Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
 Siria confirma que la oposición usa armas israelíes
 EE.UU. analiza fracasos en provocaciones por visita del Papa a Cuba
Iroel Sánchez
 Bloqueo EEUU confiscó a Cuba 245 millones de dólares en el 2011 (+ PDF)
Cubainformación
  Video: Presentador ‘fascista’ atacado en directo con yogures y huevos en Grecia
Imagen activaPrensa de varios países en Pyongyang para lanzamiento de satélite


Foto Argenpress

RELACIONADOS POR HERMES

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Entrevista a Freddy Gutiérrez, ex representante de Venezuela ante CIDH: “Relatoría de libertad de expresión de la CIDH es financiada por la SIP”
Por: Indira Carpio Olivo - Ernesto J. Navarro

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos vuelve al ataque contra Venezuela. Esta vez actúa como un mal periodista, selecciona sólo la cara de una de las fuentes, no contextualiza y enarbola una bandera repetida, una frase raída: en Venezuela corre peligro la libertad de expresión. El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa en Venezuela denunciaron ante la CIDH un incremento de las violaciones de la libertad de expresión en el país. Por ello, este organismo convocó a una audiencia titulada: “Situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela”.

En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (1), el abogado Freddy Gutiérrez analizó esta nueva movida en el tablero internacional contra el gobierno bolivariano desde las oficinas de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, más específicamente desde la relatoría de la Libertad de expresión de esa institución.

No sería la primera vez que el organismo ataca el gobierno de Hugo Chávez, aunque para el analista “desde que se adhirió a la Convención, Venezuela ha sido respetuosa de los derechos allí contenidos (...) En la CIDH se ha tergiversado el derecho a decir la palabra, de la expresión libre, por el derecho de las corporaciones nacionales y transnacionales, no es el derecho de los periodistas ni de cualquier personas, sino el de los empresarios de los medios”.

Según el ex representante de la nación ante la organización interamericana, “la relatoría de libertad de expresión en el Sistema Interamericano no la regenta uno de los comisionados electos, sino que es una elección de tercer grado, se elige una persona ajena para que regente la relatoría. Esa instancia está financiada por la Sociedad Interamericana de Prensa por el Departamento de Estado de EEUU, por ONGs de Europa, y esto condiciona su modo de comportamiento”.

El actual representante de Venezuela ante la Comisión, Germán Saltrón, advirtió que si la “situación de parcialización de la CIDH no mejora, Venezuela se verá en la necesidad de denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos”. Lo que significaría que Venezuela dejara la Comisión.

Cuando Freddy Gutiérrez se encontraba al frente de la batalla “no era el momento para abandonar ese espacio”, porque Venezuela estaba sola en la lucha. Ahora “en el marco de UNASUR, Venezuela debería patrocinar una nueva institucionalidad”, declaró Gutiérrez. “La vara que pide el comportamiento de los periodistas en la CIDH es muy distinta a la que mide a los dueños de las corporaciones mediáticas”, sentenció.

Preguntas:
1) ¿Qué significa las sanciones contra Venezuela justo en este año electoral?
2) Venezuela amenaza con abandonar esta organización desde hace rato. ¿Por qué no lo hace? ¿Tiene sentido legitimar una instancia internacional que sirve como escenario para condenar el gobierno bolivariano?
3) ¿Por qué se condena a Venezuela y no se hace lo propio con países en los que realmente ser periodista es una profesión de riesgo, caso México, Honduras, Colombia?
4) ¿Esta es una historia sin fin? ¿Qué final le pondría usted a este libreto repetido?
Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí o directamente en el audio agregado por HERMES

Para ampliar las informaciones:
1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y la Radio Rebelde de Catia (radiorebelde.info, @radiorebelde915), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

Recomendamos

Beirut: Aviones israelies continúan violando el territorio llibanes Israel con su ejercito de ocupación destruye 4 hogares palestinos


