Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD

Consultores 30-11: Chávez aventaja por casi 30 puntos a Capriles en intención de voto

Argentina: Ejecutivo provincial tendrá que informar sobre presencia de Comando Sur
Bolivia: Senador plantea la salida de Embajada de EEUU del país
Chávez en Venezuela tras culminar primera de cinco fases de radioterapia
Camila Vallejo viajará a Cuba por aniversario de las Juventudes Comunistas


Imagen: EFE | Video: RT

RELACIONADOS

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Internacional
Experto: Mediante especulaciones mediáticas, EE. UU. prepara el terreno para atacar a Irán


Publicado: 30 mar 2012 | 05:41 MSK
Última actualización: 30 mar 2012 | 07:13 MSK

Una revista de EE. UU. informó que Israel tendrá acceso a las bases aéreas de Azerbaiyán, lo que facilitaría un ataque a Irán, ya que se trata de un país vecino. La noticia fue desmentida por las autoridades de Azerbaiyán que la calificaron de "absurda" y de "provocación".

El analista internacional Daniel Jadue comentó a RT que detrás de estas noticias y especulaciones, iniciadas por la revista influyente Foreign Policy, se esconde un truco común de Washington: poco a poco preparar la comunidad internacional para la necesidad de una guerra contra Teherán.

"Esta información lo que busca es seguir generando el ambiente para convertir el ataque a Irán por parte de Israel y EE. UU. en un hecho consumado", argumentó el experto.

Jadue explicó que, al ser preparado para que ocurra tal ataque, el mundo va a producir una reacción "tímida, como siempre" y la comunidad internacional se convertirá así en un cómplice de Washington en una guerra "que viola el derecho internacional".

"Es parte de un libreto utilizado cientos de veces por EE. UU. e Israel. EE. UU. simula no estar en conocimiento, pero creo que es una parte de un plan fríamente calculado", dijo Jadue.

El analista sostuvo que entre los objetivos de tales especulaciones también podrían figurar "inflamar otras zonas del mundo árabe" y comprobar, según la reacción de los países de la región, en cuáles de estos Washington y Tel Aviv pueden llevar a cabo su política de dominio.

Al nivel oficial en el núcleo de la confrontación contra Teherán,  EE. UU. e Israel invocan los presuntos planes de desarrollo de armas nucleares. Irán niega tales cargos, subrayando que no busca obtener una bomba atómica, sino abastecer a sus ciudadanos con energía eléctrica.

Recomendamos

 De cómo en Miami se reportó la visita de Benedicto XVI a Cuba.
Por Edmundo García

 Nominan como Jefe de la Policía en Puerto Rico a persecutor de los Cinco
Jean-Guy Allard


El mejor Momo del mundo

CARICATURAS DE NUEZ

 Irán puede atacar objetivos de EE.UU. en todo el mundo

Cada uno en lo suyo, con coincidencias y discrepancias
Imagen activaSe fue el Papa y EE.UU. se quedó más solo
Iroel Sánchez
ciberdelitosDirectora de la OMS elogia sistema de formación médica cubana
Cayo Lara invita a la ministra de Empleo "a la Huelga General para que mire a los ojos a los trabajadores" Centella denuncia las órdenes de Interior para que la policía grabe en vídeo a los integrantes de piquetes informativos Cayo Lara considera un "éxito total" la Huelga General y exige al Gobierno que "dé marcha atrás al ataque brutal a los trabajadores de la Reforma" PP y PSOE unen sus votos para rechazar la proposición de Ley de IU sobre disponibilidad de la propia vida para despenalizar la muerte digna Pesquera, oficial mafioso verdugo de los Cinco, es Jefe de policía de Puerto Rico
De/Para los amigos que me escriben


Foto Virgilio Ponce
Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

De: Virgilio Ponce
Asunto: Thomas Wenski en La Habana
Por Lorenzo Gonzalo*

“Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida no se corresponde ya con la realidad”.

Estas palabras del Papa Benedicto XVI, son una verdad que por desconocimiento de algunos o razones políticas, han sido tergiversas.

