Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Share

 


 

 

Temas de actualidad


ACTUALIDAD MUNDIAL

Prensa y Agencias de prensa

Imagen activaConsejo de Seguridad autorizará 300 observadores en Siria
La comunidad Wente Winkul Mapu, situada en la comuna de Ercilla, ha sido escenario de reiterados allanamientos y de la violencia descontrolada de Carabineros, que actúa como guardia privada de empresas forestales y latifundistas frente a la reivindicación de sus tierras.Pueblo mapuche en Chile, otro amargo capítulo
Por Tania Peña
Imagen activaAsesinan en EE.UU. a niña hispana de 10 años junto a su madre
Imagen activaLa Madre Tierra atenta a Río+20
Imagen activaMás de 59 mil mexicanos residentes en el extranjero votarán en julio
Imagen activaConcluye en Washington campaña por libertad antiterroristas cubanos
Imagen activaReinicio lluvias y peligro de enfermedades afectan a Chaco paraguayo
Imagen activaEcuador presenta oferta turística en importante feria china


Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
AGREGADO POR HERMES (DEL MISMO AUTOR)

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

MARTIANOS
Seguidores del pensamiento de José Martí
Paralelismo indignante

Por Manuel E. Yepe*

Hay cierta similitud aleccionadora entre la reciente VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia, y la sanción impuesta al venezolano Ozzie Guillén, director del equipo de béisbol Miami Marlins de las llamadas grandes ligas de ese deporte.

En Cartagena, a Canadá le tocó acompañar en la soledad de su aislamiento a Estados Unidos ante una virtual rebelión de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe allí representados contra la los intentos de la superpotencia por imponer dictatorialmente el desconocimiento de los derechos soberanos de los argentinos sobre las islas Malvinas, y la continuación de la exclusión de Cuba de un foro continental creado por Washington que se identifica como “de las Américas”.

El Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, desempeñó allí el papel que cada año asume en la Asamblea General de Naciones Unidas su homólogo de Israel, Benjamin Netanyahu, al presentarse como único acompañante de la superpotencia en su oposición a la exigencia universal de que sea levantado el bloqueo que hace más de cincuenta años impone Estados Unidos a Cuba por el delito de ser expresión de la posibilidad real de materializar los anhelos de independencia de todos los países atados a la hegemonía imperial.

La soberbia imperial de Washington chocó con la unánime voluntad de los 32 gobiernos latinoamericanos y caribeños participantes, y la VI Cumbre de las Américas terminó, al igual que la anterior, sin una declaración final expresiva de consenso.

De nada le valieron las manipulaciones metodológicas que promovió en el cónclave la delegación encabezada por Barack Obama, que incluyeron censuras y secretos no acostumbrados en encuentros del más alto nivel.

Y es precisamente la intolerancia y la altanería lo que identifica lo ocurrido en la Cumbre de Cartagena con los incidentes que han llevado al borde del desempleo al director de los Marlins de Miami, por diferentes sean las circunstancias y las motivaciones en uno y otro caso.

Según parece, todo comenzó cuando, como director técnico recién contratado de los Marlins de Miami, Ozzi Guillén, expresó a la revista Time a principios de abril: “Yo respeto a Fidel Castro. ¿Sabes por qué? Porque una gran cantidad de personas han querido matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero él sigue ahí “. Y eso bastó para dar lugar a una sanción inicial por cinco juegos del equipo y la amenaza de despido que aún pesa sobre él.

Se trata de un episodio más de la cacería de brujas que mantiene viva la industria del odio (hate industry) que protagoniza la llamada extrema derecha cubana del sur de la Florida para justificar su parasitaria existencia, que en última instancia solo es manifiesta gracias a los fondos de los contribuyentes norteamericanos que Washington le aporta “para continuar la lucha por hacer regresar a Cuba a la democracia” y ella se embolsa inescrupulosamente.

El periodista Jefferson Morley, en el sitio Salon.com recuerda en un artículo que titula “Tuvo suerte Ozzie Guillén: Terroristas de Miami no le pusieron una bomba”, que hace cinco años, en una entrevista con el Men’s Journal, cuando se le pidió a Ozzie Guillén el nombre del hombre más duro que él conocía, éste respondió: “Fidel Castro es un toro. El poder de todo el mundo está contra él y que él sobreviva aún confirma que tiene poder. Su país lo apoya. A dondequiera que va, se extenderá la alfombra roja. Yo no admiro su filosofía, lo admiro a él”.

