Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
Celebrarán Cumbre de los Pueblos como contrapartida de la VI Cumbre de las Américas
Estudio científico demuestra que el hombre es el principal responsable del calentamiento globalEstudio científico demuestra que el hombre es el principal responsable del calentamiento global
La economía cubana crecerá por encima de lo esperado
ALBA apoya la producción de leche en polvo en Cuba ALBA apoya la producción de leche en polvo en Cuba
 España: El gobierno accede a pagar la "indemnización" de 40 millones de euros exigidos por la empresa de armas bélicas Instalaza
 Crean una vacuna contra el infarto
 La NASA: En dos años encontraremos un planeta similar a la Tierra
 “El euro es una catástrofe”
Grupos Armados por la OTAN asesinan a un número indeterminado de personas en el centro de Siria
 ¿Quiénes son los verdaderos terroristas en Colombia?
 Camila Vallejo: de Cuba me llevo una gran esperanza


Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

RELACIONADOS POR HERMES (Del mismo autor, publicado en "Martianos")

MÁS INFORMACIÓN

-Rafael Correa: un Presidente con dignidad y.....

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Martianos
Seguidores del pensamiento de José Martí
Muchas gracias compañero Presidente Rafael Correa Delgado
Por Justo Cruz*

Nosotros los cubanos valoramos y agradecemos profundamente su decisión de no asistir a la “VI Cumbre de las Américas”.

Nuestra América Latina desde el Río Bravo hasta la Patagonia con la que soñaran Bolívar y Martí le dicen:

Gracias compañero Presidente por su valor y entereza.

Con vuestra decisión América Latina comienza a independizarse de esos corsarios y piratas modernos que actúan como si fueran los dueños del universo.

Compañero presidente, como estamos convencido de que un mundo más justo y solidario es posible, ya sabemos que podemos enfrentarnos a esos conquistadores que no cesan en el empeño de apoderarse de nuestros recursos naturales quitando y poniéndonos presidentes según los antojos de sus mentalidades mercantiles. Políticos malvados que todavía “...nos deben como un siglo de insomnios y garrote, como tres mil kilómetros de injurias, como veinte medallas a Somoza, como una sola Guatemala muerta”.

¿Cómo Nuestra América se puede dar el lujo de convocar cumbres y al mismo tiempo aceptar el dictado de los conquistadores del Norte de excluir a Cuba?

¿De qué clase de “Cumbre de las Américas” estamos hablando, si el mismo Imperio de siempre puede seguir decidiendo en detrimento de la gran mayoría de nuestros pueblos?

¿Qué clase de presidentes son esos que actúan representando los intereses de lo peor de nuestro hemisferio?

Compañero presidente, con su decisión no solo comenzamos a despertar de nuestra pesadilla, sino que comenzamos a crecer en nosotros mismos como verdaderos latinoamericanos.

Gracias a usted ya estamos en camino hacia una cumbre verdadera, esas cumbres donde el patriotismo superará las fronteras y hará de Nuestra América un continente unido por todo y para el bien de todos, sin dictadores y conquistadores que laceran nuestra moral y corrompen nuestra rica cultura.

Si el mismísimo New York Time reconoce la ayuda brindada por el pueblo cubano al pueblo de Haití en la lucha contra el cólera, si reconocemos las labores que realizan los internacionalistas cubanos en toda Latinoamérica, si sabemos de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba donde se han graduado miles de médicos de nuestro continente, si ya sabemos que Cuba otorga más becas a estudiantes latinoamericanos y de otros continentes que los Estados Unidos de América y Canadá juntos, ¿con qué moral pueden estos señores excluir a Cuba de una cumbre latinoamericana?

Los próceres de nuestra república lograron nuestra independencia de España, ahora nos toca a nosotros independizarnos de la mentalidad monopolista de los más pudientes.

Ya estamos logrando la independencia política, ahora debemos lograr independizar nuestra mente y nuestra cultura.

Ya sabemos que la diplomacia es una de los más grandes atributos que debe tener un presidente, solo así puedo explicarme su deseo de que la Cumbre de Cartagena sea exitosa por el bien de la región y del mundo.