Ya hicimos mención al hecho, pero dado que el Obispo de Miami Thomas Wenski mal interpretó estas palabras a propósito, por ligereza o quizás por los prejuicios que muchos aún conservan respecto a la realidad económica y social, sobre todo referente a las teorías surgidas con las aportaciones de Karl Marx o los aportes de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII, es necesario volver sobre el tema.

Nadie en su sano juicio y con total honestidad, desprejuiciado de las doctrinas creadas alrededor de los primeros grandes pensadores de las ciencias económicas, se atreve a asegurar hoy que el “mercado es una mano invisible” que se encarga de regular la economía.
 

De igual manera, ningún pensador, teórico, o economista de ciencias sociales, insiste hoy en que el mercado debe ser eliminado por ser el causante de los males sociales existentes y de las grandes crisis económicas.

Desde el surgimiento de la gran empresa quedó demostrado que el mercado no funcionaba de ninguna de las dos maneras. Incluso, el economista británico, premio Nobel de Economía, Ronald Coase, demostró con su Teorema de Coase, los costes de transacción y el funcionamiento de la economía, que el mercado no es un fenómeno autónomo que por sí solo se encarga de resolver los problemas causados por los errores, el egoísmo y la avaricia humana. Esta última es una conducta que, si no es concomitante a hombres y mujeres, tiene fuertes bases en la supervivencia del ser y parece presentarse como algo natural.

A partir de estas aportaciones, la economía en su expresión más pura, comenzó a considerar Mercado y Empresa como soluciones alternas para alcanzar una apropiada organización.

Los planteamientos originales que sentaron las bases para entender los fenómenos económicos, provienen tanto de pensadores e innovadores como Adam Smith y David Ricardo por un lado, como de Karl Marx y de los teóricos del Siglo XIX autodenominados socialistas, por el otro, se mezclan obligadamente a nivel de la ciencia y la academia. De hecho Marx partió de algunos aportes de Adam Smith y concluyó finalmente bautizando el proceso errático de abandonar el mercado a la famosa “mano invisible” como capitalista, de aquí que llamó Capital a su inconclusa obra cumbre. En el proceso que condujo al entrelazamiento de esas ideas, se acentuaron los problemas políticos que las confundieron y despedazaron, hasta el punto de retardar el hallazgo de soluciones objetivas al funcionamiento económico, el cual no es solamente producir, sino distribuir proporcionalmente a los esfuerzos.

Los prejuicios introducidos por los poderes centrales, tanto los defensores del llamado mundo capitalista como los soviéticos, que pretendieron de un tajo reconvertir la economía como si esta naciera del carácter absoluto de la voluntad humana y no a la inversa, han detenido el proceso del pensamiento ponderado y de las aplicaciones objetivas de esos pensamientos en la dirección del Estado y la organización económica.

Estos prejuicios parecen estar presentes en el pensamiento del Obispo de Miami Thomas Wensky, de acuerdo a sus palabras en la Catedral del La Habana con motivo de la visita del Papa a esa capital.

Diciendo que repetía las palabras del Santo Pontífice cuando éste se dirigía a México, interpretó el decir de su Santidad como que el “marxismo es una ideología caduca”. En la realidad el Papa hablaba de Cuba y fue claro y Sabio, cuando dijo que el marxismo en la “FORMA que fue concebida no se corresponde con la realidad”.

No vamos a explicar cómo la política y la lucha por las áreas de influencia de las grandes naciones contribuyeron a distorsionar la economía y los aportes de grandes pensadores, tanto los denominados capitalistas como los llamados socialistas.

Evidentemente el Obispo Wensky se dejó llevar por la representación política que le corresponde como prelado de Miami, una ciudad donde subsiste una comunidad católica que no ha logrado sobreponerse a sus enfrentamientos del pasado con el gobierno provisional revolucionario.

