Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 


 

 

Temas de actualidad


ACTUALIDAD MUNDIAL

Prensa y Agencias de prensa

Imagen activaEcuador cumple mandato popular de transformar la justicia
Imagen activaSurcorea pide al G-20 acciones ante elevados precios del petróleo
Imagen activaAcusados en caso de tráfico de armas en EE.UU. cambiarán confesiones
Imagen activaPronostican elevada abstención en primera vuelta electoral francesa
Imagen de muestraAmérica Latina condena crímenes cometidos durante la Operación Cóndo

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

HERMES
Información-Comunicación desde la izquierda
Reflexiones del Compañero FIDEL
Realidades edulcoradas que se alejan
Fidel Castro Ruz

Me asombró hoy escuchar el discurso de José Miguel Insulza en Cartagena. Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados y cruelmente explotados por las potencias coloniales.

¿Por qué no dijo una sola palabra sobre las Islas Malvinas ni exigió el respeto de los derechos soberanos de la hermana nación Argentina?

La Cumbre de Cartagena tiene escenas que no serán fáciles de olvidar. Es cierto que la misma implicó un enorme esfuerzo. A pesar de las horas transcurridas no tenemos idea de lo ocurrido en el almuerzo con que Santos intentó reponer el colosal desgaste de energía que los participantes invirtieron en esa cita.

Para quien resulte entretenido, pocas veces en su vida tendrá oportunidad de ver los rostros de más de 30 líderes políticos enfrentados a las cámaras de televisión, desde que se bajaban del carro, hasta que en un heroico esfuerzo final tras vencer el largo y alfombrado pasillo, ascendían los diez o doce escaloncitos a la altura del escenario donde sonriente y feliz los esperaba el anfitrión. En eso no valía juventud, edad, pies planos, rótulas operadas o dificultades en una o las dos piernas. Estaban obligados a seguir hasta la cúspide. Ricos o pobres debían cumplir el ceremonial.

Curiosamente Obama fue el único que aprovechó ese trayecto para hacer un entrenamiento deportivo. Como iba solo le resultó más fácil: adopto una pose deportiva y subió los escalones trotando.

Las mujeres, como acompañantes o Jefes de Estado, son las que mejor lo hicieron. Una vez más demostraron que las cosas en el mundo marcharían mejor si ellas se ocuparan de los asuntos políticos. Tal vez habría menos guerra, aunque nadie puede estar seguro de eso.

Cualquiera diría que, por obvias razones políticas, la figura que peor impresión me causaría sería Obama. Sin embargo no fue así. Lo observé pensativo y a veces bastante ausente. Era como si durmiera con los ojos abiertos. No se conoce cuánto descansó antes de llegar a Cartagena, con qué generales habló, qué problemas ocupaban su mente. Si estaría pensando en Siria, Afganistán, Irak, Corea del Norte o Irán. Con seguridad, desde luego, en las elecciones, las jugadas del Tea Party y los planes tenebrosos de Mitt Romney. A última hora, poco antes de la Cumbre, decidió que las contribuciones de los más ricos deban alcanzar por lo menos el 30% de sus ingresos como ocurría antes de Bush hijo. Desde luego que eso le permite presentarse frente a la derecha republicana con una imagen más diáfana de su sentido de justicia.

Pero el problema es otro: la enorme deuda acumulada por el gobierno Federal que rebasa los 15 millones de millones de dólares, lo cual demanda recursos que suman no menos de 5 millones de millones de dólares. El impuesto a los más ricos aportará alrededor de 50 000 millones de dólares en diez años, mientras la necesidad de dinero se eleva a 5 millones de millones. Recibiría por tanto un dólar por cada 100 de los que necesita. El cálculo está al alcance de un alumno con 8 grados de escolaridad.

Recordemos bien lo que reclamó Dilma Rousseff: “relaciones ‘de igual a igual’ con Brasil y el resto de América Latina”.

“La zona euro ha reaccionado a la crisis económica a través de una expansión monetaria, provocando un ‘tsunami’ que aprecia la moneda brasileña y afecta la competitividad de la industria nacional”, declaró.

A Dilma Rousseff, una mujer capaz e inteligente, no se le escapan esas realidades y sabe plantearlas con autoridad y dignidad.

