Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 


 

 

Temas de actualidad


ACTUALIDAD MUNDIAL

Prensa y Agencias de prensa

12 de abril: Día de la Cosmonáutica
Willy Meyer: "que se mantenga en prisión preventiva a Ismael y Daniel es propio de regímenes totalitarios como el franquista"
Analista: "Eliminación del cohete norcoreano podría desatar una guerra en la región"
Imagen activaPueblos de América alzan su voz en Cartagena de Indias


Libertad de expresión en Miami: entrenador es sancionado y debe pedir perdón por elogiar a Fidel


El Viva Chávez de Oswaldo Guillen - Ozzie

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

HERMES
Información-Comunicación desde la Izquierda
Libertad de expresión en Miami: entrenador de beisbol es sancionado y debe pedir perdón por elogiar a Fidel
José Manzaneda*

La ciudad de Miami nos enseña, una vez más, en qué consiste la libertad de expresión (1). El venezolano Osvaldo Guillén, entrenador del equipo de beisbol Los Marlins de Miami, declaraba a la revista Time, que ama a Fidel Castro, y que lo respeta.

La maquinaria político-mediática no se hacía esperar. Televisiones, radio y periodicos de la citada ciudad arremetían contra el entrenador. Recibía numerosos insultos y amenazas (2). El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, pedía su destitución, y se organizaban concentraciones de repudio por parte de la extrema derecha de origen cubano.

Finalmente, el equipo decidía sancionarle con cinco partidos por sus declaraciones, emitía un comunicado de condena de sus palabras y obligaba al entrenador a convocar una rueda de prensa.

En ella, Osvaldo Guillén se retractaba, una por una, de sus palabras. Y ante la presión añadida de la extrema derecha de origen venezolano instalada en la ciudad, declaraba también en contra del presidente Hugo Chávez. Todo ello, a pesar de que, en el año 2005, tras ganar las Series Mundiales, el entrenador venezolano llegó a gritar públicamente “¡Viva Chávez!” (3)

Podemos imaginarnos que habría ocurrido con su carrera profesional, con sus importantes ingresos, incluso con su integridad física, de no haberlo hecho.

Guillén señaló, además, que era el último día de su vida que hablaba de política. Así funciona la libertad de expresión y la libertad de prensa en esta ciudad tutelada por los descendientes directos de quienes, hace 50 años, sostenían una brutal dictadura en Cuba. Son ejemplos que nos dan pistas para imaginar, con mayor precisión, el tipo de “democracia” que, desde EEUU, se propone para Cuba.

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/contra-cuba/contrarrevolucion/42643-presion-en-miami-para-que-sea-expulsado-el-manager-de-los-marlins-por-declarar-que-respeta-a-fidel
(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php/contra-cuba/contrarrevolucion/42661-fascismo-en-miami
(3) http://www.youtube.com/watch?v=76OKf_JSNB4*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.
Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

José Manzaneda es coordinador de Cubainformación y miembro del Consejo Internacional Técnico Asesor del Proyecto HERMES

Recomendamos

 A una década del golpe de la MUD
Edgar Meléndez
 XII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba


Venezuela: Las razones del golpe

CARICATURAS DE NUEZ

Kofi Annan dice su plan para Siria sigue sobre la mesa
Por Martin Hacthoun
Colombia: Indígenas de América por la defensa de sus derechos
 James Petras: En Alemania, en Francia, en Inglaterra, todos los pueblos están de acuerdo con Günter Grass. Israel sigue solo gritando antisemita
Por: CX36 RADIO CENTENARIO
Continuará búsqueda de restos de desparecidos uruguayos por dictadura
Venezuela, ¿Se repite la historia de 2002? Nuevos pasos en actualización de modelo económico cubano
Por Waldo Mendiluza
 Irán: Occidente invadió Afganistán pensando en dominar a Rusia y a China  Ahmadineyad: Irán no se apartará ni un ápice de su programa nuclear Economías asiáticas en la senda del crecimiento en 2012
De/Para los amigos que me escriben
De: Amparo María Ballester López*
Asunto: REDUNDANCIAS EN EL IDIOMA ESPAÑOL


Se acerca el Día del Idioma Español, y nada mejor que traer algunas redundancias que se usan en nuestra lengua. Estas son recomendaciones de la Fundéu al respecto:

Veredicto final

Se advierte de la redundancia que supone añadir el adjetivo final al término veredicto.

