puede ser derrotados, pero si no luchan la derrota es segura".

Estudiantes y organizaciones sociales

La Huelga General Popular del 29 de marzo, por la retirada de la reforma laboral, está teniendo otros dos fuertes anclajes en la sociedad canaria: el mundo estudiantil y las organizaciones sociales.

Ayer jueves, en el edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar la segunda de las Asambleas que la Plataforma de Estudiantes ha realizando de cara a fomentar la movilización del campo universitario hacia la Huelga.

Igualmente, desde el ámbito social, distintos colectivos de las islas, del campo antimilitarista, de la solidaridad o de los medios de comunicación alternativos, se encuentran ya trabajando en la recogida de firmas de un manifiesto contra la reforma laboral , "Todas y Todos a la Huelga General", que se presentará públicamente el martes 27 de marzo (a las 11:00h), en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, lugar donde se ubica la Delegación del Gobierno en la isla.

Juan Rafael Lorenzo

Recomendamos

Anonymous declara la guerra a los empresarios españoles en vísperas de la huelga general

Publicadas primeras imágenes submarinas que muestran el Titanic al completo

EE. UU. quiere que sus ciudadanos se delaten entre sí a través del celular Nuevos protectorados
Ignacio Ramonet

CARICATURAS DE NUEZ

Cayo Lara pide a los andaluces que “frenen esta ofensiva del poder financiero, que va a por todo y que quiere convertir a las personas en mercancías” De las Heras rechaza las medidas "coercitivas y represoras que quiere aplicar la derecha como única fórmula contra la prostitución"

CHILE: Cobertura especial de Radio Santamaría para los problemas en el Aysén
Radio centro HERMES

Sixto tacha de "demostración del fracaso de su gestión política de la seguridad" la pretensión de Interior de endurecer el código penal contra los manifestantes
URRA: El “rearme” sirio esta complicando el Plan norteamericano para el Medio Oriente Bolivia: Camioneros norteamericanos se rinden ante el camino de la muerte de Los yungas EEUU: Buscan romper Ley del bloqueo para participar en la búsqueda de petróleo en Cuba

Petras: Obama está involucrado en la conspiración de mentiras de la masacre en Afganistán

Imagen activaONU recuerda figura de monseñor Oscar Arnulfo Romero México: Calderón teme ser enjuiciado o asesinado al final de su sexenio, dicen URRA: Ahora las garras de los halcones se dirigen a Argelia El ejercito sirio ha tomado el control total de la ciudad de Deir al Zur
De/Para los amigos que me escriben

De: Oficina de Prensa
Embajada  de Cuba en España
Asunto: Presentación en Madrid del libro de Fidel Castro "Nuestro deber es luchar"

Presentación de un libro inspirado en la alerta de salvar el mundo en el que participaron, entre otros, el intelectual Carlo Frabetti y el actor Willy Toledo. Vídeo: Javier Couso / Foto: Alex Castro

Aunque usted no lo crea

Desarrollan una cámara capaz de atravesar paredes y ver objetos ocultos

Investigadores estadounidenses crearon una cámara que puede observar objetos que están fuera del alcance del ojo humano, como, por ejemplo, los que se encuentran a la vuelta de una esquina.

Sus creadores, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, aseguran que mediante esa cámara es posible observar lo que está detrás de un muro, ya que el dispositivo, que parece atravesar las paredes, capta artículos situados fuera de la línea de visión del aparato.

El sistema es muy parecido a un periscopio, pero en lugar de utilizar espejos en ángulo para redirigir la luz, la cámara usa las paredes comunes, puertas o suelos, superficies que no suelen ser reflectoras.

No obstante, por ahora es capaz de captar solo objetos de pequeño tamaño y no saca fotografías comunes, sino las proyecciones tridimensionales de los artículos fotografiados.

Cámara del futuro

Según apuntan los científicos, una futura versión del sistema podría ser utilizada por servicios de emergencia y bomberos en buscan personas en edificios en llamas o por la policía para determinar si un lugar es seguro.

Al mismo tiempo, la cámara podría ser utilizada en dispositivos médicos endoscópicos, para producir imágenes del interior del cuerpo humano o ayudar a la gente a conducir vehículos, ya que permitiría mirar detrás de esquinas ciegas.

