Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 


 

 

Temas de actualidad

Prensa y Agencias de prensa

ACTUALIDAD
 Las izquierdas en Francia, España y Chile
Por Carlos Poblete Ávila
Publicado por Rosa C. Báez
 35 Sábados Santos Rojos y un mismo objetivo: Democracia y socialismo
José Luís Centella Gómez, Secretario General del PCE y portavoz en el Congreso de La Izquierda Plural
 Ecuador, ejemplo de dignidad para la antigua metrópolis
JM Álvarez
 Denuncia Silvio esencias comunes de neoliberales chilenos y cubanos
Silvio Rodríguez
publicado por Iroel Sánchez
 Una vida por diez pastillas
Por Víctor Ego Ducrot
 Duhalde, más Luis que nunca
Por Ernesto Espeche
 Rangel: "Ustedes no tienen bolas para bombardear Miraflores"
Hugo Prieto
 Corea del Sur 'desentierra' las pruebas nucleares de su vecino

 Neonazis salen a patrullar una ciudad de EE. UU.

 Juan Manuel Santos: 'es hora de acercar' a EE. UU. y Cuba
 La actividad física reduce el estrés en el trabajo
 Moscú no descarta enviar sus observadores a Siria
 Anonymous y Ocupa Wall Street, juntos a la huelga global del 1 de mayo
Iniciarán labores para detener fuga de gas en plataforma francesaIniciarán labores para detener fuga de gas en plataforma francesa
Imagen activaAmigas, virtual giro del ballet cubano Lizt Alfonso al género musical
Por Nubia Piqueras Grosso
Imagen activaRomney activa millones para cerrar carrera republicana en EE.UU.
Imagen activaBrasil y Estados Unidos examinan comercio, educación e inversiones


Dirección de la lista de Reproducción

RELACIONADOS POR HERMES

-Elecciones en los Estados Unidos. Entrevista a Gloria La Riva (I)
-Elecciones en los Estados Unidos. Entrevista a Gloria La Riva (II)
-Elecciones en los Estados Unidos. Entrevista a Gloria La Riva (III)
-http://en.wikipedia.org/wiki/Peta_Lindsay
-Conozca a Peta Lindsay

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

HERMES
Información-Comunicación desde la izquierda
Elecciones en los Estados Unidos de América:
Entrevista a Peta Lindsay, candidata a la presidencia
Por Orestes Martí*

English version

En nuestro trabajo anterior (1) hicimos una breve presentación de la joven candidata del Partido Socialismo y Liberación -Peta Lindsay- a la presidencia de los Estados Unidos de América, ahora tenemos la oportunidad de entrevistarla

Orestes Martí (OM): Le agradecemos haya aceptado responder a nuestras preguntas. En las pasadas elecciones se especuló mucho sobre la posibilidad de que por primera ocasión una mujer -Hillary Clinton- o un hombre negro -Barack Obama- pudieran acceder a la presidencia de los EE.UU. Ahora usted, mujer y negra se presenta a esta cita electoral ¿cree realmente que significa algo el sexo o el color de la piel en la "visión" de los actuales problemas de la Unión norteamericana y en las propuestas de sus posibles soluciones?

PL: Como podemos ver en nuestra experiencia durante el primer mandato de Obama, el factor más importante es a que clase sirven los políticos. Las condiciones para la comunidad negra ha permanecido igual o empeorado, con embargos, desempleo, brutalidad policial y muchas otras injusticias siguen afectando desproporcionadamente a la clase trabajadora negra. Por supuesto, es comprensible que en una sociedad tan infectada con racismo, sexismo y la homofobia, las personas vean la ascensión de alguien de un grupo oprimido a una posición de poder, como una victoria contra el fanatismo. Durante demasiado tiempo las posiciones más poderosas y privilegiadas en la sociedad se han ejercido mayoritariamente por hombres blancos.

