Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

 


 

 

Temas de actualidad


ACTUALIDAD MUNDIAL

Prensa y Agencias de prensa

 La última de los mohicanos
Por: Redacción de APAS
Los jefes de Estado y de Gobierno de la VI Cumbre de las Américas concluyeron hoy los debates  Debates secretos y retiro de presidentes en Cumbre de las Américas

-
Presidente uruguayo reivindica presencia cubana en Cumbre de Américas
-
Presidente paraguayo condenó bloqueo a Cuba y su ausencia de Cumbre
-
Estados Unidos cada vez más aislado, asegura Evo Morales
-
Espacios vacíos y en retiro Cumbre de las América
-
Cumbre de las Américas sin declaración final
 Principales candidatos al Elíseo realizan grandes actos de campaña

AGREGADO POR HERMES


No hubo declaración final en Cumbre de las Américas por veto de EEUU a Cuba

Evo Morales aboga por inclusión de CubaEvo Morales aboga por inclusión de Cuba
Retiran en Miami una valla a favor de los cinco cubanos
Video: Daniel Ortega: condenó la política de Washington hacia Cuba
Vídeo: Evo Morales: Que sea la última Cumbre sin Cuba
Vídeo: Evo Morales habla con TeleSur sobre la Cumbre de las Américas
Vídeo: Países de la ALBA no participarán en Cumbres de las Américas sin Cuba

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

HERMES
Información-Comunicación desde la izquierda
Comunidad cubana: temas presentes, raíces históricas
Por Orestes Martí*

En estos últimos días se han producido diferentes acontecimientos relacionados con la actualidad cubana -tanto dentro como fuera del país- que en nuestra opinión se encuentran muy relacionados con su historia y por lo tanto deben llamar a una profunda reflexión.

A continuación le expongo, amable lector, varios de ellos, junto con algunas observaciones y elementos adicionales para que -según nuestro acostumbrado procedimiento-, busque usted más información y después de contrastarla, "saque sus propias conclusiones" (viejo dicho de un viejo profesor, que hace más de 60 años nos la decía siempre al concluir sus clases de historia)

Entre tales acontecimientos de encuentran:
-la visita del Papa Benedicto XVI
-los cambios en el Modelo Económico de Cuba
-la profundización de la lucha por la liberación de Los Cinco
-la "Cumbre de las Américas"

La visita del Papa Benedicto XVI. Esta visita presentó muchos matices en el análisis: para algunos fue el viaje de "Su Santidad", de "el Santo Padre" y otros calificativos por el estilo; para otros, el del Jefe de una institución nada democrática que organizó, en contubernio con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la operación "Peter Pan" y apoyó a la contrarrevolución interna durante cierto período de tiempo; finalmente, para otros  -sobre todo en Europa- constituyó la visita del representante de una institución que ha protegido a pedófilos a lo largo y a lo ancho de todo el planeta; incluso han hecho referencia a que existe una página en la popular "Wikipedia" donde se aborda el tema, desde diversos puntos de vista (1). Lo cierto del caso es que la tal visita sufrió diversos intentos de boicot -fallidos todos-, desde los centros de poder de los EE.UU. donde la extrema derecha cubano-norteamericana posee significativa presencia así como de una poco representativa "disidencia" interna que, en la realidad de los hechos de la sociedad cubana contemporánea, viene a ser algo así como los "guerrilleros" que durante el proceso de las luchas independentistas de Cuba, pelearon al lado de la Metrópoli.

Los cambios en el Modelo Económico de Cuba. Y como parte de ellos, la presencia en el archipiélago -incluso impartiendo conferencias- de personajes que para unos son "empresarios de éxito" mientras que para otros son capitalistas que olfatean buenos negocios, aunque desean honestamente que las relaciones cubano-norteamericanas transiten por causes normales y se desarrollen los vínculos económico comerciales entre ambos países, en un marco de respeto mutuo. Especialmente polémica ha sido la presencia del empresario Carlos Saladrigas, quien impartió una conferencia (“Cuba y su Diáspora: Actitudes y políticas que debe adoptar la diáspora para reintegrarse en Cuba”) en la que algunos analistas encontraron una suerte de doble discurso y ciertas contradicciones (2).
No comentaremos ni lo de "diáspora", concepto con el que varios analistas no coinciden, ni lo de la generalización de llamar "exilio cubano" al conjunto de personas de esa nacionalidad que por diferentes motivos se encuentran residiendo fuera de su país; hay incluso quien asegura que el tal exilio -al menos en los EE.UU.-, sencillamente no existe (3).
De lo que si no hay dudas es en que el hilo conductor pasado-presente se manifiesta en forma de un posicionamiento -por parte de los diferentes actores- de carácter independentista frente a otro con serios rasgos de Plattismo (4). Por otra parte, si analiza usted algunos de los elementos brindados en la "controversia" podrá comprobar -en nuestra modesta opinión- un significativo desconocimiento de la historia real de "la perla de las antillas" o un "vicio" en el tratamiento de los diferentes períodos históricos y en su clasificación, llegando casi a negar la existencia de Cuba como República (incluso en la actualidad), mediante la sustitución arbitraria en la denominación de tales períodos.