 

El Rincón de la música

Estación: Ariguanabo Radio
País: Cuba
Formación: Sexteto Occidente
Número: José Miguel, los hombres no lloran
Categoría: Música popular

 

 

No me lo cuentes, no

Testimonio de la hija de Arcesio Lemus, prisionero político asesinado por el Estado colombiano
Azalea Robles
(Miembro de la Red Social HERMES)

Los presos políticos son torturados y condenados a muerte de facto, por negación de asistencia médica

"AQUÍ NO ESTAMOS TODOS, AQUÍ FALTAN NUESTROS PRESOS", testimonio de la hija de Arcesio Lemus, prisionero político asesinado durante su encarcelamiento por negación de asistencia médica por parte del establecimiento colombiano como forma de castigo y tortura habitual del maltrato institucional que esta población reclusa recibe. Las infrahumanas condiciones de encarcelamiento a las que son sometidos los prisioneros, hacen de las cárceles de Colombia verdaderos recintos de tortura y vejación, con resultado frecuente de fallecimiento, en particular aplicación de la pena de muerte por parte del Estado contra la disidencia prisionera. Se estiman entre 8000 y 9500 los presos y presas polític@s en Colombia, según se denunció en el foro 'Colombia entre Rejas': la tortura es denunciada como sistemática. En el Foro "Colombia entre Rejas" los familiares de las y los prisioneros políticos lo dijeron alto y claro: "No hay duda, no hay espera; hay que actuar presionando desde el principio"

"En los últimos quince años, hemos vivido con mi familia una historia de destierros y encierros. Mi padre, Arcesio Lemus, desde muy niño, tuvo que soportar las inclemencias de la violencia partidista en Colombia. Y, al contrario de volverle un ser rencoroso, lo llenó de amor por las causas populares. Así se hizo líder campesino, líder de trabajadores informales, líder comunitario, y un referente del trabajo revolucionario en el norte del Tolima. Ese tipo de cosas no las perdona el Estado. Así que en la década de los 90 mi padre tuvo que desterrarse de Líbano, Tolima, para salvaguardar su vida y la de nuestra familia.

Pero la cosa se puso peor. Mi madre fue víctima de un montaje judicial, que la tuvo dos años tras las rejas. Yo, tal vez, tuve la mejor parte, porque solamente fui conducida a una correccional de menores cuando tenía 15 años, pero tuve la suerte de que mi rendimiento académico se convirtió en el argumento para que me devolvieran a la libertad, bajo custodia de personas de noble corazón que tuvieron a bien brindarnos su apoyo en ese difícil momento.

Fueron dos años de presión para que mi papá se entregara, que no le dejaron más opción que la clandestinidad y, en identidad con sus ideales, por la insurgencia. Desde entonces se incorporó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde se desempeñaba como salubrista del Frente Bolcheviques del Líbano. ¡Vaya paradoja! Mi papá salvó decenas de vidas, trajo otras tantas al mundo, cuidó de la salud de insurgentes, pero también de campesinos y de todo aquel que lo necesitara en la zona. Y, sin embargo, mi papá murió por una negligencia médica.

En noviembre de 2005 mi papá fue detenido por el Ejército. Desde entonces, empezó el calvario del encierro. Su espíritu revolucionario se tornó más intenso. Como siempre, era el primero en levantarse y el último en acostarse. Promovía grupos de estudio, brigadas de limpieza, jornadas de actividad física, y un sinnúmero de actividades que lograron posicionarlo como un referente en cada uno de los patios de las cárceles donde estuvo prisionero. Eso tampoco lo perdona el Estado.

Son innumerables las solicitudes de trabajo, de talleres, de actividades para desarrollar al interior de la cárcel y nunca fueron atendidas. Lo único que logró fue su traslado de un patio a otro y de la Cárcel de Picaleña, que permitía a nuestra familia estar un poco más cerca, a la cárcel de La Dorada (Caldas). Allí mi padre comenzó a enfermar. A la edad de 65 años empezó a tener intensos dolores de cabeza y mareos. Una vez más, los directivos penitenciarios de Doña Juana en La Dorada (Caldas), se llenaron de solicitudes de mi padre, en donde les exigía su derecho elemental a la salud. Nunca fueron atendidas por el INPEC.

Mi padre empezó a sufrir desmayos que tampoco fueron atendidos por el INPEC. Sus compañeros de cautiverio hicieron huelgas y motines, hasta que lograron que lo sacaran a "la unidad de sanidad" (como llaman en las cárceles), donde lo aislaron. Tan pronto supimos la familia empezamos a llamar a solicitar información sobre su estado de salud, y nos decían que mi papá tenía depresión.

¿Depresión? Un hombre que fue ejemplo de dignidad y para quien su tarea principal era la libertad, no la suya, sino la del pueblo, no tenía tiempo para deprimirse. Empezamos a gestionar visitas de organismos de derechos humanos, el ingreso de los abogados del Comité de Solidaridad, y de la abogada que llevaba el caso de mi papá, a apelar por lo menos al más mínimo sentido de humanidad de los guardias, pero nada funcionó. Un día cualquiera, mi papá fue remitido, en grave estado de salud, nuevamente a la cárcel de Picaleña, pero no lo hacían para permitir el acercamiento familiar, como lo veníamos solicitando dos años antes. Tampoco lo hacían por su estado de salud. Simplemente lo enviaron en revisión ordinaria, como para deshacerse del problema.