En las informaciones relacionadas con motivo de la reunión del Comité Olímpico Internacional la pasada semana en Singapur para designar a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos del año 2012, la Fundéu ha observado la proliferación de uso del término veredicto final.

Veredicto es en sí mismo un dictamen final, por lo que añadirle el adjetivo final es caer en una redundancia.

Se recomienda, por tanto, que se hable solamente de veredicto sin añadir adjetivo alguno.

Orografía del terreno

La expresión orografía del terreno es redundante puesto que la palabra orografía lleva implícita la idea de terreno.

Uno de los significados de orografía registrados en el Diccionario de la Real Academia Española es \’conjunto de montes de una comarca, región o país\’, y los montes siempre están en el terreno.
En las informaciones sobre los incendios forestales se oyen y se leen de vez en cuando frases como las siguientes: «La orografía del terreno dificulta enormemente las labores de extinción», «La orografía del terreno y el fuerte viento complicaron la tarea de los bomberos».

En ambos casos hubiera sido preferible prescindir de la palabra terreno y usar únicamente orografía: «La orografía dificulta enormemente las labores de extinción», «La orografía y el fuerte viento complicaron la tarea de los bomberos».

Tampoco es recomendable la expresión orografía montañosa: «Algunas de las dificultades derivadas de la orografía montañosa de la zona», en la que se utiliza la palabra orografía como sinónimo de terreno; en ese caso lo adecuado es: «Algunas de las dificultades derivadas del terreno montañoso de la zona».

Recuperarse favorablemente

Decir que una persona se recupera favorablemente para indicar que mejora después de una enfermedad o accidente es redundante, pues la recuperación es en sí misma positiva.

Tal vez esta expresión sea un calco de evoluciona favorablemente, que sí es correcta pues la evolución puede ser positiva o negativa.
En una frase como «La mujer que resultó herida en la parroquia de Santa María del Pinar se recupera favorablemente» bastaría con decir «La mujer que resultó herida [...] se recupera de sus heridas» o bien «La mujer que resultó herida en la parroquia de Santa María del Pinar evoluciona favorablemente».

Funcionario público

Dígase simplemente funcionario. Evítese, por su redundancia, la expresión funcionario público. Téngase en cuenta que un funcionario es ya, por definición, ‘una persona que desempeña un cargo público’.

Prever con antelación

Esta expresión es una redundancia. Prever es ‘ver con antelación’, por lo que es incorrecto emplear las expresiones prever con antelación o prever con anticipación a no ser que se quiera especificar la magnitud de la antelación con la que algo se ha previsto: «Prever con mucha/poca antelación» o «Prever con la suficiente anticipación».

Prerrequisito

Es una redundancia usarla en lugar de requisito. Requisito lleva implícita la idea de anterioridad; por lo tanto, la forma prerrequisito solo debe usarse si se refiere a un requisito previo a otro.

Se recuerda que la forma correcta de escribir prerrequisito es duplicando la erre y no prerequisito, pre-requisito, ni pre requisito.

Volver a repetir

Evítese esta construcción por ser una redundancia. No es correcto decir: «Se han vuelto a repetir los actos vandálicos de la semana pasada». Lo adecuado es: «Se han repetido los actos vandálicos de la semana pasada».

Erario público

La Fundéu ha advertido un empleo frecuente del sustantivo erario acompañado del adjetivo público, lo que constituye una redundancia.