La profundización de la lucha por la liberación de Los Cinco. Quizás esta sea una de las causas más definitorias de las dos actitudes a las que hemos hecho referencia en este breve intercambio con el amable lector: por un lado, un creciente movimiento social de alcance mundial que ha captado la simpatía de los que -como decía Martí- "aman y construyen", entre los que se encuentran personalidades de todas las esferas de la sociedad, incluyendo la norteamericana, mientras que frente a esa actitud solidaria, los que "odian y destruyen" hacen causa común, colocando nuevamente sobre la mesa, la contradicción apuntada: independencia o anexión. Desde el año 1988 guardan prisión esos hombres, cuyo crimen fue tratar de evitar que se aplicaran  métodos y acciones terroristas en su país; sobre ellos ya hemos informado, en entrevistas a personas muy vinculadas a la lucha por su liberación, como Alicia Jrapko (5) y Gloria La Riva (6).
En el hostil escenario donde ocurrieron los hechos que llevaron al encarcelamiento de esos luchadores antiterroristas y tuvo lugar el "juicio" sin las menores oportunidades para los acusados, se produjo esta semana un importante acontecimiento que demuestra que no todo en la sociedad norteamericana -ni mucho menos- es extrema derecha y extremismo cubano-norteamericano: la colocación de una valla auspiciada por "las organizaciones de la emigración cubana que integran la Alianza Martiana y de Radio Miami, que después de muchas peripecias y descorazonadas, consiguieron por vez segunda poner otra valla que exige la libertad de nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, en el corazón mismo de Miami" (7). Sin embargo, la valla fue retirada a las 31 horas de colocada, por presión de las fuerzas que -tal vez- también impulsen otras actividades que se relacionan con el verdadero terrorismo, aunque quieran en su discurso, demostrar lo contrario (8)

La "Cumbre de las Américas". Sobre este evento, que acaba de concluir -al escribir estas líneas- en Cartagena de Indias (República de Colombia), vamos a brindar algunos datos al lector y volveremos sobre el tema en otra ocasión, para disponer de más tiempo para evaluar sus resultados concretos.
Sin embargo, nos gustaría apuntar ahora, que se han observado tres actitudes en relación a la participación de Cuba en la misma:
-los que están de acuerdo con su exclusión:
.EE.UU. y Canadá
-los que no están de acuerdo en su exclusión y no asistirán:
.El ALBA como organización
.El presidente de Ecuador, Rafael Correa
-los que dicen que no están de acuerdo, pero asisten
.Todos los demás, aunque con "matices". Venezuela asistió a nivel de Ministro de Relaciones Exteriores (Nicolás Maduro)

