Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
ciberdelitosUnión Europea tendrá centro para combatir la delincuencia informática
Imagen activaKofi Annan, ¿la última alternativa para la paz en Siria?
Por Antonio Rondón
Centella reprocha al PP forzar al Congreso a hacer una "huelga a la japonesa" al programar el pleno más largo de la legislatura el día de la Huelga General
México: A qué vino el Papa
LA JORNADA
"Y según el Papa, ¿qué será lo que funciona?" por Rafael Cuevas Molina
A CLASE OBREIRA TEN QUE RESPOSTAR LOITANDO ATÉ LIQUIDAR O SISTEMA CAPITALISTA
El PCPE participa en los actos del 90 aniversario del PC Brasileño
Candidatos presidenciales de EE.UU., anclados en tiempos de la Guerra Fría
“La responsabilidad del periodismo es entregar la verdad”. Por Roberto Flores
Los desafueros de Dominique
¿Dónde está la indignación por Trayvon Martin?
Por Bill Press
Masacres y SEPT
Por Saul Landau
Mentir no es una solución para el dilema de los balseros
Por Álvaro F. Fernández
Medvédev: El BRICS cree que es inaceptable la injerencia extranjera en Siria


Principales actividades del Papa en Cuba (insertado por HERMES)

RELACIONADOS ( por HERMES)

Guía de Cuba
La Religión en Cuba
En Cuba existe una amplia libertad religiosa que se expresa tanto en documentos de fuerza legal como en la existencia de un amplio y diverso universo religioso, en el que las cubanas y los cubanos practican y organizan sus creencias dando lugar a la existencia de disímiles y variadas instituciones y organizaciones religiosas
Biografía de Benedicto XVI
El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927

Raúl Castro: “Cuba ha tenido como su principal objetivo la dignidad plena del ser humano” (+ Fotos y Video)

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Cuba evangeliza a Benedicto XVI
Por José Toledo

Nos es habitual reconocer a Jesús el galileo, los apóstoles y en tiempos modernos a los agentes pastorales y comunidades eclesiásticas como sujetos de evangelización. El protagonismo religioso individual siempre se superpuso al significado del colectivo como sujeto comunicador, como portador de las buenas nuevas de un mundo equitativo y justamente proporcional. Es así, como en esta oportunidad, y desde la experiencia de los pueblos que luchan por su liberación, reconocemos a Cuba como sujeto soberano evangelizador y portador de valores coherentes, no sólo con los principios primigenios de las primeras comunidades cristianas, sino con toda aquella espiritualidad y sentir religioso que tenga la vida como valor supremo.

Ayer [anteayer] lunes 26 de marzo llegó el Papa Benedicto XVI a la Grande de las Antillas, Cuba. El presidente Raúl Castro abrió su discurso con un profundo talante ético haciendo alusión a Cintio Vitier y José Martí : “De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien de todos”; Vitier, “insigne intelectual y cristiano, escribió que ‘el verdadero rostro de la Patria… es el rostro de la justicia y de la libertad’ y que ‘la Nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto’.[1]

La acrisolada personalidad del pueblo cubano, se levanta en el mundo entero como candelabro iluminado que resplandece en medio de la lucha por el poder y la manipulación enajenada del cuerpo y la conciencia. El endiosamiento de un dios con pies de barro, como es el Capital, representado por su vicario el Mercado y adorado en majestuosos templos bancarios, hacen de la economía liberal la religiosidad que se nutre de sangre inocente. Cuba evangeliza al mundo y entre ellos al líder de la Iglesia Católica, Benedicto XVI. Una evangelización emprendida desde la puesta en práctica de valores soberanamente equitativos y solidarios que desde el triunfo de la Revolución en 1959 traspasan las relaciones sociales y de producción en la Grande las Antillas.

Cuando sostenemos que Cuba evangeliza al Papa lo hacemos desde el mismo testimonio legado por Jesús el galileo. En el capítulo 25, 31-46, del Evangelio según San Mateo, la tradición teológica nos pone en evidencia aquello que para muchos es el centro del mensaje cristiano. Para Jesús el galileo, según el testimonio de Mateo, existen dos grupos de personas, las cuales desde sus propias convicciones demuestran devoción religiosa, pero que desde la perspectiva de códigos éticos de carácter universal no todos los grupos se encuentran en sintonía con los designios divinos.

Existe el grupo al cual Jesús el galileo le dice: “: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme" (vv.34-36). Y, se encuentra el otro grupo al cual se dirige de esta manera: “: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis"(vv. 41-43).

Hay, en el texto bíblico compartido, antes que una cargada compilación jurídico-doctrinal en materia religiosa, una síntesis de la práctica de Jesús el galileo. Aquella practica que a través de los tiempos y espacios fue distorsionada institucionalizando el poder como instrumento de enriquecimiento y exclusión, negando desde todo punto de vista el sentido comunitariamente solidario de la espiritualidad compartida por el carpintero de la lejana Nazaret.