Por su parte, el periodista de origen cubano Norman Chad, radicado en Estados Unidos, publicó un artículo en The Washington Post el 15 de abril en el que afirma que “el verdadero problema de Guillén es el Miami cubano. La combinación de la franqueza de Guillén, la política de Miami, y la arrogancia de los Marlins es lo que ha llevado a que este director técnico, destinado al Salón de la Fama, esté ahora al borde de ser despedido”.

Previa aclaración temerosa de que él personalmente siente “un sano desdén” por Fidel Castro, el periodista apunta qué Ozzie Guillén “ni siquiera elogió la política de Castro, simplemente ensalzó su perseverancia”.

Y al respecto pregunta: “¿Qué posibilidades de supervivencia le daría usted a un hombre que lleva a cabo una revolución comunista en una pequeña isla a 90 millas al sur del imperio capitalista más grande, más cruel y militarmente poderoso en la historia?”.

Habiendo dicho esto, Chad deja al final de su columna periodística y entre paréntesis una nota que dice: (“Espero que ahora no me suspendan a mi, mis próximos cinco columnas”).

*Manuel E. Yepe periodista cubano especializado en temas de política internacional.

Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

Recomendamos

El líder del movimiento iraquí Sadr, Muqtada al-Sadr le dice no a Bahrain


El Cairo, a las calles para salvar la revolución en Egipto


Detrás de la noticia: Grieta panamericana

CARICATURAS DE NUEZ
 


Amy Goodman: Obama y su política exterior en América Latina: el verdadero escándalo de Cartagena

Repsol YPF: Prensa de EEUU histérica insulta groseramente a Cristina
Venezuela: “La DEA es un cartel del narcotráfico que protege a narcotraficantes”
Autoridades ecuatorianas buscan exhaustivamente el Espadín de Sucre


Palestina será libre

Ecuador presentó su iniciativa ambiental Yasuní ITT en el Foro Económico Mundial
Avanza interconexión de medios públicos suramericanos
Aztra presenta su sexta producción musical llamada 'Raíces Latinoamérica' Niño con discapacidad es torturado por sus profesores en EE.UU. Coloso de la Historia
22 de abril de 1870

Doctor en Ciencias Manuel Iturralde Vinent
Profeta del pasado
ORFILIO PELÁEZ

Manifestaciones en universidades de Canadá dejan 151 arrestados

Lara: "Con su decisión sobre RTVE el Gobierno impulsa su involución democrática y recupera la figura del comisario político"
De/Para los amigos que me escriben
De: EsopoLP
Asunto: En España
 

Alberto Garzón entrevistado en el programa del Canal 24Horas de RTVE

Comunista Sánchez Gordillo, jura su cargo de diputado en Andalucía

El diputado de Izquierda Unida y portavoz de economía en el Congreso Alberto Garzón es entrevistado en el programa del Canal 24Horas de RTVE.

Entre los temas tratados, la III República, YPF o la política de recortes.

El Alcalde de Marinaleda Sánchez Gordillo en el juramento de su cargo en el Parlamento de Andalucía:

"Por imperativo legal prometo, y me comprometo a luchar con todas mis fuerzas por subvertir el sistema (...) del sistema capitalista de producción
Por eso me declaro insumiso a la dictadura del mercado, sus recetas y sus mandatos
Me comprometo también a luchar con todas mis fuerzas por esta nación sin soberanía que es Andalucía
Me comprometo también a dar voz a los que no tienen voz, en este Parlamento y en la calle
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!"

Aunque usted no lo crea

Video: arresto de manifestantes acostados que "ocuparon" Wall Street

Publicado: 21 abr 2012 | 14:20 MSK

El movimiento Ocupa Wall Street se vuelve cada vez más ingenioso en su forma de protestar ante la presión policial y prohibiciones legales, pero los arrestos continúan.

La Policía neoyorquina detuvo este viernes a un grupo de manifestantes que "ocuparon" una esquina de Wall Street, tratando de defender su derecho a estar acostados.

Los activistas citan una decisión tomada por un magistrado de Manchester en 2000, que permite dormir como una forma de protesta si los manifestantes no bloquean entradas ni ocupaban más de la mitad del ancho de la acera.

Los siete detenidos son parte de los "indignados" movilizados en Wall Street desde el pasado día 9, cuando en la zona de banqueros y agentes de bolsa entraron personas con mantas en las manos. 

Desde entonces la policía trataba de obstaculizar las protestas con vallas metálicas y limitando la cantidad de manifestantes en el lugar.

Este viernes sus agentes levantaron vallas en la acera frente a la Bolsa de Valores e impedían el acceso de personas que parecieran manifestantes.

Al menos otras dos personas fueron detenidas -un hombre con una cámara y trípode y otro- mientras que un grupo de policías atravesaba una muchedumbre dando empujones, según testigos.