En este último aspecto y sin que necesariamente sea nuestro criterio, nos gustaría -por lo interesante del "enfoque"- recoger lo que manifestó James Petras recientemente en uno de sus acostumbrados comentarios (9): El tercer punto que quiero mencionar es esta cumbre de las Américas que tendrá lugar en algunos días en Colombia. Esta cumbre es otra vez una indicación de que Estados Unidos, el imperialismo, sigue siendo el factor determinante en el funcionamiento de esta cumbre. Cuando EE.UU. dice que Cuba no debe participar, el único país, un país entre docenas de otros, eso es determinante. El narco presidente Santos fue a visitar Venezuela y Cuba explicando que no se puede asistir, vamos a discutir, vamos a hacer esto o lo otro, pero al final de cuentas muestra que Colombia sigue siendo un títere de los EE.UU., un acto vergonzoso. Pero si el acto vergonzoso es de Colombia, también debemos anotar que varios países, con la excepción tal vez de Ecuador, se sometieron a las excusas de Santos. Yo creo que esta cumbre no tiene ningún valor porque es otra expresión de la continuación del colonialismo norteamericano. Cuando EE.UU. dicta una política de este tipo, todos los países independientes en América Latina deben decir: no vamos a asistir si Cuba no está incluida y no asistir. Porque más allá de que Cuba no va a asistir, es que EE.UU. muestra su capacidad de ser un veto. Por esta razón debemos decir que no hay ninguna forma de tener una organización realmente seria si un país como EE.UU. puede imponer su voluntad. Debemos ver que cualquier organización legítima a nivel regional debe excluir a Estados Unidos o por lo menos, decir que las decisiones se hagan por mayoría y no simplemente por un decreto de Washington"....

Ahora amigo lector, como dije al inicio de este "enfoque", apliquemos nuestro método de sólo confiar en nuestras propias conclusiones, después de haber analizado diversas informaciones sobre un tema dado, tratando de contrastarla con fuentes seguras y no manipuladas por "los medios corporativos" de desinformación; aquí le doy algunas interesantes que debería consultar y que desde ya le sugiero:

-La cumbre de las Américas y el monroísmo del Siglo XXI (10)
-La Cumbre de las guayaberas (11)
-
Realidades edulcoradas que se alejan (12)
-Sexta Cumbre de las Américas comenzó este sábado en Cartagena de Indias (13)
-Nicolás Maduro: Cumbre de las América sin declaración política, EE.UU. la saboteó (14)
-Cepal pide incluir a Cuba en Cumbre de las Américas (15)
-Presidente de Colombia afirma que es inaceptable una próxima Cumbre sin Cuba (16)
-Cumbre de las Américas sin consenso y con rebelión (17)
-Concluye Cumbre de las Américas con agenda bifurcada (18)

NOTAS:

(1) Casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia católica
(2) Edmundo García Las contradicciones de Carlos Saladrigas
(3) Lázaro Fariñas El exilio que no existe
(4) Expresión que se refiere a la tristemente famosa "Enmienda Platt" impuesta a Cuba por los EE.UU. (Ver Guantánamo: las claves están en el pasado, en este mismo sitio)
(5) http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-101.htm
(6) -Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? (I)
     -Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? (II)
     -Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? (III)
(7) Andrés Gómez En Miami otra valla por los Cinco
(8) Posada exhibe sus pinturas con patrocinio de un banco de Miami y retiran valla a favor los Cinco
(9) James Petras La masacre de Afganistán estaba preparada
(10) Ernesto Wong Maestre La cumbre de las Américas y el monroísmo del Siglo XXI
(11) Fidel Castro Ruz La Cumbre de las guayaberas
(12) Fidel Castro Ruz Realidades edulcoradas que se alejan
(13) http://teveo.icrt.cu/tz5up7/
(14) http://www.youtube.com/watch?v=Ez_5MCW6uQY&list=UU2VVIGlxmkQ5hMu-MouLiJw&index=2&feature=plcp
(15) http://www.youtube.com/watch?v=8Pd6AjDZeZc&list=UU2VVIGlxmkQ5hMu-MouLiJw&index=1&feature=plcp
(16) http://www.youtube.com/watch?v=R0CwAhYnBe4&list=UU2VVIGlxmkQ5hMu-MouLiJw&index=3&feature=plcp
(17) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=497448&Itemid=1
(18) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=497450&Itemid=1

Recomendamos

Hallan una tumba que podría contener los símbolos más antiguos de la resurrección de Jesús  Doi moi (Renovación) y la Actualización
Por: Manuel Alberto Ramy


Clausura Cumbre de los Pueblos

CARICATURAS DE NUEZ

La Pascua: un huevo de chocolate de 7,5 toneladas de peso La Iglesia anglicana cree que es posible "curar a los gays"
Un vídeo sobre la violencia protagonizado por niños 'incomoda' a las autoridades mexicanas Educación en España: aumenta el alumnado, pero huyen los profesores
De/Para los amigos que me escriben

De: Rosa C Báez
Asunto:
¿Cómo está el mundo?
ARGENPRESS CULTURAL

A través de la presentación siguiente ponemos a circular una cantidad de datos económico-sociales, políticos y culturales que nos parecen un interesante aporte cultural.

