Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
Lara muestra la "satisfacción" de IU por los resultados logrados, que "desligitiman las políticas de Rajoy, los recortes y su reforma laboral"
Resolución del Secretariado Político de Asturias del PCPE sobre las elecciones del 25 de marzo
Hitler en un anuncio de un champú indigna a la comunidad judía
La rebelión siria 'vacía' el mercado negro de armas
Los militares rusos están entre los cinco mejor pagados del mundo
Israel: Movilizaciones contra la guerra sobre Irán
Moscú dice misión de Annan es última oportunidad para resolver conflicto sirio
Israel niega la libertad y la asistencia a la prisionera palestina Hana Shalabi
Libano: Hezbola rechaza las mentiras de los activistas israelíes y estadounidenses
La última década es la más calurosa en más de 150 años

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

HERMES
Información-Comunicación desde la izquierda
Ilusiones contadas como pronóstico
Por Manuel E. Yepe

Un artículo editorial publicado el 24 de marzo por el semanario The Economist, vocero de la oligarquía financiera británica, cuenta historias y hace pronósticos aventurados sobre Cuba que pretenden hacer ver que la Isla “ha iniciado un cambio trascendental en ruta hacia el capitalismo que tendrá grandes implicaciones para Estados Unidos y el resto de América Latina”. Lamenta que “incluso dos décadas después de la caída del muro de Berlín, Cuba sigue siendo uno de los pocos países del mundo donde vive el comunismo”.

Echando garra a elementos de las gastadas manipulaciones y mentiras de la campaña mediática anticubana que hace medio siglo paga y sufre la ciudadanía de Estados Unidos, el editorial pretende desvirtuar la actualización del modelo económico y social que ha emprendido Cuba en aras de la continuidad del avance económico y el desarrollo de los valores éticos y políticos que corresponden a la actual etapa del socialismo en Cuba.

Con total ignorancia de las diversas políticas públicas de la revolución y de sus puestas en práctica desde 1959, confunde la modificación de los métodos y estilos de trabajo que lleva a cabo Cuba para garantizar la irreversibilidad del socialismo y de las ventajas sociales alcanzadas. Trueca la proyección actual de la lucha de los cubanos con lo que sería un bochornoso e inaceptable regreso al capitalismo.

El editorial sugiere “a los forasteros que viajen a Cuba que se interesen por conocer de qué manera ellos pueden contribuir a la aceleración de los cambios”. Quienes sigan esa recomendación de The Economist coincidirían con los propósitos de las reformas que en la Isla se llevan a cabo, solo que la dirección de los cambios que se están produciendo difiere diametralmente de aquella a que aspira el capitalismo mundial.

Reconoce que los grupos de disidentes que Estados Unidos patrocina en Cuba son pequeños y aislados, y que el resto de Latinoamérica apoya a Cuba; solo que, respecto a esto último, argumenta que no lo hacen de buena gana sino porque prefieren aceptar las reformas antes que enfrentarse a ellas.

Irrespetuosamente, o ignorando la militancia revolucionaria de los presidentes brasileños (el dirigente obrero Lula DaSilva y la guerrillera urbana Dilma Rouseff), The Economist atribuye el apoyo entusiasta de éstos a la obras de ampliación y modernización del Puerto del Mariel, al interés por dotar a Cuba de “una herramienta capitalista útil”.

“Desgraciadamente –dice The Economist- la política de los Estados Unidos hacia Cuba ha sido una rabieta frenética de cincuenta años en vez de un coherente plan para estimular una transición a la democracia”.

Es sabido que en el lenguaje imperialista “transición a la democracia” significa “regreso al redil”. Afganistán, Irak y Libia lo están padeciendo. The Economist, critica la debilidad que muestra EE.UU. ante las presiones del lobby anticubano opuesto a toda negociación con la Isla y considera que, si no hay en Cuba cambios satisfactorios para Occidente, sobrevendrá una guerra civil que sería un baño de sangre.

En el colmo de desconocimiento de los motivaciones patrióticas de los cubanos que dan solidez a la revolución, especula el editorial que las poderosas y eficientes fuerzas de seguridad e inteligencia cubanas se convertirían, en medio del caos, en mercenarios al servicio del crimen organizado y el narcotráfico, al verse atraídos al conflicto los cubanoamericanos del sur de la Florida.

