Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

 

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
 El Gobierno responde al 29M con los mayores recortes sociales desde la Guerra Civil
Venezuela es el quinto país más feliz del mundo, según Gallup

 Japón envía un destructor a Okinawa ante el lanzamiento de un misil de Corea del Norte

 Azerbaiyán desmiente que su territorio pueda ser utilizado para atacar Irán

 BRICS aúna fuerzas contra Occidente

 Millones de clientes de Visa y MasterCard, en riesgo por robo de datos

 ¿Nieve con microbios? La sonda Cassini captura posible vida en una Luna de Saturno

 Hobby feroz: matar ilegalmente a 100 ciervos para probar suerte
 El Ipad envejece la vista más deprisa que el tiempo


Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.

RELACIONADOS (Publicados en "Martianos")

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY


MARTIANOS
Seguidores del pensamiento de José Martí
Inmutable política de hostilidad hacia Cuba
Por Manuel E. Yepe*

Aunque todas las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses discrepa de la política oficial de su país respecto a Cuba, hasta los más partidarios de la normalización de los vínculos con la isla vecina suelen partir de concepciones erróneas –o al menos inexactas- en cuanto al origen y los aspectos más censurables de esta política.

La más extendida de estas concepciones es la de que el curso hostil de las relaciones con el pequeño país vecino es incorregible por la presión política que ejerce la inmigración de origen cubano radicada en la Florida cuyo apoyo la hace intocable en períodos de elecciones federales.

Pero la inmigración cubana no es la más numerosa en Estados Unidos, ni siquiera entre las hispanas.

Tampoco el llamado lobby cubano es un grupo de presión característico pues no responde, como los demás en el Congreso, a un gobierno extranjero que lo utiliza para ejercer influencia en la política exterior de Washington como extensión del trabajo de sus embajadas. El lobby cubano se manipula desde adentro como grupo de presión contrario a las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

La responsabilidad por la existencia y “fortaleza política” del llamado lobby cubano en el Congreso no radica verdaderamente en la comunidad de inmigrantes cubanos en la Florida sino en una estrategia de dominación de la derecha ultra conservadora de Estados Unidos con objetivos políticos claramente definidos que incluyen el mantenimiento de la tensión en el Estrecho de la Florida.

Las leyes estadounidenses conceden a inmigrantes cubanos, con fines promocionales y como acción de guerra contra la isla, prerrogativas tales como admisión automática, ubicación laboral al arribo, asistencia económica y privilegios en el proceso para recibir la condición de residentes y luego la ciudadanía, beneficios que no son brindados a inmigrantes de otras nacionalidades.

Buena parte de los cubanos llegados durante 3 primeros años que siguieron al triunfo revolucionario en la Isla fueron reclutados por los cuerpos de inteligencia estadounidenses para ser utilizados en acciones agresivas contra Cuba, dada su experiencia represiva adquirida al servicio de la tiranía derrocada. Algunos sirvieron, así mismo, para el desarrollo acciones de guerra sucia contra las fuerzas patrióticas que -siguiendo el ejemplo cubano- se lanzaban a la lucha contra las tiranías militares impuestas por Washington en varias naciones de la región.

Así se conformó un ejército informal de personas de habla hispana, capaz enmascarar la mano estadounidense en acciones de violencia contrarrevolucionaria como la genocida operación Cóndor que en mayor o menor medida sufrió toda Latinoamérica.

La fortaleza económica del “exilio cubano” nació del dinero mal habido extraído de Cuba, en grandes cantidades, ante la previsible caída del dictador Fulgencio Batista, al que se sumó el que llevaron consigo los prófugos de la justicia que huyeron junto al tirano.

Creció con el financiamiento de la CIA para sabotajes en Cuba y los presupuestos del Departamento de Estado para la creación de organizaciones de terroristas “pro democratización” de Cuba que, en ocasiones, incursionaban en el narcotráfico con la protección que les garantizaba la CIA y el dominio de la logística y las comunicaciones con que esta agencia les había habilitado.

Los abundantes recursos financieros asignados al proyecto aportaron relevancia social en el Sur de La Florida a esta formación de mercenarios presentados por los medios dominantes como “luchadores por la libertad y la democracia”. Otros cubanos que emigraban por temor a los efectos del bloqueo y ante la creciente agresividad militar de Estados Unidos, o directamente afectados por la radicalización del proceso revolucionario, fueron sumándose a los esfuerzos estadounidenses por recuperar el dominio de la Isla y evitar la propagación de su ejemplo.