En la cárcel de Picaleña, al encontrarlo en tan delicado estado de salud, fue remitido al Hospital Federico Lleras Acosta, donde recibió una atención deshumanizada y humillante, como suelen recibir la mayoría de presos colombianos que se enferman. Sin atender la delicada situación de mi papá, fue devuelto a la cárcel, con la prescripción de observación permanente en la unidad de sanidad. Al día siguiente, logramos una visita de diez minutos para ver a mi padre, y lo encontramos con un golpe terrible en la cabeza, bañado en sangre y en una situación peor. "Fue que se cayó", fue lo que nos dijeron en el INPEC.

De manera desesperada empezamos a rogar que lo llevaran de nuevo a un centro médico. Mi padre ya no podía hablar tan siquiera, llevaba casi quince días vomitando, no controlaba esfínteres, había perdido peso de manera alarmante y, por si fuera poco, se agregaba un trauma craneoencefálico que nunca se supo cómo sucedió dentro de la cárcel. Nada de eso fue suficiente para que los directivos del INPEC atendieran su salud. Dos días después, con toda la presión hecha pero cuando prácticamente no quedaba nada que hacer, mi papá fue remitido de nuevo a una institución hospitalaria en estado de coma. Allí le encontraron un tumor en su cerebro. Estuvo 22 días en cuidados intensivos, hasta que el 29 de junio del año 2010, mi papá falleció.

Quiero compartir esta historia con ustedes para demostrar el tamaño de la ignominia que viven los presos colombianos, y especialmente, los presos políticos, contra quienes pareciera existir una política de Estado, que somete sus derechos, su dignidad y su vida a todo tipo de atropellos, como una suerte de sanción política extra-judicial, pero también lo quiero hacer para plantear una reflexión mucho más allá de la casuística, aprovechando la instalación de esta Comisión de Observación Internacional.

En las cárceles colombianas, y en general en el sistema penitenciario colombiano, no existe la más mínima noción de salud, y menos aún, una política sanitaria. No sólo entendida la salud como la ausencia de enfermedad o la atención a las enfermedades de los presos cuando éstas ocurren, sino entendida como las condiciones básicas de calidad de vida para los internos. Las cárceles son sitios insalubres, caldos de cultivo de enfermedades infecto-contagiosas; no cuentan con condiciones de saneamiento básico; no existe un seguimiento a los regímenes nutricionales; el hacinamiento es crítico; los problemas de salud mental, de enfermos crónicos, de salud pública que padecen muchos internos no son tratados de manera adecuada en las condiciones particulares que ello exige. Al contrario, son sometidos ellos y los otros, que gozan por lo menos de ausencia de enfermedad, a convivir en espacios comunes que agudizan y tensionan la situación sanitaria aún más.

Pero hay una cuestión que me genera particular inquietud: el INPEC paga a CAPREPOC, la EPS que atiende la salud de los internos, aproximadamente 27 mil pesos mensuales por cada preso. Es decir, alrededor de dos mil seiscientos millones de pesos, mes a mes, y casi 32 mil millones de pesos al año. ¿En qué se invierte ese dinero, si las condiciones de sanidad de las cárceles son absolutamente precarias? ¿Cuánto dinero de ese se invierte en atender la salud de los internos, si pasan años para que sea aceptada una solicitud de revisión médica, de exámenes, de tratamiento por parte de los internos? ¿A dónde va a parar ese dinero si en las cárceles no existe la más mínima medida de promoción y prevención de la salud y, menos aún, políticas sanitarias?

Ruego a la Comisión de Observación que esta situación sea tenida en cuenta con particular prioridad y énfasis. El derecho a la salud es fundamental por su conexidad con la vida y, por tanto, es de obligatorio cumplimiento por parte del Estado colombiano y el INPEC como directos responsables de la integridad de las personas recluidas en las cárceles colombianas.

Ruego a la Comisión de Observación presionar a la institucionalidad internacional de la salud en el mundo, para que sus ojos sean volcados sobre esta grave situación en las cárceles colombianas.

Pero, especialmente, ruego a la Comisión de Observación hacer seguimiento y monitoreo a la situación de salud de los y las presas políticas, pues, como advertí párrafos atrás, parece existir una política extra-judicial de sanción que aprovecha afecciones de salud para mancillar su dignidad y su vida.

A los y las familiares, con quienes comparto la angustia, la solidaridad, el amor y el compromiso por nuestros prisioneros y prisioneras, no me queda más que decirles que debemos estar atentos a cualquier asomo de enfermedad en ellos. No hay duda, no hay espera. Hay que actuar presionando desde el principio. Pero también invitarlos a organizarnos. Estamos en condiciones de construir una red de trabajo más fuertes para acompañarlos, apoyarlos, y seguir luchando por los derechos de nuestros familiares prisioneros y prisioneras políticas en Colombia. Porque aquí no estamos todos. Aquí faltan nuestros presos."

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 23/03/2012