Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
Entrevista con Samir Amin (I)
El mundo visto desde el Sur

Irene León

 Rusia: Occidente trata de tapar en la ONU el asunto de las víctimas de la OTAN en Libia

 Occidente arma una barricada contra Argentina en la OMC

 ¿'Apagará' Anonymous Internet?

 El nuevo presupuesto de EE. UU.: ¿más dinero para los más ricos?

 La Estación Espacial Internacional realizará un 'viaje virtual' a Marte


Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.

RELACIONADOS

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY


MARTIANOS
Seguidores del pensamiento de José Martí
El exilio que no existe
Por Lázaro Fariñas*

En esta ciudad de Miami, en la que he vivido por más de cincuenta años, los términos generalmente están invertidos. Casi siempre lo que aquí se afirma como verdad, es en realidad mentira. Lo que se bautiza como grandioso, la mayor parte de las veces es insignificante. Lo que se califica como totalidad, casi siempre es mínimo o minoritario.

Hace años atrás, al comienzo de la Revolución, llegaron huyendo de la justicia una cantidad bastante significativa de personas comprometidas con el régimen de Fulgencio Batista. Unos por malversadores y otros por asesinos, salieron corriendo de Cuba en aquellos primeros días y meses de 1959. Aquí se encontraron con cubanos emigrados que residían en esta ciudad, la mayoría de ellos personas que habían emigrado a los Estados Unidos buscando una mejor vida, por razones puramente económicas y muy alejadas de los problemas políticos de Cuba. Es verdad que también había un grupo de exiliados políticos, pero la mayor parte de estos regresaron a Cuba inmediatamente después del triunfo revolucionario. Así fue que, los criminales del régimen batistiano y sus compinches, los ladrones malversadores que vinieron junto con ellos, crearon las bases para esto que hoy en día se conoce mundialmente como el Exilio Político Cubano de Miami. Y yo me pregunto, ¿exilio?

En realidad, el comienzo de todo el llamado exilio, no es nada más que la fuga hacia otro país de una serie de delincuentes, asesinos y malversadores, que huyendo de la justicia busca refugio en un lugar que les abre las puertas y los acepta. No son personas que, por motivos políticos, son perseguidos por las autoridades de su país y buscan asilo en otro. Son personas que, habiendo cometido delitos comunes, salieron huyéndole a la justicia. En verdad, a eso no se le puede llamar exilio político. Como mejor se puede calificar es como santuario de delincuentes.

Poco después de la llegada de esos tránsfugas de la justicia, empezaron a llegar a Miami personas que, a pesar de no haber cometido ningún delito, se opusieron a los cambios revolucionarios que se estaban llevando a cabo en Cuba.

Burgueses que no aceptaban perder parte de sus privilegios, personas que no estaban de acuerdo con una revolución social profunda y algún que otro revolucionario que solo estaba dispuesto a aceptar una revolución limitada. Al principio, los batistianos y los recién llegados no se mezclaban, al contrario, se repelían y se recelaban. Los batistianos llamaban a los que llegaban como fidelistas sin Fidel y estos a la vez los acusaban de esbirros de la tiranía.

No fueron pocos los desencuentro entre unos y otros. Muy pocos eran los que llegaban como exiliados políticos, como personas que habían actuado contra el gobierno revolucionario y por sus actividades subversivas tuvieron que abandonar la isla. La mayor parte de aquella temprana emigración de los primeros años lo hicieron por no estar de acuerdo con el nuevo sistema que se estaba implantando en la isla y no por ser perseguidos políticos. A muchos les confiscaron sus negocios, pero a ninguno les confiscaron sus viviendas ni los obligaron a salir de Cuba. Salieron como emigrados y no como exiliados políticos. Ahí consiste el engaño en la terminología, ya que los verdaderos exiliados políticos eran muy pocos, y no como se ha querido hacer ver, que todo el que salía de Cuba lo hacía por razones políticas. Si eso fuera verdad, entonces habría que rebautizar a todas las comunidades de latino americanos que viven en los Estados Unidos y llamarlas el exilio mejicano, el dominicano, el hondureño, el salvadoreño, además de los otros como el exilio italiano, el exilio irlandés, británico y exilio a cuantas comunidades distintas de emigrados componen esta gran nación.

