Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
Recibe Raúl a Chávez a su llegada a La Habana
X Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación
Por un periodismo más incluyente y democrático

Lisandra Fariñas Acosta
Ecuador negocia con la Unión Europea un acuerdo comercial, no un TLC
TELEVICRACIA.
Fernando Buen Abad Domínguez
La mano de Washington tras provocaciones durante visita papal a Cuba
Iroel Sánchez
Presidente: «Fuimos 80 000 en paz y en democracia, diciendo que golpistas no pasarán»
Muere un soldado italiano y cinco resultan heridos en Afganistán
Expresidente español Zapatero se embolsa 80.000 dólares para hablar hoy en Venezuela
Candidato francés acusa a reina de Inglaterra de tráfico de drogas

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

MARTIANOS
Seguidores del pensamiento de José Martí

Globalingua y engaños mediáticos.
Seguridad, terrorismo, espionaje...

Por Orestes Martí*

En un trabajo anterior (1), hablando sobre la prensa y los engaños mediáticos, entre otras cosas escribimos: ".... Pero esa ética, al juzgar por hechos y acontecimientos -escándalos incluidos-, está bastante deteriorada en los tiempos que corren: asesinatos de periodistas, la doble moral de una gran parte de los profesionales del sector, el doble discurso, la utilización de la prensa como medio de propaganda de grupos de presión e intereses económicos y de herramientas de guerra psicológica de los "tanques pensantes"; en fin"....

En este aspecto de la Guerra Psicológica y del enorme esfuerzo que realizan tanto los "Laboratorios" dedicados a estos fines, como los Think Tanks (Tanques pensantes) y su "correa de transmisión" los "medios corporativos de desinformación y propaganda" cada día, a cada hora, a cada momento, se desarrollan nuevas "ideas" y se ponen en práctica nuevos escenarios virtuales -y reales- con sus correspondientes vocablos, ideas, comportamientos y "matrices".

El resultado es evidente al analizar el comportamiento "errático" de grandes capas sociales que, intoxicadas por el bombardeo incesante de todos esos medios por diferentes vías (radio, televisión, cine, prensa escrita, entretenimientos lúdicos, la Internet, etc.), van convirtiendo determinadas realidades virtuales en realidades concretas.

Largo sería tratar de explicar los mecanismos hasta ahora desarrollados; los complejos "entramados" comunicacionales establecidos; los métodos científicos y prácticos utilizados; existe una enorme literatura referida a ello.

Quisiéramos en cambio brindar al amable lector algunos datos de los resultados concretos, para que pueda meditar y sacar sus propias conclusiones.

La paranoia de la "seguridad" interior contra el terrorismo

Hace unos días, se  dio a conocer, a través de un vídeo colgado en el sitio Youtube, un hecho ocurrido en el año 2010 y que rápidamente acaparó la atención de los internautas: el cacheo de un niño de tres años en el aeropuerto de Chicago, que además se encontraba en una silla de ruedas. A pesar de que se asegura que esas prácticas han sido eliminadas, no hay dudas de que ese tipo de comportamiento no es una excepción en la actual sociedad norteamericana.

Se advierte tanto en la propaganda y la psicosis general creada al respecto como en los resultado de encuestas llevadas a cabo en diferentes partes del país.

Se sabe que la policía de Nueva York ha desplegado una campaña de espionaje de estadounidenses musulmanes (2); según el correspondiente sondeo posterior, la mayoría de los habitantes de esa cosmopolita ciudad norteamericana ve positivamente el trabajo de la Policía, que aduce que realiza esa vigilancia masiva con el fin de "prevenir posibles ataques terroristas" (3)

Sin embargo, ese tipo de medida de "seguridad interior" pudiera ofrecer una especie de "sordina" o "pantalla" contra otros ciudadanos; así "Democracy now" informaba (4) que "El Departamento de Justicia prorrogó el plazo autorizado para que las agencias gubernamentales de inteligencia retengan información sobre los ciudadanos estadounidenses, incluso la de aquellos que no tienen vínculos conocidos con casos de terrorismo. El Washington Post informa que los cambios permitirán que el Centro Nacional de Antiterrorismo conserve la información hasta cinco años. La pauta marca un drástico apartamiento de la norma actual, que prohíbe a los funcionarios de inteligencia conservar información de ciudadanos y residentes estadounidenses, salvo que exista un claro vínculo con el terrorismo"