Disponer de todo este caudal de información puede ser de gran valía; por eso creemos con ello dejar un modesto granito de arena que puede servir en la edificación cultural.

Consultar aquí:

 http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas
 

Aunque usted no lo crea


Imagen: AFP

Estados Unidos
El Partido Nazi Americano mete un pie en el Congreso de EE. UU.

Publicado: 15 abr 2012 | 08:00 MSK
Última actualización: 15 abr 2012 | 09:27 MSK
 

RELACIONADOS

Noche a lo nazi: un campo de prisioneros de guerra en Alemania se transforma en hotel      
Una esvástica nazi 'aparece' en un canal letón
El Pentágono se disculpa por la profanación del Corán que cometieron sus soldados
El Pentágono humillado: EE. UU. castigará a los soldados 'nazis'
‘Marines’ de EE. UU. posan ante el símbolo de la SS nazi
Los rescoldos del nazismo se avivan en Alemania
En California un niño de 10 años mata a su padre neonazi
El mundo conmemora a los prisioneros de los campos nazis
Moscú lamenta la negativa de EE. UU. ante la condena de los neonazi
El joven que planeaba matar a Obama, condenado a 14 años de prisión 
Los nazis son una realidad política en la España de hoy
Una esvástica enorme enfrente de una sinagoga

 El Congreso de Estados Unidos registró al primer 'lobbista' del Partido Nazi Americano (ANP, por sus siglas en inglés), cuya intención es ejercer presión sobre el Capitolio para que apruebe leyes favorables a su ideario supremacista blanco.

Esta agrupación política, que nunca antes ha tenido representación alguna en la Administración estadounidense, por primera vez en sus 53 años de historia ha registrado a un grupo de presión: John Bowles fue registrado por el Secretariado del Congreso como representante de los intereses del ANP.

Este partido tiene como objetivo formar una nación de raza exclusivamente aria y deportar a todas las personas con otro color de piel. De ese modo, mientras que la mayoría de los países del mundo prohíben los partidos de orientación nazi, Washington ha demostrado que su "aperturismo político" no tiene parangón.

"No vamos a estamparles una esvástica en la cara a los congresistas"

A pesar de que Bowles ha dicho que no va a "estamparles una esvástica en la cara a los congresistas", en las declaraciones oficiales del Partido Nazi suenan otros motivos.

El APN asegura que aspira a avanzar los principios del nacionalsocialismo en EE. UU., entre los que no solo se halla la protección de la raza aria, sino también "la libertad de credo sin temor a la persecución del sistema", escriben los neofascistas estadounidenses en su página web.

"Debemos tener una América Nacional Socialista exclusivamente blanca, una América en la que nuestros hijos y nietos jueguen y vayan a la escuela con otros niños blancos", aseguran. 

En otras palabras, el 'lobbista' quiere promover a su partido, cuya plataforma política está basada en una doctrina racista y nacionalista, en la negación del Holocausto y -según él- en "la fidelidad a la Constitución de EE. UU." en su formato original "de los Padres Fundadores".

Ahora que ha sido registrado, Bowles puede trabajar legalmente para difundir estos postulados en el Capitolio.

Actuar con "cuidado e imparcialidad" en "la pureza de la raza"

Bowles, de 55 años, asegura que su objetivo será salvaguardar la defensa de los derechos políticos y el acceso a las elecciones de todos los ciudadanos por igual, es decir, facilitar que los candidatos del ANP sean incluidos en una lista electoral, así como familiarizar a los legisladores de Estados Unidos con esta formación.

"Practicar el 'lobby' es un modo de hacerlo, para explicar nuestras propuestas a los legisladores elegidos en el Congreso", manifestó el nuevo 'lobbista' en una entrevista televisiva.

Según su hoja de registro sus prioridades serán los derechos humanos, la sanidad pública y la inmigración. En cuanto a los problemas de "la pureza de la raza" Bowles no tiene intención de tocarlos adrede, prometiendo actuar "con cuidado" e imparcialidad.

Entre otros puntos de su programa enumera la contabilidad, la agricultura y la limpieza del aire y del agua. Sin embargo, basta con echar un vistazo a su pasado para ver que a John Bowles no le interesan demasiado los problemas medioambientales o agrícolas.

