Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 


 

 

Temas de actualidad


ACTUALIDAD MUNDIAL

Prensa y Agencias de prensa

EL 17 DE ABRIL COMIENZAN LAS JORNADAS POR LOS 5 CUBANOS EN WASHINGTON DC
Rafael Correa, ausente, presidente solidario que cumple su palabra
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
Nicaragua: 'inversiones adversarias' de EE. UU. en la economía del país
Agricultores argentinos acusan a compañías de EE. UU. de envenenarles
Siria: vientos de paz entre silbidos de bala


Agregado por HERMES

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Goldman Sachs: el negocio de hambrear
Gustavo Duch Guillot

Goldman Sachs y sus fondos de inversiones están hasta en la sopa. Literalmente.

Desde hace poco sabemos que sus legiones de ejecutivos goldmanitas controlan a cara descubierta gobiernos, ministerios, bancos centrales y otras instituciones públicas en Europa y Estados Unidos. Pero con antifaz y en la sombra, ¿desde cuándo lo están haciendo?

Los encontramos en su salsa cuando hablamos de petróleo, vivienda o cría de puercos. No sería extraño que estén presentes en negocios tan suculentos como el armamentístico.

En el Estado español, almorzamos con Goldman Sachs. Como ha denunciado el investigador Carles Soler,"Goldman & Sachs es propietaria de una de las grandes multinacionales de la restauración colectiva (ISS Facility Services), que en el Estado español sirve 22 millones de comidas anuales".

En restaurantes de escuelas, hospitales o de residencias de la tercera edad, te alimentan para el buen provecho del mismo banco de inversiones responsable del hambre del siglo XXI. Porque Goldman Sachs no ha descuidado para nada el sector agrícola como fuente, no de comida, sino de beneficios económicos.

En 1991, los cerebros de Goldman Sachs repletos de ideas jugosas para las gentes de la bolsa, crearon un instrumento financiero que permite a cualquier pájaro invertir sus riquezas en productos básicos como el trigo, arroz o café. De lo que se come se cría, y criaron toneladas de beneficios.

Tantas apuestas sobre la ruleta de los mercados de los granos básicos son las responsables de la subida de precios de éstos, y por tanto, responsables de que millones de personas no puedan adquirir sus alimentos necesarios.

Desde el año 2000 hasta ahora, sin otras burbujas que inflar, el precio de los alimentos básicos prácticamente se ha triplicado en paralelo al incremento de los activos financieros en estos exquisitos platos financieros.

Para Goldman Sachs, invertir en panes y peces esperando su mágica multiplicación, les representa al año beneficios de 5 mil millones de dólares. Mucho dinero que en pocos años daría para reparar el hambre global, pero claro, ese no es su propósito, ese no es su negocio, es todo lo contrario. Fabrican hambre, son hambreadores.

Un nuevo negocio, también hambreador, ha salido al escenario. Comprar las mejores tierras fértiles para exigirles (hasta su agotamiento) la producción de biomasa –la energía que moverá el mundo y resolverá buena parte de los problemas ecológicos del Planeta. Dicen, pero es pura farsa.

Y, efectivamente, algunos personajes hechos en Goldman Sachs ya están en él. Como Joakim Helenius, y su fondo de inversiones Trigon Agri Fund, que se sepa lleva acumuladas sobre 170 mil hectáreas de tierras cultivables en la región de tierras negras en Rusia y Ucrania. O Neil Crowder que con el fondo Chayton Capital ha arrendado para los próximos 14 años 20 mil hectáreas en Zambia.

Abanderando la lucha contra el hambre, más hambre. Abanderando la lucha contra el cambio climático, más hambre.

Artículo publicado en La Jornada (México), 31 de marzo de 2012

Gustavo Duch Guillot – Consejo Científico de ATTAC España
Coordinador de la revista Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas. Autor de Sin lavarse las manos y Alimentos bajo sospecha

Recomendamos

 La narco iglesia, defiende a sus narco jueces y narcos financistas terroristas
Javier del Valle Monagas Maita
En fotos, Felipe Calderón se despide de La Habana
Ismael Francisco


España: una "visión" de la crisis: "Simiocracia", de Aleix Saló.

