Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
 EE. UU. responsabiliza a Israel del alza de los precios del petróleo
 Irán, listo para exportar energía nuclear
Israel y Grecia unidas por Estados Unidos para la guerra
 #soyterrorista se convierte en Trend Topic después del anuncio del Gobierno de considerar así a los antisistema
Teatro dejará de llamarse Rafael Alberti porque “ese nombre no vende”, dice el PP
Camila Vallejo: Mis razones para viajar a CubaCamila Vallejo: Mis razones para viajar a Cuba
Kendrec McDade: otro afroamericano víctima de violencia policial en EEUU
Nuevo récord de desempleo en la eurozona: España a la cabezaNuevo récord de desempleo en la eurozona: España a la cabeza
 Rusia: Irán, una ‘caldera’ que requiere una ‘válvula diplomática’
 Rusia, más atractiva para los inversores extranjeros
 Vídeo: un escalador ruso corona la 'cima' de un rascacielos de Moscú
 ¿Sufre de migrañas? Evitar algunos alimentos le puede ayudar
 Podrían evitar el nacimiento de bebés obesos medicando a las embarazadas
 El uso prolongado de hormonas incrementa el riesgo de cáncer
 Estudio demuestra que creer que se consume alcohol incrementa la autoconfianza

 Desarrollan la balanza más sensible del mundo

 La presencia de perros en la oficina ayuda a trabajar más y mejor

 Crean un robot que ayudará a establecer una comunicación entre hombres y monos

 Tokio, amenazada por la tormenta más fuerte de los últimos 50 años
 España: De la rabia espontánea a PUEBLO ORGANIZADO
Javier Couso
Aniversario 50 de la UJC: Orgullo por la obra
Vladia Rubio

RELACIONADOS (Por HERMES. Del mismo autor)

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

HERMES
Información Comunicación desde la izquierda
Afganistán: La Masacre de Kandahar. "Cuando el río suena,... "
Orestes Martí*

En nuestro trabajo "Afganistán: La masacre de la OTAN en Kandahar. Los medios mienten y tergiversan" nos referimos a las versiones que circulaban (circulan) sobre lo que ya se conoce como "la masacre de Kandahar".

Breves antecedentes

Recordemos al lector que la versión a la que se aferran los medios oficiales norteamericanos, apoyados internacionalmente por los "medios corporativos" de desinformación (agencias de prensa, radio, televisión, etc.), seguidores a pie juntillas de los dictados de los laboratorios de guerra psicológica y de los tanques pensantes del complejo militar industrial yanqui sionista, es la del "autor solitario" (atribuido al sargento Robert Bales).

Es decir:

-Según la periodista Amy Goodman (Democracy now) recogiendo esa versión oficial (1): "se informó que habría dejado la base a las 3 de la madrugada y habría caminado hacia tres casas vecinas, donde mató sistemáticamente a quienes se encontraban dentro.

-Según un artículo posterior, publicado en "Correo del Orinoco" (2), también explicando esa versión oficial: “El sargento Robert Bales, preocupado por los problemas matrimoniales, borracho salió del Campamento Belambai, a 12 millas de Kandahar, con una pistola y un rifle automático y asesinó a seis personas mientras dormían. Luego Bales regresó a la base y salió de nuevo para otra aldea, esta vez asesinando a 11 personas. Él actuó solo y admitió los asesinatos”.

Existe sin embargo, una versión diferente, a la que se han suscrito diversos medios y personalidades:

-La Agencia de Prensa rusa Actualidad RT, en el artículo titulado "Identifican al presunto asesino de los 16 civiles en Afganistán", dijo: "El único sospechoso 'oficial' de la matanza fue evacuado esta semana a Kuwait, donde evitaría eventuales acciones de la justicia afgana. Más tarde fue trasladado a una base militar en el estado de Kansas (EE.UU.). Tras revelar el nombre del sospechoso, los medios norteamericanos han informado de que el soldado podría haber cometido la atrocidad bajo los efectos del alcohol... “Según la versión de Washington, el autor de la masacre actuó por sí sólo. Pero la comisión parlamentaria afgana concluyó en su investigación, que en la matanza de civiles ocurrida en la provincia de Kandahar, habrían participado de 15 hasta 20 soldados de EE.UU.”...

-La propia agencia rusa RT en un reporte bajo el título de "El ejército afgano contradice a EE.UU.: el militar que asesinó a 16 civiles no actuó solo", informó: "El jefe del Estado Mayor de Afganistán, el general Sher Mohamad Karimi, asegura que la brutal masacre de 16 civiles afganos fue perpetrada por un grupo de militares de la OTAN, desmintiendo de esa forma la versión del Pentágono, según la cual fue un solo militar el autor de la matanza... La versión del alto cargo militar coincide con la de la comisión parlamentaria que investigó la masacre en la provincia de Kandahar, donde fueron asesinados en su mayoría mujeres y niños, cuyos cadáveres fueron quemados... Los resultados de la comisión concluyen que en la masacre participaron entre 15 y 20 militares estadounidenses de las fuerzas de la OTAN, lo que refuta la versión oficial de EE.UU. ...”