OM: Algunas personas advierten una especie de "alternancia" en el poder de EE.UU, entre Demócratas y Republicanos; diversos analistas políticos sugieren que en realidad ambos partidos no son más que dos cabezas de un mismo cuerpo, con idénticos intereses económicos ¿a su juicio, se encuentra la sociedad norteamericana preparada para que un tercer partido -en este caso, de tipo "clasista"- juegue un papel más importante en la escena política?

PL: La insatisfacción con los partidos demócratas y republicanos es extremadamente alta ahora, y cada vez es más y más claro que representan a los mismos intereses económicos. Como intensifican los ataques a nuestros derechos, es absolutamente vital para los trabajadores disponer de su propia fuerza política para luchar por nuestros intereses, y no hay duda de que un número creciente de personas está buscando esa alternativa.

OM: Tomando en consideración el astronómico costo de las campañas electorales en los EE.UU así como el monopolio que los dos partidos tradicionales ejercen sobre los grandes medios de comunicación ¿Cómo se postula usted por un tercer partido con pocos recursos económicos para la presidencia? Es decir, si no parece usted tener las más remota posibilidad de ganar ¿Por qué hace esta campaña, que objetivos persigue con ello?

PL: Planeamos hacer frente a los desafíos presentados por el sistema electoral totalmente antidemocrático apoyándonos en la dedicación de nuestros seguidores. Realmente, ganar una posición en el Gobierno no es nuestra prioridad principal. El PSL está participando en las elecciones para resaltar las injusticias del sistema capitalista y avanzar en las luchas de los oprimidos.

Estamos participando activamente en las luchas que se desarrollan día a día. En los últimos días yo y mi candidato a vicepresidente, Yari Osorio, hemos ayudado a organizar y participar en las masivas marchas y protestas para exigir justicia por el joven afroamericano Trayvon Martin, quien fue asesinado por un vigilante racista en Sanford, Florida. Hemos marchado con miles de estudiantes en Sacramento California para exigir la cancelación de todas las deudas bancarias de los estudiantes. Nuestro banner de campaña con el lema: Cancelar todas las deudas de Estudiantes! fue recibido grandiosamente, y muchos estudiantes firmaron nuestras peticiones para involucrarse. Las exigencias programáticas que levantamos, la participación de nuestro partido en todas las luchas de los trabajadores, y nuestra campaña electoral de este año, se llevan a cabo  con el objetivo de construir un movimiento de masas y en el movimiento, popularizar y conducir la lucha por el socialismo.

OM: Existiendo otros candidatos a la presidencia de los EE.UU, además de los dos de los partidos que representan al "establishment" ¿Porque considera usted que no se escucha nada de ellos ni sobre ellos -datos personales, programa electoral, formación política que representan, etc.- en las informaciones sobre las elecciones?

PL: El sistema electoral en los Estados Unidos está diseñado para garantizar que un representante u otro de la clase capitalista esté en el poder. Parte de esto es hacer muy difícil para otros partidos que no sean los demócratas o republicanos, obtener acceso a la  votación, tener acceso a los principales medios de comunicación, etc.. Esto afecta especialmente a los partidos con un mensaje revolucionario y Socialista como el Partido Socialismo y Liberación.

OM: Millones de norteamericanos han perdido sus viviendas; más de 40 millones necesitan de bonos de alimentación; según un reciente informe del Southern Poverty Law Center, el número de grupos de odio en Estados Unidos creció de manera espectacular en el 2011, impulsado por un creciente rechazo al presidente Barack Obama, problemas de la economía y la inmigración ilegal; ¿Cuáles considera son en realidad los principales desafíos que en el orden interior deberá afrontar el próximo presidente de EE.UU?

PL: Es difícil escoger un tema específico que fuera el más apremiante porque todos están muy estrechamente vinculados. Embargos, la pobreza y el racismo son todos síntomas del capitalismo, que se basa en las reglas de una pequeña camarilla de banqueros y ejecutivos. Una administración de Lindsay/Osorio desarraigaría el sistema capitalista y potenciaría a las personas pobres y a los trabajadores. Una parte de mi campaña incluye un programa de 10 puntos que creemos resonará con los trabajadores y con los pobres con quiénes nos reunimos:
 http://www.pslweb.org/votepsl/2012/statements/nuestro-programa.html

OM: En el plano internacional, la imagen de los EE.UU. ha venido sufriendo un importante deterioro, muy especialmente a partir de la tristemente famosa "guerra contra el terrorismo" y de las guerras de ocupación en Irak, Afganistán, Libia, entre otras aventuras guerreristas. ¿Que haría usted, en caso de ser electa, para recuperar ese prestigio perdido?