Leemos, por ejemplo, en la prensa: «Bertrand anuncia que está dispuesto a gastarse seis millones del erario público para conseguir que sus conciudadanos… »; «Esta adjudicación directa ha perjudicado al erario público» o «Los gastos sanitarios vinculados al tabaco ascienden a unos 18.000 millones de euros al año por bajas laborales o tratamientos a cuenta del erario público… ».

Erario significa ‘conjunto de haberes, bienes y rentas pertenecientes al Estado’ o a otras entidades administrativas menores; ‘fisco’; ‘tesoro público’. En la propia definición de la palabra se halla, pues, la idea de lo público (no puede haber un erario privado).

Consecuentemente, y pese a lo extendido de su uso, decir erario público es redundante.

Por ello, la Fundéu recomienda no añadir el innecesario adjetivo público junto con la palabra erario.

Crespón negro

Se advierte de que es innecesario añadir el adjetivo negro cuando se habla de un crespón, ya que este término define una tira o lazo de tela de este color.

En su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación, la Fundéu ha detectado este error en muchas de las noticias relacionadas con la muerte del Papa.

Al informar de las reacciones ante el fallecimiento de Juan Pablo II, en la mayoría de las ocasiones al hablar de las banderas y de las sábanas blancas con lazos negros que los ciudadanos han colgado de sus balcones o se han puesto en los escaparates de los comercios se dice que son banderas o sábanas blancas con crespones negros.

En español, un crespón es una tira o lazo de tela negra que se coloca a la vista en ciertos objetos en señal de luto, por lo que basta con decir o escribir «banderas con crespones» o «sábanas con crespones».

Añadir, por tanto, el adjetivo negro al término crespón es caer en una redundancia.

Si bien en la lengua hablada se cometen muchas redundancias, que incluso se utilizan en ocasiones conscientemente para reforzar el discurso, al escribir éstas deben evitarse a toda costa.

Al parecer presunto

La expresión al parecer presunto es redundante, pues ambos llevan implícita la idea de «parecer algo».

En algunas informaciones sobre asesinatos relacionados con el narcotráfico en el norte de México se encuentran frases como: «Los muertos eran al parecer presuntos narcotraficantes» o «Se encontraron 45 cadáveres, al parecer presuntos miembros del cártel de Sinaloa».

En esos casos es suficiente con usar al parecer o presuntos, ya que con cualquiera de esas dos expresiones se comunica lo que se quiere decir: «Se encontraron 45 cadáveres, presuntos miembros del cártel de Sinaloa» o «Al parecer los muertos eran narcotraficantes».

Además, cabe señalar que presunto no siempre es sinónimo de supuesto: presunto designa a quien se considera posible autor de un delito, cuando se han abierto diligencias procesales pero aún no hay fallo de la sentencia, y se emplea supuesto cuando existen indicios de criminalidad pero no se ha abierto causa judicial.

Precedente previo

La expresión precedentes previos es redundante, porque la palabra precedente lleva implícita la condición de previo.

Si bien en la lengua coloquial se recurre con frecuencia a las redundancias para reforzar el discurso, no es siempre adecuado hacerlo también en el registro formal que se utiliza en las informaciones difundidas por los medios de comunicación.

Si precedente es lo ‘que precede o es anterior’, no es aconsejable que se junte con previo, como ocurre en estos ejemplos: «Eso fue un hecho sin precedentes previos en la NBA», «Declaran constitucional esa ley sin basarse en ningún precedente previo».

En esos casos habría sido suficiente con la palabra precedente: «Eso fue un hecho sin precedentes en la NBA», «Declaran constitucional esa ley sin basarse en ningún precedente».

Nexo de unión

Nexo de unión es una expresión redundante ya que el sustantivo nexo es equivalente a ‘unión’, ‘lazo’, ‘nudo’, y por lo tanto es una repetición innecesaria que, especialmente, debe evitarse en el lenguaje escrito. Se recomienda sustituirla por otras como punto de unión, punto de encuentro o, simplemente, nexo.