-El sociólogo norteamericano James Petras opinó: "La masacre de 16 civiles, incluidos muchos niños en Afganistán cometida «por un soldado marine» ha desatado indignación y muchas preguntas. Los oficiales US se llevaron al culpable a EE.UU. sin permitir ningún interrogatorio para los afganos. Esta mentira de que era un soldado loco actuando por su cuenta es una versión falsificada. Primero, debemos anotar que las dos aldeas atacadas están a cuatro kilómetros de distancia: es imposible para un soldado ir a las dos aldeas, matar, quemar las casas, traer la gasolina y volver a entregarse en su base, necesita una autorización de los mandos militares. Segundo, es imposible salir sin autorización de los superiores. Hay docenas de testigos diciendo que eran por lo menos entre 15 y 20 soldados involucrados acompañados por un helicóptero. En otras palabras, fue una masacre de un pelotón autorizada por los altos oficiales operando dentro de las normas y autorización de los militares...» (3)

"Extraños" comportamientos

El día 20 de marzo, la Agencia rusa volvía a informar (4) -respecto a esta horrible matanza-, algo bastante difícil de asimilar: "El soldado estadounidense acusado de matar a 16 civiles en la provincia afgana de Kandahar, no recuerda el momento del asesinato, según su abogado, citado por el canal CBC.

El sargento primero Robert Bales solo recuerda lo que pasó antes y después del incidente, pero los recuerdos sobre lo que ocurrió en ese periodo “se han eliminado” de su memoria, dijo el abogado John Henry Brown tras el encuentro con su cliente, en el centro de detención de Fuerte Leavenworth, en Kansas.

Brown ha negado la versión de algunos medios de que el sospechoso estaba ebrio cuando mató a 16 personas, entre ellas nueve niños y tres mujeres, y prendió fuego a sus cadáveres. El abogado insiste en la inestabilidad psicológica causada por el estrés y por una lesión cerebral que el sargento primero sufrió en una de sus misiones anteriores en Irak..."

Con posterioridad, en otro despacho de RT (5), se daba una significativa información: "El abogado del soldado estadounidense Robert Bales, acusado del asesinato de 17 civiles afganos, condena el hecho de que EE.UU. bloquee su trabajo de investigación del incidente"…

"El abogado John Henry Browne lamenta que las fuerzas estadounidenses en Afganistán no le permitan el acceso a la información necesaria. En particular, no le dejaron interrogar a los afganos heridos por Bales que se encuentran en uno de los hospitales de Kandahar y otros testigos que viven en dos aldeas que sufrieron el ataque del estadounidense"...

Se continúa desenredando la madeja

A pesar de los esfuerzos por ocultar lo cada vez más evidente, lo realmente sucedido -como ya ha ocurrido a lo largo de la historia de intervenciones y asesinatos de indefensos ancianos, mujeres y niños por tropas de ocupación- continúa saliendo a la luz pública.

En el ya citado artículo aparecido en el Correo del Orinoco, se explica como la periodista Yalda Hakim (6) presentó un vídeo en el que entrevista a varios niños que aseguran que "otros estadounidenses estuvieron presentes durante la masacre, sosteniendo linternas en el patio".

Según el artículo: "Noorbinak, una niña de 8 años, afirmó que el tirador primero le disparó al perro de su padre. Luego, que él le disparó a su padre en el pie y arrastró a su madre por el cabello. Cuando su padre comenzó a gritar, él le disparó a su padre, explicó la niña. Entonces él volteó la pistola hacia Noorbinak y le disparó en la pierna.

“Un hombre entró a la habitación y los otros estaban parados en el patio, sosteniendo linternas”, señaló la niña.

El hermano de una de las víctimas afirmó a la periodista que los niños de su hermano mencionaron a más de un soldado llevando faros. “También tenían luces detrás de las armas”, dijo.

“Ellos no saben si era 15 o 20, sin embargo muchos estuvieron ahí”, dijo...

Antes de terminar ponemos en su conocimiento que a la "lista de reproducción de vídeos" que ofrecimos en el artículo anterior, hemos agregado al final -aunque está en inglés- un vídeo completo de la periodista Yalda Hakim, "en el terreno"; es decir, en el lugar donde se llevó a cabo la última -conocida- masacre imperial (7).

Estamos lejos aún de poder conocer lo que realmente pasó en Kandahar, en este bochornoso acto criminal; por ello, como es nuestra costumbre, le recomendamos al amable lector que continúe buscando información y que lo haga de fuentes confiables para que después de contrastarla con esta que le brindo, pueda sacar sus propias conclusiones.