Obama, acostumbrado a decir la última palabra, sabe que la economía de Brasil surge con impresionante fuerza que asociada a las economías como las de Venezuela, Argentina, China, Rusia, Sudáfrica y otras de América Latina y el mundo, trazarían el futuro del desarrollo mundial.

El problema de los problemas es la tarea de preservar la paz de los riesgos crecientes de una guerra que con el poder destructivo de las armas modernas ponen la humanidad al borde del abismo.

Veo que las reuniones en Cartagena se prolongan y las realidades edulcoradas se alejan. De las guayaberas obsequiadas a Obama no se habló. Alguien tendrá que encargarse de indemnizar al diseñador de Cartagena Edgar Gómez.

Fidel Castro Ruz
Abril 13 de 2012
9 y 40 p.m.

Tomado de CUBADEBATE
Publicado por Rosa C Báez (La Polilla Cubana)

Recomendamos

Anonymous encabeza el 'top' de los 100 más influyentes del mundo según Time Cárceles de la CIA: el Europarlamento investiga en Lituania


Venezuela: diez años de Victoria popular

CARICATURAS DE NUEZ

Facebook compra Instagram, la aplicación para compartir fotos Irán seguirá su programa nuclear contra el mundo entero
IU lanza un vídeo reivindicando la III República como proyecto de país "Cuidado con lo que escribes, puedes ser el siguiente"
De/Para los amigos que me escriben


De: Rosa C Báez
Asunto: Sexta Cumbre de las Américas comenzó este sábado en Cartagena de Indias con la ausencia de los presidentes de Ecuador, Nicaragua y Venezuela

 

Video ICRT

  La Sexta Cumbre de las Américas comenzó este sábado en Cartagena de Indias con la ausencia de los presidentes de Ecuador, Nicaragua y Venezuela. La crítica a la exclusión de Cuba del encuentro, ha estado presente en los discursos de la sesión inaugural.

En un intercambio con periodistas de diversos medios de comunicación, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que esta Cumbre de las Américas no tendrá declaración política final.

Ello se debe al sabotaje de Estados Unidos a la unidad de los países de América Latina y el Caribe, en torno a la inclusión de Cuba en ese tipo de foro.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

 

 

Aunque usted no lo crea

Expulsan de la Cumbre a miembros de seguridad de Obama por irse con prostitutas
Imagen: AFP

Expulsan de la Cumbre a miembros de seguridad de Obama por irse con prostitutas

Publicado: 14 abr 2012 | 10:08 MSK
Última actualización: 14 abr 2012 | 10:09 MSK
 

RELACIONADOS

Las Malvinas, Cuba y el narcotráfico, temas clave de la Cumbre de las Américas
Arranca en Colombia la Cumbre de los Pueblos, antagonista de la de las Américas
Regalando a Demo: el ex alcalde de un pueblo colombiano planea darle un burro a Obama

 Una docena de agentes del servicio secreto de EE. UU., enviados a Colombia para garantizar la seguridad del presidente Barack Obama durante la Cumbre de las Américas, fueron relevados de su cargo debido a acusaciones de mala conducta, incluyendo visitas a prostíbulos de Cartagena, ciudad donde se celebra la reunión panamericana.

Según los medios estadounidenses, el presidente de la Asociación de Oficiales de Aplicación de la Ley Federal, Jon Adler, entre los acusados hay por lo menos uno que accedió a servicios de prostitución en Cartagena.

La asociación representa a los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley, incluyendo el Servicio Secreto. "Ha habido acusaciones de mala conducta contra personal de los Servicios Secretos en Cartagena antes del viaje del presidente", informó en un comunicado enviado a los medios el agente especial de este cuerpo Edwin Donovan.

"Debido a esto, este personal ha sido retirado de su misión, enviados a su puesto de trabajo y sustituidos por otro personal de los Servicios Secretos", añadió Donovan 

No me lo cuentes, no


Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.-

HERMES
Información-Comunicación desde la izquierda
Humillación sexual como tortura en EE.UU.
Por Manuel E. Yepe*

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió hace unos días, por votación de 5 a 4, que cualquier ciudadano puede ser obligado a desnudarse para ser registrado al ser arrestado por sospecha de delito, por leve que este sea y en cualquier momento.