"Dejar de gastar el dinero de los contribuyentes blancos"

En 2008 John Bowles participó en las elecciones presidenciales de EE. UU. como candidato del Movimiento Nacional Socialista. A diferencia de los demás candidatos, siempre hizo énfasis en la importancia que la población blanca tiene para la nación y propuso establecer un nacionalsocialismo que privilegie a dicha raza.

La medicina gratuita, la educación universitaria gratuita, las hipotecas sin interés, una decente remuneración o la rebaja de los impuestos fueron algunas de sus promesas electorales. "Tenemos que dejar de gastar el dinero de los contribuyentes blancos en los países del tercer mundo (…). El dinero de los contribuyentes blancos pertenece a las bolsas de los contribuyentes blancos y a nadie más", declaró Bowles en el marco de aquella campaña electoral. En su programa también abogaba por enviar a diferentes grupos étnicos y raciales presentes en EE. UU. a sus países de origen.

El estatus de 'lobbista' permitirá a Bowles concertar citas oficiales con los representantes del Legislativo y el Ejecutivo, atraer la atención de los políticos sobre diferentes problemas y dirigir solicitudes a las altas instancias del Estado.

No me lo cuentes, no


La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde
Foto: Archivo

Economía y Política
El FMI ataca de nuevo
Pesadilla siniestra
El Fondo Monetario Internacional anunció su intención de revisar las cuentas argentinas
Por Diego Ghersi | Desde la Redacción de APAS

La noticia fue difundida por el opositor matutino argentino La Nación -alias: “la tribuna de doctrina”- bajo el título “El FMI revisará las cuentas de la Argentina compulsivamente”.

Con ese objetivo el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado su intención de realizar un primer examen durante el corriente año, a pesar de que Buenos Aires rechaza ofrecer la información que prevé el artículo IV de la Carta del organismo multilateral y que consiste en efectivizar que los técnicos informen en forma regular al organismo su opinión acerca del estado de la economía y las políticas del país miembro basados en la información que está disponible.

Al respecto, y en recientes declaraciones, el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, manifestó que si bien Argentina mantiene con el FMI un lazo “absolutamente técnico”, no coincide con los métodos que el organismo internacional predica para salir de las situaciones de crisis. Agregó además, como ejemplo, que mientras que el FMI recomienda a Europa bajar jubilaciones y extender la edad para el retiro, "Argentina no acepta recetas de ese tipo”.

La agresiva significación de titular las inspecciones del FMI con la palabra “compulsivamente” está relacionado con que Argentina no ha permitido auditorías de ningún tipo desde que el año 2006, cuando el entonces presidente argentino Néstor Kirchner pagara la deuda con el organismo logrando literalmente “sacarse de encima” su intromisión en las políticas locales. Esa política de Estado -sumada a las declaraciones de Lorenzino- hace pensar que la Casa Rosada no permitirá auditoría alguna.

Para que no quede duda alguna, el ministro de economía argentino evalúa como un gran logro haber cancelado la deuda con el FMI porque -desde el político- la reivindica como una medida decisiva para alcanzar mayor soberanía económica.

En efecto, es la cuestión de la soberanía económica el nudo de la cuestión. Dado que los organismos multilaterales de crédito tienen como principal función asegurar los flujos de capital desde los países periféricos a los centrales, cualquier pretensión de autodeterminación económica de los países en desarrollo es su principal obstáculo, dado que las políticas del FMI tendieron siempre a la injerencia en las políticas internas de los países miembros.

Ese tipo de conducta tiene variados antecedentes cercanos. Así, en los años de la década de 1990, el FMI condicionó créditos destinados a Brasil a la implementación de enmiendas constitucionales en ese país, para los cuales operó activamente.

Lo mismo puede decirse en el caso reciente de Grecia, sometida a un cruel programa de ajuste cuyo hecho simbólico de los últimos días fue el suicidio de un jubilado, hecho que acaparó minutos de los noticieros en todo el mundo.

Aunque parezca reiterativo siempre será necesario recordar también que -durante los años noventa- el seguimiento de los dictados del FMI por parte del gobierno argentino dieron como resultado la debacle del año 2001 del mismo modo que hoy en día, arrasan con los derechos de los pueblos de Grecia o España.

