Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Share

 


 

 

Temas de actualidad


ACTUALIDAD MUNDIAL

Prensa y Agencias de prensa

Imagen activaEE.UU. entona nuevo mea culpa ante Afganistán
Imagen activaDebaten en Cuba sobre información en la innovación social
Imagen activaPetrolera argentina YPF esboza plan perforación y reparación de pozos
Imagen activaPresidente del Gobierno español inicia visita a Colombia
Imagen activaEcuador agradece próxima sede de Asamblea de Unión Interparlamentaria
Por Javier Rodriguez Roque


Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
AGREGADO POR HERMES

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

MARTIANOS
Seguidores del pensamiento de José Martí
¿Cambiará EE.UU. su errada política hacia Cuba?
Por
Lázaro Fariñas*

Por lo que veo, como están sucediendo los acontecimientos, tal parece que está  llegando el momento de que el gobierno de  Estados Unidos se siente en una mesa con el gobierno cubano y entre ambos arreglen las diferencias que han existido por más de medio siglo.

La política agresiva que EE.UU. implantó desde el mismísimo triunfo de la Revolución Cubana, no ha podido alcanzar su objetivo. El cambio de gobierno que buscaba esa política, no solamente no ha sido posible, sino que, muy al contrario, ha fortalecido la voluntad de los cubanos de seguir apoyando mayoritariamente el sistema que esa revolución estableció en Cuba. A pesar de las miles de dificultades por las que ha atravesado el pueblo de Cuba, siempre ha logrado salir de las peores situaciones. 

En el comienzo del triunfo revolucionario, cuando el gobierno de EE.UU. se enfrentó directamente al cubano y comenzó a implantar sanciones de todo tipo contra la isla, la mayor parte de las personas en el mundo pensaba que le iba a ser imposible subsistir.
 

¿Podría mantenerse independiente y soberano un pequeño país situado a solamente 90 millas de distancia de las costa del país más poderoso de la tierra? Muy pocas personas creían que eso pudiera ser posible. 

Los Estados Unidos no solamente aislaron a Cuba, sino que lograron que el resto de América Latina, a excepción de México, la aislaran también. Uno tras otro los países de región, siguiendo las instrucciones y presiones de Washington, fueron rompiendo sus lazos diplomáticos y comerciales con Cuba.  

Como todos sabemos, Cuba se quedó sola en este continente, y no solamente se quedo sola, sino que hasta nuestros días, se quedó resistiendo una política de bloqueo y agresiones por parte de los diferentes gobiernos de Estados Unidos.  Esa política sigue igual, pero los tiempos, poco a poco, han cambiado y como se demostró fehacientemente en la Cumbre de Cartagena, el país que ahora está aislado no es Cuba sino los EE.UU.   

A los cubanos que aquí residimos y que desde hace muchísimos años luchamos por que se normalicen las relaciones entre ambos países, hasta cierto punto nos dio pena ajena al ver al presidente de esta gran nación solitario, teniendo que estar sentado callado, como de penitencia, oyendo las críticas de sus colegas latinoamericanos reprochándole el hecho de haber vetado la participación de Cuba en esa cumbre hemisférica.  Mal se tiene que haber sentido el presidente Obama durante su presencia allí y más cuando recordaba cómo fue recibido por esos mismos presidentes hace tres años en la Cumbre de Trinidad-Tobago. 

En aquella cumbre se recibió a Obama con cariño y respeto. Todos los presentes esperaban que el  nuevo presidente norteamericano trajera una visión menos soberbia e imperialista hacia América Latina.  Existía la esperanza de que la llegada al poder de un presidente joven, inteligente, liberal y además de eso, negro, iba a ser un verdadero cambio de rumbo. Pero como decían en mi pueblo,  el que vive de ilusión, muere de desengaño. Y así ha sido.  La política del gobierno de Obama hacia América Latina no se ha diferenciado, hasta el momento, de la política de sus antecesores.  