Yo como ciudadano común y corriente por suerte no estoy obligado a expresarme con diplomacia. Permítame por favor contradecirle cuando le digo que mi mayor deseo sería que muchos presidentes latinoamericanos siguieran su ejemplo y no asistieran a esa Cumbre por no representar los deseos de la inmensa mayoría de nosotros los latinoamericanos.

Hasta la victoria siempre y gracias por esa lección de coraje, por su alucinante visión de político, de revolucionario y por anunciarnos que la independencia y la identidad latinoamericana debe ser nuestra tarea fundamental por el futuro de nuestro continente.

Atentamente y con saludos solidarios

*Justo Cruz cubano residente en Alemania y coordinador de Cuba Si
Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

 

Recomendamos

 El aldabonazo de Correa y la Cumbre “de las Américas”
Ángel Guerra Cabrera
Crean nanopartículas que llevan la quimioterapia solo a células cancerígenas

CARICATURAS DE NUEZ

Imagen activaManos fuera de la (h)ortografía
Por Oscar Domínguez G
Karol Cariola y Camila Vallejo: “Las reflexiones de Fidel son luz y esperanza para Chile”
Hijo de Gadafi ha sido torturado durante su cautiverio en LibiaHijo de Gadafi ha sido torturado durante su cautiverio en Libia Carta del anciano que se suicidó en Atenas: Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores
Partido Árabe Socialista al-Baath (PASB)Partido gobernante en Siria expresa apoyo a reformas pluralistas
Por Martin Hacthoun
Cuba llega al millón de turistas antes de lo planificadoCuba llega al millón de turistas antes de lo planificado La coalición Izquierda Unida impugna informe de Aznar sobre América Latina La coalición Izquierda Unida impugna informe de Aznar sobre América Latina  España: El Estado paga 109 millones de euros por los profesores de religión católica Restos del Titanic quedan bajo protección de la UNESCORestos del Titanic quedan bajo protección de la UNESCO
De/Para los amigos que me escriben

Cuba: 300 medios y una sola máquina de inventar las palabras que el Papa no dijo
José Manzaneda*
 

Parte 1: "presos políticos", "disidentes" y "exilio"

 

Durante la reciente visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, cada palabra de éste fue sometida a un minucioso examen interpretativo por cerca de 300 medios acreditados en la Isla que, más que a narrar el histórico acontecimiento, se dedicaron al arte de “desencriptar” supuestas críticas encubiertas del Pontífice al Gobierno cubano.

“Presos políticos”


En Santiago de Cuba, por ejemplo, el Papa decía esto: “También he suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad” (1). Y así interpretaba sus palabras el canal español Antena 3: “Y (el Papa) evocó por segunda vez el drama de la decenas de miles de presos comunes y políticos detenidos en las cárceles de la Isla” (2). De igual modo, decenas de medios de todo el mundo llevaban a titular “El Papa reza por los presos políticos cubanos” (3).
 

El diario también español El Mundo afirmaba que el Papa “se las apañó para referirse al medio centenar de presos políticos que según las organizaciones disidentes existen en Cuba” (4). En todos los grandes medios se ha impuesto como verdad irrefutable esta supuesta existencia de “presos políticos”, a pesar de que Amnistía Internacional, organización que realiza -por cierto- campañas contra el Gobierno cubano, hasta finales de marzo no reconocía ni un solo preso de conciencia en la Isla (5). Aprovechando la visita del Papa, esta organización reconoció a cuatro presos de este tipo, un número que, en cualquier caso, contrasta con la grave situación en tantos países avalados como “democráticos” (6).

Los medios, por supuesto, no se han molestado en explicar que el “medio centenar de presos políticos” cuya libertad reclaman, por ejemplo las Damas de Blanco, cumplen condena no por delitos de opinión, sino por actos de violencia, como sabotajes o secuestros (7).

