Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
España a la Huelga general: Juntos lo podemos todo
Javier Couso
Justicia argentina recogerá denuncias en España sobre los crímenes del franquismo
URRA: El inminente ataque aéreo israelí contra Irán, un mito publicitario al clásico estilo Hollywoodense
Día de la Tierra Palestina marchamos rumbo a Jerusalem
Partido turco señala la desintegración de Siria
Gobierno sirio promete reconstruir Baba Amr
Palestina: Tres palestinos baleados y un soldado israelí herido en Cisjordania


Imagen: Corbis/ RT | Video: RT

RELACIONADOS

El espía que surgió del frigorífico
EE. UU. encubre experimentos con sífilis en Guatemala con una 'inversión ridícula'
1.500 guatemaltecos fueron contagiados de sífilis en experimentos de EE. UU.
Investigación revela múltiples experimentos en estadounidenses
EE. UU. se disculpa con Guatemala por infectar a 696 personas con sífilis
Activistas buscan investigación de experimentos humanos por la CIA

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Estados Unidos
Ciudadanos de EE. UU., 'conejillos de indias' de la CIA en sus experimentos con LSD

Publicado: 28 mar 2012 | 04:22 MSK
Última actualización: 28 mar 2012 | 06:19 MSK

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE. UU. realizó entre los años 1953 y 1964 experimentos con miles de civiles y militares estadounidenses con la droga alucinógena LSD y otras sustancias sin que supieran lo que les estaban haciendo. Según expertos, es un arma habitual que EE. UU. utiliza con múltiples fines.

Según una reciente filtración de documentos confidenciales de la agencia, además del Ejército, algunos experimentos se llevaron a cabo en playas, bares y restaurantes donde los agentes supuestamente colocaron el narcótico en las bebidas de los clientes.

Los experimentos con LSD se debían, supuestamente, a que EE. UU. creía que la antigua URSS, Corea del Norte y China estaban utilizando esa droga para lavar el cerebro de los estadounidenses capturados. Y la CIA no quería quedarse atrás en el desarrollo de esa tecnología potencialmente útil.

Durante una década, la CIA llevó a cabo sus experimentos clandestinos, persiguiendo a sus 'blancos' y observando su conducta. Algunas de las víctimas que participaron en las pruebas sufrieron convulsiones y paranoia, mientras que otros murieron.

Así, un afectado, Frank Rochelle, recibió un fármaco con propiedades alucinógenas que lo llevó a una experiencia de más de dos días de alucinaciones y a usar una hoja de afeitar en su cuerpo porque pensó que sus pecas eran errores cometidos en su vida.

Psicotrópicos, remedios contra todos los males sociales

En diálogo con RT, el analista Ronald Gochez subrayó que es sabido que EE. UU. hizo exámenes con drogas no solo con la población estadounidense, sino también de otros países, usándolos como un arma potente para investigar y obtener información.

Sin embargo, el país recurrió a esta medida –explicó el experto– no solo en tiempos de guerra, sino también de paz: "para atacar los movimientos sociales y políticos".

"Han usado drogas para que la gente no pueda tener bebés en Guatemala o en República Dominicana", subrayó Cochez.

En este mismo sentido, hace poco quedaron al descubierto los experimentos en los que unos 1.500 guatemaltecos -entre ellos presos, soldados, pacientes psiquiátricos e incluso niños huérfanos-, fueron contagiados con sífilis y otras infecciones para conocer la evolución de la enfermedad.

http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_38024.html

Recomendamos

Nueva cara: realizan el trasplante de rostro más extenso del mundo Cuba, el Papa, las manchas solares
Por Elsa Claro
Militar que derrocó al gobierno de Malí fue entrenado en EE.UU. JAMES PETRAS Y ROBIN EASTMAN / Los serviciales verdugos de Israel invaden Washington

CARICATURAS DE NUEZ

Timerman: “Argentina exige que confirmen la ausencia de armas nucleares en el Atlántico Sur Anguita propone apoyar la investidura de Griñan si acceden a varias “propuestas concretas” y pasar a la oposición Guatemala desafia a EE.UU. a debatir bajo un nuevo enfoque la lucha contra el narcotráfico La peligrosa trama de la Flotilla Democracia
EEUU insiste: el cuerpo de Osama Bin Laden fue arrojado al mar “Jesucristo era cubano”
Por Aurelio Pedroso
Hay ahora mismo otra importante visita en Cuba de la que no se habla
Iroel Sánchez
Canarias: Entrevista a Manuel Rodríguez: sobre elecciones en Andalucía
De/Para los amigos que me escriben

LISTA DE REPRODUCCIÓN "Donde dije.........."
Aportes de Imagen Roja; JB Estrada y otros

De: EsopoLP
Asunto: La "Globalingua" de Orestes

En HERMES (también en Canarias Semanal y en Canarias Insurgente), aparecen los escritos de Orestes Martí sobre lo que denomina la "Globalingua", aquí les envío algunos ejemplitos más

Desde cuándo el miedo se hizo entre nosotros
Por Eduardo Galeano


En la época victoriana, no se podían mencionar los pantalones en presencia de una señorita. Hoy, por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública: El capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado, el imperialismo se llama globalización. Las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo, es como llamar niños a los enanos. El oportunismo se llama pragmatismo, la traición se llama realismo. Los pobres se llaman carentes, o carenciados, o personas de escasos recursos. La expulsión de los niños pobres del sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción escolar. El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llama flexibilización del mercado laboral.