Es por la potencial resistencia de Argentina a ser auditada que fuentes no identificadas del FMI declararon que prevén realizar una “consulta en rebeldía” con el interrogante que dicha metodología plantea.

En efecto, puede suceder que el FMI se limite a registrar una negativa del gobierno argentino a su pedido formal de auditar las cuentas nacionales y por tanto sume así puntos para habilitar próximas sanciones que entorpezcan las medidas soberanas de la Casa Rosada.

También puede ser que ante la negativa argentina, los “técnicos” del organismo procedan a recopilar las opiniones de los economistas opositores al gobierno, algunos de los cuales registran nefastas gestiones en el poder y todos, por lo general, saturan los micrófonos de los medios de prensa hegemónicos con pesimistas – y hasta ahora incumplidas- predicciones acerca del futuro.

En cualquier caso –o en ambos- la iniciativa del FMI entorpece y se inmiscuye una vez más en asuntos soberanos de un país sobrepasando ampliamente los engañosos principios declamados para justificar su propia existencia desde los tiempos de Bretton Woods.

Debe señalarse que actualmente el organismo liderado por Christine Lagarde se encuentra en campaña para reunir los fondos necesarios que permitan rescatar a los bancos de Europa dentro de la lógica de “salvemos a los bancos y endeudemos a los ciudadanos”. Este nuevo salvataje requiere de un piso estimado en los 500 mil millones de dólares, aunque, si hay más, será obviamente bienvenido. Dichos fondos deben por fuerza provenir de alguna parte y al FMI no se le escapa que los países en desarrollo deberían hacer una contribución.

En el actual estado de cosas, en que Argentina se ha cuidado desde 2006 de mantener cualquier contacto con el organismo con una actitud de ferviente rechazo, el FMI evalúa que será muy difícil recolectar fondos desde Buenos Aires y sería aún peor si la actitud argentina se “contagiara” a otros países. Es por eso que se hace necesario activar los mecanismos de intromisión para forzar un cambio de actitud.

Debe recordarse que, invariablemente, los casos la intromisión del FMI en cuestiones soberanas de los países genera crisis internas y disturbios que sólo se detienen mediante la aplicación de medidas represivas sobre los pueblos.

Cuando los mecanismos de intromisión son denunciados por gobiernos de carácter nacional-popular la estrategia de los organismos supranacionales de crédito naufragan.

Después de todo, hasta el individuo aislado puede elegir o no tomar un crédito según su propio criterio y la negativa a hacerlo forma parte de mecanismos de libertad que ni el FMI puede cuestionar y es por ello que se necesita “incentivar” la dependencia, sobre todo desde los medios de comunicación corporativos.

A través de ese último mecanismo se busca instalar como “verdad universal” la sensación de que no existen alternativas más allá de lo predicado por las reglas del libre mercado que promueve el FMI. Si esa verdad difundida es cuestionada, se esgrime el “ataque a la libertad de prensa”.

Nótese que a horas de que comenzara la Cumbre americana en Cartagena de Indias (Colombia) el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que existen países de América donde “se ataca a la libertad de prensa y se cuestiona a la justicia”.

No es casual que el mandatario estadounidense confunda con “ataque” a los intentos de desarmar los discursos de los medios hegemónicos –como “La Nación”- porque reconoce como hostil a cualquier intento de deconstruir la lógica económica de los países centrales de la que el FMI es operador de primera línea.

Dicha lógica que promociona el “libre mercado” fronteras afuera, pero que tradicionalmente restringe el comercio propio de manera de mantener superávit de cuentas; que defiende intereses privados de multinacionales que depredan los recursos naturales de países en desarrollo y que fuerza cambios constitucionales en países soberanos, es defendida por medios de comunicación monopólicos adictos a los que iniciativas como la “Ley de medios audiovisuales argentina” y otras iniciativas similares en curso en Bolivia, Venezuela, Brasil o Ecuador causan un daño mortal.

En ese sentido, el ejemplo económico que irradia la gestión de la presidenta Cristina Fernández se reconoce como opuesto a las doctrinas predicadas desde los países centrales y constituye un peligroso antecedente que debe ser atacado, sobre todo porque -a todas luces- parece que es exitoso.

dghersi@prensamercosur.com.ar

Redes y servicios

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nuevo Socialismo Mundial

Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Servicios y redes especiales de Hermes

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream

Ariguanabo Radio


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 16/04/2012