No obstante, sería bueno que los fieles católicos cubanos, tanto quienes viven en la Isla como aquellos emigrados a otros países, recuerden las palabras de despedida del Papa Benedicto XVI, como también es importante que los cubanos en general recuerden su mensaje:

“La hora presente reclama de forma apremiante que en la convivencia humana, nacional e internacional, se destierren posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimiento e ineficaz el esfuerzo de colaboración. Las eventuales discrepancias y dificultades se han de solucionar buscando incansablemente lo que une a todos, con diálogo paciente y sincero, comprensión recíproca y una leal voluntad de escucha que acepte metas portadoras de nuevas esperanzas”.

El Obispo Wensky estuvo a la altura de su posición cuando apoyó sin reparos la visita del Papa a Cuba, viajando con gran parte de su feligresía para oficiar misa allí, donde esta feligresía tiene sus recuerdos y el fundamento cultural que en parte los define.

Sólo le faltó ese detalle de desenterrar “posiciones inamovibles y los puntos de vista unilaterales que tienden a hacer más arduo el entendimientos”, como dijera el Papa Benedicto XVI al despedirse de la hermosa Isla.

Si la verdad estuviese de un solo lado ya la pobreza se hubiera eliminado en el mundo, habrían menos crisis y el ser humano fuera un poco mejor.

No es hora de descalificar ideas que muchas veces ni siquiera son contrarias a las de uno en términos absoluto, aunque tampoco es hora de ceder por completo a las ideas propias.

*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU. y subdirector de Radio Miami
Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

Aunque usted no lo crea

¿Será posible?

Europa y EEUU utilizan su antigua receta de acudir al Fondo Monetario Internacional para rescatar sus economías, mientras América Latina opta por llevar una política financiera independiente.

La policía comunitaria en Nicaragua, Venezuela, México y otros países de la región ayuda a restablecer la confianza entre el ciudadano y el uniformado

"Detrás de la noticia: Forjar su propio destino", hace una serie de propuestas y observaciones que vale la pena ver/escuchar
 

El Rincón de la música

Estación: Ariguanabo Radio
País: Cuba
Formación: Conjunto Artístico XX Aniversario
Número: Sucu sucu
Categoría: Música popular

 

 

No me lo cuentes, no

 

 

Reflexiones del compañero Fidel
La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos
(Tomado de CubaDebate)

Las escenas fílmicas de la matanza en Libia, que comienzan a conocerse, indignan por la ausencia total de humanismo y las groseras mentiras que sirvieron de pretexto para invadir y apoderarse de los recursos naturales de aquel país.

Con más de 25 mil misiones de combate la aviación militar de la OTAN apoyó el monstruoso crimen.

Afirmaron que el Gobierno de Libia poseía fondos en el exterior que superaban los 200 mil millones de dólares. Nadie sabe en este instante dónde está y qué se ha hecho con ese dinero.

Un proceso electoral fraudulento garantizó el despojo de la presidencia del país más poderoso a favor de George W. Bush, un alcohólico sin tratamiento médico ni los más elementales principios éticos, quien ordenó a los graduados de West Point estar listos para atacar sorpresivamente y sin previo aviso a 60 o más oscuros rincones del mundo.

Semejante enajenado, a través de una maletica, podía decidir el uso de miles de armas nucleares; con un porcentaje mínimo de las mismas podía poner fin a la vida humana en el planeta.

Es triste recordar que en el lado opuesto de la superpotencia yanqui, otro enajenado, con tres botellas de Vodka en el estómago, proclamó la desintegración de la URSS y el desmantelamiento de más de 400 emplazamientos nucleares a cuyo alcance estaban todas las bases militares que amenazaban a ese país.

Aquellos acontecimientos no constituyeron una sorpresa. A lo largo de muchos años de lucha, la experiencia adquirida, el contacto con los acontecimientos, las ideas y los procesos históricos no daban lugar a sorpresa alguna.

Hoy los dirigentes rusos tratan de reconstruir aquel poderoso Estado que tanto esfuerzo y sacrificio costó crear.