El lenguaje oficial reconoce los derechos de las mujeres entre los derechos de las minorías, como si la mitad masculina de la humanidad fuera la mayoría. En lugar de dictadura militar, se dice proceso. Las torturas se llaman apremios ilegales, o también presiones físicas y psicológicas. Cuando los ladrones son de buena familia, no son ladrones, sino cleptómanos. El saqueo de los fondos públicos por los políticos corruptos responde al nombre de enriquecimiento ilícito. Se llaman accidentes los crímenes que se cometen con los automóviles. Para decir ciegos, se dice no videntes, un negro es un hombre de color. Donde dice larga y penosa enfermedad, debe leerse cáncer o SIDA. Repentina dolencia significa infarto, nunca se dice muerte, sino desaparición física. Tampoco son muertos los seres humanos aniquilados en las operaciones militares. Los muertos en batalla son bajas, y los civiles que la ligan sin comerla ni beberla, son daños colaterales.

En 1995, cuando las explosiones nucleares de Francia en el Pacífico sur, el embajador francés en Nueva Zelanda declaró: "No me gusta esa palabra bomba, no son bombas, Son artefactos que explotan".

Se llaman Convivir algunas de las bandas que asesinan gente en Colombia, a la sombra de la protección militar. Dignidad era el nombre de uno de los campos de concentración de la dictadura chilena y Libertad la mayor cárcel de la dictadura uruguaya. Se llama Paz y Justicia el grupo paramilitar que, en 1997, acribilló por la espalda a cuarenta y cinco campesinos, casi todos mujeres y niños, mientras rezaban en una iglesia del pueblo de Acteal, en Chiapas.

"El miedo global"

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados. La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir. Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas. Las armas tienen miedo a la falta de guerras. Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Aunque usted no lo crea


Opiniones del Diputado más joven de España
(.... y va al trabajo en Metro)

El Rincón de la música

Estación: Ariguanabo Radio
País: Cuba
Formación: Conjunto Artístico XX Aniversario
Número: Sucu sucu
Categoría: Música popular

 

 

No me lo cuentes, no


Fidel junto al Papa Juan Pablo II.

Reflexiones: “Los tiempos difíciles de la humanidad”
Fidel Castro Ruz

El mundo está cada vez más desinformado en el caos de acontecimientos que se suceden a ritmos jamás sospechados.

Los que hemos vivido un poco más de años y experimentamos cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentábamos a los acontecimientos.

Mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación y empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fraticidas, lo cual se ha convertido -y se desarrolla cada vez más- en una creciente y abominable práctica mundial.

Nuestro glorioso y heroico pueblo, a pesar de un inhumano bloqueo que dura ya más de medio siglo, no ha plegado jamás sus banderas; ha luchado y luchará contra el siniestro imperio. Ese es nuestro pequeño mérito y nuestro modesto aporte.

En el polo opuesto de nuestro planeta, donde se ubica Seúl, capital de Corea del Sur, el presidente Barack Obama se reúne en una Cumbre de seguridad nuclear, para imponer políticas relacionadas con la disposición y uso de armas nucleares.

Se trata sin dudas de hechos insólitos.

Personalmente no me percaté de estas realidades por simple casualidad. Fueron las experiencias vividas durante más de 15 años desde el triunfo de la Revolución cubana -tras la batalla de Girón, el criminal bloqueo yanki para rendirnos por hambre, los ataques piratas, la guerra sucia y la crisis de los cohetes nucleares en octubre de 1962 que puso al mundo al borde de una siniestra hecatombe-, cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas, debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.

Así lo proclamé y así lo sostengo sin vacilación alguna. Las razones que hoy puedo esgrimir son absolutamente válidas y aún más importantes todavía, porque todos los hechos transcurridos desde hace casi 40 años lo confirman; hoy con más razón que nunca, porque marxistas y cristianos, católicos o no; musulmanes, chiítas o sunitas; libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante, en espera de que las complejas leyes de la evolución den origen a otra que se parezca y sea capaz de pensar.

Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto.

Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto.

(Tomado de Cubadebate)

 

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 28/03/2012