CARICATURAS DE NUEZ

Santos afirma que Chávez es factor de estabilidad en la región Medio Siglo
Vicente Feliú
Publicado en HERMES
 90% de los casos de violencia contra la mujer quedan impunes en América Latina
Por: CERIGUA
 Estado español: Anguita: los recortes en salud y educación del Gobierno “y la amenaza con más” es “un delito de alta traición”
Emotivo acto en Venezuela recuerda asedio a la Embajada cubana en abril de 2002 (+ Fotos y Video) Ramiro Rivas (historiador): “El régimen actual que pasa rodillo con todas las conquistas sociales y laborales, es heredero de la guerra civil y del posterior Estado fascista”

Ramiro Rivas (historiador): “El régimen actual que pasa rodillo con todas las conquistas sociales y laborales, es heredero de la guerra civil y del posterior Estado fascista”

Germán Sánchez Otero: “Fue brutal ataque contra embajada de Cuba en abril de 2002″
De/Para los amigos que me escriben


Agregado por HERMES

De: Ricardo Salgado
asunto: El saludo del Partido Comunista de Cuba a LIBRE y la reacción macartiana de la derecha hondureña

Resulta que el documento publicado en las redes anunciando el saludo del Partido Comunista de Cuba a la inscripción del Partido Libre, como era de esperarse, hizo que comenzara un pequeño ensayo anticomunista de los portavoces del atraso en el país. Rodrigo Wong Arévalo periodista de triste recuerdo para la mayoría de los hondureños, en un antediluviano estilo macartiano dedico anoche parte de su programa televisivo de rifas y encuestas falsas a remarcar que Libre es un partido “comunista”.

Es lógico pensar que, al igual que otras partes del continente, la derecha más anacrónica y reaccionaria utilice sus peones mediáticos y seudo analistas para retomar la cantaleta que vienen usando por más de 5 décadas, especialmente a partir del triunfo de la revolución cubana. Ayer fue Wong Arévalo, y unos coroneles que en una “chiflada” conferencia de prensa afirmaban que Chávez reprime, que es dictador, pero que aquí hay que regular a los medios de comunicación y frenar a los que piensan diferente; mañana será Juan Ramón Martínez, y quien sabe cuántos más. Esto no es raro, esta gente vive al servicio de los intereses transnacionales y oligárquicos, lo de ayer apenas fue una muestra de lo que harán. En honor a la verdad, no tienen muchas opciones, el país en que vivimos es una prueba fehaciente y contundente de que lo que ellos propugnan ha fracasado estrepitosamente y debe cambiarse.

Debemos ser muy claros en una cosa, no vamos a perder el tiempo en esa charada anticomunista; LIBRE tiene claramente definido lo que es, y esta expresado en sus documentos de fundación. En ellos se encuentra establecida nuestra propuesta por el Socialismo Democrático, entendiendo esto como “Esa forma nueva de estructura que significa hacer la revolución para construir la sociedad donde terminan la violencia y la barbarie; en una movilización permanente del pueblo que repudia toda forma de terror, y que busca dejar infértil para siempre el terreno social para la explotación y la opresión. La forma de relacionarnos que termina con las condiciones en las que los seres humanos son humillados, subyugados, abandonados y despreciados por un grupo de semejantes”.

Sin esforzarnos mucho, estos documentos de fundación determinan nuestra vocación integracionista, siguiendo el espíritu del General Francisco Morazán, de Simón Bolívar y otros connotados patriotas latinoamericanos. Además, establece LIBRE su indeclinable posición antiimperialista, y su respeto por la autodeterminación de los pueblos, en la misma línea que iniciaron grandes personajes del siglo XX como José Ingenieros, Julio Mella, Aníbal Ponce, Froilán Turcios, Augusto Cesar Sandino, y muchos más. Libre ratifica la necesidad de llevar adelante un proceso de refundación propio, basado en la realidad de nuestra Honduras, parafraseando a José Carlos Mariátegui “Ni calco ni copia, sino producción heroica”.

