Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
Pérez Pirela: Fundación de Uribe tiene tentáculos en Venezuela e impacto en eventos violentos
 Fotos del accidente de un avión militar de EE. UU. en una zona residencial
 Inventan una máquina que crea literatura aleatoriamente
 Zoé Valdés: el negocio del fascismo. Parte 3. Los más sonados ridículos.
Vídeo de CUBAINFORMACIÓN
 Vientos de guerra y vientos de paz
 Tres visiones económicas de los candidatos presidenciales franceses
Por Amilcar Morales García
Imagen activaPopularidad de Santorum se desinfla en su estado natal, Pennsilvania
Imagen activaTrabajadoras domésticas paraguayas luchan por derecho a jubilación


Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

RELACIONADOS POR HERMES (Del mismo autor)

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

HERMES
Información-Comunicación desde la izquierda
Se asoma el fascismo
Por Manuel E. Yepe*

Un peligro potencialmente grave para la ciudadanía de Estados Unidos se advierte tras la evidencia de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security o DHS) está adquiriendo 450 millones de balas de punta hueca para ser usadas en los próximos cinco años.

“¿Para qué necesita el Departamento de Homeland Security 450 millones de balas de punta hueca?”, se pregunta un artículo publicado en Activist Post, medio alternativo que, al margen de la gran prensa corporativa, que se dedica a vigilar y denunciar actos relevantes de excesiva represión policial.

“Si Estados Unidos fuera a ser invadido, sería responsabilidad de los militares estadounidenses defender el país, por lo que tal no puede ser el motivo. ¿Para qué son tantas balas si, según el censo, Estados Unidos tiene apenas 311 millones habitantes? ¿Contra quienes piensa disparar el DHS? Hay algo que no se nos está diciendo”, cuestiona el artículo.

“Puede entenderse que el ejército estadounidense ordene esta cantidad de municiones -las guerras suelen consumir muchas balas- pero se supone que el DHS dispare contra personas solo ocasionalmente. Sencillamente, no tiene sentido que necesite tantas municiones”, dice el trabajo de Activist Post con la firma de su colaborador Michael Snyder.

Las balas calibre 40 HST de punta hueca son utilizadas para combate a poca distancia. Ellas expanden la superficie frontal al primer contacto con el objetivo, con lo que impiden de inmediato su avance y casi siempre resultan mortales por la amplitud del orificio que provocan.

Activist Post publica el texto del contrato entre el suministrador, la firma ATK productora de armamento, y el comprador, el DHS. Además, da cuenta de otras grandes compras de armamentos que gestiona el DHS, como la adquisición un arsenal de 175 millones de cartuchos de balas para fusiles del mismo calibre que los que utilizan las fuerzas de la OTAN, 5,56 x 45mm.

La publicación recuerda que esto ocurre en tiempos cuando las ventas de armas en Estados Unidos alcanzan astronómicos niveles. Destaca que recientemente el fabricante de armas Sturm, Ruger & Co. anunció la suspensión temporal hasta mayo de la aceptación de nuevos pedidos porque en enero y febrero del año en curso recibió órdenes de compra por más de un millón de armas de fuego marca Ruger y actualmente los compromisos pactados para nuevos suministros sobrepasan su capacidad de producción, “no obstante los grandes y exitosos esfuerzos que se han hecho por ampliarla”.

Desde que Barack Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos, las ventas de armas en el país han crecido a niveles extraordinarios, asegura Activist Post.

Más de 10 millones de armas de fuego fueron vendidas en 2011 y su número ha seguido creciendo sin cesar en 2012 pese a la crisis económica que sufre el país.

La Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF, por sus siglas en inglés) anunció que en enero emitió 920.840 certificados instantáneos de antecedentes criminales para adquirentes de armas, 17,3% más que en el mismo mes de 2011. Con este son 20 los meses consecutivos en que la emisión de tales certificados registra incremento. Aunque el número de certificaciones expedidas da una cierta medida de las ventas, ello no describe el fenómeno con exactitud, por cuanto algunos certificados se usan para compras múltiples y algunas transferencias y ventas privadas de armas están exentas de ellos, lo que determina que el número real sea mayor.

Según la encuestadora Gallup, 41 % de los estadounidenses decía poseer un arma en 2010. Pero, cuando esa pregunta se formuló en 2011, la proporción se había elevado a 47%.