La paranoia es tan grande, que recientemente la Oficina de Seguridad Nacional de Nueva Jersey, publicó folletos en los que enumeraba ejemplos de "comportamientos sospechosos" útiles para desenmascarar a presuntos terroristas (5)

Ese tipo de medida estaría complementada con un sofisticado sistema de denuncias. Es decir, el empleo de alta tecnología para que unos ciudadanos espíen a otros. ¿No lo puede usted creer?, pues léase el artículo publicado por la agencia rusa Actualidad RT (6) sobre el particular.

Le adelanto: "la aplicación, se llama Suspicious Activity Reporting Application, es gratuita y de momento es accesible para los dispositivos móviles que funcionan con los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google" ... "Los usuarios del nuevo programa pueden sacar fotos o grabar videos de las personas, objetos o actividades que les parezcan peligrosas, indicar la ubicación del lugar con la ayuda de GPS e incluso escribir un mensaje de texto con algunos comentarios. Luego todos estos datos se envían a los órganos de vigilancia del orden público, donde se analiza la información obtenida" .. "El remitente de la denuncia puede guardar el anonimato o comunicar sus datos personales". Suspicious Activity Reporting Application fue lanzada por las autoridades del estado de Virginia. El gobernador del estado, Ray Tomblin, asegura que el nuevo programa “ayudará a proteger a los ciudadanos de los delincuentes y a combatir a los criminales de una manera más eficaz”.

Resultados poco agradables también

"Quien siembra viento recoge tempestades" es un viejo refrán popular que, en el caso de la paranoia de vigilarse unos a otros, tiene a veces ribetes de tragedia y como señala un vídeo colgado en Internet "un aspecto sospechoso es suficiente para morir en EE. UU.": un "voluntario" del servicio de vigilancia comunitaria mató a tiros a un adolescente negro desarmado por parecer un "tío realmente sospechoso", según sus propias palabras. El caso, que también ha suscitado acusaciones generalizadas de racismo, ha tenido una importante repercusión a nivel nacional. Miles de personas se concentran por todo el país pidiendo justicia en el caso del joven negro norteamericano Trayvon Martin; el miércoles 21 de marzo tuvo lugar una gran concentración en el centro de Nueva York, donde los padres de la víctima agradecieron el apoyo recibido.

No tenga dudas el lector de que este episodio no sólo comienza sino que no será el único producto de esa absurda política de "sospechar de todo y de todos"

El miedo como recurso "movilizador"

Los "medios" se hacen eco y se convierten en "cajas de resonancia" de las posiciones más ultra reaccionarias del Complejo Militar Industrial norteamericano sionista, que impulsa una confrontación con Irán, la intervención armada en Siria y toda la estrategia dirigida a la dominación del Oriente Medio y el control de sus riquezas naturales, especialmente los recursos energéticos.

Últimamente se ha puesto en circulación la versión de que el territorio de la Unión Americana está siendo invadido por agentes secretos iraníes que recaudan fondos y reclutan adeptos para sus fines (7)
Según el activista Mariano Muñoz -miembro del movimiento social Ocupa Wall Street- declaró a la prensa (8): “estamos en un año electoral y los políticos de turno, como siempre, van a querer utilizar temas sensacionalistas, como el miedo a los terroristas”, para atemorizar al pueblo y poder influir en su voto.

El enemigo exterior

Muchos analistas también llaman la atención sobre el socorrido recurso de la búsqueda de enemigos externos para desviar la atención de los problemas internos. En este sentido señalan que el gobierno de la Administración Obama ha optado por buscar un enemigo externo y aterrorizar a la población con una posible agresión (9).

Y también los hay que recomiendan como la mejor medida a tomar por los EE.UU para combatir el "terrorismo", es precisamente dejar de aterrorizar a otros pueblos (10), algo que recientemente denunciara -por frecuente y peligroso- Fidel Castro (11)

Como contrapartida de estas manipulaciones y engaños mediáticos, debería hablarle ahora de lo que hacen realmente los EE.UU. en el plano del espionaje, las intervenciones y ese tipo de cosas, pero eso... eso lo haremos en otro momento; ahora le recomiendo vaya leyendo estos dos trabajo para entrar en el tema (12 y 13).