Rápidamente queda claro que mediante el estudio de nuestra declaración de principios, estatutos y Programa de Acción Política, no somos un partido más del sistema, sino que planteamos una posición contra el modelo económico neoliberal que, además de hundirnos en la mayor crisis económica, miseria y degradación de nuestra historia, ha fracasa de la A la Z en todas las sociedades donde se ha aplicado. Claro está, Wong Arévalo, sin ser parte de la oligarquía, puede vivir plácidamente con todos los negocios que ha podido formar gracias a voluntario y perenne “arrodillamiento” frente a los mandatos de sus amos; otro tanto sucede con Renato Álvarez, quien en un par de décadas paso de ser un periodista de vanguardia, paso a ser vocero ideológico de atrocidades que creíamos eran parte de museo (solo en su noticiero de antenoche decía que añoraba los días en que sus maestras de primaria lo flagelaban para moldear” su disciplina. Que decir de Juan Ramón Martínez, propietario de una Tienda exclusiva de ropa, construida a base del reconocimiento a su rastrera actividad especialmente a favor del dueño del ahora permanentemente agonizante Partido Liberal de Honduras.

El Partido Libertad y Refundación se ha comprometido a ser interprete de las aspiraciones del pueblo hondureño, es un partido de izquierda, no porque hasta que ubicarse geográficamente en un mapa político, sino porque lucha por refundar el Estado y transformar la sociedad hondureña, y llevar al país a estadios de mayor desarrollo, justicia e igualdad. No nos mueve la idea de quitar nada a nadie, ni irrespetar los derechos de quienes con sus emprendimientos impulsan el progreso económico del país; si propugnamos porque se acabe la injusticia, porque cese para siempre la violación a los derechos humanos, y porque nunca más niños hondureños duerman en las calles de la ciudad sin haber llevado alimentos a su boca por días. Es casi incomprensible que una clase tan opulenta como la que tenemos no se percate de todo lo que destruye en su proceso de obsceno enriquecimiento.

El partido LIBRE no es una organización comunista (aunque si tenemos compañeros comunistas a quienes respetamos), porque en su seno se encuentra una multiplicidad de pensamientos y voluntades, todas dirigidas hacia un proyecto de país, que ha determinado que el modelo neoliberal no es la vía para nuestro desarrollo. No estamos en contra del pueblo de Estados Unidos, ni de su gobierno, pero condenamos abiertamente el bloqueo criminal contra el pueblo hermano de Cuba, así como el encarcelamiento injusto y arbitrario de los 5 héroes antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas; estamos en contra de la guerra, contra la soberanía de cualquier pueblo de la tierra. En pocas palabras reclamamos para nuestro pueblo la dignidad que un manojo de malos hondureños le ha quitado por más de un siglo.

Si la estrategia de la derecha hondureña, es arrastrarnos a una estéril campaña de bombardeo mediático de corte anticomunista, debemos estar claros que el verdadero centro de atención de nuestro pueblo está en las dramáticas condiciones de miseria a las que ha llevado al país esta clase dominante, que por sus miles de desaciertos ha perdido para siempre el derecho de gobernar a Honduras. Ya no podemos seguir en la falacia de una democracia que solo es en realidad una mascarada de ejercicio electoral, mientras la agenda de cada gobierno ya está decidida por un grupo selecto de empresario, transnacionales y locales. En Honduras no existe ni ha existido la democracia; hoy el partido libre, propone la participación del pueblo, la construcción de la democracia en todas las esferas de la nacionalidad, que la voz de todos y todas se escuche siempre, y que las minorías oligárquicas aprendan a respetar las decisiones soberanas del pueblo, y se conviertan en participes de un proceso de transformación productiva a favor de toda la sociedad hondureña.

Libre está claramente definido, las mentiras de los lacayos o de los amos no tendrán eco en nuestro pueblo.

Ricardo Salgado
12/abril/2012

Aunque usted no lo crea

Agregado por HERMES

En Francia
Encuesta: Mélenchon en el 17%

El Frente de Izquierda no tiene techo. Es lo que dicen constantemente sus responsables y es lo que demuestra las encuestas. Hace algunas semanas Mélenchon logró colocarse como el tercer hombre en la carrera por la presidencia de la República superando a Marine Le Pen.