Me atrevo a pensar que el que llega al timón de La Casa Blanca es solamente el timonel del barco, no su capitán.  Estoy convencido que, desde hace muchísimas administraciones norteamericanas atrás, los mandatarios de este país saben que la política hacia América Latina en general y hacia Cuba en particular tiene que cambiar radicalmente.  Saben hasta la saciedad que tienen que tratar a los países al sur de su frontera con mayor respeto y dignidad, que no estamos en los tiempos de ordeno y mando, que aquellos gobernantes que bajaban sus cabezas sumisamente ante sus exigencias ya no existen.

También saben que la política hacia Cuba no puede seguir diseñada mirando a través de los intereses de una mafia cubanoamericana fascistoide establecida en el sur de La Florida, sino de los intereses de esta gran nación, ya que nada consigue los Estados Unidos manteniendo la política errada, criminal y agresiva que aún, en pleno siglo XXI, sigue manteniendo contra Cuba. El cambio de política hacia la isla, se lo recuerda anualmente la Asamblea General de la Naciones Unidas cuanto vota por la eliminación del embargo, diariamente se lo recuerdan amigos y enemigos en diferentes foros internacionales y hace unos días, en público y unánimemente, se lo recordaron todos los presidentes de la región.
 

El gobierno de este país debe de dejar de utilizar los mismos argumentos que ha utilizado hasta la fecha y aceptar las diferentes propuestas que le ha hecho el gobierno cubano una y otra vez, para hablar, libremente y en igualdad de condiciones, de todos los temas que marcan y han marcado el diferendo entre ambos países.  Rectificar es de sabios y nunca es tarde cuando existe la voluntad de cambiar.

 

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

Recomendamos

Por: PL


Assange 'escandaliza' al mundo con su estreno en RT

España: Un elefante se balanceaba…
Por: Jorge Gómez Barata
Por: Vicky Peláez
James Petras: “La ignorancia de los políticos norteamericanos supera su política reaccionaria”
Por: CX36 RADIO CENTENARIO
“¿Piensa el Gobierno solicitar información sobre los patrocinadores de la cacería del rey en Botsuana, quién la pagó y cuánto costó?”


Europa La dictadura del Capital

CARICATURAS DE NUEZ
 

 

Willy Meyer reclama a la Comisión Europea "una Unión Europea libre de transgénicos"
Gobierno colombiano fracasó también en su intento de invisibilizar la V Cumbre de los Pueblos
Por: Fernando Arellano Ortiz
IU apoya la iniciativa ciudadana europea promovida por CC.OO y UGT "El agua es un derecho humano" Centella declara en relación a YPF que "sorprende que se confundan los intereses de una empresa con los de España" Inaugurado Salón Nacional de Humorismo y Sátira Prensa norteamericana arremete contra Obama por política hacia Cuba España: Otras cacerías
Por: Jorge Gómez Barata
De/Para los amigos que me escriben

De: J Rafael (Partido Comunista del Pueblo Canario)
Asunto:
JORNADA INTERNACIONAL DE LUCHA
5 Días por Los Cinco
Más información:
www.antiterroristas.cu  www.libertadparaloscinco.org.es
 

EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
REVOLUCIONARIOS CUBANOS PRESOS EN EE.UU.
POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO
QUE DESDE EE.UU. SE PRACTICA CONTRA CUBA

CANARIAS RECLAMA: ¡LIBERTAD YA !

Calle Triana (esquina a Domingo J. Navarro)
Viernes 20 de abril 2012 - 18 horas

Convoca: Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

El HIJO DE UNA MUJER CANARIA PRESO INJUSTAMENTE EN EEUU, DESDE 1998 ¡LIBERTAD YA!

Carmen Nordelo nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1932. Como tantos otros hombres y mujeres de esta tierra, emigró a América en busca de un futuro mejor para ella y su familia. En Cuba se casó, y en Cuba nacieron sus hijos. Ellos y ellas se convirtieron en luchadores por la Revolución cubana, pero uno, Gerardo, dio un paso más allá.

SOLIDARIDAD CON LOS CINCO:

- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU declaró que la detención y el encarcelamiento de los Cinco era arbitraria e ilegal.
- Amnistía Internacional ha solicitado la revisión del caso de los Cinco por considerar que no tuvieron un juicio imparcial.
- Los 88 ayuntamientos de Canarias, sindicatos de las islas (UGT, CCOO, IC, CSC, Co.Bas, COSCAPS), el Cabildo Insular de Gran Canaria, así como las principales asociaciones de juristas del archipiélago, han reclamado al presidente de EEUU la libertad inmediata de Los Cinco. Diez Premios Nobel también lo han hecho.