Pero donde el artículo de The Economist muestra peor calidad de periodismo, desde el punto de vista técnico y profesional, es en las conclusiones cuando define a Cuba como “esquina declinante de una América Latina en ascenso y en gran parte democrática”.

Sin reconocer que el actual ascenso de Latinoamérica y los avances democráticos en la región son, en sobresaliente medida, fruto de la exitosa resistencia de los cubanos al asedio de Estados Unidos a lo largo de más de medio siglo, el editorial del The Economist llama a Washington a un cambio de su política:

“Tras 50 años en los que ha sido una excepción, el destino de la isla se parece crecientemente al de la región. Es tiempo de que aquellos a ambos lados de estrecho de la Florida lo reconozcan. Medio siglo de fracasos es evidencia suficiente para apoyar un cambio de política”, afirma la revista de los grandes capitalistas británicos.

Cuba ha demostrado que la sumisión a Washington no es una predestinación insalvable para las naciones del hemisferio y que la independencia de los pueblos sometidos en todo el mundo es viable y sostenible a base de resistencia, sacrificio, coraje y solidaridad.

La Habana 24 de Marzo de 2012


*Manuel E Yepe es analista cubano en política internacional
Enviado por su autor
Corresponsal Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

Recomendamos

Canarias: MITIN DE PARTIDOS DE IZQUIERDA APOYANDO LA HUELGA GENERAL
Vídeo de Wilson Huachamín Vega
Washington promueve sus intereses políticos con la visita del Papa
David Brooks
Fueron reprimidos delegados de la CLATE LA CÍA ARREMETE CON TODO CONTRA CUBA POR VISITA DEL PAPA
Publicado por MARTHA LIDIA FERREIRA FERNÁNDEZ

CARICATURAS DE NUEZ

Las Damas de Negro
René Vázquez Díaz
Globalingua y engaños mediáticos. Seguridad, terrorismo, espionaje...
Orestes Martí
Derechos Humanos
El proyecto es Verdad
Preguntas
Malvinas y prácticas sucias
Juegos de espías
Plataforma Pastoral por la unificación familiar de Los Cinco
Por Isis María Allen / Radio Habana Cuba
Andalucía le paró los pies a la extrema derecha de Javier Arenas
JM Álvarez
Análisis: el caso Trayvon
Pilar Marrero
El trasfondo ideológico de los cambios en Cuba
Darío L. Machado Rodríguez
En el año 1997 falleció toda la población norcoreana
JM Álvarez
¿Cuánto cuesta para el Pentágono la vida de un civil afgano? El agua, posible causa de guerras y objetivo del terrorismo en un futuro Benedicto XVI: unir justicia y caridad
Por Salvador Capote
De/Para los amigos que me escriben
De: Soledad Cruz Guerra
Asunto: Cristo hubiera sido marxista
Domingo, 25 de marzo de 2012 (vía Facebook)

Otros podrán guardar silencio ante las declaraciones del Papa Benedicto, pero yo no puedo.

Cuando menos me parece una declaración poco feliz afirmar el fracaso de las ideas del marxismo, cuando la situación que atraviesa el planeta es expresión rotunda del fracaso de las nobles ideas de Jesús, aquel nacido en un pesebre a quien la Iglesia que se supone consagra niega con su boato, con sus lujos y con su complicidad con los ricos a los que él, Jesús, negó la entrada al reino de los cielos, porque sabía que tantas riquezas para unos era pobreza segura para otros.

Por delicadeza diplomática elemental Benedicto no debería haber pronunciado un juicio tan absoluto pero por elemental sentido común debería abstenerse de tales prédicas, porque si bien es cierto que el intento de hacer práctica las ideas de marxismo ha sido errático en un siglo, en los casi 2000 años transcurridos desde la aparición de la Iglesia Católica como institución, la lista de errores es tan larga como para no atreverse a hablar a la ligera de errores ajenos: desde las hogueras inquisoriales a los pactos con el poder financiero, la mafia, el fascismo y más recientemente los escándalos pedofílicos.

Pero por esos hechos lamentables, yo no voy a negar la justeza de las ideas del Cristo, en las que como tantos otros terrícolas me formé y sirvieron de base para abrazar las ideas de la Revolución Cubana y de los padres fundadores del marxismo en nombre de los cuales se han hecho atrocidades como también en nombre de Cristo.