“Disidentes”

Este tratamiento informativo ha ido acompañado de un gran espaldarazo mediático a la llamada “disidencia” cubana, a quien los medios han vuelto a otorgar una legitimidad social y política de la que carece (8). Esto lo llegaba a reconocer el enviado especial de los más de 10 diarios del grupo español Vocento, Íñigo Domínguez, que admitía que esta “disidencia es reducida y está muy dividida” (9).

El diario argentino La Nación aseguraba, por ejemplo, que el Papa, en una “homilía de sesgo político (...) apoyó a los disidentes” (10). Y algo similar sostenía Televisión Española, en una imaginativa interpretación de las palabras del Papa: “no se reunirá con la disidencia, pero hizo referencia también a ellos”. Y la “referencia” era esta frase del Pontífice: “Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos” (11).

En cualquier caso, parece difícil de entender que el Pontífice apoyara a la disidencia si, tal como los medios han repetido hasta la saciedad, ni siquiera quiso recibir a sus representantes (12).


“Exilio”


El Papa también mencionó los "legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren". Para centenares de medios, como el diario El Mundo, fue una clara “alusión a los exiliados cubanos” (13).

Y mencionaba la existencia de “dos millones de exiliados”, una cifra que -además de exagerada- señalaría a toda la emigración cubana existente (14). Una muestra de cómo el fenómeno migratorio cubano, de raíz económica y muy similar al de los países de su entorno, es convertido en “exilio político” por obra y gracia de los medios (15).

Curiosamente, el Papa, unos días antes, en México, hacía referencia a “tantas familias (mexicanas que) se encuentran divididas o forzadas a la migración”, en un porcentaje -hay que recordar- muy superior al de Cuba (16). Pero estas palabras no interesaron a los medios.

“Libertad”

La prueba de otra supuesta crítica velada al Gobierno cubano habría sido que “la palabra "libertad" (fue) pronunciada tres veces” por el Papa en una de sus misas (17).

Pero la agencia Europa Press -y las decenas de medios que reprodujeron esta tesis- olvidaron mencionar que el presidente Raúl Castro pronunció también la enigmática palabra (“libertad”) hasta cinco veces en sus palabras al Papa (18).

En este mismo terreno, el diario argentino Clarín mentía directamente. Afirmaba que el Pontífice se refirió a la “falta de libertad” y a las “estructuras inamovibles” en la isla, expresiones que no aparecen en ninguno de sus discursos o misas (19).


Bloqueo


Mientras los medios escudriñaban cada palabra del Papa buscando supuestas críticas al Gobierno cubano, silenciaban o manipulaban sus coincidencias con éste. Así explicaba el diario El País la condena de Benedicto XVI al bloqueo de EEUU: “El papa sugiere que el embargo de EEUU agrava la falta de libertad en Cuba” (20).

De los cerca de 300 medios de 33 países que cubrieron el evento, la inmensa mayoría utilizó la misma máquina de interpretar la palabras del Papa. Hay quien se pregunta si, para dar una misma visión informativa, es necesario semejante despliegue técnico y económico.

*Coordinador de Cubainformación y Miembro del Consejo Internacional Técnico Asesor del Proyecto HERMES

(1) http://www.romereports.com/palio/papa-a-los-cubanos-he-suplicado-a-la-virgen-por-los-que-sufren-y-estan-privados-de-libertad-spanish-6409.html
(2) http://www.antena3.com/noticias/mundo/papa-pide-presos-cubanos-familias-separadas-haiti-cobre_2012032700208.html
(3) http://cronica.lacronicaonline.com/nota.php?id_nota=649102
(4) http://www.elmundo.es/america/2012/03/26/cuba/1332795537.html
(5) http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/cuba-libertad-presos-conciencia/
(6) http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article35215
(7) http://www.contrainjerencia.com/?p=26907
(8) http://www.abc.es/20120326/sociedad/abci-viaje-papa-cuba-disidentes-201203251806.html
(9) http://www.laverdad.es/murcia/v/20120325/mundo/pruebas-dialogo-cuba-20120325.html
(10) http://www.lanacion.com.ar/1460496-cuba-necesita-cambios-dijo-benedicto-xvi
(11) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/papa-pide-cubanos-luchen-sociedad-abierta-renovada/1360765/
(12) http://elcomercio.pe/mundo/1393327/noticia-papa-se-reunira-raul-castro-no-recibira-disidentes-cubanos
(13) http://www.elmundo.es/america/2012/03/26/cuba/1332795537.html
(14) http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/9750?task=view
(15) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/155-emigracion/37143-ipor-que-los-medios-dicen-que-la-poblacion-cubana-huye-del-pais
(16) http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20120326/el-papa-llama-a-fieles-a-reforzar-su-fe_165428_346754.html
(17) http://www.europapress.es/internacional/noticia-papa-pide-nadie-vea-impedido-limitacion-libertades-fundamentales-cuba-20120329011651.html
(18) http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/03/26/discurso-de-raul-castro-le-doy-la-mas-calida-bienvenida/
(19) www.clarin.com/mundo/regreso-Cuba-Papa-Semana-Santa_0_674932611.html
(20) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/28/actualidad/1332890452_111643.html