Presentador 'fascista' atacado en directo con yogures y huevos en Grecia

CARICATURAS DE NUEZ

Soldados israelíes asesinan a otro palestino, sumándose a la trágica cuenta de los crímenes del ejercito sionista El anciano que se suicidó en Atenas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”
 Djamel Ameziane: El infierno de la Base Naval de Guantánamo
Miguel Fernández Martínez
 La mentira compulsiva y la explosión del periodismo
Luis Hernández Navarro
  Una 'epidemia' de un nuevo virus troyano ataca a ordenadores Apple Mac  El azúcar, enemigo de la juventud Afganistán no permitirá que su territorio sea utilizado por las tropas yanquis para atacar a Paquistán  Chomsky: “El ataque a la educación pública”
Noam Chomsky
 "El pueblo sirio defenderá al país" ante cualquier intervención extranjera
De/Para los amigos que me escriben


Agregado por HERMES (Betto sobre "Los Cinco")

De: Dr. Rodolfo S
Asunto: Diez consejos para los militantes de izquierda
Frei Betto



Mantenga viva la indignación.

Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.

Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.

La cabeza piensa donde los pies pisan.

No se puede ser de izquierda sin "ensuciar" los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre. Alégrate y comparte sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.

 

No se avergüence de creer en el socialismo.

El escándalo de la Inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana. El capitalismo, vigente hace 200 años, fracasó para la mayoría de la población mundial.

Hoy somos 6.000 millones de habitantes. Según el Banco Mundial, 2,8 mil millones sobreviven con menos de US$ 2.00 por día. Y 1,2 mil millones, con menos de US$ 1.00 por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1,2 mil millones de personas.

Sea crítico sin perder la autocrítica.

Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañeros(as) de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema. La autocrítica no es sólo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los compañeros y las compañeras.

Sepa la diferencia entre militante y "militonto".

"Militonto" es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales. El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.

Sea riguroso en la ética de la militancia.

La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Le presta un inestimable servicio a la derecha. Hay arribistas disfrazados de militante de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales. El verdadero militante -como Jesús, Gandhi, Che Guevara- es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. Él no se confunde con la función que ocupa.

Aliméntese en la tradición de la izquierda.

Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja, "volver a las fuentes" para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto)biografías, como el Diario del Che en Bolivia, y novelas como La madre, de Gorki, o Las uvas de la ira, de Steinbeck.

Prefiera el riesgo de errar con los pobres a tener la pretensión de acertar sin ellos.

Convivir con los pobres no es fácil. Primero, hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia. Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.

Defienda siempre al oprimido, aunque aparentemente ellos no tengan razón.

Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada. En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera a la penuria. La vida es el don mayor de Dios. La existencia de la pobreza clama a los cielos.

No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.

Haga de la oración un antídoto contra la alienación Orar es dejarse cuestionar por el Espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio del rumbo en la vida.

Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha. Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar así como Jesús amaba libremente.

Tomado de Agencia de Noticias Prensa Ecuménica/blog La Isla Desconocida

Aunque usted no lo crea


Inventos y Descubrimientos
Navegando por las venas del ser humano

Publicado: 08 abr 2012 | 12:37 MSK
Última actualización: 08 abr 2012 | 14:24 MSK


Puede que parezca ciencia ficción pero no lo es. Un grupo de ingenieros en Stanford (Reino Unido) está perfeccionando un pequeño dispositivo médico capaz de viajar por el flujo sanguíneo.  La invención podría revolucionar el campo de la medicina.

Desde hace 50 años, los científicos han estudiado la manera de crear dispositivos implantables o inyectables que funcionasen con energía electromagnética inalámbrica, pero sus intentos fueron en vano hasta el momento.

Sin embargo, ingenieros de Stanford han hallado la solución. Llevan cuatro años desarrollando una nueva clase de dispositivo médico que puede ser implantado o inyectado en el cuerpo humano y funciona mediante ondas electromagnéticas de radio. No funcionan con baterías que se agoten y no se necesitan cables para proporcionarles energía.

"Estos dispositivos podrían revolucionar la tecnología médica", apuntó Ada Poon, ingeniera eléctrica y una de las investigadoras en este proyecto, en declaraciones a CBS.

La antena del prototipo, presentado en una conferencia por sus creadores, mide dos milímetros cuadrados, es decir, que es lo suficientemente pequeña como para viajar por el flujo sanguíneo.