Veinte años después muchas de esas personas, enriquecidas y amparadas por la CIA y demás agencias de inteligencia a las que habían servido, fueron transformadas en políticos estadounidenses. Desde entonces dedicaron su tiempo a hacer terrorismo contra Cuba en el terreno de la política en Estados Unidos y a emplear sus puestos para socavar la política exterior hacia Cuba, favoreciendo sus agresivas agendas. La administración de Reagan hizo el milagro de lavar sus expedientes para llevarlos a ocupar cargos políticos en todos los niveles. Algunos son hoy congresistas federales integrados en la extrema derecha conservadora de Estados Unidos y jurados enemigos de las relaciones con Cuba.

Es esa la razón por la que los desmanes del “lobby cubano” no son atribuibles a los cubanos, sino al orden establecido en Estados Unidos, que podría desecharlo en cualquier momento, como tantas veces lo ha hecho con quienes le han servido y han dejado de serles útiles.

* Manuel E. Yepe periodista cubano, especializado en temas de política internacional.
Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

 

Recomendamos

Carabineros irrumpen en universidades chilenas en Día del Joven Combatiente Frente a reclamos de la OMC Argentina ratificó sus políticas comerciales


¿Ben Bernanke es un héroe?: Medios limpian imagen de la banca internacional

CARICATURAS DE NUEZ

A pesar de captura de armas, Evo Morales ratifica convenio con EEUU México: López Obrador promete cambios “para vivir con justicia y tranquilidad”
Venezuela es el quinto país más feliz del mundo, según Gallup Chávez: “Se está configurando un acto de agresión contra Venezuela”
Inversiones insuficientes: Argentina tomará el control de petrolera YPF, sin “marcha atrás” EEUU envía a Colombia generales que participaron en invasiones a Afganistán e Irak El gobierno argentino decide tomar el control de la petrolera YPF  Libia cada vez más cerca de una guerra civil
 El Consejo de Europa denuncia que una fragata española se negó a rescatar a 72 refugiados, de los cuales se ahogaron 63
De/Para los amigos que me escriben


Canciller colombiana, María Ángela Holguín

De: Iroel Sánchez (La Pupila Insomne; miembro del Comité Internacional Técnico Asesor del Proyecto HERMES)
Asunto: La “flexibilidad” de Obama y la Cumbre de las Américas



Las cámaras le han jugado una mala pasada al presidente norteamericano, Barak Obama. Sus palabras con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en la cumbre nuclear de Seúl -que creía off the record- han sido grabadas y difundidas al mundo entero cuando le prometía: "Estas son mis últimas elecciones. Después tendré más flexibilidad".

Parece ser que el mandatario estadounidense piensa que sus interlocutores tienen su misma calidad de memoria. El actual inquilino de la Casa Blanca había ofrecido a Rusia en julio de 2009 abrir una "nueva era" en las relaciones entre ambos países, a la vez que acusaba al entonces primer ministro ruso, Vladimir Putin, de estar "anclado en la Guerra Fría". Quizás de ello se acordó Medvedev cuando le respondió en Seúl: "Lo entiendo. Se lo haré saber a Vladimir".

Pero si así se comporta el jefe de la potencia más poderosa del planeta con el país que sucedió a la URSS -su principal rival durante más de medio siglo- qué se podrá esperar de Obama cuando acuda a encontrarse el próximo abril con los líderes de la región que EE.UU. consideró siempre su patio trasero: América Latina.

El tema más incómodo para el gobierno de Estados Unidos en la llamada Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias será otra promesa del 2009, también incumplida: la de encaminar su política hacia Cuba en una "nueva dirección". Lejos de cumplir con lo que prometió en la anterior Cumbre de Trinidad y Tobago, el presidente norteamericano no sólo ha mantenido intacto el bloqueo económico, comercial y financiero hacia la Isla sino que, en contra de la voluntad de la absoluta mayoría de las naciones del continente, se ha obstinado en excluir la representación cubana de ese foro.

La canciller colombiana María Ángela Holguín -organizadora de la cita de Cartagena de Indias- ha expresado con dramatismo la situación creada por la actitud norteamericana: "O se habla de Cuba y se mira cómo puede ser el ingreso y qué medidas debe tomar Cuba para ingresar y qué actitud vayan a tomar Estados Unidos, o creo que nadie más a volver a una Cumbre de las Américas". Holguín también manifestó que su país pretende tocar el tema Cuba en la Cumbre y dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama no tiene ningún problema en que se hable del asunto.