Y, ¿que es lo que está causando que todo el mundo quiera comprar armas?, se pregunta Activist Post y se responde: Se está experimentando un incremento del delito mientras continúa el desmoronamiento de la economía de EE.UU. Ya se observan invasiones violentas de viviendas en muchas partes de la nación. La gente está preocupada por el rumbo que lleva el país y quiere estar preparada para el derrumbe.

El problema de las pandillas en Estados Unidos es también altamente preocupante. Según el FBI existen hoy 1.4 millones de pandilleros en Estados Unidos, un 40% más que en 2009. Muchas comunidades urbanas han sido prácticamente tomadas por estas pandillas con uso de violencia. El ciudadano promedio residente en estas comunidades quiere estar en condiciones para enfrentarlas.

Concluye el trabajo periodístico reiterando la interrogante: Es cierto que el mundo se hace crecientemente inestable, pero ¿bajo cuales circunstancias piensa el Homeland Security disparar 450 millones de balas especiales?

*Manuel E. Yepe periodista cubano especializado en temas de política internacional.
Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

 

Recomendamos

 Periodista cubano asilado en España se suicida tras no recibir ayudas oficiales  Egan-Jones rebaja la calificación de la deuda de EE. UU.


Detrás de la noticia: Descuido intencional

CARICATURAS DE NUEZ

 La alimentación para bebés puede dañar su salud EEUU: bancos discriminan a hispanos y afroamericanos para mejoras a viviendas embargadas
20 mil agentes yanquis en México en embajadas, instituciones y universidades El anciano que se suicidó en Atenas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”
Elecciones presidenciales francesas: ¿Y si Mélenchon y la izquierda radical ganara? Nuevo jefe policial puertorriqueño involucrado en asesinatos de Filiberto Ojeda y Danilo Anderson Cuba: Chilenas Karol Cariola y Camila Vallejo en la sepultura del “Che” Tribunal de Perú rechaza extradición a Argentina del dictador Morales Bermúdez asociado al Plan Cóndor Thierry Meyssan denuncia la campaña de propaganda mediática contra Siria
De/Para los amigos que me escriben

Cuba: 300 medios y una sola máquina de inventar las palabras que el Papa no dijo
José Manzaneda*
 

Parte 2: libertad religiosa, marxismo y cambios en Cuba

Cambios


“Cuba y el mundo necesitan cambios”, fue una de las frases del Papa más mencionadas en su reciente visita a Cuba (21). Pero diarios como el argentino La Nación preferían quedarse con la mitad de la frase, y titulaban “Cuba necesita cambios” (22).


Libertad religiosa


Por otro lado, las palabras del Papa sobre la necesidad de libertad religiosa -un tema que también abordó en México, sin que la prensa le diera allí mayor importancia (23)- fueron aprovechadas por los medios para realizar una falsificación de la historia reciente de Cuba. El citado diario La Nación mentía al decir que los cánticos de personas católicas en las misa del Papa “hace 50 años les habrían costado la detención” (24).
 

En la decena larga de diarios del grupo español Vocento, se leía que “Castro cerró colegios, publicaciones y encarceló o expulsó sacerdotes” (25). Todo ello, por supuesto, sin explicar el papel que tuvo la jerarquía católica cubana y muchos sacerdotes españoles de militancia falangista en los crímenes de la dictadura de Batista (26). Y silenciando, además, que la nacionalización de escuelas y universidades católicas privadas, de élite, vino de la mano, en Cuba, de la inclusión de millones de personas a un sistema laico y público de enseñanza que erradicó toda diferencia por estatus social.

En este mismo sentido, otro diario argentino, La Capital, titulaba “El Papa y la primavera en Cuba: ¿tras la libertad religiosa vendrán otras?” (27), dando a entender que la libertad religiosa es algo nuevo en Cuba, un país donde -recordemos- ha existido y existe total libertad de culto y una enorme variedad de credos religiosos (28).