Aunque usted no lo crea

Tecnología
Retiran del mercado una aplicación que permite localizar a mujeres

Publicado: 05 abr 2012 | 17:47 MSK
Última actualización: 05 abr 2012 | 20:12 MSK

Las nuevas tecnologías a diario nos sorprenden con la aparición de curiosas aplicaciones. Sin embargo, la denominada Girls around me, una novedosa aplicación que facilita localizar geográficamente a chicas registradas en una red social, ha provocado tanta polémica que ha tenido que ser retirada del mercado por violar la privacidad de las mujeres.

Girls around me
(Mujeres a mi alrededor), del sistema operativo móvil de Apple, ha sido objeto de críticas durante los últimos días debido a que su función básica permite detectar automáticamente a las chicas que han marcado su ubicación en un lugar próximo y contactar con ellas.


La aplicación funciona a través de Foursquare, una red social basada en la geolocalización, y permite además el acceso a Facebook para averiguar el nombre y los apellidos completos de las mujeres localizadas, ver las fotos que éstas no hayan marcado como privadas e incluso enviarles un mensaje.

Foursquare ha manifestado su desaprobación ante el uso que esta aplicación hace de su herramienta y ha exigido a sus desarrolladores que la retiren por considerar que "viola las políticas de privacidad". Apple se ha sumado a la lista de 'indignados' y ya no venderá el producto en iTunes.

Por su parte, la empresa rusa i-Free, responsable de desarrollar el polémico programa, defiende que ellos no difunden información que la usuaria no quiera compartir y asegura que trabajará en mejorar la exitosa aplicación, descargada por más de 70.000 usuarios, para que salga de nuevo al mercado.

No me lo cuentes, no

Internacional
Sistema antimisiles de EE. UU. en el Golfo: ¿paso previo para atacar a Irán?
 

Publicado: 06 abr 2012 | 12:44 MSK
Última actualización: 06 abr 2012 | 13:07 MSK

El acuerdo sobre la instalación del sistema de defensa antimisiles de EE. UU. en los países del golfo Pérsico es una prueba de que algunos países occidentales planean atacar a Irán, señaló el viernes el jefe del Comité para los Asuntos Internacionales de la Duma del Estado, Alexéi Pushkov.

“Teniendo en cuenta las declaraciones de algunos estados, el escenario bélico es cada vez más probable”, señaló el parlamentario.

EE. UU. acordó la creación del sistema de defensa antimisiles con seis naciones del Golfo: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, Bahréin y Kuwait, para “enviar una clara señal a Irán”, según declaró el viernes el ministro de Exteriores de Bahréin, jeque Halid Ahmad al Halifa.

El canciller de Bahréin señaló que acordaron discutir los detalles con EE. UU., añadiendo que la decisión final se tomará en torno a junio.

Se trata de desplegar en la región una red de radares y organizar un sistema de intercambio de información. Los sistemas norteamericanos de defensa antimisiles Patriot ya están instalados en Arabia Saudita y en Emiratos Árabes Unidos.
 

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nvo Socialismo Mundial


Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes
España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 06/04/2012