Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
 Policía belga detuvo a 483 personas en protesta pacífica contra la OTAN
 Discurso oficial, Rattenbach y Sintonía Fina
Diego Ghersi

 La cárcel de la CIA en Polonia: ¿un secreto a gritos?

 Siete guerras podrían abatir al planeta en el futuro próximo

 Argentina emprende una 'batalla' contra quienes buscan petróleo en las Malvinas

 Crean una aplicación que sacará de apuros a inmigrantes detenidos en EE. UU.

 Gracias a Google Earth se descubren en Perú unos geoglifos prehistóricos

 La Armada de EE. UU. pronto podría equipar sus naves con láseres
 Calentamiento global: quedan solo dos grados para una catástrofe en la Tierra


 

RELACIONADOS (Por HERMES)

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

HERMES
Información Comunicación desde la izquierda
Reflexiones del Compañero FIDEL: El mundo maravilloso del capitalismo
Por
Fidel Castro Ruz

La búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura, aun en nuestros tiempos cuando la ciencia ha puesto en nuestras manos un gran número de conocimientos. Uno de los más importantes fue conocer y estudiar el fabuloso poder de la energía contenida en la materia.

El descubridor de esa energía y su posible empleo era un hombre pacífico y bonachón que, a pesar de su repudio a la violencia y a la guerra, solicitó su desarrollo a Estados Unidos, presidido entonces por Franklin D. Roosevelt, de conocida posición antifascista, líder de un país capitalista en profunda crisis, que había contribuido a salvar con fuertes medidas que le ganaron el odio de la extrema derecha de su propia clase. Hoy ese estado impone al mundo la más brutal y peligrosa tiranía que ha conocido nuestra frágil especie.

Los despachos procedentes de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se refieren a las fechorías cometidas por ellos y sus cómplices. Las ciudades más importantes de Estados Unidos y de Europa reflejan constantes batallas campales entre los manifestantes y la policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras, repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos, mostrando al mundo las cobardes acciones que se cometen contra los derechos y la vida de los ciudadanos de sus propios países.

¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?

Para no ser extenso, ya que estas tragedias se irán presentando cada vez más por la televisión y la prensa en general, y serán como el pan que cada día se niega a los que menos tienen, citaré el despacho cablegráfico, recibido hoy, de una importante agencia de noticias occidental:

“Buena parte de las costas japonesas del Pacífico podrían quedar inundadas por una ola gigantesca superior a los 34 metros (112 pies) si se produjera un sismo poderoso, según los cálculos revisados de un panel del gobierno.

“Cualquier tsunami desencadenado por un terremoto de magnitud 9 en la depresión de Nankai, que va desde la principal isla nipona de Honshu hasta la isla sureña de Kyushu, podría alcanzar los 34 metros de altura, señaló el comité.

“Un cálculo anterior en el 2003 estimaba que la altura máxima de dicha ola sería inferior a los 20 metros (66 pies)”.

“La planta de Fukushima había sido diseñada para resistir una tsunami de 6 metros (20 pies), menos de la mitad de altura de la ola que la impactó el 11 de marzo del 2011”.

Pero no hay razones para preocuparse. Otro despacho fechado hace dos días, el 30 de marzo, nos puede tranquilizar. Procede de un medio realmente bien informado. En breves palabras sintetizaré: “Si usted fuera futbolista, jeque árabe o directivo de una gran multinacional ¿Qué tipo de tecnología le haría suspirar?

“Recientemente, unos conocidos almacenes de lujo en Londres inauguraron una sección entera dedicada a amantes de la tecnología con abultadas billeteras.

“Televisores de un millón de dólares, cámaras de video Ferrari y submarinos individuales son algunos de los fetiches para hacer las delicias del millonario”.

“El televisor del millón de dólares es la joya de la corona”.

“En el caso de Apple, la empresa se compromete a entregar sus nuevos productos el mismo día de lanzamiento en el mercado.”

“Pongamos que hemos salido de nuestra mansión y ya estamos cansados de rondar por ahí con nuestro yate, limousine, helicóptero o jet. Todavía nos queda la opción de comprar un submarino individual o para dos personas”.

La oferta prosigue con celulares con carcasa de acero inoxidable, procesador de 1,2 GHz y 8 G de memoria, y tecnología NFC para realizar pagos a través del celular. Videocámara con sello Ferrari.

¡Verdad compatriotas que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa.

Son ellos y no yo quien mezcló en este mismo saco a los jeques árabes y los directivos de las grandes transnacionales con los futbolistas. Al menos estos últimos entretienen a millones de personas y no son enemigos de Cuba. Debo aclararlo.