Segura estoy que Cristo hubiera sido marxista a pesar de tantos que sobre la base de esa filiación lo negaron, no aprovechando la riqueza ética de su doctrina, doctrina de equidad, justicia social, no exclusión, de compromiso con el principio de compartir que es la única manera de que la especie que puebla el planeta pudiera salvarse y salvar su casa común.

Realidad o leyenda Cristo encarna el espíritu revolucionario de la especie humana, la rebeldía ante un orden injusto establecido y el afán del bien común y común es el origen de la palabra comunista.

Los verdaderos marxistas están emparentados con esos mismos principios que resucitarán una y otra vez a pesar de que parezcan extinguidos mientras el capitalismo, de cuyo fracaso evidente el señor Benedicto no dice ni palabra, continúe convirtiendo al mundo en un verdadero infierno.

Las nobles ideas no fracasan, por eso a pesar de los errores de la Iglesia Católica miles de verdaderos seguidores de Cristo, desde la Iglesia y sus estructuras o fuera de ella ayudan y consuelan al prójimo.

Las nobles ideas no fracasan porque resumen las aspiraciones de mejoramientos de si mismos de los terrícolas. Las ideas fundacionales del marxismo se inscriben entre ellas.

De: Manuel Alberto Ramy
Asunto: Borrador de un corresponsal
Una opinión sobre las declaraciones de Su Santidad.


Marzo 25 de 2012

El marxismo, que no es más que un instrumento de análisis de la sociedad, fue condenado por la iglesia católica hace más de un siglo. Incluso la encíclica papal de León XIII, Rerum novarum (1891) puede asumirse como una respuesta, la primera por parte del papado, a dicha ideología ya en ciernes. Las diferencias ideológicas entre la doctrina católica y el marxismo, como teoría, son de vieja data.

La novedad, a la que me convocan varios lectores y amigos que me han pedido opinión, radica en las recientes declaraciones de Su Santidad Benedicto XVI con relación a su viaje a Cuba. En el avión papal viajaba la excelente periodista y vaticanista Paloma Gómez Borrero quien con una pregunta certera, y a partir de la respuesta de Su Santidad, desató algún que otro titular un tanto forzado.

En un momento de su respuesta (la entrevista está publicada en Progreso Semanal pero la reproduciré al final de estas notas), Su Santidad dice “Hoy es evidente que la ideología marxista, tal como fue concebida, ya no responde a la realidad. De esta forma ya no puede responder a la construcción de una nueva sociedad. ”

Benedicto XVI, además de haber sido el guardián de la fe durante el papado de Juan Pablo II, es un intelectual, teólogo y filósofo, que ha publicado una veintena de libros. Sabe del pensamiento desde su ideología y también del uso de las palabras precisas para expresarse.

La concepción “ya no responde a la realidad” –el ya deja abierta la interrogante de que pudo en algún momento responder a ella—y prosigue diciendo de “esta forma” está invalidada para la “construcción de una nueva sociedad”. “Esta forma”, pienso se refiere a la praxis del marxismo aplicado, que en buena medida implosionó en las exrepúblicas del campo socialista, las del llamado socialismo real.

Si estoy en los cierto no estamos ante una obligada reiteración de posiciones en el campo de las ideas, sino a la luz de lo vivido.

Sucede que Su Santidad viene a Cuba cuando nuestro país vive un momento crucial de su historia llamado de Actualización, que además de reformas del sistema socioeconómico vigente desde hace medio siglo, está tratando de borrar viejos esquemas de las praxis marxistas copiadas de la URSS. El papa que nos vista ahora no es el mismo papa que nos visitó hace 14 años. Pero tampoco llega a la misma Cuba, particular que conoce. Él arribará a una sociedad y a un país que vive un proceso tendiente a cambios sociales y económicos.

“En este proceso, que requiere paciencia, pero también la decisión, queremos ayudar en un espíritu de diálogo, para evitar traumas y para ayudar a lograr una sociedad fraterna y justa, con - para todo el pueblo, y queremos colaborar en este sentido”.