*Orestes Martí es periodista cubano residente en Canarias
Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

NOTAS

(1) " Globalingua: ¡ñós, los "medios"!
(2) Nueva York no para de espiar a sus ciudadanos
(3) Los neoyorquinos aprueban el espionaje policial de los musulmanes
(4) Nuevas normas habilitan a los funcionarios de inteligencia a retener información sobre los ciudadanos estadounidenses
(5) ¿Suda, bosteza y paga en efectivo...? Tenga cuidado, quizá sea usted un terrorista
(6) "EE. UU. quiere que sus ciudadanos se delaten entre sí a través del celular"
(7) ¿Paranoia? EE. UU. ve ‘espías’ iraníes en todos lados
(8) Plan antiterrorista para EE. UU.: dejar de aterrorizar a pueblos de Oriente Medio
(9) Enemigo externo, estrategia de EE. UU. para eclipsar los problemas internos
(10) Plan antiterrorista para EE. UU.: dejar de aterrorizar a pueblos de Oriente Medio
(11) Los caminos que conducen al desastre
(12) Caracoles espías con biocombustible implantado: ¿nueva arma del Pentágono?
(13) El espía que surgió del frigorífico

RELACIONADOS
-Lista de reproducción de vídeos: http://www.youtube.com/playlist?list=PL94CC4CF57A708DA9

Recomendamos

En primera persona
Reflexiones ante un nido de mi jardín
Orlando Ruiz Ruiz
Los ladridos del amanecer
Luis Sexto
Atentado a Maceo
Ciro Bianchi Ross
Respuesta a medias
José Alejandro Rodríguez

CARICATURAS DE NUEZ

Reflexión ante la visita papal a Cuba
José Alfredo Pineda Dubón
¿Injuria por cuenta propia?
Osviel Castro Medel
Vender obras, no el alma
José Luis Estrada Betancourt
Wayne Smith: “Miami siempre quiere un conflicto entre la Iglesia católica y el Estado en Cuba"
MIES verifica condiciones de familias afectadas por el invierno Indocumentados mexicanos, humillados y encadenados en cárcel-carpa en Arizona Venezuela: simpatizantes de la ultraderecha agreden periodista por secunda vez Cuba comenta declaraciones del papa: “Respetamos todas las opiniones”
EEUU: protestas obligan a Obama a condenar asesinato racista de Trayvon Martin IU muestra su rechazo a la manifestación celebrada en Madrid bajo el título "sí a la vida" por suponer un ataque a los derechos de las mujeres Registro Civil instalará oficinas en embajadas y consulados del Ecuador en el mundo Argentina: Comando Sur de Estados Unidos instalará un “centro de emergencias”
René González y Alan Gross: la velocidad y el tocino
Machetera
Guatemala: más de 75 años de cárcel a tres de los asesinos de Facundo Cabral Los Miami Heat protestan “encapuchados” por muerte de Trayvon Martin Dictaduras mediáticas minimizan la defensa de la democraciaDictaduras mediáticas minimizan la defensa de la democracia
De/Para los amigos que me escriben

Abusos clericales, una espina en la visita del Papa a México
Imagen: AFP / Ronaldo Schemidt

De: EsopoLP
Asunto: Abusos clericales, una espina en la visita del Papa a México
http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_37918.html

Publicado: 25 mar 2012 | 13:02 MSK
Última actualización: 25 mar 2012 | 13:02 MSK

La visita del Papa a México ha quedado ensombrecida por las acusaciones de que el Vaticano durante décadas había ocultado las evidencias de abusos sexuales de uno de los más destacados líderes mexicanos de la Iglesia Católica.

Además las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en México, aseguraron que recibieron la negativa del Papa Benedicto XVI de reunirse con ellos durante la vista de tres días que termina el 26 de marzo. Encuentros similares sí tuvieron lugar en varios países en los últimos años.

Los  autores del libro mexicano 'La voluntad de no saber', lanzado este sábado, presentaron documentos procedentes de los archivos secretos del Vaticano referidos a los abusos sexuales y el uso de drogas en torno a Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo.

