Auto-Hermes
S XXI

La actualidad "Al Momento"

Comunicadoras populares

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN - COMUNICACIÓN
uto-HERMES
Selección de Información Referativa y Factográfica

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

Share

 


 

 

Temas de actualidad


ACTUALIDAD MUNDIAL

Prensa y Agencias de prensa

Cifras oficiales confirman ventaja de Hollande en comicios franceses
Saluda China disminución de tensiones en conflicto intersudanés
Canciller brasileño inicia visita oficial a Etiopía

 La caída de un meteorito causa pánico en EE. UU.

Imagen activaHollande y Sarkozy a segunda vuelta por presidencia francesa

 En plena crisis, los suizos proponen sueldos de 2.000 euros para todos

Llega a Cuba brigada solidaria de 22 naciones
Secretario de Defensa de EE.UU. inicia visita a Colombia
Argentina negocia con francesa Total aumentar producción de gas
Gobierno boliviano y Central Obrera continúan diálogo tema minero
Verifican respaldo a presidente Daniel Ortega en Nicaragua


Lista de reproducción "Banco del Sur"

EL TABLÓN. EL ARTÍCULO DE HOY

Integración Regional
Banco del Sur
Integración frente a la crisis
Países de la región celebraron la concreción del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, una herramienta que permitirá el progreso sostenido y equilibrado de la economía en la región.
Por Emiliano José De Marco | Desde la Redacción de APAS Mendoza
22|04|2012

El Banco del Sur, iniciativa lanzada en diciembre del 2007 por siete países de Suramérica, desde el 30 de marzo comenzó a calificar como una alternativa económica y financiera real gracias a la adhesión al convenio constitutivo por parte del parlamento Uruguayo.

A partir de esta ratificación, Uruguay se sumó a la lista de otros cuatro países que ya aceptaron esta iniciativa -Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia- y comenzó la creación física de la entidad. Incluso, es de esperar que similar paso se concrete en los parlamentos de Paraguay y Brasil.

Es por esto que se prevé a corto plazo la celebración del primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, encargado de adelantar la instalación e inicio de operaciones del nuevo órgano financiero.

En diálogo con APAS, la Licenciada en Relaciones Internacionales, docente e investigadora de la Universidad de Congreso, Mariana Cóvolo, expuso que: “El Banco del Sur constituye un excelente proyecto siempre y cuando responda a las necesidades para las cuales se pensó en 2006. Es decir, que las reservas existentes en la región se utilicen para financiar el desarrollo de sus países miembros, para fortalecer los procesos de integración regional, reducir las asimetrías, la pobreza y exclusión social, promover el empleo y activar un círculo virtuoso para la transformación económica, social y política de la región”.

Por otro su parte, Carlos Rojo Font, Licenciado en Economía y director de Parques Industriales y Polos tecnológicos de la provincia de Mendoza -centro oeste de Argentina- ve la importancia de esta entidad financiera en su concepto fundacional. Rojo declaró a APAS que el Banco del Sur se diferencia por “no perseguir el negocio financiero, como la mayoría de los bancos de plaza, sino por orientarse al desarrollo productivo de los países miembros, de tal manera que el proceso latinoamericano de integración no solamente sea de integración política sino un proceso latinoamericano de integración económica”.

Esta institución financiera está diseñada como una opción frente a diversos organismos multilaterales tales como el Banco mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero parte de una cosmovisión diferente.

El economista también explicó que entre las metas que plantea esta iniciativa se encuentran: “construir una herramienta fuerte que permita la cohesión financiera de Latinoamérica. Pero fundamentalmente que no sea un organismo como el Banco Central Europeo donde se imponen metas en términos fiscales y comerciales que, muchas veces, por las diferencias de los grados de desarrollo de los Estados miembro, resultan limitantes para países pobres y funcionales a Estados fuertes como Francia y Alemania cuyas balanzas comerciales son superavitarias”.