PL: Una administración de Lindsay/Osorio desmantelaría el imperialismo norteamericano. Exigimos el fin inmediato de todas las guerras y ocupaciones, sanciones y otros actos de agresión contra países soberanos. También cerraríamos todas las bases militares estadounidenses alrededor del mundo. En su lugar, seguiríamos una política exterior basada en el respeto a la autodeterminación, la solidaridad y el internacionalismo.

OM: Continuando en el plano internacional: el diferendo cubano-norteamericano lleva más de cincuenta años de existencia y los EE.UU. -a pesar de las votaciones de la ONU- continúa manteniendo una guerra asimétrica que incluye lo que eufemísticamente denominan "embargo". Por su parte, otros países de América Latina se quejan de ciertas políticas norteamericanas hacia ellos ¿Que acciones emprendería su gobierno para normalizar las relaciones con Cuba y mejorarla con esos otros países de América Latina?

PL: Acabaríamos inmediatamente con el bloqueo a Cuba y restableceríamos relaciones diplomáticas completas. Ordenaría inmediatamente la liberación de Los Cinco cubanos presos políticos. Se cerrarían todas bases militares estadounidenses en América Latina y las operaciones encubiertas, incluida la financiación de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, terminaría. Muchos países de América Latina serían indemnizados por delitos cometidos contra ellos por el Gobierno de Estados Unidos, incluyendo las guerras, ocupaciones y acuerdos de libre comercio que han debilitado gravemente las economías latinoamericanas. El status colonial de Puerto Rico debe finalizar y respetada de su plena independencia. Viajé a Venezuela en 2004 y estaba muy impresionada con la lucha revolucionaria Bolivariana y con los cambios positivos que se han producido para el pueblo venezolano. Apoyamos la creciente unidad de los pueblos de América Latina bajo la bandera de ALBA y su resistencia al imperialismo norteamericano.

OM: Le agradecemos una vez más el tiempo concedido y le deseamos éxitos en sus aspiraciones

NOTAS:

(1)
Elecciones en los Estados Unidos de América.
Blanco informativo: Peta Lindsay y Yari Osorio

*Orestes Martí es periodista cubano residente en Canarias
 y colabora en HERMES, Martianos, Pueblos, IUC, Cubainformación, Canarias Semanal y Canarias Insurgente

Recomendamos

Rousseff y Obama se reunirán mañana en EEUU Levantan casa de 10 pisos… sobre la copa de un árbol


El lanzamiento del cohete de la RPD de Corea (Vídeos)

-KCTV: La Intercepción del Satélite Kwangmyongsong-3 se declarará un acto de Guerra
-Últimas informaciones (videos en inglés)
-KCNA: Foreign Media Persons Arrive
-
KCTV: DPRK Satellite Simulation
-North Korean Animation of their Satellite Launch (2009)

CARICATURAS DE NUEZ

Antes de regresar a su país, jóvenes chilenos visitan a Silvio Rodríguez Lista Cartagena para iniciar mañana Cumbre de las Américas
Opus Dei y PP: “padrinos” de la derecha venezolana para las próximas elecciones Santos: “llegó el momento de ver si se puede dar acercamiento entre Cuba y EEUU”
Asesinato de José Couso: 9 años sin justicia Imagen activaPrensa de varios países en Pyongyang para lanzamiento de satélite ¿Daños colaterales? Drone de EEUU mata 8 civiles en Yemén
De/Para los amigos que me escriben

De: Aurora T (a través de "PAZ con DIGNIDAD")
Asunto: LOS VERDADEROS CRÍMENES EN LIBIA, UNA VEZ MÁS.
FRANCISCO FRUTOS.