El último sondeo de CSA para BFMTV, RMC y 20 minutos va aún más lejos y otorga a Mélenchon un 17% en intención de voto, dos puntos más que la semana pasada. Increíble e impensable hace meses.

Según este sondeo, François Hollande llegaría en cabeza en la primera vuelta con un 27% (-2%) adelantando a Nicolas Sarkozy que pierde cuatro puntos, hasta el 26%. Tras Mélenchon aparece Marine Le Pen que alcanza el 15% (+2%) seguida de François Bayrou que marca un 11% (+1%). Mientras, el resto de candidatos se sitúan por debajo del dos por ciento: Eva Joly (1,5%), Nicolas Dupont-Aignan (1%) y cierran Nathalie Arthaud, Jacques Cheminade y Philippe Poutou con menos del 0,5%. Para la segunda vuelta François Hollande por delante de Nicolas Sarkozy: 57% frente a 43%.   

 Un 17% son palabras mayores. Faltan nueve días para la primera vuelta y a tenor de los sondeos no parece descabellado que el Frente de Izquierda obtenga un resultado histórico.

Dato curioso: la diferencia entre Hollande y Mélenchon es de diez puntos, la menor en muchísimo tiempo. Todavía habría espacio para seguir creciendo ya que la media de porcentaje de la izquierda a la izquierda del PS se sitúa en torno al 20%. Pero cabría recordar ese tópico que dice que las encuestas solo son encuestas y ya hay precedentes: en 2007 Olivier Besancenot aparecía rondando el 10% en los sondeos y finalmente logró menos del 5%, aunque esta vez la enorme afluencia a los mítines del FG invitar a soñar.

No me lo cuentes, no

 RELACIONADOS POR HERMES

Ruidos y blancos informativos sobre "Los cinco"
Orestes Martí entrevista a Alicia Jrapko
Los cinco ¿aberración jurídica o juego político?
Orestes Martí entrevista a
-Gloria La Riva (I)
-Gloria La Riva (II)
-Gloria La Riva (III)
Posada exhibe sus pinturas con patrocinio de un banco de Miami y retiran valla a favor los Cinco
Mientras desmantelaban la valla a favor de la libertad de los Cinco cubanos en una calle de Miami debido a protestas de los negociantes del barrio, un banco de esa ciudad anunciaba el patrocinio de la exposición y venta de las “pinturas” de Luis Posada Carriles. La exposición del terrorista se inaugura este jueves “de 6:00 a 8:30pm. en el local del 3001 Ponce de Leon, Coral Gables, Fl. 33134″, dice el comunicado

La Valla de los Cinco volverá
Max Lesnik
Los “iracundos” de la extrema derecha cubana de Miami están celebrando como una gran victoria “pírrica” su última hazaña que los retrata de cuerpo entero. Lograron con intimidaciones, amenazas de muerte y toda clase de presiones sucias que una infeliz comerciante colombiana, indefensa y atemorizada, llena de pánico, primero llamara a la policía para pedir protección para sí vida y después solicitara a la empresa publicitaria CBS que retirara del techo de su comercio- un restaurante colombiano- la valla anunciadora de Radio-Miami y la Alianza Martiana que reclamaba la libertad de los Cinco cubanos antiterroristas injustamente condenados a altas penas de cárcel por un tribunal de Miami
ONG venezolana critica el trato que recibió Ozzie Guillén
La organización Periodistas por la Verdad emitió un comunicado en el que critica “la doble moral” y el “rancio escarnio público” al que fue sometido el mánager de los Marlins de Miami Oswaldo Guillén por la comunidad cubana en la península de la Florida y los medios de comunicación de EE UU luego de admitir su amor por Fidel Castro, actitud por la que fue presionado por todas las maneras posibles, lo que motivó las disculpas y retractaciones del mánager.

MARTIANOS
Seguidores del pensamiento de José Martí
En Miami otra valla por los Cinco
Por Andrés Gómez*

Vuelve a hacerse realidad otro jonrón con las bases llenas, como calificara un estimado compatriota que reside en París, el logro de las organizaciones de la emigración cubana que integran la Alianza Martiana y de Radio Miami, que después de muchas peripecias y descorazonadas, consiguieron por vez segunda poner otra valla que exige la libertad de nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, en el corazón mismo de Miami.