“Con esta visita se ha inaugurado una vía de colaboración y de diálogo constructivo, un camino que es largo y que exige paciencia, pero que va hacia adelante”, respondió el papa a la periodista

Estas palabras no significan solamente disposición hacia nuestro gobierno, entrañan un apoyo a la apuesta que por esa opción ha hecho la jerarquía católica cubana. Por esta decisión, la jerarquía cubana viene sufriendo los embates y presiones de poderosas fuerzas externas, principalmente de las administraciones de Washington. Dichas administraciones no concuerdan con las aspiraciones de realizar reformas conducentes a un nuevo modelo de convivencia interna capaz de excluir su dominio o en el que no prevalezca la adoración por el dinero, algo que en otro contexto mencionó el papa y sobre el que desearía fuese más contundente. (El marxismo fue una respuesta al entonces capitalismo emergente, hoy globalizado).

Dejando de lado a Washington, opino que uno de los posibles objetivos de los recientes hechos ocurrido en varias iglesias --además del clarísimo de poner en crisis las relaciones entre la el estado y la iglesia--, pudiera ser el de alterar el consenso existente dentro de la jerarquía nacional y voltearla hacia la confrontación.

“Es obvio que la Iglesia está siempre en el lado de la libertad: la libertad de conciencia, la libertad de religión. En este sentido [INAUDIBLE] contribuyen también los simples fieles en este camino hacia adelante”, dijo el papa.

Con delicadeza no puedo pasar por alto y lamentar que Su Santidad haya llamado “simples fieles” a quienes son la iglesia, esta no es más que la comunión de los fieles, los millones a escala mundial que comparten y practican la fe y las predicas del hijo de Dios y putativo del carpintero José y de María, la Virgen. Sin los simples fieles no habría iglesia, solo esqueleto institucional.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Texto de rueda de prensa papal en ruta a México

Palabras textuales del Papa Benedicto XVI en su referencia a Cuba durante rueda de prensa a bordo del avión papal el viernes 23. La pregunta provino de una periodista identificada como Paloma Gómez Borrero. La transcripción viene de Radio Vaticana; la traducción es por Progreso Semanal.

PREGUNTA: Su Santidad, miremos a Cuba. Todos recordamos las famosas palabras de Juan Pablo II: "Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba". Han pasado 14 años, pero parece que estas palabras siguen siendo pertinentes. Como usted sabe, a la espera de su viaje, muchas voces de la oposición y defensores de los derechos humanos se hicieron sentir.

Su Santidad, ¿usted piensa retomar el mensaje de Juan Pablo II, teniendo en cuenta tanto la situación interna en Cuba como la situación internacional?

BENEDICTO XVI: Como ya he dicho, me siento en absoluta continuidad con las palabras del Papa Juan Pablo II, que siguen siendo de suma actualidad.

Con esta visita se ha inaugurado una vía de colaboración y de diálogo constructivo, un camino que es largo y que exige paciencia, pero que va hacia adelante.

Hoy es evidente que la ideología marxista, tal como fue concebida, ya no responde a la realidad. De esta forma ya no puede responder a la construcción de una nueva sociedad. Debe ser hallada en nuevos modelos, con paciencia y de manera constructiva.

En este proceso, que requiere paciencia, pero también la decisión, queremos ayudar en un espíritu de diálogo, para evitar traumas y para ayudar a lograr una sociedad fraterna y justa, con - para todo el pueblo, y queremos colaborar en este sentido.

Es obvio que la Iglesia está siempre en el lado de la libertad: la libertad de conciencia, la libertad de religión. En este sentido [INAUDIBLE] contribuyen también los simples fieles en este camino hacia adelante.
 

Aunque usted no lo crea

Medicina
¡Cuidado con el aire que respira! El CO2 podría engordar
 

Publicado: 26 mar 2012 | 06:24 MSK
Última actualización: 26 mar 2012 | 08:08 MSK

Investigadores daneses barajan la posibilidad de que las emisiones de CO2 a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, hagan engordar a los humanos.

La teoría surgió hace varios años, cuando Lars-Georg Hersoug, del Centro de Investigación para la Prevención y la Salud en el Hospital Universitario de Glostrup, analizaba un estudio sobre la variación en el peso de un grupo de daneses durante un periodo de 22 años.

Hersoug pudo observar que todos los participantes, incluidos aquellos sin sobrepeso, engordaron de manera proporcional durante esos años. Una de las explicaciones fue que las orexinas, hormonas neuropéptidas excitantes que estimulan la vigilia e incrementa el ansia por la comida, se veían afectadas por el CO2, provocando que los individuos se fuesen a dormir más tarde, afectando por tanto al metabolismo y derivando en un aumento de peso.