Así en frases como «Continúan las protestas y la ley electoral parece ser un importante nexo de unión de los que allí se reúnen», «La indignación es el nexo de unión de todas la personas que se están manifestando» lo adecuado hubiera sido: «Continúan las protestas y la ley electoral parece ser un importante punto de unión entre los que allí se reúnen», «La indignación es el nexo de todas la personas que se están manifestando».

Proyecto de futuro

Está muy extendida la expresión: «es un proyecto de futuro». ¿Es correcta? Pero si no lo es, el primer problema es qué se quiere decir exactamente: ¿un proyecto con futuro o un proyecto para el futuro?

Se trata de una redundancia, muy habitual en la lengua hablada, que es muy redundante. Y es una redundancia porque todos los proyectos son de futuro, ya que no hay proyectos de presente o de pasado.

También es redundante «un proyecto para el futuro». En cambio, «un proyecto con futuro» es otra cosa, pues lo que se indica es que se tiene fe en ese proyecto.

Apología a favor de

La construcción apología en favor de algo o de alguien es redundante, pues en la idea misma de apología está incluido el que sea siempre a favor de alguien o de algo, tal y como se define en el Diccionario académico: \’Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo\’.

Así en frases como: «Esas declaraciones se consideraron como una apología a favor de la corrupción de los periodistas», lo adecuado, por tanto, hubiera sido «Esas declaraciones se consideraron como una apología de la corrupción de los perio; «Los acusan de hacer una descarada apología del Gobierno de Chávez».

Y yo añado una que se repite tanto:

Público asistente

Puesto que la séptima definición de público es:

Conjunto de las personas reunidas en determinado lugar para asistir a un espectáculo o con otro fin semejante.

*Amparo María Ballester López, es periodista cubana, Licenciada en Filología, Especialista en Edición de Textos y miembro del Proyecto HERMES

De: R. Domínguez*
Asunto: Martí y el Partido de los hombres de buena voluntad

 

El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr, con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico..." advierte el primer artículo del partido fundado por José Martí, hace 120 años. De las esencias, trascendencia y vigencia de aquella organización trataron estudiosos del tema en la Mesa Redonda

 

*En Martianos
Seguidores del pensamiento de José Martí
http://martianos.ning.com/video/mart-y-el-partido-de-los-hombres-de-buena-voluntad


 

Aunque usted no lo crea

 Cosmos
¡Vámonos! El despegue de Gagarin

 

Publicado: 12 abr 2011 | 11:24 MSK
Última actualización: 13 abr 2011 | 17:28 MSK

RELACIONADOS POR HERMES

Rusia entrega una medalla al 'Gagarin' latinoamericano
El primer cosmonauta latinoamericano, el cubano Arnaldo Tamayo, ha sido galardonado por la Federación Rusa "por sus méritos en la exploración del cosmos".

Yuri Gagarin regresa a América Latina 50 años después de su visita a Cuba y Brasil, esta vez en fotografías que forman parte de exposiciones dedicadas al vuelo del 12 de abril de 1961 que le abrió a la humanidad el camino al espacio exterior.
“Volaba, volaba y cayó en sopa” es un dicho ruso que simboliza el encuentro en una situación singular. En 1980 el héroe de un particular acontecimiento fue el entonces piloto Arnaldo Tamayo Méndez. Para subrayar su experiencia única, de inmediato corrigió la frase cambiando “sopa” por “TSUP”, la abreviatura rusa del Centro de Control de Vuelos Espaciales que al oído extranjero es muy parecida a “sup” (sopa)

La voz del diseñador jefe Serguéi Koroliov acompañó al primer cosmonauta antes del lanzamiento y durante todos los momentos del vuelo. El diálogo de Koroliov y Gagarin fue grabado con el magnetófono de a bordo.

El diálogo del primer cosmonauta con Serguéi Koroliov, grabado con el magnetófono de a bordo, empezó dos horas antes del lanzamiento y duró hasta el aterrizaje.