En este sentido, se plantea un desafío fundamental al Banco del Sur porque deberá contemplar las diferencias de desarrollo de los países miembros. Esta es la máxima principal que deberá sostener, para no tener los problemas que hoy presenta la Unión Europea, y que tiene que ver con que el Banco Central Europeo no contempla por su visión neoliberal las diferencias de desarrollo. En contraposición con órganos financieros como el BM -donde Estados Unidos dispone del 16,3 por ciento de los sufragios-, en el Banco del Sur cada integrante tendrá derecho a un voto.

Desde la aceptación de Uruguay del Convenio Constitutivo, comenzó a preverse la celebración del primer Consejo de Ministros del Banco del Sur. Ante esa posibilidad, esto Mariana Cóvolo marcó sus reticencias: “el mecanismo de acuerdos del Banco del Sur hasta la fecha, consiste en primero, convocar cumbres ministeriales, las cuales son seguidas por reuniones de los expertos de las Comisiones Técnicas Nacionales, que implementan las decisiones tomadas por los ministros de los países miembros. El sistema de convocar primero una reunión ministerial y luego otra de las Comisiones Técnicas Nacionales ha demostrado ser muy lento. Sería mucho más eficiente y adecuado acordar unos términos de referencia, y comisionar a un equipo técnico que realizara el trabajo sin interrupciones, para luego ser aprobado/modificado por las autoridades de los países miembros. Este es un método habitual de trabajo tanto de los bancos multilaterales de desarrollo como de las organizaciones regionales”.

Desde 2009 el mundo atraviesa un fuerte proceso de recesión debido a la crisis económica y financiera, esa situación genera graves secuelas en los polos centrales de nuestro globo, ya sea Estados Unidos como la Unión Europea. En contraste a esta situación, América Latina se encuentra en un proceso de ascenso, por lo que Carlos Rojo identifica al Banco del Sur como una herramienta necesaria y oportuna: “De alguna manera también implicaría la soberanía financiera de los países latinoamericanos, acompañando al desarrollo económico y a los gobiernos populares sin el cuello de botella histórico que tiene que ver con el financiamiento y que los organismos multilaterales de crédito Fondo monetario y Banco Mundial de alguna manera han manejado imponiendo restricciones y condiciones a países acreedores. Esta situación con el Banco del Sur viene a generar un órgano soberano de crédito.”

Según el portal informativo Prensa Latina, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, estimó que entre las ventajas de un proyecto de ese tipo está el poder reflejar las perspectivas del Sur. Unido a ello, con este organismo, Suramérica crea condiciones para la conformación de una nueva arquitectura financiera regional, capaz de fomentar proyectos de desarrollo de carácter social que permitan dejar atrás la pobreza.

El politólogo argentino Ernesto López, en su libro Globalización y Democracia, definió a la globalización como un fenómeno irreversible. Esto se debe a que la misma ha tomado una magnitud considerable, abarcando todas las economías significativas del mundo. Quienes queden al margen, están condenados a quedar fuera de una nueva fase capitalista llamada a ser la dominante del mundo. Respecto a los modos de incorporación a la globalización económica existen márgenes de variabilidad y para todos los países son distintas.

En este marco, es de vital importancia para el desarrollo de la región la adopción de un bloque económico integral y así entrar en las reglas de juego globales de confiabilidad, estabilidad y competitividad. En la actualidad, las luchas entre países son por la obtención de mercados, por lo que adoptar la forma de bloque traerá innumerables ventajas comparativas.

Recomendamos


Enlace ciudadano (con el Presidente del Ecuador Rafael Correa)


Irán anuncia la construcción de una copia del drone espía estadounidense

Imagen activaCaso de prostitutas exige audiencias con Servicio Secreto de EE.UU.
Imagen activaBahrein celebra carrera F1 sacudido por protestas e inestabilidad
Imagen activaKofi Annan pide colaboración con los observadores en Siria
Imagen activaObama obtendrá delegados necesarios para reelección el próximo martes


MUJERES EN REVOLUCIÓN I


MUJERES EN REVOLUCIÓN II

CARICATURAS DE NUEZ
 

Imagen activaFidel Castro tiene historias muy útiles que narrar, afirma escritora
Imagen activaCelebra El Salvador Día de la Tierra citando avances en su protección Imagen activaComunistas uruguayos apoyan intervención de petrolera por Argentina