Aunque por su tamaño el modelo podría recorrer el interior de las arterias, Poon explicó que continuarán trabajando para que pueda insertarse en conductos sanguíneos todavía más pequeños.

Estos diminutos mecanismos podrían algún día utilizarse para administrar medicamentos, realizar análisis e incluso llevar a cabo procedimientos quirúrgicos.
"Todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de que estos dispositivos estén listos para aplicaciones médicas ", señaló Poon, "pero por primera vez en décadas la posibilidad parece estar más cerca que nunca."

No me lo cuentes, no

Nueva nota acerca de la gran marcha en preparación para éste lunes 9 de abril en Túnez, Día de los Mártires.
Rashid Sherif
 

He aquí unas rápidas indicaciones acerca de la ultima noticia de Túnez:

1) La marcha a pie de los jóvenes de Sidi Bouzid (centro del país) y otras regiones cercanas ha progresado con la solidaridad activa de la población. Ya estarán hoy domingo en la capital.

2) También, ha llegado desde el noroeste (región pauperizada y activa en la insurrección) un tren lleno con jóvenes, mujeres y hombres, con un gran numero de ell@s titulares de diploma universitario pero desempleados desde siempre.

3) Ayer, sábado a mitad de la mañana, una amplia concentración de jóvenes residentes de la capital, mujeres y hombres, con titulo universitario también pero sin haber logrado jamás un primer empleo, han hecho una protesta amparad@s por la central de trabajadores UGTT, frente a su sede: fueron agredidos violentamente por la policía anti-motines con gas lacrimógeno y palos. Algun@s fueron sofocad@s gravemente por los gases mostaza, otros fueron heridos sangrando desde su cuero cabelludo (abierto hasta 6 a 8 centímetros). Los sindicalistas los atendieron y los llevaron al hospital.

Hace poco más de un año, estos mismos jóvenes estaban considerados como héroes, enfrentando por días en las calles durante la insurrección (Intifadha) esa misma policía que les disparaba balas con armas de guerra. Ell@s han hecho posible la victoria del pueblo y son ell@s l@s que están siendo ignorad@s, invisibilizad@s, perseguid@s y reprimid@s cuando protestan con indignación, atacad@s por los fascistas salafistas y la policía (del viejo régimen!) ahora al servicio de los islamistas recuperadores que se han apoderado del Estado y el gobierno sin haber tenido parte alguna en la insurrección.

Las escenas, los carteles y los gritos de los jóvenes demuestran el profundo nivel de conciencia política alcanzado por nuestra juventud, como conciencia patriótica a favor de un cambio verdadero y profundo de nuestra sociedad; y a la vez muestran una clara conciencia anti-imperialista, hecho nuevo desde la Intifadha y cada vez más profundo.

4) Por otra parte, ayer también, varios partidos de centro e izquierda (incluyendo el antigua partido comunista) han decidido juntar sus fuerzas en una sola agrupación política definida por ellos mismos como del "centro", para atraer a las más amplias capas sociales y asi constituir un polo alternativo de poder frente a los islamistas en las próximas elecciones dentro de un año, luego de finalizar la nueva constitución. Su congreso fundacional tendrá lugar mañana lunes, simbólicamente, Día de los Mártires y día de gran indignación. Vamos avanzando cada día desde la indignación hacia mayor y mejor organización política y social de las fuerzas vivas de nuestro pueblo.

5) El gobierno hace poco había prohibido toda manifestación en el centro de la capital, área popular que se ha vuelto parte de la tradición de nuestras marchas. Todas las iniciativas de ese gobierno islamistas están claramente dirigidas de forma ofensiva contra el pueblo, la juventud, la Intifadha y nuestra memoria lejana y cercana, y por ende del sentimiento patrio. En un escrito anterior, he analizado como los islamistas en realidad niegan la patria y son anti-patrióticos y hasta vende-patria, pro-imperialistas al igual que el régimen anterior.

En todo caso, la marcha tendrá lugar mañana desde cerca de las 10:00 AM hasta las dos o tres de la tarde.

Abrazo fraternal!
Rashid

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nvo Socialismo Mundial


Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes
España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 08/04/2012