Desde entonces, Hersoug ha tratado de encontrar más pruebas que apoyen su teoría. Una de ellas es que la obesidad aumentó rápidamente entre 1986 y 2010 en la costa oeste de EE. UU., donde las concentraciones de CO2 son las más altas.

Un reciente estudio piloto hecho sobre seis jóvenes que se encontraban divididos en salas con distintas cantidades de CO2 en el aire, concluyó que aquellos con la mayor cantidad de dióxido de carbono en la sangre se alimentaban un 6% más que los que habían estado en habitaciones climatizadas con una cantidad normal de CO2. Según la hipótesis de Hersoug, publicada recientemente en la revista Nutrition and Diabetes, cuando respiramos más CO2 nuestra sangre es más ácida, lo que afecta a nuestro cerebro y como consecuencia aumentan las ganas de comer.

La gimnasia y el aire de las montañas también influyen en el peso


Hersoug asegura que la hipótesis no debería ser una excusa para dejar de hacer ejercicio, sino que por el contrario éste puede limitar el 'efecto del CO2’. "La actividad física activa la circulación de la sangre lo que supone expirar más CO2, argumento que sostiene nuestra idea", asegura el investigador.

Aunque estadísticas estadounidenses parecen indicar que hay menos obesidad en los estados de mayor altura y otros estudios han demostrado que se puede perder peso en las montañas, donde hay menos oxígeno en el aire y se expira más CO2, Hersoug señala que estos datos no constan en su estudio, que se llevó a cabo únicamente a través de ensayos controlados.

El Rincón de la música

Estación: Ariguanabo Radio
País: Cuba
Formación: Conjunto Artístico XX Aniversario
Número: Sucu sucu
Categoría: Música popular

 

 

No me lo cuentes, no

Enemigos número uno del público
Por Luís Britto García

1 Alguna vez sostuve que ciertos medios de comunicación ejercen una dictadura mediática, porque aspiran a desempeñar por sí solos los tres poderes clásicos del Estado. En efecto, quieren decidir qué leyes valen y cuáles no; inventan decisiones del gobierno o niegan las que éste toma; condenan sin defensa ni apelación. Y encima pretenden ejercer estos poderes absolutos sin consulta democrática ni responsabilidad.

2 Ejemplo: contra el presidente Rafael Correa se intenta un golpe de Estado. El diario de Guayaquil El Universal alucina que no ha habido golpe de Estado, llama al presidente electo “dictador”, inventa que ha ordenado disparar contra el pueblo; lo condena sin derecho a defensa y en forma inapelable como responsable de crímenes de lesa humanidad; declara que las leyes que sancionan los delitos de difamación, injuria, calumnia y vilipendio no existen, que en todo caso no le son aplicables a los comunicadores sociales, y se niega a rectificar. Los dictadores, como los medios, pretenden monopolizar la totalidad de los poderes; los medios, como los dictadores, aspiran a ejercerlos sin asumir las consecuencias.

3 Para mejor comprender la situación, bajémonos de la nube que nos sitúa entre poderes del Estado y mandatarios. No se debe injuriar, vilipendiar, difamar ni calumniar a un Presidente por lo mismo que no se debe hacerlo con el más ínfimo ciudadano. Si yo afirmo falsamente y sin pruebas que el más pobre recogelatas es paidófilo, narcotraficante, ladrón y asesino, lo daño atrozmente porque le arrebato su honra y reputación, que es lo único que tiene en este mundo. Si además lo hago utilizando un medio de comunicación, multiplico la ofensa tantas veces como lectores o auditores tiene éste.

4 ¿Fantaseo? ¿Invento cosas por molestar a los comunicadores, de los cuales pretendo ser uno? Pues no. El artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionada por la ONU, declara que “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”. ¿Demasiado universal para el gusto de los monopolios regionales? Pues el artículo 11 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos dispone: “1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. 2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación. 3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques”. Todas las legislaciones de América Latina y el Caribe comprenden normas que protegen la honra, la dignidad, la reputación y la vida privada de los ciudadanos. No aburriré a la audiencia citándole las que puede encontrar en el Código Penal de Ecuador o de Venezuela. Cualquier ciudadano que las viole es sancionado. Sólo algunos comunicadores pretenden ser inmunes a ellas.