Al pasar los año, tanto se ha repetido el nombre del "exilio político cubano", que todos lo llaman así, a pesar de que ese exilio no existe. Centenares de miles de cubanos viajan a Cuba todos los años. Millones de dólares se mandan a la isla como remesas familiares. Decenas de vuelos parten semanalmente del aeropuerto de Miami hacia diferentes ciudades de Cuba. Aquí no hay exilio, aquí hay una comunidad de cubanos emigrados que trabajan por una vida mejor y que conviven con un grupo de descarados, pícaros y anticubanos, que viven del cuento, tumbándole el dinero a los contribuyentes de este país para hacerle daño a Cuba.

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

 

Recomendamos

 Que dijo Carlos Saladrigas en La Habana (+vídeo)
Progreso Semanal

FIESTA DE LAS AVES EN PENÍNSULA CUBANA, GRAN CORREDOR MIGRATORIO


El mejor Repentismo del mundo
Alexis Díaz Pimienta (Miembro de la Red Martianos)

CARICATURAS DE NUEZ

Albert Einstein ´se digitaliza´

 

Independentismo burgués catalán: Mismos intereses de clase que los españolistas
JM Álvarez

 Siria a la ONU: Los terroristas mataron a 6.000 personas desde el inicio del conflicto

 Andrés Carrión se ganó el bofetón
JM Álvarez
Cayo Lara lamenta “profundamente” la muerte de Domingo Malagón, el ‘falsificador’ del PCE Cayo Lara afirma que tras el 29-M "Rajoy está obligado a escuchar más a los trabajadores y menos a los mercados y retirar la Reforma Laboral"

Encuentro Federal de Comunicación del PCE 2012
IU denuncia la "abusiva subida de la tarifa eléctrica para contentar a las grandes compañias impuesta por el Gobierno del PP"  #29M: Mossos infiltrados volvieron a ser descubiertos en el Paseo de Gracia de Barcelona  EE. UU. impide la investigación de la masacre de civiles en Afganistán, según la defensa
De/Para los amigos que me escriben
De: ImagenRojaTV
Asunto:
Rafael Correa, Presidente de Ecuador es entrevistado por Ana Pastor, en los Desayunos de TVE

Pinchar aquí:   ImagenRojaTV

 

De: JM Álvarez
Asunto: Antes podría ser cosa de pícaros depravados…


Ahora, con la crisis y el desempleo, no estamos seguros.

Sucedió en Aldaya, provincia de Valencia. Una mujer de 56 años llevaba muerta dos meses, y su hijo ocultó el fallecimiento hasta que el olor se hizo insoportable. La mujer llevaba todo ese tiempo tendida en la cama de su habitación.

El hijo quería seguir cobrando la pensión de su progenitora que, por cierto, muy alta no debía ser: estaban amenazados de desahucio.

Qué lindo es el capitalismo...

Aunque usted no lo crea

 

Marinaleda.
El sueño de la tierra

Documental de Eva Abad y Pablo García Cabrera que nos cuenta la historia de Marinaleda, un pueblo de Sevilla que por medio de la lucha pacífica ha hecho realidad el viejo sueño de la tierra para quien la trabaja.
 

La energía del cielo: crean una central eólica que vuela
Imagen: altaerosenergies.com

RELACIONADOS

El Pentágono prueba en Afganistán un robot-pulga y un robot-cucaracha
El Ejército de EE. UU. probará en Afganistán dos nuevos robots de reconocimiento: uno de ruedas llamado 'Sand Flea' ('Pulga de Arena') que puede saltar 9 metros, y el robot-cucaracha, capaz de nadar
.
La empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries ensambla ya el primer prototipo volante de un avión de combate de quinta generación ATD, conocido también como ATD-X Shinshin.
Científicos del laboratorio estatal Sandia, que desarrollaban un polémico proyecto de drones nucleares junto con ingenieros del gigante Northrop Grumman, publicaron un resumen detallado.
Una nueva cámara de vigilancia diseñada por una compañía nipona rastrea caras a decenas de millones de imágenes por segundo y, según consideran los expertos, revolucionará el reconocimiento facial.
Un impulso con rayos láser más potente en la historia de la humanidad podría facilitar el control sobre la fusión nuclear –el motor de estrellas y la base de una bomba H- hasta ahora incontrolable.
El principal tanque ruso del futuro se desarrolla a partir de la plataforma universal 'Armata', tendrá un cañón sin artilleros y será controlable a distancia, informa el diario ruso Izvestia.
Los especialistas rusos de la compañía de robótica de R.BOT. han inventado un robot que permite a los alumnos enfermos presenciar las clases, ni siquiera salir de la casa.
Un sistema de videovigilancia de nueva generación es capaz de reconocer y distinguir rostros humanos y rastrear así los movimientos de una persona concreta