Esta vez el letrero que exige la libertad de nuestros hermanos que se puso el martes 10 de abril estuvo puesto 31 horas en una valla que está situada en la Avenida 17 y la Primera Calle del Southwest, en el centro de la llamada Pequeña Habana antes que las fuerzas del despotismo que rigen Miami lograran nuevamente que la amenazada compañía dueña de la valla fuera forzada a romper el contrato y quitar el justo letrero de la valla.

Fue el martes 11 de enero de 2011 cuando logramos poner la primera valla reclamando la libertad de los Cinco en esta inverosímil ciudad. Aquel letrero duró puesto 24 horas antes que esas mismas fuerzas lograran hacer quitar aquella valla.

Quizás la razón por lo que esta vez el letrero en la valla duró puesto unas horas más sea que estas mismas fuerzas estaban entretenidas envueltas en el inaudito ejercicio de intolerancia y vituperio en contra de Oswaldo Guillén, manager de los Marlins, el equipo de beisból de Miami, que tuvo lugar en Miami el mismo día que se puso la valla quien tuvo que sufrir una humillante conferencia de prensa en la que se pasó una hora ante la prensa de esta ciudad pidiendo llorosamente perdón por haber declarado en una recién publicada entrevista en la revista Time que, “Amo a Fidel Castro [I love Fidel Castro]. (…) Yo respeto a Fidel Castro. ¿Saben por qué? Mucha gente ha tratado de matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero ese hijo de puta [son of a bitch] todavía está ahí”. Sólo eso.

Guillén tuvo que moralmente arrodillarse y arrastrarse ante esa gente para poder conservar su puesto como manager y su contrato de cuatro años por diez millones de dólares. Los Marlins lo suspendieron por cinco juegos y donaron los cien mil dólares que hubiera ganado dirigiendo al equipo durante esos cinco juegos a las organizaciones de la extrema derecha cubanoamericanas que exigen su cabeza, que aquí en Miami la prensa de esta ciudad las califica nada menos que de “pro democracia”.

Tan atareadas en esa rastrera tarea estaban esa gente que los pocos que eran pasaron en sus carros con sus banderas y carteles para guillotinar a Guillén en el nuevo estadio de beisból que no vieron como instalaban el cartel exigiendo la libertad de los Cinco delante de ellos en la valla que se encuentra a sólo tres cuadras del estadio.

¿Hasta cuándo duraran estos actos de salvajismo e intolerancia en Miami? ¿Hasta cuando una ínfima minoría podrá dictar e imponer de porque sí, amenazando con la violencia, sus absurdos criterios a toda una comunidad de más de dos millones de personas? ¿No es hora ya que surja un movimiento cívico de peso que exija que se garantice en esta ciudad el libre ejercicio democrático, al menos como se practica en el resto de este país, lo cual por innumerables años nosotros hemos venido exigiendo y reclamando?

Mientras eso no pase, nosotros los que nos oponemos a las ideas, los métodos y los objetivos de los terroristas y de sus aliados en la política y en la prensa en esta ciudad seguiremos laborando bajo estas terribles circunstancias, como lo hemos hecho por los últimos 35 años.

Entre estas ineludibles tareas está la de mantener la lucha para obtener la libertad de los Cinco. Esta segunda valla lo vuelve a demostrar. Nuestro compromiso con la libertad de los Cinco se enmarca en un movimiento nacional y mundial que lucha incansablemente por obtener su libertad. Precisamente dentro de una semana comienza una extraordinaria jornada, auspiciada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, en la ciudad de Washington titulada Cinco Días por los Cinco, que incluye conferencias, exposiciones de dibujos, proyecciones de filmes y documentales y visitas de cabildeo ante congresistas y senadores entre otras.

El esfuerzo de esta valla en Miami complementa a ese otro esfuerzo a tener lugar en Washington.

Por nuestra parte no cejaremos hasta ver a los Cinco enteramente libres.

* Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU., director de Areítodigital
Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

Redes y servicios

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nuevo Socialismo Mundial

Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Servicios y redes especiales de Hermes

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream

Ariguanabo Radio


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 13/04/2012