Sin embargo, si por libertad religiosa se entiende que la Iglesia católica pueda abrir colegios y universidades privadas en la Isla, es necesario ser muy claros: la Constitución cubana lo impide, al garantizar la igualdad absoluta en el acceso a una educación que, por ley, debe ser exclusivamente pública y laica (29). De cualquier manera, el Papa pudo reivindicar dichos espacios en directo, a través de la Televisión cubana. (30) 


Marxismo


Esta campaña mediática ya se había iniciado días antes de la llegada de Benedicto XVI a Cuba, durante su estancia en México. Allí, éste afirmó que “hoy es evidente que la ideología marxista, en la forma en que fue concebida, ya no corresponde a la realidad” (31). Muchos medios reconvirtieron sus palabras y titularon “El comunismo ya no funciona en Cuba” (32), aunque el pontífice no había mencionado a dicho país y, en todo caso, constataba algo que los propios marxistas sostienen: la necesaria adaptación de esta ideología a cada momento histórico.

Curiosamente, en México, el Papa hizo alusiones, por ejemplo, a “los que padecen hambre” (33). Pero ninguno de estos medios interpretó que mencionar la existencia de hambre en un rico país petrolero fuera una crítica a su sistema político o económico.

Presencia obligatoria

Ciertamente, el Gobierno, las empresas y las organizaciones sociales cubanas impulsaron y facilitaron la asistencia a los actos religiosos del Papa por parte tanto de creyentes como de no creyentes.

Esto fue convertido por los medios en una supuesta “asistencia obligatoria” a las misas. Los diarios del grupo Vocento titulaban “Misa de ficción en Santiago”, con un subtítulo explicativo: “La ceremonia, con presencia forzada y muchos no creyentes, se pareció más a un acto oficial” (34).

Leyendo el texto de la crónica, sin embargo, descubrimos que el enviado especial Íñigo Domínguez no veía tan claro que la gente asistiera “obligada”: “fue una misa extraña, absurda y casi ficticia -nos dice el periodista-, donde muchos asistentes no eran creyentes y parecían estar allí por obligación, o cortesía en el mejor de los casos”.

Censura

Por supuesto, no faltó en la cobertura mediática la condena a sus colegas de la prensa cubana. Según el reportero de Vocento, los medios de la Isla silenciaron “la evocación de los presos (que hizo el Papa) (...) en la ermita de la Caridad del Cobre” (35). Para, en la misma frase, asegurar que todos los actos “se transmitieron en directo por televisión”. Es decir, los medios cubanos silenciaron las palabras supuestamente críticas del Papa... transmitiéndolas por televisión.


La mayor parte de los 300 medios de comunicación acreditados para cubrir la visita del Papa emplearon estos argumentos informativos, teñidos del mismo desconocimiento y de los mismos prejuicios y estereotipos sobre la realidad de Cuba. Porque el objetivo de estos medios no era cubrir el acontecimiento, sino buscar nuevos elementos de demostración de la supuesta debilidad política de la Revolución cubana y de su aislamiento internacional. Algo que la reciente visita del Papa Benedicto XVI a Cuba ha demostrado estar -pese a todos los intentos de manipulación mediática- bien lejos de la realidad. 

(21) http://www.youtube.com/watch?v=mbLM3UJppNY
(22) http://www.lanacion.com.ar/1460496-cuba-necesita-cambios-dijo-benedicto-xvi
(23) http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2012/march/documents/hf_ben-xvi_spe_20120323_benvenuto-messico_sp.html
(24) http://www.lanacion.com.ar/1460496-cuba-necesita-cambios-dijo-benedicto-xvi
(25) http://www.diariovasco.com/v/20120325/mundo/pruebas-dialogo-cuba-20120325.html
(26) http://www.ruinasdigitales.com/cristianismoyrevolucion/cyrlaiglesiacatolicaylarevolucioncubana55/
(27) http://www.lacapital.com.ar/el-mundo/El-Papa-y-la-primavera-en-Cuba-tras-la-libertad-religiosa-vendran-otras-20120401-0004.html
(28) http://www.ecured.cu/index.php/Religi%C3%B3n_en_Cuba
(29) http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Cuba/cuba1976.html#mozTocId657270
(30) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/papa-acaba-tres-dias-visita-cuba/1362171/
(31) http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/benedicto-xvi-la-ideologia-marxista-en-la-forma-en-que-fue-concebida-ya-no-corresponde-a-la-realidad-275222
(32) http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/03/120323_ultnot_papa_avion_cuba_comunismo_mexico.shtml
(33) http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2012/march/documents/hf_ben-xvi_spe_20120323_benvenuto-messico_sp.html
(34) http://www.diariovasco.com/v/20120328/mundo/misa-ficcion-santiago-20120328.html
(35) http://www.lasprovincias.es/v/20120330/mundo/papa-condena-bloqueo-marcha-20120330.html

Aunque usted no lo crea


Cosmos
¿Es hora de vender los planetas?