Últimamente y con cuentagotas, el periodismo del régimen, el progre, el liberal y el reaccionario, habla de duros enfrentamientos en Libia entre partidarios del poder político que encabezaba Gadafi y los antiguos "rebeldes" y/o mercenarios puestos por la OTAN y también entre diversos sectores tribales.

Después de los miles y miles de muertos, tullidos y expulsados, y de la destrucción económica y material causada por el terrorismo de la OTAN y los jeques y pistoleros de Arabia, Qatar..., al ocupar Libia, poner un gobierno de títeres para "ordenar" el país y mejor saquear sus riquezas, en Libia no hay orden ni gobierno, hay caos, división territorial y enfrentamientos generalizados con más muertos, más destrucción y más odios.

Esta es la herencia que el pueblo libio ha recibido de Obama-Clinton, de Sarkozi-Juppé, de Cameron-Hague, de Erdogan, de los jeques de la modernidad y la democracia del Golfo, de Zapatero-Chacón-Jiménez, y de todos los responsables políticos que aprobaron la guerra en España y en Europa.

Como todos esos energúmenos de la guerra no reflexionan ni corrigen y están haciendo lo mismo con Siria y con Irán, espero que, al menos, lo hagan los que desde pretendidas posiciones de izquierda apoyaron la intervención bélica como "inevitable o la justificaron por aquello de la "maldad" inigualable de Gadafi.

La verdad siempre acaba sabiéndose, aunque la mayoría de veces es demasiado tarde para evitar los crímenes e intervenir ante los problemas y enfrentamientos con una posición política para el diálogo y la paz. Pero, bienvenida sería la rectificación y el cambio de conducta para no continuar apoyando al imperialismo con lenguaje anti imperialista

Aunque usted no lo crea

Inventos y Descubrimientos
¿Quiere comer chocolate? ¡Imprímaselo!

Publicado: 08 abr 2012 | 15:42 MSK
Última actualización: 08 abr 2012 | 21:15 MSK

La primera impresora de chocolate en 3D se lanzará al mercado mundial este mismo mes. Este peculiar invento fue diseñado por técnicos británicos y el prototipo se finalizó en julio del pasado año.

La impresora permite modelar chocolates digitalmente imprimiéndolos en tres dimensiones, informa la cadena británica BBC. En lugar de tinta o de plástico, este aparato utiliza chocolate.

"Hemos mejorado y simplificado la máquina, por lo que ahora es muy fácil usarla. Sólo se necesita derretir un poco de chocolate, llenar una jeringa que se coloca en la impresora y obtener una chocolatina con una forma original", dice Liang Hao, científico de la Universidad de Exeter, que ha fundado la compañía Edge Choc con el fin de aprovechar el interés comercial que pueda suscitar el nuevo invento.



En la impresora también se pueden descargar archivos con cualquier dibujo a través de una conexión USB estándar.

"Los usuarios pueden diseñar y fabricar sus propios chocolates, desde el rostro de un amigo a la forma del juguete favorito de un niño. A largo plazo podría ser desarrollado para ayudar a los consumidores a personalizar el diseño de muchos productos de diferentes materiales, pero hemos empezado por el chocolate", comentó Liang Hao.

La nueva impresora ya ha levantado un gran interés por parte de los fabricantes de dulces

No me lo cuentes, no

Las ilusiones de Stephen Harper
Fidel Castro Ruz

Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que así se llama el Primer Ministro de Canadá. Lo deduzco de una declaración publicada el “Miércoles Santo” por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas. Constantemente cambian o los cambian. Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos.

En la segunda mitad del siglo XX tuve el privilegio de vivir años de intenso aprendizaje, y apreciar que los canadienses, ubicados en el extremo norte de este hemisferio, fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado.