Sin embargo, un centenar de personas logró concentrarse en la zona sujetando pancartas y gritando consignas en contra de la avaricia de los ricos y la injusticia social. Después los manifestantes avanzaron hacia el parque Zuccotti, cuna de las protestas que estallaron en septiembre pasado y que pronto se extendieron a todo el país.

Tras una pausa invernal, las protestas volvieron a Nueva York en marzo pasado cuando los agentes de la ciudad destruyeron las carpas instaladas en el parque Zuccotti y arrestaron a más de 70 personas.


Demostrando que no se dan por vencidos ante la polémica iniciativa federal HR 347 que penaliza las protestas, los activistas de Ocupa Wall Street declaran que tienen planes grandiosos para los próximos meses: en su página web el movimiento exhorta a sus partidarios a celebrar el próximo 1 de mayo con una huelga general y una serie de manifestaciones y marchas.

No me lo cuentes, no

 El aullido de la jauría
Ricardo Salgado

Como anticipamos, el golpismo, dirigido por los grupos de poder del país, han iniciado una intensa campaña contra el partido Libertad y Refundación (LIBRE), basada en el viejo cazabrujismo de la derecha continental, y una serie de argumentos que se mueven entre las mentiras usuales, la calumnia y la cobarde descalificación personal. No nos ha tomado por sorpresa, no esperábamos que fueran creativos y propusieran algo nuevo; es un hecho que sus medios y los gánsteres de la información y deformación de la verdad, no disponen de muchas salidas para justificar la desastrosa situación en que vive Honduras, después de 30 años de aplicación en dosis letales de neoliberalismo recetadas por el Consenso de Washington.

Dos individuos, uno con un seudo noticiero de televisión, y otro auto nombrado analista que gusta creer que es intelectual, ambos piezas clave del Golpe de Estado, han servido de punta de lanza para acusar al Partido Libre de “comunista”, “ateo”, “antidemocrático” y “dictatorial”. Buscan sorprender a nuestro pueblo con estos viejos fantasmas anticomunistas; aunque ellos niegan las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, los asesinatos, la pudrición del sistema de justicia en Honduras, la pobreza extrema en que nos ha hundido el sistema operado por una clase dominante cada vez más cavernaria.

Cómplices de todos estos actos, sabiendo que no se pueden borrar de la mente de la población, y que además, son imperdonables, Wong Arévalo y Juan Ramón Martínez, se echan a cuestas nuevamente la misión de iniciar lo que bien podría llamarse “el golpe de Estado permanente”.

No es casual que sean estos dos y no otros. Ambos tienen una larga trayectoria en el oficio de deformar la opinión pública en beneficio de sectores específicos. La historia nos muestra como a quienes se han negado a pagar favores, se les hizo caer en la desgracia por medio de amplias campañas de desinformación, que muchas veces sirvieron también para esconder a los “peces gordos”. Nadie puede tampoco olvidar la incondicionalidad de estos sujetos con los dueños de los medios de comunicación conspiradores ni su “militancia” en el golpismo y sus ataques furibundos contra el gobierno democrático y constitucional que finalmente fue derrocado por la vía de las armas den 2009. Carentes de moral, con un espíritu de mercaderes, estos se han jactado más de una vez de que son capaces de convertir las monedas de cincuenta centavos en lempiras, esa es su motivación, y su trabajo son la mentira y el chantaje. La estrategia del sistema contra LIBRE sale de sus dos mejores exponentes de la vileza y la inmoralidad

Apenas nos acercamos a la convocatoria a elecciones, y ya argumentan que somos “enemigos de la democracia”, aunque no dicen que ellos instigaron el Golpe de Estado que destruyó la frágil democracia que vivía el país, y que se había estancado en la falsa ilusión de la representatividad. Justamente cuando se preguntó al pueblo si quería renovar el sistema democrático, y llevarlo a ser más igualitario y que fuera garantía del bienestar y el progreso de las mayorías, estos individuos, a nombre la malévola oligarquía, instigaron la salida a tiros del presidente constitucional de la República, e instauraron la dictadura más brutal de la América Latina en el siglo XXI.

Hoy invocan el Estado de Derecho que ellos han violentado mil veces, y piden al pueblo que condenan todos los días a la miseria, que vote por los fundamentalistas y militares que hace poco más de 24 meses llenaron de luto muchas familias hondureñas, que fueron cómplices de violaciones a nuestras mujeres y levantaban enormes campos de concentración en El Paraíso, y otros tantos sitios que difícilmente podemos nombrar en este escrito. Como siempre, las grandes y pequeñas “calabazas” que nutren el pensamiento de la derecha, recurren a la bajeza, al insulto vil, e incluso a la incoherencia para acusar al pueblo de ser malo si quiere libertad, y se atreven a decir que lo que es bueno, es seguir como estamos ¡Su desvergüenza no conoce límites!