Las autoridades eclesiásticas reconocieron en 2009, un año después de la muerte de Maciel, quien falleció a los 87 años, que el carismático líder había llevado una doble vida, teniendo hijos en secreto y despilfarrando las donaciones de los creyentes.

Según los autores del libro –investigadores y ex legionarios-  el Vaticano no sólo conocía las patologías de Maciel,  sino que también le toleró y protegió.

Cartas esclarecedoras

Entre los documentos mencionados en el libro está una carta fechada en 1999, dirigida al entonces cardenal Ratzinger, donde se denunciaba la pederastia de Maciel.

Según el libro, el actual Papa respondió a la carta: “Lamentablemente, el caso de Marcial Maciel no se puede abrir porque es una persona muy querida del Papa Juan Pablo II y además ha hecho bien a la Iglesia. Lo lamento, no es posible”. 

Durante la presentación del libro en la ciudad mexicana de León, los autores hicieron público un manifiesto al Papa por las víctimas de abusos sexuales: “Por Vuestras manos pasó la oportunidad de aceptar la verdad y de aceptarnos a nosotros”.

Dado que se acumulaban las acusaciones contra Maciel, en 2006 el Papa Benedicto XVI ordenó que el líder católico mexicano dimitiera.

El sábado el Pontífice se trasladó a Guanajuato, capital del estado del mismo nombre y centro del catolicismo mexicano, donde se reunió con el presidente, Felipe Calderón, y después asistió a la plaza de la Paz, donde 5.000 niños y decenas de miles de adultos le mostraron su fervor.

Para este domingo está prevista una misa a la que se espera la presencia de más de 300.000 personas. El lunes Benedicto XVI partirá hacia Cuba.

Aunque usted no lo crea

Medicina
La justicia sueca decidirá sobre el 'caso del violador sonámbulo'

Un hombre sueco acusado de violar a una mujer que dormía se declaró inocente por haberlo hecho estando sonámbulo.

El acusado de 27 años de edad dijo a los investigadores que sufre sexsomia, una rara condición médica que impulsa a tener actos sexuales mientras se duerme y que no son recordados al despertar.

El incidente ocurrió en junio pasado en una casa de campo del pueblo de Vilhelmina, en el norte de Suecia. Aquella noche la víctima estaba pasada de copas cuando el hombre la violó, según la acusación presentada esta semana en la corte del distrito de Lycksele.

Pero el joven rechazó que haya sido un acto intencional. “Me despertaron sus empujones y ella preguntándome ´¿Estás despierto?´”, explicó el hombre citado por medios locales.

El acusado contó que esa no era la primera vez cuando al despertarse conoció de haber tenido un encuentro sexual sin darse cuenta, mencionando los relatos de su ex novia.

Aunque no muy común, la sexsomia es reconocida por médicos como un trastorno del sueño. Se espera que un experto médico declare durante el proceso.

En la última década hubo varios casos –entre ellos en Reino Unido y Australia- de absolución de hombres acusados de violación en estado sonámbulo.

El Rincón de la música

Estación: Ariguanabo Radio
País: Cuba
Formación: Conjunto Artístico XX Aniversario
Número:
Zapateo y Karinga
Categoría: Música popular

 

 

No me lo cuentes, no

Nuevo cachondeo, perdón, "tiroteo" en La Habana
JM Álvarez

En esta ocasión reporta desde París, con la objetividad que le caracteriza, El Cachalote de las Antillas, Zoé Valdés. Por cierto no se pierdan lo que dice de Yoani Sánchez.

"Los opositores Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz fueron detenidos con extrema violencia y se encuentran desaparecidos. La hija de ambos, Elaine (...) me cuenta que ella estaba en casa de su amiguita, que vio cómo pasaban unos “carros de guerra”, y tiroteaban su casa y se llevaban a sus padres (...) Por cierto, Yoani Sánchez todavía no lo ha twitteado, y aquí sí hubo tiros de verdad, y no pedradas."

Pedrada viene de piedra... ¿pero no fue un tiroteo lo del otro día? A este ritmo se van a agotar las balas y la jarana en La Habana.

 

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 25/03/2012