Cuba sufre –desde 1960- el inhumano e inicuo bloqueo financiero y comercial de parte de los EE.UU. No obstante, el sufrimiento y las serias limitaciones que esta nefasta situación conlleva, la práctica de Cuba se ha convertido en evangelio de esperanza para aquellos y aquellas que serían – según Mateo 25 – los preferidos y preferidas de Jesús el galileo. El Evangelio, la buena noticia, según Cuba, se construye en la cotidianidad de la esperanza compartida. El aporte de la Revolución cubana para las Ciencias Teológicas es el haber encarnado en movimiento social verdades bíblicas que se transforman en buena nueva de liberación a todo aquella persona que cree que sobre el valor del Capital existe un valor superior llamado dignidad.

Y, esta dignidad del pueblo cubano nos evangeliza. Sin esperar pomposas manifestaciones de fe, ni signos sobrenaturales de milagros de dudosa reputación, la Grande de las Antillas es reconocida en el mundo entero por su entrega incondicional en beneficio de causas solidarias como el apoyo a olvidadas regiones de África, Centro y Sur América. Campamentos enteros de médicos en el sufrido y empobrecido Haití, ayuda humanitaria en Perú, Chile y demás pueblos que se fueron víctimas de desastres naturales. Pero, no solo esta dignidad convertida en pueblo, llamado Cuba, se manifiesta en coyunturas específicas, para la maltratada Isla, hacer ver al ciego, no es el único, pero si uno de los milagros que le sale del corazón.

El modelo socialista cubano evangeliza al mundo desde su praxis solidaria. Dejamos al presidente Raúl Castro que él mismo nos haga la síntesis de una de las buenas nuevas que el pueblo cubano tiene para el mundo: “Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará”.

La ostentosa riqueza del Vaticano, no será mencionada, pero no podrá ser obviada. La corrupción y especulación financiera que se aduce al sistema financiero de Vaticano es un tópico que forma parte de una poderosa e inicua red internacional. La corrupción y especulación financiera del Vaticano, Estado del cual Benedicto XVI es jefe supremo, se encuentra enmarañada con acusaciones de pedofilia y tráfico sexual atribuidos a funcionarios religiosos cercanos a Benedicto XVI. La historia del Vaticano, como eje central de la catolicidad a nivel mundial, se encuentra lejos de rendirle honor al tan ignorado Mateo 25 en donde los anónimos de las sociedades, los seres no “productivos” (hambrientos, sedientos, forasteros, desnudos, enfermos, presos…) se manifiestan como los preferidos y las preferidas de Jesús el galileo.

Más allá de todas estas distorsiones que el poder imprime en las instituciones religiosas y no religiosas, Cuba abre sus brazos a Benedicto XVI y acepta el carisma de su visita: “Vengo a Cuba como peregrino de la caridad, para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza, que nace de la presencia del amor de Dios en nuestras vidas. Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados” señaló el pontífice.[2]

Muy lejos de censurar a Cuba, como lo alucinan sus detractores, Benedicto XVI eleva sus plegarias a la Virgen del Cobre por los necesitados, los que sufren y todo aquel que es privado de su libertad viviendo lejos de sus seres queridos. Muy lejos de censurar a Cuba, el sumo pontífice de la catolicidad mundial intercede por Cuba que sufre exclusión de los poderosos de la tierra. Vayan las plegarias del Papa unidas a las plegarias de mujeres y varones de buena voluntad que interceden por los cinco hermanos cubanos que sufren injusta detención. Que el poder evangelizador del pueblo cubano, sincréticamente creyente, espiritual y éticamente liberador, pueda contribuir con el proceso de conversión del Sumo pontífice y que tenga la oportunidad de materializar su espiritualidad en favor de la Grande de las Antillas como signo de la opción preferencial por los excluidos y excluidas de la praxis radicalmente revolucionaria de Jesús el galileo. La revolución cubana, signo de buena nueva para el mundo.

[1] “Palabras del Presidente cubano Raúl Castro al ofrecer la bienvenida en Santiago de Cuba a su Santidad Benedicto XVI” en http://latinoamericandonos.blogspot.com/. Revisado: 27/03/12.

[2] Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/03/26/discurso-de-benedicto-xvi-a-su-llegada-al-aeropuerto-de-santiago-de-cuba/. Revisado: 27/03/12.