Acusan a un ministro de oponerse al Golpe de Estado, lo critican por “tener una carga ideológica”, cuando en realidad lo que hace es abrir una a una las cloacas inmundas de la corrupción que han destruido el sistema educativo en esta pequeña y empobrecida nación. Recurren al miedo, le dicen a los empresarios que les quitaran lo que tienen, cuando son ellos los que expropian por la vía bancaria a los emprendedores; es un pequeño cartel de delincuentes de alta alcurnia, disfrazados de grandes señores, los que se apropian indebidamente de las propiedades y los sueños de millones hondureños. Hablan de la propiedad privada como “el pilar fundamental” de la democracia, pero no mencionan los remates y los embargos que día a día dejan en la calle a miles de familias, esas son las verdaderas expropiaciones. No dicen que los magistrados del sistema judicial tienen patrocinadores a quienes les pagan con decenas y centenas de fallos amañados en contra de la propiedad de los que menos tienen.

Repiten a coro que el que esta con Libre no cree en dios, olvidando que entre nuestros miembros contamos con cientos de sacerdotes y pastores que entienden la misión cristiana como la defensa de los que no tienen nada, y además que nosotros nunca perseguimos a ningún líder religioso, algo en lo que ellos se especializan: Falsamente nos quieren estigmatizar porque pensamos, nos critican porque abrimos las puertas a todos los hondureños decentes que anhelan una patria justa. Ninguno de nuestros miembros ha sido irrespetado nunca por su fe religiosa; Somos el partido político más respetuoso de los derechos individuales, y nunca hemos ordenado la expatriación y la represión de ningún ser humano por sus ideas.

¿Porque mienten? será la pregunta que se harán muchos compatriotas, porque no son capaces de enfrentar las culpas que acumulan por generaciones. ¿Por qué no nos explican las razones que producen el hambre que sufren nuestros hijos e hijas diariamente?, ¿Por qué invocan el nombre de dios si callan contra pecados imperdonables como el asesinato, la violación y el robo?, ¿Por qué le hablan de democracia al pueblo pero lo castigan con bestialidad por querer opinar?. ¿Cuándo comenzaran a explicar porque en Honduras prácticamente ha dejado de existir la agricultura? ¿Por qué es cada día más caro comer las tortillas que nos heredaron nuestros antepasados?, ¿Por qué no nos explican la razón por la que en este país es más barato morirse que enfermarse, porque no dejan que tengamos acceso a medicamentos y a atención medica?, Que nos digan de una vez porque es prohibido comer para las mayorías, mientras ellos se hartan en raciones injustificadas e inmorales.

Ahora resulta, según estos genios de la economía, almas redentoras de nuestras miserias, que nuestro problema no es la falta de tierra sino nuestra incapacidad de producir; interesante propuesta, es como decirle al acribillado que él es culpable por haberse atravesado en el camino de las balas. Increíble que traten de sostener esta charada, en lugar de decir que los que controlan el dinero y la riqueza, prefieren especular con el dinero que ponerlo a la disposición de la producción de aquello que nos falta para vivir dignamente; han de creer que somos infinitamente tontos, y que siempre pueden manejarnos como marionetas.

Descarados buitres se atreven a llamarnos violentos cuando ellos encubren a los asesinos, ocultan la verdad y nos persiguen con casos falsos, fabricados por sus funcionarios. Nos dicen intolerantes, aunque las víctimas, todas sin excepción, han sido compañeros y compañeras nuestras. Nos dicen vagos, cuando ellos son los responsables de que más de la mitad de los que podemos trabajar no tengamos oportunidad de ningún tipo. Ellos, que son un cartel, una pequeña banda de truhanes que ha secuestrado este país, nos quieren señalar por los crímenes que ellos cometen a diario.

Digamos que la jauría de chacales ha comenzado a aullar para que el pueblo se encierre aterrado por los espíritus del mal producidos en fábricas de fantasmas contra la gente, esta vez no nos tragamos lo que nos dicen; esta vez exigimos que nos den explicaciones por todas sus fechorías: No esperamos que se sometan al juicio de una justicia verdadera, pero al menos que dejen de irrespetar nuestra capacidad de entendimiento.

Ya basta, aunque sigan escupiendo veneno esta vez exigimos que rindan cuentas, y mientras más aúllen más cerca estamos de la victoria.

Redes y servicios

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nuevo Socialismo Mundial

Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Servicios y redes especiales de Hermes

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream

Ariguanabo Radio


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 21/04/2012