Publicado: 07 abr 2012 | 08:03 MSK


Llegó la hora de convertir el espacio en un gran negocio y entregarlo a manos privadas. Al menos así lo piensa un experto estadounidense en política espacial, que propuso vender parcelas en otros planetas y empezar a beneficiarse de "los inmensos recursos" del universo.

La idea de Rand Simberg fue publicada por el centro The Competitive Enterprise Institute. Según el autor del proyecto, los gobiernos se verán obligados a dar la luz verde a las compañías privadas a comprar terrenos en la Luna y otros planetas para realizar turismo, extraer minerales o la reventa posterior.

"Esto puede dar un gran empujón al desarrollo de los recursos extraterrestres y, probablemente, a la colonización del espacio," asegura Rand Simberg.

Para llevar a cabo esta idea ofreció a las autoridades abolir el tratado del espacio exterior aprobado en 1967, en el cual los estados participantes del acuerdo no pueden proclamar sus derechos sobre ningún cuerpo celeste. Pero el acuerdo no cuenta con las condiciones claras de que el sector privado no pueda administrar los recursos cósmicos. Otro obstáculo más puede ser un tratado sobre la Luna del año 1979, que prohíbe a los países reclamar el satélite de la Tierra. Sin embargo EE. UU. no lo ratificó.

Michael Listner, abogado estadounidense especializado en la ley espacial, subraya que "la base de la propuesta de Simberg fue el mismo principio que se utilizó para colonizar el Oeste [de EE. UU.]. El gobierno dio el acceso a las nuevas tierras y la gente fue a poblarlas".

No obstante, muchas organizaciones ya venden parcelas de la Luna a todos los que las quieran. Ya son más de tres millones de personas las que han adquirido un lote en satélite natural de la Tierra.
 

No me lo cuentes, no

Kenneth Chamberlain: otro afroestadounidense asesinado, esta vez por la policía
Por Amy Goodman

“Dijo: 'Mi nombre es Kenneth Chamberlain y esta es mi declaración jurada. La policía de White Plains está entrando a mi casa, y va a matarme'”.

Y eso fue exactamente lo que sucedió.

En la madrugada del sábado 19 de noviembre de 2011, el infante de marina retirado Kenneth Chamberlain padre activó por error su collar de alerta médica, aparentemente mientras dormía. Si bien el guardia de prisión retirado de 68 años de edad tenía una afección cardiaca, no necesitaba ayuda esa madrugada. Sin embargo, en el transcurso de dos horas el Departamento de Policía de White Plains, Nueva York, acudió a su casa en respuesta a la llamada de emergencia, derribó la puerta de su apartamento y lo mató de un disparo. Chamberlain era afroestadounidense. Al igual que en el caso de Trayvon Martin, el adolescente afroestadounidense que fue recientemente asesinado en Florida, los sucesos quedaron registrados y en las grabaciones se pueden escuchar insultos raciales dirigidos a la víctima.

La cita con la que se inicia esta columna fue proporcionada por el hijo de la víctima, Kenneth Chamberlain Jr., cuando estuvo como invitado en el programa de Democracy Now! para hablar del asesinato de su padre por parte de la policía. Ken Jr. estaba pendiente del sistema de alerta LifeAid que su padre llevaba alrededor del cuello para ayudarlo en caso de una emergencia médica. Los policías de White Plains que llegaron a la casa de Ken padre esa madrugada probablemente desconocían que el sistema de LifeAid incluye una caja que, al activarse la alerta, transmite el audio del sonido ambiente a la empresa LifeAid, donde queda registrado. Ken Jr. y sus abogados escucharon la grabación en una reunión en la oficina de Janet DiFiore, la fiscal de distrito del condado de Westchester.