Tomado de Latinoamericándonos En MONCADA

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

Recomendamos

EN NUESTRO SITIO
HERMES ESPAÑA

ESTAMOS EN HUELGA

 

NUESTRO SITIO
HERMES CANARIAS

HOY NO SE ACTUALIZA

 

CARICATURAS DE NUEZ

Hoshyar ZebariCanciller iraquí rechaza intervención extranjera en Siria Imagen activaConmoción en Chile por crimen de neonazis Imagen activaNobel guatemalteca Menchú confirma irá a Colombia Imagen activaProyecto ecuatoriano disminuirá efectos de inundaciones
Imagen activaDestacan proceso de actualización del modelo económico en Cuba Grupo BRICSBrics, el empuje de los emergentes
Por Alberto Salazar Gutiérrez
Imagen activaExámenes confirman desaparición de tumor de expresidente Lula Imagen activaIsabel Allende viajará a Dinamarca para recibir premio literario
De/Para los amigos que me escriben

De: EsopoLP
Asunto: Una cámara reconoce una cara entre 36 millones en un segundo

Una nueva cámara de vigilancia diseñada por una compañía nipona rastrea caras a decenas de millones de imágenes por segundo y, según consideran los expertos, revolucionará el reconocimiento facial porque es capaz de detectar y analizar las imágenes provenientes de la cámara y extraer las caras que aparecen en ella.

Para lograrlo la empresa japonesa de seguridad Hitachi Kokusai Electric ha inventado una nueva tecnología de búsquedas algorítmicas que detecta caras que coincidan con las que acaba de registrar la cámara. Una vez que tiene una cara puede realizar búsquedas en su base de datos para realizar comparaciones e incluso es capaz de agrupar las caras que son parecidas.

A partir de una fotografía o vídeo de una cara, la avanzada cámara de vigilancia puede obtener resultados inmediatos entre una base de datos de 36.000.000 rostros almacenados previamente. El invento puede emplearse con cualquier fotografía que haya sido extraída desde un teléfono móvil, cámara digital o de vídeo, o dispositivo de videovigilancia.

Gracias a las herramientas tecnológicas de Hitachi, el nuevo sistema puede almacenar rostros que ocupen al menos 40x40 píxeles y es capaz de reconocer una cara, siempre y cuando estén torcidos hasta 30 grados en alguna dirección respecto a la cámara.

Seiichi Hirai, ingeniero de Hitachi, comenta que la alta velocidad en el reconocimiento de las imágenes cuando se buscan coincidencias es posible porque su sistema va detectando las caras a medida que son grabadas por la cámara. El sistema tiene una etapa de reconocimiento y otro de agrupación de rostros por similitudes, esto ayudaría a la velocidad y eficacia del funcionamiento.

"El producto sirve para clientes que tengan un sistema de vigilancia a gran escala, como empresas de transporte, eléctricas, organismos de seguridad o grandes tiendas", señaló el ingeniero.

En la compañía Hitachi esperan que esta tecnología esté lista para comercializarse el próximo año.

Aunque usted no lo crea

 

Cómo se hizo el mayor trasplante de rostro de la historia

Médicos estadounidenses realizaron lo que aseguran es el mayor trasplante de rostro hasta la fecha.

La operación, hecha en la Universidad de Maryland, duró 36 horas y resultó en una nueva cara para Richard Norris, de 37 años.

El paciente había vivido recluido los últimos 15 años por culpa de un accidente con un arma de fuego en el que perdió la mandíbula, los dientes y la lengua.

El cirujano responsable de la operación, Eduardo Rodríguez, explicó algunos detalles.

Véalo en este video de BBC Mundo.

El Rincón de la música

Estación: Ariguanabo Radio
País: Cuba
Formación: Conjunto Artístico XX Aniversario
Número: Sucu sucu
Categoría: Música popular

 

 

No me lo cuentes, no

Fidel Castro y Benedicto XVI dialogaron en La Habana

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el Papa Benedicto XVI dialogaron hoy en esta capital poco después de una misa oficiada por el Sumo Pontífice ante cientos de miles de personas.

De acuerdo con el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el encuentro de unos 30 minutos, desarrollado en la Nunciatura Apostólica de La Habana, transcurrió con mucha cordialidad.

En declaraciones a periodistas en la sala de prensa habilitada en el Hotel Nacional explicó que conversaron sobre el actual escenario mundial, así como en torno a temas de ciencia, cultura y ecología.

También abordaron la liturgia de la Iglesia y sus cambios en las últimas décadas, agregó.

Según Lombardi, el Papa mencionó su alegría por estar en Cuba y expresó gratitud por la acogida, mientras Fidel Castro se interesó por las labores propias de un Sumo Pontífice

Hace 14 años, el líder cubano recibió al Papa Juan Pablo II, en lo que fue entonces la primera visita de un Santo Padre a la isla.

La víspera, Fidel Castro había adelantado la posibilidad del encuentro con Benedicto XVI, quien concluye hoy un viaje apostólico de tres días enmarcado en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

"Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto", escribió en sus más recientes reflexiones, titulada Los tiempos difíciles de la humanidad.

Un día antes, al finalizar la primera jornada de actividades del Santo Padre en Cuba, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, manifestó a periodistas la voluntad de Su Santidad de reunirse con el líder.

El jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano regresará esta tarde a Roma, luego de cumplir una intensa agenda en la isla.

mxl/wmr

 

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 29/03/2012