Tecnología
La energía del cielo: crean una central eólica que vuela

Publicado: 31 mar 2012 | 02:15 MSK
Última actualización: 31 mar 2012 | 03:45 MSK


Los grandes parques de aerogeneradores que suministran energía eólica podrían caer en desuso gracias a un nuevo proyecto de aeróstato que vuela en el cielo capturando vientos más fuertes.


El nuevo dispositivo es denominado como la turbina eólica aérea y fue construido por los especialistas de la compañía Altaeros Energies, originada del Instituto Tecnológico de Massachusetts en
EE. UU.


Gracias a su ligero cuerpo compuesto de materiales neumáticos cargados con helio, la 'central' es capaz de levantar una turbina a más de 300 metros, donde captura vientos mucho más veloces que los que usan los aerogeneradores que se instauran sobre la tierra o en el mar.

altaerosenergies.com
 

Dado que los vientos en las alturas son cinco veces más fuertes, el dispositivo genera dos veces más energía que un aerogenerador de una central eólica común y permite reducir los gastos energéticos un 65%. Además, va a disminuir el tiempo de despliegue de semanas, como se tarda ahora para instalar los generadores eólicos, a días.

Otra ventaja es que el ciclo de su despliegue, ascenso y descenso es completamente automatizado y que el aparato es transportable en una camioneta especial. El aeróstato se fija a la tierra con cables que conducen la electricidad generada.

Los diseñadores agregan que la construcción de la turbina supone que no provoca prácticamente ningún daño al medioambiente, ni genera mucho ruido a diferencia de las centrales eólicas.

 

No me lo cuentes, no

 

Controles de seguridad en los aeropuertos, inseguridad para nuestra salud
Por Amy Goodman


Esta semana, el terror sacudió el cielo de Texas, solo que esta vez no fue provocado por un terrorista sino por un piloto: nada más y nada menos que un piloto certificado por la Administración Federal de Aviación. El capitán de JetBlue Airways Caly Obson piloteaba el vuelo 191 que se dirigía del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York, hacia Las Vegas. Cuando el avión ya se encontraba en el aire, Obson comenzó a correr de un lado al otro del pasillo al tiempo que, según el testimonio de varios pasajeros y las imágenes tomadas con teléfonos celulares, despotricaba acerca de Irak, Israel, al-Qaeda y ataques con bombas, les pedía a los pasajeros que rezaran y gritaba: “todos vamos a morir”. Un piloto que se encontraba entre el pasaje ayudó al co-piloto a hacer un aterrizaje de emergencia mientras los pasajeros y la tripulación reducían a Obson, que ha trabajado en JetBlue casi desde la fundación de la aerolínea. Tras el aterrizaje, Obson fue trasladado al hospital y suspendido de sus tareas con licencia remunerada. Más tarde se presentó una acusación penal en su contra por interferir con la tripulación del vuelo.

Este incidente basta para provocarle miedo a volar a cualquiera. Sin embargo, tan solo llegar hasta el avión hoy en día puede representar un riesgo aún mayor para la salud que el vuelo en sí mismo.