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país en 1998, más de una vez antes de su llegada conversé sobre variados temas con algún enviado suyo. Recuerdo particularmente la ocasión en que nos sentamos a cenar en una pequeña sala del Palacio de la Revolución con Joaquín Navarro Valls, Vocero del Papa, sentado frente a mí. A la derecha estaba un sacerdote amable e inteligente que venía con el Vocero y acompañaba a Juan Pablo II en las misas.

Curioso por los detalles, le pregunto a Navarro Valls ¿Usted cree que el inmenso cielo con millones de estrellas se hizo para placer de los habitantes de la tierra cuando nos dignamos a mirar hacia arriba alguna noche? "Absolutamente" —me respondió. "Es el único planeta habitado del Universo".

Me dirijo entonces al sacerdote y le digo ¿Qué piensa usted de eso padre— Me responde: "A mi juicio hay un 99,9 por ciento de posibilidades de que exista la vida inteligente en algún otro planeta". La respuesta no violaba ningún principio religioso. Mentalmente multipliqué no se sabe cuántas veces la cifra. Era el tipo de respuesta que yo consideraba correcta y seria.

Después aquel noble sacerdote fue siempre amistoso con nuestro país. Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias.

Hoy jueves, como ocurre con frecuencia creciente, una entidad europea de conocida solvencia sobre el tema expresa textualmente:

"Podría haber miles de millones de planetas no mucho más grandes que la Tierra orbitando débiles estrellas en nuestra galaxia, de acuerdo con un equipo internacional de astrónomos.

"Este número estimado de ‘súper-Tierras’ —planetas con hasta diez veces la masa de la Tierra— se basa en detecciones ya realizadas y luego extrapoladas para incluir la población de las llamadas ‘estrellas enanas’ de la Vía Láctea."

"‘Nuestras nuevas observaciones con Harps arrojan que alrededor del 40% de las estrellas enanas rojas tienen una 'súper-Tierra' orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido en la superficie del planeta’, dijo Xabier Bonfills, jefe del equipo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble, Francia.

"‘Debido a que las enanas rojas son tan comunes —hay como 160.000 millones de ellas en la Vía Láctea— esto nos lleva a los sorprendentes resultados de que hay decenas de millones de esos planetas solo en nuestra galaxia’."

"Sus estudios sugieren que hay ‘súper-Tierras’ en zonas habitables en el 41% de los casos, con un rango del 28 al 95%.

"‘40% de las estrellas enanas rojas tienen una 'súper-Tierra' orbitándola en su zona habitable, donde puede existir agua en estado líquido’."

"Eso lleva a la pregunta obvia, sobre si alguno de esos planetas no solamente es habitable sino que tiene vida."

"Pero estas estrellas son dadas a las erupciones estelares, que pueden bañar a los planetas cercanos con rayos X o radiación ultravioleta, lo que puede hacer menos probable la existencia de vida.

"‘Tenemos idea de cómo encontrar rasgos de vida en esos planetas’, dijo el investigador del Observatorio de Génova, Stephane Udry."

"‘Si podemos ver trazas de elementos relacionados con vida como oxígeno en esa luz, entonces podríamos obtener indicios sobre si hay vida en ese planeta’."

La simple lectura de estas noticias demuestran la posibilidad y la necesidad de enriquecer nuestros conocimientos, hoy fragmentados y dispersos.

Quizás nos lleve a posiciones más críticas acerca de la superficialidad con que abordamos problemas tanto culturales como materiales. A mí no me cabe la menor duda de que nuestro mundo cambia mucho más aceleradamente de lo que somos capaces de imaginar.



Fidel Castro Ruz
Marzo 29 de 2012
8 y 15 p.m.

Tema sugerido por:
Oficina de Prensa de la Embajada de Cuba en España
Consulado General de Cuba en Canarias
Rosa C Báez, Coordinadora de la Red Social HERMES para Cuba y América Latina
Iroel Sánchez (La Pupila Insomne) Miembro del Consejo Internacional Técnico Asesor de HERMES
 

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 30/03/2012