Fidel Castro Ruz
Abril 1 de 2012
8 y 35 p.m.

Tomado de CUBADEBATE
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

Recomendamos

  "La postura contundente de EE. UU. sobre Siria puede provocar muchas víctimas"
Adrian Mac Liman
La crónica del viejo de la historia...


Saladrigas, Históricos e histéricos

CARICATURAS DE NUEZ

La república de Miami Dade Cuba y el marxismo
Por Salvador Capote
Síntesis Histórica Municipal. Centro Habana: Lo que no es
Por Felipe de J. Pérez Cruz
Carta de abril para Obama
Personalidades suecas se solidarizan con la causa de los Cinco Cubanos  1982 – Malvinas – 2012 por FOGONEROS


Malvinas - 2 de abril -7 Premios Nobel de la Paz dicen No a la militarización y Sí al diálogo

 ¿Cómo un cometa helado puede sobrevivir pasando por el Sol?
De/Para los amigos que me escriben

De: JM Álvarez
Asunto: ¿Sabías que...


... según la compañía surcoreana Hyundai, la economía de República Popular Democrática de Corea (RPDC), está en plena expansión e incluso supera el crecimiento de su rival capitalista?

¿Sabías que, según las ultimas informaciones, el crecimiento del PIB de la RPDC fue en 2011 de 5,2 % y en el protectorado del sur fue de un 4%?
 

Aunque usted no lo crea

Internacional
Turquía: Medio Oriente será "devastado" por una guerra regional si Israel golpea a Irán

Publicado: 02 abr 2012 | 02:19 MSK
Última actualización: 02 abr 2012 | 02:48 MSK

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que las consecuencias de un posible ataque de Israel a Irán serían "desastrosas". Además criticó a la comunidad internacional por no prestar atención al arsenal nuclear israelí, mientras fija límites al proyecto energético iraní.

"Israel no debe atacar a Irán", dijo el mandatario turco a la prensa de su país tras volver de un viaje a Teherán. Según Erdogan, "la región entera sería devastada" en caso de una injerencia militar, cita el periódico Today’s Zaman.

El primer ministro también precisó que comparte las preocupaciones sobre las consecuencias de un ataque con el presidente estadounidense, Barack Obama, que ahora está bajo presión israelí y de la comunidad judía en EE. UU. que están a favor de dar pasos decisivos contra Irán.

La parte israelí todavía no descarta la posibilidad de una operación militar contra Teherán por temor a que desarrolle armas nucleares, aunque los iraníes lo rechazan, insistiendo en el carácter pacífico de su proyecto. Tal operación "no terminará como la guerra entre EE. UU. e Irak", sino causaría otra guerra, aseguró Erdogan.

Cerrar ojos a las armas nucleares de Israel

Hablando del programa nuclear de Irán, el primer ministro turco criticó a la comunidad internacional por hacer la vista gorda a los arsenales nucleares que, como muchos suponen, posee Israel.

Erdogan recordó que los países que ejercen mucha presión sobre Irán para que abandone su programa energético pacífico y le imponen sanciones no le prestan atención a Israel que podría ya tener las armas nucleares. Así reportó el periódico turco Hurriyet.

"Israel tiene entre 250 y 300 cabezas nucleares. Nadie discute eso", dijo. "Irán dice que no produciría cabezas nucleares. Dice que va a producir cierta cantidad de barras de uranio enriquecido y parar después de eso".

Negociaciones contra los planes bélicos

Tras visitar Teherán, Erdogan también propuso a la capital turca, Estambul, como la sede del futuro encuentro del sexteto de mediadores internacionales en el conflicto iraní, que se celebrará este mes.

Mientras tanto, las autoridades israelíes insisten en su "derecho a defenderse" de la presunta amenaza de Irán. Últimamente surgieron rumores de que antes del verano Israel podría enviar drones al territorio iraní. En marzo Tel Aviv fijó un límite de tres meses para Irán desactive su programa nuclear.

No me lo cuentes, no

EL GOLPE JUDICIAL DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LA OEA
Luis Britto García

1 Hay en el mundo un tribunal en el cual las víctimas no pueden acusar, sino presentarse para ser acusadas por sus verdugos: las cortes de Derechos Humanos. En ellos rige la Ley de Herodes: las empresas y hasta los particulares pueden cometer todos los crímenes imaginables, pero no pueden ser juzgados ni castigados, porque sólo los Estados son considerados violadores de Derechos Humanos.