Las palabras de la señora Holguín requerirían dos precisiones. Primera: no es Cuba la que "debe tomar" medidas porque no es la Isla la que bloquea y excluye de modo unilateral, en contra de la opinión mayoritaria expresada en numerosos foros internacionales, incluidas las veinte ocasiones que lo ha hecho la Asamblea General de la ONU. Segunda: lo que reclaman América Latina y el Caribe no es que se "hable del asunto", sino que se le ponga punto final.

Me pregunto si el presidente norteamericano tendrá otra promesa guardada para sus pares latinoamericanos y caribeños y pensará contentarlos off the record -como ha pretendido hacer con Medvedev-, diciéndoles que después de las elecciones,  en las que supone no puede molestar al extremismo anticubano del Sur de La Florida, será más flexible. Pero aquí lo tendrá un poco más difícil porque desde Argentina y Brasil hasta su aliado Colombia, pasando por los países del ALBA, lo han dicho alto y claro: no hay más cumbres sin Cuba, y Estados Unidos tendría que buscar otro escenario hasta  para susurrar promesas de flexibilidad postelectoral en las que ya muy pocos creen. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

Aunque usted no lo crea

Internacional
El Papa Benedicto XVI dona 100.000 euros a Siria
 

Publicado: 31 mar 2012 | 18:44 MSK
Última actualización: 31 mar 2012 | 18:46 MSK

El Pontífice Benedicto XVI ha destinado un donativo de 100.000 euros (más de 130.000 dólares) a la iglesia local de Siria. Según un comunicado oficial de la Santa Sede, el montante está destinado a aliviar el sufrimiento de la población del país, "que experimenta la violencia".

La nota recuerda, además, los "numerosos llamamientos para el cese inmediato de todo tipo de violencia en Siria" que hizo el Papa y sus exhortaciones "a rezar por los que sufren en este país". La solicitud del cese de la violencia en Siria, donde "se ha derramado ya mucha sangre", fue uno de los lemas del discurso navideño de 2011 del Pontífice.

Está previsto que el secretario del Consejo Cor Unum, el organismo pontificio que gestiona las actividades caritativas, visite Damasco este sábado para entregar la suma. Su agenda prevé encuentros con el presidente de la Asamblea de la Jerarquía Católica en Siria, Gregorio III Laham, entre otros representantes de la iglesia local.

Benedicto XVI también va a dedicar la colecta de la próxima misa del Jueves Santo, que celebrará el 5 de abril en la basílica de San Juan de Letrán, a la asistencia humanitaria para los refugiados sirios. Entre los 20,2 millones de sirios, cuya mayoría es musulmana sunita, uno de cada 10 ciudadanos profesa el cristianismo. El Cor Unum detalla que la Iglesia católica en Siria está comprometida en proyectos de asistencia no solo a los cristianos, sino a toda la población del país, a través de sus organismos de caridad. En primer lugar, de los principales focos de tensiones armadas, como Homs y Alepo.

Siria sigue sacudida por los enfrentamientos violentos entre las tropas y las fuerzas antigubernamentales desde hace un año. Según la cifra de la ONU, la violencia en el país le ha costado la vida a más de 9.000 personas. Damasco, por su parte, sostiene que 6.143 personas, tanto civiles -niños y mujeres entre ellas-, como policías y militares, han sido víctimas de actividades terroristas, atentados incluidos. Según el representante sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, 1.500 personas más fueron secuestradas y más de 900 de ellas siguen en paradero desconocido.

No me lo cuentes, no

 

Brasil declara la guerra monetaria a Europa y EU
Raul Zibechi

La entrevista entre Dilma Rousseff y Angela Merkel el pasado 5 de marzo en Alemania fue tensa y poco cordial. La presidenta de Brasil se viene quejando del "tsunami monetario", como bautizó la política monetaria expansionista de Europa y Estados Unidos, que perjudica la industria de los países emergentes. Se despachó contra la política económica "especulativa" que impulsa la canciller alemana y advirtió que Brasil es "una economía soberana" y, por lo tanto, tomará "todas las medidas para protegernos" (O Globo, 5 de marzo).

El objetivo de Rousseff fue demostrar que los países centrales están tomando medidas proteccionistas, a las que consideró "una forma artificial de protección del mercado". Hasta se permitió darle lecciones a la alemana: "Es importante que los países desarrollados no hagan políticas monetarias expansionistas, sino políticas de expansión de las inversiones, porque eso mejora la demanda interna".

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, el ministro de Haciendo Guido Mantega dijo que si Brasil no hubiera tomado medidas para evitar una revaluación del real la cotización del dólar habría caído hasta 1.40 (hoy es de 1.80) y "toda la industria brasileña ya estaría quebrada, no tendría condiciones de competitividad y no conseguiría exportar nada" (Agencia Brasil, 14 de marzo de 2012). El ministro recordó que los países del norte inyectaron 9 billones de dólares en la economía, y que ante la devaluación de sus monedas, que considera una "guerra monetaria", "Brasil no puede hacer el papel de tonto".