 

De: Virgilio Ponce
Asunto: Artículos destacados publicados en
Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad


MARTIANOS
Seguidores del pensamiento de José Martí
Aliados pero no Jefes
Por Lorenzo Gonzalo

MARTIANOS
Seguidores del pensamiento de José Martí
Reporte de la primavera en Miami

Por Edmundo García

MARTIANOS
Seguidores del pensamiento de José Martí
Comunidad cubana: temas presentes, raíces históricas
Orestes Martí

MARTIANOS
Seguidores del pensamiento de José Martí
Hija de Che Guevara asiste a estreno de obra dedicada a su padre en Amiens
Cubadebate

Aunque usted no lo crea

Piernas, un botín fotográfico de soldados de EE. UU. en Afganistán
 

Internacional
Piernas, un botín fotográfico de soldados de EE. UU. en Afganistán

Publicado: 18 abr 2012 | 18:11 MSK

Sonreír al lado de un cadáver. Eso no es imposible para los soldados estadounidenses en Afganistán, cuyas fotos denigrantes fueron publicadas este miércoles en un diario norteamericano. Los militares de EE. UU. condenaron tanto la publicación como la conducta de los efectivos.

Las fotos difundidas por 'Los Ángeles Times' fueron tomadas en 2010 por integrantes de la 82 División Aerotransportada, que al menos en dos ocasiones fueron encargados de analizar los restos de supuestos talibanes suicidas y obtener material para su identificación.

Pero los paracaidistas fueron más allá de su deber, según muestran las imágenes. En ellas los soldados sonríen junto a los restos, algunos lo hacen incluso sujetando las piernas, separadas del cuerpo fruto de una explosión.

En otra foto, según el diario, dos soldados posan con una mano que tiene el dedo medio (corazón) elevado.

Las imágenes, 18 en total, fueron entregadas al diario, en condición de anonimato, por un soldado de la misma unidad a la que pertenecen los militares fotografiados. Según el soldado que facilitó las fotos, las imágenes prueban la ruptura existente en la cadena de mando, lo que pone en peligro la seguridad de las tropas, escribe 'LA Times'.

Al ver los originales de las instantáneas los mandos militares de EE. UU. lanzaron una investigación y pidieron al diario que no publicara las fotografías.

"Tras una consideración cuidadosa, decidimos que la publicación de una selección pequeña pero representativa de las fotos cumple con nuestra obligación de informar rápida e imparcialmente sobre todos los aspectos de la misión en Afganistán", resaltó el editor del rotativo, Davan Maharaj.

El portavoz del Pentágono, George Little, expresó su descontento por la publicación, citando el peligro que supone que el enemigo pueda utilizar el material para incitar a la violencia contra los efectivos de EE. UU. en Afganistán. “Esas imágenes de ningún modo responden a los valores profesionales de la mayoría de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán”, dijo el vocero.

En enero pasado, se difundió en Internet una grabación que mostraba a soldados de la Infantería de Marina de EE.UU. orinando sobre los cadáveres de varios afganos, presuntamente insurgentes.

La quema de varias copias del Corán en una base militar en Afganistán, a finales de febrero, causó una ola de protestas que dejaron al menos 30 muertos.

En marzo pasado, un militar estadounidense mató a 17 civiles afganos en dos pueblos, un hecho que produjo malestar y disturbios en el país.

 

No me lo cuentes, no

El último cabo suelto
LUÍS E. LÓPEZ DOMÍNGUEZ

A pesar del supuesto fin del colonialismo, el futuro de algunos países africanos todavía se decide en las mesas gubernamentales de Europa. Una de las pruebas más recientes es la reunión celebrada en Londres sobre "el caso Somalia", entre el primer ministro británico, David Cameron, y representantes de más de 50 países, en la cual trataron temas de gran importancia para el país como el nuevo gobierno "representativo", la piratería y la lucha contra la milicia Al Shabaab.

Días antes, el independiente Global Policy Forum (GPF) presentó un informe completo que dejó algunas verdades al desnudo.