5 Nadie concibe un ingeniero que pretenda no ser responsable si se le caen las casas, un chofer que anhele atropellar peatones impunemente, un médico que aspire a no ser sancionado si envenena al paciente. Pero muchos comunicadores sostienen que nadie puede reclamarles los daños que causen con el ejercicio de su profesión, e incluso, que ninguna norma debe regular su profesión. En febrero de 2003 la oposición venezolana recoge firmas para una reforma constitucional, y los dirigentes de los medios hacen incluir en el petitorio la derogación del artículo 58 de la Constitución Bolivariana, el cual consagra el derecho “a la información oportuna, veraz e imparcial sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica o rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes”. El documento requería firmas para derogar asimismo el artículo 60, según el cual “toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación”. Los medios quedarían así despojados de todo deber frente a la sociedad; los ciudadanos, de todo derecho ante ellos.

6 Con su delirante ataque, El Universal quizá quería provocar alguna medida gubernamental del Presidente para luego acusarlo de abuso de poder. Como simple ciudadano, acudió Correa ante un tribunal para pedir la rectificación de esa “mentira disfrazada de opinión”; logró la condena del periódico por 40 millones de dólares, y la de varios de sus directivos a tres años de prisión, y una confirmatoria en la cual el juzgado quinto de lo civil el 6 de febrero de 2012 sentencia que el fallo busca reparar "la afrenta irrogada, por el hecho de habérsele perjudicado, en su honra, dignidad, buen nombre, prestigio profesional dentro del país y fuera de él". La inefable Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Washington, que nada hizo ante el golpe de Estado, instó al mandatario a suspender temporalmente la aplicación de la condena. Un gremio de propietarios de medios sentenció a Correa en forma inapelable y sin derecho a defensa como “el Enemigo Número Uno de los Medios”.

En ningún momento los comunicadores de El Universal rectificaron ni se excusaron. El Presidente, en cambio, los perdonó. En Venezuela esta lenidad ha logrado pocos efectos, desde los tiempos de la primera República, cuando se lamentaba Simón Bolívar de que “a cada conspiración seguía un perdón, y a cada perdón una nueva conspiración”.

7
Una inextinguible quejumbre elevan en Venezuela los funcionarios del gobierno bolivariano contra las agresiones que en su contra perpetran los medios. Otra sería la conducta de éstos si los agraviados acudieran a los tribunales y exigieran la aplicación de la Ley. Fue lo que hizo en 2003 Alí Rodríguez Araque, para entonces presidente de PDVSA, cuando la periodista Ibeyise Pacheco acusó de trabajar en dicho ente y de practicar la corrupción a un hijo del funcionario que en realidad había fallecido quince años antes, a la temprana edad de trece. La demanda exigía una reparación simbólica y concluyó con un triunfo moral. Es honroso ser declarado Enemigo Número Uno de unos Medios que a su vez son el Enemigo Número Uno del Público.

8 Ahora la extrema derecha de las transnacionales y los medios se junta con algunos movimientos étnicos y emprende una marcha hacia Quito. Ya la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador (CONAIE) había exigido a Correa que le entregara la decisión sobre las concesiones de recursos naturales de Ecuador. Correa lo rechazó, fueron a elecciones, sacaron un solo diputado al Poder Legislativo y luego apoyaron el golpe, acusando al gobierno de Correa de “dictadura democrática”. Lo que está en juego son los recursos naturales de América Latina. Por ejemplo, indígenas de la etnia Munducurú cedieron sus derechos sobre 23.000 kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña en el estado de Pará a la transnacional irlandesa Celestial Green Ventures por 120 millones de dólares. Según el diario O Estado de Sao Paulo, el contrato impide por 30 años a los indígenas los cultivos agrícolas y la extracción legal de madera, asegura a la transnacional el libre acceso a la zona, que está prohibido a las autoridades legítimas brasileñas, y no habría contado con el aval de toda la comunidad. Celestial Green Ventures gerencia 16 proyectos iguales en la Amazonia Brasileña, que afectan 200.000 kilómetros cuadrados, el doble de toda la superficie de Portugal. La Fundación Nacional del Indígena (FUNAI) ha registrado una treintena de contratos de índole similar entre dirigentes indígenas y multinacionales de Europa (Tablet terra com.co, 11-3-2011). Pero los recursos naturales de América Latina no serán de las transnacionales. La mayoría se decidirá una vez más por el Buen Vivir.

Enviado por su autor
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

 

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 27/03/2012