NOTAS

(1) Amy Goodman: El horror y las heridas de la interminable guerra en Afganistán
(2)
Correo del Orinoco: Niños testigos de la masacre de Afganistán afirman que Robert Bales no estaba solo
(3) «La Masacre de Kandahar No Marcará el Fin de Todos los Planes Occidentales para Afganistán»
(4) El asesino de 16 civiles afganos no recuerda el momento de la matanza
(5) EE. UU. impide la investigación de la masacre de civiles en Afganistán, según la defensa
(6) Yalda_Hakim
(7) El último vídeo agregado (en inglés):
http://youtu.be/OkyvKuFuEs4
(Anatomía de una masacre)

RELACIONADOS
-Dirección de la lista de Reproducción:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLAC146DBDD746BC52

*Orestes Martí periodista y escritor cubano residente en Canarias.
Fuente original:
Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad-Canarias Semanal-Canarias Insurgente
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite una de las fuentes

Recomendamos

Liberados de las FARC van ya al reencuentro de sus familias Ascienden a 7 muertos por tiroteo en Oakland (+ Video)Ascienden a 7 muertos por tiroteo en Oakland (+ Video)


PCV: 'Derecha prepara plan violentista ante derrota del 7 octubre'

CARICATURAS DE NUEZ

 Obama prepara a EE.UU. para una nueva guerra Siria miles de muertos entre niños y mujeres por parte de mercenarios extranjeros
 España cerró febrero como país con mayor tasa de desempleo en la Eurozona  Opositores sirios recibirán US$ 100 millones
 Antonio Romero: “cuidado con entrar en un Gobierno con el PSOE en Andalucía"  El Front de Gauche se sitúa en tercera posición en las encuestas y empieza a poner nervioso al Partido Socialista

Túnez jamás tendrá relaciones con el estado sionista de Israel

 Pensar el día a día para sostener el crecimiento Israel prepara ofensiva para atacar a Gaza
De/Para los amigos que me escriben

De: JM Álvarez
Asunto: Situación del paraíso capitalista en Francia


Un informe publicado por el Observatorio de la Pobreza francés (Onpes) dice que entre 2009 y 2010, once millones de personas ganaban salarios muy bajos, sufrían privaciones materiales graves o estaban desempleadas.

El informe señala que un 13,5 por ciento de la población, gana menos del 60 por ciento del salario medio, lo que significa que más de ocho millones de personas viven con menos de 954 euros mensuales. Teniendo en cuenta que un apartamento en París ronda los 700 euros al mes, hagan sus cuentas.

Onpes denuncia que la pobreza extrema (gente que vive con menos del 40 por ciento del salario medio) va en aumento y cerca de dos millones de personas sobreviven con menos de 640 euros al mes.

El crecimiento de este segmento de población si bien es lento, también es constante, y está formado por madres solteras, jóvenes y personas de avanzada edad.
 

Aunque usted no lo crea

Internet
El Gobierno de Reino Unido quiere tener un control de Internet en tiempo real
 

Publicado: 03 abr 2012 | 08:40 MSK
Última actualización: 03 abr 2012 | 09:13 MSK

El Gobierno de Reino Unido trama una vasta ampliación de sus poderes en el campo del control de Internet y otras telecomunicaciones. La información fue revelada por voceros del Partido Conservador, actualmente liderado por el primer ministro David Cameron.

A los dirigentes les interesan los correos electrónicos, las llamadas telefónicas y los mensajes cortos de los súbditos. La inquietud alcanza hasta el grado de incluir el tema, como uno de los más vitales, en el mensaje anual de la reina Isabel II al Parlamento, planeado para el próximo 9 de mayo.

Entre otras cosas, las empresas proveedoras de Internet y telefonía estarían obligadas a facilitar a los servicios secretos y a la Policía el acceso a las comunicaciones de cada uno y en tiempo real. No se trata de estipular un acceso directo al contenido de la mensajería, ni tampoco de ampliar el derecho a escuchas. Sin embargo, los opositores a la iniciativa consideran como contenido una parte de la información que caerá en las manos de los funcionarios, de ser aprobado el proyecto.

“Si podrán ver las direcciones de páginas web que alguien consulta, eso ya es contenido”, objeta un ex responsable de Interior del Partido Conservador, David Davis. “Es una innecesaria extensión de la habilidad del Estado para fisgonear en la vida de la gente”.

A su vez, los promotores de este control más rígido instan a los oponentes a que no estén “obsesionados” por la privacidad. Alegan que más allá de la pederastia en las redes, podría contribuir en la investigación de delitos graves como el terrorismo y la conspiración contra la seguridad pública.

No me lo cuentes, no

Rafael Correa un Presidente con dignidad y....

Carta de Rafael Correa a Juan Manuel Santos

Señor Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente Constitucional de la República de Colombia

Estimado Presidente y amigo:

Valoro y agradezco profundamente su gentil y reiterada invitación a la VI “Cumbre de las Américas”, a celebrarse en la hermosa Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Lamentablemente, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado.

Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.

De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo.

Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.

Nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo; la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas; la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social; o, la completa supremacía del capital sobre los seres humanos, como lo demuestra la crisis hipotecaria en España, que afecta a centenares de miles de ciudadanos, entre ellos muchos migrantes latinoamericanos.

Esperamos que nuestra ausencia sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia, ratificando el aprecio y respeto que sentimos por todos nuestros colegas, Jefas y Jefes de Estado del Continente, queridos amigos con quienes compartimos sueños de mejores días para nuestros pueblos.

Deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones.

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Quito, abril 2 de 2012.

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nvo Socialismo Mundial


Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes
España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 03/04/2012