2 Pongamos por caso, una facción de los medios instiga al derrocamiento del gobierno legítimo, calumnia que éste habría disparado contra una manifestación, miente que el Presidente había renunciado, tumba al gobierno cortándole las comunicaciones, pacta con la dictadura la entrega de los órganos de control de las telecomunicaciones, incita a la delación contra los partidarios del gobierno democrático, transmite en vivo y en directo los secuestros de éstos, oculta con un apagón comunicacional los movimientos populares que en definitiva restablecen el gobierno legítimo, durante 63 días encadena los medios para incitar a un sabotaje petrolero que arruina la economía. Esos crímenes no se consideran violación de Derechos Humanos, porque los cometen empresas o empresarios. El culpable es el gobierno, que representa democráticamente a la mayoría de los ciudadanos, por defenderse. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos nada hizo para defender el gobierno legítimo ni la vida del Presidente Chávez, así como nada hizo para defender a Rafael Correa contra otro rastrero golpe activado por los medios.

3 A estas alturas ya el lector va comprendiendo las reglas del juego en el que es imposible ganar. Durante toda la Cuarta República, con sus hecatombes que quizá rebasaron la decena de miles de desaparecidos, con sus torturas, sus Caracazos, sus suspensiones de garantías que duraban años y sus prisiones políticas que consumían la eternidad, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA sólo procesó cuatro (4) denuncias por violación de ellos. Durante esta última década sin presos políticos ni masacres, la Comisión ha procesado sesenta y un casos (61) contra Venezuela, treinta y nueve admitidos (39) y tres archivados (3). Mientras más respeta un gobierno a los ciudadanos que representa, más se lo condena.

4 ¿Cómo condenan a los gobiernos, que representan al pueblo, estas comisiones y cortes que no tocan a empresas ni empresarios ni propietarios ni con el pétalo de una rosa? En su informe Democracy and Human Rights in Venezuela, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de Washington nos critica en 1.165 copiosos párrafos. No le cuesta mucho trabajo hacerlo. Resuelve sobre casos todavía por decidir en Venezuela; veta proyectos de leyes que dependen de la soberana decisión de la Asamblea Nacional, casi nunca precisa nombres, fechas, lugares ni hechos; condena por hechos futuros, hipotéticos e inciertos; casi siempre se funda en rumores o recortes de prensa, que ningún tribunal debe acoger como prueba, y menos después de que los medios venezolanos pretenden no estar obligados a ser veraces.

5 ¿Cómo conducen estas prácticas al golpe judicial? El doctor Allan Brewer Carías fue sindicado de redactar la proclama del golpe de Carmona; una amnistía operó para los implicados, pero Brewer se negó a acogerse a ella, por lo cual no agotó los recursos internos. A pesar de ello, la Comisión Interamericana admitió su petición el 25 de septiembre de 2009, recomendando “Adoptar medidas para asegurar la independencia del poder judicial, reformando a fin de fortalecer los procedimientos de nombramiento y remoción de jueces y fiscales, afirmando su estabilidad en el cargo y eliminando la situación de provisionalidad en que se encuentra la gran mayoría de jueces y fiscales, con el objeto de garantizar la protección judicial establecida en la Convención”.

Al aceptar una demanda sobre cuestiones todavía no decididas por los tribunales internos con el argumento de que en Venezuela no existiría “la independencia del Poder Judicial”, la Comisión abre camino para que la Corte Interamericana acepte y decida con igual pretexto cualquier demanda que se plantee sobre las venideras elecciones de octubre.

La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia sostiene en sentencia 1939/2008, que en caso de aparente contradicción entre la Constitución y un tratado internacional “la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede pretender excluir o desconocer el ordenamiento constitucional interno, pues la Convención coadyuva o complementa el texto fundamental que, en el caso de nuestro país, es “la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico” (artículo 7 constitucional)”.

6 Pero en la audiencia del 27 de marzo de 2008, el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos proclamó a voz en cuello que un tratado es aplicable aunque contradiga la Constitución. Ya sabemos quien resolverá las controversias sobre las elecciones de octubre, y cómo. Para que una oficina en Washington no decida quién ejercerá la Presidencia de Venezuela, debemos retirarnos de la Comisión y de la Corte Interamericana, preferiblemente en compañía de varios países que han criticado sus actuaciones. El golpe avisa, y el que preparan la Corte y la Comisión de Derechos Humanos de la OEA lo hace a gritos.

CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com/
Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée:http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com
http://luisbritto.Wordpress.com
http://laplantainsolente.blogspot.com.
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos


Mujer


Juventud


Por los Cinco


Socialismo Mundial


Frente Popular

 

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes
España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 02/04/2012