La decisión está en línea con otras dos disposiciones legales recientes: la National Defense Authorization Act (NDAA) de 31 de diciembre de 2011 que autoriza el arresto de cualquier persona por tiempo indefinido, y la HR 347 o “Ley contra intrusos”, identificada también como “Ley contra Protestas”, que establece condena de 10 años de prisión por protestar en lugares cercanos a edificaciones o terrenos protegidos por los servicios secretos. Ambas responden a objetivos represivos contra el Movimiento Occupy Wall Street.

Sobre estas leyes, la consultora política y escritora feminista estadounidense Naomi Wolf publicó un ensayo titulado “How the US uses sexual humiliation as a political tool to control the masses” (“Cómo EE.UU. usa la humillación sexual como instrumento para el control de las masas”) en el que analiza el alcance y los propósitos de estos actos legislativos.

Refiere la escritora que en una situación en la que cualquier persona puede ser arrestada por sacar el perro a pasear sin correa, es alarmante lo relatado por Albert Florence, el ciudadano que presentó la primera querella contra el gobierno con motivo de estas leyes. Florence denunció que, al ser detenido por una infracción del tránsito, fue obligado a darse vuelta, ponerse en cuclillas, toser y separarse las nalgas. “Me sentí humillado y llevado a una condición inferior a la que la corresponde a un ser humano”, declaró.

La historia muestra que el uso de la desnudez forzada por un Estado es práctica propia del fascismo y de todo tipo de régimen opresivo que utilice la degradación de la población como medio para controlarla y someterla. Forzar a la gente a desnudarse es el primer paso para romper su sentido de la individualidad y dignidad, reforzando su impotencia.

Uno de los momentos más aterradores para mí –escribe Naomi Wolf- fue cuando visité la prisión de Guantánamo en 2009 y noté en la arquitectura del edificio que los cubículos de las duchas tenían paredes transparentes a través de las cuales mujeres jóvenes que se desempeñaban como guardias observaban la desnudez forzada de prisioneros musulmanes, sin tener ellos posibilidad de ocultarse.

“He observado a agentes hombres de la TSA (policías de fronteras), observando con excitación a las mujeres toqueteadas en los aeropuertos. Creo que la práctica de esos registros está diseñada para habituar psicológicamente a los ciudadanos estadounidenses a una condición en la que pueden ser humillados sexualmente por el Estado, en cualquier momento.

“Un comentarista de mi Facebook opinaba que el número de mujeres objeto de detención y registro está incrementándose por razones mezquinas. He visto que el examen genital que es obligatorio en los Estados Unidos es ilegal en Gran Bretaña.

“¿Hacia dónde vamos con estas nuevas leyes que criminalizan la protesta y dan a la policía local -ahora empoderada con dinero del Departamento de Homeland Security, equipos militares y personal- facultades para aterrorizar y traumatizar a las personas sin debido proceso o juicio previo”.

Wolf ridiculiza el argumento de un juez de la Corte Suprema de que estas prácticas son necesarias para evitar actos terroristas y pregunta: ¿Puede alguien imaginar que los medios utilizados para volar las Torres Gemelas podrían ocultarse en alguna cavidad corporal? ¿O que alguno de los autores de aquel acto de terror pudo haber sido descubierto al ser detenido por conducir a exceso de velocidad?

Según un informe publicado por el Washington Post y citado por Wolf, en 2010 había 1.271 agencias gubernamentales y 1.931 empresas privadas trabajando en programas relacionados con el contraterrorismo, la seguridad nacional y la inteligencia en unas 10.000 ubicaciones en el territorio de los Estados Unidos. Había entonces 854.000 personas habilitadas con permisos de acceso a los servicios secretos de máxima seguridad. En Washington DC y el área circundante, treinta y tres complejos para labores secretas de inteligencia estaban en proceso de construcción o habían sido edificados después de septiembre de 2011.

“Este enorme nuevo sector de la economía tiene intereses multimillonarios que requieren del establecimiento de un sistema de vigilancia, intimidación sicológica y rapiña sobre el resto de la sociedad estadounidense. Con estas nuevas legislaciones pueden lograrlo humillando sexualmente a los demás: una poderosa herramienta en poder de cualquier matón”, concluye Naomi Wolf.

*Manuel E. Yepe periodista cubano especializado en temas de política internacional.
Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

Redes y servicios

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nuevo Socialismo Mundial

Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Servicios y redes especiales de Hermes

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream

Ariguanabo Radio


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 15/04/2012