Antes de la famosa palabra “¡Vámonos!”, mientras que se estaban finalizando los últimos preparativos al despegue, la conversación del jefe del proyecto espacial y el primer cosmonauta tuvo un carácter técnico.

Yuri Gagarin se dirigió al espacio con la certeza de que los especialistas habían hecho todo lo posible para que su vuelo se convirtiera en un éxito y de que todo el mundo le deseaba un buen viaje cósmico. Y efectivamente lo así fue.

Conozca más detalles del vuelo de Gagarin y la historia de la cosmonáutica soviética y rusa en nuestro proyecto especial “Camino al espacio”.

No me lo cuentes, no

 RELACIONADOS POR HERMES

Ruidos y blancos informativos sobre "Los cinco"
Orestes Martí entrevista a Alicia Jrapko
Los cinco ¿aberración jurídica o juego político?
Orestes Martí entrevista a
-Gloria La Riva (I)
-Gloria La Riva (II)
-Gloria La Riva (III)

Fotos Andrés Gómez

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

El ataque a Ozzie Guillen demuestra que los 5 Cubanos nunca podrían recibir un juicio justo en Miami

La intolerancia absoluta y la crítica despiadada, fuera de toda racionalidad, a las declaraciones del manager del equipo Marlins de Florida Ozzie Guillen a la Revista Time, demuestra a las claras que en Miami es inadmisible hasta el más mínimo comentario favorable a Cuba. Quien se atreva a hacerlo será atacado brutalmente por lo más retrógrado de la ultra derecha anti-cuba de Miami.

Este es un claro ejemplo de la imposibilidad de que a los 5 cubanos se les celebrara un juicio justo e imparcial en esa ciudad.

Los Cinco cubanos, como son conocidos internacionalmente, infiltraron grupos de la ultra derecha anti-cubana de Miami para monitorear las acciones terroristas que planificaban contra la isla. Desde 1998 se encuentran cumpliendo largas condenas en cárceles de Estados Unidos. En tanto ellos cumplen largas e injustas condenas, los criminales que ellos monitorearon y denunciaron están en libertad y gozan de total impunidad.

El Comité Internacional por la libertad de los 5 Cubanos declaró: "Esos grupos en Miami, que han hecho sus carreras aullando sobre la falta de libertad de expresión en Cuba, han demostrado quienes son realmente en el caso de Ozzie Guillen. Con su actitud evidencian que son ellos los que no toleran la opinión de quienes no coinciden con su retrógrada forma de pensar respecto a Cuba. Si Guillen ha podido ser tan denostado, sancionado, y obligado a arrepentirse públicamente, deja al descubierto que de ninguna manera los 5 Cubanos podrían haber recibido un juicio justo en esa ciudad"

Lawrence Wilkerson, Coronel (r) del Ejercito de EEUU y ex jefe del despacho del Secretario de Estado Colin Powell, dijo ante estos hechos: "la única razón que existe con el tono y los gritos sobre las palabras de Guillen es el mortal estrangulamiento con la que mantienen a la política de Miami los cubano-americanos intransigentes. Este mismo cerco mortal fue el responsable de que los Cinco Cubanos fueran enviados a la cárcel por sus "crímenes" con sentencias que no se justifican de ninguna manera."

Activistas de alrededor de los Estados Unidos y representantes internacionales que abogan por la libertad de los 5 cubanos se reunirán durante cinco días de actividades en Washington del 17 al 21 de Abril.

Ellos exigirán al Presidente Obama que libere a los 5 Cubanos que ya llevan más de 13 años en cárceles de Estados Unidos.

Para ver el calendario completo de eventos y actividades además de una lista de evaluadores de 5 días por los 5 cubanos van a www.thecuban5.org
Contacto: Nancy Kohn 617-504-9773 nancybkohn@gmail.com
Alicia Jrapko 510-219-0092 ajrapko@yahoo.com

Redes y servicios

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nuevo Socialismo Mundial

Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Servicios y redes especiales de Hermes

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream

Ariguanabo Radio


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 12/04/2012