Después de la reunión, Cameron, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apoyaron junto a "la comunidad internacional" a la nueva administración de Somalia, que entrará en acción en agosto próximo.

Sobre el tema, el ministro británico dijo que "Somalia es un país en caos, violento y sin esperanza, y amenaza los intereses de Reino Unido y de todos. No estamos para imponer soluciones a un país desde lejos".

Según el informe del GPF, las verdaderas intenciones de las potencias en Somalia se centran en "reservas de entre 5 mil millones y 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, por un valor de 500 millones de dólares al precio actual. Además, reservas de hierro, estaño, uranio, cobre y otros minerales". Motivo suficiente para tener un "buen representante" a las órdenes de Occidente ¿no?

En relación con el tema de la piratería, no parece haber cambiado nada con respecto a las últimas dos décadas. "Luego de sobre-explotar sus propias aguas, las sofisticadas fábricas flotantes de occidente procuran apropiarse de unas de las más ricas zonas de pesca que quedan en el mundo. Los barcos extranjeros son ilegales, furtivos y no regulados. Son parte de una creciente iniciativa internacional de pesca delictiva", indicó James Paul, director ejecutivo del GPF.

Pese a esto, el pasado 23 de marzo, los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron dos años más de la operación Atalanta, y un presupuesto de 14,9 millones de euros para disponer de todo el equipamiento necesario para darles caza a los piratas somalíes.

Un gran presupuesto, armamento militar, despliegue sobre el terreno de militares para garantizar "guardacostas" en la zona y casi 10 buques de guerra que estarán listos para mayo. Un gran arsenal sobre los piratas que acechan sus mercancías. ¿Y para aquellos que permanecen alimentando sus arcas con el pescado de los somalíes y dejando desperdicios tóxicos?

Otro dato curioso contrasta la versión extranjera de los hechos. Según la BBC, Occidente pierde cerca de 12 mil millones de dólares anuales debido a la piratería; Somalia, toda la pesca que le serviría para autoabastecerse de alimento y comerciar con otros países.

Los líderes occidentales arremeten contra el final de la historia, obviando las causas de la misma: ¿cómo surgieron los piratas somalíes?. "Hacen de cuenta que no hay información sobre el tema, aun cuando sus flotas navales vigilan de cerca el movimiento de todos los barcos en aguas somalíes, explica Paul. "La violencia es prácticamente la única opción permitida en la mesa de Londres".

El movimiento de Jóvenes muyahidines, conocidos en el pasado como la Unión de Cortes Islámicas (UCI), se ha convertido en el último obstáculo de Cameron y demás compinches para obtener la "independencia" de Somalia. No obstante, el fracaso de la UCI frente al gobierno federal de transición y las tropas etíopes en el 2007, solo trajo consigo la unión de otro grupo armado: Al Shabaab.

En un comunicado íntegro que publicó el movimiento islámico un día después de la conferencia de Londres, el movimiento acusó a todos los implicados de querer repartirse su nación.

"Los líderes de Harakat Al-Shabaab Al Mujahideen, reafirmamos nuestra posición de no permitir que sea utilizada ninguna forma de intervención extranjera como instrumento para subyugar al pueblo somalí, y que nos enfrentaremos y combatiremos, por todos los medios posibles, a los resultados de la conferencia de Londres".

En ese sentido, el estudio del GPF predijo un mes antes, lo que se aprobó el 23 de marzo: "La conferencia les dará su bendición implícita a las últimas invasiones desde Etiopía y Kenia, y aprobará tácitamente los ataques con aviones no tripulados y las operaciones militares secretas llevadas a cabo por Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y quizás otros".

La política utilizada años atrás no ha cambiado, desviar la atención de la opinión pública con los mismos pretextos de siempre: la Somalia de dos décadas de guerra, hambre y desolación...

Las opciones para una nación verdaderamente libre se agotan. El incremento de los ataques de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, con el completo apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU; la misión Atalanta, los mercenarios de Etiopía, Kenia, Burundi y Uganda eliminan lo que puede ser el último cabo suelto

Redes y servicios

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nuevo Socialismo Mundial

Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Servicios y redes especiales de Hermes

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream

Ariguanabo Radio


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 19/04/2012