El proceso revolucionario iniciado el 1º de Enero de 1959 no implicó medidas que afectaran sus intereses, los cuales fueron tomados en cuenta por la Revolución en el mantenimiento de relaciones normales y constructivas con las autoridades de aquel país donde se llevaba a cabo un intenso esfuerzo por su propio desarrollo. No fueron, por tanto, cómplices del bloqueo económico, la guerra, y la invasión mercenaria que Estados Unidos aplicó contra Cuba.

En mayo de 1948, año en que se creó la OEA, institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América, Canadá estaba lejos de pertenecer a la misma. Ese status se mantuvo durante más de 40 años, hasta 1990. Algunos de sus líderes nos visitaron. Uno de ellos fue Pierre Elliott Trudeau, brillante y valiente político, muerto prematuramente, a cuyo sepelio asistimos en nombre de Cuba.

Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras. Lo menos que podemos hacer es estar conscientes de las mismas, si se preserva el espíritu de lucha y la esperanza de un mundo más digno.

Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía, no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia, como Francia en Guadalupe; o los Países Bajos, en Curazao. Pero el colonialismo británico no podía definir el status de Canadá, y explicar si era una colonia, una república, o un reino.

El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA.

A su vez, el honorable Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, pero allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía Argentina, no se excusó por haber hundido el Belgrano que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales establecidas por ellos mismos y provocó el sacrificio inútil de cientos de jóvenes que cumplían su servicio militar. Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país.

Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina. Conocía el daño que los yanquis le imponían al pueblo de Canadá. Obligaban al país a buscar el petróleo extrayéndolo de grandes extensiones de arena impregnadas de ese líquido, ocasionando un daño irreparable al medio ambiente de ese hermoso y extenso país.

El daño increíble era el que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo ocasionaban a millones de personas.

En un artículo publicado en el sitio web Alainet hace una semana, suscrito por una ingeniera en Calidad Ambiental,que nos introduce más detalladamente en la materia que incontables veces se ha mencionado como uno de los principales azotes que golpea a millones de personas.

“Las empresas mineras, el 60% de las cuales son de capital canadiense, trabajan bajo la lógica de aprovechamiento máximo, a bajo costo y corto tiempo, condiciones que son aún más ventajosas sí, en el sitio donde se instalan, se pagan mínimos ingresos tributarios y existen muy pocos compromisos ambientales y sociales…”

“Las leyes de minería de nuestros países [...] no incluyen obligaciones y metodologías para el control de impactos ambientales y sociales.”

“…los ingresos tributarios que las empresas mineras pagan a los países de la región son en promedio no más del 1.5% de los ingresos obtenidos.”

“La lucha social en contra de la minería, especialmente la metálica, ha venido creciendo a medida que generaciones enteras han visualizado los impactos ambientales y sociales…”

“Guatemala tiene una fuerza de resistencia ante los proyectos mineros que es admirable, gracias a la apropiación que tienen los pueblos indígenas del valor de sus territorios y sus recursos naturales como herencias ancestrales invaluables. Sin embargo, en los últimos 10 años, las consecuencias de esa lucha se han visualizado en el asesinato de 120 activistas y defensores de los Derechos Humanos.”

En el mismo artículo se va señalando lo que ocurre en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con cifras que obligan a pensar profundamente en gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo contra los recursos naturales de nuestros países e hipotecando el futuro de los latinoamericanos.

La presencia de Dilma Rousseff, de regreso a su país, con escala en Washington, servirá para que Obama se persuada de que aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas.

Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: “Edgar Gómez [...] ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas”, nos cuenta la hija del diseñador, y añade: “Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual…”.

De inmediato la agencia de noticia agrega: “Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas…”.

Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a Harper.


Fidel Castro Ruz
Abril 8 de 2012
8 y 24 p.m.

Lo mejor de nuestras redes sociales
Aline Castro Amparo María Ballester López
Azalea Robles Ivone Leites
Ingrid Storgen Jorge Wilson
Marta Speroni Rosa C Báez
Percy Francisco Alvarado Godoy

Víctor J Sánz

 

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nvo Socialismo Mundial


Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Virgilio Ponce

Ariguanabo Radio

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes
España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 09/04/2012