Ken Jr. repitió lo que había oído decir a su padre en la grabación: “Se escucha que mi padre dice: ‘Tengo 68 años y sufro de una afección cardíaca. ¿Por qué me hacen esto?’ …También se lo oye suplicarle a los oficiales una y otra vez. Y en un determinado momento, se escucha que uno de los oficiales lo insulta”.

Uno de los abogados de Chamberlain, Mayo Bartlett, me habló acerca del insulto racial. Bartlett es un ex fiscal del Condado de Westchester, de manera que sabe de lo que habla. Contó con lujo de detalles lo que había escuchado en la grabación.

“Kenneth Chamberlain padre le dijo a la policía ‘Soy un hombre mayor y estoy enfermo’, a lo que uno de los policías respondió ‘¡Me importa un cara-o, negro de m—a!’. Bartlett cuenta que en la grabación también se escuchan las provocaciones de la policía: “Abre la puerta, Kenny, ya estás grandecito!”. Cuando Ken Jr. contó cómo la policía se burló de la trayectoria militar de su padre, rompió en llanto. “En un momento, mi padre dijo ‘Semper fi’ (el lema en latín de los infantes de marina que significa ‘siempre fiel’). A continuación le dijeron: ‘Así que eres un infante de marina. Ja, ja’. Y estamos hablando de alguien que sirvió a su país. ¿Por qué le dirían algo así?” Ken Jr. lloraba mientras sostenía el anillo del Cuerpo de Marines de su padre y su identificación de la Administración de Oficiales Retirados.

Aquella mañana de noviembre, al escuchar en directo lo que estaba sucediendo, la operadora de LifeAid llamó a la policía de White Plains en un intento desesperado de cancelar la llamada de emergencia médica. La sobrina de Chamberlain, que vive en el mismo edificio, bajó corriendo las escaleras para intentar intervenir, mientras que la hermana de Chamberlain se ofrecía a intermediar con su hermano desde su teléfono celular.

La policía rechazó cualquier tipo de ayuda y, de hecho, en la grabación se oye decir a un oficial: “No necesitamos un mediador”.

Los policías, que estaban armados hasta los dientes, utilizaron un dispositivo especial para arrancar la puerta de Chamberlain del marco y, como muestran las imágenes capturadas por la cámara de la pistola Taser, irrumpir violentamente en su apartamento. Mayo Bartlett contó que en la filmación se ve a Chamberlain de pie, en calzoncillos y sin camisa, con las manos al costado del cuerpo, y que no tenía ningún tipo de cuchillo o hacha, como había afirmado la policía. “En el instante en que ingresaron a la casa no le dieron ninguna orden. En ningún momento dijeron: ‘Ponga las manos en alto’. Nunca le dijeron que se acostara en la cama, no hicieron nada de eso. Lo primero que hicieron en cuanto arrancaron la puerta fue disparar; se ve la chispa que emite la pistola Taser cuando es accionada, y se puede ver que el disparo va directo hacia él”.

Lo último que se escucha decir en la grabación de la cámara de la Taser es “apáguenla”, en referencia a que detuvieran la filmación, que fue justamente lo que hizo la policía a continuación. Unos minutos después, la policía le disparó a Chamberlain dos veces. Pasados cuatro meses del incidente, nadie ha sido acusado del asesinato. El co-conductor de Democracy Now!, Juan González, reveló el nombre del policía que le disparó a Chamberlain en un informe publicado en el periódico New York Daily News. Se trata del oficial de policía de White Plains Anthony Carelli. Carelli será juzgado en los próximos meses tras una acusación de brutalidad policial contra dos hermanos, hijos de inmigrantes jordanos, que afirman que Carelli golpeó a uno de ellos, Jereis Hatter, mientras estaba esposado y que le dijo 'cabeza de turbante'.

Trayvon Martin fue asesinado el 26 de febrero. Se prevé que un gran jurado de Florida comience una investigación de su muerte el 10 de abril. Al día siguiente, el 11 de abril, un gran jurado de Nueva York tiene programado comenzar a considerar las pruebas en el caso de Kenneth Chamberlain padre, que fue asesinado en noviembre. En ambos casos, un hombre afroestadounidense fue asesinado y en ambos casos la policía sabe quién es el culpable. En el caso de Chamberlain es la propia policía. Y en ningún caso el culpable ha sido arrestado.

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nvo Socialismo Mundial


Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes
España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 07/04/2012