Las nuevas tecnologías de control de seguridad en los aeropuertos —principalmente los escáneres de retrodispersión de rayos X— son cada vez más resistidas. El uso de este tipo de escáneres está siendo cuestionado tanto debido a su eficacia como a preocupaciones de que la exposición a la radiación puede provocar cáncer. A esta preocupación sobre la salud se agrega la naturaleza gráfica de las imágenes captadas, básicamente fotos que muestran desnudas a cada una de las personas que pasa a través de la máquina, y la naturaleza agresiva (y para algunos humillante) de la alternativa al escáner: el “cacheo pormenorizado” realizado por un funcionario de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

La Senadora republicana Susan Collins presentó un proyecto de ley que exigiría que los escáneres de retrodispersión de rayos X sean sometidos a análisis en laboratorios independientes, lo mismo que un grupo de científicos de la Universidad de California, San Francisco le solicitó al gobierno de Obama en abril de 2010. En respuesta a la afirmación de la TSA (en rigor, una afirmación de la fabricante de escáneres Rapiscan) de que la dosis de radiación es menor a “la recibida al comer una banana”, el catedrático John Sedat y otros académicos escribieron: “Si bien la dosis sería segura si fuera distribuida de igual forma en todo el cuerpo, la dosis en la piel puede ser peligrosamente alta. Hay motivos razonables para creer que estos escáneres aumentarán el riesgo de cáncer en niños y otras poblaciones vulnerables, como mujeres embarazadas”. El Doctor Michael Love, director del instituto de rayos-X de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, le dijo a la revista Discover que si este riesgo se multiplica por los 700 millones de viajeros anuales, “seguramente alguien va a contraer cáncer de piel”. La Unión Europea prohibió estas máquinas.

En los viajes que realicé durante los últimos fines de semana me negué a pasar por los escáneres, que es un derecho que tiene todo pasajero, a pesar de que la opción casi nunca está indicada en ninguna parte (el proyecto de ley de la senadora Collins también exige que haya señalizaciones claras). Me hicieron esperar hasta que los empleados de la TSA estuvieran disponibles para realizar lo que eufemísticamente se denomina “cacheo pormenorizado”. La agresividad con la que la funcionaria de la TSA cuestionó mi decisión de no pasar por el escáner fue tan solo igualada por la agresividad del cacheo cuando me negué a cambiar de decisión. De regreso a Nueva York, una amiga que recién llegaba desde el Aeropuerto Internacional de O’Hare, en Chicago, me contó cómo una funcionaria de la TSA pasó las manos por la parte delantera de su pantalón y le dijo: “¡Parece que perdió algo de peso!”.

¿Quién se beneficia con esto? Las dos empresas que fabrican los escáneres de cuerpo entero tienen amigos poderosos. Según informaron los periódicos The Hill y The Washington Post, L-3 Communications, la empresa fabricante del escáner de ondas milimétricas, contrató a la lobbista Linda Daschle, esposa del ex senador Tom Daschle. También se informó que Rapiscan, la empresa fabricante de la máquina de retrodispersión de rayos X, pagó 1 millón de dólares al Chertoff Group, dirigido por el ex Director de Seguridad Nacional Michael Chertoff, mientras éste aparecía en los medios publicitando las bondades de las máquinas. Cada uno de estos aparatos le cuesta alrededor de 150.000 dólares a los contribuyentes, pero eso es solo su compra; la instalación y el personal para operarlos cuestan mucho más.

Los propios agentes de la TSA podrían ser los que afronten los peores riesgos. Un reciente informe del inspector general de la TSA reconoció que “es preciso instalar escudos para reducir aún más los niveles de exposición a la radicación de los operadores del escáner de retrodispersión de rayos X”. También advirtió que los empleados de la TSA plantearon que no han recibido capacitación suficiente como para operar las máquinas. Michael Grabell, un periodista de ProPublica que ha escrito mucho sobre los escáneres de cuerpo entero, me dijo: “Técnicos de radiación le dijeron a algunos de los operadores de la TSA: 'si yo operara alguna de esas máquinas, usaría un medidor de radioactividad'. Pero la TSA no lo permitió”.

Estas preocupaciones provocaron que el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica demandara a la TSA y al Departamento de Seguridad Nacional, para procurar que se ponga fin al uso de los escáneres, al menos hasta que se realicen exámenes independientes de los riesgos y se publiquen los resultados.

Hasta que no tengamos la certeza de que los escáneres son seguros, seguiré optando por no someterme a ellos.

Publicado el 30 de marzo de 2012

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes
España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 31/03/2012