Hasta ahora la principal medida, además de la compra masiva de dólares por parte del Banco Central, consiste en la ampliación del impuesto a las operaciones financieras, de 6 por ciento a las transacciones a menos de cinco años, y no a dos como antes. "El que quiera que tome préstamos a más de cinco años, que son más saludables al ser para inversiones", dijo Mantega, al anunciar que se profundizarán medidas para impulsar la industria y las exportaciones.

Apenas conocerse la noticia, el Financial Times, vocero del capital financiero internacional, tituló que Brasil declaró la "guerra de divisas" contra Estados Unidos y Europa. El artículo finaliza advirtiendo sobre "guerras comerciales masivas en el horizonte" como resultado de las políticas en curso (Financial Times, 1º de marzo de 2012).

En el mismo momento que el gobierno brasileño ingresaba en la "guerra de divisas", la Casa Blanca suspendía el contrato que había ganado la brasileña Embraer en una licitación de 20 aviones de ataque Super Tucano por 355 millones de dólares para la fuerza aérea de Estados Unidos. Si Embraer lograba "ingresar" en el selecto grupo de proveedores de la principal fuerza aérea del mundo, se hubiera consolidado como industria aeronáutica militar. Embraer es la tercera empresa del mundo en aviones civiles, detrás sólo de Boeing y Airbus, pero recién este año consiguió ingresar en la lista de las 100 mayores empresas militares del mundo, ocupando el puesto 94 (O Estado de Sâo Paulo, 27 de febrero de 2012).

La cancillería brasileña, habitualmente comedida, no ocultó su desagrado, "en especial por el momento y la forma", semanas antes de la visita oficial de Rousseff a Wahington. Pero el dato mayor es otro: la cancillería asegura que esa decisión "no contribuye a la profundización de las relaciones entre los dos países en materia de defensa" (Valor, 2 de marzo de 2012). Este año Brasil decidirá la compra de 36 cazabombarderos de última generación, y lo hará entre el Rafale de la francesa Dassault y el F-18 Super Hornet de la estadunidense Boeing. La preferencia siempre fue por el Rafale, aunque es mucho más caro, porque Francia asegura una completa transferencia de tecnología, sin precedentes en la industria militar.

En septiembre de 2009 el presidente Lula firmó un acuerdo de cooperación militar por el cual Brasil ya comenzó la construcción de submarinos convencionales y nucleares, y de helicópteros militares, aplazando por el momento la compra de los cazas.

El acuerdo convierte a Brasil en potencia industrial-militar y parte del selecto grupo de países capaces de fabricar submarinos nucleares y cazas de quinta generación. Algo que no es del agrado de Washington.

Dos hechos nuevos deben constatarse. En las relaciones entre Brasil y los países del norte hay un nuevo tono. El modo como Rousseff encaró a Merkel habla por sí solo. Los países desarrollados quieren "canibalizar" a los emergentes, dijo la presidenta, lo que "no vamos a permitir". En el terreno militar es igual. El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, general José Carlos de Nardo, habló el 20 de marzo ante 44 oficiales que pasaron a desempeñarse en el Ministerio de Defensa: "No hay lugar para conflictos en América del Sur. Podemos enfrentar pequeñas crisis en nuestras fronteras, que resolveremos con el traslado rápido de efectivos" (Ministerio da Defensa, 20 de marzo de 2012).

Agregó que el continente posee abundancia de hidrocarburos, recursos hídricos, producción de alimentos y biodiversidad, y que el papel de Brasil "consiste en contribuir en el proceso de disuasión continental contra la codicia de las potencias extranjeras". Más claro, imposible. Cuando un país del tamaño de Brasil decide ingresar en una "guerra" como la monetaria, es porque está preparado en todos los terrenos para afrontar las consecuencias.

El segundo hecho es que la región camina a marchas forzadas hacia una creciente convergencia política, económica y financiera. La guerra monetaria en curso es apenas el anticipo de la división del mundo en bloques comerciales, en un ambiente de crispado proteccionismo que comenzaría a plasmarse hacia finales de este año (Geab No. 57, septiembre de 2011). La Unasur puede comenzar a debatir, en cualquier momento, sobre una moneda común, por la necesidad de defenderse en un mundo de creciente inestabilidad que está buscando alternativas al dólar.

-Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/23/opinion/025a1pol

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes
España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 01/04/2012