 Los cumplidos proporcionan más placer a las mujeres que el sexo

De/Para los amigos que me escriben

De: EsopoLP
Asunto: La "nota" presidencial


El georgiano "Misha" Shakashvili, asiste a un evento religioso y "da la nota" (algunos dicen que realmente estaba "en nota", sin aclarar el "ingrediente" causante)

Les envío este "vídeo" tomado ese día y que alguien se encargó de ponerle un "fondillo musical" para acompañar a "Misha" en su noble y espiritual actividad

De: Ivonne Leites
Asunto:
Eurobarometer: de cada 10 jóvenes españoles 7 intentan salir del país

IRIB – La intensificación de la crisis económica de España ha causado la fuga de cerebros y, con ello, la detención de los proyectos de investigación.

Según el informe del Instituto Europeo “Eurobarometer” dependiente de la Comisión Europa, de cada 10 jóvenes españoles 7 intentan salir del país.

La comunidad científica española expresó su preocupación por la salida de los investigadores de este país hacia otros países debido a la crisis económica y la reducción del presupuesto de investigación, según el periódico LeMonde.

La mayoría de los investigadores se ven obligados a emigrar a Alemania por la falta de presupuesto de investigación y la crisis que vive España.

El presupuesto de investigación de España entre 2009 y 2011 se redujo más de mil millones de euros y de 9,6 mil millones de euros llegó a 8,5 mil millones de euros.

El centro Príncipe Felipe en Valencia que es considerado una institución famosa de investigación, 108 persona, 79 científicos, de 258 del total de su personal han sido despedidos por lo que los proyectos de investigación de 14 tipos de enfermedades, como el cáncer, se han congelado.

En España, alrededor un millón de profesionales se encuentran en el paro.

Aunque usted no lo crea

Transporte del futuro: la vuelta al mundo por un tubo en 6 horas a 6.437 km/h
Imagen: RT


RT


RT

Tecnología
Transporte del futuro: la vuelta al mundo por un tubo en 6 horas a 6.437 km/h

Publicado: 20 abr 2012 | 23:05 MSK
Última actualización: 20 abr 2012 | 23:38 MSK

Dar la vuelta al mundo en tan solo… seis horas. Los diseñadores de una revolucionaria idea para el transporte público aseguran que en un futuro próximo esto podría ser pan comido gracias a su nuevo sistema, basado en tubos de vacío.

El invento se llamará Transporte de Tubo Evacuado (ETT por sus siglas en inglés) y, según sus creadores, representará una forma de transporte sin aire o fricción, mucho más segura, económica y silenciosa que el avión o el tren.

El aparato estará equipado con cabinas para 6 pasajeros, que viajarán a través de tubos de vacío. Será capaz de alcanzar velocidades de 6.437 kilómetros por hora, usando mucho menos energía que otros métodos convencionales de transporte.

Según los diseñadores, mediante esta tecnología sería posible viajar desde la ciudad estadounidense de Nueva York a Los Ángeles en solo 45 minutos (comparando con unas 6 horas que se tarda ahora por avión), de Nueva York a China en dos horas (en vez de unas 23 horas), mientras que el viaje alrededor del mundo se realizaría en tan solo seis horas.

Lo sorprendente es que pese a las increíbles velocidades que puede alcanzar el ETT, de acuerdo con los diseñadores, los pasajeros sólo serán sometidos a un mínimo de fuerzas G, por lo que sería posible incluso moverse en el interior de las cabinas.

La idea de crear el ETT fue concebida por el ingeniero mecánico Daryl Oster a inicios de los 90 del siglo pasado, pero todos los intentos de adquirir los derechos de construir la infraestructura para realizar el proyecto, hasta ahora habían fracasado.

No me lo cuentes, no

Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Cubanos residentes en España ratifican respaldo a su país
Por Eduardo Rodríguez-Baz (PL).

La Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (Facre) José Martí ratificó hoy su apoyo al proceso de transformaciones puesto en marcha por el gobierno y pueblo del país caribeño para perfeccionar el socialismo. Ese fue uno de los principales pronunciamientos de un encuentro celebrado en Madrid por más de 200 emigrantes de la nación antillana, en representación de las numerosas organizaciones que respaldan a la isla en todo el territorio español.
 
Seguimos los cambios impulsados con los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y nos identificamos con sus decisiones, que han emanado del palpitar ciudadano y de sus aspiraciones económicas, políticas y sociales, reza una declaración.

Los participantes en la reunión, primera que realiza la Facre desde su creación en enero pasado, reiteraron su compromiso con la Revolución cubana, legitimada por la voluntad de la inmensa mayoría de varias generaciones.

Denunciaron los intentos que durante décadas han pretendido revertir el rumbo elegido por el pueblo de la mayor de las Antillas, mediante campañas mediáticas que manipulan y menosprecian los sentimientos ciudadanos.

Dentro de esas pretensiones de doblegar la voluntad de los cubanos condenaron el prolongado bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, pese a su aplastante repulsa internacional.

Reunidos en la sede de la embajada de La Habana en esta capital, los emigrantes arremetieron contra la política actual de la Unión Europea (UE) hacia la nación antillana,


En concreto criticaron la llamada Posición Común, aprobada por la UE en 1996 a instancias del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, del derechista Partido Popular, ahora en el poder.

A su juicio, esa medida unilateral, además de interferir en los asuntos internos de la isla, responde a intereses imperiales de dominación, ajenos a los principios y derechos humanos.

La Facre calificó de vergonzosa la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada por la administración estadounidense, así como otras manipulaciones que intentan relacionarnos con la práctica de torturas.

El único territorio de nuestro país donde se ejecutan ese tipo de acciones, muy comunes con el proceder imperialista del Ejército norteamericano, sigue siendo la ilegal base de Guantánamo, recordó la Federación.

En su manifiesto, la Facre exigió la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, quienes desde 1998 sufren desmedidas condenas por proteger a su pueblo de actos violentos fraguados en la potencia norteña.

Somos parte del clamor mundial que demanda su liberación y el regreso a la Patria, reivindicó, en alusión al injusto encierro de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Con el objetivo de defender la independencia y la dignidad de su país, en la cita se convocó al VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, que tendrá lugar en la capital española del 19 al 21 de octubre próximo.

Al hacer una valoración de este primer encuentro de la Facre José Martí, el embajador cubano en España, Alejandro González, destacó la importancia de la unidad de todos sus compatriotas donde quiera que se encuentren.

En declaraciones a Prensa Latina, González subrayó la voluntad del gobierno revolucionario cubano de tener las mejores relaciones con la emigración comprometida en la defensa de la soberanía nacional.

El diplomático también agradeció los pronunciamientos a favor de la libertad de los Cinco.

mem/edu
Fuente: PL, Consulado General de la República de Cuba en Canarias, Oficina de Prensa de la Embajada de Cuba en España

Cayo Lara en "Los Desayunos" de TVE (20/04/2012)

 El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, entrevistado en el programa de Televisión Española "Los Desayunos".
 

Redes y servicios

Grupos Hermes


 Hermes

Red PTA

Martianos

Pueblos

Mujer

Juventud

Los Cinco
HERMES Sahara
Sahara

HERMES SaharaLibertad para los Presos Políticos Saharauis


Nuevo Socialismo Mundial

Nuevo Frente Popular

Páginas Hermes

AriguanaboTV
Ariguanabo


Información

HERMES Mujer
Mujer

HERMES Sahara
Sahara

Telecentro HERMES
Telecentro


Radiocentro

Servicios y redes especiales de Hermes

Radiocentro

Telecentro

Vídeocentro

Hermes España

Hermes Canarias

Picasaweb

Presentaciones
Authorstream

Ariguanabo Radio


Lo último...

 

 

AVANCES DEL  TELECENTRO

 

Actualizada: 23/04/2012